Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Rechazo A Los Cultos.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Sempiterna el Jue Mayo 19 2016, 22:03

Por qué mucha gente rechaza a los cultos y los tilda de soberbios, engreídos y pedantes? No son calificativos excluyentes, pero tampoco irremediablemente presentes....o sí?....Los envidian? Los aburren? Los llevan a infravalorarse?....

Saludos.

PD: Izur, comienza la cuenta atrás para que cuelgues un artículo alusivo al tema!
Sempiterna

Cantidad de envíos : 849

Re: Rechazo A Los Cultos.

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Mayo 19 2016, 22:42

Pensé que iba del culto evangelista o algo así el tema.

Creo que un poco de todo lo que nombras. De entrada tu ya te excluyes y para mi eres culta en aquello que he podido ver de ti. Otra cuestión es que coincidamos. No es difícil que yo, en un sitio como éste, sienta admiración por la avalancha de conocimiento y diversidad de lecturas en cada tema. 

Pero el sentimiento es ese, admiración. Aprendo mucho y disfruto. También es que no he perdido el tiempo en mil ocupaciones pero entendería que una persona pudiera sentirse amenazada, bien porque se sepa incapaz o por otras cuestiones como la inmadurez por ejemplo. 

Porque uno puede haber aprovechado su tiempo en otras cuestiones menos culturales y sentirse satisfecho consigo mismo. O al menos ser responsable y asumir lo elegido.
Luego habrá de todo, desde luego quien se sienta molesto del saber ajeno al punto de despertarle la envidia, será que no se siente muy bien consigo mismo. Y todos tenemos la oportunidad, en algún momento de nuestras vidas al menos, de culturizarnos. 
Es mi opinión. Ahora espero ansiosa las vuestras, como siempre affraid
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Mayo 19 2016, 22:45

Añado que también se rechaza al inculto, lo que me dice que ser culto no te hace mejor persona o al revés.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Ela el Jue Mayo 19 2016, 23:39

En general rechazamos a lo que creemos que somos y no nos gusta ser, o a lo que creemos que no somos y quisiéramos ser.

Así, creo que la principal causa de rechazo a los cultos (o a los incultos) es una visión distorsionada de la realidad y una gran falta de autorespeto y estima.

El rechazo es parte de la vida tal como la conocemos, de cualquier manera si no nos rechazan por una cosa, será por otra, hasta es útil para el psiquismo del que rechaza, así que ¿qué más da? Cuando nos afecta, pues la aceptación es una necesidad humana, podríamos utilizar esta oportunidad para reflexionar acerca de nosotros y nuestras necesidades. En mi caso el rechazo ha sido un sentimiento recurrente, pero creo que eso dice más de mi que de los otros.
Ela

Cantidad de envíos : 141

Mensaje por eisoaleceia el Jue Mayo 19 2016, 23:43

¿Se rechaza al culto o al soberbio? No es lo mismo... El soberbio aparenta lo que no es, por eso resulta amenazante y ofensivo (está poniendo una barrera que resulta peyorativa y que, además, para más inri, es una máscara, algo falso). Laughing

Yomisma, una cosa es la clase universitaria y otra tener clase. Estoy de acuerdo. Tener cursada una carrera no te hace un vellocino de oro. No es algo tan salientable. Otra cosa son los que sí se creen que sus excrementos huelen a rosas y brillan como una joya Swarovski porque estudiaron Medicina en la USC.
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por eisoaleceia el Jue Mayo 19 2016, 23:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En general rechazamos a lo que creemos que somos y no nos gusta ser, o a lo que creemos que no somos y quisiéramos ser.

Así, creo que la principal causa de rechazo a los cultos (o a los incultos) es una visión distorsionada de la realidad y una gran falta de autorespeto y estima.

El rechazo es parte de la vida tal como la conocemos, de cualquier manera si no nos rechazan por una cosa, será por otra, hasta es útil para el psiquismo del que rechaza, así que ¿qué más da? Cuando nos afecta, pues la aceptación es una necesidad humana, podríamos utilizar esta oportunidad para reflexionar acerca de nosotros y nuestras necesidades. En mi caso el rechazo ha sido un sentimiento recurrente, pero creo que eso dice más de mi que de los otros.

Nopi, discrepo con lo que está en negrita. Sientes rechazo por una cuestión de prejuicio. Hay uno enorme y explícito hacia la gente de Altas Capacidades. Es otro tema para hablar largo y tendido.

¿Opinas, como mujer, que dice de ti que te sientas morir cuando cuatro pendejos te desnudan con los ojos en la calle y a plena luz del día, sin comerlo ni beberlo...?
eisoaleceia

Mensaje por Ela el Jue Mayo 19 2016, 23:50

eisoaleceia me hiciste recordar a un amigo que estudia en la UNAM (la que es considerada como mejor universidad de México), me hace poner los ojos en blanco constantemente, no porque sus aportaciones no sean valiosas, sino porque son inoportunas, esta constante e innecesaria muestra de conocimiento vuelve predecibles las conversaciones y arruina mis chistes (lo sé, la vida es dura), ojalá al menos fuera un poco sarcástico...
Ela

Mensaje por Ela el Vie Mayo 20 2016, 00:09

Hablaba del rechazo que siento de otros hacia mi, en cuyo caso tengo más para explorar acerca de mis miedos, que de los suyos.

Creo que la base del rechazo es la misma y que la única diferencia en el caso de las Altas Capacidades es que puede hacerse públicamente sin temer a las consecuencias de ser juzgado por juzgar. Si yo rechazo a alguien que considero estúpido me expongo a que me califiquen de soberbio y a que pongan en duda mi propia inteligencia, pero si rechazo a alguien que considero superior intelectualmente (sobre todo si es con bromas) corro menos riesgo de que ese me califique de estúpido o envidioso, en cuyo caso sería una respuesta conveniente, pues comprobaría que se siente superior a mi.

No me siento morir cuando 4 pendejos me desnudan con los ojos en la calle, me incomoda, si, por algunos minutos y luego se me pasa, mientras no sean lo suficientemente estúpidos como para tocarme sin mi consentimiento, que pase en sus cabezas lo que les haga más "felices", me queda claro que no es personal, conozco hombres que bien podrían excitarse con un árbol en bikini, hay personas que se conforman y satisfacen con muy poco, es una pena, es triste y es frustrante, pero es su problema.
Ela

Mensaje por matorral el Vie Mayo 20 2016, 00:15

Suelen adorar a Maduro o a su amado "comandante" o subcomandante Marcos o Pablo Iglesias con coleta. Luego están los de la biblia relativista que cambia cada fin de semana y habla de zooplancton y asteroides en los confines de la galaxia. Tienen su enciclopedia en la mesilla de noche, porque se despiertan asustados en plena noche, quieren un abrazo para dejar de temblar, y su mujer no está para tonterías.

Háblame de tus traumas y de quien te pasó el primer cigarro y te diré quien eres. Todo patético.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mayo 20 2016, 00:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por qué mucha gente rechaza a los cultos y los tilda de soberbios, engreídos y pedantes? No son calificativos excluyentes, pero tampoco irremediablemente presentes....o sí?....Los envidian? Los aburren? Los llevan a infravalorarse?....

Saludos.

PD: Izur, comienza la cuenta atrás para que cuelgues un artículo alusivo al tema!

Pos va a ser que no. En el feisbuc no me ha salido nada relacionado que me haya llamado la atención y las ganas de compartir con vosotros.

El rechazo a otros no se limita a los cultos, soberbios o incultos. Me llega al alma cuando una alumna capaz que parece que está en una lucha de poder en clase y ha decidido que ha de plantar cara al profesor de turno le llama la atención a un compañero porque no se rinde a su estrategia como buen cordero. Simplemente por tener criterio propio. Pufff, el ego es la leche.

Por cierto, ese rechazo ¿es falta de respeto y/o intransigencia? ¿cómo lo veis?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mayo 20 2016, 00:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
No me siento morir cuando 4 pendejos me desnudan con los ojos en la calle, me incomoda, si, por algunos minutos y luego se me pasa, mientras no sean lo suficientemente estúpidos como para tocarme sin mi consentimiento, que pase en sus cabezas lo que les haga más "felices", me queda claro que no es personal, conozco hombres que bien podrían excitarse con un árbol en bikini, hay personas que se conforman y satisfacen con muy poco, es una pena, es triste y es frustrante, pero es su problema.

Su problema y machismo puro.
eisoaleceia

Mensaje por Ela el Vie Mayo 20 2016, 00:47

Su problema y machismo puro.[/quote]

Si, nací en México, el aire esta compuesto de 18% Nitrógeno, 5% oxígeno y 72% machismo del más puro.
Ela

Mensaje por Sempiterna el Vie Mayo 20 2016, 07:58

Os vais del tema....

Creo que se entiende perfectamente, pero " salientable" significa "destacable". A eiso le ha jugado una mala pasada el bilingüismo!

Al tema: claro, hay cultos soberbios, pero también, y es lo más sangrante, muchos incultos lo son. Es más, en el segundo caso es más despreciable en tanto que su ejercicio de arrogancia no se sustenta en nada valioso; el culto soberbio, por lo menos, ofrece cultura, aunque su modo de transmitirla genere, con razón, rechazo. Pero yo me refiero al culto "normal", al que no se va de nada y aún así etiquetan porque se supone que no puede ser de otra forma. Y esa suposición, sin base, tiene que surgir por una amalgama de sensaciones provocadas en el receptor que son las que trato de identificar. Me cuesta creer que sea solo envidia; a fin de cuentas, el arte de culturizarse está al alcance de cualquiera (otra cosa es la capacidad de interpretación, abstracción y critica). El aburrimiento que puede provocar la exposición de conocimientos puede combatirse sin necesidad de descalificar. No sé....debería haber algo más, no? Algo atávico que asocia cultura a complejidad y que, presente en casi todos, prima la excelencia de la sencillez? Es decir, la culpa es del culto por desafiar las leyes de la normalidad intelectual?

Jeje, sí Yomisma, también podría hacer referencia "ar curto", pero en ese caso me preguntaría por qué están tolerados....

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por Truman207 el Vie Mayo 20 2016, 08:03

Creo que nadie rechaza a una persona culta por su cultura en sí,es más creo que a todos nos encanta y admiramos a una persona culta, la gente suele rechazar a una persona culta por su manera de ser y comportarse con los demás, cómo es esa persona culta? Un prepotente engreído que tiene un gran conocimiento y dominio, pero que cuando habla con el resto de los mortales, le deja claro que el está en un plano superior, emplea una jerga y un vocabulario tan exquisito y enrevesado que no le entiende ni su madre? Esto es lo que la gente suele rechazar.
Una persona culta que sabe transmitir sus conocimientos, de una manera asequible para todo el mundo, con sencillez humildad, y normalidad, porque simplemente transmite sus conocimientos, esto no lo rechaza nadie, y si ya es divertido eso ya es el súmmum, esta persona es querida aceptada respetada y admirada por todos, por ejemplo me estoy acordando de Punset, ha sido pionero en la comprensión pública de la ciencia, Punset ha sido capaz de transmitir todo su saber en el campo de la ciencia, a la calle al día a día de todos, un campo exclusivo de científicos dónde solo cuatro gatos pueden debatir, hablar etc, porque dominan la materia, creeis que alguién rechaza a Punset? La verdad pienso que no.
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 20 2016, 08:17

Se rechaza la cultura y la incultura, la inteligencia y la estupidez, la riqueza y la pobreza, la gordura y la delgadez, la pulcritud y la suciedad, la elegancia y el mal gusto, la sensibilidad y la insensibilidad...

Lo único quen o se rechaza es el termino medio, la igualdad y todo aquello con lo que una persona normal (en la media) se pueda sentir identificado. Es la tendencia de esta sociedad a igualarlo todo, confundiendo la igualdad en los derechos con la igualación de las personas.
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por matorral el Vie Mayo 20 2016, 08:20

No sé cómo habré leido el hilo, que pensaba que hablabs de lo cultos fenomenos religiosos. Retiro lo dicho.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mayo 20 2016, 10:09

Albedrio escribió:Se rechaza la cultura y la incultura, la inteligencia y la estupidez, la riqueza y la pobreza, la gordura y la delgadez, la pulcritud y la suciedad, la elegancia y el mal gusto, la sensibilidad y la insensibilidad...

Lo único quen o se rechaza es el termino medio, la igualdad y todo aquello con lo que una persona normal (en la media) se pueda sentir identificado. Es la tendencia de esta sociedad a igualarlo todo, confundiendo la igualdad en los derechos con la igualación de las personas.  

Así es, me pregunto si existe "la media", por algún lado todos perdemos aceite. Hay mucha apariencia.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mayo 20 2016, 10:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por qué mucha gente rechaza a los cultos y los tilda de soberbios, engreídos y pedantes? No son calificativos excluyentes, pero tampoco irremediablemente presentes....o sí?....Los envidian? Los aburren? Los llevan a infravalorarse?....

Saludos.

Pos va a ser que no. En el feisbuc no me ha salido nada relacionado que me haya llamado la atención y las ganas de compartir con vosotros.

El rechazo a otros no se limita a los cultos, soberbios o incultos. Me llega al alma cuando una alumna capaz que parece que está en una lucha de poder en clase y ha decidido que ha de plantar cara al profesor de turno le llama la atención a un compañero porque no se rinde a su estrategia como buen cordero. Simplemente por tener criterio propio. Pufff, el ego es la leche.

Por cierto, ese rechazo ¿es falta de respeto y/o intransigencia? ¿cómo lo veis?

Veo que es falta de educación y de empatía principalmente. No estas obligado a 'tragarte' a quién no te cae bien pero si a respetar y no herir en la medida de lo posible.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por premiere el Vie Mayo 20 2016, 13:05

Cuando un niño se tropieza con una mesa y su madre, ensalzando un nocivo aunque noble gesto, trata de minimizar su sufrimiento diciéndole a la mesa mesa mala, mesa boba mientra la golpea de modo simbólico, comienza la más primigenia conducta emocional de los sujetos que, en suma y consecuencia, a través de diferentes sesgos, ideologías y patrones complejos, constituirán el paradigma del hombre que rechaza a los cultos.

Así, la vinculación que realiza el niño a ideas que provocan conductas perniciosas es triple:

En primer lugar, se intenta trasladar la responsabilidad del tropiezo a una mesa, que es un objeto inerte y, por tanto, carente de responsabilidad alguna.
En segundo lugar, dicho intento de traslación se realiza mediante un agente moral, operando como bueno o malo, lo cual es el elemento central bajo el que dicho niño terminará desarrollando la idea de culpa de la peor de las maneras y en el peor de los contextos, dado que tal noción es un concepto judeocristiano de carácter sustancialmente religioso.
Finalmente, y como grave problema de fondo, el niño comienza a adquirir la indiscriminada idea de que el sufrimiento es malo.

Lógicamente, no todas las madres y padres hacen esto, pero la inmensa mayoría, con el propósito no solo de que el niño no llore ni sufra, sino de no soportar tales reclamos y molestias, le educan bajo un excesivo proteccionismo moral que a la postre fortificará inevitablemente su ego creando la soterrada y subliminal idea de que sus problemas son inexorablemente externos y objeto de culpa; lo que, además, producirá su deseo de castigo, sanción o rechazo hacia todas las personas —y cosas— inmersas en el problema.

Cuando un sujeto con semejante conducta, arraigada en los más profundos tejidos de su Sistema Límbico, se relaciona con una persona culta o más culta que él, la autoridad que otorga el conocimiento será percibida como una agresión a su inflada personalidad, motivo por el cual tratará de proteger su ego fortificado mediante la conservación de su autoestima.

El modo más rápido de llevar a cabo este mecanismo es el rechazo inmediato al agresor que, en muchas ocasiones, produce el corolario ataque de compensación. Dicho mecanismo puede volverse tan automático que el rechazo puede llegar a cotas obsesivas o patológicas, en las que se produce a raíz de ciertos gestos, determinados lenguajes corporales o incluso con la mera presencia de la persona potencialmente culta o susceptible de serlo.

PS. Huelga decir que el rechazo al hombre culto es una de las muchas consecuencias de una educación nociva y abrumadoramente incompleta, que no solo produce conductas perniciosas y destructivas, sino que conforma sociedades abusivas, excesivamente competitivas, discriminatorias y coercitivas.
premiere

Cantidad de envíos : 213

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mayo 20 2016, 14:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Leido en las redes: "Tolerare viene a significar sostener, aguantar o resistir. También significa llevar o sobrellevar, tanto algo material como espiritual, llevar una carga o sobrellevar una pena o un sufrimiento.

Se relaciona entonces con la tolerancia en cuanto que lo tolerado es siempre algo malo que hay que soportar.
La tolerancia implica una relación de poder. El que tolera tiene un poder real sobre el que es tolerado."

"Tolerar es una acción en vertical, como la caridad. Respetar es una acción horizontal, como la solidaridad."

............................................
Términos como "culpa" tan presente en la cultura católica han hecho mucho mal en la resolución de conflictos, en el respeto a la diversidad. Una organización tan jerárquica que marca las pautas del bien y del mal es lo que tiene. No se lo que opinarían José Luis López Aranguren y Xabier Zubiri al respecto, desde su bagaje ético y teológico. Estaría bien conocerlo.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4831

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mayo 20 2016, 15:12

Bah, seguro que creían un montón en la culpa, sobre todo en la cristiana. cuentan que se autoflagelaban mientras permanecían de rodillas. Sobre todo Zubiri después de abandonar el sacerdocio y casarse.

Leanlos escriben en castellano ambos dos. Se los recomiendo.

También pueden leer a otros dos astros de la filosofía: Ortega y Gasset.

p.d.: el post es una broma de café bar.

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mayo 20 2016, 15:51

Ahora en serio, más allá de entrar en la cuestión academica de qué es la cultura, si hay personas más cultas que otras y demás...lo que algun@s rechazan suele atraer a otr@s, lo que unas rechazan hoy les puede atraer mañana y  algunos se pueden atraer y sentir rechazo a la vez por el mismo fenómeno en el mismo lugar y al mismo tiempo. Si se me olvida alguna otra combinación la pueden apuntar, pero lo importante no es tanto que te rechacen los demás, sino que te rechaces a tí mismo. Este es el que puede ser el fundamento universal de la moral, es lo que viene a decir Zubiri y se fundamenta más en la responsabilidad que en la culpa.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Truman207 el Vie Mayo 20 2016, 16:27

El rechazado que rechaza, el rechazador rechazado, Laughing ...
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Sempiterna el Sáb Mayo 21 2016, 11:32

Albedrio escribió:Se rechaza la cultura y la incultura, la inteligencia y la estupidez, la riqueza y la pobreza, la gordura y la delgadez, la pulcritud y la suciedad, la elegancia y el mal gusto, la sensibilidad y la insensibilidad...

Esa es una reflexión muy aristotélica: la virtud está en el medio y asunto resuelto. Eso sirve para un cocido, ni frío ni hirviendo, lo ideal es que esté templado, pero no se puede aplicar a todo. La inteligencia o la cultura deberían ser valoradas, apreciadas y potenciadas siempre (excepto en los casos en los que el inteligente o el culto se autoexcluyen con su actitud prepotente, aún teniendo en cuenta que lo que se debería rechazar no es su cultura, si no su forma de ser), ya que constituyen un activo importante en el crecimiento de la comunidad. Una sociedad culta es una sociedad más válida que una sociedad inculta, y no al contrario. Los que rechazan al culto y se mofan de él, están socavando el progreso y apostando por una normalidad plagada de carencias que repercuten en el día a día. Entiendo que alguien no participe de la cultura, pero no entiendo que ese mismo alguien sienta aversión hacia ella disfrazando la envidia o la inseguridad con sarcasmo, mofa, discriminación y sabe Dios qué cosas más.

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por Ela el Sáb Mayo 21 2016, 16:04

Esa es una reflexión muy aristotélica: la virtud está en el medio y asunto resuelto. Eso sirve para un cocido, ni frío ni hirviendo, lo ideal es que esté templado, pero no se puede aplicar a todo. La inteligencia o la cultura deberían ser valoradas, apreciadas y potenciadas siempre (excepto en los casos en los que el inteligente o el culto se autoexcluyen con su actitud prepotente, aún teniendo en cuenta que lo que se debería rechazar no es su cultura, si no su forma de ser), ya que constituyen un activo importante en el crecimiento de la comunidad. Una sociedad culta es una sociedad más válida que una sociedad inculta, y no al contrario. Los que rechazan al culto y se mofan de él, están socavando el progreso y apostando por una normalidad plagada de carencias que repercuten en el día a día. Entiendo que alguien no participe de la cultura, pero no entiendo que ese mismo alguien sienta aversión hacia ella disfrazando la envidia o la inseguridad con sarcasmo, mofa, discriminación y sabe Dios qué cosas más.

Saludos.

Bueno, tecnicamente hablando no existen niveles de cultura, ni nada como un hombre carente de cultura o que no participe de esta, la forma de ser del individuo esta determinada por la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, que a su vez está determinada por su ubicación geográfica, genética, alimentación, sexo, edad... Estamos entendiendo cultura como conocimiento y habilidades, cuando en realidad no es más que el conjunto de formas, costumbres y practicas de una sociedad determinada. Esta idea es un error común, que surge con la clasificación de algunas sociedades que se declaran superiores a otras anunciándolas como salvajes e incapaces, obviamente para obtener beneficios políticos, económicos y estatus.
Ela

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente