Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por jesus_jp Ayer a las 19:44

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

Sobre la imposibilidad del libre alberdío.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Sobre la imposibilidad del libre alberdío.

Mensaje por Reign in blood el Lun Ene 18 2016, 00:56

Vivimos en un Universo sometido al imperio de unas leyes, unas leyes no escritas por ningún hombre, dios o ente. Si no propias de la dinámica del Universo, unas leyes que no son humo, ni efímeras, ni son un artificio humano, unas leyes que son puramente inquebrantables. Si lanzas un ladrillo desde el balcón, caerá. Por mucho que filósofos, intelectuales, curas, cuñados, vecinos y demás gente opinen lo contrario; el ladrillo caerá sin remedio alguno a tierra.

Por lo tanto, si vivimos en un Universo donde por extensión todo es en cierto modo 'determinable' -que no es sinónimo de predecible-, ¿Como las decisiones, nuestra libertad de elegir, en esencia, nuestra tan preciada libertad puede existir?. Imagínese por un momento que el ladrillo que usted acaba de lanzar por el balcón tiene consciencia, es capaz de tomar decisiones, ¿Vería usted plausible que el ladrillo decidiera no caer a mitad de camino?

Y sin embargo, no creo que tenga ningún problema en admitir que es usted el único que elige si lanzar el ladrillo o no, sin embargo, eso también estaría, en cierto modo, fuera de las leyes universales. La 'consciencia' es un producto de nuestra actividad cerebral, basada en fenómenos fisiológicos, físicos y químicos basados en estructura material y energética. ¿Y si nuestra consciencia realmente no domina sobre nuestro comportamiento? ¿Como es posible un mecanismo que pueda elegir en un Universo que de por sí ya está prácticamente determinado y cuya otra parte es caótica y azarosa y por extensión no-elegible?

Los últimos estudios neurocientíficos, al parecer dan claras evidencias de que es el mismo cerebro, el que por él solo, toma la decisión antes de que nosotros o nuestra 'consciencia' la tome.

¿Y si todo está 'elegido' de antemano? ¿Que cambios bruscos causaría esta idea en el colectivo humano con tan arraiga idea de "libre albedrío" y que cada uno es "responsable de sus acciones"? ¿Que ocurriría con nuestro sistema legal o penal?
Reign in blood

Cantidad de envíos : 29

Re: Sobre la imposibilidad del libre alberdío.

Mensaje por Orión_bajasolicitada el Lun Ene 18 2016, 06:55

Soy aficionado a la ciencia y a su método desde siempre. Enseguida me di cuenta que la libertad no es una opción muy plausible. Realmente no creó en su existencia. Siempre pongo el ejemplo de una sala de cine en la que te metes y disfrutas de una película perdiendo la noción de que es una película. Pues bien, no hay problema en que no exista la libertad, puedo disfrutar la película como cada vez que voy al cine.
Para el que me decía que no le veía ninguna utilidad a mi post sobre sentir y analizar el pensamiento, ahí tienes una, para ser consciente de la ausencia de verdadero control y libertad en el pensamiento y, por lo tanto, en su vida.

Orión_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 114

Mensaje por Truman207 el Lun Ene 18 2016, 07:12

No creo en el libre albedrío, ni en la libertad, es mentira no existen como tal, es una ilusión que necesitamos para sobrevivir , para creernos libres. Dónde está el libre albedrío en un mundo, dónde todo está preescrito ya, dominados por normas, reglas etc, etc, lo repito si hay reglas, límites, normas no hay libertad.
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 18 2016, 10:32

Como siempre creo que cuando usamos un término es necesario definirlo de alguna forma, para saber que acepción del mismo tenemos. ¿Podría ser el libre albedrío la capacidad de decidir sin condicionantes? Así definido, evidentemente no existe, porque condicionantes siempre tenemos.

¿Podríamos definirlo como la capacidad de decidir a pesar de los condicionantes? Entonces le damos un poco aire a la opción de que exista.

Esta mañana nada me hacia pensar que fuera a ir a trabajar, pero a pesar de todo he ido a trabajar, sin ganas, con sueño... ¿esa decisión la tomo todos los días? y el intentar hacer bien mi trabajo ¿no es acaso una decisión consciente? ¿Hay algo que me determine para tomar esas decisiones? (os aclaro que si quiero digo que estoy enfermo y nadie mira si hago mi trabajo bien ni mal)
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Ozero Baikal el Lun Ene 18 2016, 10:55

Yo creo que la influencia social y cultural en cierto modo modula nuestra percepción y conducta. Incluso la moral, a la que en ocasiones se alude para hablar del libre albedrío, está ligada a esta influencia y hace que cataloguemos ciertos comportamientos de formas diferentes o los tratemos con mayor o menor restricción en distintas culturas o países. Como miembros de un grupo, tendemos a elegir dentro de un conjunto de opciones acordes a él para mantener esa sensación de pertenencia. Supongo que dentro de ese abanico de opciones está lo que llamamos libertad y no se rompe el orden social.
Ozero Baikal

Cantidad de envíos : 9

Mensaje por Reign in blood el Lun Ene 18 2016, 12:07

Albedrio escribió:Como siempre creo que cuando usamos un término es necesario definirlo de alguna forma, para saber que acepción del mismo tenemos. ¿Podría ser el libre albedrío la capacidad de decidir sin condicionantes? Así definido, evidentemente no existe, porque condicionantes siempre tenemos.

¿Podríamos definirlo como la capacidad de decidir a pesar de los condicionantes? Entonces le damos un poco aire a la opción de que exista.

Esta mañana nada me hacia pensar que fuera a ir a trabajar, pero a pesar de todo he ido a trabajar, sin ganas, con sueño... ¿esa decisión la tomo todos los días? y el intentar hacer bien mi trabajo ¿no es acaso una decisión consciente? ¿Hay algo que me determine para tomar esas decisiones? (os aclaro que si quiero digo que estoy enfermo y nadie mira si hago mi trabajo bien ni mal)

Definamos a esa libertad como la opción a elegir, si bien aceptas que es bajo unos condicionantes -no podemos elegir volar, por ejemplo-, ¿Cómo podría trabajar el cerebro para 'saltarse' algo que por su naturaleza material también está ligada a un destino escrito por las leyes universales? Quizás, tu cerebro elija por ti, en tu subconsciente quizás se toma la decisión antes de que tu creas que la has tomado, es bastante más plausible en términos físicos. ¿No crees?
Reign in blood

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por Willy el Lun Ene 18 2016, 13:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Que cambios bruscos causaría esta idea en el colectivo humano con tan arraiga idea de "libre albedrío" y que cada uno es "responsable de sus acciones"? ¿Que ocurriría con nuestro sistema legal o penal?

No pasaría nada, no?. Es decir, si se descubre que no existe el libre albedrío, no es que deje de haber libre albedrío en el momento del descubrimiento, sino que nunca lo ha habido.
Así que todo seguirá como está. Al final y al cabo, sin libre albedrío, ¿quién cambia qué?

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por eisoaleceia el Lun Ene 18 2016, 16:00

Yo veo el libre albedrío y su opuesto,  la ausencia de libertad o esclavitud,  dentro de un continuo.  La mayor parte de las veces, dadas las circunstancias, no eres completamente libre o no estás completamente desinhibid@, pero tienes eso que se llaman "grados de libertad" para tomar decisiones. Entonces, no podemos concebir el libre albedrío como una realidad todo_nada o A ó B, donde A y B son conceptos complementarios.
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por Willy el Lun Ene 18 2016, 18:59

Bueno, según el determinismo científico, no hay lugar para "grados de libertad". Todo es materia (incluído el ser humano, su cerebro etc) => todo se comporta según unas leyes predeterminadas (aunque no tienen por qué ser conocidas) => no hay lugar para el libre albedrío en ningún grado.

Willy

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 18 2016, 20:42

Albedrio escribió:Como siempre creo que cuando usamos un término es necesario definirlo de alguna forma, para saber que acepción del mismo tenemos. ¿Podría ser el libre albedrío la capacidad de decidir sin condicionantes? Así definido, evidentemente no existe, porque condicionantes siempre tenemos.

Definamos a esa libertad como la opción a elegir, si bien aceptas que es bajo unos condicionantes -no podemos elegir volar, por ejemplo-, ¿Cómo podría trabajar el cerebro para 'saltarse' algo que por su naturaleza material también está ligada a un destino escrito por las leyes universales? Quizás, tu cerebro elija por ti, en tu subconsciente quizás se toma la decisión antes de que tu creas que la has tomado, es bastante más plausible en términos físicos. ¿No crees?

Quiero partir de que mi opinión no tienen fundamento científico, aunque la contraria tampoco. También hay que tener en cuenta que son las opciones de partida la que determinan la elección de los argumentos, y no al contario como debería ser.  (¿será esto un argumento a favor del determinismo?)

Para demostrar el determinismo de una conducta concreta necesitarías seguir la secuencia de causas y efectos desde el origen. Es decir, desde el big bang hasta ahora, pasando por la célula de la que desciendo (no mis padres, que son seres pluricelulares, sino antes), habría que conseguir establecer cada paso y relacionarlo con el siguiente. Está claro que esto está fuera de nuestra capacidad de conocimiento (hablo de demostración no de hipotétizar).

Se parte de un determinismo materialista, cuando en la física no está todo determinado: (creo) que en cuando entramos en la física cuántica ese determinismo no es tal

Por otro lado no pensé jamás que ir o no al trabajo dependiera de las leyes universales. Entiendo el argumento de que elegir puede que sea una mera ilusión. Sin embargo si mi cerebro elige por mí ¿no soy yo mi cerebro?, ¿tiene que ser una decisión consciente para poder considerarse de libre? (Yo respondería que sí, pero esa es otra discusión).

También hay que tener en cuenta que si hablamos de inconsciente no podremos relacionarlo con términos físicos, no se ha encontrado ese “inconsciente”; es más, no es más que una entelequia para explicar la teoría freudiana.

Por último podemos encontrar el argumento de la experiencia: cada día tomamos múltiples decisiones de forma más o menos automática y otras de forma consciente y reflexiva, así que experimentalmente podemos comprobar (y lo hacemos a cada momento) nuestra capacidad de elegir, decidir… en definitiva el libre albedrío.

Si la hipótesis explicativa es que el resultado de estos experimentos cotidianos son producto de un error de percepción, habría que explicar los mecanismos de ese error o realizar algún experimento que lo demostrase de forma necesaria: es decir, no serviría todos los experimentos psicológicos que sólo establecen una tendencia a partir de un porcentaje significativo que responden de una forma determinada a un estímulo. Necesitamos controlar todas la variables y predecir la conducta del 100% de los sujetos de estudio.

Una hipótesis explicativa más sencilla (la navaja de Ockham) sería que es gracias al libre albedrío.

Creo que en este punto hay que mencionar el sesgo del observador, que es paralelo en psicología al principio de incertidumbre de física: todo objeto de estudio social o psicológico cambia con la observación, por lo tanto cualquier situación de evaluación modifica el hecho observado.

En definitiva: no podemos conocer los condicionantes, no podemos predecir la conducta, no hay datos que confirmen la afirmación de que el libre albedrío no existe y sin embargo nuestra realidad cotidiana nos confirma continuamente nuestra capacidad de decisión.

Willy, yo creo que sí que cambiaría mucho si de repente todo el mundo fuera consciente de su capacidad de decidir. Puede haber existido el libre albedrío desde siempre, pero no se ha hecho uso de él. Algo así como hacer públicas las claves del sistema de silos nucleares.
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Willy el Lun Ene 18 2016, 21:03

Se puede pensar que cada una de las opciones que escogemos conscientemente son producto de las opcines que hemos escogido antes, y antes y antes...y al final, en todo caso, producto de lo aprendido.

O no, y hay algo que nos hace a cada uno capaces de aportar algo original independientemente de lo aprendido...

Willy

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ene 18 2016, 21:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se puede pensar que cada una de las opciones que escogemos conscientemente son producto de las opcines que hemos escogido antes, y antes y antes...y al final, en todo caso, producto de lo aprendido.

O no, y hay algo que nos hace a cada uno capaces de aportar algo original independientemente de lo aprendido...

Supongo que lo que hay que discutir es si la mezcla entre lo heredado y lo aprendido determina o únicamente condiciona la conducta.
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Mar Ene 19 2016, 01:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, según el determinismo científico, no hay lugar para "grados de libertad". Todo es materia (incluído el ser humano, su cerebro etc) => todo se comporta según unas leyes predeterminadas (aunque no tienen por qué ser conocidas) => no hay lugar para el libre albedrío en ningún grado.

La negación del determinismo científico sí contempla libertad. Todo puede ser Dios o Caos.
eisoaleceia

Mensaje por eisoaleceia el Mar Ene 19 2016, 01:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se puede pensar que cada una de las opciones que escogemos conscientemente son producto de las opcines que hemos escogido antes, y antes y antes...y al final, en todo caso, producto de lo aprendido.

Este carácter acumulativo me recuerda al "absoluto múltiple".
eisoaleceia

Mensaje por Willy el Mar Ene 19 2016, 09:07

Albedrio escribió:

Supongo que lo que hay que discutir es si la mezcla entre lo heredado y lo aprendido determina o únicamente condiciona la conducta.

Sip, por ahí iban mis tiros.
Y hay que tener en cuenta que si lo heredado y aprendido únicamente condicionan la conducta, ¿qué es lo que lo determina? ¿Qué otra cosa hay que "dirige" el comportamiento junto con lo heredado y lo aprendido?

Willy

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 19 2016, 15:19

Albedrio escribió:

Y hay que tener en cuenta que si lo heredado y aprendido únicamente condicionan la conducta, ¿qué es lo que lo determina? ¿Qué otra cosa hay que "dirige" el comportamiento junto con lo heredado y lo aprendido?

Creo que eso es justo la definicion de voluntad o libre albedrio
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 19 2016, 15:44

¿ Qué papel interpretarían nuestros apegos, fobias, deseos y temores en este asunto de la libertad y el albedrío?
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por Willy el Mar Ene 19 2016, 15:45

Albedrio escribió:
Albedrio escribió:

Creo que eso es justo la definicion de voluntad o libre albedrio

Sip, pero la definición no es la cosa. Me explico: "tú tienes libre albedrío, tú, en estas circunstancias, puedes elegir esta opción o esta otra, eres libre de elegir la que quieras". Y eliges una de las opciones. Y una vez elegida la opción, yo te pregunto: ¿por qué has elegido esa opción y no otra?, ¿no es acaso esa razón la que elige, y no tú? ¿no hay siempre una razón para elegir una opción? Porque si siempre hay una razón, aunque la razón sea "llevar la contraria a mi razón", entonces volvemos al caso en el que lo aprendido es lo que determina.

Willy

Mensaje por Willy el Mar Ene 19 2016, 15:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿ Qué papel interpretarían nuestros apegos, fobias, deseos y temores en este asunto de la libertad y el albedrío?

Todo, claro. Es precisamente el apego/fobia/deseo/temor lo que imposibilita el libre albedrío.

Willy

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 19 2016, 15:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿ Qué papel interpretarían nuestros apegos, fobias, deseos y temores en este asunto de la libertad y el albedrío?

Todo, claro. Es precisamente el apego/fobia/deseo/temor lo que imposibilita el libre albedrío.

Lo imposibilita y también lo posibilita, pensemos en la disidencia. Las leyes, convenciones del grupo social, pueden ser seguidas, criticadas, negadas, etc. También pensemos en la creatividad, que estemos condicionados por nuestras circunstancias no determina que también nosotros no podamos condicionar esas mismas circunstancias, ¿no?

Última edición por homo divergenticus el Mar Ene 19 2016, 15:58, editado 1 vez (Razón : corrección:también nosotros "no" podamos condicionar...)
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3166

Mensaje por M_baja_solicitada el Mar Ene 19 2016, 18:31

.

Última edición por Vereno el Jue Ago 18 2016, 15:12, editado 2 veces
M_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 60

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 19 2016, 20:14

¿ Qué papel interpretarían nuestros apegos, fobias, deseos y temores en este asunto de la libertad y el albedrío?

Desde mi punto de vista son motivadores que condicionan la conducta (y no la determinan porque aunque pueden ser explicativos a posteriori no son predictivos a priori). Tampoco son determinantes ya que pueden ser modificados con el tiempo o podemos influir en ellos (tal como dice homo divergentus), precisamente a partir de nuestro libre albedrío.
El problema de la determinación es que requiere ser una condición necesaria: estamos hablando de conducta, que es un objeto complejo y de explicación multicasual (véase que hablo de explicación, no de predictibilidad).

Vereno escribió:
El concepto "libre albedrío" se puede entender de muchas maneras. Una de ellas es desde las ciencias físicas: libre albedrío como oposición a "determinismo científico". Otra sería libre albedrío como "nuestra libertad personal de elegir".
Creo que es interesante la diferenciación que hace Vereno, sin embargo también creo que es más enriquecedor el perspectivismo que nos dan las diferentes ciencias. No creo que ni siquiera desde el determinismo materialista se pueda justificar la no existencia del libre albedrío, ya que no es únicamente una cuestión de una complejidad que no hemos alcanzado a conocer y acotar mediante leyes, sino que no hay visos de poder ser “encerado” en una fórmula matemática. Antes puse el ejemplo del indeterminismo cuántico; estaba pensando en la hipótesis del cerebro como ordenador cuántico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sip, pero la definición no es la cosa. Me explico: "tú tienes libre albedrío, tú, en estas circunstancias, puedes elegir esta opción o esta otra, eres libre de elegir la que quieras". Y eliges una de las opciones. Y una vez elegida la opción, yo te pregunto: ¿por qué has elegido esa opción y no otra?, ¿no es acaso esa razón la que elige, y no tú? ¿no hay siempre una razón para elegir una opción? Porque si siempre hay una razón, aunque la razón sea "llevar la contraria a mi razón", entonces volvemos al caso en el que lo aprendido es lo que determina.

No siempre hay una razón para tomar una u otra decisión: de hecho los psicólogos suelen decir que las opciones que elegimos son fundamentalmente emocionales. Ahora me dirás que el determinismo viene de esas emociones y que esa es la razón o causa de la decisión. Vuelvo a lo experimental: te habrás dado cuenta que la mayor parte de las cosas que haces en el día tienen como razón “¿Por qué me da la gana?”, y ¿Por qué se quiere lo que se quiere?: de momento no lo sabemos, podemos hacer hipótesis. Incluso como dice Vereno podemos hipotetizar que en un futuro adquiramos ese conocimiento: a día de hoy son meras especulaciones que no tienen un fondo argumental, más allá de fundamentar la hipótesis de partida.

Por cierto, que me váis a gastar el nombre Happy
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Ene 19 2016, 20:53

¿Libre albedrío con qué? ¿Con quién? ¿Con nosotros? ¿Con los demás?

Por que libre, lo que se dice libre, solo lo soy en mi cabeza; el resto del tiempo mi libertad tiene siempre un condicionante o depende de otra persona.

Ni siquiera en las emociones uno tiene libre albedrío. O quieres o no, o duele o no, o sientes o no, pero ¿Cuándo decide alguien cuando o cuando no?

Las opciones no son libertad, son opciones. Decir que tienes la libertad para decantarte por una opción u otra es una contradicción en si misma, por el simple hecho que libertad sería poder elegir la opción que quisieras, no el poder elegir de entre las opciones que tengas.

Luego las causas o las razones para mi son algo secundario. No me valen de nada las causas o las razones para tomar una decisión si al tomarla lo hago desde una falsa creencia de libertad, si lo hago deseando que existiese entre mis opciones otra que no se encuentra...

¿Cómo puedo conseguir que de entre mis opciones se encuentre la que quiero elegir realmente? No puedo, mi libertad siempre se encuentra condicionada. Menos en mi cabeza, claro.

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por Willy el Mar Ene 19 2016, 21:02

Lo imposibilita y también lo posibilita, pensemos en la disidencia. Las leyes, convenciones del grupo social, pueden ser seguidas, criticadas, negadas, etc. También pensemos en la creatividad, que estemos condicionados por nuestras circunstancias no determina que también nosotros no podamos condicionar esas mismas circunstancias, ¿no?

Pienso que el que acepta y sigue una ley es porque sus apegos/fobias/deseos/temores (AFDTs a partir de ahora Smile ) se sienten más cómodos con la existencia y cumplimiento de esa ley. El que critica, niega o no acepta esa ley es porque sus AFDTs no se encuentran cómodos con ella. Sigue siendo una cuestión de "historia del individuo", creo yo.
En cuanto a inteligencia y creatividad: pueden verse como la capacidad de recombinar lo que ya existe para crear algo "nuevo" (y entrecomillo porque no sería nuevo del todo, sería una recombinación de lo que ya existe, y que a su vez es una recombinación de lo anterior, etc) o realmente existe una especie de "originalidad absoluta e individual", una capacidad de sacar algo de la nada y añadirlo a esa recombinación de preexistentes para crear algo realmente nuevo.

Dicho de otro modo, el que inventa el avión se fija en los pájaros, el que inventa la rueda observa una piedra cayendo por una ladera (que estaba yo allí y sé que pasó así), el que crea una canción recombina la música escuchada anteriormente (lo que llaman "influencias" de un músico) etc. Sin embargo no se me ocurre que haga falta algo más que eso, recombinación, para explicar cada producto creativo (y por producto creativo no me refiero sólo al arte, sino también a la forma de abordar un problema). Lo que existe es infinito, así que hay infinitas recombinaciones posibles, ¿qué más hace falta? ¿Por qué hace falta añadir esa "voluntad adicional" para darle un punto extra de originalidad?

Por eso, pienso, el libre albedrío es superfluo y totalmente obviable. Es antropocentrismo, mejor dicho, egocentrismo, pues hablamos de "originalidad individual", el querer atribuirse uno el mérito de algo. Y es que añadir el libre albedrío a la ecuación de la realidad (tengo alma de poeta) no es más que eso, aunque cueste reconocerlo: buscarse algún mérito.

En cuanto a lo de condicionar nosotros a las circunstancias igual que ellas nos condicionan a nosotros: sí claro. No habiendo yo, ¿quién condiciona a quién?

Willy

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 19 2016, 21:08

Me recuerda un poco estos argumentos al genio maligno de Descartes que hace que todo el mundo exterior sea un engaño.
No sé si hay un genio maligno que nos haga no tener libre albedrío y siempre tengamos que dudar que nuestras elecciones sean producto de una falsa creencia de libertad. Copiando mal a Descartes "Eligo ergo libertatis Is" (Elijo ergo tengo libertad)
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente