Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:26

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Ayer a las 21:38

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Lun Dic 11 2017, 21:28

» Queja.
por Niki32 Lun Dic 11 2017, 15:04

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Dom Dic 10 2017, 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55

I NEED TO BELIEVE

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

I NEED TO BELIEVE

Mensaje por Albedrío? el Jue Jun 09 2016, 08:47

Llego a entender que quizás algún aspecto fundamental del sistema de creencias de la persona se ve afectado en la discusión, no sé, quizás aceptar que hay que vacunar a los niños es igual que aceptar que se es mal padre, o aceptar que la cúrcuma no cura el cáncer es algo así como aceptar que la muerte de un ser querido es inevitable.

Con esto me entra una duda: ¿hay que dejar a la persona que viva su fantasía, donde está más a gusto, o hay que intentar darle otro punto de vista?. Sería sencillo si sólo fuera una persona que no quisiera hacer proselitismo de sus ideas, pero cual “salva patrias” este tipo de personas quieren expandir su forma distorsionada de ver el mundo, con lo cual ya entran en juego otros, que quizás inocentes o ingenuos caen en esa red.

También hay que tener en cuenta que estas teorías al estar emocionalmente arraigadas tiene valor de verdad, con lo cual ni se quiere ni se sabe cómo confrontar las propias opiniones con las de otros.

Respeto, porque lo entiendo, esta forma de razonar en el caso de las religiones organizadas; que alguien se ofenda porque se discuta la veracidad de la inmaculada concepción tiene su sentido. No entiendo que alguien se moleste porque se discuta que los reptilianos gobiernan el mundo.

En este sentido creo que contra la fe no se puede discutir. Ahora habría que descubrir qué forma toma esa fe, si es de ideología política o de seguimiento de unas ideas concretas.

No sé si podéis ayudarme con esta parte del comportamiento de las personas que no entiendo.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2476

Re: I NEED TO BELIEVE

Mensaje por José Luis el Jue Jun 09 2016, 10:24

Hola Albedrío,

Este es un tema muy interesante para desgranarlo y así poder entender un poco mejor la condición humana. Reconozco que ando como tú en este asunto.

Me animo a participar, pero me gustaría saber si en este hilo prefieres hacerlo con alguna 'regla' de formalidad mínima (léase enlaces o estudios) o se puede ampliar un poco el horizonte para incluir otros modos de diálogo (más de tipo filosófico o de simple sentido común). La pregunta tiene sentido precisamente porque lo has publicado en la sección de Ciencias sociales.

Es importante saberlo desde el inicio para no ir conducir hacia una vía muerta rápidamente.

Gracias
José Luis

Cantidad de envíos : 7249

Mensaje por GNatalia el Jue Jun 09 2016, 10:56

La gente cree en una u otra cosa en función de la educación, la información que tiene a su alcance, pero sobre todo en base a sus propias experiencias. ¿Quién soy yo para decirte que tu chino de la suerte no te va a dar suerte? Te va a dar suerte porque te aporta la confianza en ti mismo que no encuentras por tus propios medios o que nadie ni nada más te aporta.

¿En qué te afecta a ti mi chino de la suerte? ¿TE hace sentir mejor darme evidencias científicas de que mi chino no me dará suerte? Da igual la evidencia que me presentes, quien ha estado conmigo en mi vida dándome la suerte, el apoyo y la confianza que necesito es mi chino, no tú y tus evidencias científicas.

Hay cosas sobre las que no merece la pena discutir porque nunca se llegará a un entendimiento y porque lejos de hacer algo beneficioso podemos incluso hacer algo malo. Tú te encuentras cómodo con tus evidencias científicas porque por tus características como persona, has decidido que dos bolitas de madera pintadas (el chino de la suerte) no aporta a tu vida nada más allá de una simple decoración (bonita o fea), quizás porque encuentras tu apoyo en las evidencias científicas y no puedes creer lo que no consideras que está demostrado y probado. Quizás no te enseñaron a creer en dioses, o quizás te desengañaste en el camino.

La gente necesita su dios, su chino de la suerte, su tío fallecido que la protege en forma de ángel... la gente no quiere estar sola, da igual si es o no racional. La gente se niega a autoexplorarse y ver lo valiosa que es, y nadie se lo podemos negar. Podemos ayudar, si el otro quiere recibir ayuda, así como podemos dejarnos ayudar.

En el punto donde comentas que encima quieren expandir su idea... Bueno, ahí es donde entra el vive y deja vivir. Si yo no te intento convencer de que tu dios no existe, no vengas a decirme que mi chino de la suerte no funciona. Será un punto donde nunca nos encontremos, respeta mis creencias y yo respeto las tuyas. Podemos hablar sobre ello, pero no intentes convencerme. Esa delgada línea donde exponer tus ideas es intentar convencer, que en mi opinión se traspasa cuando argumentas en mi contra y no a tu favor.

GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Erasmo el Jue Jun 09 2016, 11:02

Gracias a Dios el progreso y la calidad en la vida se consigue por personas que luchan por adquirir conocimiento en base al método científico y nunca por creencias esotéricas.

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 13:53

Malditos valencianos con su idioma del demonio.

Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 14:09

Albedrio escribió:
Llego a entender que quizás algún aspecto fundamental del sistema de creencias de la persona se ve afectado en la discusión, no sé, quizás aceptar que hay que vacunar a los niños es igual que aceptar que se es mal padre, o aceptar que la cúrcuma no cura el cáncer es algo así como aceptar que la muerte de un ser querido es inevitable.

Con esto me entra una duda: ¿hay que dejar a la persona que viva su fantasía, donde está más a gusto, o hay que intentar darle otro punto de vista?. Sería sencillo si sólo fuera una persona que no quisiera hacer proselitismo de sus ideas, pero cual “salva patrias” este tipo de personas quieren expandir su forma distorsionada de ver el mundo, con lo cual ya entran en juego otros, que quizás inocentes o ingenuos caen en esa red.

También hay que tener en cuenta que estas teorías al estar emocionalmente arraigadas tiene valor de verdad, con lo cual ni se quiere ni se sabe cómo confrontar las propias opiniones con las de otros.

Respeto, porque lo entiendo, esta forma de razonar en el caso de las religiones organizadas; que alguien se ofenda porque se discuta la veracidad de la inmaculada concepción tiene su sentido. No entiendo que alguien se moleste porque se discuta que los reptilianos gobiernan el mundo.

En este sentido creo que contra la fe no se puede discutir. Ahora habría que descubrir qué forma toma esa fe, si es de ideología política o de seguimiento de unas ideas concretas.

No sé si podéis ayudarme con esta parte del comportamiento de las personas que no entiendo.

¿intentas convencer a tu madre de que no vaya a misa?

Inténtalo, quizás desde la buena fe convenzas. Seguramente te mandara a tomar viento fresco si la acusas de ignorante de entrada. 
Y si te atreves a catalogar a las personas sin conocerlas de nada también te pueden acusar de pseudo-psicólogo o pitoniso.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jun 09 2016, 14:16

Officinalis escribió:Malditos valencianos con su idioma del demonio.

Cierto. El idioma del cartel ha sido determinante en el resultado del accidente.

Estos periodistas... ya se decía hace 30 años, si no eres muy avispado, métete a periodista. Luego pasa lo que pasa, que como te creas todo lo que viene en los periódicos seguro que sales escaldado.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4563

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 14:48

Yomisma escribió:¿intentas convencer a tu madre de que no vaya a misa?

Inténtalo, quizás desde la buena fe convenzas. Seguramente te mandara a tomar viento fresco si la acusas de ignorante de entrada. 
Y si te atreves a catalogar a las personas sin conocerlas de nada también te pueden acusar de pseudo-psicólogo o pitoniso.

Mujer, relájate.

No estamos en guerra.

Offi_baja_solicitada

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 14:53

Estoy tranquila, será mi acento valenciano
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Jue Jun 09 2016, 17:29

Be water, my friends.

El valenciano es una lengua tan legítima como cualquier otra y que procede de una larga tradición cultural, así que descartamos que provenga de maldición alguna o que el promotor de su acento sea alguien llamado "Demonio". Laughing

Yo creo (valga la redundancia) que las creencias son casi indivisibles de todo pensamiento. Ya lo había explicado en un hilo hace un tiempo, no es mío: el logos y el mithos forman parte del mismo par dialéctico (de los dos polos que alberga un mismo concepto).

http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_fli_mat_dia.htm
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1514

Mensaje por GNatalia el Jue Jun 09 2016, 18:07

El cartel en valenciano incendia las montañas Laughing Laughing Jodío cartel... peor que el pollito.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Jun 09 2016, 18:16

@Officinalis, tu comentario está fuera de lugar. @Yomisma tiene todo el derecho a defender su idioma. No es cuestión de relajación, sino de educación.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1004

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 18:18

@Jorge M. L. escribió:@Officinalis, tu comentario está fuera de lugar. @Yomisma tiene todo el derecho a defender su idioma. No es cuestión de relajación, sino de educación.

Lo que puse del valenciano no iba a por ella, si miras bien lo puse antes de que ella comentara. Dejé esa imagen como ejemplo de cómo se puede malinterpretar un hecho dejándolo llevar por las emociones -redactando como si la culpa fuese el idioma del cartel por odio hacia esa lengua-.

Interpretar las cosas como ataques a personas está a la orden del día, al parecer.

Y lo de relajarse lo dije por sacar el tema de la madre de otro usuario, que claramente la relación de un usuario con su madre es meterse en terrenos personales, cuando el tema no va de eso.

Nota: no me sé la procedencia de los foreros a no ser que la indiquen en su perfil. Salvo la de Izur, que por su nick se nota Laughing

Última edición por Officinalis el Jue Jun 09 2016, 18:28, editado 5 veces
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Albedrío? el Jue Jun 09 2016, 18:21

@José Luis escribió:Hola Albedrío,

Este es un tema muy interesante para desgranarlo y así poder entender un poco mejor la condición humana. Reconozco que ando como tú en este asunto.

Me animo a participar, pero me gustaría saber si en este hilo prefieres hacerlo con alguna 'regla' de formalidad mínima (léase enlaces o estudios) o se puede ampliar un poco el horizonte para incluir otros modos de diálogo (más de tipo filosófico o de simple sentido común). La pregunta tiene sentido precisamente porque lo has publicado en la sección de Ciencias sociales.

Es importante saberlo desde el inicio para no ir conducir hacia una vía muerta rápidamente.

Gracias

Por lo que se ve tienes poderes de predicción.

Creo que el tema llama a un diálogo distendido, pero si alguien puede aportar algún tipo de información adicional no sería de despreciar.

La únicas reglas que me gustaría que se respetasen son no hacer alusiones personales y mantener una cierta consistencia temática.

Quizás si comenzamos con tu opinión al respecto tendríamos un punto de apoyo para mover el mundo Wink , creo que puede ser interesante.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Jue Jun 09 2016, 18:26

@Jorge M. L. escribió:@Officinalis, tu comentario está fuera de lugar. @Yomisma tiene todo el derecho a defender su idioma. No es cuestión de relajación, sino de educación.

Osler

Cantidad de envíos : 1318

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Jun 09 2016, 18:27

@Officinalis, sé que no vas a ofender, y que no sabías la situación de @Yomisma. Pero por favor, aclara tus comentarios, ya sabes lo que pasa en situaciones así. Además, ese comentario, aunque no sea personal puede ser insultante para los valencianos que haya presentes. Suscribo lo de @Albedrio, muy buen comentario.
Jorge M. L.

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 18:29

Si quieres te lo cuento yo. Offi me ha respondido en el hilo de Blog de superdotacion poniéndome el enlace a este hilo, pero después lo ha editado y borrado. Para seguidamente publicar esta noticia que no viene a cuento de nada.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 18:30

@Jorge M. L. escribió:@Officinalis, sé que no vas a ofender, y que no sabías la situación de @Yomisma. Pero por favor, aclara tus comentarios, ya sabes lo que pasa en situaciones así. Además, ese comentario, aunque no sea personal puede ser insultante para los valencianos que haya presentes. Suscribo lo de @Albedrio, muy buen comentario.

El sarcasmo está muy feo, sí.

Yomisma escribió:Si quieres te lo cuento yo. Offi me ha respondido en el hilo de Blog de superdotacion poniéndome el enlace a este hilo, pero después lo ha editado y borrado. Para seguidamente publicar esta noticia que no viene a cuento de nada.

Pensé que sería bueno enlazarlo por el contenido inicial de Albedrio, pero después me di cuenta de que se podría malinterpretar y decidí borrarlo.

La noticia sí viene a cuento, el cuento es cómo por dejarse llevar por las emociones se sacan conclusiones "extravagantes", al igual que quién asume que vacunar a sus hijos es ser mal padre. En la noticia hechan la culpa a una lengua (el valenciano) de un accidente casual causado por el cartel por mero odio hacia el idioma; cómo si hubiese estado en chino.

Última edición por Officinalis el Jue Jun 09 2016, 18:33, editado 2 veces
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Jun 09 2016, 18:32

@Yomisma, tratemos eso por privado si quieres. Por aquí hablad sólo lo referente al post que ha propuesto @Albedrio.
Jorge M. L.

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 18:32

Alber, no era alusión personal si va por mi, quizás haya sido un torpe ejemplo, me disculpo si no m expresé bien. Espero que hecha esta aclaración se entienda mi mensaje.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Albedrío? el Jue Jun 09 2016, 18:34

Yo le agradecería al staff (y al resto de los navegantes) que abrieran un canal privado para debatir quien tiene más derecho a estar ofendido y en este hilo se mantuviera el tema o la intención del mismo (no quisiera pensar que se trollea sin querer desvirtuando la conversación inicial).

Por ejemplo, las discusiones con el idioma y las nacionalidades sería un ejemplo de conversación en las que en apariencia no se habla de nada personal, pero que afecta sobremanera a los implicados.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Jue Jun 09 2016, 18:36

Si queréis puedo borrar desde el comentario de Erasmo.

Osler

Cantidad de envíos : 1318

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 18:40

Yo no quiero que borres mi mensaje,  cambia madre por abuela de 80, me da igual. Está muy claro
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Sempiterna el Jue Jun 09 2016, 18:47

Pensar que el post de Offi es un ataque al idioma valenciano, o a los valencianos, es una paranoia. Tendré cuidado en no decir que no me gusta el yogur griego a ver si se van a enfadar los griegos del foro o, peor aún, a ver si llega a oídos de Tsipras.

Luego contestaré al tema inicial, que es de lo que se trata.

Saludos.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 844

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Jun 09 2016, 18:49

Y tu vas de psicologa también?
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente