Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Hoy a las 00:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por anam Ayer a las 23:55

» El número áureo
por Willy Ayer a las 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Ayer a las 15:47

» Una poesía al día
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

Ortografia e inteligencia:

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ortografia e inteligencia:

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Mar 02 2016, 19:25

Tener faltas de ortografía puede ser señal de inteligencia

Leer un texto con faltas de ortografía es desagradable. A tal punto que muchas personas lo encuentran mata pasiones al momento de conocer a alguien con quien pensaban iniciar algún tipo de romance.

Aunque algunos tienen más faltas ortográficas que otros, a final de cuentas a todos les ha pasado que escribieron de mala manera una palabra. Incluso en la Biblia han encontrado errores y hasta el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha cometido.

Según Tom Stafford, que estudia los fallos ortográficos y sus aspectos relacionados en la universidad de Sheffield (Reino Unido) lo que ocurre es que la escritura es una tarea de nivel muy alto, en donde se está intentando transmitir un significado y ello requiere de mucho trabajo.

Como ocurre con todas las tareas complejas el cerebro automatiza y dedica menos atención a las tareas simples que intervienen en el proceso, como es convertir letras en palabras y las palabras en frases para centrarse más en el significado y la combinación de esos elementos simples en tareas más complejas. Ello explica por qué cometemos el fallo.

Cuando la persona está intentando transmitir un significado o una idea para llevarlas en el papel, eso es lo que se conoce como procesos cognitivos superiores, los cuales son el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.

Al momento de elaborar un texto estos tres procesos ocurren al mismo tiempo, en donde la persona que escribe piensa, escoge las palabras más adecuadas para expresar ese pensamiento (inteligencia) y ocupa el lenguaje para expresar la idea.

Cuando se lee un texto se hace con mayor cuidado intentando entender la idea que se está expresando. En cambio, cuando es uno el que está escribiendo el artículo, ya se sabe lo que se quiere transmitir por lo que cometemos errores al no ver las partes que faltan ya que en la mente tenemos la idea completa. Por esto el cerebro no detecta esos errores o los "autocompleta inconscientemente".

Estos "mapas mentales" liberan a la mente de carga cognitiva que queda libre para ser ocupada en otras tareas, como por ejemplo, los mencionados procesos cognitivos superiores que no pueden automatizarse y generalizarse, como si se puede hacer con la escritura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Y vosotros, como andáis de otrografía? Laughing
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Re: Ortografia e inteligencia:

Mensaje por matorral el Miér Mar 02 2016, 20:50

Debe entenderse que a alguien no le guste someterse a la ortografía... siendo esta algo con bastantes impurezas: elementos ineficaces cuando no frutos de la casualidad. Arbitrarios incluso.

Claro; luego está el sentido de la estética... que fuerza a más de uno a pasar por el aro. Salir del espacio de confort dirían los sesudos tecnoloquesean.

Y ahora sigan. Pero que conste que hablar de lo que desconoces es como no saber mucho de ortografía... tiene su punto. Esto es como la Biblia: hay diversos niveles de lectura.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por eisoaleceia el Miér Mar 02 2016, 21:21

Yo aquí he visto pocas faltas de ortografía y, en otras personas de AACC, he visto de todo.

En mi caso, hago correcciones lingüísticas y tengo una ortografía casi perfecta, a no ser que escriba como un bólido y me equivoque sobre la marcha. ¿Significa eso que soy tonta? Crazy
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1527

Mensaje por Truman207 el Miér Mar 02 2016, 21:30

Ola Ke ace Smile
Truman207

Cantidad de envíos : 1173

Mensaje por eisoaleceia el Miér Mar 02 2016, 21:37

lol! lol! lol! cheers
eisoaleceia

Mensaje por Truman207 el Miér Mar 02 2016, 21:55

Clapp Clapp Laughing Laughing
Truman207

Cantidad de envíos : 1173

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Mar 02 2016, 22:35

¿Al ser más inteligente no deberíamos poder utilizar nuestro cerebro tanto para elabroar la idea como para corregir las faltas? Lo que es hacer dos cosas al mismo tiempo, vamos.
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Mar 03 2016, 10:13

Officinalis escribió:¿Al ser más inteligente no deberíamos poder utilizar nuestro cerebro tanto para elabroar la idea como para corregir las faltas? Lo que es hacer dos cosas al mismo tiempo, vamos.

Laughing

perdón, no he podido evitarlo ...

“Hay un vínculo entre superdotación y dislexia, la inteligencia visual o espacial.
Este tipo de inteligencia es común en la dislexia y muy abundante en la superdotación.
Los individuos con inteligencia visual tienen problemas con las series lógicas y numéricas. Esto es dificultades para el cálculo, la ortografía y la gramática.
Con estas características pese a tener un elevado C.I. es muy difícil su detección por los test convencionales, cargados de series lógicas.
Si un individuo tiene dislexia y un alto C.I., ambas excepcionalidades se solapan.Utilizará su inteligencia para enmascarar la dislexia y a su vez la dislexia le dificultará el rendimiento escolar, impidiendo que destaque y su posible detección como superdotado.
[…]
Creo que hay una relación bastante importante entre ambas excepcionalidades que se puede confundir con otros trastornos del aprendizaje.

Por cierto, una característica de la dislexia es el desorden y una elevada capacidad emocional…”

m_bajasolicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Mar 03 2016, 10:33

Eso es por escribir rápido en el teclado, no falta de ortografía como tal.

Tecleo tan rápido que la gente se sorprende (Y sin mirar el teclado mientras escribo).
Offi_baja_solicitada

Mensaje por m_bajasolicitada el Jue Mar 03 2016, 10:43

Officinalis escribió:Eso es por escribir rápido en el teclado, no falta de ortografía como tal.

Tecleo tan rápido que la gente se sorprende (Y sin mirar el teclado mientras escribo).

Mas una falta de ortografía, es una transposición, típica de la disgrafía, también se da en SD de doble excepcionalidad:

El problema de la disgrafía es diferente, se trata de un problema psicomotor, las personas con disgrafía, muestran una pésima letra manuscrita aunque pueden leer y comprender perfectamente la lectura. Una característica es la inconsistencia en la forma y la ortografía. Uno de los síntomas mas aparentes es el de la transposición de letras y números., por ejemplo escribir 56 en vez de 65, o escribir Cralos en vez de Carlos. Es muy típico conseguir en la misma frase, la misma palabra bien escrita una vez y mal la otra. Una persona con digrafía a veces no es capaz de leer lo que el mismo ha escrito, La disgrafía es fundamentalmente un problema de aprendizaje y es bastante común en personas que hoy en día tienen mas de 50 años, ya que es probable que a pesar de haber nacido zurdos fueron obligados a escribir con la derecha. Mi madre no se acuerda si yo era zurdo, pero la verdad es que mi hermano y mi hermana lo son, yo me recuerdo haber recibido bastante golpes en los nudillos de las maestras cuando estaba aprendiendo a escribir pero no se si soy en realidad zurdo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Llorando o muy trist  (la de cuadernos de caligrafía que me hicieron llenar).

Tener un coeficiente intelectual alto no siempre es sinónimo de éxito escolar, más bien con los niños superdotados suele suceder lo contrario. Aunque aprenden a leer rápido y bien, a menudo tienen problemas de escritura (disgrafía). Esta paradoja se debe a un desfase entre el desarrollo intelectual y el psicomotor. Pero las dificultades escolares reales empiezan a aparecer a partir de quinto o sexto de primaria. A veces, los niños superdotados tienden a aburrirse en clase, lo que generalmente se traduce en un comportamiento perturbador, ausente o fantasioso. Con frecuenciaa sufren dislexia, fracaso escolar o repiten cursos.

m_bajasolicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Mar 03 2016, 13:41

Yo qué sé con eso del fracaso escolar en SD. No voy a negar que exista, pero teniendo tanta capacidadd intelectual y necesitando de tan poco esfuerzo para aprobar... ¿Cómo suspendes?

Yo nunca estudié, NUNCA, hasta el segundo cuatrimestre de primero de universidad. Y ahora estudio los días antes, no más.

En la escuela era lo que oía en clase y ya. No estudiaba. Era imposible que fracasara a no ser que dejara de ir a clase (iba sólo con la idea de algo mejor en el futuro, ni que me gustase ir), y que conste que me bajaban nota por no entregar trabajos y tareas.

Entiendo que habrá casos, dudo que haya tantísimos o que sean la norma. Puedes ver a la escuela como una obligación desagradable para acceder a algo mejor (planes a largo plazo, algo inexistente en niños normales pero posibles en SD por su precoz desarrollo intelectual).
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Maat el Jue Mar 03 2016, 19:17

melesigeni escribió:
Tener faltas de ortografía puede ser señal de inteligencia

Leer un texto con faltas de ortografía es desagradable. A tal punto que muchas personas lo encuentran mata pasiones al momento de conocer a alguien con quien pensaban iniciar algún tipo de romance.

Ay, se me vino a la mente el recuerdo de alguien regalándome una tarjeta donde Me kería mucho. pff

Igual soy escéptica: el artículo habla de la ortografía del inglés. Insisto en que las reglas ortográficas del español lo hacen menos proclive a tales fallos.

El problema de la disgrafía es diferente, se trata de un problema psicomotor, las personas con disgrafía, muestran una pésima letra manuscrita aunque pueden leer y comprender perfectamente la lectura. Una característica es la inconsistencia en la forma y la ortografía. Uno de los síntomas mas aparentes es el de la transposición de letras y números., por ejemplo escribir 56 en vez de 65, o escribir Cralos en vez de Carlos. Es muy típico conseguir en la misma frase, la misma palabra bien escrita una vez y mal la otra. Una persona con digrafía a veces no es capaz de leer lo que el mismo ha escrito, La disgrafía es fundamentalmente un problema de aprendizaje y es bastante común en personas que hoy en día tienen mas de 50 años, ya que es probable que a pesar de haber nacido zurdos fueron obligados a escribir con la derecha. Mi madre no se acuerda si yo era zurdo, pero la verdad es que mi hermano y mi hermana lo son, yo me recuerdo haber recibido bastante golpes en los nudillos de las maestras cuando estaba aprendiendo a escribir pero no se si soy en realidad zurdo.

Bueno, mi letra siempre se ha caracterizado con ser un desastre y mi mayor problema con los manuscritos son los arcos de las m y las n.

No sé si esto tiene que ver exactamente con la disgrafía, pero en la primera lectura de la palabra usualmente intercambio o reemplazo sonidos y aprendo mal y la digo mal como si nada, y corregirla después me lleva tener que reaprenderla. Por ejemplo, me aprendí a pronunciar mal el nombre "Guledio", me lo aprendí como "Guleido" y le decía así a la persona con toda naturalidad sin notar que le molestaba. Todo porque parece que hay palabras que me es más difícil interpretar que otras.

O la primera vez que intenté aprenderme falacia la tenía como falicia. Y repetí verbalmente falicia varias veces hasta saber que realmente lo estaba diciendo mal.

Me reprocho a mi misma que haya palabras que me provoquen esto, pero espero que no sea grave.

Yo qué sé con eso del fracaso escolar en SD. No voy a negar que exista, pero teniendo tanta capacidadd intelectual y necesitando de tan poco esfuerzo para aprobar... ¿Cómo suspendes?

Yo nunca estudié, NUNCA, hasta el segundo cuatrimestre de primero de universidad. Y ahora estudio los días antes, no más.

En la escuela era lo que oía en clase y ya. No estudiaba. Era imposible que fracasara a no ser que dejara de ir a clase (iba sólo con la idea de algo mejor en el futuro, ni que me gustase ir), y que conste que me bajaban nota por no entregar trabajos y tareas.

Entiendo que habrá casos, dudo que haya tantísimos o que sean la norma. Puedes ver a la escuela como una obligación desagradable para acceder a algo mejor (planes a largo plazo, algo inexistente en niños normales pero posibles en SD por su precoz desarrollo intelectual).

Suspender significa que por alguna razón tu cerebro no tuvo la oportunidad de haberse puesto en contacto con el conocimiento a ser evaluado. Hay cosas que puedes deducir claro, pero si no has visto las cosas al menos una vez, tampoco puedes aprobarlas, dado que nadie puede aprender milagrosamente algo que nunca ha visto. Si, como digo, se puede deducir, pero esto está limitado también por el conocimiento previo que tengas.

Si hablamos de experiencias personales: yo nunca suspendí hasta el tercer año de universidad, pero entonces ya me encontraba en una situación psicológica seria, de presunto maltrato interpersonal, entonces empezaba a tener somatizaciones cuando iba a la universidad, como vómito, naúseas, diarreas inoportunas, incluso llanto, todo esto en la misma aula de clases (debía retirarme del salón corriendo) que hizo que cada vez faltara más, y que dejara de tomar exámenes, o que me provocara ansiedad ver a mis compañeros o profesores. ¿Lo peor? Las mismas somatizaciones se extendieron a mis libros universitarios, por lo que naturalmente al tocarlos o querer leerlos me provoca la misma ansiedad y me interfiere con el estudio.

Pero al parecer mi "inteligencia" está intacta (o eso me dijo la psicopedagoga): dado que puedo leer cosas que no tengan que ver con la universidad y aprender contenidos fuera de ella. Al parecer mi rechazo es condicionado a "algo", en este caso la universidad. Pero naturalmente, en este aspecto lo más obvio para mí sería lo contrario: que no soy lo suficientemente inteligente para la universidad, pensamiento que incluso agrava el problema.

Entiendo que muchos SD también sientan rechazo específico a alguna institución, sea cual fuese, pero que puedan aprender de manera autodidacta. Todo está condicionado al contexto que uno vive y las experiencias acumuladas dentro de él.

Pero esto en mi caso. Vos y yo somos 2 en miles de SD, ninguna puede hablar por el resto, pero es probable que cada uno se enfrente a cosas diferentes y nuestra experiencia con los estudios sea simplemente particular.

Si las estadísticas del fracaso son o no elevadas, eso tendría que ser contrastado con otros datos, como la edad a la que se produce, el sexo, el nivel socioeconómico, si estamos hablando de educación obligatoria o superior, si estamos hablando de instituciones públicas o privadas, el ámbito familiar del afectado y por último los niveles de "inteligencia" y "sensibilidad" de la persona afectada. Puede que justamente la inteligencia sea la causa menos influyente en todo.
Maat

Cantidad de envíos : 462

Mensaje por eisoaleceia el Jue Mar 03 2016, 21:27

Lo de ese "rechazo condicionado", no sé de qué me suena... hmm

En mi caso dejé de escribir, pero eso es, como sospechas, Maat,  por aprendizaje, por condicionamiento, efectivamente. No tiene nada que ver con la dislexia o la disgrafia, por lo menos que yo sepa.

Dejo un artículo, pequeñito pero emotivo:

eisoaleceia

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Mar 03 2016, 22:21

Nada tiene que ver la forma de escribir con la inteligencia. NADA que ver.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1011

Mensaje por eisoaleceia el Jue Mar 03 2016, 22:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nada tiene que ver la forma de escribir con la inteligencia. NADA que ver.

Bueno, hay rasgos de la grafía que delatan inteligencia, gusto artístico, creatividad... Hace un tiempo me regalaron (y lo guardo como si fuese oro) un libro de análisis grafológico. ¡Es increíble lo que dice nuestra letra de nosotros! Laughing
eisoaleceia

Mensaje por Maat el Jue Mar 03 2016, 22:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nada tiene que ver la forma de escribir con la inteligencia. NADA que ver.

Bueno, hay rasgos de la grafía que delatan inteligencia, gusto artístico, creatividad... Hace un tiempo me regalaron (y lo guardo como si fuese oro) un libro de análisis grafológico. ¡Es increíble lo que dice nuestra letra de nosotros! Laughing

mmm, iba a decir cruel y secamente "¡la grafología es una pseudociencia al igual que los horóscopos!", pero podemos discutir de eso en otro post si quieres Laughing

Edit: recién ahora caigo en la cuenta que tengo una diminuta dislexia, es más, el nick: "eisoaleceia" no he intentando pronunciarlo, ni creo que lo intente porque me llevaría dos o tres repeticiones lograrlo Shocked
Maat

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mar 04 2016, 01:45

cheers  ¡Es que mi nick es más un trabalenguas que un nick! ¡ A mí también me cuesta pronunciarlo! Laughing Significa "(hacia) dentro de la verdad" en griego (eiso ="(hacia) dentro"; aleceia="verdad").

Por cierto... No te cortes... ¿Por qué la grafología es una pseudociencia...? Happy
eisoaleceia

Mensaje por Anubis el Vie Mar 04 2016, 08:45

Ola ke ase...

Bueno, yo siempre intento escribir sin faltas, la verdad es que faltas no tengo, que por algo me he tirado estudiando muchos años. Lo unico, los acentos cuando escribe en teclado no español, como este, ahi los obvio, y las autocorrecciones como poner "major" en lugar de "mejor", a veces lo veo en mensajes mios aqui. Pido disculpas por anticipado con acuso de recibo.

Yo me he dado cuenta de que cada vez la gente escribe peor, faltas gordisimas de gente que se supone que ha estudiao... Tambien me ocurre con angloparlantes, la mayoria de nativos de esos incluso estando a mi altura academica tienen mas faltas que yo...
Anubis

Cantidad de envíos : 193

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Mar 04 2016, 09:15

Va a ser que no, por cierto, la grafología esta aceptada incluso en los juicios:

Y no solo en la forma -acordaos de la inteligencia verbal/lingüística-  muchos niños SD se caracterizan por su vocabulario y manera de expresarse tanto verbalmente como por escrito muy superior a su edad. Y si, la disgrafía es muy frecuente enre los niños SD con doble excepcionalidad, otra cosa es que no sean detectados, negarlo en este foro me parece muy atrevido por no decir otra cosa:

According to the International Dyslexia Association, children who are twice exceptional — gifted and dysgraphic — are especially under-diagnosed and underserved because teachers mistakenly assume that if a student is bright and cannot write it is because the student is not trying.

Aquí una presentación sobre el tema:

m_bajasolicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Mar 04 2016, 12:58

Una cosa es hablar de SD y otra de doble excepcionalidad. Distingamos. (La disgrafia de por si es mas comun en gente con dislexia, asperger, etc).

No veo la relacion entre SD y disgrafia salvo que haya algub trastorno de por medio.

Antes de que me digas nada, estoy desfe el movil.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Mar 04 2016, 13:19

Officinalis escribió:Una cosa es hablar de SD y otra de doble excepcionalidad. Distingamos. (La disgrafia de por si es mas comun en gente con dislexia, asperger, etc).

No veo la relacion entre SD y disgrafia salvo que haya algub trastorno de por medio.

Antes de que me digas nada, estoy desfe el movil.

Doble excepcionalidad es SUPERDOTACIóN además de un trastorno de este tipo que aunque también se da en Asperger y otro tipo de autismos se da con frecuencia en los SD de este tipo como te he puesto en los enlaces hasta la Asociación de disléxicos americana se queja ¿Es que no sabes inglés o es que no te lees los links?  Furious

Twice exceptional, or “2e,” children are intellectually gifted and also have learning differences or disabilities.

Twice exceptional children are doubly different from the norm.

They have the social, emotional, intellectual, and physical intensity of giftedness, 4-kids-standing-tallplus the challenge of their learning difference or disability.
The duality of being 2e is not just difficult for others (the child is smart but struggling), but also for the child (If I'm so smart, why is this so hard?).
2e kids are more likely to be misdiagnosed and have dual or multiple diagnoses.
Like all gifted kids, 2e kids are many ages at once. A child can be 7 chronologically and 14 intellectually, while writing like a 6-year-old and struggling with meltdowns like a 3-year-old.
Children at the far end of the IQ spectrum have the potential to take a number of life and career paths or to break new ground because of their innate abilities, but learning differences may severely limit their potential if not remediated, scaffolded and supported.
Twice-exceptional kids may have any disability, including dyslexia, ADHD, autism spectrum disorder, sensory processing disorder, dysgraphia, dyscalculia, and visual and auditory processing disorders.

But being twice exceptional also has joys and advantages. These unique children see the world differently than others. They may be exceptionally creative and divergent in their thinking, offer new ways to approach problems and solve challenges, have rich sensory perceptions that lead them to the pinnacles of achievement or artistry, or to form deep and complex interpersonal bonds as rewarding as they are intense.

Comparto un artículo interesante sobre la doble excepcionalidad en superdotación (sobredotación intelectual+trastorno psicológico). En él se da una visión alternativa a esta circunstancia, en la que se defiende que el diagnóstico clínico puede ser debido simplemente a una mala adaptación de la persona superdotada al entorno, no a una enfermedad mental. Se habla de las sobre-excitabilidades, de los rasgos de carácter y en como características personales se pueden convertir, por convenio social, en patologías.

El original es en inglés, la traducción es mía, espero que os guste.

P.D. : respóndeme desde el móvil o desde donde quieras pero con -fuentes- fundamento, please y por cierto, , como ves, algunos Asperger también son SD, como Sheldon Cooper p.e. Laughing
m_bajasolicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Mar 04 2016, 15:05

Meloson, hablo de quien tiene solo sd (tu claramente no) y no de quienes ademas de sd tienen un trastorno que altera la manifestacion de esta. ¿Asi se entiende mejor?

Sd--->veo anormal o rara la disgrafia.
Sd+trastorno--->veo normal la disgrafia ya que en esos trastornos hay mayor incidencia que en la poblaxion general

Ergo, no veo que dependa del ser o no ser SD

En los segundos es normal la disgrafia, en los primeros no hay razon.

Offi_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Mar 04 2016, 15:08

Los enlaces que pones sobre disgrafia son de doble excepcionalidad, no de alguien solo SD. Aqui mi punto.

Por cierto, da risa que saques un personaje de la tv lleno de esteriotipos y pidas seriedad.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Vie Mar 04 2016, 17:27

Ermmm... Voy a pasaros un enlace del archimegaconocidísimo blog "La rebelión del talento", porque aclara una cosilla que, creo, estáis perfilando aquí... L@s niñ@s SD presentan una disincronía razonamiento-escritura:

eisoaleceia

Mensaje por Maat el Vie Mar 04 2016, 17:51

asdf, melesigeni  siempre me copia texto de las noticias en sus post, que a veces me es difícil identificar su opinión personal del artículo >.<

Bueno, RE-ANALIZANDO LA DISCUSIÓN, podemos llegar a esto:

-El título de Melesigeni en el primer post está mal. Copió el título de una noticia de Taringa en el cual el usuario reinterpretó como se le daba la gana.

El título original según la fuente de taringa es:
"Las faltas de ortografía… ¡En realidad son señales de procesos cognitivos superiores!
"

EN NINGÚN MOMENTO, EL ARTÍCULO HABLA DE LA INTELIGENCIA. Luego, esto remite de nuevo a una segunda fuente de la BBC y otro de wired:

-Why typos and spelling mistakes don't really matter
What’s Up With That: Why It’s So Hard to Catch Your Own Typos:

Por ende, ¿dónde está la relación de la noticia con la SD o lo que estamos discutiendo aquí? No las leí, pero ojeando creo suponer que solo habla de errores que cometemos casi por "inercia" y unir la noticia a los gifted parece un invento.

¿Al menos podemos buscar el artículo original? Porque siento que esta discusión está sacada de contexto.

- Luego saltaron hablando de la disgrafía y han metido información sobre disgrafía y dislexia mezclada. Luego doble excepcionalidad, luego Asperger, esto es una macedonia.

A propósito y según estuve leyendo: Dislexia no es lo mismo que disortografía que tampoco es lo mismo que disgrafía.

Por lo tanto mezclar todos estos términos no es correcto.
Hay aquí información de aquí, información de allá. ¿Cómo la interpreto si ya perdí la pista de lo que se discute?

-¿Será que todos somos disléxicos y estamos interpretando cualquier cosa? Digo, ¿en que momento se empezó a pelear la afirmación de las faltas de ortografía y la inteligencia cuando acabo de ver que esa afirmación en realidad está sacada de contexto? ¿Y en que momento la noticia original hablaba de doble excepcionalidad?

¿Cómo llegué aquí? wtf...  ¿Dé donde vengo y a dónde voy? Ignórenme, creo que soy una papa.

eiso: (para abreviar y con amor Beso ): si, la grafología  (entendida por la forma de escribir) no tiene base científica, de eso hay mucho en internet, aunque también hay mucho hablando de que funciona y como se usa, pasa lo mismo con muchas pseudociencias, en este caso que se decida o no creer en ella, podemos dejarlo al contexto y al sujeto y lo que espera obtener, después de todo hay policías que hasta trabajan con videntes. Pero de ciencia tiene poquito y nada.

Otra cosa es el peritaje caligráfico, que es una rama de la criminalística. Pero eso no es grafología y no sería bueno confundirlas.
Maat

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba