Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La irreversibilidad del flujo del tiempo

Ir abajo

La irreversibilidad del flujo del tiempo Empty La irreversibilidad del flujo del tiempo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 11 2016, 13:45

La irreversibilidad del flujo del tiempo implica la distinción entre pasado, presente y futuro, y un único sentido. Esta distinción no es universal, no aparece en todas las sociedades y culturas. Aparece en el desarrollo de las sociedades humanas, íntimamente ligada al comienzo de la escritura de determinadas lenguas con una tipología sintética y flexiva o fusional. Los morfemas de dichas lenguas no son claramente distinguibles unos de otros, por lo que no siempre es posible segmentar los morfemas con precisión y distinguir el significado léxico y la información gramatical. La mayoría de lenguas indoeuropeas se consideran flexivas y siguen un patrón secuencial-lineal en su escritura, la escritura alfanumérica.

Este patrón secuencial-lineal también es el que fundamenta el cálculo aritmético y la lógica preposicional. El tiempo secuencial-lineal e irreversible fundamenta la modernidad y dicha irreversibilidad y secuencial-linealidad son aprehendidos, incorporados mediante el lenguaje, la psicomotricidad, relaciones sociales, etc. Primero en el entorno familiar, y posteriormente en los procesos de escolarización por medio del aprendizaje de la lecto-escritura alfabética y el cálculo aritmético. Esta lógica temporal es la lógica que sigue el individualismo metodológico que impera en las ciencias. Es la lógica de la reificación del tiempo, su estandarización con fines utilitaristas.

El tiempo reificado, universal y abstracto, es cuantificable. Este es el tiempo institucionalizado, el tiempo que marca los parámetros de la normalidad. Lo normal es aquello cuyo todo o desarrollo es igual a la suma de sus partes por separado, en la que una fase sigue a otra en una secuencia lineal e irreversible. Podemos estudiar el tiempo como un sistema simple lineal o como un sistema complejo y dinámico. Hay grandes diferencias entre sistemas lineales y no lineales, por lo que las teorías para describir y comprender las propiedades de los primeros son ineficaces para interpretar los segundos. Las ecuaciones no lineales son más difíciles de comprender porque se apoyan en combinaciones superpuestas de resultados simples y conocidos de ecuaciones más sencillas. Un sistema no lineal es cualquier fenómeno que no puede formularse matemáticamente mediante una combinación lineal de partes independientes, porque no lo son y sus relaciones son variables y específicas en determinados momentos.

Los sistemas simples cumplen el principio de superposición, el cual necesita previamente que se cumplan dos condiciones:

- El Principio de Aditividad: f (x+y)= f(x)+f (y); la función de (x+y) es idéntica a la suma de sus funciones por separado, el todo es igual a la suma de las partes.

- El Principio de Homogeneidad: f (ax)= a f(x); la función de cualquier multiplicación de “x” por “a” es equivalente a multiplicar por “a” la función de “x”. Lo que sucede en las partes le sucede en la misma proporción también al todo en cualquier dimensión y escala de éste, no hay efecto de escala.

Los sistemas no lineales no cumplen el Principio de Superposición, el todo no es equivalente a la suma de las partes. La no linealidad significa que un cambio en los efectos no es una función simple de un cambio en las condiciones. No podemos predecir su evolución global ni la de sus partes a partir de sus estados iniciales por su variabilidad y constante interactividad no-lineal. Las relaciones entre partes y de éstas con el sistema global no son constantes ni unívocas, sino interdependientes y multifactoriales. Nos encontramos con un sistema de referencia espacio-temporal, el “cronotopo institucional”, que es un sistema lineal simple, en el que el todo es igual a la suma de las partes, desde el que se describe y prescribe el orden de sistemas dinámicos complejos, en los que el espacio-tiempo no danza en sincronía secuencial-lineal e irreversible. La pretensión, de la Modernidad y el individualismo metodológico, de universalidad se fundamenta en simplificar la realidad, interpretándola desde un único sentido, secuencial, lineal e irreversible, de izquierda a derecha, una convención social con pretensiones de universalidad en pos de una sincronía funcionalista, que también se encuentra presente en las políticas de respeto a la diversidad:” respeto al diferente siempre que vaya en el mismo sentido”. Las categorías, las diferencias, se clasifican y ordenan en un patrón secuencial-lineal e irreversible de izquierda a derecha, de menor a mayor, de peor a mejor. Las categorías, dinámicas y fluidas en origen, sufren un proceso de reificación, de único sentido, que permite la parametrización y esta conlleva la clasificación, discriminación y exclusión. Es a través del cronotopo institucional como emergen los procesos de clasificación, discriminación y exclusión social. Evans-Pritchard en sus estudios de los Nuer habla de tiempo ecológico y tiempo estructural. Lévi-Strauss de tiempo mecánico y tiempo estadístico, otros de un tiempo cíclico y un tiempo lineal. Todas son versiones de la disociación entre el tiempo institucional, el tiempo secuencial-lineal e irreversible de un único sentido de izquierda a derecha (tiempo estructural, mecánico, lineal) y la diversidad de la experiencia de las sociedades y las personas.

Para Leach (1961) el tiempo debe verse como la complementariedad entre la repetición y la irreversibilidad. Se trata los fenómenos como secuencias de acontecimientos discontinuos, marcados por intervalos. Rappapord (1999) también sigue la premisa de la secuencialidad de los fenómenos y su irreversibilidad. Ambos siguen la premisa de la irreversibilidad del tiempo y su secuenciación que ha ido fermentando por medio de los rituales como conductas pautadas que por medio de la regularidad y la convención introducen la idea de discontinuidad.

Siguiendo a Honorio M. Velasco (2010) que comenta como ya Whorf llamaba la atención hacia la posibilidad de que pensar el tiempo en formas espaciales no es probablemente universal. Con esto ya no sería necesaria la confrontación entre tiempo cíclico y tiempo lineal, ya que ambos tiempos comparten en su representación espacial, la secuencial linealidad y la irreversibilidad en un único sentido, de izquierda a derecha.

En la cultura occidental se considera orden y progreso únicamente al tiempo representado espacialmente, el resto es desorden y caos. Para Honorio M. Velasco (2010) el orden occidental deriva de determinadas ilusiones culturalmente mantenidas:

- La ilusión de percepción de totalidad generada por la representación en pantallas espaciales. La circularidad como representación de la totalidad y las líneas. La totalidad es representada en un solo espacio.

- La ilusión de la división en partes tomadas estas como secuencias discretas y acumulables. La ilusión del individualismo metodológico de que el todo es igual a la suma de sus partes.

- La ilusión de dirección, la idea del transcurrir del pasado al futuro. El movimiento en el espacio permite figurar la dirección del tiempo. La representación de la dirección del tiempo en los relojes analógicos es dextrógira, la dirección de las agujas va de izquierda a derecha. El futuro, el desarrollo se representan unidireccionalmente. Mientras que el pasado se representa en dirección levógira, de derecha a izquierda, el pasado, el retraso, es siniestro.

Este conjunto de ilusiones convencionales son co-determinadas, están relacionadas entre ellas y con el lenguaje y resto de prácticas culturales. Son guías de la acción, pero también otorgan sentido, estructuran nuestras realidades, tanto materiales como simbólicas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7569
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La irreversibilidad del flujo del tiempo Empty Re: La irreversibilidad del flujo del tiempo

Mensaje por Caris el Jue Feb 11 2016, 20:16

¿Sabes? Me encanta el hilo y me encantaría poder escribir sobre su contenido. Pero no tengo ganas de que me sueltes una bordería y descalifiques mis opiniones.
Caris
Caris

Puntos : 5446
Cantidad de envíos : 2111
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

La irreversibilidad del flujo del tiempo Empty Re: La irreversibilidad del flujo del tiempo

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 11 2016, 21:22

Era necesario que dijeras lo que pensabas?
Yo me contengo constantemente. Wink
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7569
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La irreversibilidad del flujo del tiempo Empty Re: La irreversibilidad del flujo del tiempo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.