Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Albedrío? Hoy a las 11:02

» Sobre-excitabilidades
por José Luis Hoy a las 10:44

» Los atributos de dios.
por Willy Ayer a las 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Ayer a las 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 00:23

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47

Des-información

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Des-información

Mensaje por Maat el Miér Mar 09 2016, 21:12

Para los que se acuerden de algún pequeño altercado por aquí y por allá acabo de encontrar hace una hora, un artículo escrito en la página del Círculo Escéptico Argentino, que me parece muy ilustrativo. El artículo se denomina "Como buscar información fiable" y les dejo el link:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con el acceso a internet las personas obtenemos muchísimos beneficios, como encontrar información sobre muchos temas, poder entretenernos, conseguir trabajo, etc. Pero como tiene su lado bueno también tiene su lado malo.

Por la web pulula todo tipo de información, mucha información falsa, muchos papers, muchos estudios, muchos mitos. Es necesario hoy más que nunca saber conseguir evidencia e información fidedigna para no sufrir los engaños de las webs sensacionalistas e irracionalistas. No hay reglas absolutas, pero sí se pueden identificar señales que nos tienen que hacer dudar de la veracidad de un artículo.

Hay muchos artículos sobre desinformación dando vueltas, en este caso yo elegí este para iniciar el tema. Pero seguramente alguno conoce otro también que pueda aportar nuevos datos.

Reflexionemos un poco. Lo mejor es pensar lo que queremos compartir antes de compartirlo y tener confianza en ello, para no incurrir en engaños.
Leer una y otra vez que estamos compartiendo, poder defender que es lo que queremos defender.

Invito a los demás a que empecemos a cuestionar si la información que estamos manejando es buena, o al contrario, puede ser claramente cuestionada y sobre todo como podemos mejorarla para aumentar la calidad del foro.
Maat

Cantidad de envíos : 462

Re: Des-información

Mensaje por Albedrío? el Miér Mar 09 2016, 21:26

La desinformación que yo manejo creo que es buena y abundante.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2598

Mensaje por GNatalia el Jue Mar 10 2016, 13:33

Para eso habría que ser crítico con uno mismo y empezar por quitarse ciertos auras de superioridad, y eso es bastante complicado.  Empezar por aquello de "solo sé que no sé nada" desde la más absoluta convicción, en lugar de hacerlo desde una falsa modestia pudiera ser un buen comienzo.

Olvidé decir, buen aporte, gracias!! Up
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 10 2016, 14:12

Sí, lo del sentido crítico la mayoría de la gente lo aplica preferentemente al vecino, más que a sí mismo. El común de los mortales piensa que posee la verdad absoluta y que los demás están errados, aunque se aporten datos, y estudios de diferentes ramas del saber. Cuando uno está muy seguro de sus convicciones y nunca las cambia, llueva o truene, se puede caer en el dogmatismo. Este tipo de posturas me generan desconfianza. Solo aquellas personas que se replantean de continuo sus convicciones y son capaces de reconocer que otras posturas son más acertadas cuando las pruebas lo demuestran merecen mi admiración .
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 10 2016, 14:12

GNatalia escribió:Para eso habría que ser crítico con uno mismo y empezar por quitarse ciertos auras de superioridad, y eso es bastante complicado.  Empezar por aquello de "solo sé que no sé nada" desde la más absoluta convicción, en lugar de hacerlo desde una falsa modestia pudiera ser un buen comienzo.

Pues cuidadín con la fracesita: "solo sé que no sé nada". Es una muy mala traducción del griego clásico, en concreto en la "Apología de Sócrates" de Platón, que lleva a interpretaciones variadas fuera de su contexto.

Lo comento sin modestia, ya que solo sé que sé algo: que no sé que es saber.

Esta viene a ser la interpretación de la dichosa frase en su propio contexto.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3028

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 10 2016, 14:20

izurdesorkunde escribió:Sí, lo del sentido crítico la mayoría de la gente lo aplica preferentemente al vecino, más que a sí mismo. El común de los mortales piensa que posee la verdad absoluta y que los demás están errados, aunque se aporten datos, y estudios de diferentes ramas del saber. Cuando uno está muy seguro de sus convicciones y nunca las cambia, llueva o truene, se puede caer en el dogmatismo. Este tipo de posturas me generan desconfianza. Solo aquellas personas que se replantean de continuo sus convicciones y son capaces de reconocer que otras posturas son más acertadas cuando las pruebas lo demuestran merecen mi admiración .  

Si, sobre todo profesionales que se empeñan en defender posturas decimonónicas que llevan a la discriminación y exclusión de las personas, defendiendo teorías trasnochadas. En concreto en este foro sobre la "superdotación" y las "Altas Capacidades intelectuales". Debemos cuidarnos mucho de los fanáticos de las etiquetas cerradas , los test de inteligencia y buscadores de pruebas biológicas de abstracciones clasistas. Como reconoce sabiamente Izurdezurkunde, los defensores del C.I., el concepto de "superdotación" y la inteligencia como algo monolítico y medible, son auténticos dogmatas de la discriminación y exclusión en las escuelas.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3028

Mensaje por GNatalia el Jue Mar 10 2016, 19:45

homo divergenticus escribió:
GNatalia escribió:Para eso habría que ser crítico con uno mismo y empezar por quitarse ciertos auras de superioridad, y eso es bastante complicado.  Empezar por aquello de "solo sé que no sé nada" desde la más absoluta convicción, en lugar de hacerlo desde una falsa modestia pudiera ser un buen comienzo.

Pues cuidadín con la fracesita: "solo sé que no sé nada". Es una muy mala traducción del griego clásico, en concreto en la "Apología de Sócrates" de Platón, que lleva a interpretaciones variadas fuera de su contexto.

Lo comento sin modestia, ya que solo sé que sé algo: que no sé que es saber.

Esta viene a ser la interpretación de la dichosa frase en su propio contexto.

Muchas gracias por el apunte. Algo había escuchado al respecto, no obstante me parece que quien hizo la traducción o interpretación de la misma lo hizo bastante bien, una frase potente, un slogan sencillo de aprender, con garra, fácil de recordar... Un buen publicista de la época. Yo solo he dado filosofía en el instituto y quizás en estudios superiores se profundice en ello, pero recuerdo que en las clases, se explica dicha frase.

En cualquier traducción siempre queda alguna parte pobre, es lo que tiene la particularidad de cada lengua y las connotaciones de las palabras. Desgraciadamente hacer una traducción buena que guarde la esencia y ciertos guiños del autor original, es a mi entender imposible.

No hay que ser modesto cuando se sabe de algo, se sabe y punto. El matiz viene después...
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba