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Conflictos y mediación

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Conflictos y mediación

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 15 2016, 01:37

La capacidad humana para la Transformación del Conflicto:

La experiencia transformativa nos lleva a la convicción de que las personas son capaces de tomar decisiones por sí mismas y quieren - en general- hacerlo. Sin embargo, el conflicto produce que las personas se vuelvan más débiles y relativamente introvertidas, disminuyendo, de este modo, su capacidad para tomar decisiones o considerar las perspectivas de los otros.

El conflicto es relacional por naturaleza y representa un desafío a la calidad de la interacción entre los participantes. Los procesos que promueven el empoderamiento y el reconocimiento de su papel en el conflicto ayudan a su resolución, brindando la oportunidad para que las personas restauren su capacidad de tomar decisiones y considerar otras perspectivas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/14/actualidad/1457954717_052726.html

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izurdesorkunde

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Re: Conflictos y mediación

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 16 2016, 17:38

Alternativas para la resolución de conflictos :

Entrevista al abogado y mediador argentino Fariña:
Como bien dice la mediación SOLO es posible si las partes implicadas tienen VOLUNTAD de resolver el conflicto.

Entrevistas a Joseph P. Folger, gurú de la mediación transformativa y profesor de la Universidad de Temple :




Diálogo transformativo:


Demostración de mediación:


Ejemplos de mediación de otras escuelas no transformativas:
https://www.bing.com/videos/search?q=YOUTUBE+MEDIACI%C3%93N+ESCOLAR&view=detail&mid=416F6861AD98B1C2A400416F6861AD98B1C2A400&FORM=VIRE

LA MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA: PRESERVACIÓN DEL POTENCIAL ÚNICO DE LA MEDIACIÓN EN SITUACIONES DE DISPUTAS
TRANSFORMATIVE MEDIATION: PRESERVING THE UNIQUE POTENTIAL OF MEDIATION ACROSS DISPUTE SETTINGS
http://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2013/06/Revista-Mediacion-02-02.pdf

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izurdesorkunde

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Re: Conflictos y mediación

Mensaje por GNatalia el Lun Mar 21 2016, 21:28

Menuda mierda con los conflictos. Siempre he pensado que es más fácil resolver un conflicto laboral que uno personal. Desde luego, es imprescindible la VOLUNTAD. En fin...
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GNatalia

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Re: Conflictos y mediación

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 30 2016, 03:38

Un enlace interesante:
http://vaztoran.blogspot.com.es/2016/03/por-que-las-partes-en-conflicto-no-son.html

¿Por qué las partes en conflicto no son capaces de sentarse, hablar y encontrar una solución?.

Todos sabemos que cuando los sentimientos están a flor de piel es muy difícil pedir a las personas que se comporten de una forma racional, pero ¿por qué sucede esto?.


Tenemos que acudir a la neurociencia, y al concepto de “secuestro emocional para poderlo explicar. El secuestro emocional se produce cuando perdemos el control de nuestros actos (Caso de Richard Robles, Goleman -1.996)
Los estímulos sensoriales (a excepción de los olfativos), llegan a nuestro cerebro a través del “tálamo” el cual se encarga de “filtrar la información” y enviarla al cerebro pensante (neocórtex) y al cerebro emocional (la amígdala), con una diferencia importante, el camino al neocórtex es muchos mas largo que el camino a la amígdala, por lo que los estímulos sensoriales llegan mucho antes al cerebro emocional que al cerebro racional.

La amígdala es la parte del cerebro especializada en procesar los aspectos emocionales de los estímulos. Si se produjera una desconexión de la amígdala no seríamos capaces de asociar un significado emocional a estos, por ejemplo seríamos capaces de ver a nuestro bebé pero no experimentaríamos ninguna emoción. Cuando esta estructura se daña, las personas carecen de sentimientos como rabia o miedo y ni siquiera son capaces de llorar.

Con el tiempo, el cerebro ha sabido gestionar de alguna forma la intensidad de las emociones.  El córtex prefrontal se convierte en una especie de regulador que desconecta la amígdala y permite que se dé una respuesta más racionalizada, lo que implica que en el pensamiento precede al sentimiento. Este hecho es fundamental para la vida emocional ya que permite la evaluación de la emoción dando lugar a los sentimientos. A. R. Luria, neurofísico ruso afirmó ya en la mitad del XIX que el córtex prefrontal constituía la clave para el autocontrol y la represión de los estallidos emocionales.
En situaciones normales los canales neuronales entre los tres cerebros funcionan y actúan coordinadamente ante los estímulos externos, el problema surge, cuando la amígdala que también cumple el rol de centinela de nuestro cerebro detecta alguna “amenaza” (miedo, odio, peligro, ..) reacciona inmediatamente y en pocos segundos declara una especie de “estado de emergencia” reclutando todos los recursos de cerebro para responder a la amenaza y corta toda comunicación con la corteza prefrontal encargada de una reflexión racional. En este momento se dispara la secreción de una serie de hormonas que nos preparan para huir o para luchar, en este momento se tensan los músculos, se agudizan los sentidos y nos ponemos en alerta. En definitiva, son momentos en los que no pensamos, nos dejamos llevar por los sentimientos. En esta situación, en opinión de Josep Folguer, padre de la mediación trasformativa,  las personas en conflicto tienen a experimentar  dos tipos de sensaciones:
-    Debilidad: confusión, miedo, desorganización, vulnerabilidad, pérdida de poder, incertidumbre, falta poder de decisión.
-       Ensimismamiento: autoprotección, suspicacia, a la defensiva, mente cerrada …
Esta dinámica negativa se “retroalimenta en un círculo vicioso”, que intensifica la debilidad y el ensimismamiento de las partes, dando como resultado que la interacción entre las partes
degenere tomando un carácter destructivo y deshumanizado, en el que es imposible cualquier acuerdo.
Y por esta razón, las personas, aunque están preparadas de serie (principio de autodeterminación) para resolver sus propios conflictos, en muchos casos no pueden resolverlos por sí mismos y necesita la ayuda de una tercera persona (el mediador) que les ayude a “recuperar el diálogo” para poder realizar cambios positivos en la interacción y encontrar por sí mismo términos y condiciones aceptables para resolver sus diferencias.

No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos – Jacinto Benavente.
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izurdesorkunde

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Re: Conflictos y mediación

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mayo 16 2017, 21:09

Acabo de encontrar un artículo que me parece interesante sobre el tema de los conflictos... ¿Qué os parece?
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170515/422588779730/en-todo-conflicto-sin-salida-hay-un-supremacismo.html

Cubrí para este diario la guerra de zulús, CNA y blancos y aún me intriga: ¿cómo pactaron?
El secreto de toda negociación es que pueda transformar la identidad de cada parte y todos sus principios irrenunciables en cuotas de poder, porque la identidad y los principios no se pueden repartir, pero el poder político, sí.
¿Esa lección sirve para otros conflictos?
Claro, y por eso hay algunos que se resuelven, como Irlanda del Norte, donde medié y hubo esa transacción entre identidad, principios y poder; y otros, no, como el de israelíes y palestinos, entre los que intento mediar ahora.
¿Por qué hay principios reducibles a cuotas de poder negociables y otros que no?
No se puede negociar nada cuando una de las partes se siente superior a la otra. Si hay supremacismo, no puede haber redistribución del poder. Unos creen merecerlo todo y otros luchan por quitárselo todo. Y eso era lo que nos pasaba en Sudáfrica durante el apartheid.
¿Por qué hubo un cambio?
Porque los blancos poco a poco dejamos de sentirnos superiores. Yo era abogado y convencido miembro del Partido Nacional que imponía el apartheid. Fui diputado y ministro de Policía. Y escribí y dije cosas entonces de un racismo que hoy me avergüenza.
¿Qué es lo que cambió en usted?
Al dirigir la policía, vi que aquello era insostenible y se lo fui repitiendo a mi gente. El presidente Le Klerk también se dio cuenta, y nos fuimos despertando a la realidad de que ni éramos superiores a nadie ni podíamos mantener aquel régimen que nos embrutecía a todos.
Las sanciones de la comunidad internacional también les harían reflexionar.
Mostraron que, además de injusto, el apartheid era una ruina. Y al empezar a negociar, fuimos conociendo a los sudafricanos negros. Me hice amigo de Cyril Ramaphosa, el segundo de Mandela, y al descubrir dónde nació, quién era, qué pensaba... Dejé de sentirme superior. Y fue un alivio, créame. Fue casi terapéutico.
¿Cómo se sabe que se avanza?

El síntoma de que vas en la buena dirección es que todos dejan de hablar del pasado y sus grandes gestas y empiezan a hablar del futuro y el presente. Hoy en Oriente Medio se habla demasiado de milenios de historia y religiones.
Recuerdo la violencia cotidiana que vi en Sudáfrica, y la paz pareció un milagro.
Era más difícil de lo que parecía aún. No sólo era el conflicto entre blancos y negros; había nueve diferentes grupos étnicos y once lenguas, y algunos al borde de la guerra. El secreto fue incluirlos a todos: hoy tenemos once lenguas oficiales. Diez africanas –una, el afrikáans, de origen europeo– y otra europea, el inglés.
¿Cuándo sabe usted que un conflicto puede resolverse?
Cuando veo que los sentimientos de superioridad pueden relativizarse y desaparecer.
¿Cuáles son los peores conflictos?
Los conflictos con símbolos identitarios –religiosos, étnicos o culturales– tienden a blo­quearse, porque la identidad no se negocia. En cambio, si puedes reducirla a un intercambio de poder, sí es negociable. Y hay salida.
¿Cómo se sale?
Cambiando el modo de pensar en bloque de cada bando por el de pensar de uno en uno.
¿Hay que aprender a contar hasta uno?
Hay que dejar de pensar que somos los tararí o los tarará y empezar a aceptar que todos somos personas, ciudadanos iguales. Hay que negociar derechos idénticos para cada uno y dejar de hablar de los de cada grupo.
¿Tiene método de salida del conflicto?
Para empezar, incluir a todos en las negociaciones; después, aprender, saber del otro, luego aceptar. Y, en fin, generar confianza entre las partes. Empezar por poner pequeñas pruebas al otro y cumplir las que te pone, y tras cada fase que todos cumplen, plantear la siguiente. Y cada una debe ser más ambiciosa que la anterior.
¿Y los mediadores ayudan?
Informan, dan fe, confirman... Pero no puedes delegar en ellos el acuerdo. Nadie puede pactar por los enfrentados en un conflicto. Deben reunirse, mirarse a los ojos y decirse: sólo nosotros podemos arreglar esto. Y negociar en serio.
¿En cuántos conflictos ha mediado usted?
Irlanda del Norte fue el primero. Martin McGuinness solía decir que si nosotros habíamos podido en Sudáfrica, lo de Irlanda del Norte era pan comido. Claro que nosotros tuvimos el liderazgo de Mandela para convencer a las mayorías de que apoyaran los acuerdos.
Y los apoyaron, pero Mandela antes había sido partidario de la lucha armada.
Así es, pero supo rectificar. Después he estado en Bolivia, Colombia, el País Vasco; ahora en Birmania, Oriente Medio, especialmente entre comunidades palestinas... Y con mi equipo, In Transformation Initiative, también estamos en Zimbabue y Somalia.
Una agenda muy complicada.
Yo hago un contrato conmigo mismo cada tres años y acabo de renovarlo. Después de la política, me dediqué al mundo empresarial y me fue bien. Tengo a la familia en Pretoria, donde me retiraré... ¿No me pregunta por Catalunya?
Pondré lo que usted me diga.
Pues como no sé mucho, no diré nada. Sólo que hay que transformar los grandes principios en pequeñas negociaciones donde nadie debe sentirse superior a nadie... Como debe ser en todas ­partes.
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