Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Para caminantes del Ser
por YoDigo Hoy a las 19:29

» Otros mundos
por YoDigo Hoy a las 17:30

» Las Promesas
por Albedrío 1.0 Hoy a las 16:51

» Mindfulness
por Willy Hoy a las 13:19

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Mar Ago 20 2019, 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Mar Ago 20 2019, 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18 2019, 23:48


Enfermedad mental y prejuicios

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por eisoaleceia el Dom Ene 10 2016, 22:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sobre el vídeo:

Siempre entendí a la locura, como un invento social para reprimir a todo aquel que no comulgue con la sociedad. Es un invento social echo para excluir. La locura no necesariamente es un proceso que rompe con la realidad, más bien es un proceso no entendido por las suficientes personas, durante cierto tiempo prudencial para que la gente que rodea al pobre sujeto no entendido, lo definen como loco.

Actualmente la "locura" es la forma peyorativa para la enfermedad mental grave y no tratada. Una persona "loca" es incomprendida desde el punto de vista de que, muchas veces, no es atendida como se merece. Es fácil ver "loc@s" viviendo en la calle. La locura también se extrapola a la conducta extravagante o excéntrica, pero con otros matices.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3948
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por premiere el Dom Ene 10 2016, 22:55

Bajo mi óptica, el problema central nace en el mismo momento en el que la normalidad se subordina a una normativa social que no tolera los gradientes de la personalidad.

Sucede cuando un padre reprende a un hijo y cuando un acomplejado se ríe de un autista. Es el mismo mecanismo que, en esencia, envenena la forma con la que adquirimos el conocimiento y la singular estructura de referencias que dicha forma produce, materializada, por ejemplo, en la noción de que la madurez es un destino que se alcanza y consolida en la adultez y, en consecuencia, que otorga el derecho a la instrucción.

Dejando un poco de lado la poderosa injerencia del lenguaje que, desde la categorización, dramatiza aún más este paradigma sociocultural, esta estructura de referencias posee elementos de carácter político, legal, moral, filial o patriarcal que han sido subvertidos y/o pervertidos al servicio de sociedades que demandan productividad, eficiencia, integración y competencia, por lo que difícilmente pueden desvincularse de la persona, cuya conducta emocional ha quedado enraizada en estos elementos que inevitablemente condicionan —si no es que generan directamente— un pensamiento que lleva a la represión y que se manifiesta en una conducta disociada de los deseos inmediatos del sujeto, lo que a su vez conforma una atmósfera susceptible de provocar numerosas patologías en respuesta a ese esfuerzo que deriva su personalidad.

Este ambiente represivo, al que la persona va adaptándose lentamente y desarrollando con ello enfermedades que le avisan de ese peligro, coarta y anula casi por completo la capacidad de concebir cualquier tipo de curación o recuperación natural al exponer al sujeto a la obligatoriedad casi inmediata de decidir, accionar y producir y envolverle en un potente flujo de información continua que restringe el espacio para la meditación, introspección o armonización.

Toda esta violencia estructural frivoliza nociones como el efecto placebo y consolida la idea de que los fármacos, aunque nos pese, son necesarios, pero esconde un argumento mucho más oscuro que tiene que ver con la perversión deliberadamente inducida que nos impide concebirnos como entidades capaces de auto recuperarnos.

El carácter gnoseológico del conocimiento de cada individuo es el producto general de la idea diseñada que nos permite, peor que mejor, convivir en grandes poblaciones, pero soslaya la cruda naturaleza de la persona que lo permite.
premiere
premiere

Puntos : 2805
Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Ene 10 2016, 23:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[...]pero esconde un argumento mucho más oscuro que tiene que ver con la perversión deliberadamente inducida que nos impide concebirnos como entidades capaces de auto recuperarnos.
.

¿Qué o quién induce este pensamiento?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Dom Ene 10 2016, 23:46

Cuando tratan mi ser como una enfermedad, comienzo a sentirme enfermo, enfermo de aquello que me acompañaba y no habia supuesto un problema...

Otra cosa... si manifiestas las emociones negativas se forma no convencional, pir ejemplo, en alucinaciones, eres un enfermo, aunque este metodo pueda reducir el estres total o el conciente y tener un balance positivo porque permita tolerar mas (examenes, periodos dificiles de la vida, ..)... hasta que te tratan de enfermo por ello y comienzas a cuestionar todo tu ser...
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3675
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por eisoaleceia el Lun Ene 11 2016, 01:28

Albedrio escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[...]pero esconde un argumento mucho más oscuro que tiene que ver con la perversión deliberadamente inducida que nos impide concebirnos como entidades capaces de auto recuperarnos.
.

¿Qué o quién induce este pensamiento?

Véase Club Bilderberg.

De todas formas, tengo un par de anotaciones que hacer al mensaje de Première.

La categorización que precede al estereotipo es socialmente necesaria. Si no empleáramos categorías y ejemplares de referencia, cada ser humano tendría que elaborar una cantidad ingente de información sobre aquellos con los que se relaciona, que, normalmente, en un gran porcentaje, no está disponible. La categorización no está ligada a perversión alguna, lo mismo que, aunque nos duela, el estereotipo y el prejuicio. Sin embargo, que sendos fenómenos existan naturalmente no minimiza la importancia de los límites sociales adecuados para la mejor convivencia y bienestar de la comunidad humana. Sucede de idéntica forma con la agresión.

Por otra parte, la capacidad de autorregulación y autorrecuperación del ser humano no es ilimitada. Hay afecciones mentales (entendiendo como tales las que causan malestar significativo, no la mera experiencia de emociones negativas como la tristeza o el miedo) con las que es difícil convivir o que son complicadas y eso dificulta la superación de las mismas. Un buen ejemplo son los TCA, o el SEP. Éste último es como una partida de dados. Ante un evento traumático, hay quien lo padece y quien no. La vulnerabilidad de cada persona a la adversidad es diferente.

Por lo demás, estoy muy de acuerdo. La medicalización y el abuso de fármacos es evidente. Los buenos psiquiatras recetan lo mínimo imprescindible... Pero a ver quien paga un psiquiatra de élite. Y con el TTIP la cosa empeora. El principio de precaución desaparecería.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3948
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por premiere el Lun Ene 11 2016, 12:06

Albedrio escribió:¿Qué o quién induce este pensamiento?

Lo que se induce no es un pensamiento ni una conducta, sino las nociones sobre las cuales se construye la conducta social e individual. No se trata tanto de un adoctrinamiento en su sentido clásico en el que se definen y aplican las pautas y metodologías comportamentales (más propio de esquemas dictatoriales) sino de la perversión y prostitución subliminal de los principios que operan sobre la conducta.

Uno de esos principios puede observarse en la adhesión de valor a un servicio por el hecho de tener un precio. Esta idea parte de otro principio pervertido producido por la fijación que asocia el valor al precio, la cual va igualmente asociada a la escasez con la que se distribuye el dinero como parte de esos elementos necesarios que constituyen la competitividad de una sociedad desarrollada.

Tal y como describe Slavoj Žižek en The Pervert's Guide to Cinema: no hay nada natural en el deseo humano. Esta contundencia no trata tanto de aducir que todos los deseos son literalmente artificios inducidos, sino la implicación que ha alimentado la industria cinematográfica —en el caso que desarrolla este documental— mediante la inducción de la forma del deseo y no del deseo en sí mismo hasta el punto de hacerla inherente a él.

Al igual que la industria cinematográfica, existen muchas otras instituciones y entidades que ejercen similares pautas que conforman toda una estructura que pretende ser coherente para el individuo con el propósito de que la adquiera de manera casi automática desde un sistema en el que tal violencia ha quedado institucionalizada y legitimada, pero esta estructura esconde una verdadera tragedia para la salud a todos los efectos que tampoco supondrá controversia ni polémica, ya que esta también ha sido absorbida por ese esquema en el que las enfermedades de carácter psicológico y psiquiátrico se conciben fundamentalmente como causa en lugar de como consecuencia. De ahí que la ansiedad se trate con lexatín dada la envergadura de la tarea que supondría erradicar las causas de semejante patología.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De todas formas, tengo un par de anotaciones que hacer al mensaje de Première.

La categorización que precede al estereotipo es socialmente necesaria. Si no empleáramos categorías y ejemplares de referencia, cada ser humano tendría que elaborar una cantidad ingente de información sobre aquellos con los que se relaciona, que, normalmente, en un gran porcentaje, no está disponible. La categorización no está ligada a perversión alguna, lo mismo que, aunque nos duela, el estereotipo y el prejuicio. Sin embargo, que sendos fenómenos existan naturalmente no minimiza la importancia de los límites sociales adecuados para la mejor convivencia y bienestar de la comunidad humana. Sucede de idéntica forma con la agresión.

Por otra parte, la capacidad de autorregulación y autorrecuperación del ser humano no es ilimitada. Hay afecciones mentales (entendiendo como tales las que causan malestar significativo, no la mera experiencia de emociones negativas como la tristeza o el miedo) con las que es difícil convivir o que son complicadas y eso dificulta la superación de las mismas. Un buen ejemplo son los TCA, o el SEP. Éste último es como una partida de dados. Ante un evento traumático, hay quien lo padece y quien no. La vulnerabilidad de cada persona a la adversidad es diferente.

Por lo demás, estoy muy de acuerdo. La medicalización y el abuso de fármacos es evidente. Los buenos psiquiatras recetan lo mínimo imprescindible... Pero a ver quien paga un psiquiatra de élite. Y con el TTIP la cosa empeora. El principio de precaución desaparecería.

Todo un detalle la inclusión del acento grave francés que, por maximizar la compatibilidad del alias, no suelo incluir.

El lenguaje es un recurso con profundas implicaciones que van mucho más allá del necesario ordenamiento de nuestro mundo. Si lo entendemos como una herramienta de comunicación, describimos el contexto que comentas. El lenguaje es, de hecho, el producto más descriptivo de nuestro intelecto y posee todas las características fundamentales de nuestro pensamiento.

Mi breve referencia al lenguaje no aludía a que la categorización esté ligada a la perversión, sino a que la inevitable categorización dramatiza y alimenta más aún el paradigma descrito.

No obstante, el lenguaje representa un universo de cualidades muy complejas que, mediante un uso indebido o singular, puede instrumentalizarse para legitimar la exclusión social, la sanción, el castigo, la inferioridad y muchas otras directrices que quedan supeditadas y aprobadas con base en la libertad y naturalidad con la que aparentemente cualquier persona puede expresarse, pero entiendo que este tema queda fuera del principal, por eso quise dejarlo de lado.

Respecto a la capacidad de autorecuperación y su limitación cabría mucho de lo que hablar.

En lógica proposicional, cuando una premisa es falsa, el procedimiento de la formulación, pese a poder ser correcto, se vuelve irrelevante. Es el antagonismo de un sofisma.

En las sociedades modernas, y cuando se trata de la salud, el argumento de la autorecuperación es potencialmente susceptible de carecer de relevancia y efectividad, puesto que se parte de un estado inicial lo suficientemente entrelazado y adquirido como para que la ciencia médica deba recurrir al fármaco. En pocas palabras: un niño violado, educado en la estricta posesión y bajo una autoridad permanente es un paciente que deberá inevitablemente medicarse para poder convivir y coexistir con los demás de manera estable. Se establece la condición inicial pervertidamente para restringir el abanico de posibles soluciones; algo no muy diferente a los pretextos bajo los que EEUU está destrozando medio mundo.

Las posibilidades de autorecuperación de un sujeto están ligadas, de manera entrópica y caótica, a todos los posibles factores desencadenantes, que actúan permanentemente como catalizadores de la futura enfermedad o patología. Lo que hacen las sociedades modernas es pervertir la percepción de esta fenomenología y adscribirla a un fallo, carencia o malfuncionamiento del organismo, análogo al fisicalismo que denota cualquiera que afirme que las propiedades de un objeto pertenecen estrictamente al objeto, que las posee de manera íntegra.
premiere
premiere

Puntos : 2805
Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por eisoaleceia el Lun Ene 11 2016, 14:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Albedrio escribió:¿Qué o quién induce este pensamiento?


Tal y como describe Slavoj Žižek en The Pervert's Guide to Cinema: no hay nada natural en el deseo humano. Esta contundencia no trata tanto de aducir que todos los deseos son literalmente artificios inducidos, sino la implicación que ha alimentado la industria cinematográfica —en el caso que desarrolla este documental— mediante la inducción de la forma del deseo y no del deseo en sí mismo hasta el punto de hacerla inherente a él.

(...)
Mi breve referencia al lenguaje no aludía a que la categorización esté ligada a la perversión, sino a que la inevitable categorización dramatiza y alimenta más aún el paradigma descrito.

(...)

En las sociedades modernas, y cuando se trata de la salud, el argumento de la autorecuperación es potencialmente susceptible de carecer de relevancia y efectividad, puesto que se parte de un estado inicial lo suficientemente entrelazado y adquirido como para que la ciencia médica deba recurrir al fármaco. En pocas palabras: un niño violado, educado en la estricta posesión y bajo una autoridad permanente es un paciente que deberá inevitablemente medicarse para poder convivir y coexistir con los demás de manera estable. Se establece la condición inicial pervertidamente para restringir el abanico de posibles soluciones; algo no muy diferente a los pretextos bajo los que EEUU está destrozando medio mundo.


No solo estoy de acuerdo, sino que, haciendo nueva referencia a tu fuente, Slavoj Žižek (el teclado no deja introducir correctamente los acentos Smile ), sin una regeneración social la inercia de lo que comentas camina hacia una muy grave crisis, vamos a dejarlo así. La palabra "colapso" asusta más.

Los medios de comunicación son los principales "homogeneizadores", una de las principales formas de ejercer poder. Los "espectadores duros", ésos que se pasan horas y horas viendo la televisión, cine o atendiendo cualquier forma de mass media, ésos han sido estudiados desde la Psicología. No creen que tales medios de comunicación puedan siquiera rozarles la piel, cuando les moldean la cabeza hasta llevar sus valores a donde los poderosos desean: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3948
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Ene 13 2016, 20:03

Si fuera por la estadística y los estudios sociológicos yo sería chino y trabajaría en una fábrica (soy el menor de cinco hermanos). Con esto quiero decir que existe una gran diferencia entre los estudios y/o teorías sociales y la realidad individual.

Nadie (o casi nadie) dice tomar sus decisiones con gusto por las influencias externas.

El caso es si el paciente es agente activo de su recuperación (“quiere cambiar”) o es un receptor pasivo de la intervención del psicólogo o psiquiatra.

No creo que los prejuicios sociales sean los que influyen, de forma subliminal o supraliminar, en no considerarse a uno mismo como capaz de modificar su estado de salud. Creo que lo llaman empoderamiento (palabro feo, feo)

No sé muy bien por qué me viene a la cabeza la frase de “Sólo los locos pretenden conseguir diferentes resultados haciendo lo mismo” (Einstein)
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Ene 14 2016, 20:15

La gente suele decir, Alebedrío, que estás enfermo, vayas al médico y te tomes las pastillas.

Ya.

Pasividad total, eso te llega del entorno, pasividad.

O los padres cuyos hijos tienen problemas y esperan que todo se solucione con una pastilla (sin cambiar el entorno al niño, sin aprender a comunicar con él, ...). ¿Qué le enseñan al niño?
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3675
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Ene 14 2016, 20:34

No he hablado con toda la gente, pero mucha comenta que hay que hacer caso a lo que te dice el médico, sea tomar una pastilla o ejercicios de relajación. Quizás se confunde la pasividad con seguir consejos profesionales y buscar formas de curarse; claro que para poder curarse hay que tener presente que se está enfermo.
Nunca y en ningún caso una intervención psicológica - psiquiátrica se basa únicamente en la medicación.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Jue Ene 14 2016, 21:39

Albedrio escribió:No he hablado con toda la gente, pero mucha comenta que hay que hacer caso a lo que te dice el médico, sea tomar una pastilla o ejercicios de relajación. Quizás se confunde la pasividad con  seguir consejos profesionales y buscar formas de curarse; claro que para poder curarse hay que tener presente que se está enfermo.
Nunca y en ningún caso una intervención psicológica - psiquiátrica se basa únicamente en la medicación.  


La gente tiene la idea de que para ciertas cosas, sí.

De la misma forma que cuando te duele la cabeza sólo te queda hacer reposo y tomarte el ibuprofeno...


De todas formas, considerando la cantidad de variantes que hay en la psiquiatría, ciertos profesionales pueden venirte bien y ciertos no.

Por ejemplo, profesionales que tienden a medicar primariamente no me vienen bien a mí -y en ningún caso ellos fueron capaces de darse cuenta de ello-. No lo digo yo, mi psiquiatra ha dicho, textualmente, que no quisiera que yo acabara en manos de cualquier médico y me medicasen. Como guiño, nunca mejoré estando con esos psiquaitras, ni lo más mínimo.


A veces los profesionales se equivocan y creen que su corriente les va bien a todos, cuando no tiene por qué ser así. Otras veces hay que cuestionarlos, como cuando se afirmaba que el autismo era causado por madres neveras -¿Si nadie lo hubiese cuestionado y todos lo hubiesen apoyado por estar dicho por profesionales, qué idea crees que se tendría del autismo ahora? (Además, de que ni siquiera se ha negado que el aislamiento socioemocional cause conductas autistas, sólo se ha hecho ver que no todas las conductas autistas se deben a ello, como afirmaban fervientemente dichos profesionales)-.


Sobre estar enfermo, qué quieres que te diga, yo no me considero enfermo ni a todos los viene ver considerarse enfermos; yo considero que mi forma particular de ver el mundo, bajo ciertas condiciones, es contraproducente.

Como digo, cuando se trata de la mente no se puede generalizar; lo que le venga bien a cada uno, la medicina debe adaptarse a cada paciente y no al revés.


Tú mismo ahora diciendo que para mejorar hay que ser consciente de que se está enfermo... ¿Significa entonces que todo lo que soy yo es enfermedad? Eso sería, demoledor... Porque yo "soy" este trastorno.

(¿Si las personas con autismo no están enfermas, por qué yo habría de estarlo si la supuesta enfermedad es lo que soy de la misma forma que alguien con autismo "es" autista en toda su persona -ve el mundo, siente el mundo, expresa el mundo, piensa el mundo, ... desde el filtro del autismo-?)
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3675
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Ene 14 2016, 22:22

No es lo mismo ser que estar y como en otros aspectos de la vida, hay que dar con un buen profesional que de confianza.

En cualquier caso, creo que nos estamos saliendo del tema de los prejuicios.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Ene 15 2016, 13:15

Albedrio escribió:No es lo mismo ser que estar y como en otros aspectos de la vida, hay que dar con un buen profesional que de confianza.

¿Eres autista o estás autista? ¿Eres esquizofrénico o estás esquizofrénico?

Hay trastornos que afectan todo lo que eres, y si te desarrollas con ello acaba siendo parte de ti.  No es lo mismo que un arbol crezca de forma extravagante a que un bicho se le pegue a un lado y le esté succionando la savia.

Tienes un  resfriado, te tratas y dejas de tenerlo; tienes diabetes, no se cura pero no afecta a quién eres; tienes fobia a las arañas, tampoco afecta a quién eres...

Todo mi sentir pasa por mi filtro "trastornado", no existe yo sin ello.



Y sí, esto es parte del prejuicio. Nadie se pone a curar el autismo de nadie, se dice que se le acepte como es y se le ayude; cualquiera intenta "curar" la esquizofrenia o psicosis de alguien, en vez de aceptar lo que es y ayudarlo (si esto es lo que la persona quiere, si prefiere medicarse, también es libre de hacerlo; para algunos es algo ajeno, para otros es parte de lo que son, todo depende de qué tan enraizado esté en a mente -de cuándo comenzó, de cómo comenzó, ...-)


Si tú te quedades sordo ahora, sería una tragedia; si hubieses nacido sordo de padres sordos, sería parte de tu sentir del mundo, de lo que eres -y obligarte a oir si no quieres sería abusivo-. Un sordo no está enfermo, simplemente tiene pérdida total de audición; los que lo adquieren a la edad adulta podrán sentirlo como una enfermedad; los que nacen con ello, decirles que es enfermedad es como decirles que todo su sentir, ver y pensar el mundo es enfermo porque "pasa" por el filtro de ser sordo al igual que mi estar en el mundo "pasa" por un filtro psicodélico.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3675
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por GNatalia el Vie Ene 15 2016, 13:24

Mira, creo que en esta sociedad se discrimina a todo el mundo. Sin excepción. Todos tenemos algo por lo que seríamos discriminados. ¿Quién no se ha sentido discriminado alguna vez en algún sitio? Al final depende de como encaras tú esa situación.

No es cuestión d ela actitud de los demás, sino de la tuya frente a esas situaciones. Puedes tomarte cualquier atisbo de ataque como tal, o puedes torearlo y llevarlo a tu terreno. Puedes relativizarlo y pasar de él y deja de ser un ataque. Además cuando optas por no tomarlo como un ataque, la otra persona deja de estar a la defensiva y empieza a estar receptiva. Es una de las cosas que me ha enseñado el tiempo y la ¿madurez?, jajaja, Laughing Soy madura Laughing

Hay una cita que me encanta y dice algo como (la he buscado pero no la he encontrado exacta, sorry) que trates a las personas según la capacidad que tienen de dar y no según lo que parece, que las trates como quieres que sean en el futuro que no te quedes con la fachada.
GNatalia
GNatalia

Puntos : 2418
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Ene 15 2016, 14:29

Personas con esquizofrenia, niños con autismo. Te puedes hacer las trampas con el lenguaje que quieras, pero todos estos trastornos no forman parte del ser, sino del estar o del tener; aunque claro, esa es mi opinión.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Ene 15 2016, 15:17

Albedrio escribió:Personas con esquizofrenia, niños con autismo. Te puedes hacer las trampas con el lenguaje que quieras, pero todos estos trastornos no forman parte del ser, sino del estar o del tener; aunque claro, esa es mi opinión.

¿Qué es el ser? ¿No es la forma de sentir, ver el mundo, lo que tienes dentro de la cabeza?

¿Es acaso cuestión de opinión y no del sentir de cada uno?

¿Si yo siento que soy así, acaso no es válido porque es un trastorno?

No es una ciencia Albeldrio, es lo que SIENTE cada uno. Si yo lo siento y vivo como parte de mi ser... ¿Quién eres tú para negarme que es así?

¿Te crees capaz de decir qué puede ser y qué no puede ser cada uno?

El error está aquí: querer eliminarlo porque es un "trastorno" algo ajeno, algo que no puede ser el "cada uno"---> Esto es un estigma. Y obviamente  lo afirma quien curiosiamente no lo padece.  

¿Y si yo quiero vivir con ello, con ayuda, porque lo conisidero parte de mi persona?

¿Sabes cuántas personas sordar de nacimiento no quieren oir? (otros que sí, vaya)

Aquí es donde juega la diversidad, el respeto por ella. Si vas tachando de enfermo a todo aquel que experimenta el mundo de forma diferente, sin darle la oportunidad a ser tranquilamente, asumiendo que sí o sí tiene que ser un mal que se padezca y no parte de la existencia de uno... entonces los condenas a vivir eternamente  afligido y en tratamiento, a querer eliminar dichas experiencias en vez de aprender a convivir con ellas -incluso si la persona prefiere convivir a eliminarlas-.

¿Sabes por qué me quejo de todo esto? Porque a mi se me tardó muchísimo en darme la oprtunidad de conseguir tratamiento para convivir con mi ser en vez de luchar contra él; todo esto por creencias como las tuyas, de que es algo ajeno, una enfermedad que se tiene que eliminar sí o sí. (Y quien lo sienta así, que se medique y que lo haga desaparecer, pero hay personas que lo viven diferente, de la misma forma que hay sordos  que nunca se pondrían un implante coclear)

¿Conoces la palabra Diversidad? ¡Esto es diversidad!


Opiniones como las tuyas son precisamente la que crean tanto estigma y prejuicio. (Que de nuevo, me hace gracia que opines sobre lo que puede ser y dejar de ser cada uno sin experimentarlo en tus propias carnes; yo no niego que haya gente que lo viva como una enfermedad y que se quiera deshacer de ello, sólo quiero que haya una oportunidad de vivir con ello para quienes lo tengan enraizado como parte de su ser.)

Yo no sé qué haría sin mis cosas hablándome; las necesito, son parte de mi experimentar la existencia, son parte de mi pensar, de mi sentir... A veces me causa problemas, pero otras veces es un gran... :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


No, no dejaría esto, no dejaría si me diesen la oportunidad de dejarlo, porque perdería parte de mi ser que ha crecido junto a esto. Y que se intente eliminarlo antes de ayudarme para convivir con ello me parece un ataque hacia mi persona, como si yo fuese enfermedad. El tiempo que estuve medicándome, los cortos intervalos en los que parecía "funcionar", me encontraba horriblemente mal porque me faltaban "Mis cosas", como si me hubieran robado algo de mi persona...


Uno puede tener arrebatos de euforia y exitación, sufrir por ello, irritarse, gastar dinero o meterse en problemas, vivirlo como un castigo; otros pueden utilizarlo para dibujar, pintar, escribir, crear... y vivirlo como parte de su persona, necesitando ayuda para regularlo en males momentos, pero no queriendo que desaparezca.

Trastorno sí, entendido como una diferencia que puede generar problemas... ¿Pero enfermedad? Si lo has interiorizado como parte de tu ser (¡es la mente no tu cuerpo lo que está en juego!) significaría que eres enfermo. Y sí, se puede interiorizar como parte de lo que eres, porque se trata de lo que sientes, no de un dos más dos es cuatro.

No se puede imponer a la mente humana.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3675
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Ene 15 2016, 19:46

En resumen: no quiero cambiar.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7592
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Ene 16 2016, 11:39

Albedrio escribió:En resumen: no quiero cambiar.

No siempre se trata de cambiar, a veces se trata de adaptarse o aprender a manejar lo que se tiene.

Se cambia lo malo, no lo que es bueno en ciertas circustancias y malo si se maneja mal.

Yo noto todo, TODO, pero cuando se dan ciertas circustancias, acabo sintiéndome observado y perseguido. ¿Tengo que cambiar mi sensibilidad a todo? No, tengo que aprender a controlarla para que no sea dañina.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Puntos : 3675
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por antropocofi el Jue Jul 26 2018, 18:49

Muy interesante este foro, y este hilo conductor de conversaciones sobre una temática que está de actualidad. Hay que diferenciar salud mental y problema de salud mental. Todos y todas tenemos salud mental. Cuando alguien ha sufrido maltrato en la infancia, separación de cónyuges, o un accidente grave, puede aparecer un problema de salud mental. La esquizofrenia y la bipolaridad son los problema de salud mental más conocidos, pero hay muchos. En la actualidad, el término "enfermedad mental" está en desuso, y se habla más de problema de salud mental o trastorno mental. Hay teorías y módelos que tratan de explicar la aparición de los trastornos mentales, pero no está claro cuál es su origen. Hay asociaciones pro salud mental que arropan a las personas usuarias para que tengan una mejor calidad de vida convivencial. Hoy en día cualquier persona sana puede estar en riesgo de sufrir un "brote psicótico" por consumo de exceso de bebidas energéticas o drogas ilegales. Actualmente, muchos adolescentes están en riesgo de sufrir un trastorno mental, y hace unos días apareció un estudio que afirma "consumir cannabis puede provocar cualquier tipo de trastorno mental". He querido participar en el foro porque leí un libro de Jeanne Siaud-Facchin sobre superdotación "Demasiado Inteligente para Ser Feliz" y me sentí identificado con este rasgo de personalidad. Por otro lado, llevo un tratamiento psicofarmacológico para controlar el trastorno psicótico que tengo. Las medicinas me han disminuído las capacidades cognitivas, aunque tengo más vida social y la vida la tengo más organizada. La medicación me ha dado calidad de vida y salud mental. He estado en cinco carreras (Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencias del Mar, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y Grado en Antropología Social y Cultural), y no he finalizado ninguna. Actualmente, estudio Antropogía y soy voluntario de una asociación pro salud mental. Gracias por leerme!

antropocofi

Puntos : 486
Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 21/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Marivi el Jue Jul 26 2018, 20:30

Que hacen en la asociación en la cual eres voluntario? Es para todos los problemas o trastornos de salud mental o hay algunos específicos que tratan?
Marivi
Marivi

Puntos : 4073
Cantidad de envíos : 1094
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Hyoga el Mar Sep 25 2018, 07:24

Tomo Paroxetina, Quetiapina, Lamotrigina. Creo que en el lugar donde vivo lo sabe todo el mundo. Igual mi cabeza anda 100%. Las personas tienen miedo por ignorancia, de contagiarse, como si se transmitiera por el aire, pero cuando entienden lo que ocurre lo aceptan. Antes le tenían miedo a las personas con síndrome de Down. Aquí no hay lugar para darle trabajo por ejemplo a los esquizofrénicos que son muy sinceros y por ahí se le ocurre una idea que no se me ocurre en siglos. De las enfermedades preferidas creo que está la depresión. La esquizofrénea me cuesta verla, porque la persona esquizofrénica muchas veces es consciente de su enfermedad y lucha constantemente, es muy triste, tengo un amigo que es así y lo quiero un montón. Por ahí le agarra un brote y la familia se siente triste, es muy frustrante. Igual la medicina avanza rápido.
Hyoga
Hyoga

Puntos : 3152
Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 18/09/2012
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por premiere el Mar Sep 25 2018, 22:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En resumen: no quiero cambiar.

Hay que tener mucho cuidado y conocimiento para tratar la voluntad, decisión y capacidad humana, especialmente cuando existe una gran cronicidad en la conducta.

Asimismo, y desde un punto meramente lingüístico, es más preciso indicar que todas las acciones o decisiones que se toman desde esta dimensión crónica están saturadas para el sujeto y que, por tanto, no puede tomarlas desde otro marco, del mismo modo que las personas no van desnudas por la calle porque no pueden más que porque no deban, ya que nuestra conducta emerge como un producto sociocultural y no como una esencia.

Finalmente, y no por ello menos importante, el vínculo de apego infantil o el mero estrés de la vida contemporánea aumentan la carga alostática y, a menudo, provocan respuestas neurotóxicas que, en algunas situaciones, consolidan cambios permanentes en la plasticidad neuronal de algunas personas, muy al contrario de lo que ocurre con los procesos horméticos, en los que el organismo presenta respuestas positivas ante la presencia de ciertas dosis de bacterias o toxinas.
premiere
premiere

Puntos : 2805
Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad mental y prejuicios - Página 2 Empty Re: Enfermedad mental y prejuicios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.