Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:15

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Albedrío? Ayer a las 22:02

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Willy Ayer a las 21:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Ayer a las 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Ayer a las 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

» Saludos a todos.
por Bender96 Lun Ene 15 2018, 17:52


Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Invitado el Miér Sep 02 2009, 15:41

Hola.
Esta un poco frío ya el debate sobre alta capacidad vs superdotación, pero me uno.
Yo es que al termino superdotado le cogí un poco de manía en mi etapa escolar. Era la superdopada de la clase y mis compañeros se preguntaban, no siempre mentalmente, que otra clase de extraordinarias dotaciones tendría físicamente. Ahora, en mi entorno son muy pocos los que saben que empecé la universidad con 16 años, y prefiero que siga siendo así. Porque sí, los agentes socializadores lo consiguieron, podría decir que me avergüenzo de declarar en público mi condición.
Así que, sea un termino u otro, lo que sí es una vergüenza es que aunque se nos reconocen necesidades educativas especiales y una preocupante tendencia al fracaso escolar, por eso de que somos todos iguales y que esta muy feo lo de discriminar, pues que cada superdotado y su familia se las apañen con todos los "efectos secundarios" que acarrea tener una inteligencia brillante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por azor el Jue Ago 12 2010, 16:44

Yo, como la mayor parte de la gente de este foro, creo que siento algo de incomodidad o duda ante la superdotación. O lo que creo que en el fondo y en realidad sucede, una incomodidad ante la idea de ser mensurado, por más halagadora que sea la síntesis numérica o cualitativa, supuesta de uno. Porque si tomamos en cuenta que a la gente superdotada le resulta incómodo la autoridad, imaginemos esa dualidad ante aceptar un encasillamiento y al mismo tiempo una aproximación que lo describa a uno más o menos como se percibe o siente. Y más si esa dualidad se vivió desde la infancia. Creo que hay que confiar en los instintos y la intuición. Y esa confianza seguro que mucha de la gente de por aquí la desarrolló desde niños. Lo que estoy viendo es que la gente de este foro, mucha, tiene dudas respecto su superdotación y otra no. Pero parecería que la gente que sí tiene dudas es algo más cultivada y con una curiosidad más desarrollada, o con cierto orden simbólico bastante complejo. Es gente entonces, a la que los tests le van a quedar cortos. Porque eso no se mesura. Los referentes son otras cosas, el liderazgo otra, y parecerían personas capaces de ser referentes. Es extraño, por supuesto puedo equivocarme, aunque suele sucederme que aunque yo crea que me equivoqué, en realidad habia acertado en mis apreciaciones. La verdad es que este foro sí tiene cierta profundidad introspectiva.
Si desde la infancia te consideraste o se te consideró una persona superdotada, pues imagino que conciliaste una serie de experiencias que PUEDEN COMPARTIRSE. Ten esa seguridad.
avatar
azor

Puntos : 5163
Cantidad de envíos : 2287
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por POLLITO110 el Vie Ago 13 2010, 02:08

A mí me "detectaron" varias veces y nunca me adelantaron de curso ni nada de esto.

avatar
POLLITO110

Puntos : 3825
Cantidad de envíos : 889
Fecha de inscripción : 13/02/2010
Edad : 34
Localización : Barcelona

http://botifler.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Darcy el Vie Ago 13 2010, 02:18

A mí me echaron por faltar a clase a pesar de que conocían mis circunstancias. Aunque por otra parte me ahorré el agobio de ir a clases presenciales.
avatar
Darcy

Puntos : 4189
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 13 2010, 02:38

A mi me sospecharon a los 5 (tuve la "suerte" de que la maestra era mayor, de estas que ya han visto de todo), me empezaron a testear entonces con el psicólogo de turno, me tuvieron así tres años, yendo esporádicamente a hacer tests, en clase mandándome llenar los cuadernillos de trabajo de cursos superiores... mis compañeros preguntándose por qué yo me iba repentinamente a algunas horas (la mejor explicación: un compañero dijo que yo era un vampiro y tenía que ir a ponerme protección solar a esas horas para no morir por la luz del sol)...

Hombre, yo creo que, puestos a detectar, mejor que lo hagan cuanto antes. Pero también es cierto que es más difícil discriminar a edades tempranas entre lo que es superdotación y lo que es precocidad. De todos modos, me parece muy bien la iniciativa que han tomado algunas consejerías de educación de testear la inteligencia de todos los estudiantes, todos merecemos una oportunidad así, aunque luego los resultados no sean tenidos en cuenta. También espero que el papeleo haya cambiado desde la época en que yo fui adelantado; a mis padres y mi colegio les llevó más de dos años obtener el permiso para adelantarme, teniendo que enviar cartas y más cartas al ministerio de educación solicitando todos los permisos y demás... y luego hubo que hacer también papeleo para ser aceptado en el instituto, por ir antes de tiempo...
avatar
alodnamra

Puntos : 4142
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Invitado el Vie Ago 13 2010, 17:09

De mi sospecharon a los 6 años mi actitud arrogante y esas preguntas extrañas o cuando leía libros de física (siempre han sido mis favoritos), me dejaban con niñeras solo por las noches, en la mañana o en la tarde siempre estaba solo…Una de ellas “Casualmente” estaba cursando 2 semestre de psicología y ya había escuchado algo sobre superdotados. Así que según me cuenta ella, me llevo a escondidas a uno de sus compañeros ya graduado y ejerciendo su profesión donde este por un módico precio estaba dispuesto a hacerme un test de CI (IQ en ingles), era evidente que ella no pagaría eso, pero hablo con mis padres persuadiéndolos de hacerme el test hasta que aceptaron no recuerdo muy bien donde guardaron la prueba pero según recuerdo el test estaba lleno de preguntas y secuencias lógicas entre otros problemas tabulados en los cuales o debía completar las series o por analogía descartar piezas eh imágenes, deducir atingencias entre diversos acontecimientos ( Parecía mucho un test psicotécnico) etc.… Aunque el psicólogo no se porque no arrojo ningún número que expresase cuantitativamente mi inteligencia, ese numero que en escala me diría que tan perspicaz era, ese numero del que tanto les gusta alardear a la población culta (bastante molesto), el test trabajaba con percentiles (por suerte si no hubiera acabado diciendo: mira yo tengo un CI de 200 (ejemplo) y tu como tienes 90 deberías póstrate ante mi limpiando mis zapatos con tu lengua), el test se basaba en que si el individuo que lo realiza obtiene un percentil de 16 y 84 para personas normales, pero si se obtenia un percentil de 95% en todas capacidades relacionadas con las aptitudes intelectuales se consideraba superdotado, mi percentil fue de 98.6% lo apto como para decir que era superdotado, pero aun mis padres no aceptan eso y me siguen tratando como si no hubiera sucedido nada “ prueba que fue inútil y me hizo perder tiempo si al final ni yo me considero superdotado sigo pensando que solo soy un gibón que puede escribir y hablar. “ Que suerte un psicólogo dice que soy superdotado y a mis padres realmente no les interesa…” ahorita con mis 16 años estudio fisica en la universidad y enviando cartas haber si aceptan que estudie otra carrera universitaria a la vez (en la misma universidad)pero creo que nunca ocurrira...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por alodnamra el Vie Ago 13 2010, 18:12

No te desanimes por lo de la universidad... Yo conozco casos en la mía de gente que se saca dos carreras a la vez (normalmente, X y Magisterio, jeje), y el único requisito es que termines el 1º curso de una antes de poder simultanear con otra. Sino, también está la posibilidad de la UNED: nada te impide estar matriculado en una presencial y en otra a distancia al mismo tiempo...
avatar
alodnamra

Puntos : 4142
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Darcy el Vie Ago 13 2010, 19:38

No te obsesiones con los estudios, busca colegas y aficiones para descansar la mente dos carreras a la vez pueden ser un trauma. Podrías aprender a programar por tu cuenta, hacer diseño gráfico para exponer en una obra las imágenes mentales que te vengan, etc.

Por cierto, no eres un gibón solo creo que tienes que aceptarte como eres y ver que todos con nuestras peculiaridades somos valiosos.
avatar
Darcy

Puntos : 4189
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Invitado el Vie Ago 13 2010, 21:03

Alodnamra gracias, por la información espero que si me dejen cursar la otra profesión.
Darcy, Tienes razón quiero hacer amigos, pero cuando estoy con ellos ocurre algo, una incomodidad implacable muy difícil de ocultar, es como si el ambiente se tornara plúmbeo al estar con ellos, Aunque como dice Aristóteles para poder sobrevivir en la soledad, se necesita ser o animal o un dios, aunque no puedo vivir solo, tampoco me gusta estar en compañía de personas que hablan de temas que en verdad no me interesan, ( oh mas creo que es porque no he tenido una conversación estimulante en persona desde…Hmm ¿Hace 2 años? ) no me considero superior, pero si muy diferente, aunque puedo tolerar y hasta disfrutar una conversación como le dicen… Ah.. Ya...normal” me refiero a conversación con ellos de mujeres, músicas y videos ( lo normal en adolescentes) ect… Si puedo y hasta es agradable pero solo por unos minutos no se… ¿20 min o 30min? Después ya no le encuentro gracia si no hasta dentro de muchas horas o tal vez hasta otro día, solo quisiera que al menos 1 de ellos fuera algo culto y me hablara de muchos temas a la vez literatura, ciencias, ect… Adoro todo tipo de conocimientos pero en la realidad son muy pocas esas personas. Supongo que con el tiempo me iré acostumbrando y aceptando por completo las cosas. Ah y me agrada tu imagen es inspiradora

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Darcy el Vie Ago 13 2010, 21:12

Ten en cuenta que un amigo no es alguien que piensa como tú sino alguien que respeta como tú piensas. Yo tengo muchos amigos que no llegan a entenderme y no me siguen en mi ritmo intelectual, pero aun así me aceptan, me valoran, y me respetan, y por supuesto yo a ellos también.

Un consejo, en vez de centrarte en lo que tú necesitas piensa en que puede necesitar uno de tus amigos de ti. Tal vez sea que le ayudes a entender algo de sus estudios (aunque a ti te parezca fácil), o tan solo contarte algo que le preocupa. Centrarse en ayudar a los demás hace que nos olvidemos de nuestros problemas.
avatar
Darcy

Puntos : 4189
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Willy el Vie Ago 13 2010, 21:14

X, mantén la esperanza, al final siempre se encuentra a alguien afín, y no hace falta que sea superdotado.
Es más, puede que ya lo hayas encontrado pero no lo sepas. Hay barreras díficiles de traspasar, y la dificultad es inversamente proporcional a la edad. Puede que incluso tú mismo te hayas puesto esa barrera en la que no te dejas conocer por miedo. Y si nadie se da a conocer, nadie se conoce.
Abusando de la frase que uso siempre, "hay más peces en el mar haciéndose pasar por tiburones que tiburones haciéndose pasar por peces".

Willy

Puntos : 9814
Cantidad de envíos : 6191
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Invitado el Vie Ago 13 2010, 21:26

Hmmmm, que agradable, se siente comodo cuando no te toman por loco. Surprised

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

adelante

Mensaje por azor1 el Sáb Ago 14 2010, 16:20

Uno(a) siempre se autodetecta bastante distinto desde que es niño(a), con tests y sin tests. Superdotado o no. Pero en el caso de la superdotación, esos rasgos característicos uno los va percibiendo y objetivando, y quizás a momentos diferenciando de la locura (aunque se ame lo loco). Y también, poco a poco, con paciencia y tino, vas comprendiendo, con intensidad también, qué cosas compartes más con quienes te rodean, con quienes te van apreciando según pasa el tiempo, y con quienes te quieren, sin que jamás dejes de ser tú.

azor1
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tuve "la suerte" de ser detectada desde pequeña.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.