Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Academias mercenarias. Un problema más en la educación española.

Academias mercenarias. Un problema más en la educación española.

Mensaje por Jorge M. L. el Miér Mayo 18 2016, 17:24

Buenas tardes.

Creo que este tema da bastante de qué hablar: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Destaco lo de "...estrategias agresivas, como decir que tienen las preguntas de los exámenes y apuntes perfectos...". Lo peor es que de verdad hay gente con grandes conocimientos en ciertas asignaturas que, currándose sus apuntes y razonando los temas, sacan peor nota que otros, que simplemente han hecho 5 exámenes de otros años y su capacidad crítica y reflexiva frente al tema es pobre. El sistema no está filtrando bien a la gente. Al vaso de zumo cae gente que no está preparada y entre la pulpa del colador se encuentran grandes mentes de algunos campos de conocimiento.

El concepto de "academias mercenarias" lo adopté yo. Es un símil con los mercenarios de verdad. Un soldado en la guerra (analogía a la docencia pública) lucha por un fin "quasi-filosófico", como es proteger a la patria (estoy generalizando, pero sirve para el ejemplo), digamos que tienen vocación. Sin embargo, un mercenario (analogía a las academias), no tiene principios, sólo le importa ganar dinero por matar (aprobar a toda costa, aunque se haga trampas o se usen trapos sucios). Aún por encima, el mercenario gana más dinero que el soldado. En este ejemplo las herramientas del mercenario son armas mejores que las del soldado. Este último usa las que le da el Estado, las que usa, o debería usar todo el mundo. En educación pasa igual. El estudiante mercenario usa apuntes modificados, regurgitados, y llega a los exámenes habiendo hecho unos cuantos controles de otros años, porque en las academias se filtra todo SOSPECHOSAMENTE (no entraré a comentar sobre los docentes públicos que pasan apuntes/exámenes a las academias, ojalá se arruinen, así de claro).

De esta manera se está colando gente que no tiene ni idea, en comparación con posibles genios que están suprimidos. Partimos de la idea de que, aunque la educación no esté bien organizada, todos deberían disponer de oportunidades semejantes. A esto se suma que el estudiante mercenario en muchos casos, no contento con hacer trampas, trata de conseguir o arrebatar los pocos privilegios que logran obtener los currantes (ventajas de hacer trabajos voluntarios colectivos, estudiar al día y ser copiados por indolentes que no hacen nada, pedir aún más apuntes a la gente que curra etc).

Sinceramente, este tipo de actuaciones deberían estar PENADAS. Y dudo que esté exagerando.

Todo esto por muchas academias, que sumadas a otros problemas endógenos sobre la naturaleza de gran parte del alumnado y del profesorado, y el desastre de ambiente político, hacen que este sistema educativo sea una basura sick
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1058

Re: Academias mercenarias. Un problema más en la educación española.

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mayo 18 2016, 17:38

He ahí la diferencia entre "alto rendimiento" (caiga quien caiga, como sea) y "alta competencia". El mangoneo es pan nuestro de cada día. Siempre queda negarse a compartir tus apuntes, o juntarte con personas parejas (a ser posible) para hacer trabajos colectivos.

Este sistema educativo tambalea por muchas partes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por eisoaleceia el Miér Mayo 18 2016, 18:04

He visto alumnos sobornando a sus profesores para obtener matrículas de honor y cosas aún más feas que no voy a mencionar aquí. Me alegro de mi expediente, tal cual es. Hay una palabra no escrita en él, entre las cifras de mis notas, y es de la que me siento más orgullosa: "dignidad".

La generación del GH se olvida con frecuencia de ella.

eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por eisoaleceia el Miér Mayo 18 2016, 18:09

izurdesorkunde escribió:

Este sistema educativo tambalea por muchas partes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cuánta razón la de este enlace. Sad / Smile
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por GNatalia el Miér Mayo 18 2016, 22:15

No estás exagerando en absoluto.  

Mira, recuerdo a nivel instituto, que ahora se ha puesto tan de moda el tema bilingüismo.  Bueno, pues los que querían acceder a sección bilingüe (que se supone es una clase en la que además de impartir asignaturas en inglés, el nivel en general es más alto).  Se jugaron todo en un examen.  Cuando llegamos al examen nos enteramos que los críos habían ido un año a una academia para aprobar el examen y entrar.  Mi hija quedó fuera (hizo un examen de pena, la verdad), pero siempre saca notazas. Creo que deberían haber valorado un conjunto de cosas.  Durante el desarrollo del curso los de bilingüe no conseguían aprobar muchas asignaturas.

Así que han conseguido una clase que será muy "sección bilingüe", pero que es una clase más donde dan más tralla a unos niños que igual no quieren ni estar ahí y por contentar a sus padres van.  

Si a nivel instituto pasan estas cosas, imagínate subiendo y subiendo.  Lo que dices, mercenarios total.  Pero ¿qué podemos esperar de una sociedad corrupta de principio a fin?  Pues corrupción por todos lados (concursos públicos, adjudicaciones a dedo, oposiciones, plazas vacías dadas a dedo, sobrecostes en los presupuestos...).  NO entra en la cabeza que cuanto mejor nos vaya a todos, cuanto mejor funcionemos como sociedad mejor nos irá también de forma individual.  

Erasmus Jorge, erasmus...  Laughing

Se me olvidó decir que no sé qué narices pasa en España con la universidad, que necesitamos profesionales motivados y no universitarios y punto. Se ha perdido el norte en este sentido y este puede ser en gran medida el detonante para que sucedan estas cosas. He llegado a ver una oferta de trabajo donde pedían un cocinero con mínimo diplomatura. De locos.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por alodnamra el Jue Mayo 19 2016, 00:16

Yo jamás pisé una academia para "compensar" (sí he ido a academia, por ejemplo, para aprender idiomas por cuenta propia, es otro tipo de academia), pero en la universidad eran el pan nuestro de cada día... pero siempre para las mismas asignaturas. Si una gran mayoría del alumnado se apuntan todos a clases particulares de exactamente la misma asignatura impartida por el mismo profesor, año tras año, ¿no debería esto dar qué pensar a los propios gestores de la universidad?

Raro es que una misma asignatura haga tapón más de dos años seguidos, y la culpa sea solo de los alumnos...
alodnamra

Cantidad de envíos : 1292

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado