Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Es la moral algo innato?

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Es la moral algo innato? - Página 5 Empty Re: ¿Es la moral algo innato?

Mensaje por Serendipia33 el Lun Ene 28 2019, 16:34

No. Los animales no atacan por querer hacer daño. No hay violencia en el mundo animal.
Serendipia33
Serendipia33

Cantidad de envíos : 198

Mensaje por Serendipia33 el Lun Ene 28 2019, 16:35

Un león no decide qué va a arañar o morder a un animal porque está aburrido o le apetece que sufra, y dejarlo que se desangre por ejemplo.
Serendipia33
Serendipia33

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 16:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En definitiva, ¿es una norma moral tratar humanamente también a quienes despreciamos?
Yo considero que en nuestra sociedad actual, es un mandato moral tratar humanamente a las personas (de ahí que surgieran los derechos humanos).
De hecho es un concepto básico y que permitió la abolición de la esclavitud, y que gracias a él todavía rechazamos la idea de compra-venta de seres humanos.

Serendipia33, nunca tuviste un gato? Mi gato estaba bien alimentado y me traía pajaritos muertos y demás bichos. No los comía.
Por otro lado pueden matar a los hijos de otros animales de su misma manada sólo para asegurar su linaje. Eso yo lo considero violencia innecesaria. Sólo los que no tienen moral no pueden ser violentos (no distinguen el bien del mal).
Por lo que si hay animales con moral, es porque ejercen la violencia.

Serán animales asociales? Existirán los animales psicópatas? Estoy flipando ya jajajaj
Marivi
Marivi

Cantidad de envíos : 1155

Mensaje por Serendipia33 el Lun Ene 28 2019, 16:52

Los gatos y zorros matan por instinto (son cazadores natos) ¿la violencia sería instintiva, luego inevitable su reproducción en algún momento? Pero matan a esas presas, no dejan agonizando al otro animal, permitiendo que sufra. Un gato no quita la vida a otro gato cuando pelean en la calle ¿por qué? Dos personas que se golpean pueden llegar a perder el control y una de ellas cometer un crimen.

Última edición por Serendipia33 el Lun Ene 28 2019, 16:57, editado 1 vez
Serendipia33
Serendipia33

Mensaje por Serendipia33 el Lun Ene 28 2019, 16:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Serendipia33
Serendipia33

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 16:59

Como que no? Hay gatos que les sacan los ojos a otros peleándose por las hembras o el territorio. Crees que no le duele al gato? Algunos mueren. Nosotros también tenemos los mismos instintos que los animales. Si cometes un crimen es porque hay una norma y esta es violada. La violación de una norma puede considerarse violencia. No hace falta matar a nadie.
Si nosotros nos peleamos como los animales por las hembras o el territorio es violencia porque distinguimos las normas morales. Sabemos que está mal aunque sea nuestro instinto. Eso está rechazado socialmente.
La violencia es el incumplimiento de la norma que puede ser moral.

Ojo, yo no digo si tienen o no moral los animales. Eso no lo sé. Lo que digo es que si hay moral, es que hay violencia.
Marivi
Marivi

Mensaje por Caris el Lun Ene 28 2019, 17:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Voy a ofrecer mi visión sobre el tema.
El impulso y la necesidad de códigos morales son innatos, como cuando sientes que necesitas beber agua porque te ha entrado sed.
Eso implicaría entonces que según tu punto de vista la moral es innata y que la moral es un impulso y necesidad?

Me refiero a si crees que es consecuencia inmediata de alguna necesidad (como cuando te entra sed, la sacias bebiendo agua).

Lo pregunto porque yo creo que el mecanismo al que se llega a la moral si bien parte de una necesidad, es mucho mas complejo que "tengo sed->bebo agua".

Claro que lo será, pero con el ejemplo se entiende a dónde se quiere llegar.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2147

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:10

Bueno, entonces en ese punto estamos de acuerdo que parte de la necesidad de supervivencia.

Canibalismo en Simios - Es violencia o instinto?

No sería menos violento si lo matara para comerlo en vez de que se lo coma mientras agoniza?

Última edición por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:13, editado 1 vez
Marivi
Marivi

Mensaje por Caris el Lun Ene 28 2019, 17:12

De lo que tengo dudas es cómo se llama a la pulsión que crea la necesidad.
Caris
Caris

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:16

Yo creo que no es una sino una cadena o igual conjunción de varias pulsiones que se van dando por nuestras propias circunstancias Caris.
Siempre tendemos a simplificar las cosas y buscar el inicio de todo pero en general varias cosas se tienen que dar simultáneamente para que algo suceda y no hay una única cosa que lo inicia.
Marivi
Marivi

Mensaje por Adrián M el Lun Ene 28 2019, 17:17

Un ejemplo de moral: los elefantes protejen a sus crías junto la de toda la manada. Hay moral por que hay violencia? . No tiene por qué, aunque así es. Si no existiera la violencia abría moral.
Adrián M
Adrián M

Cantidad de envíos : 312

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Ene 28 2019, 17:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los gatos y zorros matan por instinto (son cazadores natos) ¿la violencia sería instintiva, luego inevitable su reproducción en algún momento? Pero matan a esas presas, no dejan agonizando al otro animal, permitiendo que sufra. Un gato no quita la vida a otro gato cuando pelean en la calle ¿por qué? Dos personas que se golpean pueden llegar a perder el control y una de ellas cometer un crimen.

Hace tiempo, en algún libro de etología leí que la paloma, símbolo de la paz era uno de los animales más... ¿crueles? ya que en principio no tiene pico fuerte ni garras, pero es capaz de llegar a matar a otra paloma en sus peleas, por ejemplo. Sin embargo, los animales con dientes más afilados y garras más peligrosas muestran reacciones de inhibición como las que se han comentado (mostrar la yugular al ganador en la pelea hace que desista persistir en el ataque). No tengo claro que no existan especies capaces de infringir dolor gratuito. Se me ocurren especies como la nutria, la orca. Recuerdo que en un libro sobre hábitos de delfines se comentaban avistamientos de grupos de machos jóvenes acosando a hembras para forzarles a tener relaciones sexuales.
En Biología no suele haber afirmaciones rotundas del tipo "todos los ..." porque suele ser habitual que existan excepciones que te rompan los esquemas. Laughing

Última edición por izurdesorkunde el Lun Ene 28 2019, 17:29, editado 1 vez
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un ejemplo de moral: los elefantes protejen a sus crías junto la de toda la manada. Hay moral por que hay violencia? . No tiene por qué, aunque así es. Si no existiera la violencia abría moral.
Eso es puede ser instinto de supervivencia. No es lo mismo que la moral.
Cuando digo que si hay moral es que hay violencia es porque las normas se establecen por la sociedad como acuerdo porque algunos la incumplen. La violación a la norma es violencia. Y para que haya violencia tienen que existir normas y poder distinguir el bien del mal.
Si un animal mata a otro por diversión pero no sabe que eso está mal, no tiene consciencia de sus actos como algo dañino, entonces no hay violencia. Hay agresión sin violencia.

Por otro lado, la moral la estás viendo desde tus enseñanzas. Es como los videos que puse. En nuestra sociedad sería algo violento hacer lo que hacen los animales porque está rechazado como algo malo. Pero igual entre los monos comer crías de su especie es correcto, o las hienas comer un animal vivo es correcto, o bien no distinguen entre bien o mal y no hay moral. O puede ser que estén incumpliendo las normas morales de los monos, hienas (animales antisociales XD)
Marivi
Marivi

Mensaje por Caris el Lun Ene 28 2019, 17:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo creo que no es una sino una cadena o igual conjunción de varias pulsiones que se van dando por nuestras propias circunstancias Caris.
Siempre tendemos a simplificar las cosas y buscar el inicio de todo pero en general varias cosas se tienen que dar simultáneamente para que algo suceda y no hay una única cosa que lo inicia.

Quien dice una, dice varias. Lo que me interesa es saber lo que hay previamente.
Caris
Caris

Mensaje por Adrián M el Lun Ene 28 2019, 17:40

Sera una interpretación de las delfinas que se hacen las interesantes?
Adrián M
Adrián M

Cantidad de envíos : 312

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sera una interpretación de las delfinas que se hacen las interesantes?
XD
Las delfinas no sé pero yo de interesante no tengo nada Laughing
Marivi
Marivi

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo creo que no es una sino una cadena o igual conjunción de varias pulsiones que se van dando por nuestras propias circunstancias Caris.

Quien dice una, dice varias. Lo que me interesa es saber lo que hay previamente.

Otra será esa necesidad de categorizar y ponerle límites a todo? Bueno o malo. Contrapuestos, como siempre. Los grises nos producen ansiedad XD
Innato o aprendido? Moral o amoral?

Última edición por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:54, editado 1 vez
Marivi
Marivi

Mensaje por Caris el Lun Ene 28 2019, 17:53

Las mujeres aacc solo sabemos dar por saco y poco más.
Tanto CI para esto, Marivi. Hay que ver.
Caris
Caris

Mensaje por Marivi el Lun Ene 28 2019, 17:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Las mujeres aacc solo sabemos dar por saco y poco más.
Tanto CI para esto, Marivi. Hay que ver.
XD Alguien tiene que hacerlo. Si no la vida sería muy aburrida Laughing
Marivi
Marivi

Mensaje por Caris el Lun Ene 28 2019, 17:57

Laughing
Caris
Caris

Mensaje por Marivi el Mar Ene 29 2019, 15:58

Caris ya sabes que es lo de la pulsión que estabas buscando? A mi me pasa que me pica algo o me parece que hay una contradicción pero no sé qué es y cuando no pienso en ello me viene la idea XD
Marivi
Marivi

Mensaje por Caris el Mar Ene 29 2019, 17:52

Voy a ver si le pregunto al señor Prem.
Caris
Caris

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 02 2019, 12:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5602

Mensaje por Albedrío 1.0 el Sáb Feb 02 2019, 16:36

Bueno, vamos a afirmar que la moral es innata a ver a dónde nos puede llevar tal afirmación:

Para empezar, y que todos hablemos de lo mismo podremos poner una definición de innato y de moral:
Dic google escribió:
innato, innata
1. adjetivo
[cualidad, capacidad] Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento.

Dic google escribió:
moral
nombre femenino
1.  Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
2. Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Pues bien, juntemos ambos conceptos.
Nos daría por un lado
Moral innata escribió:disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano no aprendido y que pertenece a su naturaleza desde su origen o nacimiento en cuanto al bien y el mal.
Esto me lleva a varias reflexiones.

1. En primer lugar: ¿habrá comportamiento humano que de nacimiento sean buenos o sean malos? Es decir, cada cual tenemos unas características diferentes en el nacimiento, diferentes cualidades innatas, así que habrá personas buenas o personas malas de forma innata.
2. Pero esto nos puede llevar a pensar que, según sea mayor el parentesco habrá familias buenas y familias malas. Esto es un tanto dicotómico, producto de la definición elegida, pero podríamos introducir un poco de gris, y decir que hay familias con tendencia a tener comportamiento morales y familias con tendencia a tener comportamientos inmorales.
3. Claro, que si seguimos con la idea de la similitud por parentesco, podríamos incluso habar de clanes, grupos, etnias con una mayor tendencia a actuar moralmente que otras.
4. Siguiendo con este razonamiento, podríamos encontrar características fenotípicas que nos dieran indicaciones sobre la moralidad o no de una u otra persona.

Por otro lado, si juntamos con la segunda acepción nos da:
Moral innata 2 escribió:“Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir y juzgar el comportamiento -que no es aprendido y que pertenece a la naturaleza – de las personas en comunidad -  desde su origen o nacimiento   

Desde este punto de vista, las normas y costumbres consideradas buenas serían aquellas que se dan de forma natural. En tal caso, la forma de encontrarlas consistiría en buscar seres que no hayan sido demasiado influenciados por la sociedad, es decir, niños. Más concretamente bebés.

Entonces, saber lo que es moral y lo que no sería tan fácil como observar a dos bebés interactuando. Esta observación nos llevaría a establecer como moral llorar para satisfacer las necesidades (que en versión más adulta podría ser insistir hasta conseguir lo que necesitamos), llorar cuando se nos quita algo en lo que tenemos puesta la atención (aquí cada cual busque la versión adulta), pegar, arañar, morder o empujar al primo bebé cuando interfiera en nuestra intenciones, hacerse las necesidades encima y un largo etcétera.

Podríamos observar a niños mayores con resultados similares, o hacer un experimento mental de pensar que pasaría si dejamos a un grupo de niños con únicamente la supervisión que les permitiera sobrevivir hasta la edad adulta.

La idea de que la moral es innata puede llevarnos a todo tipo de hipótesis y experimentos mentales (ya que ponerlos en práctica me han dicho que no es ético), que nos dieran resultados similares.

Y un gallifante para el que se haya leído todo esto.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

Cantidad de envíos : 707

http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mensaje por Marivi el Sáb Feb 02 2019, 20:21

Win
Marivi
Marivi

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente