Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Religión y Ciencia - Luis Racionero

Ir abajo

Religión y Ciencia - Luis Racionero Empty Religión y Ciencia - Luis Racionero

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Ene 15 2016, 11:24

Interesantísimo artículo de Luis Racionero en La Vanguardia:


Desde que Fritjof Capra publicó El tao de la física, una corriente de intuiciones que estaban en el aire, o –para ser germánicamente filosófico– en el Zeitgeist, se concretaron en torno a un nuevo misticismo que pretende injertar sus raíces en las teorías de la física más avanzada. Así, el orden implicado de Bohm se equipara con el sustrato ontológico metafísico, las estructuras disipativas de Prigogine se confunden con el duende dentro de la má­quina capaz de crear orden a partir de la crisis, y el modelo holográfico del cerebro propuesto por Karl Pribram se extrapola a todo el universo.

Bien está que la ciencia, que en su forma actual nació enfrentada a la religión –y no sólo a la cristiana, sino a casi todas–, comience a plantearse un engarce hermenéutico con las religiones: todos saldríamos ganando con ello; pero antes es necesario delimitar bien los campos, para no caer en un misticismo pop. Ken Wilber es un autor de cabeza clarísima y, por lo mismo, altamente recomendable a los lectores españoles, cuyos escritores mostrencos son de un confusionismo mental digno de mejor causa y que precisa ser contrastado con autores foráneos para revelar que la complejidad no esconde nece­sariamente profundidad. Wilber advierte del peligro de la similitud superficial. El físico dice: “Partículas, orden y campos subatómicos se interpenetran y existen juntos”. Una persona poco precavida, viendo que el místico y el físico han utilizado las mismas palabras –“se interpenetran y existen juntos” – para describir sus realidades, concluirá que estas deben ser las mismas; pero no es así, la afirmación según la cual las visiones del mundo de la física y el misticismo son similares es una burda generalización, fundada sobre la utilización de similaridades accidentales del lenguaje, como si fuesen la prueba de relaciones profundas. Además, la física y el misticismo no son dos enfoques diferentes de la misma realidad, sino que son enfoques diferentes de dos niveles de realidad distintos.

Wilber se remite a la filosofía perenne o tradición religiosa de la humanidad para dilucidar cuáles son los niveles de realidad distintos; según se desprende deun estudio de todas las tradiciones religiosas que en el mundo han sido, la realidad está estructurada en una jerarquía de seis niveles que puede asimilarse a los seis siguientes: físico, biológico, mental, sutil, causal y último. Algunas tradiciones subdividen y extienden este modelo El estudio del primer nivel es el campo de la física y la química, el segundo de la biología, el tercero de la psicología y la filosofía. El nivel sutil es el ámbito de la religión de los santos, es decir, la que alcanza la intuición visionaria, angélica o arquetípica. El nivel causal es el de los sabios que buscan la disolución del ego y trascender el sujeto y la experiencia. Del último no se puede hablar, porque está más allá de la realidad y no hay palabras para ello.

Cada disciplina engloba la anterior, pero no al revés: así, la biología utiliza la física, pero la física no usa la biología, los niveles inferiores no pueden abarcar los superiores: es el principio fundamental de la filosofía perenne, lo superior no puede ser explicado por lo inferior, ni segregado por este. Los niveles de realidad no están aislados porque son niveles diferentes de conciencia y Estos mundos o niveles de la realidad no son regiones distintas, separadas espacialmente unas de otras, de modo que haga falta desplazarse en el espacio para pasar de una a otra.Los mundos superiores están en interpenetración completa con los inferiores, que son moldeados y sostenidos por la actividad de aquellos. Lo que los divide es que cada nivel tiene una densidad de conciencia más restringida y controlada que el nivel inferior a él. La conciencia inferior es incapaz de experimentar o conectar con la conciencia de los niveles superiores; es, incluso, inconsciente de su existencia, aunque esté interpenetrada por ellos.

Vemos el sol merced a la luz del sol, decía nuestro compatriota sufí Mohidin Ibn Arabi. Sin la conciencia a un nivel es imposible captar ese nivel, eso es de una lógica aplastante; la cuestión es quesi existen realmente otros niveles que el que captamos normalmente. Para responder a ello no hay otro camino que elevarse a la conciencia de ellos. Si los seres de un mundo o nivel inferior pueden elevar su conciencia hasta uno o varios niveles superiores, entonces esos niveles se les manifiestan con total realidad ­–no material, por supuesto– y se puede decir que han pasado a un mundo superior, aunque no se hayan desplazado en el espacio. De ahí que se diga en el Evangelio: “El reino de Dios está dentro de vosotros” y que el poeta J.R. Jiménez escribiera: “No corras, que donde tienes que ir es a ti mismo”.

¿Pero se puede llegar a concienciar los niveles superiores al físico, biológico y mental, que son los que por haber nacido hombres tenemos ya sin esfuerzo? Wilber dice que cada nivel tiene su tecnología de acceso y que con la física no se podrá llegar nunca al sutil, al causal y al último, por más paralelismos que descubramos entre física cuántica y misticismo. El trabajo pasa por el control de las emociones y deseos, . ¿Cuántas personas son capaces de estar quietos y en silencio más de dos minutos?. Sin una prospección de los estados interiores, quitando lo físico, biológico y mentales imposible que los niveles sutil, causal y último se manifiesten.

El debate entre físicos y místicos es lo mejor que podía suceder en esta época de materialismo en que parece que sólo de pan puede vivir el hombre. Si la ciencia acepta que hay otros niveles –cinco o los que sean–por encima de ella, y que se llega a ellos por métodos distintos de la lógica de Aristóteles, la crítica de Kant y el empirismo newtoniano, el hombre podrá reintegrar aspectos de su vivir que ahora están inconexos y que le perturban profundamente, aunque pretenda olvidarse de ellos por todos los medios materiales a su alcance.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Puntos : 3132
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Religión y Ciencia - Luis Racionero Empty Re: Religión y Ciencia - Luis Racionero

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 15 2016, 12:18

Las ciencias modernas que siguen epistemologías y metodologías individualistas, mantienen una lógica secuencial lineal de un único sentido irreversible, en el que el todo es igual a la suma de las partes por separado. Esta es la misma lógica que siguen las "religiones del libro", las religiones que se leen y que profesan cultos soteriológicos, fundamentados en la esperanza de la "salvación", son cultos deterministas. Al carecer de la misma estructura y lógica soteriológica que las "religiones del libro", el induísmo, taoísmo, budismo, y demás "ismos" no son siempre considerados propiamente religiones, digo propiamente, porque son los propios seguidores de las religiones soteriológicas y estudiosos del tema los que ponen las dudas a la hora de incluirlos en una misma categoría. Las dificultades de clasificación emergen cuando se trata de clasificar fenómenos que no siguen la lógica binaria e irreversible de "el todo es igual a la suma de las partes por separado" y que no se ordenen en el tiempo y en el espacio mediante procesos secuencial-lineales irreversibles de un único sentido y dirección.

Una versión de los niveles ontológicos de la realidad que compartimos desde la antropología social y cultural con Wilber es la de los niveles: físico, biológico, psicológico, social y cultural. las personas como seres biopsicosocioculturales, el nivel físico se da por descontado. Pero para comprender la perspectiva de Wilber es conveniente tener nociones sobre holismo, emergentismo y hermenéutica que junto con la evocación en contraste con la representación, son los pilares del pensamiento de Wilber y la antropología contemporánea. La diferencia entre el nivel sutil y el causal es que este último nivel es holístico, mientras que el anterior es individualista. Al igual ocurre con las ciencias físicas y biológicas que han iniciado una transición desde el individualismo metodológico al holismo naturalista,al que las ciencias humanas añaden la hermenéutica o interpretacionismo.

Es un cambio de lógica, de ordenamiento del espacio y el tiempo más complejo y abierto a otras direcciones y sentidos que no solo afecta a la ciencia y la religión, también a la educación, economía, relaciones interpersonales e intrapersonales, la burocracia, etc., etc., es un tema que me apasiona y que investigo desde la antropología fenomenológica, y al que llegué investigando la "dislexia" como un fenómeno biofisicopsicosociocultural, es el nivel cultural el que requiere de una perspectiva hermenéutica que nos permita interpretar los fenómenos como sistemas dinámicos, abiertos y complejos. A través de esta perspectiva me topé de bruces con lo que denomino el "cronotopo institucional", el entrelazamiento u ordenamiento de los fenómenos en el espacio y el tiempo de una manera convencional y vicaria, siguiendo una única lógica secuencial-lineal e irreversible de izquierda a derecha, como si el espacio y el tiempo fuesen fenómenos simples, sistemas cerrados y binarios.

Una de las claves del "descubrimiento" fué la preferencia por la mano derecha en las sociedades con escritura. Es la propia escritura y la lectura cuando siguen dicho "cronotopo institucional" como ocurre en las lenguas indoeuropeas, donde el uso de la derecha tiene una clara ventaja respecto a la izquierda, ya que la lecto-escritura es un proceso secuencial-lineal de un único sentido irreversible de izquierda a derecha que cada vez se practica intensamente a edades más tempranas en las escuelas modernas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7593
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.