Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Rechazo A Los Cultos.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Mayo 21 2016, 21:37

Sería interesante definir qué entendemos por cultura. Qué es culto para nosotros, y qué sería tachado de vulgar.
Hace años, cuando aún vivía "La Pasionaria", en un centro educativo (instituto) un profesor preguntó a sus alumnos si sabían quién era. Nadie atinó, ni de lejos. Ese centro educativo estaba a menos de 10 kilómetros en linea recta con el pueblo natalicio de Dolores Ibárruri.

Para el profesor era un caso fragante de incultura. Pero eso sí, cualquiera de esos alumnos conocería mucho más a los grupos locales de rock que ese profesor.

Muchas de esas sociedades mal llamadas salvajes poseen una riqueza cultural que les permite adaptarse perfectamente a su entorno, con los medios de los que disponen. Conocimientos que son desconocidos en gran medida por la mayoría de los miembros de las sociedades llamadas ...¿superiores? ( No ). Esos juicios de valor , como bien indicas, ocultan intereses poco éticos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9971
Cantidad de envíos : 5415
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Ojo avizor el Dom Mayo 22 2016, 09:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saber de cualquier cosa no te hace culto, por mucho que se popularicen expresiones tan ridículas como, por ejemplo, "cultura futbolística", que vulgarizan un término íntimamente ligado a la posesión de conocimientos sobre artes, sobre ciencias, al estimulante reto de aprender, al continuo reciclaje conceptual, a la capacidad de enjuiciar y valorar por sí mismos, a la tolerancia desde la firmeza de pensamiento, etc, y que son evidentes que no poseen los que solo se saben la historia del fútbol mundial de arriba a abajo....
Saludos.

Estoy de acuerdo en lo de "cultura futbolística" pero yo he conocido unos cuantos "cultos" de los que viven en un rectángulo del que no saben salir, personas con alto nivel adquisitivo y cultural, pero incapaces de ser tolerantes, de ser flexibles, de razonar, hablaban del bien común, pero luego te dejaban a ti tirado porque eres un desconocido, de esa gente que no sale de casa nunca, no tiene amigos, y no hablo de gente AACC, no creo que ser culto se identifique con todas esas características que propones, mas bien, son las que deberían ser, almenos en mi caso y lo sé de primera mano, no es así.

Antes han dicho que una persona culta y que sepa explicar al gran público no es rechazada y estoy totalmente de acuerdo, en cambio la persona culta que es egocéntrica si que lo es, bueno, en mi caso admiraría a los dos por igual, yo no catalogo a las personas porque sean mas o menos amables, pues cada momento puede propiciar un comportamiento diferente.
Ojo avizor
Ojo avizor

Puntos : 1152
Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 02/05/2016
Edad : 33
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Dom Mayo 22 2016, 12:46

No me parece coherente pelear porque se reconozcan los distintos talentos en el niño en la escuela y que la diversidad enriquezca a todos y después pensar que quien no sabe de todo es un inculto.
La cultura general será básica pero también hay especialistas en determinadas áreas que luego no saben manejarse en cualquier gestión doméstica o administrativa por ejemplo. Y si me apuras, ni freír un huevo. 
Yo puedo ser inculta para ti, y tu inútil para mi. 
Quizás la cuestión sea la visión de equipo, de qué puede aportarme el otro, y bajar del burro de 'lo mio es lo mejor'.
Se puede aprender por formación y por deformación también.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Puntos : 3102
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 42
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 22 2016, 17:39

Un enlace para mantener el ambiente de debate:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Solo copiaré tres párrafos:

Emilio Lledó: “La ignorancia es la enfermedad de nuestro tiempo”

-¿En qué punto de la historia del pensamiento cree que nos encontramos?
-Igual que hay una crisis económica, hay una crisis mental. Y hay una crisis de juicio, de criterio. Pero al mismo tiempo la crisis es estimulante y creadora y abre nuevos horizontes. Tenemos que darnos cuenta de la fuerza de la cultura, y hacer ver su importancia. Lo he dicho varias veces. La economía es muy importante, qué duda cabe, como lo es la salud, y como lo son, por tanto, los médicos, pero lo verdaderamente productivo, incluso en cuanto a riqueza material, es la mente. Es la cultura, es la capacidad de inventar y de crear. Hay que hacer que los jóvenes amen la cultura y la lectura.

-¿Cree que la sociedad percibe la filosofía como algo lejano, algo que no ofrece soluciones a sus problemas?
-Yo confío en que no sea así, porque sería catastrófico. Los seres humanos somos seres que hablamos, que nos comunicamos; y somos seres afectivos. De esto se ocupan la filosofía y la educación. Yo soy un obseso de la educación como creadora de libertad. Creo que es la clave de todo: la educación como un espacio en donde tú y tu mente fluyen sin cuadriculaciones.

Si tuviera que diagnosticar una enfermedad de nuestro tiempo, ¿cuál sería?
-La ignorancia, creo, y quizás también la poca reflexión y el descuido del lenguaje. Pero sobre todo la ignorancia y lo atrevida que es. Esto lo observo en determinados políticos. Es como si el poder les diera la facultad de hacer y decir cualquier cosa, aun sin tener la menor idea de lo que están haciendo y diciendo. Creo que la ignorancia es una desgracia, como lo es la indecencia, así que si estos políticos no estuvieran sobre mí yo no tendría nada contra ellos. El problema es que el indecente y el ignorante nos gobiernan.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9971
Cantidad de envíos : 5415
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Anubis el Mar Mayo 24 2016, 09:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por qué mucha gente rechaza a los cultos y los tilda de soberbios, engreídos y pedantes? No son calificativos excluyentes, pero tampoco irremediablemente presentes....o sí?....Los envidian? Los aburren? Los llevan a infravalorarse?....

Saludos.

PD: Izur, comienza la cuenta atrás para que cuelgues un artículo alusivo al tema!

Yo veo aqui 4 posibilidades correspondientes a las 4 combinaciones posibles de cultura y soberbia:

1.- Gente culta y soberbia: gente que genera envidia amplificada por su soberbia. Esta gente suele ser bastante imbecil, pues yo puedo ser muy culto pero ser soberbio por ello implica que dependo del ego, y que soy un inmaduro al no comprender que los demas no tienen necesariamente por que haber vivido mis oportunidades de culturizarme. Para mi esta gente es bastante gilipollas, con perdon.

2.- Gente inculta y soberbia: gente como el punto 1 pero que encima se jactan de su ignorancia. Un horror a evitar porque NUNCA te aportan nada.

3.- Gente no soberbia pero culta: gente que conviene tener cerca, te puede aportar mucho, pero tienes un poco que tirarles de la lengua, pues son gente que se mantienen en un perfil bajo y no te dan la matraca. Gente muy escasa y muy envidiada, pocos de este grupo llegan al exisito.

4.- Gente inculta pero no soberbia: gente a la que hay que tener tan cerca como la gente del punto anterior, quiza no te vayan a iluminar con su sapiencia, pero su compañia siempre es agradable y dejan buen recuerdo.

Ale abrazotes bounce
Anubis
Anubis

Puntos : 1604
Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Ela el Mar Mayo 24 2016, 17:18

En la posibilidad 2, también entra le gente que se jacta de ser culta pero no lo es. Son mis favoritos, muy graciosos, me recuerdan a mi en la adolescencia cuando lo sabía todo.
Ela
Ela

Puntos : 1861
Cantidad de envíos : 147
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Edad : 32
Localización : Jalisco, México

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Anubis el Jue Mayo 26 2016, 11:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En la posibilidad 2, también entra le gente que se jacta de ser culta pero no lo es. Son mis favoritos, muy graciosos, me recuerdan a mi en la adolescencia cuando lo sabía todo.

Pues eso, la posibilidad 2 es gente que se jacta de ser culta (soberbia) pero que no lo es (inculta), pero si lo he diiiichoooooo... Si, muy graciosos pero pueden ser muy peligrosos, yo los sufro a menudo, y es cansino hasta la nausea.
Anubis
Anubis

Puntos : 1604
Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Anubis el Jue Mayo 26 2016, 11:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al prototipo número 3 es al que me refiero, pero no con esa aceptación que aquí sí parece tener. A la persona culta que va de normal y que, aún así, es rechazada o vacilada. O tienen un autodominio digno de elogio, o antes o después, a los que saben se les nota.

Saludos.

Si, pero no todos los cultos y normales o humildes tienen ese autodominio y a veces la cagan por falta de una tolerancia alta a la frustracion. Como dices, a los que saben se les nota, pero no siempre, sobre todo los del grupo 1, pero los del grupo 2 no se suelen dar cuenta.

Ale aaadios
Anubis
Anubis

Puntos : 1604
Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Ela el Jue Mayo 26 2016, 20:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En la posibilidad 2, también entra le gente que se jacta de ser culta pero no lo es. Son mis favoritos, muy graciosos, me recuerdan a mi en la adolescencia cuando lo sabía todo.

Pues eso, la posibilidad 2 es gente que se jacta de ser culta (soberbia) pero que no lo es (inculta), pero si lo he diiiichoooooo... Si, muy graciosos pero pueden ser muy peligrosos, yo los sufro a menudo, y es cansino hasta la nausea.

En realidad dijiste "2.- Gente inculta y soberbia: gente... que se jactan de su ignorancia.", para mi quedaron fuera las personas que se jactan de ser cultas aunque no lo sean... en fin. Diré algo esperando que tengas cerca un lugar donde vomitar, estoy convencida de que todos, en mayor o menor medida, caemos dentro de esta categoría.
Ela
Ela

Puntos : 1861
Cantidad de envíos : 147
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Edad : 32
Localización : Jalisco, México

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por De resultas_baja_solicita el Jue Mayo 26 2016, 23:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al prototipo número 3 es al que me refiero, pero no con esa aceptación que aquí sí parece tener. A la persona culta que va de normal y que, aún así, es rechazada o vacilada. O tienen un autodominio digno de elogio, o antes o después, a los que saben se les nota.

Saludos.

No sé si se te habrá captado como esperabas desde que publicaras el primer mensaje; no querría irme por las ramas. ¿A qué te refieres con «o antes o después, a los que saben se les nota »? Te lo pregunto por seguir la línea que pintas, no por otra cosa.
Ojalá nos regalaras una experiencia concreta o una arista real a la que poder agarrarnos. Sin ello es difícil no caer en la generalización que es algo que siempre mata lentamente un debate.

De resultas_baja_solicita

Puntos : 1246
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 18/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 27 2016, 07:37

Hay dos tipos de personas, los que hacen clasificaciones y los que no.

o mejor:

Hay diez tipos de personas, los que piensan en base 10 y los que piensan en binario.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7442
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por De resultas_baja_solicita el Vie Mayo 27 2016, 14:37

Albedrio escribió:Hay dos tipos de personas, los que hacen clasificaciones y los que no.

o mejor:

Hay diez tipos de personas, los que piensan en base 10 y los que piensan en binario.

Me habré explicado mal. Siempre es una posibilidad.
Spoiler:
Las clasificaciones tienen un carácter concluyente. Acostumbramos a usarlas para zanjar un tema o para levantar los surcos por donde ha de ir la simiente. Por ello me pregunto si el debate está visto para sentencia o si el riego llega al brote adecuado.
La única persona que puede sacarnos de dudas es la que ha formulado la pregunta. No lo hago por indisponerla ni por hacerle un desdoro a otras aportaciones, más bien porque estoy algo perdido con el debate.

De resultas_baja_solicita

Puntos : 1246
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 18/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Anubis el Sáb Mayo 28 2016, 11:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En la posibilidad 2, también entra le gente que se jacta de ser culta pero no lo es. Son mis favoritos, muy graciosos, me recuerdan a mi en la adolescencia cuando lo sabía todo.

Pues eso, la posibilidad 2 es gente que se jacta de ser culta (soberbia) pero que no lo es (inculta), pero si lo he diiiichoooooo... Si, muy graciosos pero pueden ser muy peligrosos, yo los sufro a menudo, y es cansino hasta la nausea.

En realidad dijiste "2.- Gente inculta y soberbia: gente... que se jactan de su ignorancia.", para mi quedaron fuera las personas que se jactan de ser cultas aunque no lo sean... en fin. Diré algo esperando que tengas cerca un lugar donde vomitar, estoy convencida de que todos, en mayor o menor medida, caemos dentro de esta categoría.

Pues será que no me expresé bien, con gente inculta y soberbia quisir gente inculta y que se las de de culta en base a su soberbia. Todos hemos caído en esa categoría dices, y yo aun driría más, como Hernández y Fernández: TODS hemos caído en todas las categorías mas de una vez. Lo que no entiendo es por qué necesito tener un lugar cerca para vomitar, a qué te refieres? confused
Anubis
Anubis

Puntos : 1604
Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Anubis el Sáb Mayo 28 2016, 11:38

Albedrio escribió:Hay dos tipos de personas, los que hacen clasificaciones y los que no.

o mejor:

Hay diez tipos de personas, los que piensan en base 10 y los que piensan en binario.

Ja, ya has clasificado tú en la primera línea Crazy

A veces no nos queda más remedio que clasificar para poner un poco de orden, lo malo es cuando somos categóricos, infleibles, e incapaces de ver más allá...
Anubis
Anubis

Puntos : 1604
Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.