Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

Pena De Muerte?

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Pena De Muerte?

Mensaje por eisoaleceia el Lun Jun 20 2016, 15:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sé sobrestima si se prefiere pasar los 40 tristes años de la vida que te queda falto de libertad a acabar con todo, joder hay cosas que no aguantaría, tener una enfermedad que me degenerara gradualmente la mente o ser incapaz de moverme, no sé depende de cada cual y lo que soporta cada uno, en mí caso perder libertad física o mental es motivo para terminar.

Poca empatía se puede sentir por alguien que entra a un cole y mata a niños, hay cadena perpetua si no hay perdón y la sociedad no acepta la pena de muerte.

Qué cada uno sea lo políticamente correcto que quiera, en mi caso estoy en un punto en el que me importa un mierda lo que se piense de mí, aquí y en cualquier lado, cuando mi vida se estabilice, sea feliz y eso intentaré agradar a la gente y apreciar algo lo mío y por supuesto rechazar la pena de muerte.

Ante un crimen, lo razonable es sentir rabia. Precisamente el juzgar los motivos, modus operandi,  etc.que rodean a esa agresión es lo que distingue un sistema judicial de uno de ajuste de cuentas. Resulta incongruente penar con asesinato el asesinato: solo tiene una motivación de venganza.

Lo que no es tan incoherente es que esté prohibido el asesinato pero que se conceda a la persona su derecho sobre la propia vida y la propia muerte, o sea, la eutanasia. En el primer punto estoy totalmente de acuerdo contigo. Smile

Parece que estás en una época difícil, de hastío. En ese estado lo único que cualquier persona quiere es que pase la tormenta. Sea lo que sea espero que se solucione pronto. Yo también me he sentido así en más de una ocasión y no es agradable. Ánimo.
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1488

Mensaje por premiere el Vie Jun 24 2016, 10:09

Al ejecutar la pena de muerte se ignora una de las premisas sustanciales de la constitución de cualquier tipo de sociedad: proteger y educar a todos los que la forman. Por tanto, e independientemente del delito que se cometa, penar con la muerte a un sujeto viola frontalmente este paradigma de rango superior, que no atiende a la naturaleza de las acciones sino a la esencia de la sociedad en la que habita.

Asimismo, el carácter correctivo de las sanciones y penas se diluye cuando la sanción se ejerce a través de un castigo irreversible, perdiendo así su carácter reparador y catalizando la represión, que opera desde el miedo.

Las consideraciones personales acerca del merecimiento, la culpa judeo-cristiana o las posibilidades de reinicidencia son objeto de un debate de rango inferior, más enfocado en la estructura y proporcionalidad de las penas dentro del contexto particular de cada sociedad.

Existen otras razones de corte moral que tocan directamente el paradigma humano y su universalidad, pervertido por la saturación audiovisual y las políticas estructuralmente soterradas que terminan produciendo situaciones paternofiliales que, desde la familia, se introducen como elementos básicos inherentes al sistema que condicionan su desarrollo y lo contaminan de raíz, aunque este es otro tema relativamente diferente.
premiere

Cantidad de envíos : 212

Mensaje por Brisa el Vie Jun 24 2016, 23:48

Hola! por aquí os dejo este linck; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tengo algo que preguntarte sempiterna, ¿ sigues teniendo las mismas dudas que al principio ? saludos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Así, a bocajarro, qué opinión tenéis sobre la instauración de la pena de muerte en sociedades democráticas? Tiene o no cabida? Es un tema que me desquicia por que me cuesta tener una opinión formada, argumentada y consistente sobre él. En mi reflexión abundan los "pero", "sí pero no" y "no pero sí", así que querría leer vuestras opiniones para terminar de formarme una opinión desprovista de bandazos expositivos según sople el viento.

La descarto totalmente para "delitos" ideológicos, por supuesto, y con su aplicación en tiempos de guerra empiezan los problemas: solo para militares o cualquier disidente? En tiempos de paz: es necesaria para delitos especialmente graves contra la vida de las personas o debemos empecinarnos en apostar por la reinserción en todos los casos? Ahí lo dejo.

Esta vez sin fuentes please, que también las podría buscar yo.

Saludos.
Brisa

Cantidad de envíos : 570

Mensaje por Sempiterna el Sáb Jun 25 2016, 01:28

Bueno Brisa, pues más o menos. Supongo que espero que una reflexión me haga "clic" y, no es que no llegue, es que probablemente no exista. Hay algunos temas que son ambiguos y repelen la firmeza de pensamiento, probablemente éste sea uno de ellos.

Saludos.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 751

Mensaje por Brisa el Sáb Jun 25 2016, 01:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pues si en algún momento eso cambia estaré intrigada por conocer tu opinión. Gracias por el hilo y suerte en tu búsqueda.
Brisa

Cantidad de envíos : 570

Mensaje por Sempiterna el Sáb Jun 25 2016, 01:45

No la buscaré, ya me encontrará. Saludos Brisa!
Sempiterna

Mensaje por Willy el Sáb Jun 25 2016, 21:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al ejecutar la pena de muerte se ignora una de las premisas sustanciales de la constitución de cualquier tipo de sociedad: proteger y educar a todos los que la forman. Por tanto, e independientemente del delito que se cometa, penar con la muerte a un sujeto viola frontalmente este paradigma de rango superior, que no atiende a la naturaleza de las acciones sino a la esencia de la sociedad en la que habita.

Sí, la sociedad construye a la persona, comete errores en esa construcción, y la destruye cuando ese error se vuelve contra ella. No es coherente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Existen otras razones de corte moral que tocan directamente el paradigma humano y su universalidad, pervertido por la saturación audiovisual y las políticas estructuralmente soterradas que terminan produciendo situaciones paternofiliales que, desde la familia, se introducen como elementos básicos inherentes al sistema que condicionan su desarrollo y lo contaminan de raíz, aunque este es otro tema relativamente diferente.

Este último párrafo no lo he entendido.

Willy

Cantidad de envíos : 6144

Mensaje por Sempiterna el Sáb Jun 25 2016, 21:12

Willy, qué quieres decir con que la sociedad construye a la persona? De entrada me da por pensar que de ese modo ya tenemos la justificación perfecta para no responsabilizarnos nunca de nuestros actos. No es más coherente pensar que son las personas las que construyen a la sociedad?

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Jun 25 2016, 21:14

Es en ambas direcciones
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Willy el Sáb Jun 25 2016, 23:26

Sí, como bien dice izurde, es en ambos sentidos.
Pero hay que tener en cuenta que no es comparable la acción que la sociedad ejerce sobre el individuo a la que el individuo ejerce sobre la sociedad. La primera suele ser mucho más poderosa que la segunda. Así que, si lo que tratas es de señalar a un culpable, se podría decir que no es tanto culpa del individuo como de la sociedad, o sea, de todos nosotros. Y visto así, la pena de muerte resulta ser un acto de cobardía y de hipocresía. ¿Por qué se mata a ese y no se me mata a mí, o a ti, o a aquél otro, o todos, al fin y al cabo? ¿Es una cuestión de grado de culpa, quizás? ¿soy menos culpable porque no fui yo el que apretó el gatillo?

Te pongo un ejemplo: si un tipo llega a un colegio y se carga a 20 profesores, la culpa es del tipo. Si luego resulta que sale la madre del tipo diciendo que de pequeño sufría acoso escolar y nadie le hizo ni puto caso, entonces ya la culpa, moralmente hablando, se empieza a repartir entre el tipo, los tipos que le acosaban en el colegio, los profesores, y la propia madre. Si a esto le añadimos una ley por la cual cualquiera puede tener un arma, entra en juego la culpa o no de los políticos, a los que, por otra parte, hemos puesto nosotros en al mando. Y si ya de repente uno se acuerda de aquél tipo del colegio con el que todos, uno mismo incluido, se metía porque estaba gordo, ostia tú, que resulta que la culpa ahí también podría ser mía si este tipo llegara a hacer lo mismo que aquél otro tipo.

Poniendo otro ejemplo, si un tipo entra en un banco, mata a 3 personas y roba 1 millón, es un asesino. Asunto resuelto. ¿Qué culpa tiene cualquier otro de eso? Y llegados a este punto, me surge otra pregunta: ¿qué sociedad estamos construyendo/manteniendo, en la que alguien puede llegar a matar a otra persona por 1 millón?

Preguntarse por ¿quién tiene la culpa? o ¿quién tiene más culpa? lleva a un callejón sin salida en todos los casos. Y no olvidemos que el que se hace la pregunta sobre quién tiene la culpa, el que observa y juzga y que también tiene algo de culpa, es igualmente un producto de la sociedad Wink

Cosechas lo que siembras.

Willy

Mensaje por premiere el Dom Jun 26 2016, 13:54

Este último párrafo no lo he entendido.

La vergüenza, el pudor, el sentido categóricamente perverso de la moral, el bien y el mal o la atribución automática de la culpa (y no, por ejemplo, de la responsabilidad) son algunos de los elementos que, desde el seno familiar, generan condiciones irreversibles en el desarrollo de las sociedades que, de manera sistémica, ejercen una influencia que tiende continuamente al conflicto y cuyos efectos son observables en el colapso continuo de la inmensa mayoría de las relaciones interpersonales que, si bien gozan de una estabilidad relativamente aceptable, están permanentemente sometidas a la injerencia de valores religiosos, excluyentes e intencionalmente congelados que provocan que todas las entidades sociopsíquicas del sujeto (individuo, persona, ciudadano e incluso ser humano) queden encerradas en una forma hermética, egocentrista y patológica vinculada a nuestra autoimagen y concepción de nosotros mismos.

A partir de esta génesis, el propósito del desarrollo sociocultural queda inexorablemente ligado a este paradigma, que trata de alimentar esa forma a través del placer inmediato, la saturación audiovisual e informativa, la educación mecanizada e impersonal o el reforzamiento del pervertido crecimiento personal en lo que puede considerarse un enfoque ad hoc hacia el individuo, que queda intencionalmente desprovisto de los recursos intelectuales y culturales necesarios para ubicarse en la globalidad y universalidad humana que, en consecuencia, desencadena el conflicto del que se obtiene justa y exactamente el rédito que permite mantener esta estructura.

A diferencia de lo que parece intuitivo y obvio, todos y, en particular, los niños no aprenden el significado de las cosas por adhesión, atribución o asociación, sino por exclusión y rechazo. Así, el significado que va construyéndose en la mente de un niño cuando comienza a escuchar la palabra culpa obedece estrictamente a todo lo que, hasta ese momento, no atribuyó a la culpa y carece para él de nombre y significado. Poco a poco, y a través de multitud de elementos de ámbito familiar entre los que destaca la riqueza del vocabulario utilizado, la forma del significado va quedando acotada y delimitada hasta consolidarse. Si no existe equilibrio, calidad y riqueza en esta educación, los límites del significado se vuelven excesivamente ambiguos, arbitrarios o circunstanciales.

La influencia de las sociedades sobre la persona y viceversa responde a un mecanismo entrópico que carece de causas netas, y su evolución está caracterizada por la respuesta automática e infinita que presenta como un sistema en el que se introducen artificios como el de la culpa a través de estrategias y políticas que, lenta y progresivamente, se añaden consustancialmente a la adquisición de la vida en sociedad que los más pequeños realizan en las primeras etapas de su vida.

Sé que tu duda fue muy concreta, pero me parecía importante señalar todo lo demás.
premiere

Mensaje por Shem el Dom Oct 16 2016, 02:54

Recuerdo que una vez, en el instituto, la profe de ética sacó este mismo tema a la palestra. Todavía vivíamos inmersos en toda aquella barbarie del terrorismo de ETA y el tema era bastante delicado. Todos los compañeros que decidieron dar su opinión estaban completamente a favor de la pena de muerte, ya se sabe, todo eso de que se hace por justicia y pensar en el dolor de las familias, etc... Entonces se me ocurrió dar mi opinión, que siempre ha sido contraria, y fui tachada de proetarra por mis compañeros. Ante tamaña estupidez decidí cerrar puertas y ventanas y esperar a que pasara el vendaval.
El primer punto por el que estoy en contra de matar a un asesino es que me parece una hipocresía sin ningún tipo de valor ético o educativo. Creo que la ley debe de ser ante todo ética y tener un valor educacional o ejemplarizante, y decirle a la sociedad que matar está mal a no ser que lo dictamine un juez, no me parece muy coherente. También creo que eso no es justicia, si no venganza, y además el que aboga por la pena de muerte suele esperar que sea otro el que apriete el gatillo, para así poder irse a su casa con la conciencia bien tranquila.
Y estoy totalmente de acuerdo con Willy, si un tipo entra en un colegio y mata a 20 profesores, algo se está haciendo muy mal en esta sociedad, y todos los que vivimos en ella tenemos un grado u otro de culpa. Pero esto no quiere decir que el que aprieta el gatillo se tenga que ir de rositas porque la vida le ha tratado mal, tiene que pagar un precio equivalente al que pagamos todos los demás por el fracaso de nuestro sistema de valores.
Porque hagamos un pequeño ejercicio de imaginación: Si viviéramos en un mundo utópico donde todas las personas fueran tratadas iguales y tuvieran las mismas oportunidades, donde el respeto hacia el prójimo, los animales y la tierra se enseñara en el colegio y en los hogares, donde se valorara a las personas por lo que son y no por lo que tienen, y todos tuvieran sus necesidades básicas cubiertas, ¿creéis que sería necesaria la pena de muerte?
Shem

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por Osler el Dom Oct 16 2016, 08:41

Y estoy totalmente de acuerdo con Willy, si un tipo entra en un colegio y mata a 20 profesores, algo se está haciendo muy mal en esta sociedad, y todos los que vivimos en ella tenemos un grado u otro de culpa. Pero esto no quiere decir que el que aprieta el gatillo se tenga que ir de rositas porque la vida le ha tratado mal, tiene que pagar un precio equivalente al que pagamos todos los demás por el fracaso de nuestro sistema de valores.
Porque hagamos un pequeño ejercicio de imaginación: Si viviéramos en un mundo utópico donde todas las personas fueran tratadas iguales y tuvieran las mismas oportunidades, donde el respeto hacia el prójimo, los animales y la tierra se enseñara en el colegio y en los hogares, donde se valorara a las personas por lo que son y no por lo que tienen, y todos tuvieran sus necesidades básicas cubiertas, ¿creéis que sería necesaria la pena de muerte?

Para lo subrayado la siempre sentencia orteguiana de "Meditaciones del Quijote" que todo el mundo ha memorizado:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En cuanto a lo destacado en negrita, quizás @homodivergenticus nos lo resuelva mejor, ya que es antropólogo, pero desde luego el crimen a mi modo de entender y por la literatura que he manejado (de carácter generalista y nunca yendo en dirección a la sociología o antropología del crimen específicamente) los actos de pillaje, robo o asesinato se dan en todas las sociedades del globo. No concibo una manera de organización grupal que sea totalmente ajena del crimen, y en concreto a los delitos de sangre. La pena capital siempre estará suspendida en los pensamientos que hagan referencia a los métodos de imponer justicia. La justicia, como experiencia humana que es, está sujeta a las visiones y concepciones de los seres humanos, cada cual individual y por ello sólo candidata al consenso, que no al acuerdo.

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Oct 16 2016, 12:00

En el pasado lejano, cuando dependíamos del grupo para sobrevivir en un mundo hostil el máximo castigo sería la expulsión del grupo, el equivalente a la pena de muerte en ese entorno.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Albedrío? el Dom Oct 16 2016, 20:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿creéis que sería necesaria la pena de muerte?

Independientemente de las circunstancias o la sociedad, la pena de muerte dista mucho de ser necesaria (algo que es una consecuencia lógica e imposible de que fuera de otra manera).

Otra cosa es que sea conveniente o justa o... con lo que tampoco estoy de acuerdo. No tiene más valor que el de la venganza. Creo recordar, que en la antigua China, cuando una persona mataba a un familiar o ser querido de otra se la condenaba a servir de por vida a los deudos. Eso se basa en la idea de compensación.

Si el argumento es que una vida no se puede compensar con nada, en ese nada tampoco se incluirá la vida del delincuente; quizás se piense que si un ladrón me rompe el reloj de mi abuelo al entrar en casa, eso se pueda compensar con que yo le rompa a él su álbum de fotos familiares. Pero me parece que yo no sacaría ningún beneficio de estropearle las fotos a ese señor y me quedaría sin el reloj de mi abuelo.

Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Willy el Dom Oct 16 2016, 22:26

Es probable que lo que impulsa a los seres queridos de una víctima a querer que se acabe con la vida del asesino sea la venganza, pero para el sistema, el acabar con una vida tiene un objetivo mucho más "utilitario": acabar con la vida de un individuo porque es un peligro para el resto de la sociedad y no se ve posibilidad de que eso pueda cambiar.

Básicamente es una rendición del sistema. Y la pregunta, para mí, es: ¿quiero un sistema que se rinda con sus individuos o uno que no los abandone nunca bajo ningún concepto?

Willy

Mensaje por JAZZY el Lun Oct 17 2016, 11:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es probable que lo que impulsa a los seres queridos de una víctima a querer que se acabe con la vida del asesino sea la venganza, pero para el sistema, el acabar con una vida tiene un objetivo mucho más "utilitario": acabar con la vida de un individuo porque es un peligro para el resto de la sociedad y no se ve posibilidad de que eso pueda cambiar.

Básicamente es una rendición del sistema. Y la pregunta, para mí, es: ¿quiero un sistema que se rinda con sus individuos o uno que no los abandone nunca bajo ningún concepto?

Yo por mi parte lo tengo claro, y aunque no creo en la futura adaptación a la sociedad de muchos de los delincuentes (como maltratadores y violadores etc) no considero que ninguna persona -por parte del sistema- tenga la capacidad de decidir si se quiere o no terminar con la vida de una persona, ¿quièn nos ha dado la capacidad se decidir dicha cuestión? en mi opiniòn se trata de un pensamiento arcaico y dictatorial para el siglo en el que vivimos.

Todo ello sin ánimo de ofender a nadie
JAZZY

Cantidad de envíos : 40

Mensaje por premiere el Lun Oct 17 2016, 15:41

La pena es un recurso del Estado para reaccionar frente al delito y la justicia ampara sus sanciones en la reversibilidad y la proporcionalidad cuando aplica o determina el castigo sobre la conducta punible.
Así las cosas, la pena de muerte no cumple ninguna de estas premisas ni funciones así como tampoco sirve para privar de determinados derechos al sujeto, puesto que este fallece.

Desde un punto de vista ético, las penas son aún más sancionables y sus fundamentos contravienen el castigo de forma más severa, pero considero que es una perspectiva más densa, por lo que solo veo necesario contemplar el paradigma de la pena y la sanción dentro de su función social y sistémica para concluir su errática eficacia.

Por otra parte, el sistema que se rinde ante determinados sujetos mientras renuncia a la cadena perpetua para forzar su exclusión permanente, se rinde paralelamente a proveer los medios que corrigen una conducta emanada de la misma sociedad que la castiga.

El mecanismo compensatorio opera en la medida en la que el beneficio es dirigido hacia un dios que considera la situación en términos de pérdida y ganancia; en la medida en la que el análisis es externo y ajeno a los afectados. Así, la razón por la que una vida no se sustituye ni compensa con nada no es porque nada valga tanto como una vida ni porque no pueda devolverse la vida al sujeto, sino porque la idea de compensación en estos términos produciría y consolidaría una doctrina fuertemente jurisprudencial basada en el principio de que la vida no es irrenunciable, nutriendo perversamente el Derecho de toda una amalgama de interpretaciones legales asociadas al desglose y materialización de la muerte de un individuo así como al uso legal de tal circunstancia.

Un sistema que inflige un dolor, castigo o sanción sin objeto o resultado —por estar el sujeto fallecido— padece un síntoma represivo y no considera la individualidad sino que abstrae y aplica el Derecho sobre el sujeto como parte inseparable de la estructura y el cuerpo de la sociedad. En consecuencia, esto representa una violación frontal de un rasgo primario de las sociedades: velar por el cuidado de los que la forman.

Última edición por premiere el Mar Oct 18 2016, 10:33, editado 1 vez
premiere

Mensaje por Osler el Lun Oct 17 2016, 20:07

Entiendo que la anterior exposición se interpreta de una manera cristalina en el caso de un delito de un individuo para con otro, pero si el delito se vincula a la totalidad de la población, como los crímenes de lesa humanidad entiendo menos tu postura.

Por otra parte, el hecho de que la pena capital no sea una pena proporcional depende de un sistema moral, ya que la filosofía del derecho se articula en esas dos premisas que tú mencionas, no hay que olvidar que la definición de irreversibilidad es más clara pero la proporcionalidad... En el éxodo 21-24, ante la exposición de la justa retribución para los delitos se expresa en las injurias personales el conocido "ojo por ojo, diente por diente", que extraigo y muestro a continuación
Si se pone en peligro la vida de la mujer, ésta será la indemnización: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida.
No soy sospechoso de ser religioso, pero si ahora nos parece inconcebible cortarle la mano a una persona por amputárnosla a nosotros y en su lugar es privado de libertad durante equis años, es únicamente porque a nivel moral nos hallamos en otro punto.

He sido absolutamente relativista, qué asco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Mensaje por premiere el Mar Oct 18 2016, 12:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo que la anterior exposición se interpreta de una manera cristalina en el caso de un delito de un individuo para con otro, pero si el delito se vincula a la totalidad de la población, como los crímenes de lesa humanidad entiendo menos tu postura.

Las sociedades en las que vivimos, en las que el valor ha terminado obscenamente asociándose al precio, están permanentemente catalizadas por la incitación a la visceralidad y a la venganza como parte de un paradigma más general para hacerlas más reaccionarias y controlables —manipulables—, razón por la cual existe una cultura del resarcimiento indiscriminado cuando una persona es asesinada; hecho que, a día de hoy, ni siquiera requiere ser demostrado para evocar dicha cultura.

Las penas se dictan y aplican sobre las conductas delictivas o punibles con el objeto de sancionarlas y, en su caso, revertirlas o controlarlas, y no con el propósito de que el penado asuma el coste de la pérdida, dado que, de manera similar a lo expuesto en mi anterior comentario, asumir una pena doble por matar a dos personas nutriría el Derecho de fundamentos claros que mercantilizarían el valor de la vida, con todas sus consecuencias, entre las que cabe destacar la abstracción del delito en términos de fallecidos en lugar de en la patología o enfermedad de la que emana la conducta. Dicho de otro modo: la idea de que una patología, trastorno o desorden psíquico menor sacrifica la mayor parte de su relevancia en favor del número de muertes que ha provocado, lo cual satisfaría a buena parte de los integrantes de esta cultura.

Asesinar en legítima defensa, de manera pasional, indirectamente, por los efectos de una droga, por motivos terroristas, conscientemente o torturando a la víctima son factores cuya evaluación ha de ser directa y en primera instancia a la hora de imponer una pena, porque son las causas que producen o generan la conducta punible o susceptible de provocar riesgos para la integridad y estabilidad de las sociedades. El factor eminentemente psicológico que indice en la decisión de acabar con la vida de los demás es menor cuanto mayor es el número de víctimas potenciales, de manera que, para un torturador y asesino psicopático, asesinar a 100 personas representa una decisión similar, comparable e incluso idéntica a asesinar a 50. De igual modo, una persona mentalmente estable y sin enfermedades diagnosticadas puede producir el mismo daño al manipular conscientemente el agua potable que la empresa en la que trabaja abastece a las víctimas sin que, por ello, deba recaer sobre ella una pena similar o comparable, puesto que ambas conductas no son susceptibles de producir el mismo daño, dado que la reversibilidad, corrección o mejoría es considerablemente diferente en uno y en otra.

Por ello, la relevancia en la pena del número de fallecidos disminuye conforme estos aumentan, manteniendo siempre firme y constante la gravedad y relevancia de la causa o el móvil, que es el principal objeto de sanción. Así, y con el fin de hacer justicia, en su sentido amplio, el número de víctimas o fallecidos incide de manera inversamente proporcional o logarítima en la pena como fórmula genérica o estándar entendiendo igualmente que la pena capital no cumple, en ninguno de los casos, con ninguna función reparadora, compensatoria o inhibitoria del dolo, perjuicio o daño producido.

En el documental Most Evil, el psiquiatra forense Michael Stone presenta una lista de categorías que tipifican el índice de maldad, el cual refleja, de manera general, que más no es necesariamente peor y que esboza lo anteriormente expuesto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No soy sospechoso de ser religioso, pero si ahora nos parece inconcebible cortarle la mano a una persona por amputárnosla a nosotros y en su lugar es privado de libertad durante equis años, es únicamente porque a nivel moral nos hallamos en otro punto.

La cultura que se produce y desarrolla en las sociedades es un sistema de funcionamiento de rango inferior al Derecho, que nace sobre y a partir de la individualidad del sujeto como ser humano, persona, ciudadano, empleado o entidades más abstractas, como la de funcionario. Los principios que sustentan el Derecho permanecen relativamente inamovibles en la medida en la que la naturaleza del ser humano se conserva. Esto permite que cuando la cultura de una sociedad cambia drásticamente, la parte del Derecho que la regula se adapta a ella con el objetivo de hacer emanar los deberes y obligaciones necesarios para conservar los mismos principios reguladores y protectores de la condición humana en todas sus entidades sociales a pesar de que el propio Derecho también sufre y padece las irregularidades y distorsiones propias de una sociedad permanentemente en desarrollo.

De cualquier modo, entiendo que el Derecho permite que una cultura se desarrolle sin violar, por ejemplo, los derechos fundamentales y que la razón por la que se permitieron y aplicaron penas como la amputación a quien ha cortado una mano a otra persona es más una cuestión de desarrollo del Derecho que de paradigmas morales, en los que la bendición, perdón y castigo son dictados por el cielo y ejercidos por el hombre en ausencia de un tribunal que haga descender a la tierra todas las potencias que le corresponden.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:He sido absolutamente relativista, qué asco.

El reduccionismo que resulta de ser permanentemente relativista implica una postura fundamentalista que inexorablemente conduce a la ambigüedad metafísica que diluye la naturaleza del valor y que, en consecuencia, se atribuye por igual sobre todas las cosas. Es un problema mayor al que uno debe enfrentarse cuando el pensamiento roza ciertas cotas en las que si todo vale, nada vale.
premiere

Mensaje por psicosurf el Vie Oct 21 2016, 23:49

Creo en el reciclaje, en vez de simple pena de muerte, no habría que desperdiciar nada, al ser donantes de órganos se los reinsertarìa nuevamente a la sociedad... dando vida por medio de su aporte... law
psicosurf

Cantidad de envíos : 599

Mensaje por Albedrío? el Sáb Oct 22 2016, 00:38

Creo que eso es una idea interesane. Además el negocio de las cárceles que hay en algunos países prosperará creando nuevos puestos de trabajo para personas que realmente se lo merecen.

Yo apostaría por llevarlo más allá. Ante la falta de órganos y la cantidad de gente buena que muere, mientras otros miserables siguen vivos (¡diós mío, siempre te llevas a los mejores!), se podrían cosiderar delitos de pena de muerte otros, cometidos por gente de mala calaña: los relacionados con drogas  (que son una lacra para la sociedad), los sexuales (que son irrecuperables), o los desempleados de larga duración (que estadísticamente son los que más delitos cometen [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sin embargo, veo un claro peligro que ya los Simpsons anticiparon:
Albedrío?

Mensaje por psicosurf el Sáb Oct 22 2016, 01:29

Bueno hay algo de cierto en eso a pesar de lo cómico del asunto del bisoñè, el corazón humano posee un pequeño cùmulo de neuronas, que al parecer afectan las conductas y pensamientos de la persona que recibe el òrgano. confused
psicosurf

Cantidad de envíos : 599

Mensaje por Pavlov24 el Sáb Oct 22 2016, 02:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Dios¡¡ Estás equiparando los delitos de drogas y los sexuales. No creo que una "mula" de la droga que es usada por redes criminales aprovechando su situación de depencia, sea un delito equiparable al del pederasta o el violador. De todas maneras, una mula suele tener una pena desproporcionada por tráfico de drogas (de 5 a 10 años, depende del país en el que te encuentres).

Con respecto al programa de "donación de órganos" de auténticos criminales, estoy totalmente de acuerdo. Una verdadera sociedad racional sabría utilizar a ese despojo humano para transformarlo en algo valioso y provechoso. La nuestra opta por darles trabajo en las cárceles para que compañías como Vodafone los utilice como mano de obra barata en sus líneas de atención al cliente.

Espero que la "criminalidad" no esté en cada célula de cada órgano jaja. Otra alternativa para los criminales sería lo que la espantosa película The Human Centipede 3 proponen. Ejercer una violencia desmesurada sobre el individuo es algo que cualquier estado se otorga
Pavlov24

Cantidad de envíos : 51

Mensaje por Albedrío? el Sáb Oct 22 2016, 07:08

En estas cosas los chinos van por delante: le cobran la bala a los familiares de los condenados a muerte y usan los órganos:

Además puede haber usos más creativos:

¡Qué industriosos son nuestros amigos del partido único!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], estoy equiparando los delitos por drogas, los sexuales y a los parados de larga duración. Por suerte o por desgracia no podemos incluir en ese grupo otras buenas fuentes de órganos como los veganos, que si bien no tienen por qué cometer más crímenes que los demás, tienen la ventaja de que tendrán algunos órganos como el hígado en buenas condiciones.

Además también se podría utilizar órganos de condenados a cadena perpetua, aquellos con los que se puede vivir a pesar de donarlos: uno de los riñoness, partes de hígado, sangre, médula espinal, uno de los ojos, pelo, gónadas, esperma y óvulos

O podríamos plantearnos reducciones de condenas para los delitos menos graves según la parte proporcional del preso que se done.

Y, siendo más prácticos, no podemos olvidar usos industriales, tales como hacer jabón y otros productos de moda

Creo que estos casos demuestran que el límite es nuestra imaginación…

Aquí un artista que seguro tiene cosas que decir al respecto.

Albedrío?

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba