Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Tratado sobre la inteligencia.

Ir abajo

Tratado sobre la inteligencia. Empty Tratado sobre la inteligencia.

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Nov 21 2015, 13:02

Buenos días.

Revolviendo entre los papeles que en armonía conforman el desastre de mi escritorio, encontré un texto que escribí hace 2 años (tendría 17), habla sobre la inteligencia, qué significaba para mí ese concepto. Al leerlo me di cuenta de que mi existencialismo no venía de ahora, sino de ya hace bastante, de hecho no sabría decir de cuándo. De aquellas, estudiaba historia de la filosofía, en ese tan horripilante curso pesadillesco llamado segundo de bach, ese en el que al final, para dedicarte a tu sueño, se te exige estudiar tus "des-sueños". Selectividad, ese filtro de mierda clasicista, elitista,  que tiene a grandes genios retenidos en su jaula confeccionada con notas de corte ABSURDAS. Luego en el telediario, llaman "eminencias intelectuales" a quienes sacaron un 13'5 o un 14/14 para tratar de concienciar al "populacho" de que este es el sistema perfecto de evaluación. Así va España, fomentando un FP de tauromaquia y jodiendo a sus posibles genios en potencia. Mire por donde se mire, impotencia, ridiculez y comportamiento, lejos de ser racional, animalista. Bien, me he ido por la rama, pero así soy yo, si algo aceptado por una mayoría como borregos me parece ridículo, necesito ir contra ellos, aunque sea de embestida. Dejo de delirar y os dejo mi tratado, tras dos años desde que lo escribí, me di cuenta de algún fallito y lo corregí, pero quise mantener su integridad como documento original así que no modifiqué gran cosa. Aquí lo dejo, espero que os guste:

INTELIGENCIA ¿QUÉ ES?

Pensar es la acción de elaborar juicios, como dijo Kant.
Un juicio, como el propio nombre indica es una idea, una crítica, un pensamiento, una hipótesis etc.
Me quedo principalmente con el concepto de idea, que es el máximo exponente del pensamiento. Nosotros pensamos para elaborar ideas útiles en su aplicación o que simplemente nos permiten soñar y conformar nuestro yo.

Creo entonces que existen 2 tipos de ideas.

-Las ideas prácticas, que son aquellas que hemos pensado para su aplicación real.
-Las ideas teóricas, que pertenecen al mundo de los sueños e ideales, un mundo que funciona como almacén. Son estas ideas, que se conectan, las que dan lugar a nuestro "yo", nuestra personalidad e identidad. Me acerco aquí a Hume, pues decía que nosotros, es decir, nuestro "yo", no es más que un haz de ideas que nos hemos acostumbrado a ver juntas. Esto se complica cuando hablamos de un grupo de personas, de una comunidad, de un posible "yo" colectivo.

¿Existe realmente un nexo de unión entre los ideales de las personas de una misma comunidad, o es simplemente el interés el que nos une?

Para comprender si existe o no este nexo es necesario preguntarse  ¿cuál es el órgano que nos permitiría obrar según nuestros ideales? Y yo respondo: la inteligencia. Pero ¿qué es la inteligencia? Me aplico aquí el método socrático.
La inteligencia es un término muy complejo que realmente nadie llega a definir con claridad y precision (ni yo pretendo hacerlo), entre otras cosas porque es un concepto denso, abstracto, e incluso impensable.

Cuando pensamos en inteligencia, a algunos nos viene a la cabeza la imagen de un libro grande y lleno de información, a otros la imagen de un cerebro o de una hoja llena de cálculos matemáticos complejos. Creo que, efectivamente es impensable. Nadie puede pensar en la inteligencia, sobre todo, porque nadie es inteligente.

La inteligencia es algo que se demuestra, pero es tan efímera, que tan pronto demostramos nuestra inteligencia, esta choca y se eclipsa con la inteligencia de otra persona, que transforma nuesta inteligencia en ignorancia (entendida como pensamiento inválido). Un ejemplo clarísimo es un debate político. Un político A expone su argumento, pero tan pronto este termina, el político B lo tacha de falacia.

Pero si no somos inteligentes y la inteligencia es tan efímera ¿podemos hablar de personas inteligentes?
No, la inteligencia existe como sustancia, no como adjetivo. Nada es inteligente, pero todo el mundo tiene en su "yo" un haz de ideas que forman su inteligencia, y este haz de ideas son todas teóricas, ninguna práctica, de tal modo que la inteligencia son nuestros sueños y deseos, nuestras pesadillas, nuestras ambiciones y aficciones, los ideales, nuestra vida.

La inteligencia nos caracteriza, pero no somos inteligentes, somos prácticos, es decir, somos capaces de crear cosas, elaborar un contrato social, realizar complejos cálculos, construir máquinas, fabricar muchísimas cosas, cocinar etc. Obviamente, detrás de todo esto, esta implícita la inteligencia, sin ella no podríamos hacer nada de lo nombrado. Ella nos ayuda a que nuestro adjetivo "prácticos", que más nos caracteriza, se aproveche correctamente.

Por esto, creo que el famoso coeficiente intelectual debería llamarse coeficiente práctico. Lo que más se acerca a una acción inteligente es escribir un libro, pintar un cuadro, elaborar una teoría, pero no dejan de ser cosas fruto de la práctica, indirectamente de la inteligencia, que insisto, nos permite llevar a cabo la hermosa capacidad que tenemos de la práctica. Y son las conexiones inteligencia-práctica las que nos diferencian de cualquier otro ser vivo, aparte de las obvias diferencias fisiológicas y anatómicas.

Soñar es otra de las acciones más inteligentes. Soñar no es más que sentir las ideas que tenemos en ese ya nombrado mundo de los ideales. Soñar es como abrir la puerta de un almacén que contiene miles de millones de especias y reconocerlas todas.

Jamás se debe confundir la inteligencia con la capacidad de memoria o de llevar a cabo una acción mental.

Por ello,  concluyendo, creo que lo que une a las personas de una comunidad es la inteligencia, que influye sobre la práctica, haciendo que nos comportemos como somos, por ello, salvo que nuestra inteligencia, malévola en este caso, nos dicte actuar por puro interés, hipotetizo que el ser humano, como elemento de una comunidad, no actúa deliberadamente por sus propios intereses, sino que los combina con el resto de su inteligencia y con un invisible factor social, para actuar así como ciudadano.

"La inteligencia es un árbol que extiende sus ramas más allá de nuestro ser, nos permite comportarnos como somos y llevar a cabo nuestras ideas".
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Puntos : 3512
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Tratado sobre la inteligencia. Empty Re: Tratado sobre la inteligencia.

Mensaje por David313 el Sáb Nov 21 2015, 15:00

Me parece una observación muy buena, que en su gran mayoría comparto. Pero en todo este tema hay algo que me escama, cuando hablas sobre la inteligencia practica y teórica (reflexión que comparto contigo) dices que los test serian "cocientes prácticos" y que no deberíamos confundir la inteligencia con la capacidad de memoria o de llevar una acción mental, (insisto en que llevas razón) pero, al intentar estudiar el porque un cerebro consigue formar ideas teóricas que luego intenta llevar a la practica, se piensa en que la respuesta mas posible sea la capacidad de un cerebro de llevar y procesar información (si nos paramos a pensarlo veremos que procesar información sigue siendo comunicación neuronal) en ese caso ¿como podemos ver y de algún modo evaluar las conexiones que se efectúan en el cerebro cuando responde a un problema? (y no lo pregunto por saber medir la inteligencia, sino por comprender el simple funcionamiento) La verdad es que por ahora no veo una respuesta concreta, al fin y al cabo una persona aprende de su propia experiencia y debido a que las posibilidades son infinitas, cada persona aprende de una forma diferente, pero si que podemos observar que tenemos diferentes "núcleos para formar respuestas" me estoy refiriendo a la capacidad lógica, verbal, ínterpersonal, etc. y si tomamos esta afirmación como verdad también podemos pensar que la memoria va implícita en estos procesos, ya que el cerebro también debe de memorizar respuestas abstractas y almacenar su información para no "perderse" la próxima vez que quiera dicha respuesta. Lo que quiero decir con todo este lío, es que no podemos ignorar que al fin y al cabo un funcionamiento cerebral mas rápido o con mejores conexiones acaban generando una inteligencia mas "eficaz" ¿que opináis?
David313
David313

Puntos : 1401
Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Tratado sobre la inteligencia. Empty Re: Tratado sobre la inteligencia.

Mensaje por Jorge M. L. el Miér Dic 30 2015, 13:35

Justo comentaba hace un rato en otro tema que este asunto del tratado filosófico no cuajó mucho Laughing
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Puntos : 3512
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Tratado sobre la inteligencia. Empty Re: Tratado sobre la inteligencia.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.