Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Hay un exceso de dualismo?

¿Hay un exceso de dualismo?

Mensaje por Reign in blood el Mar Oct 06 2015, 22:09

Dividir el mundo en dos categorías, el 'Bien' y el 'Mal'; supone una reducción en mi opinión absurda, que reduce los matices de cada decisión y sus valores a una mera cuestión dicotómica, como si el mundo fuera un escenario donde luchan unos valerosos contra unos tiranos. Pero esto no es lo que yo he observado, más bien veo; que es un mundo dinámico lleno de ideas y estupideces, que en muchos casos suelen hablar escudándose con el 'bien' y la 'ética', desde esa perspectiva es fácil afirmar que no es la maldad lo que corrompe al ser humano, si no su propia naturaleza estúpida, por muy 'bienintencionada' que sea.

Y este no es el único dualismo que veo, como mínimo, indigno. También el dualismo platónico del mundo de las ideas y el mundo tangible o real, separar lo uno de lo otro no tiene para mi el más mínimo sentido y mucho menos la más mínima evidencia, todo lo contrario, veo que es el conjunto de procesos físicos y químicos perfectamente explicables de donde nacen las ideas (Aclaración: Explicables es que se pueden explicar, no significa que estén todos explicados) que ocurren como procesos fisiológicos y bioquímicos en nuestro cerebro; unas complejas redes donde se integra la información que recibimos de nuestros receptores o sentidos y se nos percibe una realidad a partir de los mismos. No veo la necesidad de ninguna "alma", un ente inmaterial que reside temporalmente en el cuerpo y que nos sobrevive, y que es responsable de nuestra 'consciencia' o de nuestro 'yo'.

Evidentemente puedo pensar en una idea ficticia, y eso no significa que esa ficción no esté basada por completo en fenómenos completamente materiales, sólo que no percibidos por la realidad si no por una simulación de la misma. En ambos casos, formando parte de materia (y la materia también incluye a la energía). Cuando mi cerebro se pudra, al igual que el resto de mis tejidos, no habrá ninguna noción para mi, ninguna idea, ninguna sensación de vivir ni de absolutamente nada.

Creo que, si es posible, en un futuro la humanidad debería abandonar esos dogmas, que aunque fueron lo más "obvios" de su época -quizás nacemos determinados a creer en el dualismo- no creo que sean beneficiosos a largo plazo para que la humanidad consiga propósitos dignos y no se refugie en sus miedos, con fábulas y sueños sin evidencia.

Saludos.
Reign in blood
Reign in blood

Cantidad de envíos : 29

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: ¿Hay un exceso de dualismo?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Oct 08 2015, 17:01

Hay un chiste que dice que hay diez tipos de personas: los que ven el mundo en un sistema decimal y los que lo ven en binario.

Creo que lo dificil es encontar sistemas binarios en la realidad. Para empezar la realidad no es digital, sino analógica; es decir, no existen puntos de ruptura entre dos realidades diferentes, sino que es más bien un continuo que va de un punto a otro pasando por infinitos puntos intermedios. Del mismo modo la separación entre realidad e irrealidad tampoco creo que sea dual, un ejemplo claro es que no es posible imaginar algo que no tenga una relación (por pequeña que sea) con la realidad "oficial" y por otro lado, tampoco vemos las cosas tal y como son, ni siquiera para la realidad "oficial" (llamemos así lo que gran parte de la gente catalogaría como realidad).

Si confrontamos nuestras realidades con las de otras personas, veremos como hay discrepancias, incluso en aspectos en principio fáciles de conocer (yo tenía un coche amarillo que mucha gente decía que era verde).

Así que sigo la idea de que la realidad es una cosa y nosotros sólo tenemos interpretaciones de la misma, más o menos cercanas dependiendo de las limitaciones de nuestros sentidos y nuestra inteligencia (cultura, técnica... ect)

También he leído que hay quien postula que el mundo (universo) es holográfico y binario, no entendí bien esta postura.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Reign in blood el Jue Oct 08 2015, 17:54

Albedrio escribió:Hay un chiste que dice que hay diez tipos de personas: los que ven el mundo en un sistema decimal y los que lo ven en binario.

Creo que lo dificil es encontar sistemas binarios en la realidad. Para empezar la realidad no es digital, sino analógica; es decir, no existen puntos de ruptura entre dos realidades diferentes, sino que es más bien un continuo que va de un punto a otro pasando por infinitos puntos intermedios. Del mismo modo la separación entre realidad e irrealidad tampoco creo que sea dual, un ejemplo claro es que no es posible imaginar algo que no tenga una relación (por pequeña que sea) con la realidad "oficial" y por otro lado, tampoco vemos las cosas tal y como son, ni siquiera para la realidad "oficial" (llamemos así lo que gran parte de la gente catalogaría como realidad).

Si confrontamos nuestras realidades con las de otras personas, veremos como  hay discrepancias, incluso en aspectos en principio fáciles de conocer (yo tenía un coche amarillo que mucha gente decía que era verde).

Así que sigo la idea de que la realidad es una cosa y nosotros sólo tenemos interpretaciones de la misma, más o menos cercanas dependiendo de las limitaciones de nuestros sentidos y nuestra inteligencia (cultura, técnica... ect)

También he leído que hay quien postula que el mundo (universo) es holográfico y binario, no entendí bien esta postura.

Bueno, creo que se va un poco del tema... pero en dualismo no me refiero a si vivimos en una realidad digital o analógica, aunque en mi opinión a que a nuestra escala sea en apariencia analógica la naturaleza si da saltos, al contrario de la opinión de Newton con su axioma "Natura non facit saltus", tendremos siempre un mínimo de unidad y un múltiplo de ella, podemos tener por ejemplo, un manzanero da 1, 2, 3, 4... manzanas, pero no da 1,3788596... manzanas. Una hoja de ese manzanero está compuesta por un número entero de células también, y lo mismo ocurre en los átomos, y en lo mismo con la energía que tienen asociada los electrones. La naturaleza "si" da saltos.

Y aunque en Física clásica, no son aparentes a nuestra escala, el axioma "Natura non facit saltus" cuando nos vamos a la raíz de la naturaleza de la materia falla.

Pero bueno, esa no era la cuestión a debatir aquí, de todas formas es interesante.

Saludos.
Reign in blood
Reign in blood

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Oct 08 2015, 18:36

Podriamos discutir mucho lo de la naturaleza... pero como dices no es el tema.

No termine mi idea. Era algo asi como "Si la naturaleza no es binaria, como lo puede ser la moral y otras construcciones humanas que son parte de ella"
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado