Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

El número de suicidios duplica al de los accidentes de tráfico

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

El número de suicidios duplica al de los accidentes de tráfico Empty El número de suicidios duplica al de los accidentes de tráfico

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Mar 30 2016, 13:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Son correctos estos datos?¿Cuál puede ser su explicación?¿No es algo alarmante?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

El número de suicidios duplica al de los accidentes de tráfico Empty Re: El número de suicidios duplica al de los accidentes de tráfico

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Mar 30 2016, 13:56

Por lo que me han dicho, son correctos.
Y asusta bastante.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

El número de suicidios duplica al de los accidentes de tráfico Empty Re: El número de suicidios duplica al de los accidentes de tráfico

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Mar 30 2016, 14:21

Crisis; malos servicios de salud mental: demasiado tiempo de espera (cuando alguien pide evaluación, no sabes si durará 1 semana porque está al límite o si es una tontería), pocos servicios para los casos graves (te hospitalizan, sales fuera, aguantas un tiempo, te hospitalizan, sales fuera, ... Faltan unidades "externas", hospitales de día, comunitarios, ...), no hay suficientes psicólogos, una cita cada tres meses con psiquiatras (¿Cómo obtienes un diagnóstico acertado así? Hasta que empeoras, te ingresan, y sales con depresión mayor que pudo haberse evitado con intervención temprano); poca conciencia social sobre los trastornos mentales; poco apoyo social; dificultades de inserción laboral; estigma; demasiadas personas mayores solas y sin apoyo, algunas incapacitadas parcialmente;  ...
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Osler el Miér Mar 30 2016, 22:58

¿Y de la mayor detección de este tipo de eventos? Quizás antes fuera un tabú que ahora se está disipando y por ello aumenta la detección de estos actos. ¿Cambio de la actitud de la sociedad frente a la adversidad? ¿El no ser conscientes de nuestras limitaciones y el hedonismo presente frustra a aquellos que no pueden "ser felices"?

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por eisoaleceia el Miér Mar 30 2016, 23:37

Suicidio... Buff Esa palabra es una bomba de relojería, social y emocionalmente hablando. Sad

A mí, igual que a much@s aquí y fuera de aquí, me araña la piel... A los que quedamos en el mundo de los vivos, el suicidio de alguien cercano nos deja con una bola de sentimientos encontrados entre el dolor, la rabia, la tristeza profunda, la culpa, la impotencia y el cariño frustrado. Es difícil describirla...

Detrás de la crisis hay algo que quieren acallar y es la violencia económica. ¿Acaso creen que un deshaucio sólo causa "mala salud"? ¡¡Es indignante!! Que te saquen como a un perro de tu propia casa, a patada limpia, cuando no encuentras trabajo así te maten, no te provoca un resfriado, sino la más absoluta desesperación. Y si esto les ocurre a l@s adult@s, dejo a vuestra imaginación cómo lo viven l@s menores, que no tienen absolutamente ninguna opción para mejorar su situación. Una cosa es decirlo y otra verlo delante de tus mismísimas narices. ¿Habéis visto los ojos desesperados de un/a niñ@ que va a ser deshauciad@? Pues no dejan lugar a la indiferencia.

Que sigan haciendo gala del prejuicio católico hacia el suicidio, ocultando su realidad, pero los que atentan contra sí mismos antes también fueron considerados por la Iglesia "hijos de Dios". Además, hay golpes que no se ven: ya sabemos que el poder económico actual suele ser un hábil maltratador. Muchos no son suicidios, sino asesinatos.

(Disculpad el cabreo, pero es que no puedo con este tema. Es superior a mí. Me da tantísima rabia e impotencia... Furious Furious Furious )
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Abr 06 2016, 21:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y de la mayor detección de este tipo de eventos? Quizás antes fuera un tabú que ahora se está disipando y por ello aumenta la detección de estos actos. ¿Cambio de la actitud de la sociedad frente a la adversidad? ¿El no ser conscientes de nuestras limitaciones y el hedonismo presente frustra a aquellos que no pueden "ser felices"?

Parece ser que no es que haya más suicidios, sino que ahora se incluyen  más en las estadísticas. Es un antiguo problema en el que no hay soluciones nuevas.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Jue Abr 07 2016, 02:54

Yo de la wiki me fío lo justo. Creo que la crisis ha traído muertes derivadas de sus efectos.

eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Abr 07 2016, 08:24

El enlace, que no has visto, es del primer estudio científico serio sobre el suicidio de uno de los padres de la sociología. Lo que no llego a entender es que digas que no te fías de la wikipedia y después pongas un enlace del 15M pedia whistlin
Ha habido un cambio en el modo de hacer las estadísticas, si queremos atribuirlo a la crisis confirmaremos las ideas previas de una corriente política concreta, que culpabiliza directamente a otra tendencia política. En definitiva, echar culpas aquí o allá es el primer paso para no encontrar ninguna solución. Eso no quita que el propio Durkheim hable del aumento de los suicidios en momentos de crisis.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Abr 08 2016, 21:18

Qué se mate gente porque va a ser desahuciada a mi me dice algo, no sé a vosotros... Quizá antes se matarían por otra razón económica, el punto no es que haya más o menos que antes, el punto es que son demasiados y los hay por razones económicas.

Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Vie Abr 08 2016, 22:44

Otro documento, en este caso de El mundo, cuyo signo es la derecha pura y dura. Discúlpame por ser de izquierdas, pero prefiero una plaza en un bote en mitad del Ártico (considerémoslo la izquierda) que otra de lujo en la popa del Titanic (llamémosle capitalismo). Y sí, desconfío de la Wikipedia: procuro tener más de una fuente de consulta. Y sí, he visto consecuencias de los deshaucios, entre otras formas de violencia económica. ¿Sabes cuál es mi fuente? Mis propios ojos.

eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Abr 08 2016, 23:14

Sé de izquierdas, de derechas o de lo que quieras, yo no critico eso ni me importa un pimiento, pero supongo que entiendes que hay fuentes partidistas (en el sentido literal del término) y otras no tanto, aunque, siendo riguroso, no encontremos fuentes libres de ideología.

El mantra del titular "La crisis económica, responsable de unos 10.000 suicidios" y todas la variantes, pues está muy bien (para quien se la crea). En primer lugar habría que ver porque se suicida cada persona particularmente: explicaciones simplistas no parecen justificarlo; y en segundo lugar habría que ver si las estadísticas son fiables y comparables. No puedo dejar de sospechar que hay una base psicopatológica para hacerlo. Tampoco dejo de pensar que el convertir en mártires del capitalismo a los que se suicidan, cuanto menos, no ayuda a evitar esos suicidios.

De hecho, estoy pensando que incluso eso de que en los países nórdicos se suicide más gente puede ser un sesgo estadístico: ellos los contabilizan mejor.

En los países católicos, además de ser un tabú, no se puede enterrar a un suicida en tierra consagrada al haber muerto en pecado mortal, así que motivos para ocultarlo hay.

Mi hipótesis inicial es que no tenemos datos fiables para sacar conclusiones desde una metodología comparativa, ya no digamos si lo que buscamos es una explicación o unas causas con el fin de evitarlo o prevenirlo.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Abr 09 2016, 07:32

" No puedo dejar de sospechar que hay una base psicopatológica para hacerlo"

Si pierdes el trabajo en el que llevabas 20 años, y la casa que llevas pagando 30 y te quitan a los hijos, ¿Cómo no vas a estar deprimido/angustiado?

Es como que te sorprenda que al caerte por las escaleras te rompas una pierna.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Abr 09 2016, 09:00

Officinalis escribió:" No puedo dejar de sospechar que hay una base psicopatológica para hacerlo"

Si pierdes el trabajo en el que llevabas 20 años, y la casa que llevas pagando 30 y te quitan a los hijos, ¿Cómo no vas a estar deprimido/angustiado?

Es como que te sorprenda que al caerte por las escaleras te rompas una pierna.

No todos los que pierden el trabajo se suicidan, ni todos los que pierden el trabajo y la casa. Lo de que te quitan a los hijos supongo que entra dentro del imaginario colectivo sobre este tema: no te quitan a los hijos por no tener dinero.  Por cierto, una cosa es lo patológico y otra cosa es que la vida te de un revés.

Parece como si justificaras como conducta lógica que aquellos que pierden el trabajo y la casa no les queda más remedio que el suicidio. Nadie niega que sea una mala situación, pero de ahí a suicidarse hay un paso muy grande.

Una cosa es el detonante y otra las causas subyacentes. Nadie niega que en algunos pocos casos una mala situación económica personal y familiar sea la gota que colma el vaso. De ahí a extrapolar que un aumento estadístico de suicidios (que según el enlace de Eisoacea no se da en España) se deba como explicación causal al "austericidio" pues hay un salto argumental que creo debería chirriar a cualquiera que lo piense. A Werther no le hizo falta perder el trabajo.  

No es difícil argumentar contra los dogmas, es más difícil que no se te juzgue como insensible o inmoral cuando se argumenta contra esos dogmas.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Abr 09 2016, 13:20

Refresco de memoria:

"Sin embargo, otros estudios han documentado una creciente crisis de salud mental en vuestro país durante este período. Parte de la dificultad en la investigación de este asunto es que los datos de salud pública no siempre están disponibles. A veces tenemos que esperar años para tener las tasas de suicidio, mientras que la información de los datos económicos se da trimestral o incluso mensualmente", señala este investigador." (Y esto está en el artículo de El Mundo, derecha pura, repito.)

No insistas, Offi. Hay un dicho que reza que "no hay más sordo que el que no quiere oír". ¿Para qué derrochar más píxeles escribiendo razones, si nadie va a convencer a nadie? Pues nada, que cada quien piense lo que quiera: libre es. Smile
eisoaleceia
eisoaleceia

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Abr 09 2016, 13:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una persona sólo se suicida si existe esa potencialidad en su esencia. Otro tema son los factores desencadenantes y el hecho de que un potencial suicida llegue a materializarlo y otro, con igual predisposición, no. Pero el "gen del suicidio" viene de serie: el suicida nace, no se hace.
Saludos.

Me interesa, ¿tienes info sobre eso?
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Osler el Sáb Abr 09 2016, 13:52

Afirmar que la conducta suicida es innata en algunos individuos es una aseveración un tanto arriesgada. ¿En qué te basas para decirlo?

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Abr 09 2016, 14:48

¿Albedrio podrías afirmarme que hay personas que NUNCA se suicididarían sin importar la situación que se diera?

Como es algo patológico y tal, si no había nada a priori no deberían suicidarse por mucho que los presionases ¿No?

Sin más.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Abr 09 2016, 16:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Once años de terapia psicológica dan para mucho. Hago mías las enseñanzas de los profesionales, no me gusta la pseudopsicología.
Saludos.

Mi pregunta era si tenías referencia de alguna fuente que pudiésemos consultar. Un libro de tu "te" (terapeuta), por ejemplo, donde hable de ello o algo así. No va en broma, me interesa eso que has dicho, si es que no es una opinión.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Abr 09 2016, 16:11

Officinalis escribió:¿Albedrio podrías afirmarme que hay personas que NUNCA se suicididarían sin importar la situación que se diera?

Como es algo patológico y tal, si no había nada a priori no deberían suicidarse por mucho que los presionases ¿No?

Sin más.

Decir que un coche no es blanco no significa afirmar que es negro, ni que esta sucio... solo se niega una afirmación, que nada tiene con estar deacuerdo con lo contrario, por lo menos en un mundo no dicotomico. Aunque esta forma de argumentar me confirma que se ve la vida como un lugar donde o eres bueno o eres malo.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Abr 09 2016, 20:39

Albedrio escribió:
Officinalis escribió:¿Albedrio podrías afirmarme que hay personas que NUNCA se suicididarían sin importar la situación que se diera?

Sin más.

Decir que un coche no es blanco no significa afirmar que es negro, ni que esta sucio... solo se niega una afirmación, que nada tiene con estar deacuerdo con lo contrario, por lo menos en un mundo no dicotomico. Aunque esta forma de argumentar me confirma que se ve la vida como un lugar donde o eres bueno o eres malo.

No estoy argumentando, te estoy preguntando para ver hasta dónde llega tu opinión.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Abr 09 2016, 21:26

La pregunta no tiene ningún sentido, ya que está expresada en términos absolutos, y por lo tanto pensé que era una pregunta retórica.

Te voy a responder a todas las preguntas con ese formato: no existen personas que NUNCA haría una cosa sin importar la situación que se diera.

Además te voy a contar más cosas, el caballo blanco de Santiago es blanco.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Abr 09 2016, 21:38

Albedrio escribió:La pregunta no tiene ningún sentido, ya que está expresada en términos absolutos, y por lo tanto pensé que era una pregunta retórica.

¿Qué no tiene ningún sentido?

Hay gente que piensa que los homosexuales deben morir; hay gente que piensa cada cosa que preguntar nunca está de más. Hay gente que llega a afirmar que ellos -nunca, nunca, nunca- bajo ningún concepto se suicidarían (Por lo que afirman que hay gente que bajo ninguna circustancia lo haría), de ahí otra razón para preguntarlo.

Yo no sé hasta dónde llegan tus pensamientos.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente