Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ozero Baikal: Presentación

Ozero Baikal: Presentación

Mensaje por Ozero Baikal el Jue Ene 07 2016, 16:38

Hola a todos, me alegra estar aquí. Una psicóloga me animó a participar en un foro de este tipo donde poder encontrar gente afín y compartir intereses comunes, aunque no se me he hecho ningún tipo de test para la superdotación y no creo que lo haga (me siento un poco incómodo definiéndome y poniéndome etiquetas, y no creo que sea un hecho que vaya a cambiar mi vida significativamente). Con encontrarme a gusto y poder compartir estos intereses de una forma natural me siento satisfecho Happy A esta alturas de la vida (36 años en mi caso) supongo que todos a nuestra forma  hemos hecho nuestro camino y adaptado a la sociedad dadas nuestras características personales. Quiero decir, por ejemplo, establecer relaciones sociales más o menos estables, tratar con gente  de distintos ámbitos, y sentir qué puedes decir, qué tratar y hasta dónde llegar con cada persona. En mi caso ahora esto está más normalizado (o automatizado), pero de niño o cuando era más joven mis relaciones pasaban por un "filtro de adaptación", por llamarlo así. Aun sin ser consciente supongo que sentía que mi procesamiento de la información era diferente, y esto para mí no significa mejor ni peor, simplemente diferente. Me considero una persona sensitiva y me gusta profundizar en ciertas ideas o procesos. Sobre todo cuando escribo tiendo a estructurar el contenido y a veces a ser demasiado formal, pudiendo dar la sensación de ser una persona seria o fría, y sea una imagen que realmente no se corresponde con mi forma de ser. Espero ir soltándome con el tiempo Smile
En cuanto a intereses, me gusta la música, en la que he hecho mis "pinitos". Compongo y produzco como hobby (por encasillarla en algún género podría decir que lo que hago está entre el ambient y el modern classical). También escribo de vez en cuando, y actualmente he vuelto a retomar la lectura (pasé unos años en los que me costaba concentrarme y no podía leer más de dos páginas seguidas, lo que era frustrante). Me gustan los clásicos y sobre todo el realismo ruso (Dostoyevski es mi autor favorito). También el cine, el teatro y los videojuegos; supongo que en general todo lo que contenga un tono narrativo. Me interesa mucho el proceso creativo, el arte y el lenguaje. Creo que todo está relacionado: creación-arte-expresión, percepción-expresión-pensamiento-lenguaje, aunque supongo que esto más bien sería cuestión de desarrollarlo en un tema a aparte Smile También me gusta la filosofía y la psicología (hace años comencé a estudiar psicología en la UNED pero tuve que dejarlo por razones económicas), de la que me interesaron la corriente humanista y la gestalt.
Espero que con este rollo que os he contado me conozcáis un poco mejor y participar en breve en las conversaciones para aprender, estimularnos y divertirnos juntos. Un saludo.
Ozero Baikal

Cantidad de envíos : 9

Re: Ozero Baikal: Presentación

Mensaje por Nómada el Jue Ene 07 2016, 16:51

Muy bienvenido! La psicología es muy interesante. Estudio precisamente en la UNED trabajo social y tengo muchas asignaturas de psicología. Dentro de un par de semanas me examino precisamente de Psicología Comunitaria.

Saludos!
Nómada

Cantidad de envíos : 144

Mensaje por eisoaleceia el Jue Ene 07 2016, 17:09

Compi de carrera en la misma universidad, presente. Bienvenido.
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 07 2016, 19:03

Bienvenido.
"... sentía que mi procesamiento de la información era diferente"
¿Cómo de diferente? ¿Cómo lo describirías? ¿imaginativo, racionalista? ¿auditivo, visual,kinestésico? ¿lineal, arborescente?...
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por Orión_bajasolicitada el Vie Ene 08 2016, 02:26

¡Bienvenido Ozero!!! Yo apenas llevo unos días por aquí y me está viniendo muy bien el foro, me parece un buen lugar para poder ir dejando volar la mente, un lugar que puede ser lugar de entrenamiento: puedes soltar lo que sea sin miedo al que dirán, sin repensarte mucho lo que has escrito en ese momento, y a veces te sorprenderás porque quizá alguien te haga algún aporte muy bueno a esa primera locura sin pulir. La gente es muy poco dada a compartir sin adecentar antes, pero yo desde aquí aconsejo que prueben a soltarse y comprueben lo enriquecedora que puede ser la experiencia. Los tesoros se no se encuentran tras aquello que conocemos bien y que nos parece muy correcto, sino tras las dudas, tras lo que se tambalea Cool

Orión_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 114

Mensaje por Truman207 el Vie Ene 08 2016, 07:43

Bienvenido Ozero!!!
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Ozero Baikal el Vie Ene 08 2016, 11:12

Gracias a todos por el recibimiento. Izordesurkunde, perdón por la tardanza en responder xd
Supongo que lo describiría como arborescente, aunque me falta información sobre algunos conceptos (que buscaré  Up ). Pondré un ejemplo de lo que yo, a mi forma, llamo "canales". Cuando expongo algún planteamiento, o en algún proceso creativo, o al leer, por ejemplo, en mi mente en ocasiones es como si se abrieran varios canales, lo que se asemejaría a una televisión con la pantalla dividida en varios canales que podemos ver a la vez, y cada ventana dice "lo suyo". En mi mente los canales suelen ser visuales o auditivos ("veo" (entre comillas, jeje) algún paisaje o imagen, o "escucho", recuerdo o imagino alguna conversación, música...). Así explicado da la impresión de que estoy un poco "pa'llá", ¿no?, jeje. Supongo que es relativamente normal, en mi caso a veces me siento ágil y me gusta pensar así, pero en otras no controlo mucho y tiendo a divagar y sobre todo a perder el hilo de las conversaciones y me cuesta mantener (muchísimo) la atención. Depende de los "canales" que se abran y cómo  los perciba (habitualmente voy pasando de uno a otro, pero a veces pongo la atención en varios a la vez) resulta agotador y hasta doloroso. Lo que sentía de pequeño era que el pensamiento de otros era más lineal (sota, caballo y rey), y no caían en ciertas cosas que podrían ser relevantes o importantes, por lo que acababa pensando que eso era lo válido y lo que yo pensaba tenía que ser desechado.
Ozero Baikal

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ene 08 2016, 15:46

Lee esto a ver qué te parece: "Qué es el Pensamiento Arborescente?

La verdad es que no tenía ni idea, es más, la palabra en sí me parecía impronunciable, menudos palabros se inventan estos profesionales!

Siempre había pensado que mi manera de pensar era normal, nunca me había parado a pensar si había otra manera de hacerlo. Lo cierto es que cuando iba al instituto, uno de mis problemas fué debido a ello, aunque claro, en aquella época aún menos se sabía, era consciente que me sabía el contenido de los exámenes, es más, hablaba conmigo misma y me lo repetía, pero es verdad que intentando centrarme en la materia me aparecían otros pensamientos, y de estos otros, otros más y entonces me enredaba. Recuerdo que cerraba los ojos como para poder enfocar mejor el pensamiento, como si lo buscara en mi interior, como un miope, intentado volver a rescatarlo… A veces lo conseguía….otras veces no…en los exámenes imaginad que lio con tanta actividad. Esto me llevaba a una frustración, estaba claro, yo me lo sabia….pero dentro de mi cabeza habían demasiadas cosas que me distraían y me enredaban sin querer, y que me hacían perder el sentido a lo que quería expresar.

Intenté buscar la manera en la que organizando mi cabeza llegara a conclusiones limpias, sin paja…empecé a hacer mis esquemas, mapas mentales, y eso fué una buena idea para aprender a sacar lo importante, apuntarlo para no olvidarlo y enlazarlo a otras ideas pero con sentido. En aquella época tuve que espabilar, con la losa a mis espaldas de pensar que era la más tontuna de la familia… Ahora pienso en todo el esfuerzo, en todo lo que aprendí, en como supe tirar adelante yo sola con mis recursos, y me maravillo cuando leo en libros que exactamente eso que hacía yo, es lo que mejor resultado da.

Bien, hay dos pensamientos, el Pensamiento lineal que es el que predomina en las personas con lateralidad izquierda, es un pensamiento ordenado y secuenciado, y el Pensamiento Arborescente que es precisamente éste, el de personas en las que predomina la lateralidad derecha. Este pensamiento es caracterizado por la afluencia y por el tráfico intenso de ideas, en forma de árbol, que se solapan las unas a las otras, se suceden, se enredan, se mezclan tan rápidamente que cuesta retenerlas y se olvidan fácilmente. Es un pensamiento invadido por las emociones, por lo que uno vé, siente, escucha, analiza, todo a la vez, como si tuviéramos dos personas trabajando al mismo tiempo. Podemos estar en medio de una plácida conversación con una persona, y nuestro otro yo estar analizando el tono de voz, la mirada, el gesto, si está nervioso, si parpadea, desmenuzamos toda esa información en cuestión de segundos, obteniendo así un informe en el que podemos adelantarnos a lo que va a suceder, todo esto con el fin de mantener el control de la situación.

Porqué?

Porque debajo de esa maquinaria existe alguien frágil y vulnerable que se esconde para que no puedan hacerle daño.

Porque vivir con las emociones a flor de piel es tremendamente doloroso.

Es doloroso sentir tanto, sentir todo.

Soy consciente que es complicado de entender, para mí fué un alivio encontrar el motivo a mi hiperactividad cerebral, alguna vez he deseado poder tener un botón ON-OFF para poder apagar el circuito y poder descansar.

Pensar tanto causa ansiedad. Es cierto, hace poco leí un artículo que hablaba sobre si la ansiedad se daba en personas con más inteligencia, y estoy rotundamente de acuerdo, muchos de nosotros sufrimos ansiedad debido al constante análisis de las situaciones, nuestra arborescencia nos lleva a analizar tanto lo posible como lo imposible, mezclando datos, conectando emociones, recuerdos, poniendo sentimientos y acabamos exhaustos de tanto pensar, sufrimos anticipándonos a la peor de las catastrófes, las vivimos en primera persona como si en ese mismo instante estuviera sucediendo lo que nos preocupa.

Si es agotador para un adulto… Imaginad para un niño que todavía no sabe manejar sus emociones…"

https://hablandoencebra.wordpress.com/2016/01/06/pensamiento-arborescente/
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por Ozero Baikal el Sáb Ene 09 2016, 15:11

Gracias por la aportación, siempre pensé que era un problema de concentración o atención. Smile
Ozero Baikal

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado