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Duda urgente sobre Neuroeducación aplicada a AACC

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Mensaje por eisoaleceia el Lun Abr 04 2016, 16:16

Tengo una duda urgente. ¿Sabríais darme una "explicación breve y sencilla" desde la Neurociencia de una estrategia educativa, por poner un ejemplo, de construir un cubo en base a un desarrollo? Me refiero más al cómo que al qué. El qué es la capacidad visoespacial. Es que me lo han pedido y puedo parecer idiota, pero no sé cómo responder.  Sad  Llorando o muy trist  Llorando o muy trist  Llorando o muy trist
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Abr 04 2016, 19:38

Me gustaría poder ayudarte, pero no entendiendo la cuestión.

¿ Una estrategia para enseñar a construir un cubo en base a un desarrollo?

No se, tal vez te refieres a esto. Si no, tal vez te de alguna idea.



No obstante si buscas una explicación neurocientífica, te aconsejo buscar por el tema de la visión tridimensional.

También te dejo este link.https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjH8tGMxfXLAhWDRhQKHctkCnoQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.neurobusinessexpoforum.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F03%2FPaper-4V-Creando-Creatividad-140106.docx&usg=AFQjCNGES0qw1CJrOF5CMj4bGixRGjABEQ&bvm=bv.118443451,d.d24&cad=rja
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Mensaje por eisoaleceia el Lun Abr 04 2016, 22:14

Gracias Homo! Beso  . Está media clase mía buscando un pañal de la dificultad que tiene esta tarea... Sad Se supone que el curso es para docentes, no para psicólog@s especializad@s, pero exigen mucho, a lo que se ve; eso o que no ha quedado muy claro el objetivo (como ves, a ti tampoco... Yo estoy igual que tú). Smile

P.D.: El ejemplo no es la tarea, no pido que nadie me haga los deberes  Laughing  : solo busco una opinión de cómo entendéis este ejercicio. Hablaba de construir un cubo como en este vídeo, sí, pero el link se ajusta más a esa explicación que necesito dar sobre la capacidad visoespacial.

La tarea es dar una explicación así de unas 10-15 estrategias diferentes para aplicar, como enriquecimiento, en un aula con alumn@s de AACC, de forma individualizada. confused


Última edición por eisoaleceia el Mar Abr 05 2016, 13:20, editado 1 vez
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Mensaje por Truman207 el Mar Abr 05 2016, 07:05

eiso no entiendo muy bien lo que te piden, a ver si es esto, me imagino que tienes que explicarle al niño como se forma en su cabeza la imagen del cubo, digamos para que el niño forme un mapa mental de esa figura, el niño mentalmente tiene que recopilar toda la informacion que está percibiendo del objeto, que sería distancia, tamaño, ubicación etc, y hacer una imagen única , por ejemplo, si vamos a decorar una habitacion pues mentalmente estas colocando el sofá, la mesa etc.etc, en todos los sitios de la habitación hasta imaginar mentaslmente cdonde es el sitio que queda mejor sin tener que mover el sofa, o la mesa físicamente...
Mira lo dejo porque no sé si esto es lo que necesitas Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por eisoaleceia el Mar Abr 05 2016, 13:17

Sí, eso y todas las zonas que se activan en el cerebro al hacer esas cosas. El asunto es que no sé cómo empezar a explicar todo eso. Nunca había hecho algo semejante, ni siquiera para la asignatura de Psicobiología.  Creo que se han pasado un poco... confused
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Abr 05 2016, 20:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias Homo! Beso  . Está media clase mía buscando un pañal de la dificultad que tiene esta tarea... Sad Se supone que el curso es para docentes, no para psicólog@s especializad@s, pero exigen mucho, a lo que se ve; eso o que no ha quedado muy claro el objetivo (como ves, a ti tampoco... Yo estoy igual que tú). Smile

P.D.: El ejemplo no es la tarea, no pido que nadie me haga los deberes  Laughing  : solo busco una opinión de cómo entendéis este ejercicio. Hablaba de construir un cubo como en este vídeo, sí, pero el link se ajusta más a esa explicación que necesito dar sobre la capacidad visoespacial.

La tarea es dar una explicación así de unas 10-15 estrategias diferentes para aplicar, como enriquecimiento, en un aula con alumn@s de AACC, de forma individualizada. confused

Umm, primero que te aclaren exactamente qué te están pidiendo.
Segundo: contacta con un neurocientífico que te asesore sobre qué áreas cerebrales intervienen en la comprensión espacial.
Tercero: Mándale un mensaje privado a Dexter, a ver si se le ocurre algo.
Cuarto: ¿enriquecimiento en un aula de profundización de alumnos de AACC? ummm, acabo de ver un vídeo de cómo hacer una casa transformer... ¿proponerles que ideen cosas de esas? [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Mensaje por eisoaleceia el Mar Abr 05 2016, 22:38

¡¡¡Gracias, Izur!!!  Beso
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Mensaje por Regi el Miér Jul 27 2016, 00:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Has encontrado la respuesta a tu duda?
Si no, te lo explico de manera simplificada.
La capacidad visioespacial se refiere a la capacidad de identificar los objetos, el espacio que ocupan, la distancia, la capacidad de visualizar y recordar imágenes, o sea, prácticamente todo lo que está relacionado con el sentido de la visión.
Las áreas cerebrales que se activan, son el Área Frontal. Área Occipital y Área Temporal.
Puedes estimular a los niños AACC con trabajos en forma de maquetas, construcciones, pequeños videos; o sea; todo el trabajo que tenga que ser visualizado mentalmente antes de hacerlo.
Espero que pueda servirte de ayuda.
Un saludo.
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Mensaje por none el Miér Jul 27 2016, 00:42

No dices de qué edad los niños. Si han dado ejes coordenados en matemáticas siempre puedes echar mano de lo que ya saben. Después de ver que todas las caras son iguales (formadas por cuadrados con dos dimensiones iguales) construir dos triedros que se opongan formando el cubo. De neurociencia ni idea...

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Mensaje por Jorge M. L. el Miér Jul 27 2016, 01:05

Me encanta ver cómo usuarios nuevos le quitan el polvo a temas viejos Clapp
Si es que... a saber qué reliquias ocultas habrán por ahí.
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Mensaje por eisoaleceia el Miér Jul 27 2016, 21:15

Gracias, Regi. Me costó investigar hasta tesis doctorales,  que pusieron el listón por las nubes, pero saqué esa tarea a flote hace menos de un mes. Os debo mi excelente en ella.

Acabo de recordar que había prometido pasaros las fuentes y no lo hice. Va. Luego edito y las comparto con vosotr@s para que aportemos fuentes de interés entre todos y todas. Regi,  ¿te animas? Siento muchísimo interés por lo que sabes de este tema.  Smile Smile
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Mensaje por Regi el Jue Jul 28 2016, 00:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Me alegro que lo hayas sacado! Cuando quieras aportamos información!
Tu ditas el tema y expongo la información que yo tenga!! Puede ser divertido!
Regi
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Mensaje por eisoaleceia el Jue Jul 28 2016, 18:04

Bueno, en vez de editar, voy a compartir en otra publicación lo que prometido es deuda. Ahí van mis fuentes:

1. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/
2. http://blog.tiching.com/neurociencia-y-educacion-como-se-puede-aprender-mejor/
3. ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs105.pdf
4. http://aranzazu5.blogspot.com.es/2011/12/mapa-conceptual-neurociencia-y.html
5. http://feggylab.mex.tl/imagesnew/7/0/4/8/6/neurobiologia%20de%20las%20emociones.pdf
6. https://tapiasarnulfo.files.wordpress.com/2011/07/documento-sobre-mapas-mentales.pdf
7. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/procesamientodsdarriba.htm
8. http://www.uhu.es/francisco.cordoba/asignaturas/FBAM/TEMAS%20PDF/7-PLASTICIDAD.pdf
9. http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile/240/225/
10. http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdf
11. http://www.innovaforum.com/tecnica/brain_e.htm
12. http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000210&a=Neurobiologia-de-las-interacciones-estres-memoria
13. http://www.maternidadcontinuum.com/2016/04/las-emociones-del-nino-de-altas-capacidades/
14. http://vbreva.com/meditacion/MindfulnessyNeurobiologia.pdf

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Mensaje por Maat el Vie Jul 29 2016, 22:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], no sé por qué, pero algunas cosas que dices de la actividad pasada que hiciste me recordaron a las habilidades metacognitivas que se ponen en juego a la hora de resolver un ejercicio (sobre todo el construir un cubo a base de su desarrollo, más que nada como nos planificamos resolver el problema y no el producto del problema en sí).

Vamos a ver las fuentes que pusiste... igualmente gracias por compartir.
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Mensaje por eisoaleceia el Sáb Jul 30 2016, 12:49

Es exactamente eso: qué se mueve en la cabeza al resolver un ejercicio o actividad concreta. También como mover todos los circuitos con actividades.
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