Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Reto de ajedrez
por psicosurf Hoy a las 04:15

» Asociación de imágenes
por psicosurf Ayer a las 23:42

» Los cuentos del tuerto (microrrelatos)
por Albedrío? Ayer a las 23:11

» ¡Qué superdotado estoy hoy!
por Albedrío? Ayer a las 22:53

» Hola, foro
por crr Ayer a las 22:31

» Trastornos alimentarios y sobredotación o talento.
por izurdesorkunde Ayer a las 18:31

» Re-flexiones a través del espacio-tiempo. Cronotopías.
por homo divergenticus Ayer a las 11:22

» Creatividad colectiva 4
por psicosurf Ayer a las 06:56

» El más bello de los ruidos
por homo divergenticus Mar Ago 15 2017, 19:23

» Maquiavelismo práctico
por Albedrío? Mar Ago 15 2017, 16:00

"Soy superdotada, mi hija lo es y tú me odias por ello."

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Soy superdotada, mi hija lo es y tú me odias por ello."

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Mar 05 2016, 14:57

http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/lucia-etxebarria-twitter-mensa-superdotada-4949322
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Re: "Soy superdotada, mi hija lo es y tú me odias por ello."

Mensaje por Maat el Sáb Mar 05 2016, 17:15

No tengo idea de quien carajos es Lucía Etxebarría y me importa poco si tiene o no el carnet de MENSA, pero esto solo demuestra que internet es una jungla, un hervidero de sangre y cualquier cosa que digas PODRÁ Y SERÁ USADA EN TU CONTRA para crear dos o tres memes.
Maat

Cantidad de envíos : 457

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Mar 05 2016, 17:44

Un personaje célebre en españa que genera polémica cada dos por tres, es escritoria y se pasó por el foro una vez.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Mar 05 2016, 19:12

Ya mencioné esto en otro hilo. No sabía que Lucía Etxebarria se había pasado por este foro... Lo cierto es que su afortunado o desafortunado comentario es lo de menos, comparado con la ola, o mejor dicho, tsunami, de respuestas prejuiciosas y algunas muy ofensivas dirigidas, ya no hacía ella, sino hacia el colectivo de personas con AACC.

Podéis ver el petate en el Twitter de Lucía Etxebarria o en el de Mensa.

Cuando se montó este pollo desproporcionado, estaba echándole una ojeada a unos juegos cuyo link estaba colgado en el Twitter de Mensa. Me horroricé de las ideas de much@s que escribían allí y no sabía de qué iba todo aquello,  pero hice RT de un mensaje de Lucía Etxebarria sobre los prejuicios hacia las AACC. Luego vi la noticia y las barbaridades que soltaba un memo sobre si los miembros de Mensa y l@s SD eran un@s engreíd@s que no sabían usar su CI (no sé ni quién es), en un sitio de Facebook, asimismo de AACC.

Es una vergüenza...
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1413

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Mar 05 2016, 20:22

A mí me avergüenza más que una supuesta SD no haga más que aumentar el estigma. Usa ser SD de forma tan arrogante y prepotente sólo empeora la incomprensión, y decir que por tener una tarjeta de Mensa ya puedes permitirte opinar con fundamento sobre un determinado -como si fuera requisito para opinar-...

He hablado con gente que piensa lo último que has dicho eiso sobre los SD, y después de oirme hablar, con tranquilidad, seriedad y sin dramatismos, parece que llegan a comprender algo.

También, hay gente que se altera muy fácil y cogen cualquier cosa para "animarse" y descalificar (divierte más que escuchar y comprender), por ello es tan importante no perder los papeles y mantener un discurso llano, tranquilo y directo.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Mar 05 2016, 21:04

Officinalis escribió:A mí me avergüenza más que una supuesta SD no haga más que aumentar el estigma. Usa ser SD de forma tan arrogante y prepotente sólo empeora la incomprensión, y decir que por tener una tarjeta de Mensa ya puedes permitirte opinar con fundamento sobre un determinado -como si fuera requisito para opinar-...

He hablado con gente que piensa lo último que has dicho eiso sobre los SD, y después de oirme hablar, con tranquilidad, seriedad y sin dramatismos, parece que llegan a comprender.

Sobre lo primero,  no es lo que dice ella,  al menos... Y, la verdad, aunque la hubiera caga.., no lo aprobaría, evidentemente, pero tampoco me parece taaaan tremendo. Como mucho,  una gili....ez. Una de tantas estupideces y gordas que se sueltan en los medios de comunicación y que no llegan a TT.

Sobre lo que está en negrita,  me parece que es justo lo que hay que hacer... Ser personas y, así,  se acaban los mitos y estereotipos sin fundamento, eso siempre y cuando estas personas quieran razonar... Si no, es mejor rebatir sus ideas y después "dejarlos ir". Es mi opinión, vaya.

Última edición por eisoaleceia el Sáb Mar 05 2016, 21:10, editado 1 vez
eisoaleceia

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Mar 05 2016, 21:05

Yo leí un twitter de ella diciendo que podía opinar, aunque no tuviese especialidad reconocida en el tema, por el mero hecho de ser SD.

Aparte de que cualquiera puede opinar...

...

Ser SD no te da derechos especiales.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Mar 05 2016, 21:14

Ella dijo que le habían dicho que "no estaba capacitada para hablar en la radio". La porción de conversación que circula por las redes está recortada, puesto que no hay relación entre el tweet de L.E. y el anterior. Las noticias podrían también estar sesgadas. La verdad... El tema, lo verdaderamente importante, es que salió a relucir la sensación de amenaza,  las ideas equivocadas,  la envidia y baja autoestima de este país. Es lo único que me ha preocupado de todo esto. Lo demás es una grandísima chorrada.

Última edición por eisoaleceia el Dom Mar 06 2016, 17:02, editado 1 vez
eisoaleceia

Mensaje por Maat el Sáb Mar 05 2016, 21:40

Bueno, haya lo que haya dicho, justificado o no, creo que de todas maneras esta clase de situaciones nos perjudican a todos, o al menos, los que están comprometidos en el tema.

Como ya se dijo, ser SD es ser una persona tan digna como cualquier otra, solo que con una personalidad especial que requiere sus cuidados especiales para que, al igual que las otras personas, pueda vivir tranquilamente.

Pero la gente en general no quiere entender ni aceptar eso, y como no está dispuesta a hacerlo, no tiene sentido echar leña a la hoguera. Sería mejor que ahora que Lucía no dijera nada más, porque creo que cualquier cosa ahora solo sería para empeorarlo.

Y espero que Mensa salga a hablar algo bueno en virtud de esta situación. Como "institución" en favor de los superdotados, deberían dar un buen comunicado para terminar este espectáculo. Aparte son responsables del uso que se de de su nombre y si esta mujer habló o no de su asociación con ellos.
Maat

Cantidad de envíos : 457

Mensaje por alodnamra el Sáb Mar 05 2016, 22:47

Yo ya manifesté mi opinión en el grupo "Superdotados Adultos" de facebook al respecto. Lucía Etxebarría no es santa de mi devoción, me parece una persona prepotente, de estas que siempre se creen en posesión de todas y cada una de las verdades del universo, y que ridiculiza y humilla, aunque lo haga de formas veladas o indirectas, a todo aquél que ose llevarle la contraria. Descontado esto, me parece que no ha reaccionado bien utilizando su superdotación como credencial. Ser superdotado no es per se credencial de nada en absoluto. Se puede ser superdotado y ser un completo analfabeto cultural, científico, artístico o de cualquier otra cosa, o de varias simultáneamente. Los superdotados, y sobre todo las superdotadas, vale, puede que no vivamos de lujo y aceptados socialmente muchas veces, pero de ahí a extrapolar en sus textos que todos los superdotados son víctimas de bullying y acoso en general, que casi siempre son "fracasadores" académicos, etc, etc, me parece caer en el mismo lado del argumento que los que generalizan diciendo que los superdotados, si lo son, pueden salir perfectamente adelante por sí mismos.

No todos los superdotados "no encajan". De hecho, apostaría que la mayoría sí que lo hacemos, pero claro, si estamos bien "camuflados", ¿quién se va a fijar?
alodnamra

Cantidad de envíos : 1279

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Yomisma el Dom Mar 06 2016, 10:46

Perdón, no me di cuenta de éste hilo y publiqué mi respuesta aquí :
http://www.adultosupertado.org/t4806p30-de-que-sirve-un-sobresaliente-a-los-alumnos#124791
Yomisma

Cantidad de envíos : 905

Mensaje por eisoaleceia el Dom Mar 06 2016, 17:19

Alodnamra, yo ya le dije en ese mismo grupo a Lucía Etxebarria que podía no estar de acuerdo con ella en muchas cosas, pero creo que sus palabras sobre las, con a, cebras, sí son bastante acertadas y añadí que la apoyaba en su defensa del colectivo de AACC, en especial el de las mujeres. Ya no hablo del texto de la responsable de Elmundodelsuperdotado.

No hay dos SD iguales y hay de todo en esta viña, pero las mujeres, por norma, lo solemos tener más crudo, sobre todo si no procedemos de una clase social media - alta y de ahí para arriba. No creo que lo niegues.

En su experiencia con su hija, a la que tuvo que apoyar escolarmente con un profesional SD, conozco casos similares. Las academias no compensan la falta de atención y medios de la escuela, así que en otro profesor SD es más fácil encontrar unos mínimos de empatía.
eisoaleceia

Mensaje por Yomisma el Lun Mar 07 2016, 13:26

Carta a Lucía http://www.neusportas.com/querida-lucia/
Yomisma

Mensaje por Crisis el Lun Mar 07 2016, 14:02

¿Qué relación guardan la soberbia y la prepotencia con las altas capacidades?
La traducción de "gifted" es dotado, pero en castellano "dotado" está asociado a sexo. Supongo que "altas capacidades" es un eufemismo que intenta evitar la soberbia y la prepotencia del "súper".
Estoy de acuerdo con Lucía Etxeberría en que se odia a la gente con altas capacidades. Este país está lleno de acomplejados, resentidos y envidiosos. De gente que se pasa la vida comparándose a sí misma con otros. Que haya personas muy guapas no significa que todo el mundo las envidie; ni que todo el mundo compare su físico con ellas, ni mucho menos que las odie. Es que las altas capacidades son como la belleza. No eres responsable de tus genes. La gente guapa puede tener ventaja, pero también puede transformarse en desventaja. Es un tópico que las mujeres muy guapas son tontas. Ya está bien de bobadas.

Crisis

Cantidad de envíos : 4

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 07 2016, 14:30

No debemos olvidar que no siempre los "otros" quieren destacar en lo mismo que "nosotros". Si consideramos que aquellas habilidades a las que "nosotros" damos gran importancia, deben provocar el mismo interés en los demás, les aseguro que caeremos en la frustración y la proyección "etnocentrista", la cual nos invalida para hacer juicios meridianos. Supongo que Etxebarría asocia "superdotación" con habilidades lectoescritoras muy concretas, que son en las que ella destaca, además de alta puntuación en test estandarizados, si pusieramos el eje en la danza, la pintura, el deporte, la investigación científica, etc., Echeberría no se vería tan envidiada y mucho menos odiada, al menos no por destacar.

Lo que implica el odio, la discriminación y la exclusión son las clasificaciones estáticas y cerradas, las clasificaciones fundamentadas en valoraciones paramétricas como la que la propia Lucía utiliza como arma arrojadiza, pero en este caso es un boomerang, que va para regresar.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2750

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 07 2016, 17:39

Creía que el test de Mensa se centraba en la parte abstracto matemática, no en la lectoescritura. Por otro lado no hay confirmación ni desmentido de este punto en particular (si posee o no ese carnet). Además esa organización tiene como lema no meterse en este tipo de cosas, son más bien un club social. Por ello no esperéis una respuesta por parte de Mensa.

De todos modos es lo desmedido de la respuesta, la visceralidad de ciertas personas lo que asombra/preocupa. Porque me pregunto... si Messi se reafirmara en que él es Argentino y que por eso juega tan bien a fútbol y tiene éxito entre la gente (o cualquier otro comentario parecido) no saldrían tantos dragones de algunos sótanos. ¿llegaría a TT por comentar eso ?

Aparte, que se estila demasiado el , en vez de rebatir con argumentos la idea con la que se discrepa, meterse con el mensajero, con la persona. Pufff, tenemos mucho que mejorar a nivel educativo.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4398

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 07 2016, 18:51

En este mismo foro han entrado personas que decían pertenecer a Mensa que con el apoyo de Izurdezurkunde han iniciado procesos de discriminación y exclusión de otros foreros y foreras.
¿ No lo recuerdan ?

Empleaban el mismo estilo que en el video:
homo divergenticus

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 07 2016, 18:58

Ni sé a quién te refieres ni sé a cuenta de qué viene esto. Shocked

Por el video está claro que sí es posible en este país de pandereta que llegara Messi a TT. Demasiado dragón y demasiados sótanos.

Última edición por izurdesorkunde el Lun Mar 07 2016, 19:01, editado 1 vez (Razón : Añadir comentario al vídeo)
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4398

Mensaje por Erasmo el Vie Mar 11 2016, 12:47

@homo divergenticus escribió:En este mismo foro han entrado personas que decían pertenecer a Mensa que con el apoyo de Izurdezurkunde han iniciado procesos de discriminación y exclusión de otros foreros y foreras.
¿ No lo recuerdan ?
Shocked Shocked Shocked

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por Yomisma el Vie Mar 11 2016, 12:57

También me asombra esa acusación, ¿a qué te refieres homo?
Yomisma

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 14:24

Me refiero a varios procesos de acoso sistematizado a forer@s, causando disturbios en el foro y aprovechando los conflictos para pedir medidas restrictivas del uso y acceso al foro por parte de los administradores y moderadores. Algunas de las medidas propuestas consistían en filtros de acceso para los no "bien dotados".
homo divergenticus

Mensaje por Yomisma el Vie Mar 11 2016, 14:39

Gracias por la aclaración, aunque no he sido testigo, si fuera como dices y se tomara esa decisión, sólo cabria respetar y retirarse. Al menos a los que no hayamos pasado por las pruebas. Nos guste más o menos.
Yomisma

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 14:54

@Yomisma escribió:Gracias por la aclaración, aunque no he sido testigo, si fuera como dices y se tomara esa decisión, sólo cabria respetar y retirarse. Al menos a los que no hayamos pasado por las pruebas. Nos guste más o menos.

¿ Qué pruebas ?
homo divergenticus

Mensaje por Yomisma el Vie Mar 11 2016, 15:00

Pruebas que determinen el CI que dices que requerirían, o cómo sino se podría demostrar sin que te conociesen?
Yomisma

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mar 11 2016, 16:19

Yo estoy FLIPANDO con este hilo.

Veamos. ¿El problema, en este preciso momento, es un requerimiento para pertenecer a este foro o un PREJUICIO que nos afecta a TOD@S los integrantes de este foro, sean del parecer que sean en otros aspectos? Yo creía que era lo segundo. No estamos entendiendo que esta tontería, en apariencia, de PREJUICIO, es lo que nos está uniendo como comunidad, entre otras razones. Repito: es un problema común.
eisoaleceia

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba