Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Hoy a las 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Ayer a las 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Ayer a las 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Ayer a las 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Ayer a las 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53


¿Qué sabéis sobre feminismo?

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿Te consideras feminista?

45% 45% 
[ 10 ]
32% 32% 
[ 7 ]
23% 23% 
[ 5 ]
 
Votos Totales : 22

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por ortegayjavier el Miér Ago 03 2016, 17:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Este trozo de Officinalis describe bien lo que quiero decir, y lo que tanto Sempiterna como Truman207 se niegan a aceptar. Que la libertad de elegir es potencialidad que no está sometida a contenido concreto, que en cuanto las condiciones impuestas van más allá de las que impone el contexto material y se insertan en los ideales de lo que es ser libre, anulando la decisión personal de quien tiene que ejercerla, por pensar que pertenece a no sé qué iglesia o porque le vienen a la mente unos monigotes muy irónicos y preciosos buscados de internet siguen sin aceptar que esa vida la deciden los que la tienen, y que así será mientras sigan pudiendo decidirla, y eso es lo que la igualdad de derechos debe garantizar.


Lo que nunca aceptaré es el trato a la mujer a lo largo de la historia, una mujer maltratada, vapuleada, humillada, apartada, sometida,despreciada,oprimida y un larguísimo etc, etc,

Lo que nunca aceptaré es que hayan tratado a la mujer como un ser inferior, como una posesión más, una mujer subordinada al hombre, oprimida y manipulada al antojo de todos, una mujer discriminada,Una mujer que ha tenido las puertas cerradas y se le ha apartado de todos los ambitos solo por ser mujer, una mujer que nunca ha podido acceder a una educación, restringiendo al máximo sus posibilidades, una mujer que ha sido excluida de la historia, invisible, grandes mujeres que sus nombres no están incluidos en los libros de textos, mujeres que tuvieron que hacerse pasar por hombres, que el varón haya pensado siempre que el saber y el poder solo le pertenecía a ellos, ese afán de excluir a la mujer hasta dejarla relegada al ámbito familiar...

Sin entrar en detalles de como ha sido la mujer tratada a lo largo de la historia en otras culturas.


Por cierto veo desprecio hacia el feminismo, estáis haciendo ver que el feminismo quiere poner a la mujer por encima del hombre o yo lo estoy interpretando mal, pandilla de histéricas?
Qué entendeis por feminismo vosotros? os estáis limitando a la definición del Diccionario (Patrialcal)? torpe definicion por cierto.  

PD: Alber espero que este texto lo hayas entendido bien he tenido cero hironía, para que te sea de fácil lectura, no hace falta que me des las gracias...

Todas estas cosas, sobre todo las que están en negrita, forman parte de la igualdad de derechos y oportunidades del que he hablado desde el principio hasta ahora, que se solucionan tratando de hacer leyes justas que permitan esa igualdad, no diciéndolas cómo tienen que vivir por tus consideraciones personales. Esas cosas no tienen nada que ver con que una mujer decida dedicarse a su familia, al absoluto margen de tu opinión personal. Solo estás mezclando cosas que no tienen nada que ver, cada mujer sabrá mejor que tú lo que la conviene personalmente y sus deseos, a no ser que tú te arrogues la potestad de decidir por ellas.

No sé qué dices del desprecio hacia el feminismo, pero en fin, como no das argumentos, lo meteré en el saco de argumentos emocionales sin base racional del que hablé al principio en mi primer comentario, ya que por lo que veo, han empezado los ad hominem ("pandilla de histéricas"), lo que por otra parte me sugiere alguna intervención del moderador, puesto que empiezas a solapar mis argumentos con mi persona.

Sólo intento darle definición y limitarlo, ya que algo sin forma o límites no es nada o es todo, que no sea un cajón desastre en el que se pongan todas las cosas que tienen que ver con la mujer en él, sino cosas que tienen que ver con el feminismo.

Y bueno, lo del diccionario patriarcal, pues nada, otra cosa de gratis que metes ahí como si nada. Desacreditar un argumento poniéndole el adjetivo que más te parezca... en fin. Básicamente, parece que tú eres de las que creen que las mujeres y los hombres no son iguales en derechos y oportunidades y por eso prefieres darle la ventajas a una y protegerlas de sí mismas con tu juicio superior. Es un poco ridículo tener que estar defendiendo que las mujeres tienen tanto derecho a decidir tanto al margen de cualquier hombre, como de cualquier mujer, incluida tú.

ortegayjavier

Puntos : 1017
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por xero-q el Miér Ago 03 2016, 18:19

Es que interpretamos la realidad a partir de nuestras propias experiencias... estoy muy de acuerdo en la mayoría de lo que dicen ambas... pero es que las feministas que yo he conocido son así, se empeñan en demostrar que las mujeres son más inteligentes que los hombres (por ejemplo) que son mejores de manera general... de ahí mi mala reacción al feminismo. Si el movimiento feminista en realidad solo busca la igualdad y los derechos de las mujeres lo apoyo totalmente, si es que yo nada admiro más que una mujer inteligente e independiente... siempre y cuando no se pretenda pasarse y pensar que son mejores. Eso, y admitir que hay diferencias biológicas que sí condicionan parte de nuestro comportamiento.

xero-q

Puntos : 3564
Cantidad de envíos : 907
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Sempiterna el Miér Ago 03 2016, 18:44

Ortegayjavier, estás tú bueno para debatir aquí si a las primeras de cambio pedimos la intervención divina de un moderador porque no te gustan los puntos de vista o la vehemencia de los demás. Bueno, ya te irás curtiendo….

Evidentemente, qué te pensabas? Claro que son opiniones personales y argumentos, no emocionales, si no acientíficos, simples opiniones que te pueden gustar y que puedes contra argumentar con la palabra; si tus aportaciones desmontan algo, lo que es imposible partiendo únicamente de que la fuerza de tu argumento radica en la “libertad de decisión”, estupendo, y si no hay que tolerar las opiniones diversas sin rozar el descalificativo. De todos modos, si quieres le damos un barniz rápidamente: los doctores Christenson y Johansson de la Universidad de Estocolmo y la eminente doctora-bióloga-psicóloga-psiquiatra Mary Helen Stevenson, de Oxford University, suscriben punto por punto mi teoría inductiva…..Es ridículo tener que recurrir a esto.

Aunque te diriges a Truman, como su punto de vista concuerda bastante con el mío y me he levantado “histérica” y con el pavo subido, reitero otra vez mi postura: a mí me da igual lo que decida cada mujer, allá ella, pero que no me cuente milongas. Que nadie me hable de liberación y conquistas cuando ha decidido voluntariamente confinarse al espacio privado, el gran error de sus vidas como al maromo se le cruce una rubia después de 18 años de matrimonio. Te quieres arriesgar a depender de él hasta para comprarte una caja de tampones? Tú misma. Te quieres perder la posibilidad, no ya de sentirte realizada, porque ser cajera probablemente no motive a nadie, si no de socializar en tu día a día con alguien más que con el frutero? Tú misma. Pero insisto, no pongas cara de sorpresa cuando te digan que estás reproduciendo el mismo patrón que tu madre y tu abuela. Unas por obligación, martilleadas por una educación y una sociedad patriarcal en todos los órdenes que enfatizaba el papel de la madre y esposa de la buena mujer española como si de un delicioso destino y una mesiánica misión celestial se tratara, y teledirigidas por una Iglesia Católica idiotizada por unas cuotas de poder diarreicas que les llevaron a sacar todo su arsenal freudiano de traumas y represiones coartando, y esto sí es gravísimo, la libertad sexual y el maravilloso goce de gozar del sexo a generaciones de españolas; la otra, por libre decisión personal, reproduciendo un patrón igual pero adaptado a los nuevos tiempos: quedan con las amigas, se van de vacaciones, tienen un todoterreno para llevar a los niños al cole, y llegan al orgasmo….pero siguen domeñadas y confinadas a una existencia que yo tolero, pero no respeto ni mucho menos comparto, y lo digo porque quiero, sin más.

Disculpa que no siga, pero tengo que ir a poner las legumbres a remojo.

Saludos.
Sempiterna
Sempiterna

Puntos : 2567
Cantidad de envíos : 859
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por ortegayjavier el Miér Ago 03 2016, 20:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ortegayjavier, estás tú bueno para debatir aquí si a las primeras de cambio pedimos la intervención divina de un moderador porque no te gustan los puntos de vista o la vehemencia de los demás. Bueno, ya te irás curtiendo….

Evidentemente, qué te pensabas? Claro que son opiniones personales y argumentos, no emocionales, si no acientíficos, simples opiniones que te pueden gustar y que  puedes contra argumentar con la palabra; si tus aportaciones desmontan algo, lo que es imposible partiendo únicamente de que la fuerza de tu argumento radica en la “libertad de decisión”, estupendo, y si no hay que tolerar las opiniones diversas sin rozar el descalificativo. De todos modos, si quieres le damos un barniz rápidamente: los doctores Christenson y Johansson de la Universidad de Estocolmo y la eminente doctora-bióloga-psicóloga-psiquiatra Mary Helen Stevenson, de Oxford University, suscriben punto por punto mi teoría inductiva…..Es ridículo tener que recurrir a esto.

Aunque te diriges a Truman, como su punto de vista concuerda bastante con el mío y me he levantado “histérica” y con el pavo subido, reitero otra vez mi postura: a mí me da igual lo que decida cada mujer, allá ella, pero que no me cuente milongas. Que nadie me hable de liberación y conquistas cuando ha decidido voluntariamente confinarse al espacio privado, el gran error de sus vidas como al maromo se le cruce una rubia después de 18 años de matrimonio. Te quieres arriesgar a depender de él hasta para comprarte una caja de tampones? Tú misma. Te quieres perder la posibilidad, no ya de sentirte realizada, porque ser cajera probablemente no motive a nadie, si no de socializar en tu día a día con alguien más que con el frutero? Tú misma. Pero insisto, no pongas cara de sorpresa cuando te digan que estás reproduciendo el mismo patrón que tu madre y tu abuela. Unas por obligación, martilleadas por una educación y una sociedad patriarcal en todos los órdenes que enfatizaba el papel de la madre y esposa de la buena mujer española como si de un delicioso destino y una mesiánica misión celestial se tratara,  y teledirigidas por  una Iglesia Católica idiotizada por unas cuotas de poder diarreicas que les llevaron a sacar todo su arsenal  freudiano de traumas y represiones coartando, y esto sí es gravísimo, la libertad sexual y el maravilloso goce de gozar del sexo a generaciones de españolas; la otra, por libre decisión personal, reproduciendo un patrón igual pero adaptado a los nuevos tiempos: quedan con las amigas, se van de vacaciones, tienen  un todoterreno para llevar a los niños al cole, y llegan al orgasmo….pero siguen domeñadas y confinadas a una existencia que yo tolero, pero no respeto ni  mucho menos comparto, y lo digo porque quiero, sin más.

Disculpa que no siga, pero tengo que ir a poner las legumbres a remojo.

Saludos.

Increíble, vaya mordacidad y sutil sarcasmo. Poner legumbres a remojo debe ser algo propio de mujeres castigadas flageladas por el machismo, ¿verdad? tú sí reproduces patrones y haces asociaciones más propias de esos modelos patriarcales a los que criticas. A mi no me molesta que ni tú, ni nadie me llame histérica o lo que sea, tan sólo es estúpido recurrir a ello, y más aun llamarlo vehemencia para justificar un insulto. Perdona por pensar que la conversación transcurriría con calma sin "vehemencias" que enturbien el debate.

A mi me da igual quién sostenga tu teoría inductiva, solo quería desmontar el falso hecho de que los hombres decidieron nada, pretendía hablar de historia, independientemente de la teoría personal tanto del autor que yo he citado, como de los que has citado tú, así que concuerdo en eso contigo: es ridículo. A tu toque de barniz vas a tener que echarle otra capa, que cuando te digan que alguien se dedique a la familia a ti te venga a la mente lo que has descrito, no es más que la representación viva de los moldes en tu cabeza, pero que atribuyes a las demás. Por suerte hay vida más allá de tu histeria y "pavo subido", el cual te recomiendo bajar, y hay personas que viven una vida sin sentimientos de dependencia hacia otra persona ni aquellos traumas que al parecer torturan y persiguen tu conciencia como fantasmas. Los hombres que ocupan aquel papel que la siniestra iglesia que enseña a las mujeres (todas católica) a recluirse y hablar con fruteros por su aislamiento social, no sé qué papel ocuparán esos hombres en vuestra teoría y la de tus doctores-psiquiatras-psicóloga-largo etcétera, y demás polímatas que compartan tus "teorías inductivas".

La realidad está hecha de moldes más ricos que los que puedas tener el horno cercano a tu olla con legumbres. Las relaciones matrimoniales son siempre co-dependencia, como la organicen depende de algo más que de tu visión que fusiona a su individuo y su entorno, como cualquier colectividad con un proyecto común, y si eso les permite ser felices, genial para ellos. Por suerte también (me he levantado afortunado) la realidad tiene más factores que esa indefinición que hace una abstracción inductiva de todo, cuando la inducción es el pensamiento con más probabilidad de error. La subjetividad de las mujeres y hombres que interaccionan, y desde una perspectiva social y objetiva, poco más se puede hacer que poner condiciones objetivas basadas en la eliminación de la descriminación e igualdad de derechos, en ese marco cada uno se procura sus mejores posibilidades, combinado sus anhelos. Menos mal que tu no puedes no tolerar nada, ya que no tolerar exige el poder remediar lo que no toleras.

ortegayjavier

Puntos : 1017
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Truman207 el Miér Ago 03 2016, 21:25

Ortegayjavier, me puedes explicar qué es lo que te ha ofendido tanto, que pides las intervención del moderador?
Estás preparado para debatir como una persona adulta? Yo con que seas adulto ya me vale te lo digo antes de responderte, porque casi que no me atrevo a seguir.

PD: Sempi chapó.
Truman207
Truman207

Puntos : 3247
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por ortegayjavier el Miér Ago 03 2016, 23:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ortegayjavier, me puedes explicar qué es lo que te ha ofendido tanto, que pides las intervención del moderador?
Estás preparado para debatir como una persona adulta? Yo con que seas adulto ya me vale te lo digo antes de responderte, porque casi que no me atrevo a seguir.

PD: Sempi  chapó.

No es que me haya ofendido ni que estuviera pidiendo ayuda, solo estaba señalando que las debate empezaba a virar del tema en cuestión a la persona que piensa al contrario. De hecho, me pareció bastante gratuito, ya que no sé a qué venía (pandilla de histéricas). De todos modos, supongo que para vosotros el insulto es cuestión de grado, los insultos flojos no son insultos. En cualquier caso, parece gracioso que me llamen niño las que se comportan como tal con sus "vehemencias que rozan el descalicativo" como dice "Sempi". Vamos, que si quieres continuar, adelante, por mi no hay problema, solo señalaba que tu calificativo hacia mi, iba hacia mi, no al tema, pero bueno, esperaré a que sea más fuerte para llamarle insulto, lo capto.

ortegayjavier

Puntos : 1017
Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 13/06/2016
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Willy el Miér Ago 03 2016, 23:29

El mundo necesita que el ser humano aprenda a ser más humilde y a estar menos presente, y ese conocimiento reside más en la mujer que en el hombre.

Y el feminismo, me temo, desprecia ese conocimiento pues está buscando más presencia, no menos, quiere que la mujer sea protagonista del gran éxito igual que lo ha sido el hombre durante tanto tiempo.

Eso sí, promete no cometer los mismos errores que el hombre en su misión de llevar al ser humano a una omnipresencia aún más gloriosa.

Willy

Puntos : 10452
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Sempiterna el Miér Ago 03 2016, 23:51

Willy, puedes aclarar tu primer párrafo porfa? Es que he debido entenderlo mal, no creo que quieras decir lo que creo que dices.

Por otra parte, que nos den unos cuantos siglos, diez o veinte, a ver si gestionamos mejor o peor. El listón, de entrada, está bajo, pero también cargamos con mucha manzana podrida y ya sabemos que éstas pueden echar a perder el resto de la cesta.

Saludos.
Sempiterna
Sempiterna

Puntos : 2567
Cantidad de envíos : 859
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Sempiterna el Jue Ago 04 2016, 00:20

Vale Ortega, pues hablemos de Historia: desde el comienzo, el hombre, para bien o para mal, ha marcado los tiempos; históricamente, no solo en su relación con las mujeres. Haciendo gala de un mayor pragmatismo se adueñó de la res pública, y perfeccionó su coartada de tal manera que el machismo creíble (del hombre hacia la mujer) y el machismo increíble (de la mujer hacia la mujer) han dominado las relaciones entre géneros con mayor o menor virulencia y efectividad hasta la actualidad.

Saludos.

PD: Yo recomendaría una lecturilla rápida por el Antiguo Testamento, para ver unos ejemplos de como Abraham, Lot o el levita tratan a sus mujeres, ya sean esposas, hijas, da igual....
Sempiterna
Sempiterna

Puntos : 2567
Cantidad de envíos : 859
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Ago 04 2016, 02:00

¿ Por qué en vez de centrarnos en el pasado del feminismo, no cambiamos hacia el futuro ?

Quiero decir ¿ cómo creéis que evolucionará o cómo os gustaría que evolucionara el feminismo en las siguientes décadas ? ¿ qué hecho podría marcar un antes y un después en la completa nivelación de la mujer y el hombre ? ¿ es necesario seguir como estamos, o deberíamos esforzarnos más/menos? ¿ se os ocurre alguna campaña que pudiera fomentar mucho el entendimiento entre ambos géneros ?

Y otras cuestiones que se os ocurran. Centrarse y discutir sobre lo que tenemos es útil para saber qué podemos necesitar. Pero hablar del pasado del feminismo lo considero una pérdida de tiempo (entiéndase pérdida en cuanto al progreso se refiere, como tema de conversación y enriquecimiento, no lo considero un malgasto).
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Puntos : 3302
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 22
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Maat el Jue Ago 04 2016, 02:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿ Por qué en vez de centrarnos en el pasado del feminismo, no cambiamos hacia el futuro ?

Quiero decir ¿ cómo creéis que evolucionará o cómo os gustaría que evolucionara el feminismo en las siguientes décadas ? ¿ qué hecho podría marcar un antes y un después en la completa nivelación de la mujer y el hombre ?  ¿ es necesario seguir como estamos, o deberíamos esforzarnos más/menos? ¿ se os ocurre alguna campaña que pudiera fomentar mucho el entendimiento entre ambos géneros ?

Y otras cuestiones que se os ocurran. Centrarse y discutir sobre lo que tenemos es útil para saber qué podemos necesitar. Pero hablar del pasado del feminismo lo considero una pérdida de tiempo (entiéndase pérdida en cuanto al progreso se refiere, como tema de conversación y enriquecimiento, no lo considero un malgasto).

Hay muchos errores conceptuales en toda esta discusión que se repiten una y otra vez. No veo conveniente detenerla sin sentarnos a considerar otras cosas:

Primero, entender que el feminismo es solo uno es un error. No, el feminismo tiene muchas ramas, por lo tanto la concepción de lo que es feminista, machista o las premisas que sigue no están regidas a un único sistema de clasficación, a un único pensador y mucho menos a lo que comúnmente nosotros aquí estamos entendiendo como feminismo, que en realidad no deja de ser saber popular.

Sería bueno, si realmente pudiéramos repasar la bibliografía, que no es poca, que no es superficial y que no es única.

Por otro lado, también existe el masculinismo, como otro marco teórico, para los interesados en querer hurgar un poco más fuera del molde.

Segundo, el feminismo ya evolucionó y lo sigue haciendo desde hace mucho tiempo y naturalmente lo hará, pese a las limitaciones que presenta hoy en día. El principal problema no está en que el feminismo sea estático o que quede retrógrado (lo que nunca fue) sino en el rechazo generalizado al término "feminismo" en sí más que a muchas de sus premisas. Sobre todo por los problemas que encierra el propio lenguaje al pensar que el "feminismo es algo de las mujeres" solamente y no algo humano.

Si esta discusión se va a enfrascar en por qué no usar el término "feminismo" y no otro, sugiero repasar lo que hay dentro del envase antes de que querer vislumbrar solo la etiqueta.
Maat
Maat

Puntos : 2126
Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Truman207 el Jue Ago 04 2016, 06:23

[color=#000Por cierto veo desprecio hacia el feminismo, estáis haciendo ver que el feminismo quiere poner a la mujer por encima del hombre o yo lo estoy interpretando mal, pandilla de histéricas?






Ortegayjavier  Yo no te estoy insultando, simplemente estoy preguntando si estáis poniendo al feminismo como a una pandilla de histéricas, y la pregunta es en general, léelo otra vez por favor.


PD: Querido Alber, llevas razón el abuso con mi ironía está convirtiendo mis escritos en difícil de interpretar, y eso que suelo emplear un lenguaje vulgar y chabacano para que esté al alcance de todos, a ver si tengo tiempo y le pongo remedio.
Truman207
Truman207

Puntos : 3247
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Willy el Jue Ago 04 2016, 10:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Willy, puedes aclarar tu primer párrafo porfa? Es que he debido entenderlo mal, no creo que quieras decir lo que creo que dices.

Y crees que quiero decir?

Willy

Puntos : 10452
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Sempiterna el Jue Ago 04 2016, 10:44

Venga va, miremos al futuro y obviemos a ilustradas, sufragistas y todos los orígenes de lo que hoy es el movimiento feminista y sus teorías.
Partamos de los años 60, cuando se desarrollaron movimientos sociales diversos, tales como el estudiantil, el antimilitarismo y el feminismo. Es este un feminismo preocupado por el análisis del SEMPITERNO confinamiento de la mujer en el ámbito privado y el análisis de las causas de esa opresión.
Hasta los años 80 el feminismo se canaliza a través del feminismo liberal, el socialistas marxista y el radical, que buscan ampliar el horizonte de derechos de las mujeres, siendo el liberal el más parecido a aquel feminismo primigenio de las ilustradas y las sufragistas y el socialista el que vincula opresión con sistema patriarcal y capitalismo, incluyéndose en los últimos tiempos a la globalización como uno de los factores para explicar la subordinación de la mujer. En las últimas décadas encontramos otras clasificaciones como feminismo cultural o feminismo posmodernista, que rechaza toda diferencia entre hombres y mujeres.
El feminismo actual, aparte de en las bases, trabaja principalmente en el mundo académico, teorizando y teorizando desde la Filosofía, la Sociología, la Medicina. Se denuncian las relaciones de dominación, se dota de entidad a las distintas teorías y corrientes, pero el campo de acción teórico se agota, aunque la práctica, institucional y doméstica, vaya por libre. Es decir, en principio tenemos más camino andado y menos espacio vital por conquistar que las sufragistas en su tiempo, y el feminismo, en mi opinión, queda relegado y concebido como un grupúsculo de mujeres "histéricas" y "feminazis" que buscan tomarse la revancha y desquitarse frente a la dominación masculina. Esta visión genera aversión.
Los cambios en el orden social, político, cultural o económico no se perciben tan urgentes porque los conceptos de "igualdad", "tolerancia" y "ausencia de discriminación" se escuchan por doquier al justificar la perfección de nuestra imperfecta sociedad. Así, parece que teoría y práctica van de la mano y que una mala praxis es accidental, coyuntural, efímera, circunstancial....y no producto de una instalación permanente de un sistema todavía patriarcal y amorfo en cuanto a su vigencia teórico-práctica.
Qué se le puede achacar al feminismo actual? Pues, visto lo visto, un exceso de teorización elitista aunque con un mensaje sencillo, y un deficiente poder de concienciación de las oprimidas, de esas mujeres modernas que ya describí en otras intervenciones y que reniegan de lo que creen que es una masculinización de su ser y sus costumbres, y de las otras, las de la vieja escuela, sus madres, aquellas que, generalmente, con una pobre formación y una sólida educación machista se pierden entre conceptos y "Sálvames".

Saludos.
Sempiterna
Sempiterna

Puntos : 2567
Cantidad de envíos : 859
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Sempiterna el Jue Ago 04 2016, 10:45

No no Willy, Dios me libre de ganarme una reprimenda por mi mala cabeza....
Sempiterna
Sempiterna

Puntos : 2567
Cantidad de envíos : 859
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Willy el Jue Ago 04 2016, 17:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Willy, puedes aclarar tu primer párrafo porfa? Es que he debido entenderlo mal, no creo que quieras decir lo que creo que dices.

Lo que vengo a decirle al feminismo en ese párrafo es que sí, que el cambio que es necesario que se produzca ha de tener como co-protagonista a la mujer, y que el papel que ha de desempeñar se acerca más al de maestra del hombre en el arte de la humildad que al de discípula que sobrepasa al maestro en el arte de la dominación.

Y me da que las feministas esperan que ocurra lo segundo y no lo primero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Por otra parte, que nos den unos cuantos siglos, diez o veinte, a ver si gestionamos mejor o peor. El listón, de entrada, está bajo, pero también cargamos con mucha manzana podrida y ya sabemos que éstas pueden echar a perder el resto de la cesta.

Estoy seguro de que la gestión se haría, al menos, igual de bien, no veo por qué no. Y lo que trato de señalar es que no es ahí donde es necesario un cambio, pues esa gestión ya funciona de maravilla, sólo hay que mirar alrededor con un poco de objetividad para ver que el ser humano es prácticamente dios, pues lo domina prácticamente todo, y lo que no domina lo dominará tarde o temprano.
Sin embargo, hay una cosa que aún le falta para ser un verdadero dios, y es el dominio de sí mismo. Y ahí es donde ha de adquirir protagonismo, opino, la mujer.

Una vez oí de alguien que el mundo sería un lugar mucho mejor si todos actuásemos como si nuestra madre nos estuviera observando en todo momento a través de un agujero.

Pues por ahí van los tiros.

Willy

Puntos : 10452
Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por eisoaleceia el Jue Ago 04 2016, 18:59

100 años, no de soledad,  sino de repetición: el feminismo es lo contrario de sexismo.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3761
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por GNatalia el Vie Ago 05 2016, 13:18

Que la libertad de elegir es potencialidad que no está sometida a contenido concreto, que en cuanto las condiciones impuestas van más allá de las que impone el contexto material y se insertan en los ideales de lo que es ser libre, anulando la decisión personal de quien tiene que ejercerla, por pensar que pertenece a no sé qué iglesia o porque le vienen a la mente unos monigotes muy irónicos y preciosos buscados de internet siguen sin aceptar que esa vida la deciden los que la tienen, y que así será mientras sigan pudiendo decidirla, y eso es lo que la igualdad de derechos debe garantizar.


Creo que cualquier persona medianamente razonable está de acuerdo en este punto.

Yo también comparto la opinión de que muchas veces el feminismo se ve salpicando por mujeres vengativas que buscan someter a los hombres futuros para cobrarse el sometimiento que sus antecesoras sufrieron, y francamente, no creo que esa sea la solución.

Pero si vamos a discutir sobre extremos donde dudo que haya confluencia alguna...  Prefiero leer sobre la generalidad del tema y no sobre los extremos.  Que haya algunos hombres o algunas mujeres radicales, cada uno hacia su lado, que hacen más ruido que el resto de personas no los hace mayoría.  Afortunadamente para el avance de las sociedades.  

Deberíamos reflexionar sobre nuestro propio impacto en la sociedad.  ¿Mandamos un mensaje de igualdad o nos decantamos sobre un sexo?  

Observando el comportamiento de mis hijos me pregunto si el machismo no está tan asentado en la sociedad que ni siquiera sabemos identificarlo, y es por ello tan difícil de alcanzar esa anhelada igualdad.

----

Polémicas declaraciones de Sarah Jessica Parker en la edición estadounidense de Marie Claire. "No soy feminista, no creo que de el perfil. Creo en la igualdad entre hombres y mujeres." [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por GNatalia el Vie Ago 05 2016, 14:43, editado 1 vez (Razón : Edito para meter el artículo de Marie Claire.)
GNatalia
GNatalia

Puntos : 2234
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Maat el Sáb Ago 06 2016, 00:40

Una cosa que he notado:

A veces son las mismas mujeres autodenominadas "feministas" que se emparejan con la persona más machista que encuentran y viven con la ilusión de que al hombre lo van a cambiar.

Esa idea ingenua que a los hombres se los puede "corregir" ya crecidos es una falta de respeto incluso a la humanidad misma.

La única forma de implementar el feminismo es en la educación de los futuros hijos. Y mejor si elegimos desde el principio parejas que no sean machistas.

Porque el "él va a cambiar" es justamente el pensamiento femenino que mantiene atadas a las mujeres a situaciones de manipulación y violencia.

Nosotras como mujeres en edad reproductiva y de noviazgos, matrimonios y etc deberíamos dar el ejemplo.

No puedo negar cuando mis amigos vienen y dicen que nosotras, que nos creemos tan progresistas y avanzadas, vamos y justamente nos emparentamos con el más imbécil y retrógrado que encontramos. Es increíble, pero cierto.

A las mujeres hay que enseñarles como elegir hombres (o incluso mujeres) que las respeten y satisfagan sus expectativas. Por el bien de su propia autoestima y por el bien de las parejas en general.
Maat
Maat

Puntos : 2126
Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 03:37

Estaba un día con unas amistades y justo me había contado una chica que ella era muy feminista… al cabo de 1 h llegó otra de nuestras amistades (un hombre) y se dio una situación por la cual él empezó a quejarse… la misma chica que se declaraba feminista empezó a decirle: “Ay ay ay, yo nunca he visto a un hombre que llore tanto”… Muy bien dicho, Maat.

xero-q

Puntos : 3564
Cantidad de envíos : 907
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Regi el Dom Ago 07 2016, 15:29

Yo no soy feminista y os voy a decir porqué...
La mujer, aunque haya ganado mucha libertad y algún respeto a su voluntad con el feminismo, también ganó un aumento de cargas que es muy difícil soportar.
Lo más normal es que las mujeres sigan haciéndose cargo de la mayoría de las labores domésticas, de la educación de los hijos, de levantarse por la noche cuándo estos lloran y además tiene la obligación de ir hacer la jornada laboral como un hombre...
Con todo ese acumulo gana frustración, por no poder hacer todo como tendría que ser hecho, sobretodo en la tarea de educar y Estar con sus hijos, que la necesitan.
Para mí, ni machismo ni feminismo, soy del RESPETO y la IGUALDAD en la división de tareas, y eso no significa que todos hagamos de todo, si no, saber dividirlas para el bienestar, tanto de la mujer, cuánto del hombre y de los hijos.
La mujer es tan capaz cuánto el hombre, pero hay cosas que se le dan mejor a uno y cosas que se le dan mejor otro.
El movimiento feminista, tal y como se ha llevado trae mas ventajas al hombre, porque a este le quitó peso de los hombros para dividirlo con la mujer, y los hombres mal tratadores e irrespetuosos continúan haciendo todo como antes.
Antes del movimiento, también existían mujeres que trabajaban y eran independientes, más que feminismo y machismo, yo creo que hubo una evolución general de respeto a la persona; como ahora se esta haciendo un gran movimiento de respeto a la ecologia.
¿Os creéis que si no hubiera esa evolución de la sociedad la Revolución Feminista habría sido posible?
Regi
Regi

Puntos : 2796
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Sempiterna el Dom Ago 07 2016, 15:38

Te leo Regi y solo acierto a decir: la costumbre es ley y así no evolucionamos como personas, como debería ser, pero ni siquiera como mujeres y hombres.

Saludos.
Sempiterna
Sempiterna

Puntos : 2567
Cantidad de envíos : 859
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Atenea el Dom Ago 07 2016, 20:17

El problema que yo veo como persona corriente y como jurista, es que se ha intentado dar poder a las mujeres para corregir una desigualdad que se arrastra ya desde tiempos de los romanos.

Por lo general, se han dado ventajas procesales con la llamada violencia de género, que en gran parte de los casos son denuncias puestas deliberadamente para que el hombre no pueda acceder a la custodia compartida, dado que ya de entrada la mujer es la que suele quedarse con los hijos y la casa. Sí, esto puede considerarse feminista, pero proviene de la idea de que la mujer es la que se ocupa de las labores domésticas y de su cuidado; interviniendo sólo el hombre en cuanto a la economía. ¿Es, una medida feminista, igualitaria? Por supuesto que no.

El feminismo de tercera generación, según se puede ver en el ordenamiento jurídico, tan sólo buscar dar poder sobre los hombres, y el caso más importante es este. Ya no se busca la igualdad de derechos, sino la supremacía de un género sobre el otro. Si antes era la mujer maltratada la que era despreciada por las instituciones, ahora son los hombres los que están en esta situación cuando son maltratados o son víctimas de algún delito sexual. Y no, esto no es igualdad.

El sexismo es cultural, generacional. Estamos reproduciendo esquemas que vienen desde hace siglos, que incluso disfrazamos de feministas, como lo que he manifestado anteriormente. En mi entorno hay muchísimos hombres que todavía no entienden la libertad de la mujer, o le dan unas exigencias en cuanto al físico muy superiores a las que se dan a sí mismos o a su sexo. Hay que cambiar la publicidad, los hábitos, la conciencia.

Poniendo a la mujer en el mismo sitio en el que han estado los hombres en la estructura patriarcal no beneficia a la igualdad, sino que justificamos el abuso de poder por razón de genero, es decir, no cambia absolutamente nada.
Atenea
Atenea

Puntos : 1861
Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 03/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Regi el Dom Ago 07 2016, 22:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Soy consciente de lo retrógrado que puede parecer lo que escribo,pero es la realidad de muchas mujeres...
y lo distorsionada que es la visión de algunas respecto al machismo...
Tengo colegas que se ofenden si un chico les abre la puerta para que pasen primero... lo consideran una actitud machista.
Tu ¿qué opinas?
Regi
Regi

Puntos : 2796
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Sempiterna el Dom Ago 07 2016, 22:46

Creí entender que era tu opinión, no un análisis de la realidad. En ese caso, como ya dije, mi opinión con respecto a las mujeres modernas y desenfadadas es pésima: por anacrónica y por cínica.

Que me abran la puerta o me cojan del brazo para cruzar un semáforo.....no me ofende porque parto de la buena voluntad del muchacho y no lo voy a condenar a galeras, pero son conductas atávicas y aprendidas que no se deben perpetuar. Yo sé abrir la puerta, yo sé cruzar la calle....y si quiero que se me ayude ya lo haré saber, no hace falta que nadie se anticipe a mis deseos de damisela desvalida. Se trata de actuar con naturalidad, en todos los órdenes, y no forzar comportamientos ni desigualdades que por consuetudinarios tengan que ser aceptados.

Saludos.
Sempiterna
Sempiterna

Puntos : 2567
Cantidad de envíos : 859
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.