Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Hoy a las 15:47

» El número áureo
por José Luis Hoy a las 09:30

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Willy Ayer a las 21:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Ayer a las 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Ayer a las 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

» Saludos a todos.
por Bender96 Lun Ene 15 2018, 17:52

Lo políticamente correcto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo políticamente correcto

Mensaje por Osler el Vie Mayo 13 2016, 11:56

De forma totalmente deliberada pongo este hilo en esta sección. Me gustaría que se hablara de lo políticamente correcto y vuestra opinión al respecto, y si para ello hay que ser irreverente que así sea. Para comenzar pongo un vídeo de mi pensador de cabecera:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Don't get Slavoj Žižek wrong. The famous philosopher, featured on Big Think last week in an interview about political correctness, doesn't find fault in being polite or respecting people who are different. He does not advocate for hate. He agrees a state of political correctness is better than open racism or discrimination.

That said, Žižek decries political correctness for two main reasons. First, that it's entirely and transparently fake, an artificial cover enforced by totalitarian social pressures. Second, that political correctness manifests itself as a form of behavior control rather than a collective effort to remedy the problems it ostensibly seeks to address. Racial and social harmony cannot sprout from this sort of situation. In fact, Žižek argues that political correctness gets in the way of mutual understanding.

Un par de ejemplos, a ver qué opináis, ilustres foreros.

No se puede decir que algo es el cáncer de la sociedad, porque algunos pacientes con cáncer se sienten ofendidos. La RAE, más allá del cementerio de elefantes que constituye en parte, tiene que lidiar con este tipo de dilemas. ¿Se trata de limitar el lenguaje y sus recursos?. Lo pongo como ejemplo.

¿Chistes racistas o humor negro, excesivo, sin saltar a la palestra de los medios si es que eres un personaje público? No, y menos si eres un político (aunque también depende del partido al que pertenezcas).

Osler

Cantidad de envíos : 1348

Re: Lo políticamente correcto

Mensaje por Jorge M. L. el Vie Mayo 13 2016, 12:29

Te cuento una historia real que me ocurrió.

Como sabréis, en algunos videojuegos, sobre todo los que requieren habilidad y son online (COD, LoL etc), a la gente que es muy mala se le llama "manca". Como diciendo que es tan mala que parece que juega sin manos.

Lo que me ocurrió es que,  en una banda de música en la que tocaba, estaba hablando un día con unos colegas sobre uno de esos juegos. No tardó nada en salir el concepto "gente manca". Los astros se alinearon. En esa banda había una chica que tocaba la trompeta y era manca, manca de verdad (sí, se puede tocar la trompeta si te queda un brazo y parte del otro para sujetar, sin mucho problema).

Y ya supondreis qué pasó. Exacto. Nos escuchó. No me volvió a hablar en la vida. Y eso que era una chica muy maja, me dio mucha pena que malinterpretara esa expresión.

¿ Tenía razones para enfadarse ? No lo sé. Yo creo que no me enfadaría en su caso, pero esto depende de la persona también.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1011

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mayo 13 2016, 14:24

Alguna vez he escuchado sobre la paranoia de algunos discapacitados, como los sordomudos, que se enfadan con facilidad. Yo lo entiendo, tener cuidado de no herir sentimientos es necesario, también aclarar los malentendidos si se dan.

También me parece que estar midiéndose todo el tiempo agota pues no hay intención de herir. Reírse de uno mismo es saludable pero no sobrepasar la barrera del mal gusto es necesario. Hoy puede hacerte gracia y mañana ninguna. Es complicado.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Sempiterna el Vie Mayo 13 2016, 16:42

Es que en esos ejemplos que ponéis hay que partir de dos perspectivas diferentes: la del posible excluido/oprimido/vulnerable, y el del ajeno a esa problemática. Yo entiendo que un ciego, que bastante tiene con su discapacidad y las barreras asociadas e impuestas a ella, se pueda sentir herido con chistes sobre su minusvalía; pero también entiendo que una gracia, en un momento dado de distensión, sin ánimo de ofender, tampoco supone ninguna afrenta imperdonable. Creo que lo más saludable es que las dos partes relajen su actitud: que el primero no se lo tome todo como un ataque personal, y que el segundo, siempre y cuando no lo haga con intención maliciosa, limite sus sarcasmos o sus bromas.
Otro tema es el de la corrección de tipo social-humanitario en un sentido amplio, no referente a temas de índole personal en los que a veces es más conveniente limitar la sinceridad para evitar males mayores. Está muy mal visto que alguien defienda la pena de muerte, que impida la llegada masiva de inmigrantes y apueste por el cierre de fronteras, que se oponga a la integración de los gitanos, etc. Mucha gente limita ese tipo de comentarios para amoldarse al modelo actual del buen ciudadano solidario, integrador, tolerante y de nobles sentimientos. Me parece bien que se tienda a evitar que los niños, mientras están formando su personalidad y su escala de valores, queden al margen de lecciones en las que se subyace un sentimiento de egoísmo, egotismo e intolerancia que no son capaces de calibrar ni entender en su justa medida. Pero no me parece que entre adultos se tenga que seguir la misma pauta: cada cual debe expresar libremente su opinión sobre cualquier tema sin tener miedo a la posible reacción negativa que provoque. Se supone que el que defiende la pena de muerte lo hace desde unos argumentos que considera válidos y aceptables, no creo que se vea a sí mismo como un h.d.p. No actuar así me parece un cinismo.
Saludos.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 845

Mensaje por alodnamra el Vie Mayo 13 2016, 21:48

Hombre, pero por ejemplo, en lo de la expresión "el cáncer de la sociedad"... quiero decir, veo hasta normal (relativamente) que la gente que pertenece a cierto colectivo defienda su pertenencia y esté orgulloso de ella... pero no tiene sentido intentar positivizar algo como el cáncer. ¿Acaso hay alguien que esté "orgulloso de tener cáncer"? Decir que algo es el cáncer de la sociedad es decir que es algo dañino e invasivo, es una comparación perfectamente válida...

Es que de verdad, yo hay veces que no entiendo a la sociedad. ¿Cómo lo hemos hecho para volvernos a la vez tan totalmente "sensibles" a las chorradas e insensibles a tantas cosas de las que de verdad importan?
alodnamra

Cantidad de envíos : 1290

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Mayo 13 2016, 22:02

Porque es más fácil ocupar la mente en chorradas que en temas serios.

Como hables de abuso sexual infantil a ver cuántos te escuchan; seguramente te digan que de cosas feas prefieren no hablar, qué mejor hablar de cosas bonitas.
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mayo 13 2016, 22:07

Osler, gracias por poner un vídeo de alguien que no es solo tu filósofo de cabecera , sino el mío. I love you I love you

A mí me parece que este hilar fino es más propio de la estrategia comunicativa y persuasiva de la política que del discurso común. El segundo únicamente requiere, para ser respetuoso, de evitar los estereotipos desajustados y las palabras potencialmente ofensivas. La primera... Todo un arte. Alucino con la creatividad que tienen los políticos y las películas que se montan para salirse con la suya con una estudiada sensación de corrección. Existe una carrera de Políticas por algo, demasiado para un mero post de aficionada. whiteflag
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1526

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mayo 13 2016, 22:11

Officinalis escribió:Porque es más fácil ocupar la mente en chorradas que en temas serios.

Como hables de abuso sexual infantil a ver cuántos te escuchan; seguramente te digan que de cosas feas prefieren no hablar, qué mejor hablar de cosas bonitas.

Ése es el terreno de las actitudes. Depende del estado de ánimo de los receptores de esa información, lo mismo que de su postura al respecto (de los abusos, por ejemplo). Hay personas que por su forma de pensar culpan a las víctimas de un crimen para no sentirse amenazadas. Suele ser más frecuente en sociedades individualistas, como la estadounidense, porque se supone que en ellas cada uno se busca la vida y tiene lo que se merece.
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1526

Mensaje por Osler el Dom Mayo 15 2016, 12:17

¿Hasta qué punto no deberíamos rebelarnos contra todas esas "asociaciones de susceptibles"? La mentalidad posmodernista del eterno jardín del Edén en el que no figura ni el sufrimiento ni el displacer se vale de estos mecanismos para limitar nuestra libertad de expresión. Una cosa es, como ha mencionado Sempiterna, querer humillar. Pero incluso en la ironía hay, como el filósofo de cabecera de Eiso dice en el vídeo Laughing , una finalidad para tender puentes.
Alodnamara escribió:Es que de verdad, yo hay veces que no entiendo a la sociedad. ¿Cómo lo hemos hecho para volvernos a la vez tan totalmente "sensibles" a las chorradas e insensibles a tantas cosas de las que de verdad importan?
Será porque las verdaderamente importantes no les afectan en primera persona y por supuesto carecen de empatía, todo reforzado con este sistema de correción política. El que hagan un chiste sobre tu nacionalidad, por ejemplo, sí que les afecta. Ya no se van a poder hacer ni chistes con la gente de Lepe, cagüendiez.

Osler

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 15 2016, 13:31

Me gustan las películas ambientadas a principios de siglos XX, donde las relaciones de las personas se regulaban según una serie de normas sociales y donde se le daba gran importancia al cumplimiento de estas normas.
Seguramente esa sociedad tenía mucho de hipocresía, sin embargo esas convenciones sociales facilitaban el trato y la relación entre las diferentes personas, además de tener el efecto balsámico al evitar equívocos y ofender al otro. Por otro lado las personas que incumplían esas normas sociales eran parias sociales (pero bueno, eso es otro tema).

En esa época la motivación por mantener esas unas buenas relaciones está relacionado con mantener una paz social a través del status quo.

Mucho tiene de criticable la sociedad de entonces, pero lo que a mí me admira es que existían una serie de normas, siguiendo las cuales no se ofendía a nadie. En definitiva, era necesario ser considerado con los demás para relacionarse en sociedad.  

¿Y qué tiene que ver con el tema? Ser políticamente correcto tiene muy mala prensa, pero es necesario ser considerado con los sentimientos de los demás para evitar ofender o poner en situaciones difíciles al otro. Claro que, en la sociedad actual, carentes de esas normas sociales tácitas y escritas de entonces,  hay que usar otro recurso: la empatía.

Así que si no se quiere ir por la vida como un caballo en una cacharrería es interesante tener un mínimo de educación, que a día de hoy, requiere de empatía con los diferentes grupos sociales y con la persona que tienes delante, que  no sabes a qué grupo social pertenece.

Para ilustrar mi argumentación comentar que es difícil encontrar a mujeres que cuentes chistes machistas, a homosexuales que cuentes chistes homófonos, a inmigrantes que cuenten chistes xenófobos, a rubias que cuentes chistes de rubias tontas, hombres que cuentes chistes femininazis, ect, ect.

Por otro lado criticar es un deporte:” Te veo más gordo”, “Te estas quedando calvo, “¿Cómo qué no tienes novia?””¿Tan mayor y sin hijos!, ect, etc, etc, que no está considerado políticamente incorrecto, pero lo es y la gente se toma esas confianzas sin siquiera conocerte.

También hay que tener en cuenta los eufemismos que se usan para decir lo mismo y eso es considerado políticamente correcto, cuando lo correcto sería respetar al colectivo se trate como se trate: tonto, imbécil, mongólico, subnormal, oligofrénico, idiota, no son más que formas técnicas (en su momento) de llamar a un colectivo, pero la falta de respeto de la sociedad hace que se cambie la palabra, no la percepción del colectivo.

Así que por criticar la hipocresía de lo políticamente correcto no es necesario hacer una apología de la insensibilidad. Critíquese al que se ofende de hablar con tacos y después no tiene más que comentarios ofensivos y usemos la palabra “política” en su acepción de relación social como “Zoon politikón” .
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2589

Mensaje por GNatalia el Lun Mayo 16 2016, 12:59

En España, lo políticamente correcto es chorizarse el dinero de todos.

Ofender a alguien es bastante sencillo, aún cuando no se tiene la intención de ofender, pero también es fácil esconder una ofensa bajo la premisa de no tener la intención de hacerlo.

Leí una vez hace bastante tiempo, creo que fue Churchill quien lo dijo (pido disculpas si me equivoco) algo así como "los chistes de judíos solo hacen gracia cuando los cuenta un judío". Siempre me ha parecido una reflexión muy acertada, especialmente para quien se refugia en el "humor negro" para ofender a otras personas como pudiera ser el caso de Zapata, quien no solo pecó de humillar a colectivos a los que no pertenece, sino que además no supo defender su postura y por tanto se presenta como alguien incoherente consigo mismo, además de otro tipo de declaraciones.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Osler el Mar Mayo 17 2016, 09:04

Albedrío, las convenciones sociales facilitan el acomodamiento de cada uno en su rol. Al existir unas normas que nadie quebranta a la hora de relacionarse cada uno queda encasillado en su posición. Por supuesto que es más fácil relacionarse, y también más difícil salir de la esfera en la que te han inscrito. Es una forma de perpetuar lo que existe. Afortunadamente eso ya pasó. Ahora hay que ser adultos.
Por supuesto hay que ser considerado, pero cuando se exige lo imposible por pura incoherencia, se hace intolerable (que es a lo que tú haces referencia con lo de la hipocresía, imagino). La facilidad para sentir la ofensa y el compromiso social y político que existen para que nadie se sienta denostado crean una atmósfera insoportable. Expliquemos lo que los comentarios políticamente incorrectos quieren decir, rebatámoslos, usémoslos contra los que nos han agredido con ellos. La vida sería mucho más graciosa.
Por ejemplo, en una tertulia política un periodista espetó a la actual alcaldesa de Barcelona algo así:
- Está usted muy gordita para el hambre que dice que se pasa.
En lugar de censurarle habría que habérsela devuelto al periodista:
- Es usted exactamente tan inteligente como me imaginaba a los periodistas del medio al que pertenece.
Claro que luego habrían saltado escandalizados los de Periodista Digital. Ya al final a nadie se le puede decir lo idiota que es.

Osler

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mayo 17 2016, 11:39

Osler,
Si lees atentamente a Zizec aparece clara la idea de que lo "politicamente correcto" no es lo que mandan las instituciones, ya que ellas mismas no están libres de política. Es en la comprensión mutua, en la evitación de la discriminación, la exclusión y desigualdad social por medio de la comprensión mutua, sin imposiciones institucionales.

Lo que propones en la tertulia es comenzar una escalada de violencia en el discurso en base a ataques ad hominen, esto no mejora la comprensión mutua, no sería "políticamente correcto".
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3028

Mensaje por Osler el Mar Mayo 17 2016, 12:43

Ciertamente, estoy de acuerdo contigo homo.
He escrito una tontería, para ser sinceros.

Osler

Mensaje por Sempiterna el Mar Mayo 17 2016, 12:53

En el ejemplo que puso Osler estamos entrando en desconsideraciones personales, pero lo políticamente incorrecto, aunque nos enerve o nos haga hervir la sangre, no siempre se mueve en esos terrenos y hemos, sino respetarlo, sí tolerarlo: también se impone en el mundo de las opiniones y eso, entre adultos, debemos evitarlo.
Saludos.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 845

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mayo 17 2016, 13:38

Osler,
No es una tontería, has seguido probablemente el mismo camino que el propio Zizec, primero te darías cuenta de la insuficiencia del discurso institucionalizado para evitar la discriminación y desigualdad. De ahí la crítica que rompe con el discurso. Pero Zizec, más viejo que tú, siguió el camino para buscar una posible solución dentro de la convención, una solución convencional pero que no fuese desigual, una convención bidireccional, esta convención la encontró en la mutua comprensión.

Esto es filosofía ética, no deja de ser una abstracción, pero podemos incorporarlo como tendencia en el día a día, aunque conscientes de que no siempre se consiga.
homo divergenticus

Mensaje por Osler el Vie Mayo 20 2016, 14:19

Me alegra pensar que me creas capaz de igualar el razonamiento de Zizek, yo no estoy tan seguro pero el halago me lo llevo Laughing

Osler

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mayo 20 2016, 15:04

Ja,ja,ja, yo te doy un empujoncito, tu tendrás que hacer el resto.
homo divergenticus

Mensaje por Anubis el Mar Mayo 24 2016, 16:56

A ver, una cosa es opinar y otra ofender. Hacer chistes de judios, negros, mujeres u hombres, victimas del terrorismo, minusvalidos, etc puede estar bien en unas condiciones de contorno muy cerradas: por ejemplo, yo he tenido amigos negros de confianza y hemos hecho chistes sobre negros o blancos. Chistes que no me ofenden u ofendieron al negro amigo, por la simple razon de que habia confianza entre nosotros. Hacerlo publicamente hubiera sido una ofensa.

Defender ciertas ideas que no son mainstream de manera publica y respetuosa entra dentro de lo politicamente INcorrecto, y punible actualmente, porque no me cabe duda de que vivimos en LA DICTADURA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO.

Abracines bounce
Anubis

Cantidad de envíos : 193

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba