Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿El corazón y el inconsciente sabe antes que la parte consciente?

¿El corazón  y el inconsciente sabe antes que la parte consciente? Empty ¿El corazón y el inconsciente sabe antes que la parte consciente?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 15 2016, 19:06

Curioso artículo, que daría qué pensar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Ajedrez y cerebro: entrevista a la científica argentina Mariana Juliana Leone (1)
Me toca mover. ¿Mi corazón “sabe” si me voy a equivocar, antes de realizar mi jugada? Es decir, ¿antes de darme cuenta yo, conscientemente? "

"Pero Roberto Rosler nos recuerda con gracia algo muy importante: no pasamos de Homo emocionalis. Cuando lo que nos hace “racionales” – el córtex cerebral – comenzó su carrera en algún momento entre 40.000 y 100.000 años atrás, las emociones ya estaban en línea de meta repartiendo bebidas. Por tanto, parece que quien manda [más] en esta casa es el más viejo…

Vuestro equipo llevó a cabo en 2012 un interesante experimento interdisciplinar sobre toma de decisiones. El corazón delator [iii], como decidisteis llamarlo, fue publicado en la revista Frontiers of Human Neuroscience (artículo en español acerca de este trabajo). Cuando vamos a tomar una decisión, ya sea o no importante, se producen cambios somáticos (en nuestro cuerpo). Según vuestras palabras: “En el proceso de tomar cada una de esas decisiones, nuestro cuerpo cambia. Estas variaciones fisiológicas han sido previamente relacionadas con procesos cognitivos específicos y, además, existen evidencias que apuntan a que esos cambios corporales nos ayudan a decidir entre distintas opciones.”

"Durante la partida registramos la traza del corazón de los jugadores. El ritmo cardíaco – al igual que el estrés – aumenta con el transcurso de la partida, a medida que apremia el tiempo y se acerca el fin de la batalla. También se dispara el corazón cuando el oponente comete un error que decide el curso de la partida.

Pero lo más trascendente que descubrimos fue lo siguiente: pocos segundos antes de que un jugador cometa un error, su ritmo cardíaco cambia. […] Es decir […], el corazón se alarma mucho antes de tomar una mala decisión."

"Esto es posible porque el cuerpo y el cerebro tienen las claves para la toma de decisiones, mucho antes de que estos elementos sean conscientes para nosotros; las emociones expresadas en el cuerpo funcionan como una alarma que nos alerta sobre posibles riesgos y errores. […]

Esto desmorona la idea de que la intuición pertenece al ámbito de la magia o de la adivinación. No hay ningún conflicto entre la ciencia y las corazonadas; por el contrario, las intuiciones funcionan de la mano junto con la razón y la deliberación, en pleno territorio de la ciencia.”

Estos no son más que unos breves párrafos del artículo. Espero haberos picado suficiente la curiosidad para que sigáis leyéndolo.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5526