Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Crítica al romanticismo y al idealismo

Ir abajo

Crítica al romanticismo y al idealismo Empty Crítica al romanticismo y al idealismo

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Dic 19 2015, 12:26

Critica al romanticismo y al idealismo.

El romanticismo fue una corriente artística, muy bonita toda ella, que priorizaba los sentimientos sobre la razón. No es este significado el que quiero criticar.

Quiero criticar el romanticismo relacionado con las ideas y estructuras mentales, tanto desde el punto de vista del individuo (amor romántico) como de la sociedad (ideales políticos o sociales). Desde este punto de vista creo que tiene las siguientes características:
- Busca un fin loable (conseguir una sociedad justa, mejorar la raza humana, alcanzar el amor, trasmitir valores morales tenidos como ciertos…).
- Ese fin suele ser poco realista al usar ideales maximalistas y absolutos (¿Qué hay más importante que el amor?, ¿Qué es mejor que la felicidad de los ciudadanos?)
- Sus premisas confluyen con sus fines y objetivos. Si partimos de que ser feliz es bueno, nuestro objetivo será ser felices. Al basarse en los sentimientos, no es algo demasiado argumentable ni discutible, ya que siempre se llega a un punto donde la emocionalidad desbanca cualquier argumentación. Sin embargo existen complejas y oscuras (poco claras) teorías razonadas sobre cualquier tipo de romanticismos; teorías sobre que es el amor, teorías sobre cómo será y debe ser la sociedad, sobre cómo deben ser las personas… ect.
- Los medios no son solidarios con los fines. Siendo el fin maximalista, cualquier medio puede ser válido para llegar a ese fin. Esto explica bien con la religión católica: si en la tierra pasamos un periodo corto de tiempo: ¿Qué no haremos para conseguir una eternidad de felicidad? 70 – 80 años vs la eternidad no tiene comparación. En definitiva, justifica cualquier medio para llegar a sus fines.
- Es proselitista: siguiendo con la lógica anterior, ¿no sería inmoral privar al resto del mundo de ese bien superior?
- Es acrítico y sectario. Si nuestro fin moral, cualquiera que no comparta la misma opinión tiene, necesariamente, que ser inmoral. Necesita un mal en el que apoyarse.
- No es práctico: cualquier disonancia entre la realidad y los medios para conseguir los fines propuestos es atribuida a causas externas y coyunturales, que deben superarse. Si defiendo el amor libre, pero después tengo celos, es por la moral burguesa que me han inculcado.
- No tiene en cuenta al individuo, sus necesidades o las consecuencias que la búsqueda de ese bien mayor tiene sobre el mismo (típico de las novelas románticas es el suicidio por amor, por honor o por ética).

Creo que estas características se pueden aplicar a situaciones tales como los crímenes pasionales (ahora llamados violencia doméstica), crímenes de honor, guerra de religiones, códigos legales religiosos, ideologías políticas (la guerra civil y mundial fue una lucha entre ideales románticos comunistas – fascistas – capitalistas), colonialismos, nacionalismos….

En definitiva se basa en un sentimiento claro: la fe (como creencia en dogmas no demostrables) y desprecia todos los demás sentimientos y consecuencias.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7536
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Crítica al romanticismo y al idealismo Empty Re: Crítica al romanticismo y al idealismo

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Dic 19 2015, 15:09

Yo, particularmente, vinculo el Romanticismo al concepto y experiencia de lo "sublime". Un ejemplo sería la obra de Turner o, mejor aún, las pinturas de Francisco de Goya o Caspar David Friedrich ("El monje"). Pero estoy de acuerdo en que el amor "romántico" viene con gérmenes a los que no se puede señalar como "románticos" y que tienen que ver con el sistema patriarcal y su mantenimiento.

Dejo referencia: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3890
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.