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Los fundamentos del genocidio

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Los fundamentos del genocidio

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 10 2016, 11:56

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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Truman207 el Jue Mar 10 2016, 19:02

Estremecedor, me ha partido el alma recordar este tema...
Y así a groso modo de momento decir que al final todo se resume a lo mismo, a tener el poder, cueste lo que cueste, sembrando el odio, matando arrasando, ya no se si el hombre lo lleva en los genes pero este afán de poder que tienen algunas personas no entra en mi cabeza, por qué, para qué?
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 10 2016, 20:19

@Truman207 escribió:Estremecedor, me ha partido el alma recordar este tema...
Y así a groso modo de momento decir que al final todo se resume a lo mismo, a tener el poder, cueste lo que cueste, sembrando el odio, matando arrasando, ya no se si el hombre lo lleva en los genes pero este afán de poder que tienen algunas personas no entra en mi cabeza, por qué, para qué?
A los psicópatas les encanta la erótica del poder, no tienen cierto tipo de empatía y les importa una mierda el resto de los mortales mientras ellos consigan lo que pretenden. Manipularán, mentirán, aparentarán lo que no es, tirarán balones fuera, desviando la atención hacia los demás, por ejemplo.
Son el extremo opuesto a muchos que rulamos por aquí, que nos importa bien poco el poder y nos pone enfermos el sufrimiento ajeno (la niña que lloraba desconsolada porque había un muerto en la película... aunque el muerto fuera Saurón)

Para profundizar: http://www.adultosupertado.org/t3887-psicopatas-integrados


Última edición por izurdesorkunde el Jue Mar 10 2016, 20:24, editado 1 vez (Razón : Añadir enlace)
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por matorral el Jue Mar 10 2016, 20:44

Creer que los genocidas son alguien es promover a los genocidas. Hay que arrancarles la cabeza más y suspirar menos. Es como ir a tirar la basura: se hace y pronto y punto. Debates sobre si sí o si no... sobre la influencia (poderosa) de la basura en el siglo xxi, es amor a la basura.

Menos pacifismos y más paz.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 10 2016, 23:30

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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Albedrío? el Jue Mar 10 2016, 23:57

Creo que más que una cuestión de psicopatía es una cuestión de despersonalización. El genocidio no se da por que haya un líder loco que lo fomente, sino porque hay un grupo de personas a las que no se les reconoce la condición y derechos que tienen como tales.

Siento poner como referencia películas, pero creo que algunas explican hechos históricos y comportamientos humanos bastante bien (siento también no ver el documental, pero tengo poco estomago para estas cosas).

Lo que salvo del exterminio a los aborígenes americanos en los dominios españoles fue la lucha de un tal fray Bartolomé de las Casas que demostró ante las autoridades que estas personas tenían alma. Creo que en la película “la misión” se ve algo de esto. Si tenían alma ya no podían ser tratados como animales. No tuvieron la misma suerte los africanos que a partir de entonces fueron importados hacia las colonias creando un lucrativo negocio.

Los africanos estaban despersonalizados  y por tanto podían ser objeto de cualquier acción.

Con los judíos paso algo similar, una vez que se les dejo de considerar personas, nada impedía que fueran exterminados.
En el video se habla de Ruanda. La película hotel Ruanda habla del tema y hiere menos la sensibilidad. Creo que en esta misma película se cuenta que la diferencia entre utus y tupsis la establecieron los colonos holandeses con métodos científicos tales como el grosor de la nariz y la estatura. El hermano alto de nariz gruesa era utu y el de nariz fina y de estatura media tupsi (quizás era al contrario), así durante generaciones hasta que la diferencia fue un sello en la documentación. Cuando se fueron los colonos se pudo despersonalizar a uno de los grupos.

También es interesante la película Mandela (no la del rugby), un biopic donde se explica que legalmente la diferencia entre un blanco y un negro es que al negro le aguantaba un lápiz sujeto con el pelo y al blanco se le caería. (no soy preciso en los datos, pero si en las ideas).

Sin embargo disiento con Homo en que cualquier clasificación biologicista nos lleve a la discriminación y, en último término, al genocidio. Creo que es más un problema de respeto a la diferencia, como grupo o como individuo lo que evita esa discriminación. Otras clasificaciones de tipo cultural (nacionalidad, religión, casta, clase social, ideología política …) provocan las mismas atrocidades, siempre basándose en que el otro diferente no tiene derecho a ser reconocido como igual en su dignidad y derechos fundamentales.
En cualquier caso clasificaciones existen y existirán, más o menos realistas, más o menos ideologizadas. No es cuestión de no hacer diferencias, sino discriminación.  
Espero no ser un “fanáticos de las etiquetas cerradas , los test de inteligencia y buscadores de pruebas biológicas de abstracciones clasistas. Como reconoce sabiamente Izurdezurkunde, los defensores del C.I., el concepto de "superdotación" y la inteligencia como algo monolítico y medible, son auténticos dogmatas de la discriminación y exclusión en las escuelas”. O a lo mejor es que no me he explicado bien.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 01:24

Albedrio@,
Yo no refiero a cualquier clasificación biologicista, de hecho no se ni a que te refieres. Yo refiero a la búsqueda de pruebas biológicas de abstracciones clasistas, por abstracciones clasistas refiero a nacionalidad, religión, casta, clase social, ideología política, etc. Vamos, a todo lo que tu mismo pones como ejemplo. La nacionalidad, religión, casta, clase social, etc., son abstracciones. Los fanáticos buscan indicadores genéticos que avalen la determinación de los diferentes grupos.

No obstante, el principal fundamento del genocidio, considero que es la Modernidad. Es un exponente macabro del estructural-funcionalismo y la burocracia al servicio del exterminio del "otro".
Tanto en el caso del genocidio Ruandés, en la Shoah y en el genocidio armenio las categorizaciones binarias fundamentadas en pruebas biológicas fueron determinantes para poder diferenciar y discriminar al "otro". En los tres casos de genocidio los carnets, o targetas identificativas, juegan un papel fundamental en los procesos.

Lo que hace especial al genocidio respecto a otros crimenes, no es su crueldad, ni los autores, tampoco las victimas, ni los lugares. Es la planificación sistematizada y eficacia del exterminio masivo SELECTIVO, con la participación activa y pasiva del grupo social dominante. Impensable en otras etapas históricas.

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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Albedrío? el Vie Mar 11 2016, 07:43

@homo divergenticus escribió:Albedrio@,
Yo no refiero a cualquier clasificación biologicista, de hecho no se ni a que te refieres. Yo refiero a la búsqueda de pruebas biológicas de abstracciones clasistas, por abstracciones clasistas refiero a nacionalidad, religión, casta, clase social, ideología política, etc. Vamos, a todo lo que tu mismo pones como ejemplo. La nacionalidad, religión, casta, clase social, etc., son abstracciones. Los fanáticos buscan indicadores genéticos que avalen la determinación de los diferentes grupos.

No obstante, el principal fundamento del genocidio, considero que es la Modernidad. Es un exponente macabro del estructural-funcionalismo y la burocracia al servicio del exterminio del "otro".
Tanto en el caso del genocidio Ruandés, en la Shoah y en el genocidio armenio las categorizaciones binarias fundamentadas en pruebas biológicas fueron determinantes para poder diferenciar y discriminar al "otro". En los tres casos de genocidio los carnets, o targetas identificativas, juegan un papel fundamental en los procesos.

Lo que hace especial al genocidio respecto a otros crimenes, no es su crueldad, ni los autores, tampoco las victimas, ni los lugares. Es la planificación sistematizada y eficacia del exterminio masivo SELECTIVO, con la participación activa y pasiva del grupo social dominante. Impensable en otras etapas históricas.


¿En que etapa histórica es impensable el genocidio?¿En que etapa histórica no se ha dado?

Por otro lado lado no veo necesario las pruebas biológicas: mira a Polt Pot en Camboya, a Stalin en Ucrania..., Babilonios, Persas, Ejipcios, Romanos, Católicos, Musulmanes, Mongoles, Chinos, Otomanos, Españoles, Franceses, Ingleses, Estadounidenses.... y los que vengan. Lo único que trajo la modernidad es una mejor capacidad de gestión en el exterminio del diferente.

Me reafirmo en que lo imprescindible para que se dé el genocidio es considerar al "otro" diferente como no participe de los mismo derechos fundamentales que al "nosotros".
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Truman207 el Vie Mar 11 2016, 08:02

Alber el problema no viene de considerar al otro diferente, el problema surge cuando se considera al otro inferior.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Albedrío? el Vie Mar 11 2016, 08:53

@Truman207 escribió:Alber el problema no viene de considerar al otro diferente, el problema surge cuando se considera al otro inferior.

No solo inferior, sino diferente: diferente en derechos y en humanización. Para que existe el genocidio tiene que haber personas "no humanas": despersonalizadas; no es un simple inferior, sino un "otro que nada tiene que ver conmigo".
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mar 11 2016, 11:12

Los psicópatas cosifican a sus víctimas, además de buscar el poder como dice más arriba Izur.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 13:30

Yomisma escribió:Los psicópatas cosifican a sus víctimas, además de buscar el poder como dice más arriba Izur.

La cosificación es un proceso, también conocido como reificación, que consiste en reducir a la persona a individuo. es la propia metodología del individualismo metodológico la que cosifica a las personas siguiendo la premisa de que el todo es igual a la suma aritmética de sus partes. La principal pero no única falla metodológica es que pasa por alto la importancia de las relaciones interrelaciones dinámicas entre las diferentes partes y totalidades. El otro error fundamental es que se ignora al sujeto fenomenológico, el sujeto que se piensa así mismo en relación con sigomismo y los demás. Muchas especialidades de las ciencias han utilizado y siguen utilizando dichos métodos. El C.I. sigue fundamentos individualistas metodológicos, luego siguiendo vuestra propia teoría de los psicópatas los especialistas que aplican los test de C.I. entrarían dentro de dicha categoría.
La inteligencia, la ALta capacidad no es potencia? no es poder?
Buscar una diferenciación en las capacidades intelectuales innatas de las personas no es una forma de tener poder de discriminar?
De discriminar desde el nacimiento la educación "adecuada" a cada individuo? es igual de bestia emplear los mismos métodos para todos que emplear el mismo método siempre para los mismos.

En el siguiente enlace expongo una parte de un trabajo de investigación que trata las categorías y la importancia de la perspectiva de las categorías como fluidas y dinámicas no ya solo desde la perspectiva ontológica y epistemológica, también desde la ética.

http://www.adultosupertado.org/t4765-categorizaciones-como-fluidas-y-dinamicas

Y otro texto que publiqué en este mismo foro hace ya algunos años.

http://www.adultosupertado.org/t1939-raza-c-i-y-otras-tonterias?highlight=raza
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Erasmo el Vie Mar 11 2016, 13:36

A veces se recurre a lenguaje rimbombante para realmente no decir nada.

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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 13:40

@Erasmo escribió:A veces se recurre a lenguaje rimbombante para realmente no decir nada.

A veces se recurre a lenguaje rimbombante para realmente no decir.
El nada te sobra. No decir nada se interpreta como decir, la doble negación se autoexcluye del diálogo. Te ruego hagas lo mismo si no te comportas como un adulto.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mar 11 2016, 14:32

Cosifica aquel que carece de empatía. No es mía la teoría, puedes leer a Robert Hare y otros expertos en psicopatía. No entiendo bien la mezcla que haces de conceptos, sólo atino a decir que los efectos de la potencia que disponga un individuo no serán los mismos en un ser que carezca de empatía que en otro que sí la tenga, ni aun teniendo el mismo CI (no sé qué pinta el CI aquí). Por tanto pensar en los métodos teniendo en cuenta el grave impacto que produce la psicopatía en la sociedad es algo a lo que no encuentro sentido. Al menos yo.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 14:41

Yomisma escribió:Cosifica aquel que carece de empatía. No es mía la teoría, puedes leer a Robert Hare y otros expertos en psicopatía. No entiendo bien la mezcla que haces de conceptos, sólo atino a decir que los efectos de la potencia que disponga un individuo no serán los mismos en un ser que carezca de empatía que en otro que sí la tenga, ni aun teniendo el mismo CI (no sé qué pinta el CI aquí). Por tanto pensar en los métodos teniendo en cuenta el grave impacto que produce la psicopatía en la sociedad es algo a lo que no encuentro sentido. Al menos yo.

He intentado explicarte que es la "cosificación", el desarrollo del concepto para que puedas entender que según la teoría de Hare, el psicópata carece de empatía porque cosifica, no cosifica porque carezca de empatía, cosificamos constantemente a las personas sin darnos cuenta, incluso a nosotros mismos. Es conveniente no entender la empatía como algo que se tiene o no se tiene, hay momentos, lugares, personas, contextos en general, como la guerra, en que la empatía no es cuestión de todo o nada.
De hecho es una de las claves del genocidio, como los grupos tienden a una dicotomía excluyente que en sus máximas consecuencias llevan a considerar a los "otros" como cosas, como no siendo partes de la humanidad, pero llegando más allá, trascendiendo la cosificación hasta el punto del deseo de la aniquilación del "otro", el "otro" pasa de ser una cosa, a ser una cosa que da miedo, da miedo porque es una cosa que no se comporta como una cosa.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mar 11 2016, 15:24

Si, carece de empatía porque cosifica, tienes razón. Yo lo veo como una característica más y que se solapan unas con otras, el principio aquí no me importa mucho, importa más el final y qué son capaces de hacer sin inmutarse.
También sé que los psicópatas no vuelcan su psicopatía en todo momento, sólo si vas a entorpecerlo, eso lo tengo claro.
Pero la conclusión es la misma,  la carencia de límites morales y el peligro público que suponen por ser como son. Cosa que no son capaces de hacer aquellos que se sitúen en el otro extremo de la curva de la empatía. Yo si veo clave la empatía.


Última edición por Yomisma el Vie Mar 11 2016, 15:31, editado 1 vez (Razón : Explicarme mejor)
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 11 2016, 17:12

Madre del amor fermoso. Esto no es un hilo , es una macedonia. Se mezclan cosas que nada tiene que ver haciéndolo pasar ideas por hechos comprobadísimos.
Digamos que ante ciertas afirmaciones que se han vertido por aquí prefiero las vertidas hace tiempo por otros por allá, y que traigo para disfrute de los seres empáticos de este foro:

"Tenemos la noción de que la mayoría de nosotros somos moralmente sanos, que con toda probabilidad no heriríamos al prójimo ni aunque existiese un justificante que redundara en nuestro beneficio (por ej., un crimen por dinero), y en efecto, la integridad de la civilización depende de que conservemos dicha noción y la pongamos en práctica. Sin embargo, existe un mecanismo para encontrar un punto flaco en nuestra más o menos equilibrada programación mental, de tal manera, que si se tiene acceso a él y se manipula, se puede lograr que gente normal se comporte como un monstruo, y asimismo, en el transcurso, no haya desazón ni remordimiento mayor por las acciones emprendidas. Se trata de la dinámica del "nosotros versus ellos".

Nuestro círculo moral, es decir, el conjunto de personas hacia las que sentimos compasión y afecto, no es, debe reconocerse, infinito, si bien indudablemente existe variabilidad en cuanto a su tamaño de una persona a otra (desde preocuparse sólo por el bienestar de uno mismo, hasta ser miembro de una organización como Amnistía Internacional). Por ejemplo, para la mayoría de personas, es natural sentir más empatía hacia los afectados por una catástrofe natural que ha ocurrido en tu propio país, que hacia otra que ha ocurrido en un lugar muy distante, fenómeno que si intensifica si además se trata de otra raza y/o de una cultura muy distinta (digamos, para los españoles, en China), esto, a pesar de que en ambos casos, las víctimas (que supondremos las mismas en número), nos sean igualmente desconocidas.

Ahora bien, esta mapa mental abstracto de los individuos que gozan de nuestro favor y respeto moral, no es necesariamente estático, y en realidad se parece más a una masa de arcilla, se le puede dar forma para que se extienda (abarcando la mayor superficie, pero reduciendo su grosor), partirlo en dos o más mitades (y pintar a cada una con un color distinto), o hacerlo una bola compacta (de modo que ocupa menor tamaño pero con mayor densidad). Veamos estos casos, individualmente.

El primero corresponde a aquél que quiere desarrollar su músculo moral en el cerebro para que incluya el mayor número de personas que le permita su capacidad biológica, y de este modo, sentir compasión por el vecino, el que pide una limosna, y el inmigrante. Sin embargo, igual que cuando intenta estirarse un plástico con los brazos, esto constituye en primera instancia un trabajo hercúleo para el cerebro, mentalmente agotador, pues las energías de reserva mental no son infinitas. De modo que, al menos inicialmente, el aumento de superficie, en efecto, corresponda con un adelgazamiento paralelo; al cerebro le resulta mucho más sencillo establecer "pináculos de empatía", es decir, grupos sueltos que quedan comprimidos abstractamente en una sola entidad (por los límites de la memoria de trabajo), pero si hacemos el ejercicio de intentar sentir en nosotros todo el peso del sufrimiento de la humanidad, notaréis cómo os quedáis sin fuerzas al poco tiempo.

El segundo caso es aquél típico de las guerras, pero también del racismo, la xenofobia y el machismo. Consiste en trazar bloques divisorios en esta masa de arcilla, y asignarles un color a continuación, de modo que aquellos con un color idéntico, o parecido, al que nos adjudicamos a nosotros mismos, sean aquellos en quienes merece la pena desarrollar los aspectos referidos a la civilización, que se resumen en un único principio básico: ser percibido como un semejante. Todos los movimientos históricos de lucha de clases y conquista social, en el fondo, se pueden aglutinar de acuerdo a esta máxima. Así, los negros, las mujeres, las clases trabajadoras, las naciones conquistadas, los homosexuales, los inmigrantes, las minorías religiosas, etc., quieren ser percibidos como sujetos provistos de dignidad, que en esta metáfora se traduciría en que la sociedad que ocupan los privilegiados los integre dentro de su masa de arcilla, no los condene al destierro social (en su forma más benigna) y la opresión. Aquí reside, pues, el truco para conseguir que una persona pueda llegar a actuar como un psicópata, aun cuando jamás tendría un comportamiento una centésima parte semejante con alguien de su mismo bloque de masa: establecer un corte en la masa de la humanidad, extraer un cilindro, y pintarlo de otro color. Tal es la receta para la deshumanización; lo que realizaron los nazis con los judíos, los conquistadores europeos con los nativos americanos, los españoles mutuamente en la guerra civil, los inquisidores con los herejes a la ortodoxia cristiana, etc. La receta es bien simple, consiste en modificar la representación mental del blanco que será víctima.

Puesto que tenemos la noción moral de que no podemos matar a una persona, pero la definición de persona que el cerebro entiende no es la filosófica, sino un sustituto corrupto en su simplificación que consiste en equiparar "persona" con "semejante" a uno mismo, hackear al cerebro en este sentido es muy sencillo: si la víctima no se concibe como una persona (es decir, un igual), desde un punto de vista subjetivo (que es lo único que puede contar para el cerebro), no se tiene la intuición moral o emocional de estar causando una transgresión moral porque el sujeto víctima, de modo que el actuar psicopático puede salir a luz sin remordimiento de conciencia. Cuando matamos a una mosca o una cucaracha, no sentimos remordimiento (así observamos subjetivamente la reacción emocional, aunque se trate de materia animada la tratamos como si fuera un autómata biológico), y esto es pues lo mismo que emplea el cerebro para evaluar su acción, que el blanco víctima era análogo a una plaga que debía ser extirpada de la sociedad como quien combate las polillas en el armario de su casa. En la competición por ocupar un espacio social, se asume que tal grupo no es digno de existir, y si el cerebro acepta esa máxima (algo que puede aceptar una persona normal, que no cumpla el criterio clínico de psicópata), todo lo demás se sigue como consecuencia natural, incluyendo la falta de arrepentimiento por la crueldad (como sólo se puede restituir se se modifica la representación mental de la víctima, en tanto que se la observe a la luz de un aspecto que se relacione con nosotros mismos, aunque sea parcialmente). Sospecho de que la facilidad con que nuestro cerebro puede establecer este "hackeo" de sus circuitos morales (y así quedará en tanto sigamos siendo humanos, porque forma parte de nuestra naturaleza) se deba a los beneficios evolutivos cuando nuestros ancestros vivían desperdigados en facciones reducidas, de modo que aquellos dentro de la tribu eran semejantes y con ellos cabía la empatía, empero hacia los que quedaban del otro lado, activar estos instintos asesinos resultaba, no sistemáticamente, pero sí ocasionalmente, provechoso para la supervivencia, y esto es lo único que importa en la evolución.

Finalmente, el fenómeno de la bola compacta, de menor radio pero más densificada al quedar apretada, es lo propio de los nacionalismos y los fascismos. El grado de compenetración con aquellos de nuestro mismo color aumenta, pero es al precio de reducirse, en la misma medida, respecto a todos los demás. La camaradería adicional que se gana en el fascismo sin duda existe, y de nuevo es ventajosa (si bien sólo para quienes están dentro), pero igualmente peligrosa para los que quedan fuera de la bola compacta, de manera que es una de las vías directas de conducirnos al punto anterior, el de la deshumanización. Asimismo, este fenómeno de bola comprimida, de hacer una piña social, va unido al de eliminación de las diferencias individuales, para ser todos reconocidos como miembros de un todo mayor, una especie de superorganismo; a tal fin se resultan cuantos elementos sean útiles que favorezcan los fenómenos de grupo, anulando la individualidad en fruto del grupo como masa, tales como un uso desvirtuado de la religión, los himnos y canciones, ropas distintivas, saludos, y por encima de todo, un lenguaje, una forma de expresión, común. Con esto se define un hombre o mujer "tipo", que carece de personalidad propia si le sustraemos de su programación social (se vería desorientado si nunca más pudiera volver al entorno social que le formó y tuviera que tratar con personas que no compartiesen o despreciasen su ideología). Con ello, el instinto de cooperación con el prójimo (de dentro del grupo) se ve enormemente reforzado, pero a quienes padecen tal embriaguez mental, les falta la capacidad de percepción del aumento parejo de los instintos violentos por todo aquél que no conforme en su actuar el ideal o prototipo que define al grupo, que puede conducir incluso a la tortura y al asesinato si se trata de salvaguardar el modelo social "tipo" en que vive el hombre "tipo". Se trata, por tanto, de la base psicológica de las dictaduras fascistas. Sin embargo, hay que tener presente que aunque el fascismo sea un fenómeno del siglo XX, esto no equivale a despreciar la posibilidad de repetición en el futuro (cosa que digo como advertencia), pues el fascismo en realidad no es sino la expresión de este mecanismo de "bola" psicológico, consustancial y latente a la naturaleza humana por sus ventajas evolutivas heredadas de nuestros ancestros."
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Disperso el Sáb Mar 12 2016, 10:56

Me parece un texto excelente. Lo pones entrecomillado ¿de quién es?

¿Os parece que un posible 'truco' para ampliar ese 'nosotros' podría ser insistir simplemente en mostrar la realidad, en hacerla más visible?

Me refiero a nuestra realidad objetiva como especie con cierta inteligencia y consciente de sí misma, flotando sobre una mota de polvo en un rincón perdido del universo.

¿Dónde está esa foto tan bonita de la tierra vista desde el espacio?

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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Mar 12 2016, 16:05

¿



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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Disperso el Sáb Mar 12 2016, 17:12

Esa es impresionante por el efecto 'mota de polvo', me gusta. Invita a dejar de matarse.

Pero de este otro estilo son más bonitas, invitan además a relajarse y cuidar 'la mota':

http://www.adultosupertado.org/t3195p75-sobre-la-polarizacion#92208
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Mar 12 2016, 23:59

@Disperso escribió:Me parece un texto excelente. Lo pones entrecomillado ¿de quién es?
De alguien que prefiere no ser nombrado

¿Os parece que un posible 'truco' para ampliar ese 'nosotros' podría ser insistir simplemente en mostrar la realidad, en hacerla más visible?
Es remarcar en primer lugar, antes que nada, lo que nos une, aquello que compartimos. Entonces los verás como "iguales" a tí, minimizando el riesgo de agresión (sería como agredirte a tí mismo)

Me refiero a nuestra realidad objetiva como especie con cierta inteligencia y consciente de sí misma, flotando sobre una mota de polvo en un rincón perdido del universo.

¿Dónde está esa foto tan bonita de la tierra vista desde el espacio?

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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por homo divergenticus el Dom Mar 13 2016, 01:47

Es de muy mala educación publicar un texto sin autor ni fuente. Tampoco entiendo la relación del texto con una teoría evolucionista de instintos asesinos contra el exogrupo como función social, que es diverta pero muy ingenua.

A la respuesta de Disperso comentarle que efectivamente la clave está en mostrar que lo que nos une, lo que compartimos, es que somos diferentes. Sin etiquetas, sin grupos que discriminen en base a valoraciones paramétricas. Esto último es complejo, refiero a valoraciones de menos a más.
Por eso mismo sostener una teoría evolutiva común en fenómenos socioculturales es un disparate científico y ético.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Dom Mar 13 2016, 01:50

Veo peligroso no distinguir entre las distintas razas humanas que hay, que las hay en cuanto a la moralidad e independientemente de la cultura, territorios y tiempo. Asimismo me resulta ilusorio creer que tener claros los puntos comunes como humanos que somos, nos alejarán de la condición de ser posibles víctimas de auténticos depredadores sociales como son los psicópatas. Todos somos víctimas potenciales.

Veo importante remarcar ésta cuestión y hacer la distinción. Además, en el proceso de destrucción que inicia el psicópata, éste se hace valer de otros seres igualmente amorales cooperadores necesarios que no son psicópatas. Es de éstos últimos, de quienes, en todo caso, podemos tener una visión más de iguales, en tanto humanos, aunque haya que hacer un verdadero esfuerzo, sinceramente.

Lo único que realmente te aleja de ser víctima es hacer precisamente esa distinción y solo después de haberla hecho podrás tener una visión más humanista(si se puede) del hecho de que el mal existe como algo natural de nuestra propia raza.

Se me ocurre una frase que decía mi abuela "haz el bien y no mires con quién". Está bien pero le falta la coletilla de "mantén los ojos bien abiertos, porque no todo el monte es orégano". Cuidado. He visto los ojos de hielo de un psicópata muy de cerca. No son como nosotros. Y no se les diagnostica clinicamente, a ellos no les pasa nada, al menos no al psicópata integrado. De todos los psicópatas, sólo una pequeña parte de ellos llega a asesinar físicamente a alguien, no recuerdo el porcentaje pero era ridiculo. Los demás están ahí, entre nosotros. Como dato curioso, el porcentaje real de psicópatas que se estima es muy similar al que hacen algunos sobre la cantidad de SD que hay por identificar.
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Re: Los fundamentos del genocidio

Mensaje por homo divergenticus el Dom Mar 13 2016, 01:53

Yomisma escribió:Veo peligroso no distinguir entre las distintas razas humanas que hay, que las hay en cuanto a la moralidad e independientemente de la cultura, territorios y tiempo. Asimismo me resulta ilusorio creer que tener claros los puntos comunes como humanos que somos, nos alejarán de la condición de ser posibles víctimas de auténticos depredadores sociales como son los psicópatas. Todos somos víctimas potenciales.

Veo importante remarcar ésta cuestión y hacer la distinción. Además, en el proceso de destrucción que inicia el psicópata, éste se hace valer de otros seres igualmente amorales cooperadores necesarios que no son psicópatas. Es de éstos últimos, de quienes, en todo caso, podemos tener una visión más de iguales, en tanto humanos, aunque haya que hacer un verdadero esfuerzo, sinceramente.

Lo único que realmente te aleja de ser víctima es hacer precisamente esa distinción y solo después de haberla hecho podrás tener una visión más humanista(si se puede) del hecho de que el mal existe como algo natural de nuestra propia raza.

Se me ocurre una frase que decía mi abuela "haz el bien y no mires con quién". Está bien pero le falta la coletilla de "mantén los ojos bien abiertos, porque no todo el monte es orégano". Cuidado. He visto los ojos de hielo de un psicópata muy de cerca. No son como nosotros. Y no se les diagnostica clinicamente, a ellos no les pasa nada, al menos no al psicópata integrado. De todos los psicópatas, sólo una pequeña parte de ellos llega a asesinar físicamente a alguien, no recuerdo el porcentaje pero era ridiculo. Los demás están ahí, entre nosotros. Como dato curioso, el porcentaje real de psicópatas que se estima es muy similar al que hacen algunos sobre la cantidad de SD que hay por identificar.

¿ Eres racista ?
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