Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

"Sennin" de Ryunosuke Akutagawa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Sennin" de Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Maat el Lun Mayo 16 2016, 19:21

Esto fue una recomendación pública que @xero-q hizo, todos los créditos a él.

Yo pensé que era buena idea tomarla y usarla como iniciativa.

----
16.05.2016 #Lectura_del_mes MAYO/2016

Bueno, me tomo la osadía de poner una lectura para que aprovechemos lo que resta de este mes y la mitad del mes superior. Luego en Junio elegiré otro cuento corto y así mientras pueda.

La lectura de este mes es "Senin" de Ryunosuke Akutagawa, un autor japonés.

La biografía del autor puede ser encontrada en estos links:
Página del autor en Wikipedia
Biografía en biografiasyvidas.com

Al cuento pueden acceder a través del siguiente link:
Cuento en Ciudad Seva

Lamentablemente, no hay datos disponibles sobre quien hizo esa traducción.

Otros cuentos del mismo autor:
Cuentos de Akutagawa traducidos al español en Ciudad Seva
Cuento RASHOMON en JAPONES (original) (para el interesado que sepa y desee intentarlo con kanjis).

Bueno, el cuento yo ya lo leí. Pero espero que alguien más lo lea para iniciar una discusión sobre él.

Última edición por Maat el Vie Jun 17 2016, 01:40, editado 5 veces (Razón : Formato)
Maat

Cantidad de envíos : 457

Re: "Sennin" de Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Albedrío? el Mar Mayo 17 2016, 07:38

O no lo entiendo o no me gustó. ¿qué sentido tiene? no le encuentro la moraleja.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1984

Mensaje por Osler el Mar Mayo 17 2016, 09:15

La madre del autor murió de psicosis. El mismo Akutagawa le pegó al veronal para irse de este mundo. Lo que yo entiendo con la lectura de la pieza es como punto principal la idealización de aquel que traza como objetivo vital una ilusión en la que confía hasta tal punto que se deja embaucar por los que carecen de escrúpulos.
Spoiler:
Gonsuké muere, pero al creer firmemente en su delirio en lugar de comprender que se ha caído del pino y se ha estallado la cabeza contra una roca, se cree un Sennin y es feliz, aunque durante un tiempo brevísimo pero para él trascendental. Tan trascendental muerte como la que nosotros no tenemos porque está situada en la línea de la ecléctica psicosis, real e irreal. ¿No es mejor una muerte así que la que pudiera tener el médico o su mujer, o caulquiera de nosotros?
Realmente preciosa la pieza, muchísimas gracias por compartirla Maat.
Osler

Cantidad de envíos : 1098

Mensaje por Yomisma el Mar Mayo 17 2016, 11:37

La vieja zorra hacía honor a su apodo, es cruel. Sin la explicación de Olser no lo hubiera entendido.
Yomisma

Cantidad de envíos : 907

Mensaje por Maat el Miér Mayo 18 2016, 16:56

Albedrio escribió:O no lo entiendo o no me gustó. ¿qué sentido tiene? no le encuentro la moraleja.

Lo puse a sabiendas que no a todos les iba a gustar y también esperaba que alguien opinara algo en contra.

A mí, más allá del argumento, lo que no me terminó de convencer fue la traducción. Supongo que la obra debe tener más valor estético en japonés, pero no creo que nadie aquí sepa leer kanjis. El próximo intentaré con la lectura escrita directamente en español o con una referencia al idioma original más entendible. Pero por otro lado hay que conocer también literatura de todo el mundo.

Fuera de eso, y conociendo algo del minimalismo japonés y su influencia de la creencias budistas, a mí al menos así me gustó. O sea, me gustó en un concepto de belleza literaria. No considero que haya ningún valor moraleja, o más bien puede representarte como un conjunto de valores, centrados en el trabajo y la perseverancia, cierta influencia del ascetismo también tiene.

Por supuesto, esos valores triunfando sobre la malicia de los personajes presentados como antagonistas.

Pero bueno, eso es lo que al menos yo encontré en el relato.

@Osler escribió:La madre del autor murió de psicosis. El mismo Akutagawa le pegó al veronal para irse de este mundo. Lo que yo entiendo con la lectura de la pieza es como punto principal la idealización de aquel que traza como objetivo vital una ilusión en la que confía hasta tal punto que se deja embaucar por los que carecen de escrúpulos.
Spoiler:
Gonsuké muere, pero al creer firmemente en su delirio en lugar de comprender que se ha caído del pino y se ha estallado la cabeza contra una roca, se cree un Sennin y es feliz, aunque durante un tiempo brevísimo pero para él trascendental. Tan trascendental muerte como la que nosotros no tenemos porque está situada en la línea de la ecléctica psicosis, real e irreal. ¿No es mejor una muerte así que la que pudiera tener el médico o su mujer, o caulquiera de nosotros?
Realmente preciosa la pieza, muchísimas gracias por compartirla Maat.

Sí, es una linda pieza. Repito que me gustaría poder leerla en japonés porque considero que debe tener todavía más valor estético, dado que los kanjis y la gramática japonesa es muy muy interesante.

También si eres una persona que quiere ser fantasiosa e ingenua, puedes pensar que realmente se salió con la suya y se convirtió en sennin (¡20 años de trabajo! Una voluntad muy inquebrantable).

Por supuesto, la influencia de la psicosis tiene mucho que ver en el armado del relato. Usualmente en el arte esas cosas pasan y por eso dejé la biografía del autor, que ya sola la consideraba interesante.

@Yomisma escribió:La vieja zorra hacía honor a su apodo, es cruel. Sin la explicación de Olser no lo hubiera entendido.

En Japón, el zorro es un animal muy importante, llamado "kitsune".

Wikipedia escribió:Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsune
Maat

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 19 2016, 08:43

Pues incluso con la explicación de Osler no sintoniza con mi sensibilidad, una vida de exclavitud cuya motivación es una obsesión sin justificar demasiado que quizás se cumple en un plano meramente subjetivo... No me convence.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1984

Mensaje por Maat el Jue Mayo 19 2016, 19:26

Albedrio escribió:Pues incluso con la explicación de Osler no sintoniza con mi sensibilidad, una vida de exclavitud cuya motivación es una obsesión sin justificar demasiado que quizás se cumple en un plano meramente subjetivo... No me convence.

Bueno, te invito entonces a que me hagas llegar tus recomendaciones a mi inbox de mensajes para publicar la lectura de junio. Podemos tener una o dos lecturas del mes, más de eso no sería bien gestionable, por los tiempos.

Preferentemente que sean lecturas no muy largas (ni tampoco tan cortas) y de dominio público, porque no podemos dejar por aquí links de descargas piratas o foroactivo nos puede sancionar.
Maat

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba