Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

El respeto a las ideas de los demás

El respeto a las ideas de los demás Empty El respeto a las ideas de los demás

Mensaje por ortegayjavier el Vie Jun 17 2016, 21:03

Este es mi primer tema. No pretendo poner en tela de juicio las normas de este foro, tan solo expresar algo que se me ocurrió hace tiempo ya.
En el libro Sobre la libertad de John Stuart Mill, había un párrafo en el que decía que el derecho a la libertad de pensamiento es casi idéntico al de la libertad de expresión. Pensé en el casi, llegando a la conclusión de que se referiría a no ofender a los demás. Pero entre las cosas que ofenden a los demás, están sus ideas, el que sean transgredidas. Puede que esté errado en este respecto, pero de las ideas con los demás compartimos el nombre, y reproducimos la esencia de lo que se entiende en cada una de nuestras cabezas. Yo no te paso una idea, sino que tú la entiendes y la reproduces en tu cabeza. En este sentido, toda idea que tengas es exclusivamente tuya, solo reproduces un significado que te permite comunicarte con los demás, pero en tanto que esa idea ha sido reconstruída por ti, en tu cabeza en la manera que tú tienes de entenderla, en el marco cognitivo en que se encuadre en tu mente, esa idea es tuya. Pues bien, si bien esa idea es enteramente mía, habiendo cogido prestado el paquete conceptual del significante unicamente, yo puedo pensar y expresar lo que me de la gana sin que nadie tenga derecho a sentirse ofendido por ello, pues yo hablo de lo que tengo en la cabeza, que se llama igual que lo que tienes tú, pero que son cosas distintas y de mi propiedad como realidad abstracta y conceptual. Puede que nos estemos refiriendo a una misma realidad física, pero en cuanto la abstraemos para hablar de ella, yo solo hablo de la representación que se me ha aparecido en la mente, que puede ser tan odiosa para mí, como para ti genial ¿y quien decide que yo no tenga tanto derecho a expresarla como al que le parece fantástica porque este último se siente ofendido?

ortegayjavier

Cantidad de envíos : 20

El respeto a las ideas de los demás Empty Re: El respeto a las ideas de los demás

Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 17 2016, 21:06

Si, la clave es diferenciar la realidad simbólica ( representativa), de la realidad más amplia ( representativa y evocativa ).

La realidad representativa sigue un ordenamiento del tiempo-espacio, secuencial lineal en un único sentido irreversible. No es el caso de la evocativa.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

El respeto a las ideas de los demás Empty Re: El respeto a las ideas de los demás

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Jun 18 2016, 06:40

Creo que el respeto se les tiene a las personas, con las ideas se debe ser irreverente.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por GNatalia el Sáb Jun 18 2016, 12:32

Textualmente, de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

"Artículo 19.
Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Para mí, esto resume con bastante fidelidad mi pensamiento en cuanto a las fronteras de la libertad de expresión. ¿Sobraría apuntar que que además tienes que respetar el derecho a lo mismo en los demás? Es decir, que no puedes molestar a otras personas con tus opiniones. Puedes debatir una idea, pero no faltar al respeto a otra persona por las suyas. Algo que algunas personas tienen como idea de debatir.

A mí me parece que no se debería ni legislar respecto a que se tenga que respetar a los demás, pero parece que hay tanta gente que no lo tiene claro que así ha de ser. Lamentable.

¿Y por qué tienes que transgredir mis ideas? ¿Acaso no me crees capaz de poder tener ideas propias y consideras que necesito un gurú que me guíe? Considero que esto invade mi persona y me siento molesta por ello. Hay una delgada línea, entre "discrepo, yo considero eso" y "eres un idiota por pensar eso". Quizás algunas personas deliberadamente cruzan la línea, quizás otras desafortunadamente no encuentran las palabras adecuadas en ese momento y la cruzan sin tener intención de hacerlo. Claro que está en nuestra interpretación lo que leemos, pero no olvidemos que los dardos que se lanzan no es interpretación de lectura, es defensa.

"Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Comportarse fraternalmente con los otros es difícil cuando uno se cree por encima de esos otros. He aquí, bajo mi punto de vista, el punto de discordia que no se podrá desenquistar mientras no se trate con esa igualdad y dignidad de la que parte el primer artículo. Se debería de bajar de pedestales a quienes actúan así. En mi caso, decido ignoralos.
GNatalia
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por ortegayjavier el Sáb Jun 18 2016, 13:26

[quote="Creo que el respeto se les tiene a las personas, con las ideas se debe ser irreverente."]
Esto resume exáctamente lo que quiero decir.

[quote="Hay una delgada línea, entre "discrepo, yo considero eso" y "eres un idiota por pensar eso"."]

De acuerdo en eso. Para mí el problema son los que se ofenden cuando dices "eso me parece una idiotez", obviamente dando razones y demás, porque si no, no merece ser tomado en cuenta.

Precísamente esa irreverencia con las ideas y el respeto a las personas es lo que reafirma ese respeto, porque acepta todas las ideas y no discrima a nadie en función de lo que piensa.

ortegayjavier

Mensaje por GNatalia el Sáb Jun 18 2016, 14:06

Eso no es ser irreverente con las ideas, es faltar al respeto a una persona.

idiotez
1. f. Cualidad de idiota.
2. f. Hecho o dicho propio de un idiota.

Podrías decir, no estoy de acuerdo con tu opinión y con la misma argumentación, no faltas al respeto, no cruzas la delgada línea.
GNatalia
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Jun 18 2016, 16:06

¿Y preguntar si eres un idiota estructural sin explicar qué es exactamente eso cuando no encuentras referencias de ese término en internet?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por ortegayjavier el Sáb Jun 18 2016, 20:32

Cualidad de idiota no significa necesariamente "persona idiota", como ambigüedad, cualidad de ambiguo. Indica únicamente un sustantivo refiriéndose a un adjetivo. Te refieres al concepto, no a la persona.
Y aun si fuera así, no toda idiotez debe haber sido hecha por un idiota, lo mismo con gilipollez, tontería, etc. Yo puedo decir o pensar una tontería sin considerarte tonto o idiota por ello.
Mis ideas y mi persona son cosas distintas, y lo que se diga de ellas no me afecta porque pueden estar sujetas a cambios.

¿Y preguntar si eres un idiota estructural sin explicar qué es exactamente eso cuando no encuentras referencias de ese término en internet? escribió:

Esa no es la discusión de una idea, sino la calificación directa a una persona.

ortegayjavier

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado