Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Modelo educativo finlandés e impotencia de 'españolita'

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Modelo educativo finlandés e impotencia de 'españolita' - Página 3 Empty Re: Modelo educativo finlandés e impotencia de 'españolita'

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Sáb Ene 30 2016, 11:11

Tengo que decir que los mensajitos que se llevaron en el colegio, que fueron varios, han hecho efecto, no se si durarán pero el correo enviado por la profesora sobre indicaciones para el fin de semana que ha solido ser en tono impositivo, incluye el primer trabajo del curso que no sea leer o hacer ejercicios en el que participa la familia. Y un trabajo voluntario que puede terminarse durante la semana si no da tiempo. Caramba! Parece otra profesora diferente. Algo es algo.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Modelo educativo finlandés e impotencia de 'españolita' - Página 3 Empty Re: Modelo educativo finlandés e impotencia de 'españolita'

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Ene 30 2016, 12:31

¿Un buen alumno? Aprueba y no molesta, ya está.

¿El mal alumno? Molesta independientemente de la razón, molesta independientemente de si aprueba o no, molesta independientemente de lo que sepa. ¡Y pobres padres por tener una criatura así, llorémosle todos juntos! ¡Ah...! ¿Qué el padre entiende al niño? Sólo lo sobreprotege y no ve la maldad de la criatura por ser su progenitor. ¿Qué se echa a llorar por tener tal caos de niño? ¡Pero si no podía ser de otra forma...!

Sin contar los niños perturbados que han optado por pasar desapercibidos. No molesta y aprueba, ¿Para qué preocuparse entonces? Está perfecto; en una esquinita, acaba la tarea a toda velocidad y sin media expresión en la cara se pone a leer en silencio. ¿Esperanza en el mundo? Nada, soy una maquinita, te doy lo que quieres para que me dejes en paz en mi tranquilidad solitaria; la otra opción es peor, ser malinterpretado como delicuente.

Se puede sobrevivir, se puede sobrevivir...  es frustrante e inadecuado, pero se puede: buscándose la vida uno mismo; no es justo, pero la vida roza lo categóricamente injusto.

Menos mal que de adulto tienes libertad, a no ser que te hayas quedado dentro de una prisión invisible.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Sáb Ene 30 2016, 22:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] así es. Ojalá no hubiese que hablar de sobrevivir, me ahoga esa palabra cuando se trata de niños.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Ene 30 2016, 23:17

Officinalis escribió:

Menos mal que de adulto tienes libertad, a no ser que te hayas quedado dentro de una prisión invisible.

"Me llaman calle". "Me llaman paro", dice la prisión invisible. Risto Mejide no es quien para darle lecciones a nadie, pero tiene razón en una cosa: o creamos empleo o buscarlo es tontería. Estoy de acuerdo: roza lo categóricamente injusto. Es, tal vez, en ese solo roce donde podemos ver algo de luz. Tampoco vivimos en Siria.
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Ene 30 2016, 23:43

Cuando te perturban de niño y te dejan suelto y solo de adulto, casi que tienes mejor pronóstico en un pais en vías de desarrollo que en el primer mundo (pastilla, pastilla, pastilla, ingresado o internado años si es una patología "grave" y no tienes a nadie que te cuide).

Si es en cuanto a trabajo y vida en general, claro que estamos mejor aquí, pol dió.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Dom Ene 31 2016, 19:29

Officinalis escribió:Cuando te perturban de niño y te dejan suelto y solo de adulto, casi que tienes mejor pronóstico en un pais en vías de desarrollo que en el primer mundo (pastilla, pastilla, pastilla, ingresado o internado años si es una patología "grave" y no tienes a nadie que te cuide).

Ante una situación así, tu única amiga es la resiliencia.

Hay enfermedades y enfermedades. En el Primer Mundo siempre te atienden, al menos eso. Solo algunas etiquetas, como la del TDAH, tendrían mejor pronóstico en el Tercer Mundo, dado el estilo de vida que rige en muchos pueblos pobres (nómadas). El resto... No me quiero imaginar a un esquizofrénico en Siria, ni a una deprimida en África. No tienen ni acceso a medicación siquiera.

Las AACC son las grandes desconocidas de ciertas culturas. No sé dónde leí que en las escuelas de la URRSS, a mediados del siglo pasado, se atendían mejor la AACC que en la España actual.

El problema no es tanto el Primer Mundo como la ignorancia y el cáncer del capitalismo, que redundan en la existencia de un Tercero, Tercero que, si te fijas, al igual que el Primero, está por todas partes. La realidad de Siria es atroz,  pero hay una pobreza como la de Siria en cada barrio bajo de cada ciudad del mundo y barrios ricos también hay en Damasco,  aunque en riesgo por guerra, una guerra de clases, a fin de cuentas.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Ene 31 2016, 22:19

Los esquizofrénicos tienen mejor pronóstico en países del tercer mundo...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Disperso el Dom Ene 31 2016, 23:40

Hay que cambiarlo en serio. Quizá deberíamos de dejar de preguntarnos cómo es el modelo finlandés y empezar a preguntarnos cómo llegaron a él, cómo hicieron la transformación.
Y desterremos de paso las expresiones del tipo 'es que en este país eso es imposible' porque eso nos autocastra. Hemos sido capaces de grandes transformaciones ¿por que no vamos a ser capaces de mejorar la educación?
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 01 2016, 00:30

Hoy mismo he estado hablando con una persona cuyo hijo tiene doble excepcionalidad, haciendo homeschooling. Intentó montar una escuela alternativa tipo Waldorf que no prosperó. Le he comentado las ideas que rondan mi cabeza, y puede que con sus ideas, las mías, y las de más gente salga con el tiempo alguna alternativa. Al menos lo intentaremos.

Hay experiencias. Es cuestión de beber de muchas fuentes y ver si puede salir algo de todo esto.
Esto son párrafos extraidos de una conversación con otra persona en facebook:
"Por aquí el CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva) lleva años implementando un proyecto fascinante basado en las TIC en todo el centro, y la Junta de Andalucía, que inicialmente se oponía a las Comunidades de Aprendizaje, hace unos años que ha creado la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Pero aún no veo avances realmente significativos en cuanto a las AACC. Claro que, mientras en magisterio la nota de corte sea paupérrima y no haya una asignatura dedicada a ellas (no se mencionan ni en la asignatura dedicada a las NEE y NEAE), realmente no creo que pueda haber avances serios en este sentido."

"También en Cádiz surgió el método de enseñanza de cálculo mental por ABN, y no veas lo bien que va cuando se implementa bien."

"Lo de las Comunidades de Aprendizaje en Andalucía comenzó en Sevilla, en el centro que está en una barriada llena de droga y marginación, las tres mil viviendas. Al principio la Junta se oponía, pero ahora está en ello. En este colegio ya hay una niña que ha llegado a la universidad, algo impensable hace sólo unos años."
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Feb 01 2016, 02:23

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Feb 10 2016, 11:15

Portada del mundo Llorando o muy trist

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Jue Mar 17 2016, 11:16

La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes

Javier Andrés Blumenfeld, pediatra del Hospital de El Escorial (Madrid) y miembro del Grupo de Trastorno por Déficit de Atención de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, recalca que los "niños españoles trabajan mucho tiempo y de una forma muy ineficaz".

"Se pasan la vida memorizando cosas sin enterarse de nada. En mi consulta cada vez aparecen más niños con ansiedad respecto al colegio y niños que, por cansancio o por agotamiento, no quieren seguir estudiando. Si tenemos a los niños haciendo deberes mucho tiempo, la motivación es mínima y baja la capacidad de aprendizaje", explica.

"Y no nos olvidemos de las familias, que también están agobiadas", apunta la psicóloga Margarita Montes. "La evidencia nos dice que poner más deberes en Primaria no necesariamente produce una mejora académica y, a cambio, se crea una tensión familiar y una sensación de ansiedad e irritabilidad que lleva al final a un desapego hacia todo lo escolar".

La psicóloga infantil Rosa Jové añade que "lo primero que provoca el exceso de deberes es el estrés". "Este estrés hace que los niños se sientan mal, pero, además, no les deja que hagan lo que tienen que hacer, que es jugar libremente, como dice el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño".

Lo sabe muy bien Eva Bailén, la madre que más duramente ha peleado para racionalizar los tiempos de las tareas escolares y que reconoce haber vivido "presión, frustración y ansiedad" en la persona de su hijo: "Diego, con 10 años, estaba tres horas haciendo los deberes después de pasar otras siete horas en el colegio. Fui al pediatra alarmada por las cosas que me decía y me recomendó que le llevara al psicólogo, al que estuvo yendo varios meses. Tenía síntomas de ansiedad y estaba casi depresivo. Le dio herramientas para mejorar el estrés".

"Me parece muy fuerte que un niño, con su edad, tenga que hacer técnicas de respiración y ejercicios para mejorar el estrés", recalca.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 17 2016, 14:23

Yomisma escribió:
"Se pasan la vida memorizando cosas sin enterarse de nada. En mi consulta cada vez aparecen más niños con ansiedad respecto al colegio y niños que, por cansancio o por agotamiento, no quieren seguir estudiando. Si tenemos a los niños haciendo deberes mucho tiempo, la motivación es mínima y baja la capacidad de aprendizaje", explica.

En una clase privilegiada, con muy pocos alumnos puse en práctica un ejercicio. Ellos tenían que leer el problema de genética (tres líneas) en el que se usaban los términos sobre los que habíamos estado trabajando: genotipo, fenotipo, característica, gen, alelo ... y que creíamos controlar. Tras ello, de viva voz, debían explicar, por turnos, lo que ahí se planteaba: qué datos se aportan, qué se pedía, cómo se podía resolver el ejercicio. Cuando todos habían llegado a un acuerdo de cómo plantearlo y cómo resolverlo podían ponerse a resolverlo en su cuaderno, de modo individual.

1ª conclusión: Nadie entendió correctamente el texto del problema. Se produjo una lectura superficial que dió lugar a un error de interpretación, generalizado. Tuve que insistir en que se fijaran en los términos, que hicieran una lectura profunda, pausada, atenta.

Esta comprobación concuerda con la impresión de otros profesores, como el de matemáticas, y otros, que se quejan de la falta de lectura comprensiva, de que no entienden los enunciados, los textos.

2ª conclusión: Al tener que explicar a sus compañeros cómo lo plantearían ellos, y tener que responder o solucionar sus dudas se produce un aprendizaje más profundo que cuando simplemente te limitas a escuchar una explicación.

Ante mi pregunta sobre si hacerlo así les había resultado más o menos eficiente, me respondieron que así se habían aclarado mucho más. Lo habían aprendido mejor.

Porque aprender no es lo mismo que estudiar ni que aprobar.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por Osler el Jue Mar 17 2016, 17:21

izur escribió:Porque aprender no es lo mismo que estudiar ni que aprobar.

Está claro. Y mientras tanto seguimos con un sistema de evaluación que no sabe medir el aprendizaje. Eres una excepción en tu profesión.

La falta de talento del profesorado y el despotismo ilustrado del sistema educativo se tratan de compensar con el trabajo de los padres en casa que ayuden a los niños a hacer los deberes, para que la pescadilla se siga mordiendo la cola y aprueben los exámenes, sobre todo esos del informe PISA.

Qué mediocres somos todos.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Mar 28 2016, 01:15

Me ha salido completo el colegio, hasta dos puntos le han bajado al niño en algunas asignaturas por la actitud.

Un artículo que expresa mi indignación estupendamente:
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Lun Mar 28 2016, 02:30

Este fin de semana, preparando una tarea... Me ha dado otro conato de llorera. Encontré un modelo de intervención en Orientación Educativa en Madrid (casos prácticos para estudio) con el que poder resolver mi ejercicio. El ejemplo es una niña con CI de 127, una muy buena creatividad y un perfil que tienen que volver a evaluar porque, si no da 130 en las nuevas pruebas que aporte el/la orientador/a, éste/a no puede indicar que es una niña "de Altas Capacidades" (vamos, que se queda sin una educación adaptada a sus necesidades). Y dicen que se basan en el modelo de Renzulli... Facepalm Creo que el sr. Tourón y Cia. tienen que estar cantando aquello de "Bang my head against the wall", porque es como si predicasen en el desierto del cemento y del cristal. wall

Con un sistema como éste, de verdad, ¿qué esperamos? No me sorprende que te encontrases ese percal, Izur. ¿Se educa en la lectura rápida? No, padre. Lo haces tú porque eres tú.

Tampoco me sorprende el que te encontraste, Yomisma, tanto entre los profesores como entre l@s padres y madres. La creencia de que los deberes son imprescindibles para afianzar conocimientos está tan arraigada que no sé si llamarla irracional. He tenido hasta discusiones acaloradas con algún amigo pedagogo por este tema, algo que no termino de comprender... La ley (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886) va por un lado y parte del sistema va por otro... Me pregunto si sucederá lo mismo que con alguna otra ley hipócrita que conocemos y por el mismo motivo... Sad
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Mar 28 2016, 12:24

127, el número del demonio. ¿Acaso obtener 130 y recibir las llamadas 'atenciones especiales' garantiza que el niño recibe realmente lo que necesita? Yo lo dudo bastante visto lo visto.
Podrá haber suerte si acaso con algún profesor, y si acaso también los padres podremos recibir orientación (sin que nos de la risa o nos vacíen los bolsillos), que tampoco nacemos aprendidos. Y me consta que la mayor parte de padres no se plantean demasiado acerca de la educación, o el trato, que reciben sus hijos, no se cuestionan nada (lo que diga el profe "va a misa").
Dudo hasta que muchos conozcan a sus hijos, que los llevan al retortero como si de un saco se tratase. De extraescolar en extraescolar, de mano en mano, para que sean los mejores en aquello que desean ellos mismos para sus hijos, o para lo que sea. Es lo que veo.
En la Comunidad Valenciana, de 850.000 niños escolarizados aproximadamente, sólo 113 fueron detectados como altas capacidades el curso pasado. ¿Donde y cómo estarán esos niños?
Imagino que muchos de esos 'no detectados' serán niños como el mio, rebeldes que terminan hastiados a los que se maltrata por no 'entrar en vereda', a los que tachan de cualquier cosa menos de lo que son. No sólo se despecicia talento.

Me pregunto el calificativo que podría darle la sociedad a un profesor que vapulea a un niño con síndrome de down por la misma razón que se vapulea al más capaz, bueno, o al diferente.
Ser prudente y comedido, querer divulgar estudios como los de Renzulli o Touron parece que suene a chino o caiga en saco roto, parece que la gente responde mejor al escándalo, al miedo al qué dirán. Igual que ha ido pasando con el fenómeno del mobbing y otros.
Al menos es lo único que ha hecho que se movilice en el colegio de mi hijo, que a raíz de nombrar los castigos a los que se sometía a mi hijo, se me sentó frente a la directora del centro con la intención de abroncarme, pretendiendo matar al mensajero. A raíz de esa reunión,  terminaron los castigos, empezaron los trabajos de investigación para los niños en lugar de todo-libro, y ha habido algún festivo sin deberes. Pues eso que se han llevado, porque yo paso de los deberes, que me detengan. Tampoco dudaron en falsear el número de medidas correctoras aplicadas, pues registraron 2 castigos y el niño habla de 15 o 20, en menos de un trimestre. Ni dudaron en hacer pasar a mi hijo por tonto, pues la noción del tiempo de un niño no se acerca a la realidad sick .
Pero luchar por lo básico de lo básico no permite alcanzar cubrir la verdadera necesidad ni de lejos.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Lun Mar 28 2016, 14:01

La ley te permite cambiar a tu hijo de centro (la tienes más arriba en un enlace). En cuanto quieras y puedas... Yo no sé tú, pero lo que dices de ese centro me resulta surrealista (¿bronquearte a TI? Shocked ). No puede ser que una madre sea la guía de un@s profesionales a la vista bastante cómodos, sino ignorantes, y aplastados por la inercia. Lo lógico sería que las iniciativas las propusieran ell@s, que para eso se les paga, y si el AMPA o algún papá o alguna mamá quiere participar, bienvenido sea.

Un primo mío estudió en un colegio que aplica educación inclusiva. Tuvo un enriquecimiento en su curriculum desde el minuto uno y lo agruparon en una clase donde podía encontrar "amiguit@s" (ya me entiendes, compañer@s intelectuales). Mi primo fue la primera persona en este mundo en instalar un SÍ SE PUEDE en mi cerebro: él es feliz, luego no cuesta tanto hacer las cosas bien en Educación. Con la LOE ya se podía. ventag Win
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Mar 28 2016, 15:01

Exacto, ya tenemos decidido el nuevo cole. Y contamos los días. Mientras tanto intentamos despertar el interés perdido por el aprendizaje que el niño asocia automaticamente cuando es similar al del colegio que conoce.
Leo todo lo que puedo y me guío por el sentido común y por el niño, pero claro tampoco sé mucho más con él en concreto, que no se parece nada a los mayores.

Se que hay otro estilo de colegios, donde los niños son niños también. Y profesores muy buenos que recuerdo con mucho cariño que enseñan tanto a los niños como a nosotros, que también somos de Dios Laughing
Poco a poco.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3