Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

Blog de superdotación

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por homo divergenticus el Miér Mar 09 2016, 14:41

Ya, ya, a mi no me engañas María. Wink

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2986

Mensaje por Erasmo el Miér Mar 09 2016, 15:38

Madre mia que vulgaridades

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por Albedrío? el Miér Mar 09 2016, 20:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aún mucha gente no se da cuenta de que superdotación intelectual es POTENCIA, no es ACTO. En fin una pena.

Pues no sé mucho de filosofía, pero si me como una nuez no estoy comiendo un árbol. Dicho de otra forma, sólo las nueces puede convertirse en nogales, pero las nueces solas son un mero alimento.
No sé cómo cuadra este argumento con el innatismo de la superdotación, como si fuera una condición per se de la persona, invariable y determinista.

Tengo dos dudas.
Si la superdotación intelectual es potencia y no acto ¿Qué tipo de información más o menos objetiva nos hace decidir quién es superdotado y quién no?

Por otro lado, si es potencia y no acto ¿Qué más da?

Yo tengo mucho dinero pero vivo con lo justo, podría comprarme lo que quisiera, pero vivo debajo del puente. En mi lápida pondrá “El más rico del cementerio”. Ya la tengo pagada.

Estoy esperando impacientemente a que Maat abra el hilo sobre la clasificación de las fuentes documentales. Quizás podríamos discutir que hace que una información o artículo científico sea más o menos fiable que otro.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Maat el Miér Mar 09 2016, 21:17

Albedrío escribió:Estoy esperando impacientemente a que Maat abra el hilo sobre la clasificación de las fuentes documentales. Quizás podríamos discutir que hace que una información o artículo científico sea más o menos fiable que otro.

Bueno, yo estaba abriendo un tema justo antes de ver esto, aunque no sé si es precisamente el tema que esperabas, pero puede servir.

Creo que hay muchísimo, muchísimo que comentar aquí.  Habría que responder a cada punto en particular y darle su debida atención, lo cual no sé si iría al caso ahora. Quizás luego me lo plantee.

Mientras tanto respondo esto:
Mato: Sí, soy un borreguito muy inocente. De eso no te quepa duda.
Maat

Cantidad de envíos : 460

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 10 2016, 12:00

Para los posibles interesados en conocer los efectos de las categorizaciones con fundamentos biologisistas, les invito a pasarse por el siguiente hilo.http://www.adultosupertado.org/t4836-los-fundamentos-del-genocidio

homo divergenticus

Mensaje por Maat el Vie Mar 11 2016, 00:10

homo, por momentos me haces sentir que piensas que los científicos y sobre todo biólogos somos los que creamos los estigmas, cuando en realidad los estigmas solo son producto de la malintención humana y no de la práctica investigativa en sí.

Pero bueno, voy a aprender a leerte, al menos para no pecar de hipersensible.

Otro video a "pendientes", aunque si sigo así, tendré muchos.
Maat

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 01:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:homo, por momentos me haces sentir que piensas que los científicos y sobre todo biólogos somos los que creamos los estigmas, cuando en realidad los estigmas solo son producto de la malintención humana y no de la práctica investigativa en sí.

Pero bueno, voy a aprender a leerte, al menos para no pecar de hipersensible.

Otro video a "pendientes", aunque si sigo así, tendré muchos.

Tus sentimientos son tuyos, no me responsabilices a mi de ellos. Los estigmas son producto de múltiples factores, pero es fundamental que los cientificos, ya sean biologos o físicos, tengan en cuenta las consecuencias éticas y morales de sus investigaciones, sobre todo, sobre todo, cuando se trata de investigaciones con humanos. Los biólogos que no tengan esto en cuenta y trabajen con bacterias...pues mira, pero principalmente fueron las contribuciones de los propios antropologos evolucionistas las que han fundamentado los mayores "estigmas" en la Modernidad. No tengo algo contra la biología ni la antropología, pero si contra determinados métodos, entre ellos principalmente el individualismo metodológico. Si eres bióloga y sigues el individualismo metodológico con humanos, es coherente que te sientas aludida, de otra manera no creo que debieras.
homo divergenticus

Mensaje por Maat el Vie Mar 11 2016, 03:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tus sentimientos son tuyos, no me responsabilices a mi de ellos. Los estigmas son producto de múltiples factores, pero es fundamental que los cientificos, ya sean biologos o físicos, tengan en cuenta las consecuencias éticas y morales de sus investigaciones, sobre todo, sobre todo, cuando se trata de investigaciones con humanos. Los biólogos que no tengan esto en cuenta y trabajen con bacterias...pues mira, pero principalmente fueron las contribuciones de los propios antropologos evolucionistas las que han fundamentado los mayores "estigmas" en la Modernidad. No tengo algo contra la biología ni la antropología, pero si contra determinados métodos, entre ellos principalmente el individualismo metodológico. Si eres bióloga y sigues el individualismo metodológico con humanos, es coherente que te sientas aludida, de otra manera no creo que debieras.

• No te responsabilizo, acabo de decir que controlo mis sentimientos para analizar tu opinión desde la perpectiva que quieres mostrar. Sino quizás ni me molestaría y la ignoraría, pero no lo hago ni pretendo hacerlo. Busco hablar contigo, no agredirte, y no te debes tomar como algo negativo lo que comenté. No siempre tengo tiempo para escribir una respuesta donde pueda decir todo lo que quiero.
  • Los investigadores tenemos códigos éticos estrictos a la hora de hacer un experimento. Existen las comisiones de ética, existen los foros de debate, existen leyes al fin y al cabo. Por lo tanto no hacemos lo que se nos da la gana por allí con el fin de concentar nuestras actitudes egocéntricas, e incluso si alguien quisiera hoy en día hacer experimentos controvertidos, dudo que cualquier instutición seria lo aprobara. Virtualmente puede investigar lo que quieras en un mundo donde seas millonario y te puedas pasar por allí todo, pero en la práctica cotidiana tienes que presentar fundamentos serios para querer hacerlo y enfrentar constantes revisiones. Incusive con animales, plantas y bacterias, porque cualquier manipulación de seres vivos debe hacerse bajo control de la comunidad científica. El investigador ya no es un ente aislado. Si la comunidad científica te parece corrupta, has de hacer algo para mejorarla, dado que la sociedad la necesita (y es innegable), pero no se puede simplemente rechazar.
  • No manejo la antropología, por lo que no voy a opinar de ella. Además, la aplicacion al ámbito humano de la teoría de la evolución está llena de cosas injustificables, pero no es culpa de la teoría en sí, sino de las malas interpretaciones que se le ha dado.
  • Sí quieres saberlo, trabajo con animales de experimentación y  dentro de un grupo donde se busca probar tratamientos, describir procesos fisiológicos y más cosas que no van al caso, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Poco y nada me interesa en catalogarlas y no me siento ni debo sentirme aludida a la clase de investigadores a la que haces referencia. Inclusive ya estoy acostumbrada a escuchar muchas cosas malas sobre la clase de trabajo que hago.

Además, si revisamos la definición de individualismo metodológico:

Wikipedia escribió:El individualismo metodológico es un método ampliamente utilizado en las ciencias sociales, sostiene que todos los fenómenos sociales -estructura y cambios- son en principio explicables por elementos individuales, es decir por las propiedades de los individuos, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. Sus defensores lo ven como una filosofía-método destinada a la explicación y comprensión amplia de la evolución de toda la sociedad como el agregado de las decisiones de los particulares. En principio es un reduccionismo, es decir una reducción de la explicación de todas las grandes entidades con referencias en las más pequeñas.

Está más de lado de la investigación de áreas como la psicología o la educación, en las ciencias exactas un principio es que lo que investigues no debe ser afectado en ningún momento bajo tus propias creencias.

Mi punto de choque contigo, es que hasta ahora parece indicar que investigar la superdotación desde una perpectiva biológica es básicamente inmoral desde su punto de partida, y si así fuera, en realidad, al menos, propón un buen modelo de análisis para poder investigar: por qué algunas personas si responden a un mismo ambiente de manera diferente a otras, porque si eso no tiene fundamentos biológicos (como ya está demostrado para algunas patologías, trastornos, etc), entonces ¿a qué se debe?.

¿Superdotación, entonces es: un buen estado de alimentación, una buena posición económica, seguido de un buen posicionamiento social, educación y salud privilegias y sobre todo mucho, pero mucha estimulación? Puedes llegar a demostrar o refutar eso científicamente si así lo deseas. No estoy al tanto de los métodos de las ciencias sociales, pero algunos te permitirían realizar esa clase de estudios.

La opinión de la filosofia sí es válida, los ensayos éticos son fascinantes, pero tampoco prueba nada, ni pueden describirnos por qué existen diferencias  entre los individuos, ni aunque esas diferencias nos planteen problemas éticos, debe ser negadas, sino debidamente descriptas metodológicamente e incluso refutadas. Así trabaja la ciencia, si a alguien no le gusta, puede vivir sin ella si así lo desea. Luego, si las personas estamos dispuestas a aceptar esas diferencias o no, y a respetarnos integramente como grupo humano, sí, puede analizarse desde la moralidad, pero como dije, no tienes forma de invalidar las diferencias naturales que existan (algunas que ni hace falta ser demostradas, como el color de piel), solo puedes educar a los demás en la inclusión para que las diferencias biológicas no sean causantes de rechazos sociales.

No somos los biólogos los que definimos superdotación tampoco. Si la definición de superdotación está en algún grado aceptado por psicólogos, realizar pruebas del tipo bioquímico o médico es un paso extra a modo descriptivo. Si las diferencias a nivel que se pueda determinar desde la biología existen estadísticamente (y OJO, toda demostración es estadística, lo que no implica que sea real o que no haya además otros factores), esas diferencias se informan, sino, se informa que no existe diferencia significativa entre un superdotado no-superdotado,  y allí que la psicología se las juegue sola y redefina  "socialmente"  lo que es superdotación.

Pasa lo mismo con la genética. No sé porque la gente tiene miedo a tener un gen más un gen menos Si existieran SNP para superdotación da realmente igual, tenerlos no te haría maś inteligente, ni prescidir de ellos te haría más tonto. Sólo te predispondría, nada más que eso. Incluso ni siquiera sería un gen de superdotación, quizás se llamaría como ORENjeyso7885 y lo único que podría describir es porque la Apo-E bla bla bla. Luego vendrían los periodistas, como siempre, queriendote vender el títular que un gen te va a definir.
Maat

Mensaje por Albedrío? el Vie Mar 11 2016, 07:25

Yo sigo con mis películas. Para esta argumentación recomiendo  Gáttaca [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Albedrio el Vie Mar 11 2016, 08:55, editado 1 vez
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Truman207 el Vie Mar 11 2016, 07:59

La verdad que me estoy encontrando en una compleja tesitura, homo con el genocidio y alber con Gáttaca, me estoy planteando muy seriamente todo lo que he pensado siempre de la superdotación...
Truman207

Cantidad de envíos : 1130

Mensaje por homo divergenticus el Vie Mar 11 2016, 10:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tus sentimientos son tuyos, no me responsabilices a mi de ellos. Los estigmas son producto de múltiples factores, pero es fundamental que los cientificos, ya sean biologos o físicos, tengan en cuenta las consecuencias éticas y morales de sus investigaciones, sobre todo, sobre todo, cuando se trata de investigaciones con humanos. Los biólogos que no tengan esto en cuenta y trabajen con bacterias...pues mira, pero principalmente fueron las contribuciones de los propios antropologos evolucionistas las que han fundamentado los mayores "estigmas" en la Modernidad. No tengo algo contra la biología ni la antropología, pero si contra determinados métodos, entre ellos principalmente el individualismo metodológico. Si eres bióloga y sigues el individualismo metodológico con humanos, es coherente que te sientas aludida, de otra manera no creo que debieras.

• No te responsabilizo, acabo de decir que controlo mis sentimientos para analizar tu opinión desde la perpectiva que quieres mostrar. Sino quizás ni me molestaría y la ignoraría, pero no lo hago ni pretendo hacerlo. Busco hablar contigo, no agredirte, y no te debes tomar como algo negativo lo que comenté. No siempre tengo tiempo para escribir una respuesta donde pueda decir todo lo que quiero.
  • Los investigadores tenemos códigos éticos estrictos a la hora de hacer un experimento. Existen las comisiones de ética, existen los foros de debate, existen leyes al fin y al cabo. Por lo tanto no hacemos lo que se nos da la gana por allí con el fin de concentar nuestras actitudes egocéntricas, e incluso si alguien quisiera hoy en día hacer experimentos controvertidos, dudo que cualquier instutición seria lo aprobara. Virtualmente puede investigar lo que quieras en un mundo donde seas millonario y te puedas pasar por allí todo, pero en la práctica cotidiana tienes que presentar fundamentos serios para querer hacerlo y enfrentar constantes revisiones. Incusive con animales, plantas y bacterias, porque cualquier manipulación de seres vivos debe hacerse bajo control de la comunidad científica. El investigador ya no es un ente aislado. Si la comunidad científica te parece corrupta, has de hacer algo para mejorarla, dado que la sociedad la necesita (y es innegable), pero no se puede simplemente rechazar.
  • No manejo la antropología, por lo que no voy a opinar de ella. Además, la aplicacion al ámbito humano de la teoría de la evolución está llena de cosas injustificables, pero no es culpa de la teoría en sí, sino de las malas interpretaciones que se le ha dado.
  • Sí quieres saberlo, trabajo con animales de experimentación y  dentro de un grupo donde se busca probar tratamientos, describir procesos fisiológicos y más cosas que no van al caso, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Poco y nada me interesa en catalogarlas y no me siento ni debo sentirme aludida a la clase de investigadores a la que haces referencia. Inclusive ya estoy acostumbrada a escuchar muchas cosas malas sobre la clase de trabajo que hago.

Además, si revisamos la definición de individualismo metodológico:

Wikipedia escribió:El individualismo metodológico es un método ampliamente utilizado en las ciencias sociales, sostiene que todos los fenómenos sociales -estructura y cambios- son en principio explicables por elementos individuales, es decir por las propiedades de los individuos, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. Sus defensores lo ven como una filosofía-método destinada a la explicación y comprensión amplia de la evolución de toda la sociedad como el agregado de las decisiones de los particulares. En principio es un reduccionismo, es decir una reducción de la explicación de todas las grandes entidades con referencias en las más pequeñas.

Está más de lado de la investigación de áreas como la psicología o la educación, en las ciencias exactas un principio es que lo que investigues no debe ser afectado en ningún momento bajo tus propias creencias.

Mi punto de choque contigo, es que hasta ahora parece indicar que investigar la superdotación desde una perpectiva biológica es básicamente inmoral desde su punto de partida, y si así fuera, en realidad, al menos, propón un buen modelo de análisis para poder investigar: por qué algunas personas si responden a un mismo ambiente de manera diferente a otras, porque si eso no tiene fundamentos biológicos (como ya está demostrado para algunas patologías, trastornos, etc), entonces ¿a qué se debe?.

¿Superdotación, entonces es: un buen estado de alimentación, una buena posición económica, seguido de un buen posicionamiento social, educación y salud privilegias y sobre todo mucho, pero mucha estimulación? Puedes llegar a demostrar o refutar eso científicamente si así lo deseas. No estoy al tanto de los métodos de las ciencias sociales, pero algunos te permitirían realizar esa clase de estudios.

La opinión de la filosofia sí es válida, los ensayos éticos son fascinantes, pero tampoco prueba nada, ni pueden describirnos por qué existen diferencias  entre los individuos, ni aunque esas diferencias nos planteen problemas éticos, debe ser negadas, sino debidamente descriptas metodológicamente e incluso refutadas. Así trabaja la ciencia, si a alguien no le gusta, puede vivir sin ella si así lo desea. Luego, si las personas estamos dispuestas a aceptar esas diferencias o no, y a respetarnos integramente como grupo humano, sí, puede analizarse desde la moralidad, pero como dije, no tienes forma de invalidar las diferencias naturales que existan (algunas que ni hace falta ser demostradas, como el color de piel), solo puedes educar a los demás en la inclusión para que las diferencias biológicas no sean causantes de rechazos sociales.

No somos los biólogos los que definimos superdotación tampoco. Si la definición de superdotación está en algún grado aceptado por psicólogos, realizar pruebas del tipo bioquímico o médico es un paso extra a modo descriptivo. Si las diferencias a nivel que se pueda determinar desde la biología existen estadísticamente (y OJO, toda demostración es estadística, lo que no implica que sea real o que no haya además otros factores), esas diferencias se informan, sino, se informa que no existe diferencia significativa entre un superdotado no-superdotado,  y allí que la psicología se las juegue sola y redefina  "socialmente"  lo que es superdotación.

Pasa lo mismo con la genética. No sé porque la gente tiene miedo a tener un gen más un gen menos Si existieran SNP para superdotación da realmente igual, tenerlos no te haría maś inteligente, ni prescidir de ellos te haría más tonto. Sólo te predispondría, nada más que eso. Incluso ni siquiera sería un gen de superdotación, quizás se llamaría como ORENjeyso7885 y lo único que podría describir es porque la Apo-E bla bla bla. Luego vendrían los periodistas, como siempre, queriendote vender el títular que un gen te va a definir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este hilo dialogo largo y tendido sobre las ciencias. Mi formación académica es en antropología social y cultural ( una ciencia) y filosofía. También la filosofía de las ciencias, que no hace ciencia pero es la actividad académica que se dedica al estudio de las propias ciencias, a través de la filosofía de las ciencias es como las ciencias se critican, cuestionan y mejoran sus teorías y metodologías, tanto desde la perspectiva de la ciencia como de la filosofía, indisoluble de la ética. No separamos ética de ciencia, y por supuesto:
Está más de lado de la investigación de áreas como la psicología o la educación, en las ciencias exactas un principio es que lo que investigues no debe ser afectado en ningún momento bajo tus propias creencias. escribió:

Como dice Mato, ese párrafo muestra una gran ingenuidad o tal vez mucha mala idea.¿ Te podrías explicar?Te aconsejo leer el texto de Bordieu o parte del hilo de filosofía de las ciencias antes de contestar, o ambos mejor.

homo divergenticus

Mensaje por Erasmo el Vie Mar 11 2016, 12:42

Me reafirmo, como siempre pensé, que hay pocos superdotados aquí.

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Vie Mar 11 2016, 12:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Que razón llevas.

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Miér Mar 16 2016, 13:47

Rechazar la ciencia sin tener mucha idea de ella me parece bastante pretencioso. Muy osado.

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Jue Mar 17 2016, 11:13

Neuroimaging Studies and the EG/PG Child

Neuroimaging research is beginning to confirm that children with exceptional intellectual giftedness differ in brain activation from their age-matched non-gifted peers, and that their thinking resembles that of much more mature students. John Geake (2006) pulls together a number of key facts (summarised below) based on neuro-imaging studies of young mathematically gifted 13 year olds in the USA:

- ‘The PET [Positron Emission Tomography] profiles of the brain activations of the mathematically gifted 13-year olds [while solving SAT-M problems] were significantly different from their age-matched peers, but very similar to the 20-year old math-major college students, despite their marked differences in age and experience (Haier & Benbow, 1995)’;

- Furthermore, the mathematically gifted adolescents have ‘superior levels of brain activation in their right parietal area, as well as the frontal lobes when compared to age-matched, average ability peers’. In other words, Geake states, they appear to be handling the process of solving problems differently, using the right hemisphere more than their peers for basic information processing, and the frontal lobes more prominently to mediate their high levels of mathematical ability.

- UK studies by John Duncan at Cambridge have also shown that these ‘same frontal areas on both sides of the brain are involved in a great range of general high intelligence tasks, including reasoning, memorisation, and linguistic expres​sion(Duncan and Owen, 2001)’

- Geake also points out that the frontal cortices appear to be crucial in sup-porting analogical reasoning, the integration of complex interrelations, figural reasoning and creative thinking in general, citing a number of recent studies from around the world (USA, Germany, Canada).

- Geake adds that ‘intriguingly, autopsies performed in Russia on the brains of gifted people have found that the same frontal areas of the brain...have up to double the density of brain cells compared with normal brains (Orzhekhovskaia, 1996).’

Neuroimaging studies of eg/pg children are rare - mainly, one suspects, because of the difficulty of securing access to a pool of children to take part in the research. However, it is reasonable to suppose that - just like the extremely gifted young mathematicians in the American studies above - eg/pg children (whether linguists, scientists, mathematicians or whatever) would also use their frontal cortices in a more sophisticated fashion than was usual for their age-peers, and that their brain activations would match those of students many years their senior. This would strongly reinforce the implications of the IQ results of eg/pg children stated above: they really do think in a way that is 6-8 years ahead of their peers, and their education must therefore be tailored appropriately.

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Jue Mar 17 2016, 11:13

Quien calla, otorga.

Erasmo

Mensaje por Maat el Jue Mar 17 2016, 12:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como dice Mato, ese párrafo muestra una gran ingenuidad o tal vez mucha mala idea.¿ Te podrías explicar?Te aconsejo leer el texto de Bordieu o parte del hilo de filosofía de las ciencias antes de contestar, o ambos mejor.

No hay nada que responder a eso. Doy por terminada mi argumentación.

Gracias por tu texto, (de nuevo), y por querer "culturizarme", pero ahora me voy a tomar mi derecho de querer ser yo cuando decida leer el hilo de filosofía o responder en él. SI tengo ganas de seguir respondiendo, ten seguro que lo haré.

Pero para mí  ya no tiene sentido seguir discutiendo esto. No llegará a nada.

Un saludo para ti.
...
Sigo conversando con los demás:

Como voz en off, diré que esta clase de discusiones ya no me sorprenden. Mi novio ya me advirtió que en las ciencias sociales se ve las ciencias naturales y exactas como un cuco, desde que la época tecnocrática hizo lo suyo unas décadas atrás. Me da pena que los científicos aún tengan que cargar con esa culpa. No toda la ciencia es directamente responsable de que las ideologías de ciertos investigadores hayan trascendido lo humanamente deseable.

Ahora, respondiendo a las demás personas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No soy de ver películas, pero quizás deberíamos plantearnos un ciclo de cine. Al menos daría más frescura a este lugar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] A mi ya me está dejando de preocupar si la SD existe o no y tampoco voy a defenderla ciegamente. Me preocupa más todavía que se relativice tanto cuando lo prioritario es la salud de las personas. Aún en caso de sospecha, se debería priorizar resolver los problemas de la gente y las prácticas preventivas. Pero como también dijo el sabio de mi novio (quizás la única persona verdaderamente inteligente que conozco): el problema de hablar de superdotación no es un problema psicológico, biológico o moral. Es un problema político. En lo político hay dinero y decisiones.

No creo que todos se contenten de que vayan a abrir programas de investigación de AACC y menos aún que se invierta dinero en identificar o tratar a "estas" personas, para asegurarse los parámetros de salud mental del grupo. Claro, como el dinero no es mucho, siempre será mejor priorizar otras razones sociales. Entiendo, el hambre, la pobreza y esas cosas son más importantes. Incluso él me dijo que hablar de SD en Argentina tiene poco sentido desde que ya hay "causas más urgentes". Y creo que uno ya lo toma con resignación.

Porque sin dinero, no se investiga ni correctamente, ni bien, ni a fondo, ni se pueden dar buenas respuestas. Sin dinero, podemos discutir esto toda la vida sin acercarnos ni un poco a una definición más satisfactoria. Claro que toda definición en ciencia es provisional, pero al menos a una definición con la que realmente se pueda trabajar bien con las personas y que empiece a dar resultados. Si tuviéramos resultados buenos ya, no habría tanta gente entrando a este foro a descargarse en presentaciones, ni siquiera habría la necesidad de seguir haciendo estos pequeños grupos de apoyo como el que somos ahora.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: hombre, no monologues.
Maat

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 17 2016, 15:13

Hazle caso a tu novio y no te enfades con él como haces conmigo. En la ciencia hay también política, en la que estudia las Altas Capacidades, la que estudia los astros, las moléculas, no te digo ya cuando se trata de las personas.

Obvio que te parezca tu novio la persona más inteligente que has conocido. Wink
Siendo tu misma con tu novio te has ahorrado todo un hilo.

¿ Porqué creen que han aparecido las teorías de las inteligencias multiples, las zebras, pensadores visual espaciales. et.?

¿No se han parado ha pensar que tal vez se trata de intentar integrar otras etnias, los doblemente excepcionales y a las mujeres como "minorías" discriminadas dentro del campo de batalla restringido por razones paramétricas con criterios, clasistas, etnocentricos, adultocentricos y machistas al aparato conceptual discriminador de la "superdotación"?

Por que se creen que estoy en este foro rompiendome la cara día si y día no defendiendo una perspectiva integradora de las "altas capacidades intelectuales"
homo divergenticus

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mar 17 2016, 15:36

Veo que tienes puntos en común con la autora del blog, que hace mucho hincapié en superar la discriminación de otros grupos sociales, de las mujeres y de las personas con características que Hollingworth ya describió hace ya 90 años y que siguen siendo discriminados en el día a día.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Maat el Jue Mar 17 2016, 18:06

¿No se han parado ha pensar que tal vez se trata de intentar integrar otras etnias, los doblemente excepcionales y a las mujeres como "minorías" discriminadas dentro del campo de batalla restringido por razones paramétricas con criterios, clasistas, etnocentricos, adultocentricos y machistas al aparato conceptual discriminador de la "superdotación"?

Por que se creen que estoy en este foro rompiendome la cara día si y día no defendiendo una perspectiva integradora de las "altas capacidades intelectuales"

Coincido con izu, homo, aquí nadie tiene la intención de discriminar las minorías étnicas ni mantener una actitud prepotente. Sé que hay casos puntuales en este foro y no sé con los que te habrás topado anteriormente. Pero te lo tomas tan a pecho que pierdes la perspectiva.

¿MI novio? Sabes por qué con él no me enojo: porque él acepta que somos diferentes. Por algo yo estudio biología y él educación, por algo pasamos largas horas discutiendo y aprendiendo del campo del otro, por más que en nuestras facultades la gente se odia mutua y explícitamente.

Y de todas maneras, no es que me enoje contigo, es que tampoco eres claro.

Obvio: el ser humano es político ¿acaso yo niego eso?
O ¿acaso dije que quiero defender las altas capacidades como algo de prioridad económica? ¿Acaso yo dije que me gustaran los test de IQ, la parametría en general, y que tuviéramos que recibir económicamente una recompensa por sacar una notita alta en el WAIS o Castell?

Si querías especificar que tu principal problema era la distribución de riquezas,eso no es algo que se vaya a solucionar ni ahora ni aquí. Y tampoco es culpa de la superdotación, su existencia tampoco fue la culpable de que el mundo, sea, si me lo permites, la mierda que es.

SI te parece totalmente innecesario y una pérdida de dinero que se investigue biológicamente la AACC, o cualquier inversión que se puedo coincidir contigo en que hay muchas cosas que investigar primero, seguro, sobre todo cuando se trata de enfermedades que azotan el tercer mundo. Nadie lo duda homo. Nadie duda de que necesitamos más institutos de investigación para otras cosas, sobre todo para proteger a los menos favorecidos. Vivo en Argentina, estoy muy acostumbrada a ver injusticias todos los días de mi vida y sufrir algunas en carne propia: violencia doméstica, discriminación, machismo, pobreza, etc...

Pero no acepto, bajo ningún pretexto que pienses que estudiar o estar interesados en estos temas es, en cualquier forma, una especie de racismo.

NI tampoco acepto que ahora vengas con una bandera de justiciero, cuando en vez de reclutar aliados, parece que te quieres hacer enemigos, lo digo por otros hilos también. No me iré a forma personal porque no corresponde y no quiero causar problemas, pero parece que ignoras que aquí hay gente que también podría ayudarte en esa "lucha" que pareces emprender, si es que al menos aclararas que lograrás con esto, más que discutir con medio foro. Me parece sumamente improductivo. Aquí podrías sacar fácilmente varias personas que respaldarían cualquier causa justa.

Creo que hay un problema serio de faltas de objetivos en este foro.

Por otro lado, te diré que no se necesita ni dinero ni planes especiales para hacer una buena campaña informativa (con el internet puedes hacer mucho), si es que la gente estuviera de acuerdo en informar lo esencial:

¿Sabés cuando puedes ayudar a un niño explicándole que puede ser cómo es siempre que sea respetuoso con los demás?

Lo salvarías de la automutilación de presionarse a cambiar solo porque no se adapta. Porque que un niño se automutile psicológica o físicamente, que tenga depresiones desde la infancia, es algo asquerosamente triste.

Y esa es la causa que defienden muchas madres aquí.
Maat

Mensaje por Truman207 el Jue Mar 17 2016, 18:26

Vaya homo las tienes locas a todas Laughing Laughing Laughing
Truman207

Mensaje por Maat el Jue Mar 17 2016, 19:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya homo las tienes locas a todas Laughing Laughing Laughing

Yo la verdad no entiendo que es lo que él quiere sacar de esto, Truman.

Me dice que vuelva a leer a Bordieu, cuando ya lo leí mínimo cuatro veces. Ni estoy ignorando ni rechazando lo que dice. Yo ya dije que intento entender a que quiere llegar y no se me hace claro. Me gustaría que al menos me diga bien que desea obtener, porque presiento que podemos estar más de acuerdo de lo que él cree.

Que matorral me diga ingenua está bien porque él me conoce. Pero que use un argumento de mato para mandarme a la escuela es otra cosa. NI que yo tuviera que ir a estudiar filosofía para poder discutir en el foro.
Maat

Mensaje por Truman207 el Jue Mar 17 2016, 19:29

Maat, te voy a decir como lo veo yo, no nos vemos las caras,  todo es leído, y aquí  ya está servido el problema,  porque como estáis interpretando, a homo?lo interpretais bien? Por qué  os ofendeis? Creéis que él  quiere causar ese efecto en vosotras?, yo creo que no, yo no lo interpreto así. Y esto que sirva para todas las afectadas  Smile  
Por qué os tenéis que atacar sin necesidad, donde está la competición?
Es que hay algún premio oculto al más listo? No lo entiendo la verdad, y me da pena, porque luego no tenéis aguante y os queréis ir, y esto no me gusta nada, y no merece la pena, oye que podemos estar todos aquí y bien.
Y si todos ponemos de nuestra parte para poder entendernos mejor?
Y si empezamos a leernos de otra manera, sin sentirnos atacados por supuesto cada uno con su punto de vista, pero ya está, sin más historia,sin dejar  de participar por favor whiteflag
Shrug

Truman207

Mensaje por Maat el Jue Mar 17 2016, 19:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Maat, te voy a decir como lo veo yo, no nos vemos las caras,  todo es leído, y aquí  ya está servido el problema,  porque como estáis interpretando, a homo?lo interpretais bien? Por qué  os ofendeis? Creéis que él  quiere causar ese efecto en vosotras?, yo creo que no, yo no lo interpreto así. Y esto que sirva para todas las afectadas  Smile  
Por qué os tenéis que atacar sin necesidad, donde está la competición?
Es que hay algún premio oculto al más listo? No lo entiendo la verdad, y me da pena, porque luego no tenéis aguante y os queréis ir, y esto no me gusta nada, y no merece la pena, oye que podemos estar todos aquí y bien.
Y si todos ponemos de nuestra parte para poder entendernos mejor?
Y si empezamos a leernos de otra manera, sin sentirnos atacados por supuesto cada uno con su punto de vista, pero ya está, sin más historia,sin dejar  de participar por favor whiteflag

No pretendo ser más lista Truman.

Si quieres que lo digas mi frustración es justamente porque quiero coincidir con él en algo. No porque, a rajatabla, quiera discutir. Y créeme, el que sea por momentos sentimental no signifique que busque ser grosera. Es algo que intento evitar, aunque a veces puede, que como todo ser humano, no siempre tenga éxito.

Sin embargo, creo que esta clase de discusiones sirven para justamente, cada uno poder defender su postura. Y ponernos de acuerdo, si bien no en todo, en lo más importante.

Evidentemente, aquí hay muchas opiniones de la SD diferentes.

Yo ya he dejado en claro la mía, que no es ni la mejor, ni la más perfecta. Y puede que tenga ciertos vacíos, admitamos que no manejo bien la teoría ni los libros de texto.

Estaría bien que de una vez, como dije antes, al menos los usuarios, encontráramos un punto de apoyo entre nosotros. Sino no podemos hacer verdaderos proyectos. Y si no hay verdaderos proyectos, entonces es mejor asimilar de una vez que este foro no es más que para entrenarse en debatir por escrito y no más que eso.
Maat

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 18 2016, 16:39

Se están haciendo proyectos. Gente que estuvo en este foro está construyendo, HACIENDO, en vez de teorizando. Las trabas que otros pongan en el camino no serán suficiente para la fuerza arrolladora que sacamos de nuestro interior cuando con creatividad ponemos nuestra inteligencia superior en pos de un objetivo, con plena dedicación a la tarea (véase Renzulli)
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba