Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Inteligencia "natural" vs artificial
por izurdesorkunde Hoy a las 16:45

» Encantada de estar aquí
por Regi Hoy a las 02:09

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Regi Hoy a las 02:07

» NO SOY SUPERDOTADA
por izurdesorkunde Ayer a las 19:16

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Lun Abr 23 2018, 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Lun Abr 23 2018, 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Dom Abr 22 2018, 11:23

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

¿Porqué se aburren en el colegio?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

¿Porqué se aburren en el colegio?

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Feb 19 2016, 14:05

Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Re: ¿Porqué se aburren en el colegio?

Mensaje por Maat el Sáb Mayo 14 2016, 20:53

Jaja, me gustó la intervención final del niño diciendo "se ha puesto de moda que digan que tenemos TDHA".

Fue una buena producción ese corto, o al menos de mi agrado.

Algunas cosas que rescato del video:

-Ken Robinson hablando de la "jerarquía de arquitecturas" con respecto a las materias del currículum. Por suerte hoy en día al menos en Argentina las disciplinas artísticas SON obligatorias en muchos planes, pero lamentablemente NO SON motivo de respeto. Es decir, se toma a la disciplina o la materia artística como un "punto muerto de poco esfuerzo donde el alumno va literalmente a no hacer nada" y no como un aprendizaje, lo cual hace que se subestimen las horas de clases artísticas e inclusive el propio trabajo de los profesores de arte.

-Luego, alguna mención de que si el arte da beneficios económicos a la sociedad. La verdad que siento que la industria del entretenimiento mueve ciudades tanto como la ingeniería civil las construye. En medios de producción audiovisual hay elementos artísticos y de diseño gráfico (estos últimos son popularizados). Quizás hemos abandonado el arte de la forma clasicista en forma de escultura o pintura como móvil económico, pero no hemos abandonado la estética del todo. El concepto de "creativo" se ha ampliado hasta profesiones nuevas, pero muchas de ellas son ejercidas de manera freelancer, con una elevada informalidad.

-Cuando hablan de la versión de la inteligencia muy reduccionista: estoy de acuerdo. Es un mal de la época, que sigue manteniendo dualidades en vez de hablar de reconciliaciones en los diversos campos del saber.

-Al final se habla de que el aprendizaje es el camino y no la meta y que allí está el motivo de la falta de motivación. Esto no es algo desconocido, por algo los que estamos aquí no renegamos de aprender, sino de las instituciones. Pero es una discusión de nunca acabar.

Yomisma, te dejo un par de cursos que da una doctora Mexicana que hablan de aprendizaje y de creatividad y a mi me han gustado mucho:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Son full access, se pueden acceder a los videos sin necesidad de pagar la certificación. Te recomiendo que los veas con tus hijos, quizás a ellos le entretengan como me entretuvieron a mí.
Maat

Cantidad de envíos : 464

Mensaje por JAZZY el Sáb Mayo 14 2016, 21:08

Yo en mi caso me aburría por varios motivos:

-Me cansa que me repitan las cosas si las he entendido a la primera.

-No compartía los intereses del resto de compañeros, me parecían simples y aburridos.

-No encajaba 'en el grupo', lo cual ayudaba a que me encerrase más en mi mismo.

-La propia metodología de la mayoría de clases me daba sueño.Sleep

-Y me lo pasaba mejor pensando, en mi mundo, mirando las moscas volar, o dibujando en la mesa... o simplemente avanzando lecciones en el libro de texto, por aquello de ver si se pondría o no interesante la asignatura en el algún momento del curso Laughing
JAZZY

Cantidad de envíos : 42

Mensaje por mrg14 el Dom Mayo 15 2016, 07:57

Aplausos para el video.

mrg14

Cantidad de envíos : 47

Mensaje por Truman207 el Dom Mayo 15 2016, 08:42

El vídeo genial!

Pero, seamos sinceros por qué se aburren en el colegio? Porque los niños son pequeños pero no gilipollas, y se dan cuenta enseguida que todo lo que aprenden no tiene ni aliciente ni utilidad, bueno claro la utilidad es crear muchos borregos en serie que no pregunten, que no se cuestionen nada, y que lo vean normal todo, crean a los mindundis del futuro, los que se pasaran la vida trabajando de sol a sol como un burro por un sueldo de mierda, eso sí estará muy contento y lo verá normal, para eso lo educaron, y se lo repitieron hasta morir... y esto es igual al país que tenemos, nos dejamos manipular y dirigir por los cuatro psicópatas de turno que son los que viven a costa de estos borreguitos que educaron de bebé, es un plan perfecto desde luego, ah! se me olvidaba, pobrecito del borreguito que se salga del patrón, ese lo pasará muy mal, porque de cara a la galería ese borrego viene con defecto, a ese o se le mata con más aburrimiento o se le empastilla hasta que se le caiga la baba y así ya no da ruido...

Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por eisoaleceia el Dom Mayo 15 2016, 11:33

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo en mi caso me aburría por varios motivos:

-Me cansa que me repitan las cosas si las he entendido a la primera.

-No compartía los intereses del resto de compañeros, me parecían simples y aburridos.

-No encajaba 'en el grupo', lo cual ayudaba a que me encerrase más en mi mismo.

-La propia metodología de la mayoría de clases me daba sueño.Sleep

-Y me lo pasaba mejor pensando, en mi mundo, mirando las moscas volar, o dibujando en la mesa... o simplemente avanzando lecciones en el libro de texto, por aquello de ver si se pondría o no interesante la asignatura en el algún momento del curso Laughing
¿Realidades paralelas?  Laughing

Voy a editar este mensaje para incluir un enlace. Es sobre una mujer que ha llevado la educación de las AACC muy lejos y que está a punto de que le marquen un cum laude en su tesis doctoral.

eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por Osler el Dom Mayo 15 2016, 12:11

Lo que está claro es que el tiempo de la educación impersonal está llegando a su fin, o al menos nos estamos percatando de las limitaciones que ofrece ese sistema en un mundo como el actual. Únicamente la educación personalizada, en mi opinión, basada en la propia autogestión del alumno es la forma correcta de educar a día de hoy. Partiendo de unos mínimos establecidos por la sociedad, el alumno debería poder gestionarse su formación (supervisada eso sí por un docente) a través de plataformes como Khan Academy et al. Todo esto con la conciencia de que los niños son vagos por naturaleza y hay que pincharles un poco para que no procrastinen demasiado (aunque algunos adultos seguimos haciendo exactamente lo mismo que cuando éramos chiquitines). Ya no hablamos de altas capacidades o no, todos los chavales deberían poder beneficiarse de un sistema de educación personalizado.

Osler

Cantidad de envíos : 1389

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Dom Mayo 15 2016, 13:18

Yo no creo que los niños sean vagos por naturaleza, creo que la naturaleza empuja a aprender. Otra cosa es que no haya preferencia por todo, o que se enseñe de forma que no se despierte el interés. 

Pero si creo que es clave saber a quién tienes delante.

Como madre de niños de distintas edades, capacidades y personalidades me doy cuenta. Hablo de lo que puedo hablar. Es enriquecedor para todos formar parte de una familia tan peculiar, por decir algo. 

Podría imaginar que traslado mi experiencia familiar al aula, mientras uno toca la guitarra el otro crea en Minecraft, otro habla de su trabajo sobre un país o sobre mil cosas que hacemos a diario, juntos y separados cuando se requiere. 

Hay mucha diferencia de edades y no pasa nada, al contrario, entonces, ¿por qué agruparlos por edades?

No negaré que termino agotada a diario respondiendo preguntas de todos, si es que puedo, pero se hace con Amor. Y no tengo formación pero sí experiencia e interés. 

A pesar de que mi experiencia con el colegio éste último curso ha sido horripilante, todo no ha sido igual. Ha habido profesores de todo tipo, que me han ayudado a detectar cosas que como madre no había visto (ya sabemos que los niños nos ocultan a veces cosillas), que la han "clavado" al intervenir, que se han mantenido firmes en situaciones tensas y se ha confirmado que estaban en lo cierto, todo por sus alumnos. Luego ha habido Señoritas Rotellmayer (se escribe asi?)que van de listas y los niños han estado desmotivados. En general he estado más contenta con las de mayor edad. Aunque he visto recién tituladas muy sensibles.

También he visto como en un colegio se ha valorado a un niño como muy curioso, con mucha memoria, que valora y es valorado por sus compañeros, cariñoso, etc...Y al año siguiente en otro colegio con otra profesora el niño es lo peor y todo lo contrario, ¿ein?

Concluyo en que todo es vocación. Que la señorita leonesa del artículo que trae Eisoaleceia, plasma en papel lo que muchas maestras hacen a diario. 
Si hablamos de niños sensibles que perciben a la legua esa falta de amor durante tantas horas, que además son valorados negativamente por personas que no tienen ojos, ¿qué vamos a esperar?

Entonces me voy al principio de los principios, la formación del profesorado y el filtro necesario para una responsabilidad enormemente importante.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 15 2016, 15:58

Tendemos a procrastinar. Nadie se molesta en hacer nada si lo puede conseguir ya hecho. Siempre se dijo que la necesidad es la mejor maestra. La curiosidad es el volante, la necesidad la gasolina. Por eso en algunos colegios tienen este lema: "Lo que el alumno pueda hacerlo por sí mismo, que no lo haga el profesor".

Además hace falta emoción, afecto, seguridad, comprensión, respeto...
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4834

Mensaje por Sempiterna el Dom Mayo 15 2016, 16:01

Yo creo que prevalece más este otro: "aunque el alumno pueda y deba hacerlo por sí mismo, que lo hagan los padres".
Sempiterna

Cantidad de envíos : 849

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 15 2016, 16:05

Sobreprotección...
izurdesorkunde

Mensaje por Sempiterna el Dom Mayo 15 2016, 16:10

Sobrepostureo, sobreamimarramiento....
Sempiterna

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Dom Mayo 15 2016, 16:31

Fijate que yo me he encontrado más con "No! Ese tema aun no lo hemos dado, no te adelantes!"
"Repite 3 páginas de restas aunque ya las sepas"
"hay que hacerlo como yo lo mando porque soy la autoridad, es lo que debes!"...aunque te aburras, aunque cojas asco al aprendizaje, aunque te traumatice...
En cuanto un padre pone el alto, se le tilda de sobreprotector.
Lo de sobreamimarramiento no lo había escuchado aún.
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 15 2016, 19:09

Siempre queda la opción de salirse del sistema y ser autodidacta:
izurdesorkunde

Mensaje por Sempiterna el Dom Mayo 15 2016, 19:14

Pues claro, es que un Maestro es una autoridad, dudarlo es perder las referencias.
Saludos.
Sempiterna

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Dom Mayo 15 2016, 19:47

"Una autoridad" no es la máxima autoridad, y menos cuando se trata de la salud de un niño. 
El problema para mi es que el poder se sube a la cabeza y de repente un maestro se cree psicólogo sin serlo, o cree conocer a un niño sin conocerlo, o peor, se convierte en verdugo. 

Entonces se convierte en un intruso que invade terrenos que no le competen, como los parentales como máxima autoridad del menor, y el asunto se torna ridículo, o peligroso, depende de la visión del que sufra a éstos elementos que piden respeto sin respetar nada. 

Hay otra frase que le va al asunto: "te cargarás a tus hijos pero no a los míos...y eso es lo que les jode" como la Pantoja Laughing
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por mrg14 el Lun Mayo 16 2016, 07:04

Hola,
Esta semana tube reunión en el cole y descubrí con horror q el cole de mis hijos no tiene ni idea de altas capacidades.
El profesor de mi hijo es una bellisima persona, lleno de amor por los niños y eso es lo q hace q mi hijo no se hunda. Pero no saben y lo peor es q confunden niños de altas capacidades con niños q sacan buenas notas.

Estoy preocupada, porque todos los videos y libros y teorias,... estan muy bien, pero mi hijo crece y no hay manera de materilizar eso q es teoría y por tanto a él no le sirve.
Me duele verle crecer sin encontrar niños con intereses comunes con los q disfrutar de verdad.

El resto notas y enseñanza, confio en q encontrará su camino, pero los años de niñez, adolescencia no volveran.
Chao

mrg14

Mensaje por Truman207 el Lun Mayo 16 2016, 07:22

Yomisma, mrg14, os admiro sois mis heroínas particulares, y os diré algo, estáis en una guerra muy complicada, y aunque ahora no podéis ver la victoria de ninguna batalla, muchísimo menos de la guerra, yo que lo veo desde fuera os diré como lo veo yo, yo si veo esa guerra ganada, sabéis por qué? porque vuestros hijos os tienen a vosotras, sabéis lo que ellos necesitan?
Lo que le dais AMOR, COMPRENSION,RESPETO Y APOYO, para todo lo demás por favor dejadle INTERNET las horas que quieran...
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por mrg14 el Lun Mayo 16 2016, 07:24

Muchas graciasTruman207.

mrg14

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Mayo 16 2016, 10:59

Gracias Truman Beso me ha llamado la atención lo de Internet,  es lo que más le gusta. Tendré en cuenta tu consejo. Últimamente su profesora me dice que sigue con mucho interés las clases de naturales y sociales,  algo es algo. 

Maria, he visto esto en Facebook:

Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por mrg14 el Lun Mayo 16 2016, 16:59

Muy bueno, yomisma. Gracias.

Si este hombre andase por aquí, ya nos tenía localizando su teléfono, ¡¡ a mi por lo menos!!  pero EEUU nos pilla un poco a trasmano, jajaja.

¡ No sé!, Me pensaré si envío el link al cole, aunque me dan miedo, la verdad. De todas formas el chico ya me pide q le cambie de centro.
¡ A saber lo q nos encontraremos!
Un abrazo. Laughing

mrg14

Mensaje por Maat el Lun Mayo 16 2016, 18:43

Madres unidas jamás serán vencidas.

Por allí lo mejor es no intentar hacer la lucha en solitario. Quizás haya otros AACC en la misma escuela (debe haberlos, suponiendo que en una escuela normal van un montón de chicos y que estadísticamente deben haber otros) y sea más productivo reunir a todas las madres a la hora de hablar con la institución que tratar cada caso por separado.

El problema en ese caso es encontrarlas a todas las interesadas y ponerse de acuerdo. Luego, contra un grupo de madres fuertemente armadas por el amor a sus hijos, un director o un profesor podrán hacer poco y nada.
Maat

Cantidad de envíos : 464

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mayo 16 2016, 20:58

Ahí están esas madres, padres y demás con ganas de plantar batalla
izurdesorkunde

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Mayo 16 2016, 21:07

Me quedo con lo que se dijo al final del vídeo sobre la visión reduccionista de los test de evaluación del CI. También con la ligera crítica hacia MENSA y su posible equivocación, generando una sociedad que podría no ser tan inteligente como la gente cree a primera vista, sin profundizar en el tema de las AACC.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1059

Mensaje por mrg14 el Miér Mayo 18 2016, 14:50

Adjunto el folleto que la Asociación de Apoyo a Altas Capacidades  envía a los colegios para que se conozca mejor el tema de las Altas Capacidades y esta muy bien. Además en el blog, los colegios pueden encontrar material para utilizar en las clases.

Tal vez puede ser útil para alguien más, por aquí.

Gracias a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  que colgó en link de la asociación  http://apoyoac.blogspot.com.es/.

Perdón por mi ignorancia, Administrador ¿como se adjunta un archivo?

mrg14

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente