Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Elitista y selectiva aristocracia intelectual

Elitista y selectiva aristocracia intelectual Empty Elitista y selectiva aristocracia intelectual

Mensaje por Pavitra el Miér Oct 21 2015, 12:13

Yo sabía que no todo el mundo había leído El Quijote.
Sabía que había un selecto grupo de lectores de literatura barroca o medieval o antigua.
Pero suponía que El Quijote no era la medida ni la talla a partir de la cual hablamos de literatura muy rebuscada y para minorías intelectuales.
Como pensaba que todo el mundo lo leía en el colegio, no creí que fuera precisamente un libro difícil.
EL CRITICON de Gracián sí que es un libro difícil.
EL LABERINTO DEL MUNDO, de Comenius, en lengua original, eso sí que es difícil, para eso hay que tener una carrera en filología eslava, y aun habrá gente que no lo habrá leído en esa filología, y eso que es mucho más corto que El Criticón, aunque del mismo estilo.
LA HIPNEROTOMACHIA DE POLIFILO, aunque no sea barroco ni conceptista, es un galimatías manierista en una lengua inventada entre latín e italiano, que lo convierte en el libro más rarito para leer que hay en el mundo.

Pero el domingo pasado emitieron un programa en La 2 de Televisión Española, que me dejó con el alma tiritando, porque venía a ilustrar la idea de que ya el simple hecho de leerse El Quijote es una fazaña monumental para la que no mucha gente tiene capacidad, ni fuelle intelectual, ni interés. Que incluso teniendo interés, no podían con él de lo di-fí-cil que les resultaba. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vamos, que Trapiello lo ha traducido al español... desde el español... o sea... al hispanicus vulgaris... es que no tiene sentido ninguno traducir del español al español. Si fuera del español medieval al menos... Y cómo hará para conservar los chistes en segundo y tercer grado, como cuando la princesa Micomicona y el bachiller se ponen a hablarle a don Alonso al estilo del Amadís de Gaula para sacarle de su retiro en Sierra Morena. Cómo puedes cambiar las palabras de un libro magistral en el que precisamente cada palabra tiene el chiste o la segunda y tercera lectura... un sinsentido, vamos, la razón de la sinrazón que a mi razón se face cuando me quejo de la vuestra fermosura.
Y es que no puedo creerlo. Yo no le veo la dificultad ni al Quijote, ni al Persiles ni a ninguna obra de Cervantes. Me lo enseñaron en el colegio a partir de los 14 años, y ya fui yo solita leyendo sin ningún problema...
Nunca me planteé que hiciera falta ser una superdotada intelectual para leer a Cervantes.

Pero las estadísticas que aducen en el programa televisivo vienen a significar que apenas el dos o el uno por ciento de los españoles se han leído de verdad de pe a pa El Quijote y se han enterado de lo que dice. No sé cómo serán las estadísticas para los lectores de América.

Esto supone que la línea a partir de la cual estamos en ámbito elitista y selectivo de aristocracia intelectual se encuentra mucho más abajo de lo que yo pensaba.

De hecho es que sigo sin poder creerlo. No me imaginaba tanta mediocridad de cerebro o tan poco interés general en mi país. Me imaginaba un 30 % ó un 40 % de lectores cervantinos, por aquello de que todos van al colegio y todos lo conocen de primera mano y El Quijote está hasta en la sopa, por todas partes, y que tan sólo era cuestión de gustos y de inclinaciones, no de la dificultad del texto. Comprendía que sólo el 1% leyera El Amadís, pero El Quijote tenían que ser más.
Aún así, lo números quedarían en unos 4 millones de españoles que se leen El Quijote, el auténtico, no la versión vulgaris publicada recientemente.
A lo mejor las estadísticas están mal presentadas, a la baja, a lo mejor están mal hechas, si es una encuesta del CIS, apenas entre 2500 personas, una bazofia de estadística...
Ojalá, ojalá sea mentira lo que dice Trapiello y la gente no sea tan mayoritariamente incapaz de leer su propia literatura en su propia lengua.
Pavitra
Pavitra

Cantidad de envíos : 106

Elitista y selectiva aristocracia intelectual Empty Re: Elitista y selectiva aristocracia intelectual

Mensaje por Pirriolítico de Tormes el Miér Oct 21 2015, 17:01

¿Qué te sorprende? El 40% de la población aproximadamente está por debajo del 100 de CI (según tengo entendido, si alguno pudiera corregirlo estaría encantado).  Yo, por mi parte, ni siquiera me he leído la versión vulgaris (aunque por falta de interés).

Aunque para tu consuelo el sistema educativo varía bastante dependiendo de la región en la que te encuentres. Puede que los riojanos, por poner un ejemplo, sean más "cultos" (en realidad no, es por el programa educativo) que otras zonas.
Pirriolítico de Tormes
Pirriolítico de Tormes

Cantidad de envíos : 45

Elitista y selectiva aristocracia intelectual Empty Re: Elitista y selectiva aristocracia intelectual

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Nov 23 2015, 20:39

Es evidente que el Quijote no está escrito en mi lengua materna. Cualquier edición tiene más notas aclaratorias que texto. Una de las cosas que me llamó la atención de la edición de Trapiello es que te das cuenta de que el Quijote habla como lo haría alguien de una novela de caballería, mientras el resto de los personajes usan un lenguaje común. Cuando le dices esto a alguien que se lo ha leído en castellano antiguo pone los ojos como platos.

Ni siguiera en la edición con el idioma moderno me parece un libro ameno. No encuentro ni chistes que me hagan gracia, ni nada parecido. Son una serie de parrafadas, disertaciones y reflexiones agenas a mis intereses.

Además, desde una perspectiva moral, es un libro que se ríe de una persona con discapacidad (algo que parece propio de este país, no sé si de otros).

Por otro lado, el elitismo, ya sea por diferenciación de CI o por haberse leído un libro no me parece una perspectiva por la que se pueda calificar a nadie. No creo que ni el CI ni la "cultura" sirva para tirársela a la cabeza a los demás. Me pregunto que carencias tiene alguien para que su autoestima dependa de sentimientos de superioridad que producen aspectos circunstanciales y no de lo que se acercan a mejorar otras cuestiones más esenciales para la persona.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado