Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Hola a todos

Hola a todos

Mensaje por freya76 el Vie Nov 27 2015, 13:45

Hola a todos,

Me encuentro en un estado de desesperanza total a mis 39 años, con un montón de dudas sobre si soy superdotada o no.

Escribo en este foro para ver si podéis darme un poquito de luz… Todo empezó hace 15 días, cuando una persona me reconoció como tal, por diversos motivos, sin ni siquiera saber nada de mí… “Las cebras nos reconocemos entre nosotras”, me dijo. Y después empezamos a hablar y se describió a si misma. Parecía que estuviera viéndome en un espejo… Empezaron a asaltarme las dudas y busque información. No he parado de buscar desde entonces. Pero me queda tan grande esa palabra, que no soy capaz de creérmelo.

Si lo pienso detenidamente y me lo creo, empiezan a encajarme muchas cosas que me han pasado en la vida. Pero me parece tan difícil… ¿Por qué nadie se dio cuenta, por qué no supe verlo yo en todos estos años?

Siempre he sido muy inquieta, desde niña, impaciente, tímida durante una época de mi vida (en la niñez), después muy rebelde (en la adolescencia), “defensora de las causas perdidas” como decían mis padres cuando se enfadaban con mis hermanos y yo tenia la necesidad de defenderles, despistada… Mi madre decía que era maniática con los olores y los sabores. Olía la comida, “tiene cebolla” y no lo comía. Intentaban engañarme diciendo que no lo tenia, pero mi olfato no fallaba. También tenía muy buen oído y sabía cuando estaban hablando de mí. Con una gran imaginación, siempre estaba en las nubes.

Mi mente nunca esta en silencio. Siempre estoy pensando algo, no puedo poner la mente en blanco y a veces me agota… y no me deja dormir. Una vuelta, otra vuelta, una cosa viene a la cabeza y esa idea lleva a otra y a otra… Mi cuerpo dice ¡¡Para, quiero dormir!!!, pero mi mente no descansa, hasta el punto de que he tenido que tomarme algo para poder conciliar el sueño.

Tengo mil proyectos en mente, pero al final no hago nada. Nunca termino lo que empiezo y me frustro y me siento fatal conmigo misma. Lo mismo me pasa con los libros que empiezo, o con artículos que veo por Internet. Leo, y leo, y leo, sin terminarlos, y salto a otro (“lo termino luego”) y otro (interesantísimo!! Luego lo leo). Y asi todo. Al final se han pasado 2 horas y me he quedado igual que estaba.

Me encuentro desubicada, perdida, en un mundo en el que la gente solo se preocupa de cosas superfluas, el maquillaje, la ropa de marca, etc. Y a mí me interesan temas más profundos: la naturaleza, la crianza, cambiar la educación para un mundo mejor, los problemas psicológicos derivados de una crianza irrespetuosa…

Sufro en exceso por cosas que no puedo cambiar, me dicen a menudo. Y es que siento el dolor ajeno como mio. No puedo evitarlo. Es una hipersensibilidad que duele… Que me rompe por dentro. Y en cuanto a mi… Todo me hiere, una palabra, una frase mal dicha un mal gesto… Siempre estoy alerta al mensaje no verbal. Para mi es significativo e importantísimo. Y además, no suelo equivocarme pero me pongo de mal humor porque quienes me rodean no lo ven de la misma forma que yo, aunque después se demuestre que era cierto lo que yo veía.

Me siento incomprendida, e impotente. Con la sensación de no encontrar mi lugar en el mundo.

De pequeña tenia una preocupación excesiva por la muerte. Tenía muchos miedos, no podía dormir. Mis padres tuvieron que llevarme a un Psicólogo Desde bien pequeña, pero no sirvió de nada. De adolescente también me cuestionaba la muerte, ese Dios del que me hablaban desde pequeña en casa y en el colegio, como seria la vida en ese cielo, vivir para siempre después de la muerte. Me parecía bastante surrealista todo…

Después mi vida ha sido un peregrinar de psicólogo en psicólogo, pero sentía que no me entendían, o yo no sabia explicar lo que sentía, no lo se. El caso es que me quede como estoy.

Para suerte o desgracia tengo una memoria que me hace daño. Porque soy capaz de recordar conversaciones enteras, hechos, lugares en los que sucedieron las cosas hace más de 20 años, incluso de mi infancia. Que están grabados a fuego y no puedo sacarlos aunque me duelan… Si pienso en la superdotacion entendería por que mi madre me dice “Hija, tu has debido vivir en otra casa porque tus hermanos no tienen ese recuerdo”. Pero yo lo viví, y esta ahí dentro.

No soporto la injusticia, ni que me repitan las cosas como si fuese tonta o que me digan lo que tengo que hacer, cuando ya lo se de sobra. Tampoco soporto la mentira.

De adolescente me evadía escribiendo poesías y cartas, escuchando música.. Pero sobre todo cantando. Me encantaba cantar.

Estudiaba el último día, justo la tarde antes del examen. No me hacia falta mucho mas. Era capaz de tomar apuntes cuando dictaba el profesor y escribir a la vez una carta a mis compañeras, sin perder el hilo. Pero todo esto siempre lo he considerado normal.

No me gustaba ir a clase, me aburría. Empecé a faltar, “la pirolas” me llamaban y al final deje los estudios sin terminar por una sola asignatura: las matemáticas. El profesor me suspendió porque propuso un problema que yo resolví con una grafica. El resultado estaba bien, me dijo, pero lo quiero con números. Y deje 3 de BUP sin terminar.

Y esa soy yo, inquieta, impaciente, con incapacidad para disfrutar de esta vida, con la sensibilidad a flor de piel y las lagrimas siempre a punto de aparecer en mis ojos…

No me siento superdotada porque los números no me llaman la atención, las matemáticas y la física no me gustaban. Por eso no me cuadra…

Realice el test gratuito de Mensa. Nada más verle me agobie un poco por el tiempo. 8 minutos. Le hice nerviosa, pensando que no iba a darme tiempo a acabarlo en ese tiempo y me bloquee. Conteste a 10 preguntas. Las 10 estaban bien, pero no pude acabarlo.

Después hice otro que encontré en la red. Ese eran 45 preguntas en 40 minutos. Como había tiempo de sobra lo hice tranquila y me sobro tiempo. 124 puntos saque. En el resultado ponía que podía haber un marguen de error de 16 puntos. Entonces los test determinan la superdotacion o no. Estoy hecha un lío.

Quiero terminar comentando que todo lo que me pasa lo he achacado siempre a mi infancia. Crecí en una familia en la que mi padre era alcohólico y las discusiones eran constantes. Nunca me sentí comprendida y sufrí muchísimo. Pero mis hermanos parece que no lo vivieron tan doloroso como lo viví yo. Entonces me pregunto si realmente yo lo sufrí más por ser superdotada… Pero me cuesta creer en esta opción.

freya76

Cantidad de envíos : 6

Re: Hola a todos

Mensaje por garsagil el Vie Nov 27 2015, 14:09

Bienvenida. Sí, "las cebras reconocen a otras cebras"; me fío de ella y, por lo que cuentas, eres un caso típico como muchos de nosotros. Los que nos percatamos en edad adulta de la posibilidad de ser superdotados...no nos lo creemos, es parte de ser superdotado, dudar sobre ello. También, por desconocimiento, caemos en los estereotipos de lo que son superdotados. No hace falta que te gusten las matemáticas o la física para serlo - aunque es muy posible que con el tiempo lo empieces a encontrar muy interesante.

Ser superdotado y pasar sin pena ni gloria por la educación obligatoria es algo bastante habitual. Estudiar el mismo día el exámen igual xD.

Yo tardé mucho en aceptar que podía ser superdotado, hice tropecientos tests online, investigué mucho y terminé aceptándolo; luego viene el cambio de perspectiva (que duele) relacionado con "todo tiene más sentido" y "qué desperdicio me he marcado"...los "regrets" xD. Pero todo en esta vida tiene solución menos la muerte. Ánimo, aquí vas a encontrar mucha gente con el mismo paradigma. Hecha un vistazo al "perfil del superdotado".

Me gustaría tener más tiempo para escribir, pero bueno; te recomiendo echar un vistazo a "las inteligencias múltiples" y buscar en el foro todas las dudas que tengas, principalmente en el tema de emocionalidad, recursos sobre altas capacidades y "consultar dudas con un experto".

Sobre los tests y el C.I. Los tests se pueden entrenar, es decir, que tu C.I se puede aumentar. Hay estudios sobre población universitaria comparada con población sin estudios universitarios y la media aumenta considerablemente; es algo de sentido común. Si tú trabajas la abstracción y la lógica, cuando te enfrentes a problemas de abstracción y lógica serás mejor que alguien que no lo haya trabajado. Yo hago una distinción entre tu C.I y tu potencial C.I. Por este motivo, aunque hicieses un test de inteligencia y no dieses el mínimo, podría ser que tu potencial sí sea de un C.I superdotado. No te comas la cabeza por un número.

Haz el test de Raven (sin trampas); la lógica aplicada a matrices es un buen indicativo; otros incluyen vocabulario y matemáticas, y eso ya tiene una relación directa con tu nivel cultural y educativo. Hazte el mensa.denmark (búscalo en google), es también de matrices. Como te decía, cuando hayas hecho el Raven, te habrás enfrentado a algún problema en el que hayas necesitado mucho tiempo para resolverlo, pero lo has terminado resolviendo; la próxima vez que te enfrentes a uno con el mismo paradigma, lo resolverás más rápido. Es por esto que digo que la gente que realiza estudios universitarios y mayores desarrolla un C.I mayor (se acerca a su C.I potencial), ya que ha estudiado y ya se ha enfrentado a problemas complejos.

Sí, un exceso de sensibilidad es algo típico en un superdotado.

Bueno, "welcome to the jungle" y piensa que, con disciplina, se puede sacar mucho partido a tus capacidades.
garsagil

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 27 2015, 14:49

freya76. Bienvenida. ¿Qué fuentes de información has consultado? hay aquí mucha información sobre el tema, y te pudo orientar sobre blogs y grupos de facebook, por ejemplo. Estamos empeñados en visibilizar esta realidad, que no se tenga que repetir esa escena que viviste con esa otra cebra. ¿Sabes que más del 95% que lo son, no saben que lo son?
Romper mitos y estereotipos. Que el resto del mundo nos acepte en nuestra singularidad, con normalidad y respeto.

izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por freya76 el Vie Nov 27 2015, 16:30

Gracias x la bienvenida!!

garsagil echaré un vistazo a lo que me cuentas.

izurdesorkunde desde que me lo dijo he mirado bastantes páginas pero no se decirte cual. Abría una miraba un poco, luego otra... ya sabes. He empezado a leerme el libro "demasiado inteligente para ser feliz" y estoy flipando xq me veo bastante reflejada.

Pásame el enlace please.

Ayer estuve indagando acerca de mi padre, xq esta chica me comentó que la superdotación predisponia a las toxicómanias y el alcohol... Mi padre era alcohólico...

Descubrí que los profesores tuvieron que pasarle a un curso superior xq ya sabía bastante del curso en el que estaba, así que hizo primero y segundo de bachiller a la vez. Tocaba el piano y la guitares de oido. Se intereso y estudio idiomas poco comunes como el ruso. Se inventaba jeroglíficos que después eran publicados en una revista. Le encantan los sudoku. Quiso estudiar ingeniería naval pero dieron las plazas a dedo y no entró...

Y todo esto de la superdotacion vino xq yo siempre he notado algo en mi hijo desde que nació.

Muy demandante desde bebe, se despertaba al más mínimo ruido, dormir parecía ser perder el tiempo para el, muy activo, impaciente, anduvo con la bici sin ruedines (nunca los necesito) 2 meses antes de cumplir los 3 años, cuenta hasta el 100 casi de forma natural con casi 4 años.

freya76

Mensaje por freya76 el Vie Nov 27 2015, 16:32

Es muy creativo e imagunativo en sus juegos y hacia juego simbólico desde muy pequeño, se relaciona muy bien con mí los más mayores, muy movido con mucha energía

Tiene una memoria y una orientación que me asombran.

Se concentra bien si algo le interesa mucho. Necesita estímulo constante si no se aburre.

freya76

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Nov 27 2015, 16:51

izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por Truman207 el Vie Nov 27 2015, 19:48

Hola freya76, bienvenida!!! Te he leido y tenemos muchisimas cosas en comun, a mi tambien mi madre siempre me dice que me invento mi infancia que ella no se acuerda de eso, ( mi madre es incapaz de recordar algo más que su nombre y apellidos, yo por desgracia lo recuerdo todo)y hasta tenemos un padre alcohólico y todo...
Espero que estés agusto aqui, un saludo

Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por freya76 el Vie Nov 27 2015, 22:33

Hola Truman, que alivio encontrar por fin personas que piensan y sienten como yo y que han tenido vidas muy parecidas.

Garsagil, he hecho el test de Raven, sin trampas. Me parecia entender bien la secuencia, aunque he dejado una en blanco.

Este es mi resultado.

T E S T D E R A V E N

Gracias por realizar el Test...

Estos son tus resultados:

Nombre: shyra
Respuestas correctas: 50/60
Percentil: 90
Cociente Intelectual: Superior al t�rmino medio
Rango: II+

freya76

Mensaje por freya76 el Vie Nov 27 2015, 22:52

izurdesorkunde en drpbox me pone que esa carpeta no existe...

freya76

Mensaje por M_baja_solicitada el Vie Nov 27 2015, 23:05

.

Última edición por Vereno el Jue Ago 18 2016, 15:12, editado 1 vez
M_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 60

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Vie Nov 27 2015, 23:10

No es por nada, pero el test de raven es una soberana subnormalidad.

Sólo te dice si eres o no eres retrasado, pero en ningún momento indica el grado de no-retrasadez.
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por freya76 el Sáb Nov 28 2015, 00:01

Officinalis, no sirve de nada este test? Entonces me quedo igual que estaba.

freya76

Mensaje por garsagil el Sáb Nov 28 2015, 13:16

Deberías ser capaz de leer y comprender antes de escribir, Vereno. No he dicho que el C.I se entrene, sino que el test se puede entrenar. Dado tu ánimo a la tergiversación, te invito a que vuelvas a leer mi aportación, a ver si en esta lo coges. Parece mentira que tenga que demostrar una y otra vez a la gente que defiende tu postura que está equivocada.

No voy a perder más tiempo con cuestiones tan elementales; echa un vistazo a "El genio que todos llevamos dentro" de David Shenk (que aporta diversos estudios) o busca lo que opina Marilyn Vos Savant (entre otr@s) sobre "el numerito".
garsagil

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Nov 28 2015, 13:20

@freya76 escribió:Officinalis, no sirve de nada este test? Entonces me quedo igual que estaba.

No, no sirve para evaluar superdotación, actualmente sólo lo emplean en personas que por una razón u otra tienen algún deficit que les afecta al  lenguaje (sordera, autismo, etc.) ya que los test más completos requieren de dicha habilidad, e incluso cuando se utiliza para estar personas no sirve para evaluar el CI cuando tira por lo alto, para ello se tiene que utilizar la versión digamos que "Ampliada". (No sé el nombre exacto).

O para hacer masivamente por su sencilla aplicación.

Además, no es por nada pero... la puntuación no es muy muy muy altilla.

Tienes el test orientativo de mensa (¿Es el que has hecho?) :
https://www.mensa.es/test/test.html

Y este que es uno de los que más se fía la gente:
http://www.iqtest.dk/main.swf

De todas formas, yo considero que los test son caca y que uno tiene que entenderse y sumergirse en su propia mente independientemente del CI.

Última edición por Officinalis el Sáb Nov 28 2015, 14:14, editado 1 vez
Offi_baja_solicitada

Mensaje por garsagil el Sáb Nov 28 2015, 13:26

Que el test de Raven es una soberana subnormalidad...pues nada xD. Está claro que estás en buenas manos, yo me retiro.

No te preocupes por el resultado del Raven, el test mide el tiempo; posiblemente si hubiéses dedicado el tiempo que quisieras a ciertos problemas, los habrías resuelto. Tu perfil indica que es muy posible que seas superdotada, eso es lo importante, encontrarte; los tests trátalos con cuidado, que no te desanime hacer un test y no dar la puntuación ya que, como te decía, tu C.I actual (el C.I lo da un test) no tiene por qué ser tu C.I potencial.

I'm done here.
garsagil

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Nov 28 2015, 14:09

Este parece una versión corta y fácil del test de dinamarca:

http://es.iq-test.cc/
Offi_baja_solicitada

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Nov 28 2015, 14:18

@garsagil escribió:Que el test de Raven es una soberana subnormalidad...pues nada xD. Está claro que estás en buenas manos, yo me retiro.

No te preocupes por el resultado del Raven, el test mide el tiempo; posiblemente si hubiéses dedicado el tiempo que quisieras a ciertos problemas, los habrías resuelto. Tu perfil indica que es muy posible que seas superdotada, eso es lo importante, encontrarte; los tests trátalos con cuidado, que no te desanime hacer un test y no dar la puntuación ya que, como te decía, tu C.I actual (el C.I lo da un test) no tiene por qué ser tu C.I potencial.

I'm done here.

El test raven no mide el tiempo de respuesta, utiliza las respuestas totales para calcular el CI y la edad solamente. Obviamente hay un tiempo total máximo, creo de 45 minutos.

http://martinosterling.wix.com/testraven#!baremo/c1779

Una velocidad alta de razonamiento es parte del ser SD, es necesaria.

No entiendo por qué se asume que todo aquel que entra al foro tiene que ser SD perdido en la vida por no haberlo detectado tempranamente, puede que sea AACC no SD, puede que sea especialmente sensible o puede que sea curioso, creativo, etc. O puede que sea simplemente un inadaptado a secas, sin parte o causa positiva de tal falta de adaptación.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por De resultas_baja_solicita el Sáb Nov 28 2015, 16:04

Hola, Freya.
Leyéndote me he visto reflejado apenas un par de meses atrás. Te envío un mensaje privado por si ayuda en algo.

De resultas_baja_solicita

Cantidad de envíos : 21

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Nov 28 2015, 17:09

@garsagil escribió:

Sobre los tests y el C.I. Los tests se pueden entrenar, es decir, que tu C.I se puede aumentar. Hay estudios sobre población universitaria comparada con población sin estudios universitarios y la media aumenta considerablemente; es algo de sentido común. Si tú trabajas la abstracción y la lógica, cuando te enfrentes a problemas de abstracción y lógica serás mejor que alguien que no lo haya trabajado. Yo hago una distinción entre tu C.I y tu potencial C.I. Por este motivo, aunque hicieses un test de inteligencia y no dieses el mínimo, podría ser que tu potencial sí sea de un C.I superdotado. No te comas la cabeza por un número.

Supongo que en eso estudios se tenia en cuenta el sesgo de seleccion de grupos, ya que si con algo correlaciona el CI es con el exito academico.

Vereno escribió:No Garsagil. El CI no se entrena. Lo que sí se puede entrenar es a resolver los problemas de los tests de inteligencia, pero entonces el resultado ha sido falseado. La premisa fundamental de cualquier test de inteligencia es que el que lo haga no lo haya preparado explícitamente.
Parece mentira que este tipo de cosas se tengan qe explicar una y otra vez en este foro.
Y a quién le importe tanto dilucidar si es superdotado o no, por favor, que se decida primero por una de las varias definiciones existentes. Ser superdotado es una cuestión de grado, como el peso o la altura, no una cualidad.

Estoy confuso, se entrena o no se entrena un intrumento de medida? Se puede entrenar o no la cinta metrica?
la superdotacion es cuestion de grado y no una cualidad? no sera la inteligencia la que es una cuestion de grado?

Parece que los arboles no dejan ver el bosque y usamos como sinonimos de inteligencia conceptos que no lo son, dando lugar a confusiones.

Una cosa es el entrenamiento de test (el que repite el mismo test o esta acostumbrado a hacerlos) que seria un sesgo de la prueba(quien quiera que se haga trampas al solitario) y otra que se pueda entrenar el CI

He creido entender que la inteligencia no se entrena (se usaba el termino CI). La inteligencia no es un rasgo estable a lo largo de los años y se puede potenciar o reprimir. Si cuando tenias 9 años te dijeron que eras superdotado, puede que ahora ya no lo seas. De hecho,muchas teorias explicativas de la inteligencia buscan la mejor forma de entrenarla (aunque en la practica se use a menudo con fines clasificatorios). Como ejemplo, la memoria, la atencion, la concetracion, el razonamiento y otras habilidades cognitivas que forman parte de la inteligencia se pueden entrenar. hay toda una profesion dedicada a ello, se llaman profesores.

Otro ejemplo es que esta demostrado que despues de 20 minutos viendo gran hermano los sujetos no pueden resolver puzzles de seis piezas cuando antes si. Smile
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Nov 28 2015, 17:59

El problema es que el término CI existen en cuanto existe el test. No, no es una cualidad, la cualidad es la inteligencia, el CI no deja de ser un número que se obtiene al hacer un test.

CI=cociente intelectual.

Nadie va por la vida importándole que ha sacado 121 en personalidad extrovertida, ni nadie se define a sí mismo por obtener 121 en personalidad extrovertida, ni se cree menos extrovertido por tener 121 en vez de 130 de extrovertidez; somos gilipollas.

Con lo fácil que es darle a cada uno lo que necesita para estar bien en vez de hacer mil escalas de extrovertidezy definir diez mil subtipos de la misma.

El día en que se deje de tratar la mente humana como a las rasgos físicos (altura, peso, densidad ósea, etc.) todo irá mejor.
Offi_baja_solicitada

Mensaje por M_baja_solicitada el Sáb Nov 28 2015, 20:22

.

Última edición por Vereno el Jue Ago 18 2016, 15:12, editado 1 vez
M_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 60

Mensaje por Pabloski el Dom Nov 29 2015, 18:46

Hola Freya.

En términos estrictamente psicométricos, tener un CI por arriba de 115 (una desviación estándar sobre la media), ya implica padecer una leve sensación de rareza en relación a los pares que se ubican entre 95 y 105.

En la medida que el CI es más alto (120, 123, 125, 127, etc), el sentimiento de rareza aumenta.

Yo nunca me he hecho baterías de tests de forma oficial. Sólo con los distintos tests de Internet, que han sido varios. Y en ninguno he sacado bajo 115, pero también en ninguno he sacado más de 133, hecho todos a la primera (sin trampas).

Estos resultados tienen un correlato con mi manera de ver el mundo y resolver los problemas que me toca solucionar y lidiar. No soy superdotado. No obstante, ya estas puntuaciones mías corroboran con mi sensibilidad por lo estético, por mi funcionamiento mental (mi mente nunca para de pensar y repensar), con mi gran energía mental, con mi sensibilidad social y emocional, con mi habitual intensidad emocional (una situación que para otro no significa mucho, para mí puede tener un fuerte y notorio impacto anímico), con la gran sensibilidad para los olores (tengo olfato de perro... jeje), y otros cosas más que dejo en el tintero en este minuto.

A lo que voy. No hay que ser superdotado -al menos psicométricamente hablando- para ser y padecer ciertos rasgos propios de los más brillantes. Lo que ocurre es que los "superdotados" lo padecen, lo viven y lo sufren de una manera más intensa y profunda, que otro con "inteligencia superior", pero sin llegar a un CI 130 o más.

Creo que cuando se habla de grado, explica cuestiones más cualitativas que cuantitativas, no fáciles de medir con unos tests sobre la mesa.

Espero que disfrutes de tu estancia en este Foro, y que te quedes.

Saludos!

Pabloski

Cantidad de envíos : 254

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Nov 30 2015, 08:25

Cullons, es que lo clava, SD de la facción PAS y probablemente también sabe "leer mentes" , bienvenida al club Cool
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado