Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda
por crr Hoy a las 20:59

» Detectar la Dislexia antes que desarrollarla
por izurdesorkunde Hoy a las 18:43

» El más bello de los ruidos
por homo divergenticus Hoy a las 17:35

» El buen salvaje
por homo divergenticus Hoy a las 17:29

» Música made in Spain.
por crr Hoy a las 13:01

» Yo soy catalán
por crr Hoy a las 12:50

» Conciencia
por Piére Sâtre Hoy a las 10:47

» Videocreación
por SaraB Ayer a las 23:23

» Idolos con pies de barro
por Albedrío? Ayer a las 19:26

» Asociación de imágenes
por psicosurf Ayer a las 12:51

Luego del escándalo de Lucía Etxebarría.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Luego del escándalo de Lucía Etxebarría.

Mensaje por Maat el Lun Mar 28 2016, 01:43

Hola usuarios.

Luego de la Noticia de Lucía Etxebarría, me acabo de encontrar con este artículo periodístico del "El País" (aunque yo lo encontré pegado en otra página) que se titula:

¿Puede decirte la ciencia si eres más inteligente que los demás?

La inteligencia, Mensa y los test de CI vuelven a ser protagonistas.

Aquí el link (no me gusta copiar y pegar):

http://elpais.com/elpais/2016/03/14/ciencia/1457979452_056841.html#?ref=rss&format=simple&link=link

SI bien el periodista  usa citas de muchos autores con puntos muy diversos y que pueden o no decir algo al respecto, esta es la que, personalmente, me llamó la atención:

Muiño considera que los test de inteligencia tienen cierta vigencia en la escuela. “El diagnóstico de altas capacidades puede tener atractivo para algunos padres”, explica. “A tu hijo no le aguanta nadie, pero en lugar de decirte que tiene que aprender habilidades sociales, te dicen que es superdotado y te suena mejor”, continúa. La idea de que las personas con alto cociente intelectual son torpes socialmente o tienden al fracaso escolar también la rechaza el profesor de psicología de la Universidad de Zaragoza Juan Ramón Barrada. “No tiene fundamento en la investigación; en las musarañas y desmotivado se puede estar desde una capacidad intelectual alta y desde una baja”, indica. Elena Sanz, que reconoce que hay un cierto número de socios de Mensa que se apuntan al club después de “malas experiencias en su entorno educativo”, añade que “no son la mayoría”. También, “hay personas que confunden el origen de sus problemas. A algunos les han dicho en casa que eran superdotados y eso les ha llevado a comportarse como engreídos y a raíz de eso, tener dificultades en sus relaciones con los demás”, explica.

Yo creo que de nuevo, estamos ante un tema polémico, que quizás da que hablar. Necesitaremos varias décadas más, por lo que se ve, para que nos pongamos de acuerdo en ciertos parámetros: la inteligencia, sobre todos.
Maat

Cantidad de envíos : 458

Re: Luego del escándalo de Lucía Etxebarría.

Mensaje por Osler el Lun Mar 28 2016, 07:52

El artículo me ha parecido una mezcla de muchos temas que puedan estar más o menos expuestos de una manera acertada. Con el paso de los años soy bastante escéptico con la psicometría en general, y sí que veo que hay ciertas medias verdades en el artículo.
Conozco a varios padres cuyo único objetivo no es tanto mejorar la calidad de vida de sus hijos, que se aburren en el colegio o que se aíslan, enseñándoles habilidades sociales sino que quieren (digo que quieren) que sea superdotado. Y para ello van a llevar al niño a setecientos psicólogos distintos hasta que por azar el chavalín haga bien un test y obtenga la cifra que ellos quieren. Se está mercantilizando el CI y se está usando como factor "holoexplicador". Que nadie te comprende, es por tu CI>130. Que te aburres, es por tu CI>130. Que no estás contento por tu vida, es porque eres SD y claro, no te han dejado medrar en una sociedad que no te tolera. El problema es bien distinto, pero se sea SD o no se busca echar las culpas hacia otro lado. Habrá luego otros casos en los que los conflictos intra o interpersonales puedan estar relacionados con el CI elevado.
Y volvemos a lo mismo, la cosificación de un concepto tan heterogéneo como la inteligencia da estos quebraderos de cabeza. Es de donde nace el conflicto y como apunta Maat, harán falta varias décadas más para que se investigue y los expertos se pongan de acuerdo en si realmente sirve para algo esto de CI.

Osler

Cantidad de envíos : 1238

Mensaje por eisoaleceia el Lun Mar 28 2016, 13:12

Osler escribió:El artículo me ha parecido una mezcla de muchos temas que puedan estar más o menos expuestos de una manera acertada. Con el paso de los años soy bastante escéptico con la psicometría en general, y sí que veo que hay ciertas medias verdades en el artículo.
Conozco a varios padres cuyo único objetivo no es tanto mejorar la calidad de vida de sus hijos, que se aburren en el colegio o que se aíslan, enseñándoles habilidades sociales sino que quieren (digo que quieren) que sea superdotado. Y para ello van a llevar al niño a setecientos psicólogos distintos hasta que por azar el chavalín haga bien un test y obtenga la cifra que ellos quieren. Se está mercantilizando el CI y se está usando como factor "holoexplicador". Que nadie te comprende, es por tu CI>130. Que te aburres, es por tu CI>130. Que no estás contento por tu vida, es porque eres SD y claro, no te han dejado medrar en una sociedad que no te tolera. El problema es bien distinto, pero se sea SD o no se busca echar las culpas hacia otro lado. Habrá luego otros casos en los que los conflictos intra o interpersonales puedan estar relacionados con el CI elevado.
Y volvemos a lo mismo, la cosificación de un concepto tan heterogéneo como la inteligencia da estos quebraderos de cabeza. Es de donde nace el conflicto y como apunta Maat, harán falta varias décadas más para que se investigue y los expertos se pongan de acuerdo en si realmente sirve para algo esto de CI.

Y qué va primero, ¿el huevo o la gallina?

No eres el único escéptico de la Psicometría, ya que la propia Psicología, hoy, lo es también.El conjunto de información que hay que recopilar hoy para emitir diagnóstico (de AACC, por ejemplo) es mucho mayor del que había que obtener antes. Las personas no se pueden reducir a un número y su personalidad tampoco. Otra cosa es que haya rasgos comunes entre personas, tanto innatos como adquiridos.

Lo que refleja este texto, en mi opinión, es el fuerte peso del estereotipo, que, incluso, puede amoldarnos a él sin que seamos conscientes. Solo el miedo a confirmarlo ya actuaría como formón. Para corregir esto hay técnicas muuy sencillitas y que resultan de gran ayuda: fueron probadas con estudiantes negros para compensar el efecto del racismo en las universidades de EEUU.

Estoy de acuerdo en que hay much@ papá y mamá pij@ que quiere que su nen@ sea un/a geni@ y también en que parece que ser SD o de AACC es el origen de todo mal. Sin embargo, en el texto se deduce una intención de dejar claro que no lo es de ninguna manera. Ambas posiciones son falsas: las AACC influyen en la forma y velocidad con que se aprende, se piensa y se siente, pero no constituyen la totalidad de la personalidad de nadie y, por tanto, si aparecen dificultades o problemas psicológicos, éstos difícilmente van a ser explicados solo por las AACC. Las técnicas que mencioné antes se basan en lo segundo... Happy La clave es la lectura que hacemos de una dificultad. Si pensamos que más gente la tiene y que puede ser normal dada la actividad que desempeñamos o el ambiente en el que nos movemos (no prejuicio), el influjo del estereotipo se esfuma. Smile
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1482

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Mar 28 2016, 22:30

El texto es bruto, pero me parece que en general está en lo cierto. Se ha hablado mucho del niño SD sin habilidadaes sociales, que fracasa, se mete en problemas... SDificando los problemas.

Sobre SD y fracaso escolar.

La cosa es que... si te aburres en la escuela ¿Por qué no te llevas un libro de tu casa?. Es algo que siempre me he preguntado cuando se ve a SD desmotivados que fracasan escolarmente. ¿Por qué no son capaces de resolver el problema si es tan sencillo como buscarte tu propio material después de hacerle la pelota al profesor? (o dibujar si estás en la primaria, cosa que los profesores te dejan hacer una vez que acabas la tarea, y lo dice quien se ha pasado por casi una decena de centros diferentes cadémicos. No suelen quejarse los profesores si acabas y te pones a tu bola sin molestar.) Claro que no es lo ideal, pero sienta mucho mejor que sentarse de brazos cruzados a aburrirse, frustrarse, sentirse mal y después suspender.

Al menos, si sabes que después de darle lo que quieres al profe puedes sacar tu libro, estás motivado, no en aprender por lo que te da el profesor, pero estás motivado a hacer la tarea. Aunque no sea justo, esto hace que no seas un "Niño desastre", un "paria", y evita conflictos futuros que pueden surgir; te evita sufrimiento innecesario, aunque sea algo que no deberías hacer, o que no harías en una escuela ideal.

¿Pero por quá hay SD que no hacen esto? ¿Por qué no eran capaces de "Buscarse la vida"? Me pregunto si tendrían también algún problema detrás de tolerancia a la frustración, resolución de problemas, etc.

¿Me aburro en clase de la universidad? En vez de faltar y perder la evaluación continua (y nota), en vez de ir sintiéndome que pierdo el tiempo, voy y me pongo al final, saco mi Kindle con el libro que se me salga de los cojones peludos y escucho al profesor mientras leo. Sería más bonito si el profesor fuera a mi ritmo y no al de la mayoría mediocre, pero porque esto sea injusto no debo pegarme un cartel en la cara, llorar y sufrir; ni tampoco significa que deba aceptarlo y bajar la cabeza. Significa no sufrir a lo tonto mientras se busca el cambio a lo ideal..

Perdón por el desorden, ya me entendéis, soy especial clown
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por eisoaleceia el Lun Mar 28 2016, 22:54

Yo creo que eso ya lo sabemos, Offi. Yo también hago lo que me sale de... mientras lo que se explica no me interesa y vuelvo cuando no me queda otra, porque me toca hablar indifferent . El asunto es... ¿Es justo? La rebeldía parte de la sensación de no ser tratad@s como merecemos, de que nos quieren amargar la vida en algo que no nos es útil. Ahí sí influyen las AACC y la ley reconoce que es así. No se trata de "normalizar" sobreviviendo como se pueda, porque, a la larga, descubrimos que no tenemos hábitos de estudio ni de organización, que no tenemos un nivel adecuado de lectura o sabe Dios qué. Se trata de que tengamos nuestra educación adaptada y de que tomemos las cosas de forma natural (si en un examen tengo un despiste, pues no pasa nada, ya que más gente falla en los exámenes y en lo mismo por mil razones posibles: no tengo por qué centrarme en si he fallado porque tengo un defecto de inhibición latente y eso me convierte en un bicho raro Laughing ). Por supuesto que nuestro carácter es decisivo en cómo nos va, Offi, y es algo a trabajar junto a la AACC.
eisoaleceia

Mensaje por Osler el Lun Mar 28 2016, 23:07

En ocasiones es difícil encontrar el material con el que automotivarte. La posición que ahora denominamos coaching, que es un subproducto de este posmodernismo en el que nos embadurnamos todos los días, antiguamente era copada por la figura del mentor. Ya se sabe, un señor añoso de blanquecinas barbas que con la experiencia por equipaje trataba de guiar a un imberbe discípulo por el camino del conocimiento. No es lo mismo descubrir el mundo por uno mismo, algo desde luego envidiable y a destacar pero de andar paulatino y propenso a correr en círculos, que poder servirte de los errores y los aciertos de un maestro (lo que ahorrará tiempo y esfuerzo al caminar, y permitirá emplear los segundos, minutos y horas de diferencia en contemplar).
Ojalá todos nosotros contáramos con un buen mentor.

Pero vamos, que lo del Kindle me parece una buena solución mientras tanto.

Osler

Mensaje por alodnamra el Lun Mar 28 2016, 23:46

Yo no sé a qué escuela/instituto/universidad vais/habéis ido, pero si yo en alguna de las mías porque me aburría en clase se me ocurre sacar el kindle, por muy discretamente que lo utilice, lo menos que me cae es una bronca para que lo vuelva a guardar. Hasta en la universidad, donde he visto a profesores "invitar a alumnos a marcharse" si no están prestando atención a la clase. Y hoy día con el sistema bolonio...

Me encanta (modo sarcasmo) sobre todo la frase de "los test sólo miden lo analítico, lingüístico y matemático, faltan otras como la interpersonal". Si miden 3 de 8, y hay otras 3 que son una fantochada (interpersonal, intrapersonal, naturalista), quedarían la kinestésica y la musical, que se podrían medir perfectamente por otros tests complementarios; creo que tan mal no está. Pero claro, se me olvidaba que la teoría de las inteligencias múltiples es el dogma de hoy día... yo creo que me espero al siguiente cambio de paradigma antes de volver a opinar.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1280

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Mar 28 2016, 23:51

alodnamra escribió:Yo no sé a qué escuela/instituto/universidad vais/habéis ido, pero si yo en alguna de las mías porque me aburría en clase se me ocurre sacar el kindle, por muy discretamente que lo utilice, lo menos que me cae es una bronca para que lo vuelva a guardar. Hasta en la universidad, donde he visto a profesores "invitar a alumnos a marcharse" si no están prestando atención a la clase. Y hoy día con el sistema bolonio...

Alguno cabrón habrá, yo he estado en un centro educativo cada año prácticamente, y la mayoría de los profesores que me he encontrado no tenían ningún problema si te ponías a leer o dibujar al acabar (Con el kindle en la escuela/eso/bachillerato ya no sé, nunca lo usé, supongo que no te dejarían porque llama la atención, pero siempre puedes tener un discreto libro). En la universidad siempre voy con el kindle y nunca me han dicho nada, hay muchísima gente con tablets, e incluso algunos con ordenadores.

Eso sí, había un profesor en particular un poco obsesivo, y te miraba lo que estabas viendo. Supongo que me hubiese echado la bronca si no hubiera sido de la msima asignatura (neuroanatomía).
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Maat el Mar Mar 29 2016, 01:50

Yo no tengo idea como son las universidades allá. A mi la idea siquiera de tener una tablet y sacarla de casa me da cierto miedo (nunca sé cuando me la robarían a dos cuadras de mi casa). Más aún la idea de llevarla a la universidad. No porque no sea posible, no siempre por el miedo al hurto (la verdad que la única tablet que tengo me la regalaron y es una mierda y me da igual si me la roban porque tampoco vale mucho), hay gente que se pasea con esas cosas, pero en el aula... contando que somos 30 alumnos como máximo (en las más populares podemos ser más) en mis materias, y todos conocidos de todos (porque es difícil que pases desapercibido), la idea de llevar un objeto extraño fuera del aula solo llamaría innecesariamente la atención de profesores y demás alumnos, que algunos parece que ni se les escapa nada. Vamos, he tenido clases donde hemos sido dos personas o tres personas, o incluso he llegado a tener que recibir una clase yo sola, aunque esto si fue muy interesante, porque debe ser la única vez que las aproveché.

Veo tonto intentar llevar algo para matar el tiempo que solo me ponga en una mala posición con el resto de la clase (acá los profesores te dan siempre por el concepto, el concepto que tengan del alumno es demasiado importante a veces): lo único que hago es ponerme a escribir cosas random en mi cuaderno o hacer dibujitos fingiendo que estoy anotando lo que dicen, cuando estoy haciendo cualquier otra cosa, porque he perdido mucho el interés en ir a clase.

En mi universidad hay cierto fetichismo de "debes amar lo que estudias" eso significa sufrir cualquier clase de tortura psicológica posible sobre como son las materias, los profesores, el cursado y todo, con tal de recibirte algún día. Incluso la misma universidad tiene altas tasas de deserción para ser "gratiuta", lo que te dice que hay varios grupos que pasan filtrados y excluídos (no solo los SD), además de que la gente que mayormente se recibe rápido y a término, es gente con cierta personalidad y ciertas características de no involucrarse demasiado afectivamente con el conocimiento y acostumbrados a "cumplir" porque si, sin plantearse mucho más.

La verdad no estoy de acuerdo en que te hagan eso. Esta bien: sí, los SD se pueden quejar de manera muchas veces infructuosa. Pero el mundo no es un "yo puedo salirme de todo esto solo con un poco de voluntad", eso es una reducción de lo compleja que es la mente humana. Si existe la queja, es porque hay al menos un poco de realidad: haces el esfuerzo todo lo que quieras para sobrevivir al sistema académico, incluso puedes matarte utilizando toda la energía que tengas para cumplir las responsabilidades y por "superar las etapas", pero eso no significa que puedas aguantarlo todos los días por los 5 años que lleva, mínimo, una licenciatura, sin al menos recibir un poco de ayuda afectiva/psicológica, sobre todo si no eres de las personas que haya desarrollado una autoestima propia y tu contexto no esa tan rico socialmente.

Y la ayuda psicológica es privada y te la tienes que pagar... Lo muy útil que me hubiera sido si al menos hubiera un psicopedagogo al que pueda recurrir en la universidad, que sea parte de la institución que hubiera hecho más soportable el proceso. Pero como no lo hay, tuve que ir y pagarme uno. Además, hasta abandoné los psicólogos porque me cansé también de pagarlos. Y el gabinete psicológico de la universidad no me aceptó, porque dice que no aceptan gente con obra social en condiciones de pagarse un privado.

Todo es pagar, siempre pagar. Para estar bien psicológicamente, debes desembolsar a veces una gran cantidad de dinero demasiado absurda. Incluso hay una gran cantidad de dinero corriendo en eso de hacerte el test de CI y decirte que eres superdotado. Aún para ser algo de relativa validez, un test de CI es absurdamente caro y de hecho, hay un negocio de por medio detrás de la parametría, que también el ser raro es un "producto" que te pueden vender, sin contar que ofrecer "servicios" para "gente especial" es muy conveniente también, sobre todo cuando te prometen un elevado nivel de "personalización".

Incluso para que te enseñen "habilidades sociales" de una manera generalista debes pagar a otro profesional para hacerlo, porque ni sueñes que la escuela te las enseñará... O tratar de arreglártelas más o menos por ti mismo, claro, con internet y demás, pero por favor, un niño de primaria no está capacitado para autoeducarse y los padres están más perdidos que el carajo... y los profesionales hacen el diagnóstico que más les conviene a veces, con tal de salvaguardar su orgullo de "yo estudié para ser esto y por eso sé lo que te pasa".

Y por cierto, los odio, acá ni siquiera sé donde puedo comprar un kindle, sin mencionar que nunca vi uno en persona,

Me voy a ir a llorar por allí y quejarme, tranquilamente cambio mi improductivo resultado de CI que nada me va a dar en la vida más que problemas teóricos de definición de "esto no sirve para mierda" "es obsoleto" "está sesgado culturalmente", por un celular más decente que al menos me acepte la incipiente 4G argentina Sad.. Me pregunto, ¿alguien lo quiere? Al menos así puedo pagarme algo que realmente valga la pena Shocked
Maat

Mensaje por eisoaleceia el Mar Mar 29 2016, 02:14

alodnamra escribió:Yo no sé a qué escuela/instituto/universidad vais/habéis ido, pero si yo en alguna de las mías porque me aburría en clase se me ocurre sacar el kindle, por muy discretamente que lo utilice, lo menos que me cae es una bronca para que lo vuelva a guardar. Hasta en la universidad, donde he visto a profesores "invitar a alumnos a marcharse" si no están prestando atención a la clase. Y hoy día con el sistema bolonio...

Me encanta (modo sarcasmo) sobre todo la frase de "los test sólo miden lo analítico, lingüístico y matemático, faltan otras como la interpersonal". Si miden 3 de 8, y hay otras 3 que son una fantochada (interpersonal, intrapersonal, naturalista), quedarían la kinestésica y la musical, que se podrían medir perfectamente por otros tests complementarios; creo que tan mal no está. Pero claro, se me olvidaba que la teoría de las inteligencias múltiples es el dogma de hoy día... yo creo que me espero al siguiente cambio de paradigma antes de volver a opinar.

Parece ser que los test tienen que venir acompañados de evaluación emocional y social aparte, sino de aptitudes también. El dogma ha vuelto a cambiar. Mezcla el Factor g con la teoría de Gardner y tendrás el Modelo Tripartito, por ejemplo (hay más modelos). A veces pienso que la Psicología y el Arte son similares: de dos corrientes nace una de integración y suma y sigue (en las Vanguardias del siglo pasado había una corriente "fría", la de Picasso, entre otr@s, y otra "cálida", la de Van Gogh, el Fauvismo, etc.. Al final murieron ambas en la Postmodernidad Laughing).
eisoaleceia

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Mar 29 2016, 08:16

Hombre, maat, yo lo digo porque pude adaptarme a una situación no-extrema ni grave sin problemas. Generalmente podemos adaptarnos (si no tenemos ningún problema emocional bla bla) a situaciones hasta moderadas sin sufrir. Yo no he sufrido por estar en la escuela por el bajo nivel, aunque me haya aburrido, parezca injusto y demás. Bueno, es que a mí me dejas en una habitación vacía y ya me divierto solo por horas o días...

Lo digo para traer un poco la opinión contraria a la que se suele leer en el foro...
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Mar 29 2016, 08:19

Obviamente si los profesores no te dejan en paz o sufres acoso escolar, pues ahí no hay adaptación que valga que te permita evitar sufrir. Igual es que yo pasé muy desapercibido y fui totalmente a mi bola, o será que iba a colegios muy pobres muy problemáticos y los profesores tenían cosas más importantes que hacer que fijarse en el raro que está en las nubes, haciendo lo que se le da la puta gana, pero saca buenas notas y no molesta.

A veces volaban sillas, y se vaciaba extintores, y a los profesores les desaparecían cosas, y niños pinchaban a otros con chinchetas. Sería el prototipo de cani que te pincha con navaja versión mini.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por alodnamra el Mar Mar 29 2016, 12:02

Pues yo debe ser que como estaba "fichado" por ser "el superdotado" (como si fuese el único en todo el colegio e instituto, es estadísticamente imposible), los profesores siempre estaban pendientes de mí: los menos para intentar "motivarme", lo que implicaba casi siempre más deberes, un poco avanzados, pero más de lo mismo, nada de profundizar; y los más para intentar "buscarme las cosquillas", bien intentando pillarme en un renuncio por no estar atendiendo, lanzándome preguntas complejas que a veces no tenían siquiera que ver con el temario que se estaba dando, o simplemente para asegurarse de que me conformaba al nivel del resto de la clase y no interrumpía ni molestaba ni estorbaba.

Quiero decir, el instituto no fue horrible, más bien lo contrario, pero siempre hubo ciertos profesores que me amargaban el día con sus memeces. Particularmente las profesoras de Lengua Castellana y Literatura, no sé por qué (especifico género porque he tenido de ambos, y con los 3 hombres que tuve, bien; pero con las 3 mujeres, fatal). Al igual que existe gente que pasa completamente desapercibida por su etapa educativa obligatoria, a mí me sucedió todo lo contrario, todo el mundo sabe quién soy yo... precisamente cuando yo intentaba pasar completamente desapercibido. Si no recuerdo mal, creo que la orientadora llegó a entrevistar a algunos de mis amigos más cercanos sobre mí, cuando se les ocurrió que podría quizá saltarme otro curso en el instituto.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1280

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Mar 29 2016, 15:14

alodnamra escribió:Pues yo debe ser que como estaba "fichado" por ser "el superdotado" (como si fuese el único en todo el colegio e instituto, es estadísticamente imposible), los profesores siempre estaban pendientes de mí: los menos para intentar "motivarme", lo que implicaba casi siempre más deberes, un poco avanzados, pero más de lo mismo, nada de profundizar; y los más para intentar "buscarme las cosquillas", bien intentando pillarme en un renuncio por no estar atendiendo, lanzándome preguntas complejas que a veces no tenían siquiera que ver con el temario que se estaba dando, o simplemente para asegurarse de que me conformaba al nivel del resto de la clase y no interrumpía ni molestaba ni estorbaba.

De esas había siempre una profesora en todos los cursos, pero era una de 8-10 asignaturas. Aunque claro, si tu llevabas mucho tiempo en un mismo instituto te tendrían fichado todos los profesores amargados.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Osler el Mar Mar 29 2016, 15:45

Más que para profesoras debieran haber opositado para miembros (o miembras, como diría una ilustre ministra) del Tribunal de la Santa Inquisición. Madre mía qué mal está la gente...

Osler

Mensaje por Maat el Mar Mar 29 2016, 17:16

Officinalis escribió:Obviamente si los profesores no te dejan en paz o sufres acoso escolar, pues ahí no hay adaptación que valga que te permita evitar sufrir. Igual es que yo pasé muy desapercibido y fui totalmente a mi bola, o será que iba a colegios muy pobres muy problemáticos y los profesores tenían cosas más importantes que hacer que fijarse en el raro que está en las nubes, haciendo lo que se le da la puta gana, pero saca buenas notas y no molesta.

A veces volaban sillas, y se vaciaba extintores, y a los profesores les desaparecían cosas, y niños pinchaban a otros con chinchetas. Sería el prototipo de cani que te pincha con navaja versión mini.

Oh, jajaja.

Digamos, mi opinión  es de alguien con privilegios de clase media normal y viví una vida de clase media normal. Poca flexibilidad en el ambiente, de hecho muy estable, te da sus ventajas útiles en muchos sentidos. Adaptada, sí, podría decirse que lo fui gran parte de mi vida, siempre rondé entre el primer y segundo puesto de mi escuela y di casi ningún problema a los demás.

Creo que te adaptas todo lo que puedes a la vida que debes, y en un momento ya no te puedes adaptar más. Yo estaba bien también: pero un día dejé de estarlo, así de la nada. Si hubiera seguido bien y adaptada toda mi vida, no tendría la necesidad de estar aquí. Vamos, somos una manga de desadaptados por definición ¿quién quiere quemar banderas conmigo?

A veces el contexto se queda en bueno de apariencias, te quedas en los sobresalientes de escuela y ya, y te sirve en un momento de mi vida, vives con la falsa sensación de que todo está bien y vivirás pensando que todo estará bien siempre, hasta que te das cuenta que nada estuvo bien nunca, pero que igual no sabes como hiciste para pasarlo. Es una bomba de tiempo.

Ni siquiera es un problema de "cuál de las 8 inteligencias te falta". Vamos, cualquiera es capaz de tener un mínimo de interacción social saludable, a menos que sea rotundamente autista. El potencial está. ¿Será que el medio te configura para evitar tu adaptación en vez de completarla?

¿Por qué debes "pasar desapercibido y evitar al resto"? ¿No debería estar en posición de tener una red social sólida como cualquier otro, aún cuando sea pequeña? ¿Por qué debes ser una maldito resignado?

Lo digo porque desde mi posición yo no puedo ponerme en el lugar de una persona que usa test de IQ o inteligencia para pedir privilegios, como dice el artículo. Personalmente, llorar con un test de IQ para que te den un mejor trabajo hasta me parece absurdo, o pedir una escuela totalmente especial porque eres diferente también, lo mismo que rechazar a todas las personas porque "soy 1 en 50". 50 personas no es un número tan alto tampoco.

Pero tampoco veo necesario decir "releguemos todo al individuo". Que te vaya bien en la escuela, incluso a la universidad, que por momentos puedas hacerle frente a ciertas cosas y pasar desapercibido ¿es sinónimo de adaptación? ¿Es sinónimo de que no necesitas nada?

¿Qué es una persona bien adaptada, qué es un sinónimo de una persona desadaptada?

No sólo creo que la definición de inteligencia que maneja el artículo es superficial, que todo lo que trata de la inteligencia enfocada en el éxito académico es todavía más superficial, que todavía seguimos hablando de cuestiones superficiales, como el tener un trabajo ideal o ir a determinada escuela o sacar buenas o malas notas, o tener doctorados. Todas son cosas superficiales, algo fetichistas, por momentos asquerosamente sobrevaloradas. La sociedad es todavía más superficial, en pensar que la inteligencia es algo o que te hace un extravagante al estilo sabio griego y te condena al ermitañismo o que te hace un fracasado rebelde inadaptado, igualmente ermitaño.

Incluso la sociedad es todavía más superficial cuando malgasta sus tuits en temas que tienen que ver con MENSA o el IQ.

Perdón, pero concluyo: no necesitamos ni siquiera una definición de inteligencia. Estamos todavía estancados en los mismos pensamientos estoicos, repitiendo cosas de los '20, '30, '40, '50, '60, '70... y por momentos hasta nos creemos renacentistas al estilo Da Vinci.

El artículo solo muestra algo que podría decirse, se lo ve estático: ¿IQ mayor o igual a 130? Condena de vida u oportunidad única. Cielo o infierno.

¿La ciencia te puede dar una respuesta de inteligencia? Claro que no, toda respuesta es momentánea: dependerá de lo que estabas haciendo o siendo en un momento y de como está configurada la sociedad en la que vives.

Todo es flexible, ese es el mundo de hoy. No hay paz que dure.

A ver, yo fui medianamente adaptada, ahora soy una maldita desadaptada con tres o cuatro problemas puntuales, pero no dudo que quizás mañana termine la universidad como cualquier otro, me case como cualquier otro, tenga hijos como cualquier otro, tenga un trabajo como cualquier otro y termine a los 80 en una mesedora pensando que viví dentro de todo una buena vida satisfactoria.

Llegarás a un óptimo funcionamiento de vida y ejercerás todo tu potencial, sea cual sea numéricamente, en su gran esplendor. Pero un potencial numéricamente definido no te sirve de nada cuando tienes un funcionamiento de vida malo, hasta enfermizo.

Cualquier funcionamiento de vida malo es malo, fin, seas lo que seas. Incluso si tu funcionamiento de vida te es bueno ahora, mañana puede empeorar. Lo mismo al revés.

Y ese es el problema de los SD: no es su cerebro, es la forma en la que funcionan sus vidas en general, la mayoría pensamos que existe una sola forma de vivir y obstinadamente mantenemos lo que nos dio éxito en el pasado. Vamos, hay que reconciliar el cerebro con el mundo, no buscar todavía más medios para alejarse de él.

Hay que hacer que estas clases de artículos sensacionalistas desaparezcan de una maldita vez.

Y si obstinadamente quieren seguir manteniendo el "mi cerebro contra el mundo", hay una parte del mundo al que le gustan los cerebros: zombies. Al menos los zombies amarán un cerebro grande y jugoso. Tranquilamente puedes volverte popular entre los muertos vivientes.
Maat

Mensaje por eisoaleceia el Mar Mar 29 2016, 18:01

Maat escribió:
Officinalis escribió:Obviamente si los profesores no te dejan en paz o sufres acoso escolar, pues ahí no hay adaptación que valga que te permita evitar sufrir. Igual es que yo pasé muy desapercibido y fui totalmente a mi bola, o será que iba a colegios muy pobres muy problemáticos y los profesores tenían cosas más importantes que hacer que fijarse en el raro que está en las nubes, haciendo lo que se le da la puta gana, pero saca buenas notas y no molesta.

Oh, jajaja.

Digamos, mi opinión  es de alguien con privilegios de clase media normal y viví una vida de clase media normal. Poca flexibilidad en el ambiente, de hecho muy estable, te da sus ventajas útiles en muchos sentidos. Adaptada, sí, podría decirse que lo fui gran parte de mi vida, siempre rondé entre el primer y segundo puesto de mi escuela y di casi ningún problema a los demás.

Creo que te adaptas todo lo que puedes a la vida que debes, y en un momento ya no te puedes adaptar más. Yo estaba bien también: pero un día dejé de estarlo, así de la nada. Si hubiera seguido bien y adaptada toda mi vida, no tendría la necesidad de estar aquí. Vamos, somos una manga de desadaptados por definición ¿quién quiere quemar banderas conmigo?

A veces el contexto se queda en bueno de apariencias, te quedas en los sobresalientes de escuela y ya, y te sirve en un momento de mi vida, vives con la falsa sensación de que todo está bien y vivirás pensando que todo estará bien siempre, hasta que te das cuenta que nada estuvo bien nunca, pero que igual no sabes como hiciste para pasarlo. Es una bomba de tiempo.

Ni siquiera es un problema de "cuál de las 8 inteligencias te falta". Vamos, cualquiera es capaz de tener un mínimo de interacción social saludable, a menos que sea rotundamente autista. El potencial está. ¿Será que el medio te configura para evitar tu adaptación en vez de completarla?

¿Por qué debes "pasar desapercibido y evitar al resto"? ¿No debería estar en posición de tener una red social sólida como cualquier otro, aún cuando sea pequeña? ¿Por qué debes ser una maldito resignado?

Lo digo porque desde mi posición yo no puedo ponerme en el lugar de una persona que usa test de IQ o inteligencia para pedir privilegios, como dice el artículo. Personalmente, llorar con un test de IQ para que te den un mejor trabajo hasta me parece absurdo, o pedir una escuela totalmente especial porque eres diferente también, lo mismo que rechazar a todas las personas porque "soy 1 en 50". 50 personas no es un número tan alto tampoco.

Pero tampoco veo necesario decir "releguemos todo al individuo". Que te vaya bien en la escuela, incluso a la universidad, que por momentos puedas hacerle frente a ciertas cosas y pasar desapercibido ¿es sinónimo de adaptación? ¿Es sinónimo de que no necesitas nada?

¿Qué es una persona bien adaptada, qué es un sinónimo de una persona desadaptada?

No sólo creo que la definición de inteligencia que maneja el artículo es superficial, que todo lo que trata de la inteligencia enfocada en el éxito académico es todavía más superficial, que todavía seguimos hablando de cuestiones superficiales, como el tener un trabajo ideal o ir a determinada escuela o sacar buenas o malas notas, o tener doctorados. Todas son cosas superficiales, algo fetichistas, por momentos asquerosamente sobrevaloradas. La sociedad es todavía más superficial, en pensar que la inteligencia es algo o que te hace un extravagante al estilo sabio griego y te condena al ermitañismo o que te hace un fracasado rebelde inadaptado, igualmente ermitaño.

Incluso la sociedad es todavía más superficial cuando malgasta sus tuits en temas que tienen que ver con MENSA o el IQ.

Perdón, pero concluyo: no necesitamos ni siquiera una definición de inteligencia. Estamos todavía estancados en los mismos pensamientos estoicos, repitiendo cosas de los '20, '30, '40, '50, '60, '70... y por momentos hasta nos creemos renacentistas al estilo Da Vinci.

El artículo solo muestra algo que podría decirse, se lo ve estático: ¿IQ mayor o igual a 130? Condena de vida u oportunidad única. Cielo o infierno.

¿La ciencia te puede dar una respuesta de inteligencia? Claro que no, toda respuesta es momentánea: dependerá de lo que estabas haciendo o siendo en un momento y de como está configurada la sociedad en la que vives.

Llegarás a un óptimo funcionamiento de vida y ejercerás todo tu potencial, sea cual sea numéricamente, en su gran esplendor. Pero un potencial numéricamente definido no te sirve de nada cuando tienes un funcionamiento de vida malo, hasta enfermizo.

Cualquier funcionamiento de vida malo es malo, fin, seas lo que seas. Incluso si tu funcionamiento de vida te es bueno ahora, mañana puede empeorar. Lo mismo al revés.

Y ese es el problema de los SD: no es su cerebro, es la forma en la que funcionan sus vidas en general, la mayoría pensamos que existe una sola forma de vivir y obstinadamente mantenemos lo que nos dio éxito en el pasado. Vamos, hay que reconciliar el cerebro con el mundo, no buscar todavía más medios para alejarse de él.

Ahora entiendes y entendemos el fenómeno SD de Sálvame, ¿verdad? cheers La mecedora de la viejecita suena amenazante para algun@s (así que hay que hacer fortuna como sea...), aunque much@s millonari@s puedan entonar "I took a pill in Ibiza" (más que nada, porque seguro que, en fondo, no saben más que canciones tristes... Laughing ).
eisoaleceia

Mensaje por Maat el Mar Mar 29 2016, 18:59

eisoaleceia escribió:

Ahora entiendes y entendemos el fenómeno SD de Sálvame, ¿verdad? cheers La mecedora de la viejecita suena amenazante para algun@s (así que hay que hacer fortuna como sea...), aunque much@s millonari@s puedan entonar "I took a pill in Ibiza" (más que nada, porque seguro que, en fondo, no saben más que canciones tristes...  Laughing ).

Bueno, en realidad no entiendo el fenómeno de SD de nada, ni siquiera entiendo a los españoles... pff. Me mudaré un rato contigo a ver si puedo entenderlo. ¿Me aceptas?

Me hiciste a recordar a alguien que decía "yo quiero tener una banda, volverme famoso y a los 27 años estrellarme contra un poste en un accidente automovilístico". Jajaja, quizás la sobredosis sea más popular entre los músicos.

Como la sicuta debe serlo entre los que se creen la reencarnación de Sócrates. O cargarse con los problemas de la humanidad para los que se creen Jesucristo. Copiar biografías ajenas, lo menos original del mundo. Vivimos de historias de los demás.

Yo quiero ser una viejita amenazante, de esas que usan bastón y golpean a todos, que dijeron "sobreviví a la superdotación", que mis nietos digan que fui siempre una trastornada y que si se escribe algo sobre mí, que valga al menos la pena. Estoy ansiosa de vivir lo suficiente para llegar al menos a la menopausia y quejarme aún más de lo que me quejo ahora.
Maat

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Mar 29 2016, 19:07

Osler escribió:Más que para profesoras debieran haber opositado para miembros (o miembras, como diría una ilustre ministra) del Tribunal de la Santa Inquisición. Madre mía qué mal está la gente...

El mismo profesor de neuroanatomía, por cierto, no me dejó cambiar las prácticas para que me cuadrasen con el resto (se me solapaban con otras) porque no le había avisado a tiempo. El tiempo fue cuando estuve ingresada en hospital. Le enseñé el justificante de ingreso que ponía el día y hora de ingreso y de alta. Me dijo que podia haberlo hecho por internet desde el mismo hospital con un ordenador, que el trabajó cuando tuvo un problema cardiaco -ingresado- el curso anterior (¿Cómo si no faltó un solo día a clase? ¿¡Cuándo estuvo ingresado!?)

Tan ancho que por eso la puerta del departamento es doble (Esto... ¿De ahí será la patología cardiaca?)

Renuncié a la ovulación continua  (Porque no tiene nombre mejor esa boloñesa con carne de rata), y me volví hurón. (Esto tiene tantas dobles juntas que ni caben. ¿Hurón? De huraño ¿Sabes? Y tienen ovulación inducida las huronas... Me callo.)

Lo que se me inducirá será un examen práctico extra. Y si apruebo todo, un hurón real I love you

Última edición por Officinalis el Mar Mar 29 2016, 19:11, editado 1 vez
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Truman207 el Mar Mar 29 2016, 19:08

Maat no me des ideas que ya solo me falta el bastón y empezar a golpeaar a todos Laughing Laughing Laughing

Claro esto tiene su explicación, cada día me cansa y aburre más todo el mundo, y si me tocan las palmas pues empiezo a bailar...
Según mi marido cuando me cabrean cada vez soy más borde mi lengua es letal, según él no necesito pegarle a nadie, con la palabra ya hago muchísimo daño Llorando o muy trist,,y lo peor es que lleva razón...
Truman207

Cantidad de envíos : 1069

Mensaje por Yomisma el Mar Mar 29 2016, 19:12

Maat escribió:

Oh, jajaja.

A ver, yo fui medianamente adaptada, ahora soy una maldita desadaptada con tres o cuatro problemas puntuales, pero no dudo que quizás mañana termine la universidad como cualquier otro, me case como cualquier otro, tenga hijos como cualquier otro, tenga un trabajo como cualquier otro y termine a los 80 en una mesedora pensando que viví dentro de todo una buena vida satisfactoria.

Hay que hacer que estas clases de artículos sensacionalistas desaparezcan de una maldita vez.

Y si obstinadamente quieren seguir manteniendo el "mi cerebro contra el mundo", hay una parte del mundo al que le gustan los cerebros: zombies. Al menos los zombies amarán un cerebro grande y jugoso. Tranquilamente puedes volverte popular entre los muertos vivientes.

¿No se tratará de tener más seguridad en uno mismo?
¿Qué más da lo que digan o las expectativas de los demás, acaso uno mismo no es quién más se exige de si mismo?
Pero, ¿los SD son/sóis extraterrestres? O la extraterrestre soy yo? Me pregunto quién no se cuestiona todo lo que aquí se nombra. Vamos, que es perfectamente normal experimentar altibajos en la vida, crisis vitales, luces y sombras, como lo quieras llamar.
Es normal que te apeste la falta de integridad en la gente, los profesores/jefes/compañeros coñazo y/o 'aspavientosos', que te decepciones, que lo que hoy te valga mañana ya no...que no te apetezca la sonrisa falsa ni el postureo social típico para sentirte ¿normal?
¿Es normal que te afecte la miseria humana, o no?
¿O necesito mi mecedora ya mismo?
Y cuando una persona, por tener capacidad extra o por vivir experiencias alejadas de la norma, o por viejo, dejan de apetecerle las mismas cosas, se llama inadaptado? ¿o se llama madurez? hmm
Y si ocurre que una persona lo pasa mal, lo normal no es cuidarla? O lo normal es señalarla con el dedo y decirle lo rara que es?
Igual es que no soy SD y por eso no entiendo nada.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1088

Mensaje por Maat el Mar Mar 29 2016, 20:17

No sé Yomisma, no podría responder a todo lo que dices.

Quizás nuestras preocupaciones son lo más normal del mundo: tener amigos, tener trabajo, estudiar, vivir bien, etc.

Quizás lo único anormal es nuestros medios: test de IQ, artículos sobre la inteligencia, libros y libros de varios temas, plantearse la verdad del universo cada 5 minutos. Quizás lo anormal es justamente estar aquí y ahora charlando por este medio.

Supongo que para otros hay formas más fáciles de conseguir una buena vida y nosotros elegimos justamente esta: menuda forma, bastante complicada, me parece. Si hubiera una forma más fácil, quizás podríamos dejar todo este asunto de la inteligencia de una vez por todas.
Maat

Mensaje por Yomisma el Mar Mar 29 2016, 21:39

No digo que sea fácil, sino que me parece lógico pensar y buscar la forma de estar mejor. Que es humano.
¿Se puede llegar al mismo lugar por caminos diferentes? Creo que encontrar el confort a nivel social, el verdadero, es algo extraordinario, que no imposible, ¿seré rara? ¿serán a tope de hipócritas los demás? Yo también me hago preguntas. Y encima tengo memoria de pez Laughing
Yomisma

Cantidad de envíos : 1088

Mensaje por eisoaleceia el Mar Mar 29 2016, 21:58

Maat escribió:
eisoaleceia escribió:

Ahora entiendes y entendemos el fenómeno SD de Sálvame, ¿verdad? cheers La mecedora de la viejecita suena amenazante para algun@s (así que hay que hacer fortuna como sea...), aunque much@s millonari@s puedan entonar "I took a pill in Ibiza" (más que nada, porque seguro que, en fondo, no saben más que canciones tristes...  Laughing ).

Bueno, en realidad no entiendo el fenómeno de SD de nada, ni siquiera entiendo a los españoles... pff. Me mudaré un rato contigo a ver si puedo entenderlo. ¿Me aceptas?

Me hiciste a recordar a alguien que decía "yo quiero tener una banda, volverme famoso y a los 27 años estrellarme contra un poste en un accidente automovilístico". Jajaja, quizás la sobredosis sea más popular entre los músicos.

Como la sicuta debe serlo entre los que se creen la reencarnación de Sócrates. O cargarse con los problemas de la humanidad para los que se creen Jesucristo. Copiar biografías ajenas, lo menos original del mundo. Vivimos de historias de los demás.

Yo quiero ser una viejita amenazante, de esas que usan bastón y golpean a todos, que dijeron "sobreviví a la superdotación", que mis nietos digan que fui siempre una trastornada y que si se escribe algo sobre mí, que valga al menos la pena. Estoy ansiosa de vivir lo suficiente para llegar al menos a la menopausia y quejarme aún más de lo que me quejo ahora.

Te adopto Laughing si quieres, pero te advierto del peligro de "Sálvame", que es un programa del corazón, de cotilleos de famosos, frikismo del malo y bajo standard que se emite en España, el lugar donde, creo, la crítica generalizada al/la vecin@ debería considerarse una enfermedad mental endémica (http://www.que.es/television/201602170801-cociente-intelectual-colaboradores-salvame.html). Te he puesto el enlace a la noticia de antes, la de los SD de Sálvame, por si quieres enterarte, pero te recomiendo que emplees tu tiempo en algo más productivo...

Si te gusta la música disco, ya sabes por qué dije lo de "I took a pill in Ibiza". No era sólo por las drogas, que, en España y más en mi tierra, se abusa de ellas de lo lindo, tanto que te piden la "farlopa" (cocaína) por la calle, como si fuese tabaco  Facepalm  . El estribillo de la canción es "All I know are sad songs" y la letra cuenta la historia de un millonario temerario que, en el fondo, está vacío y solo.

Yo también prefiero ser la viejecita amenazante y triunfal que describes.
eisoaleceia

Mensaje por eisoaleceia el Mar Mar 29 2016, 22:09

Yomisma escribió:No digo que sea fácil, sino que me parece lógico pensar y buscar la forma de estar mejor. Que es humano.
¿Se puede llegar al mismo lugar por caminos diferentes? Creo que encontrar el confort a nivel social, el verdadero, es algo extraordinario, que no imposible, ¿seré rara? ¿serán a tope de hipócritas los demás? Yo también me hago preguntas. Y encima tengo memoria de pez Laughing

El asunto es... ¿Qué es para ti el confort social? Cada persona tiene su propia idea de lo que es el éxito en su vida. Smile
eisoaleceia

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba