Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:15

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Albedrío? Ayer a las 22:02

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Willy Ayer a las 21:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Ayer a las 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Ayer a las 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

» Saludos a todos.
por Bender96 Lun Ene 15 2018, 17:52

Ortografia e inteligencia:

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ortografia e inteligencia:

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mar 04 2016, 18:30

Officinalis escribió:Los enlaces que pones sobre disgrafia son de doble excepcionalidad, no de alguien solo SD. Aqui mi punto.

Por cierto, da risa que saques un personaje de la tv lleno de esteriotipos y pidas seriedad.

Efectivamente, Sheldon Cooper es un personaje inspirado en unos rasgos prototípicos de Síndrome de Asperger con un muy alto rendimiento, es decir, con AACC. Casualidades de la vida, conozco a alguien con esa combinación, de carne y hueso, con vida social y bastante más empatía que Sheldon Cooper, por cierto. Una persona muy competente en Computación y otras disciplinas. Sin embargo, no tod@s aquéll@s que padecen Síndrome de Asperger, que, cariñosamente, llamamos "aspies", tienen estas características. Son diferentes, tienes razón, Officinalis. Pero, a ver... Creo que Mele solo quería poner un ejemplo. No es inadecuado explotar la idea de que el síndrome de Asperger llegó a la mente de much@ cazurr@, lo mismo que el efecto Doppler, gracias al personaje de Sheldon Cooper.

Dejo link de la Federación Española, aunque tengo otros mejores en inglés:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1526

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mar 04 2016, 18:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:asdf, melesigeni  siempre me copia texto de las noticias en sus post, que a veces me es difícil identificar su opinión personal del artículo >.<

Bueno, RE-ANALIZANDO LA DISCUSIÓN, podemos llegar a esto:

-El título de Melesigeni en el primer post está mal. Copió el título de una noticia de Taringa en el cual el usuario reinterpretó como se le daba la gana.

El título original según la fuente de taringa es:
"Las faltas de ortografía… ¡En realidad son señales de procesos cognitivos superiores!
"

EN NINGÚN MOMENTO, EL ARTÍCULO HABLA DE LA INTELIGENCIA. Luego, esto remite de nuevo a una segunda fuente de la BBC y otro de wired:

-Why typos and spelling mistakes don't really matter
What’s Up With That: Why It’s So Hard to Catch Your Own Typos:

Por ende, ¿dónde está la relación de la noticia con la SD o lo que estamos discutiendo aquí? No las leí, pero ojeando creo suponer que solo habla de errores que cometemos casi por "inercia" y unir la noticia a los gifted parece un invento.

¿Al menos podemos buscar el artículo original? Porque siento que esta discusión está sacada de contexto.

- Luego saltaron hablando de la disgrafía y han metido información sobre disgrafía y dislexia mezclada. Luego doble excepcionalidad, luego Asperger, esto es una macedonia.

A propósito y según estuve leyendo: Dislexia no es lo mismo que disortografía que tampoco es lo mismo que disgrafía.

Por lo tanto mezclar todos estos términos no es correcto.
Hay aquí información de aquí, información de allá. ¿Cómo la interpreto si ya perdí la pista de lo que se discute?

-¿Será que todos somos disléxicos y estamos interpretando cualquier cosa? Digo, ¿en que momento se empezó a pelear la afirmación de las faltas de ortografía y la inteligencia cuando acabo de ver que esa afirmación en realidad está sacada de contexto? ¿Y en que momento la noticia original hablaba de doble excepcionalidad?

¿Cómo llegué aquí? wtf...  ¿Dé donde vengo y a dónde voy? Ignórenme, creo que soy una papa.

eiso: (para abreviar y con amor Beso ): si, la grafología  (entendida por la forma de escribir) no tiene base científica, de eso hay mucho en internet, aunque también hay mucho hablando de que funciona y como se usa, pasa lo mismo con muchas pseudociencias, en este caso que se decida o no creer en ella, podemos dejarlo al contexto y al sujeto y lo que espera obtener, después de todo hay policías que hasta trabajan con videntes. Pero de ciencia tiene poquito y nada.

Otra cosa es el peritaje caligráfico, que es una rama de la criminalística. Pero eso no es grafología y no sería bueno confundirlas.

El tema es si hay ligazón posible entre las faltas de ortografía y la inteligencia, por eso colgué la entrada de blog sobre disincronías que figura en "La rebelión del talento".

Es un hecho que hemos saltado de una rama a otra de nuestros arbolitos, precisamente porque, al profundizar en el tema, surgió la oposición de algun@s forer@s a que las faltas de ortografía o la disgrafía tuvieran algo que ver con las AACC. Se ha llevado todo al contexto de la doble excepcionalidad y de ahí la doble excepcionalidad SD-problemas psicológicos, sobreexcitabilidades y, finalmente doble excepcionalidad SD-Asperger.

Mil gracias por la aclaración Beso
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1526

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Mar 04 2016, 18:56

El problema es cuando se asocia el asperger a Sheldon sin darse cuenta de que además tiene supuestamente AACC. Lo de que se inspira en dicho síndrome no sé si lo ha dicho el directos, cuando me informé sobre ello (hace años) decía que el director no había dicho nada del asperger y que era interpretación de los espectadores.
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por m_bajasolicitada el Sáb Mar 05 2016, 11:05

Officinalis escribió:Meloson, hablo de quien tiene solo sd (tu claramente no) y no de quienes ademas de sd tienen un trastorno que altera la manifestacion de esta. ¿Asi se entiende mejor?

Sd--->veo anormal o rara la disgrafia.
Sd+trastorno--->veo normal la disgrafia ya que en esos trastornos hay mayor incidencia que en la poblaxion general

Ergo, no veo que dependa del ser o no ser SD

En los segundos es normal la disgrafia, en los primeros no hay razon.

Por lo visto tienes formación en psicología y en psicología clínica para aventurar tus afirmaciones Laughing No me hagas reír y perdona que en el futuro te obvie, mi tiempo es demasiado importante para perderlo contigo intentando in-formarte Furious

Maat: el link que puse en el primer post y del que saqué el título expresamente habla de faltas de ortografía e inteligencia la cual creo que tiene algo que ver con las funciones cognitivas ¿No crees? Triste es que no aporteés mas que des-información, evidentemente también te voy a obviar.

Una de las definiciones de inteligencia más aceptadas es la realizada en el año 2007 por los profesores Resing y Drenth en un libro sobre el tema. Estos expertos responden a la pregunta directa ¿qué es la inteligencia? con la siguiente definición: «El conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos».

Disincronías
El término disincronía fue acuñado por Terrassier, basado en la noción de heterocronía formulada por Zazzo en 1971, . Está asociado al concepto de que los ritmos de desarrollo de los niños pueden variar y producir una serie de problemas. De esta forma determinadas aptitudes se desarrollan a un nivel acelerado, mientras que otras lo hacen a un ritmo natural, o incluso, más lento de lo habitual.
La disincronía puede ser considerada en dos aspectos: interno, que concierne a los ritmos particulares del propio desarrollo del alumno, y social (externo), donde intervienen relaciones de los niños con las circunstancias ambientales.

Dentro de estos dos aspectos, y en el caso de alumnos con altas capacidades, se pueden presentar determinados tipos de especial importancia:

- Disincronías internas:

. Inteligencia vs motricidad: se presenta cuando existe una inmadurez motora y una precocidad a nivel intelectual. Son niños que pueden presentar retrasos en grafomotricidad, o en psicomotricidad gruesa, con los consiguientes problemas escolares.

Lo que hay es lo que hay y no hay más, por cierto descalificar a la persona descalifica al que lo intenta, es lo que se llama ataque ad hominem, mejor os dedicáis a la política, está de moda, no, la política no, y por cierto expresar algo con fundamento y humor es una técnica puntera de divulgación científica dado lo farragoso muchas veces de los temas.

P. D. : os reitero -supongo que contestaréis, desvirtuando aun más el hilo- que no os molestéis en esperar que responda, que se le va a hacer el nivel de los debates está descendiendo gracias a algunos ejpertos y es que la ignorancia es muy atrevida down
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Mar 05 2016, 13:40

Melosón escribió:"Lo que hay es lo que hay y no hay más, por cierto descalificar a la persona descalifica al que lo intenta, es lo que se llama ataque ad hominem, mejor os dedicáis a la política, está de moda, no, la política no, y por cierto expresar algo con fundamento y humor es una técnica puntera de divulgación científica dado lo farragoso muchas veces de los temas

Ah, me suenan esos ad hominem:

Melosón escribió:¿Es que no sabes inglés o es que no te lees los links?

Llamarte tonto ha sido legítima defensa (y va a ser que he acertado porque acabas de matarte tu solito, como Rajoy criticando la corrupción.)
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Maat el Sáb Mar 05 2016, 16:28

Maat: el link que puse en el primer post y del que saqué el título expresamente habla de faltas de ortografía e inteligencia la cual creo que tiene algo que ver con las funciones cognitivas ¿No crees? Triste es que no aporteés mas que des-información, evidentemente también te voy a obviar.

No querido, me estás atacando sin fundamento, yo aporté las FUENTES del expreso artículo que posteaste (puedes revisarlo tú mismo), donde en ningún momento se menciona la palabra inteligencia.

Además, los procesos cognitivos superiores, como la escritura, lo hacemos todos, para empezar la "inteligencia" es una cualidad humana general, luego están los niveles SD y lo que quieras, no tiene fundamento decir que tener errores (más/menos) -> tener inteligencia (más que/menos que), en realidad dicen que los errores ortográficos son procesos normales en procesos cognitivos superiores, no que los errores ortográficos sean normales en SD, y sobre todo doble excepcionales, por eso el sinsentido de muchas discusiones. Ese es el gran problema con el título. "faltas de ortografía señal de inteligencia".

¿Sabes la diferencia entre una fuente primaria de información y una secundaria? Yo me remití al origen de la información periodística. Los artículos deben evaluarse en la calidad de la mismas.

Hasta respondo tu afirmación diciendo que el que está desinformando eres tú, porque el título es engañoso.

Además defendiendo abiertamente un copy-paste de taringa (y encima, de taringa), con un resumen breve de una investigación norteamericana que pocos datos da de la supuesta relación.

Estos días me atrevo a abrir ya un hilo que hable sobre como evaluar las fuentes y la calidad de la información compartida, porque sino esto irá en detrimentro pronto y llevará a más peleas absurdas.

Yo también me retiro de aquí, sé lo que leo y no me avergüenzo, y Offi, te insto a hacer lo mismo, porque esto no vale la pena y pelear más en términos de agresión no va a favorecer a nadie.

Última edición por Maat el Sáb Mar 05 2016, 16:39, editado 1 vez (Razón : procesos cognitivos superiores)
Maat

Cantidad de envíos : 462

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Mar 07 2016, 08:29

La disgrafía, a la que me he remitido con fuentes mas que serias -y eso que me temo que aquí no se leen ni las normas porque este hilo está en el CAFÉ BAR- es una característica típica dentro de las disincronías que afectan a los SD y eso es lo que hay, guste o no guste. Yo personalmente me abro, resulta que de fuentes -estoy haciendo una investigación para la UIB, para el departamento de fisiología animal sobre la pineal- no sé Laughing si lo llevo hasta en los genes, mi hermana -bióloga- ha publicado en The Lancet (la mejor revista de medicina) y yo juré replicarla publicando en el Nature. Sinceramente ya me aburre la mediocridad y el atrevimiento de los mediocres -los últimos en enterarse- en este foro. Sobre lo de "tonto", chico vuelve a tu nivel, que aquí se te nota ...
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Mar 07 2016, 12:32

melesigeni escribió:La disgrafía, a la que me he remitido con fuentes mas que serias -y eso que me temo que aquí no se leen ni las normas porque este hilo está en el CAFÉ BAR- es una característica típica dentro de las disincronías que afectan a los SD y eso es lo que hay, guste o no guste. Yo personalmente me abro, resulta que de fuentes -estoy haciendo una investigación para la UIB, para el departamento de fisiología animal sobre la pineal- no sé Laughing si lo llevo hasta en los genes, mi hermana -bióloga- ha publicado en The Lancet (la mejor revista de medicina) y yo juré replicarla publicando en el Nature. Sinceramente ya me aburre la mediocridad y el atrevimiento de los mediocres -los últimos en enterarse- en este foro. Sobre lo de "tonto", chico vuelve a tu nivel, que aquí se te nota ...  

Fuente Taringaaaa Laughing Laughing Laughing Laughing

Meles, si no quiere que te muerdan no muerdas tú primero.

Melosón Recopilación escribió:Por lo visto tienes formación en psicología y en psicología clínica para aventurar tus afirmaciones Laughing No me hagas reír y perdona que en el futuro te obvie, mi tiempo es demasiado importante para perderlo contigo intentando in-formarte.

¿Es que no sabes inglés o es que no te lees los links?

Lo que hay es lo que hay y no hay más, por cierto descalificar a la persona descalifica al que lo intenta, es lo que se llama ataque ad hominem, mejor os dedicáis a la política, está de moda, no, la política no, y por cierto expresar algo con fundamento y humor es una técnica puntera de divulgación científica dado lo farragoso muchas veces de los temas.

P. D. : os reitero -supongo que contestaréis, desvirtuando aun más el hilo- que no os molestéis en esperar que responda, que se le va a hacer el nivel de los debates está descendiendo gracias a algunos ejpertos y es que la ignorancia es muy atrevida

Taringaaaaaaa

Soy un ejperto de máxima autolidad por decir que hay que distinguir entre alguien SD y alguien con doble excepcionalidad (SD+discapacidad) por las diferencia en cómo se presentan ambos grupos, cosa a tener en cuenta a la hora de detectar, diagnosticar, intervenier, etc. y que influye profundamente en los problemas que suelen surgir -disgrafia, por ejemplo-.

Niños con TDAH+SD que no son diagnosticados de TDAH por ser SD y lograr compensar -en parte- el déficit atencional con la inteligencia, o al revés, niños diagnosticadaos con TDAH a los que no se le detecta el SD por no tener un rendimiento elevado debido a que tienen muchas comorbilidades y muestran la inteligencia de forma atípica comparado con alguien sólo SD.

Yo sigo esperando un estudio que relacione de forma estrecha el ser SÓLO SD con la disgrafia y faltas de ortografía; y no tener una discapacidad y además ser SD (la incidencia de dificultades de aprendizaje es alta ya de por sí entre gente con discapacidades sensoriales, autismo, y demás. Si coges a alguien con TEA y SD que tiene disgrafia, no puedes decir que esta se relacione de forma causa-efecto con el ser SD. Deberíamos preguntarnos si la incidencia de disgrafia es más alta en niños SD sin alteraciones del desarrollo o sensoriales -TDAH, autismo, sordera, ceguera, ...- y si hay un mayor porcentaje de niños SD entre la población de "Disgráficos". Y en el caso de la población que sea SD+trastorno del aprendizaje sin ninguna alteración del desarrollo o sensorial, compararlo con la población total para ver si de verdad hay una incidencia superior que en el de la población de niños con inteligencia "Normal".)

Todos los articulos que veo hablan de disgrafia en personas que además de SD tienen TDAH, TEA, dislexia o similares. Si buscas especificamente un trastorno de aprendizaje+SD salen resultados diciendo que la gente con ese trastorno de aprenzaje suele tener un CI por encima de la media, pero en cuanto buscas sólo el trastorno el resultado suele ser el opuesto.

Moreover, la disincronia puede hacer que tengas dificultades al escribir cuando tus capacidades motoras (cronológicamente correctas) riñen con la capacidad para entender las letras y escribir (cronológicamente avanzado), pero esto es pasajero -hasta que la capacidad motora es suficiente para permitir la escritura-.

No entiendo esa manía de decir que los SD están discapacitados o de que la gente con ciertos trastornos es "mu" inteligente; cualquiera que se pase una temporada en una planta de psiquiatría se da cuenta de que lo único que se observa claramente sobre la media es la creatividad -normal, si observas, sientes, analizas de forma exagerada, disfuncional... tendrás una idea del mundo diferente a la media (vista como creativa)-.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 07 2016, 14:15

Muchos autores confunden o relacionan : inteligencia visual-espacial, altas capacidades intelectuales, sebras y dislexia.

Si leemos detenidamente a los autores que defienden los procesos cognitivos visual-espaciales, las "sebras" ( con "s" porque me da la gana) vemos que descirben a personas que entran en la categoría de "disléxicas". La "dislexia" es una categoría que incluye varias subcategorías: discalculia, disgrafia, dis...etc.

La "dislexia" como categoría está variando desde el trastorno o discapacidad a la neurodivergencia. Ya que son muchas las pruebas empiricas que apuntan en dicho sentido. Ya que no hay pruebas hospitalarias que verifiquen una enfermedad o mal funcionamiento neurocognitivo. Dentro de la categoría "disléxicos" podemos tener desde analfabetos literales a premios nobel de literatura.

¿ Cuáles son las implicaciones de este cambio de perspectiva: Desde la discapacidad a la divergencia?
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3028

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Mar 07 2016, 15:22

Yo es que veo ridícula esta comparación.

Estáis diciendo que por la forma de escribir de alguien, te puedes hacer a la idea de cuán inteligente es dicha persona (al menos eso indica el título contrastado con algún comentario).

La inteligencia no tiene ninguna demostración física. No se puede representar en nada. Se puede intuir qué proceso inteligente hizo el individuo para plasmar en físico un acto realizado mediante la inteligencia, y ya está.

¿ Qué puedes extraer de un escrito ? NADA.

- Según el tipo de letra puedes decir cómo es una persona: Ajá... Pues no sé para qué existen los psicoanalistas. No hay base lógica que valide esto.

- Según lo que escribes puedes ser inteligente o no: ¿¡ EH ?! Y quién decide qué es inteligente y qué no. Y cómo justifica que el escrito A es de un "genio" y el B es de un "tonto".

El título del tema debería ser:  Ortografía e imaginación. U ortografía y visión espacial.

Nada físico, y lo dejo bien destacado, puede definir la inteligencia de una persona. Porque la inteligencia es de uno, y se acabó. No es un mensaje de Twitter que puedas ir enviándole a la gente.

Eso sí, desde un acto físico realizado por una persona tú puedes juzgar SUBJETIVAMENTE (y por ello erróneamente el 99% de los casos) si una persona es inteligente, poco inteligente, muy inteligente , bastante inteligente etc (hasta infinitas posibles valoraciones, y sólo hay una respuesta verdadera).

Dicen que la inteligencia se define por los actos de uno, y es verdad. Pero cada uno saca una definición diferente, a la que se suman otras sensaciones como el cariño, la envidia, el odio, la angustia... Para valorar la inteligencia de alguien tienes que tomar al pié de la letra esa frase (" se define por los actos", en plural). Esto quiere decir que si quieres saber si una persona, efectivamente es muy lista, tienes que mirar la ortografía, mirar cómo se despierta, mirar cómo se ducha, cómo come, cómo se organiza, cómo mira por la ventana y a qué mira, cómo lee, cómo deduce cosas de ciertas situaciones. Inteligencia es todo y se demuestra en todo también. Por lo que, como todo estudio basado en el método científico, no nos podemos basar en una prueba cogida por los pelos, tenemos que hacer todas las pruebas posibles para evitar el sesgo ENORME que hay en un campo tan difícil de entender y calificar como es la identificación de la inteligencia en humanos.

Añadir que la ortografía es un acto demasiado pobre (en cuanto a desarrollo como acto intelectual), por lo que sacar de un proceso tan minúsculo una conclusión TAN GRANDE, me parece que es como juzgar una cesta de manzanas por una podrida que hay sobre casi infinitas en la cesta.

Creo que no existe una relación directa, por tanto, entre ortografía e inteligencia.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1011

hopinion sobre la hortografia

Mensaje por chiensouslapluie el Jue Mar 24 2016, 23:56

Yo no se si cometer faltas de ortografia o no es sintoma de inteligencia,pero yo cuando leo algunas cosas se me cae el ojo.Es un tema estetico practicamente.Casi todo el mundo cometera faltas(yo el primero),pero con palabras un poco raras,pero tipicas "voy ha comer",etc,pues a mi me duele un poco.Una cosa q no he hecho en mi vida es poner una tilde;solo cuando era un tema de trabajo,o a mi madre (q es muy cansina).Otros me diran q es lo mismo de antiestetico igual no poner tildes,y solo me queda darles la razon,jajajaja.Simplemente no me da la gana y ya se lo q lleva tilde o lo q no.Supongo q sera un tema de ir en contra de las normas,algo q siempre he hecho...

chiensouslapluie

Cantidad de envíos : 7

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba