Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Poder personal, inteligencia y sofisticación

Ir abajo

Poder personal, inteligencia y sofisticación Empty Poder personal, inteligencia y sofisticación

Mensaje por Pavitra el Miér Oct 14 2015, 20:51

El sábado pusieron otra vez en la televisión la película Crepúsculo. La vi.
No me había gustado la primera vez, hace años, me había parecido un historia absurda y tontaina.
Pero en esta ocasión me fueron resonando algunas de las cosas que evocaba, por tener en la cabeza la reflexión de fondo sobre la superdotación y las altas capacidades.

-en vez de ver a vampiros centenarios mezclados entre jóvenes en un instituto, lo que me sugirió fue la imagen de los altas capacidades en un instituto, una de las maneras en que se podría vivenciar su situación.
Son seres con poderes, en lugar de ser poderes de fantasía sobre el mundo físico (moverse muy rápido, ser muy fuertes, conducir a toda velocidad con supermegarreflejos), los superdotados son seres con un poder intelectual superior. Captan las cosas más rápido, ven, oyen, piensan a otro nivel. Tienen unos intereses distintos de la masa.
-en la película había esa especie de aura de seres especiales, ese estar más allá y por encima de lo común o vulgar. En casa de los Cullen se oía ópera de fondo, Edward escuchaba a Debussy y tocaba el piano, hablaban idiomas, tenían una casa de diseño, viajaban por el mundo. En resumen, tenían un nivel cultural más refinado y sofisticado; todo eso les separaba del común de los mortales, al estilo norteamericano, se entiende, en Europa somos de otra manera.
- y toda esta muestra de referencias imaginarias, me hizo pensar, me hizo verme a mí misma un poco desde fuera. Debo de parecer una especie de bicho semejante, quizá más estirada y sofisticada que los de la película...

-pero aún hay un factor más, uno que no entra en el planteamiento de la película, pero que yo sé por experiencia que es la clave de toda esa sensación de seres sobrenaturales: EL PODER PERSONAL. Hay un tipo de autoconciencia que se genera practicando meditación. Varios tipos de meditación, visualización y control mental.
Cuando cultivas a nivel espiritual la autoconciencia, repercute en tu nivel intelectual y en tu sofisticación estética. Es como si oyeras con más agudeza los esquemas ocultos en la música clásica, antigua. El placer estético va llegando cada vez a niveles más sublimes. Tu memoria, tu comprensión se agudizan y puedes hacer eso que hago yo de haber estudiado 70 idiomas y manejar unos 35 en la vida cotidiana. Tu profundidad intelectual se ha ampliado, la extensión de los conocimientos se ha multiplicado. Y, finalmente, tu autoconciencia, tu ser, tu autoestima, tu presencia, tu poder personal se ha ido cargando y recargando. Dispones de autodisciplina, de fuerza de voluntad férrea, de estrictos principios morales, de autocontrol, en suma. Te sientes la dueña de tu destino. Te mueves con la conciencia de tu radical libertad.

-y una consecuencia de esa presencia llena de poder personal, es que la gente que te ve no siente la inclinación de meterse contigo. Si vas por el instituto o la universidad o por la vida con esa presencia que desprende poder, como aparecían los Cullen en la película, (ellos a base de efectos de cámara y de música, con la magia del celuloide), si vas así por la vida, digo, verás que te tratan con respeto y se te van abriendo las puertas. Ni alumnos ni profesores ven en tí una víctima en quien cebarse. De alguna manera sienten que si te pusieran un dedo encima, se llevarían una zurra. No he tenido que pegar nunca a nadie, bastaba mi presencia para imponer respeto. Y creo que la clave era simplemente que practicaba meditación y como consecuencia tenía la autoestima de hierro que da el PODER PERSONAL.

En otro post hablaba yo de las cosas que de que adolecían algunos foreros. Yo creo que la clave está aquí, en el concepto de poder personal, que es algo que se cultiva y se recarga y se acumula, de una manera como invisible e indescriptible, porque se trata de la dimensión en la que se trabaja en disciplinas espirituales como la meditación o el chi kung. Y sospecho que ayudada de esa imagen tan especial creada para los Cullen en la película Crepúsculo, puedo intentar transmitir esta idea. Y mandar un mensaje de que muchos de los problemas y de las actitudes negativas se subsanarían cultivando el poder personal de tipo espiritual, y eso va siempre acompañado de una disciplina y régimen de vida más sano, más sattva (podéis buscar en la red el concepto de sattva, muy de la cultura hindú antigua, pero útil en este caso).

Que no se vaya a creer nadie que yo digo que los altas capacidades sean vampiros ni nada parecido. He utilizado sólo una faceta de la apariencia y caracterización de estos personajes en esta película, suponiendo que todos la conocen.


Pavitra
Pavitra

Puntos : 1586
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.