Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Dejarme ser

Dejarme ser

Mensaje por Ester610 el Mar Dic 29 2015, 15:08

Buenas tardes.

No sé muy bien cómo empezar a escribir en el foro. Me llevó varias semanas animarme a registrarme y desde que entré he pasado varios días leyendo presentaciones anteriores buscando algo así como un patrón de presentación para encontrar la forma de iniciarme en el foro. Al final he reunido el valor y he decidido tirarme a la piscina, aunque será una caída lenta, pues le daré más de quinientas vueltas a lo escrito antes de pulsar el botón de enviar.

Hace unos cuatro meses empecé a acudir a una psicóloga y ésta desde el primer día me aseguró que yo era superdotada. El motivo principal que me había llevado allí, aunque luego había desembocado en otros problemas más personales, era que estaba completamente bloqueada con mis estudios. Soy estudiante del grado en Filosofía, y aunque la filosofía es algo que me encanta, la universidad me quema. La mayoría de los profesores enseñan como si la filosofía fuera algo alejado y acabado y los alumnos se aprenden de memoria los argumentos de los autores para luego vomitarlos en los exámenes y en las clases. Tengo la impresión constante de que nadie se da cuenta de lo grande y maravilloso que es el arte del pensar. Hasta la mitad del tercer curso sobreviví a esta sensación. Sacaba buenas notas, pero nunca las mejores, pues, como un profesor me dijo una vez en la revisión de un examen, es muy a valorar mi forma de estudiar la materia aprendiendo de ella y entendiéndola, pero si no la escribo como está en los apuntes nunca voy a sacar la mejor nota. Era algo que ya sabía, pero aquella confirmación tan descarada y sin ningún remordimiento me dejó sin aire. Las buenas notas en la facultad de filosofía se las llevan los que estudian de memoria, no los que piensan. Sin embargo seguí adelante. He aprendido muchísimo de algunos profesores y sin duda nunca hubiera llegado a algunos de los sitios que me ha llevado la carrera por mí misma. No me arrepiento de haber elegido el grado que escogí (que de hecho no fue mi primera opción, llegué allí tras un año en la facultad de matemáticas que no me satisfizo lo más mínimo), pero llevo muchos años aguantando un sistema educativo que me asfixia y supongo que exploté. Ahora mismo estoy luchando por acabar la carrera a duras penas mientras estudio y leo por mi cuenta las cosas que me motivan.

Volviendo al veredicto de la psicóloga, no pude evitar que la rabia me invadiera en un principio. No quería ser superdotada, la simple idea me hacía daño. Desde siempre me he sentido una completa inútil y más tonta que los demás. Lo primero que aterrizó en mi mente fue aquella niña que acudía a la escuela primaria y solía pensar que era retrasada mental y sus profesores y familiares se lo ocultaban para no herir sus sentimientos. Es algo que con el paso de los años comenté a mis padres y no consiguieron explicarse, pues yo sacaba muy buenas notas en el colegio y de hecho ganaba muchos premios sobre escritura a nivel local por entonces; sin embargo yo me sentía tan diferente a los otros niños y niñas, tenía inquietudes y gustos tan distintos, que la única respuesta que encontré a ese desajuste fue que yo era más tonta que los demás. ¿Por qué no más inteligente? Mi baja autoestima nunca me ha permitido creer cosas positivas sobre mí. El que una profesional ahora me asegurase que todos los problemas que había arrastrado durante mi vida se debían a tener más capacidades que la mayoría me enfurecía, me resultaba tremendamente injusto y no estaba por la labor de admitir esa realidad. Al cabo de unos días pasé esa fase y comencé a leer sobre el tema y encontrarme a mí misma. Aún sigo en esta segunda fase que probablemente se esté alargando demasiado. Siento que estoy siendo muy egocéntrica últimamente, no paro de analizarme a mí misma, leer sobre las altas capacidades y darle la tabarra a mis más allegados con cosas que he descubierto sobre mí y sobre los sentimientos que me generan. Por otro lado, desde que entré en el instituto he intentado ser el reflejo de lo que la gente esperaba de mí y siento que ahora por fin es el momento de descubrirme y dejarme ser, por lo que me merezco un pequeño margen de egocentrismo en el que poder investigarme hasta que haga las paces conmigo misma por completo.  
Esto me lleva a la razón por la que me he dejado caer por este foro, que no es otra que buscar personas que se sientan o hayan sentido como yo, para así poder conocerme un poco más a mí misma y además encontrar comprensión externa que me sirva de apoyo. Pido disculpas por haberme extendido tantísimo, soy una permanente bomba de sentimientos a punto de explotar, una vez que abro la puerta no puedo parar de expresar lo que siento. Muchas gracias a todo aquel que tenga la paciencia de leer mi presentación. Un saludo a todos y todas Happy.
Ester610

Cantidad de envíos : 16

Re: Dejarme ser

Mensaje por Osler el Mar Dic 29 2015, 15:33

Lo primero bienvenida, espero que tu estancia en el foro (ya sea corta o más prolongada en el tiempo) sea de provecho. Y no te asustes por escribir "tochos" que a nosotros nos encantan.

En primer lugar, ¡vaya una autoestima que te gastas! Es un rasgo muy común de las personas superdotadas (eso dicen al menos), así que tranqui. Espero que mediante tu autodescubrimiento ese aspecto mejore. No sé si tu psicóloga también te ha recomendado pasar un test.

Por otra parte me siento muy reflejado en tus vivencias universitarias, sobre todo guardo experiencias similares en los primeros cursos. Ahora que ya estoy en el segundo ciclo no tanto. Es una pena que el sistema permita medrar a los vomitadores de conceptos, en lugar de los acuñadores de nuevos principios, pero es más fácil para todos (aunque condene a la mediocridad) que sea el primer sistema el que predomine.

Quizás deberías volcar esa originalidad y esa perspicacia en la escritura. Además de cara a un trabajo de fin de grado o una tesis doctoral seguro que te resultan muy útiles.

Nada más, que tengas una feliz estancia.

Osler

Cantidad de envíos : 1389

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Dic 29 2015, 18:39

¿Sabes qué he sentido al leerte, Ester? una inmensa ternura. 

Bienvenida, estA ES TU CASA.

Si puedo recomendarte lectura, lee a Dabrowski:
http://rosabogadosgranada.blogspot.com.es/2015/04/la-teoria-de-la-desintegracion-positiva.html

Trastea en las referencias que hay en la sección de recursos sobre AACC.

Trastea en varias páginas de internet:
http://gtadeaacc.blogspot.com.es/
http://vidadecebra.jimdo.com/
https://momtogifted.wordpress.com/l/

y no dudes en preguntar, debatir, contrastar... aquí estamos.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4826

Mensaje por Willy el Mar Dic 29 2015, 19:26

Bienvenida!!! Da gusto leerte, te expresas de maravilla.

Welcome

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por Ester610 el Mar Dic 29 2015, 20:58

Gracias por vuestros comentarios! En cuanto a las recomendaciones, muchas gracias izurdesorkunde, he echado un vistazo al enlace sobre Dabrowski y parece muy interesante, buscaré más acerca de la teoría de la desintegración positiva Smile.

En cuanto al comentario de Osler, estoy trabajando mi autoestima desde que empecé a ir a la psicóloga y está dando resultados. Estoy ganado confianza en mí misma, pero muy poquito a poco, aún me queda mucho camino que recorrer. Al respecto del test, empecé a hacer uno pero los nervios me traicionaron y no lo acabé. Estaba bastante deprimida por entonces, a lo que se suma que una evaluación así me estresaba muchísimo, no paraba de pensar que iba a decir una barbaridad y quedar en ridículo. Sí hice previamente una especie de test orientativo que básicamente medía la inteligencia lógico-matemática, ese test sí lo hice sin problemas porque estaba yo sola frente al cuestionario sin nadie mirándome fijamente y juzgándome. Tuve un sólo fallo de una prueba de más de 60 preguntas y a partir de ahí la psicóloga me dijo que no tenía dudas acerca de mis altas capacidades. Yo sin embargo sí tenía muchas dudas, pero decidí dejarlas de lado, leer sobre el tema y centrarme en buscar los rasgos en los que me siento identificada al margen de si soy o no soy superdotada, al fin y al cabo si pertenezco o no al 2% es lo que menos me importa.
Ester610

Cantidad de envíos : 16

Mensaje por matorral el Miér Dic 30 2015, 12:22

Hola.

Se entiende que quieras la perfección, y que no te corresponda a ti dar las soluciones(jóven; fémina, etc). De todos modos elintelecto es transfronterizo: has de copsar que la.universidad es como el carrefour. Necesitas trabajar en el Carrefour, de reponedora o algo así. Porque la perplejidad hay que sacársela de encima, o te matarán pronto. Morirás.. pues es muy discutible el derecho a permanecer perplejo. Induscutible que el deber es sanguinolento.

Has sabido pintar los cuadernos y resumir y entender. Alguien debería seguir proporcionándote "deberes"; que resolver magistralmente en la biblioteca... pero no sucederá. Te digo que esto es un caos: no de un deber que es limpio y un primor. Va encontra de tu naturaleza, y solo suprema te puede ayudar en estos momentos.

Sugiero que acentúes las múltiples " personalidades": para consevar la tierna y sincera. La combativa te la quiero ver ya misma. ¿Tú estudias filosofía, no? Explícame el sentido de la vida... Origen y objetivo. Y luego muestra porqué son lo mismo. O; no. Da soluciones o descarta esa rama de tu vida. Solo falta que tengamos los caminos desdibujados y no seas proveida, como para que les rías las gracias.

Si ya tienes algo escrito al respecto... algo filosófico... lo leeré e intentaré comprender. Saldos netamente positivos o locura. ¿Te crees que el relativismo lo inventó alguien diferente a tus profesores? Es un cinismo ramplón. Técnicos que no sacaban a su esposa a pasear.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Dic 30 2015, 12:43

Bienvenida.

Te animo a participar en los hilos que hay de filosofía.
Desde mi poco humilde opinión creo que no hay nada mejor para la autoestima que probar hasta dónde puede llegar uno mismo y seguir intentándolo hasta conseguirlo.

Los malos estudiantes lo intentan cinco veces y abandonan frustrados; los buenos lo intentan hasta que lo consiguen (que suele ser de la sexta en adelante). Parece evidente cuál de los dos grupos tiene mejor autoestima.
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Dic 30 2015, 14:21

Hija mía, que mala suerte, yo di con un fenómeno de la filosofía que después de pasarnos hablando toda la clase me dijo que no perdiera el tiempo y que fuera a seminarios, eso es lo que duro mi estancia Laughing
Bueno, duró otro día por que en primero de carrera también había no se que de historia, y el primor día el profesor -seguidor del materialismo histórico- se dedicó a repetir que las sagas y lo mitos se los inventaron los ricos y los poderosos para justificar su posición, al acabar la clase humidelmente le hablé de Mircea Eliade y del lenguaje mítico y prehistórico, más simbólico y tal y tal y tal así que me dijo que no hacía falta que volviera a clase si daba una sobre mitos. Como yo había ido allí a aprender decidí hacer caso al destino y no volver a la facultad dado que señales tan claras me estaba dando Smile Bienvenida, por cierto, escribes muy bien.
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por eisoaleceia el Jue Dic 31 2015, 01:10

Bienvenida, Esther.

Mi mejor asignatura fue A.A. (Arte Actual Laughing ). Literalmente, no pasé por clase. Como coincidía en el espacio-tiempo con otra que había elegido, le dije a la profesora si me daba la opción de aprobar la dichosa asignatura con un trabajo. Y saqué la segunda o tercera mejor nota del curso. Me daba lo mismo: conocí gente interesante y aprendí mucho más sobre cómo era un museo por dentro que en todo mi paso por la Facultad de Bellas Artes. Siempre he creído que mi transformación mental en tercero de carrera había sido el motivo de que aumentara mis notas de un 6 raspado a un 8 de media, pero hoy sé que no. Hay algo, algo por ahí, llamado metodología por proyectos, y que es la joyita de la corona de algo llamado educación inclusiva.

Supongo que creen que los hijos de los 80 y 90 tuvimos más acceso al régimen universitario y, por eso, solo ese derecho fundamental, ya tenemos que besarles el c.... a los políticos jurásicos que nos gobernaban y aún (desgraciadamente) nos gobiernan. Ell@s, tú, yo; tod@s deberíamos conocer que existimos y que luchar contra el sueño y ansiedad en clases soporíferas cuyo único objetivo es convertirnos en esclav@s al servicio de este sistema tan agresivo (por no decir primitivo, porque hemos vuelto al régimen del siglo XIX) no es lo normal.

Esther, me da que estás en un momento de tu vida muy bonito. Smile Al igual que a otra guerrera por la educación, que es Izur, me inspiras mucha ternura. Espero verte mucho por aquí Happy
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por Ely2 el Jue Dic 31 2015, 02:39

Hola, te agradezco que te hayas animado a presentarte. Yo me inscribí ayer y aún no me animo, pero no puedo dejar de contarte que estudié filosofía. Me gustó desde antes de saber lo que era, porque consiste en pensar por uno mismo, y aunque es cierto que la mayoría de los profesores no piensan ni dejan pensar, una va buscando el camino por su cuenta. Me identifico mucho contigo. Sólo que eres más valiente. Espero nos veamos por aquí.
Ely2

Cantidad de envíos : 27

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado