Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Hoy a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

AACC, TDAH, TLP,...rótulos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

AACC, TDAH, TLP,...rótulos

Mensaje por Laralí el Lun Feb 01 2016, 21:24

He visto que se pregunta mucho si tdha, tlp, esquizofrenia, etc pueden ir unidos a AA.CC. y yo me pregunto...no estaremos tomando todo el asunto de forma muy fija y enquistada cuando en realidad es un constructor teórico para dar explicacion a grupos con características diferentes a la media?

La autora de "demasiado inteligente para ser feliz" opina que hay muchos casos de superdotados mal diagnosticados como bipolares, tlp, tdha y otros trastornos. Ahora bien, las características de personalidad de todos estos grupos se encuentran totalmente solapadas!!
¿Por qué es uno y no el otro? ¿depende de cuán problemático se es para la sociedad? ¿el asunto el fin no se trata de encontrar la mejor manera de desempeñarse en la vida más allá del rótulo? ¿importa nuestro CI o nuestro diagnóstico o importa cómo encontrar la vuelta a lo que vivimos? ¿realmente necesitamos ponerle un nombre?

Laralí

Cantidad de envíos : 71

Re: AACC, TDAH, TLP,...rótulos

Mensaje por eisoaleceia el Lun Feb 01 2016, 22:23

Dices que somos un grupo heterogéneo y que puede que no seamos ni eso: un grupo. Puede. La inteligencia es un constructo, of course.

Y es curioso, Laralí... Yo llevo embobada con una pregunta que me hizo una amiga desde anteayer. Era sobre las sobreexcitabilidades, sobre cómo sobrellevarlas más allá del dichoso mindfullness, la imagen-objeto y algunos (pocos) trucos de creatividad. Es algo tan sumamamente heterogéneo...

Dicen que para convivir con la emocional... con tomarse un rato para romper la cabeza si estás mal, ya. Punto y pelota. Pregunté por aquí también si la psicomotora se trata como la hiperactividad, porque fue lo que hicieron conmigo cuando me recuperé de la anorexia, para que no interfiriese con la búsqueda de empleo. Otra de las cosas que revisé hoy es la sobreexcitabilidad sensitiva... Porque encontré un documento que decía que l@s que la presentan tienden al histrionismo, la promiscuidad, la gula, la confabulación y la irresponsabilidad cuando están tens@s...  affraid  affraid

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Sorprendente o falso?

Última edición por eisoaleceia el Lun Feb 01 2016, 22:37, editado 2 veces
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Feb 01 2016, 22:27

Supongo que como dice Fachin en su libro, no suelen llegar a las consultas las personas realmente adaptadas. Más que buscar el rótulo en si, se ve que lograr la adecuada adaptación por el bien de uno mismo será la prioridad...
O eso parece ser lo correcto, porque yo ya tengo la cabeza como un bombo y no se si dichas dificultades vienen por un entorno poco adecuado que provoca dichas dificultades o al revés. Esto referido a AACC, no a problemas psiquiátricos o neurológicos.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Lun Feb 01 2016, 22:43

Yo siempre entiendo... que mi velocidad mental y creatividad se "escaparon" de mi cerebro a no encontrar un hueco en la realidad, creándose un espacio propio -con vida propia-.

Llega un punto en el que si a excepcionalidad no puede "ejercer de lo suyo", se dedica a otros asuntos menos positivos (hiperactividad -de la mala-, distracción, cambios de humor, percepciones extrañas, ...).

Tanta energía necesita escapar por algún sitio.
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Maat el Miér Feb 03 2016, 12:23

En mi opinión el diagnóstico psiquiátrico se enfoca demasiado en la vida "productiva" del individuo, más que en su vida afectiva. En un sistema social el individuo tiene un "lugar" y "función" y la acción del rótulo es ajustar al individuo en el ambiente, sin que eso signifique ajustar siempre el ambiente al individuo.

Por ejemplo, todos pertenecemos a alguna clase de familia, y por lo visto todos somos occidentales, en una sociedad occidental, con costumbres netalmente occidentales que van a repercutir en nuestras metas y espectativas, por supuesto que influídas occidentalmente (ya ir al medio oriente o a algún país asiático quizás cambiaría la forma en que "mentalmente" somos vistos de manera significativa y nuestro diagnóstico... vamos, en otros tiempos incluso te tiraban a la hoguera y ya).

Reconozco que hay momentos en que el diagnóstico si es necesario cuando se trata de proteger la supervivencia del individuo y de los que lo rodean. He presenciado casos de esquizofrénicos que deben ser cuidados el resto de su vida como niños chicos porque pueden beber productos de limpieza, o algún bipolar que se siente en libertad de ejercer violencia psicológica con los que le rodean, dado que no posee empatía. Allí no considero negativo el diagnóstico (sea cual fuese) si es efectivo y no considero que estos individuos sean parte de un grupo heterogéneo que podría flexibilizarse, sino más bien un caso puntual y sumamente notable en sí mismo que hay que evaluar y tratar con el cuidado que se debe. La regulación en cierta forma no es mala, porque existen personas ciertamente destructivas para otros y para ellos mismos y esta existencia no es algo que podemos negar (he incluso, puede ser difícil de prevenir a veces), entonces la psiquiatría sirve para algo, al menos sino, para cuidar.

Pero como digo, no son simplemente "diferentes" a la media, son MUY EXCEPCIONALES.

Yo misma le hice prometer a un par de gente que si rebazo cierta línea de cordura me manden pal' internado, solo por las dudas (hay ciertos antecedentes de enfermedad mental en mi familia y no es algo que tampoco tema reconocer).

El problema es cuando no hablamos justamente de casos extremos, sino con aquellos "blanditos", (no de esos que pueden sacar un cuchillo y asesinar a sus padres cualquier día de sus vidas como si nada), sino de los que se angustian un poco y te escriben una poesía triste sobre la muerte, y pierden uno o dos días de trabajo por problemas existenciales, y empiezan a preocupar a todos los amigos porque "fulanito" se siente mal. Entonces se considera patológico algunas cosas que son normales, o más bien, quizás más ambientales que nada y como perjudican al individuo en el ambiente, deben ser corregidas de alguna manera.

Allí las AACC entran, porque verdaderamente no son una enfermedad, ni siquiera sé si pueden ser considerados como un tipo de personalidad, más bien serían un rasgo propio del individuo, lo cual en un mundo ideal no debería llevar ni connotaciones positivas o negativas en ello.

Es más, hasta considero tonto buscar rótulos negando completamente la historia del individuo. Creo que la mayoría de nuestros problemas de la gente "diferente" no tienen que ver con ser necesariamente superdotada, bipolar o tdha, sino de que si papá le pegaba a papá, si sos mujer tenés que usar pollera y no pantalón, si tu mamá te decía inútil cuando eras niña porque no le hacías caso cuando te mandaba a limpiar, que los hombres de verdad no lloran, que a las chicas de verdad les gusta el pollo frito y cosas por el estilo, por TONELADAS... pfff.

Es más, hasta alarma que estas cosas hasta son consideradas re-normales y re-tolerables, y luego de 20 años la gente recién se alarme de que haya tanto "bum" en tanto mercado psico-psiquiátrico y tantas pastillitas de colores y tanta necesidad de ser "algo" solo para no estar excluído de la fiesta de psicólogos.

Bueno, al menos así lo veo yo, porque gente diferente siempre hubo, desde el inicio de la humanidad y hasta el fin de la misma.
Maat

Cantidad de envíos : 464

Mensaje por eisoaleceia el Miér Feb 03 2016, 15:56

Estoy de acuerdo en que se medicaliza mucho. También se desconoce mucho...
eisoaleceia

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Feb 03 2016, 22:56

De acuerdo con la excepción de que yo sí creo que las circustancias pueden llevarte a la locura sin ser enfermo, y que muchas veces se achaca a una enfermedad cosas que son más bien de la personalidad.

Una persona manipuladora sin empatía y serena es más difícil de detectar y de que llame la atención que una persona con las mismas características pero con labilidad emocional o cambios de humor, y no por ello estas dos últimas características se relacionan con un ser manipulador y falto de empatía, simplemente se trata de lo que lo "descubre".

Es como decir que los psicópatas son asesinos, y no, simplemente su caracter sociopático se descubre cuando matan; quienes no lo hacen difícilmente son descubiertos.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Maat el Jue Feb 04 2016, 01:23

Officinalis escribió:De acuerdo con la excepción de que yo sí creo que las circustancias pueden llevarte a la locura sin ser enfermo, y que muchas veces se achaca a una enfermedad cosas que son más bien de la personalidad.

Una persona manipuladora sin empatía y serena es más difícil de detectar y de que llame la atención que una persona con las mismas características pero con labilidad emocional o cambios de humor, y no por ello estas dos últimas características se relacionan con un ser manipulador y falto de empatía, simplemente se trata de lo que lo "descubre".

Es como decir que los psicópatas son asesinos, y no, simplemente su caracter sociopático se descubre cuando matan; quienes no lo hacen difícilmente son descubiertos.

Vamos, yo me pregunto donde están los sociólogos. Luego dicen que es una carreta inútil, pero un sociólogo podría opinar cosas muy interesantes sobre el criterio social de lo que se considera una enfermedad o no. Exijo un verdadero sociólogo en este foro que nos ilumine con su conocimiento de como funcionan los grupos "mentales" de esta sociedad. law

Yo opino que la caza de brujas está guiada más del lado de quien muestra signos de "debilidad" de mente, es decir, características negativas en detrimento de la sociedad feliz y positiva que promocionan los medios y el mercado de autoayuda tan popular hoy en día (allí es donde incluso entramos los superdotados "quejosos" que no nos gusta nada y nos angustiamos y que vistosamente parecemos patológicos y gente tóxica para la personas muy felices de este mundo y conformes con sus anuncios publicitarios).

Concluyo que a eso quería referirse Fachin con que el diagnóstico de superdotado se confunde, porque llega a consulta mostrando algo "negativo", algo que el individuo considera que debe ser "corregido" o tratado y los que no tienen experiencia en estos temas, confunden la línea de quien es una persona simplemente desadaptada a una persona verdaderamente enferma.

Siguiendo, la psicopatía es un tema increíblemente complicado, creo que cualquier cosa que pudiera opinar sobre ello estaría errada, por eso no agregaré más, dado que considero lo que dijiste, eso y mil cosas más, pero tomar a la ligera cualquier cosa en un foro de este tipo podría malinterpretarse. Es decir, yo dije que la psiquiatría es importante para cuidar a ciertos y de ciertos individuos, porque existe gente enferma, sin duda, pero no podría definir bien que es un psicópata, que es un bipolar, que es un esquizofrénico y como reaccionan, cuales son los peligros y los no peligros, sin un poco más de estudios o experiencia.

Lo más sensato sería ponerse a debatir si éticamente la sociedad puede o no decidir sobre el destino de los individuos que la constituyen, con sus características mentales propias, sean cuales fueran, estén o no enfermos.

Y si verdaderamente nosotros somos capaces de decidir nuestro destino o los rótulos que nos pongan son los que nos van a condicionar, o si somos nosotros los que nos condicionamos por ser AACC, bipolares, tdha, o tpa, etc.
Maat

Mensaje por homo divergenticus el Jue Feb 04 2016, 10:25

Bueno, yo no soy sociólogo, pero soy antropólogo social y cultural y he escrito mucho sobre estos temas en el foro, aunque también es verdad que he temido por mi integridad física al hacerlo Shutup

Recomiendo la pelicula " Jimmy P"(2013), de Arnaud Desplechin.

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 05 2016, 00:43

Pelín exagerao lo de poder peligrar la integridad física en un entorno virtual. Supongo que lo dirás en sentido metafórico/poético.

Cambiando de tercio. Sigue la controversia con la existencia real o no del TDAH. Para mí, sin ser experta en el tema, y con lo que he leído al respecto, me da la sensación que casos reales, haberlos, ailos (con base neurológica, apreciable en estudios de funcionamiento cerebral). Otra historia es la cantidad de ellos que me da la sensación son simples falsos positivos(basados en una identificación realizada por personas que quizás no han tenido en cuenta otras alternativas factibles a la fenomenología del caso). Pero siempre hay gente que aboga por negar la existencia de ningún caso, afirmando que en un simple engendro de las empresas farmacéuticas de turno. Luego hay personas con casos cercanos que te hablan desde su experiencia vital y defienden su existencia a capa y espada. ¿Creeis que es un constructo social sin base real?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4832

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Feb 05 2016, 00:51

Por haber un problema químico de tales características podría haberlo, ahora que sea tan común....

¿Si de verdad fuera tan común esa alteración química, sería transtorno y no una variante más? Como tener los ojos azules. El TDAH en sí no discapacita ni disminuye la esperanza de vida, lo que lo hace es el TDAH en nuestra sociedad (especialmente en los colegios).

El mundo podría estar poblado por personas con TDAH y ser tan funcional como ahora (aunque sería diferente), pero no podría estar poblado por gente con epilepsia -sin tratar- (Nos habríamos extinguido hace mucho, el leoncito nos habría comido mientras convulsionábamos en el suelo o nos quedábamos ausentes.)
Offi_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 05 2016, 01:10

Concuerdo en que me mosquea que sea mucho más frecuente en EEUU que en Francia. Muchos falsos negativos en el primero de los estados citados, me da.
Además lo considero como variante del desarrollo neuronal. En cuanto a lo de disminuir la esperanza de vida...puede que se de, al menos en nuestras sociedades, por lo menos en lo que respecta a la variante impulsiva. Algo explicaron al respecto en una conferencia.
izurdesorkunde

Mensaje por eisoaleceia el Vie Feb 05 2016, 01:22

El TDAH,  según un experto en la materia al que consulté en su día, el dr.Sastre, en una sociedad nómada, no es TDAH,  sino una persona perfectamente adaptada a su entorno.  Vamos,  que el mundo entero es su sitio. Lo patológico y no patológico está reñido en gran medida a la adaptación social. La otra contrapartida es el bienestar particular de la persona.

El caso de EEUU... Yo no lo sé. Puede que haya falsos diagnósticos de TDAH (muy probablemente),  pero también podría ser debido a que las personas con TDAH que poblaban Irlanda y otras regiones de Europa podrían haber estado entre las más dispuestas a emigrar. Allí, por cierto, hay población indígena que reacciona como una persona con TDAH ante un estilo de vida sedentario. Parece ser que tenían conductas impulsivas, como beber demasiado alcohol.
eisoaleceia

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Feb 05 2016, 08:31

Como tenemos libertad de opinión parece que es obligado decir lo que a cada cual le parece, como si hablaramos de futbol.
A parte de los multiples estudios que hay, si a un niño le das café y se tranquiliza en vez de ponerse como una moto, se puede pensar que su cerebro no funciona igual.

Para no perderse en la desinformación es bueno buscar fuentes fidedignas. Quizás esta asociación pueda ser una de estas fuentes

Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Feb 05 2016, 11:57

Hay cosas llamadas efectos paradójicos.

Yo me pongo ansioso cuando me dan algunas benzodiacepinas y el café no me quita el sueño. Los estimulantes a largo plazo me relajan. ¿Tengo TDAH? No.

Otras benzodiacepinas me relajan, otras cantidades de café me ponen irritable y causan angustia, pero oye, el alcohol siempre me da sueño y cansancio.

Tendré una química cerebral aleatoria.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Feb 05 2016, 12:00

Por cierto, si el TDAH es una falta de actividad dopaminérgica sería incompatible con las psicosis, y te encuentras a más de uno diagnosticada con ambas. Además de que las benzodiacepinas deberían ponerlos histéricos y una de las razones por las que los padres dejan de darles estimulantes no debería ser "Se pone muy agresivo, ya no es el mismo.".

Y yo debería haber tenido un brote psicóticos por tomar estimulantes. Los antidepresivos me deprimen y angustian más, los antipsicóticos me sedan y causan psicosis "silenciosa". (No, no es ironía, en serio.)

Las santas hipotesis de neurotrasmisor para aquí neurotrasmisor para allí tienen muchas lagunas.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Erasmo el Vie Feb 05 2016, 12:53

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Feb 05 2016, 21:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me reafirmo en la postura de que el TDAH no existe, al igual que también opinan otros científicos, y mi conclusión es que se trata tan solo de rasgos de niños superdotados, que se encuentran desatendidos e incomprendidos en la escuela convencional./

Supongo que afirmar una cosa así se hace desde el conocimiento y contacto profundo con el mundo escolar y no es sólo un ejercicio académico, ideológico o fruto de una mala experiencia personal, lo que me llevaría a concluir que es una opinión irresponsable.

Pues nada, estamos todos confundidos. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero por lo menos en primaria, yo veo a alumnos que no son capaces de concentrarse y se despistan a cada momento, es una conducta cualitativa y cuantitativamente diferente. Quizás es que he visto más superdotados profundos de los que la estadística predice.
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Feb 05 2016, 22:26

Si son niños con padres que nada más llegar de clase los ponen delante del televisor para que no moleste o con la consola...

Si son niños superdotados...

Si son niños con problemas en casa...

Si son niños con problemas de salud físicos...

Si son niños que no se llevan bien con el sistema educativo por muy no-SD que sea...

Hay que descartar todo esto antes de diagnosticar TDAH.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Feb 05 2016, 23:37

Albedrio escribió:Como tenemos libertad de opinión parece que es obligado decir lo que a cada cual le parece, como si hablaramos de futbol.
A parte de los multiples estudios que hay, si a un niño le das café y se tranquiliza en vez de ponerse como una moto, se puede pensar que su cerebro no funciona igual.

Para no perderse en la desinformación es bueno buscar fuentes fidedignas. Quizás esta asociación pueda ser una de estas fuentes

Ahí te he visto, Albedrío. Precisamente de boca de miembros de una asociación oí razones para no dudar de la existencia de casos reales. Nadie mejor que las familias, y las personas implicadas para saber de qué se habla.

El hecho de querer afirmar que no existen casos reales se puede entender desde una perspectiva de parcialidad (Si estamos demasiado centrados, mirando a través del prisma de nuestra realidad, sin dar cabida a otras realidades, a otros puntos de vista tras otros prismas).

Si una persona tiene problemas para discernir entre lo importante y lo accesorio a la hora de centrar su atención estará en peligro o pondrá en peligro a otros en nuestra sociedad (con tráfico y multitud de estímulos) y en otras recolectoras /cazadoras (con depredadores o riesgos varios).
izurdesorkunde

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Sáb Feb 06 2016, 19:33

En los últimos días habré leído una enciclopedia sobre varios temas. Un estudio interesante y muy completo sobre el TDAH en pdf. :
"Evaluación de la sintomatología principal y asociada al TDAH:
Bases para un diagnóstico.
MATEU SERVERA BARCELÓ"

Tampoco soy psicóloga pero entiendo bien rápido lo que leo y el peligro público que son, o pueden ser, muchos "profesionales" a los que puedo calificar de muchas formas apoyándome en el DSM también o en algún que otro estudio sociológico o ejemplo cercano de error garrafal. Eso si queremos ahorrarnos el peregrinaje patético al que éstos profesionales nos abocan o pueden abocar. Cuando se supone estudian (no se qué ni dónde estudian) para proporcionar una mejor calidad de vida y adaptación (en el caso de haberla también).
Tenemos que saber de todo o te pueden destrozar la vida, eso sí, desde su cómodo sillón y su aire omnipotencia haciéndonos 'luz de gas', o pretendiéndolo.
ATPC Furious

Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Truman207 el Sáb Feb 06 2016, 20:39

Esto es muy gracioso, niños que se despistan y no se concentran, evidentemente se despistan de una clase absurda con un profesor con el ego tan alimentado, que es incapaz de entender que no está enseñando nada útil, que no es capaz de motivar y hacer una clase divertida donde aprender sea un placer no una pesadilla, esa clase la podrán seguir los borregos, los inteligentes tienen un gran mundo interior como para perder el tiempo en algo que no les atrae ni les enseña lo más mínimo,.
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Feb 07 2016, 13:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

”En el caso de mi hijo, tuvo que enfrentarse a un problema de matemáticas en el que tenía que dividir una fracción entre otra, y nos comentó que ”no sabía cómo hacerlo”, pero cuando se le dijo que tenía que invertir la segunda fracción y multiplicarla, enrtonces dijo: ”ah, claro que sí, ya me acuerdo!” y continuó resolviendo el problema y otros de mayor dificultad sin mayor complicación. No se le había olvidado desde cero. Pero una vez tras otra, los profesores tomaban su ”no se cómo se hace”, como una señal de que había que enseñarle todo desde el principio, paso por paso, y a pequeños pasos. Y por este motivo, le habían mandado en muchas ocasiones, varios ejercicios de repetición de problemas para que completase estos conocimientos, antes de permitirle continuar avanzando materia.”

Esto me suena tantísimo, por Dios...

Shocked Shocked Shocked

La profesora: ¡Yo no te pregunté sobre todo esto, sólo de aquello!
Yo: Llorando o muy trist un instante.
Yo: Ok down
Yo piensa: puta zorra, haré lo que se me dé la gana y no le diré nada Furious
Yo apunta todo en un cuaderno y entrega sólo una hoja, el de la pofesora estrecha con conocimiento estrecho law
Offi_baja_solicitada

Mensaje por M2_baja_solicitada el Dom Feb 07 2016, 13:55

.

Última edición por Manolo el Jue Ago 25 2016, 18:56, editado 1 vez

M2_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 93

Mensaje por Maat el Lun Feb 08 2016, 15:42

Siguiendo la controversial del TDHA, solo escuché de hablar de un caso, que según me comentaron, fue de una mujer que se vino de EEUU porque su hija fue diagnosticada con ello, y creo que la escuela no le daba respuesta alguna, por eso se volvió a Argentina.

No sé si lo compartieron ya, sobre todo hablando de la comparación Francia/EEUU en relación a las estadísticas:

Sin embargo eso de aplicar la psicoterapia también es relativo, dado que en Francia tengo entendido que la mayoría son psicoanalistas, y podemos poner en duda mucho si el psicoanálisis puede producir un resultado efectivo.

Me llama la atención de lo que dice Erasmo. Pero con la hipótesis: "un niño con TDHA es un niño con superdotación mal diagnosticado/tratado", la considero falsa, en tanto que no creo que exista tal causa->efecto. Más bien existen efectos que corresponden a diversas causas.

Un niño con TDHA es un niño con comportamiento ansioso, que sea o no con altas capacidades, por más que pueda ser algo inteligente, es un criterio demasiado imparcial, sobre todo cuando tratamos de defender que las AACC son más complejas que resumirlas a el origen de todas las malas causas psiquiátricas. Ahora, que haya niños AACC diagnosticados con TDHA es otra historia diferente.

Me recuerda mucho al texto que leí hace poco "Mitos sobre la superdotación" descargado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Maat

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente