Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por eisoaleceia Hoy a las 14:41

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Hoy a las 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Hoy a las 14:17

» La complejidad del estado moderno
por Yomisma Hoy a las 11:26

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Hoy a las 4:48

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Ayer a las 17:38

» Mi querida España
por crr Jue 16 Nov - 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue 16 Nov - 22:56

» Qué ven mis ojos ?
por Piére Sâtre Jue 16 Nov - 22:17

» Pintura digital 2
por Brisa Jue 16 Nov - 15:04

"Un médico rural" de Franz Kafka

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Un médico rural" de Franz Kafka

Mensaje por Maat el Vie 17 Jun - 1:57

Pedí que movieran las discusiones de subforo, para que los que no se pasan por el otro puedan ver las discusiones, además de los Invitados que visitan el lugar (Los últimos NO podrán ver los links, deberán registrarse primero).
Esta lectura viene recomendada por @Osler.
Al final del post dejo claro las mecánicas con las recomendaciones del mes.

.......................

16.06.2016. #Lectura_del_mes de JUNIO/2016 Nº2

Considero los cuentos de Franz Kafka como clásicos, capaces de trascender idiomas, fronteras y épocas. No me sorprendí mucho cuando me tocó armar la discusión con esta lectura como recomendada, dado que cuando se piensa en "cuento" se puede fácilmente rememorar al creador de La metamorfosis.

No creo que deba presentar mucho a Kafka. Los lectores habituales de la literatura universal han escuchado y seguramente leído alguno de sus trabajos. El relato que les traigo es parte de la colección de cuentos homónima, originalmente escrita en alemán en 1917 y publicada en 1919. La popularidad de esta colección y de otros relatos la llevó a ser traducida en múltiples idiomas. Como la obra no se encuentra restringida por derechos de autor, podemos hallar varias fuentes en internet; además, en el mercado editorial existen un sin fin de ediciones de la misma, algunos a precios muy baratos (para los que les interese adquirir la colección completa).

Sin más preámbulos, les dejo los links donde se encuentra alojada nuestra lectura. Como verán, trato de dejar más de uno para que elijan el que más les guste para leer:

Cuento en español  Ciudad Seva. El traductor no está especificado.
Cuento en español elboomeran.com (.PDF). Traducción hecha por: Pablo Grosschmid. Puede ser descargado y guardado. Necesita un plugin para visualizar .pdf en el ordenador.
Cuento en español  Albalearnign.com. Traducción no especificada. El fondo blanco puede parecer más cómodo a algunas personas.

"Un médico rural" posee el título original de Ein Landarzt. No estoy al tanto si alguien en el foro maneja el alemán, pero puede encontrar este cuento (y la colección de cuentos homónima) a través del siguiente link:

Cuento Original en Alemán en The Project Gutemberg  (HTML)

El relato es notablemente popular, ha inspirado a muchas personas y presenta un montón de adaptaciones en diversos medios que se pueden encontrar por toda la web. Yo aquí les dejo alguna que he encontrado por youtube con cierta popularidad, pero si buscan arduamente aparecen otros trabajos. Esta es de un artista japonés (el audio está en japonés subtitulado al español), que ha realizado su propia interpretación en forma de animación:

También dejo el link a un audiolibro, también encontrado en youtube (Autor del video: Franz serrano rodriguez):

Por último, nunca está demás hablar también del autor. Conocer la biografía de los escritores es una herramienta que nos ayuda a interpretar su trabajo.

Página de Franz Kafka Wikipedia en español
Breve biografía y bibliografía en elresumen.com
Biografía en biografiasyvidas.com

Más: web y otras cosas dedicadas a Kafka:
Kafka.org (inglés)
Kafka-online.info (inglés)
Cuentos traducidos al español en CIudad Seva
Frases traducidas al español de Kafka en Wikiquote

La discusión está abierta para que cualquiera lea y comente. No necesitan pedir permiso  yes

---------------
Como ya saben, pueden comentar en este cuento y los anteriores. He creado el hashtag #Lectura_del_mes. Al buscarlo en el index, encontrarán los temas de las clasificadas como tales.
Las recomendaciones para la lectura del mes se reciben en mi INBOX (mp a @Maat) y tienen que ser cuentos cortos, en español (pueden adjuntar original en caso de ser traducciones) y disponibles en internet por medio de páginas confiables (es decir sin referencias a piratería/descargas de libros, una forma de saltearse eso es elegir los que ya no poseen derechos de publicación). En caso de mandar un archivo, debe ser de libre circulación.
Maat

Cantidad de envíos : 460

Re: "Un médico rural" de Franz Kafka

Mensaje por Osler el Miér 20 Jul - 13:10

Mi opinión:
Este es uno de los relatos de Kafka que, quizás por un exceso de empatía, más malestar me ha generado. Y no es un malestar cualquiera, pues no es uno que cese cuando aparto el relato de mi vista, sino que se apodera de mi mente y me turba el pensamiento durante varios minutos.
Se podría establecer una analogía con cualquier profesión o situación en la que se presente un contexto de dependencia pero desconfianza. Algo así como cuando llamamos a un fontanero y dependemos de su buen hacer para volver a disponer de agua corriente pero no nos dejamos de preguntar si estará encareciendo el precio de la reparación, o incluso, más relacionado con este relato, si no se le habrá pasado algo desapercibido que en un futuro no muy distante ocasione trágicas consecuencias. Pero vayamos más a fondo, pues la gravedad del relato nos lo exige.

El joven médico debe atender a un urgente recado, la vida de alguien depende de él, presuntamente, pero a su vez el joven galeno está vendido y requiere de la ayuda externa para cumplir su objetivo. Es el estar atado de pies y manos lo que nos introduce en la angustiosa espera que impide que llevemos a cabo lo que nuestro deber nos llama a hacer. El sacrificio personal (encarnado por la doncella acometida por el cochero) es inherente. Pero lo peor de todo, lo que más angustia me provoca, es que uno puede ser conminado al sacrificio en aras de un objetivo estúpido, no tanto por falta de urgencia, sino por innecesariedad. El que juega con la vida y la muerte tiende a salpicarse en asuntos que le son ajenos, y que otra profesión debe tomar. Pero aun así la familia le reclama, y él, que no se puede valer de su ciencia, pues es escasa en ese momento en medios y en teorías, siente la presión de miles de ojos que le observan. Lo único que hace es acompañar a un muerto en su camino hacia el Fatum. Le quita el protagonismo del momento, a pesar de que el moribundo no lo sepa. No podría haber quedado mejor plasmado que mediante el uso de esa desnudez y la ocupación del lecho del ente sufriente. La única solución es salir corriendo, cayendo en la paradoja de que aunque su presencia allí es totalmente innecesaria (pues no cambiará nada) debe permanecer por pudor, pero recuerda el sacrificio y retorna a casa, desvalido, atribulado y desencantado. Encerrarse en la caja fuerte para huir de los ladrones.
¿Quién no se ha sentido así?
Soberbio relato... Muchísimas gracias Maat por la excelente presentación del relato.

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba