Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Blog de superdotación

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Truman207 el Sáb Ago 06 2016, 14:17

Lo único que me queda claro de todo esto es que si aquí no somos capaces de llevar este tema de una manera que podría ser enriquecedora cada uno con sus puntos de vista, y opiniones que pueden ser diferentes, pero que a la vez de todas esas diferencias se podría sacar lo positivo de unirlas en vez de separar, de criticar, de que de miedo participar, cosa que me da pena, seguro que hay muchísimos foreros que tienen cosas importantes que aportar pero leído desde fuera, pues me imagino que ni se les ocurre participar, a mi me gusta, sumar, ampliar, añadir, reflexionar, incluso con las opiniones que están en contra de las mías, sacar lo positivo, lo que me enseña, lo que me hace pensar, y lo que me queda claro es que si esto es entre nosotros, que podemos pedirle a las personas ajenas a todo este mundo de la inteligencia?
Truman207

Cantidad de envíos : 1129

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 14:32

Así mismo es Truman, y lo dices muy dulcemente y humildemente, pero lamentablemente esto está así, parece la dictadura de una razón...

xero-q

Cantidad de envíos : 629

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 14:36

Por cierto, Erasmo, no sé Regi pero yo me quedé esperando por que nos compartieras cuál es tu "formación"...

xero-q

Mensaje por Regi el Sáb Ago 06 2016, 15:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Claro que sí, me interesa mucho saber la formación de Erasmo y qué le ha traído hasta este foro.
Erasmo, en cuánto a los autores, nunca he estado en desacuerdo con ellos, es más, desde  el principio he dicho que lo más importante es la parte emocional, aunque no se pueda descuidar la intelectual, porque ya ves, que un niño con edad emocional de 10 años no estará muy a gusto con compañeros de edad emocional/cronológica de 6. Pero también puede pasar lo más normal, que es que aunque tenga un avance intelectual siga con la edad emocional compatible a su edad cronológica, por eso, la atención en la escuela es importante. Lo ideal es que caminen juntas. Pero si hay que eligir, me quedo con la atención emocional adecuada, porque la escuela se puede contornar si se tiene inteligencia emocional. Acuerdate que tu conflicto conmigo es basicamente por el tema de la nomenclatura que se da a los niños más capaces, mero problema de traducción, porque ellos hablan de niños con habilidades X.
Lanzo aquí una pregunta ¿Alguno de vosotros considera que ha tenido una educación adecuada a su condición? El que diga que sí, puede, por favor, explicar como(ojo, no hablo de escolarización) y qué tipo de persona se considera hoy. El que considere que no, puede, por favor, explicar qué cre que ha fallado.
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 16:01

Mi caso. Totalmente inadecuada. Un poco sui géneris mi experiencia porque en mi país (Cuba) hablar de superdotación es un sacrilegio. Sufrí rechazo de mis colegas de estudio y de la mayoría de los profesores. Aunque me reconocían como muy inteligente simplemente no les caía bien que me pusiera a hacer otra cosa en clase porque ya me sabía el contenido (claro y otras cosas más). Una vez una profesora de Español intentó humillarme, le salió el tiro por la culata Wink. Entonces, qué fracasó?? todo, mis padres hablaron con una pedagogo con cargo en la provincia de mi caso y el hombre se insultó, no hubo cambio, ni intervención, ni siquiera una evaluación psicológica, ya lo dije: un sacrilegio. Lo peor de todo esto es que al final llegas a la adultez sin haber tenido que esforzarte para nada, y cuando tienes que hacerlo, te cuesta pero bastante.

xero-q

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 16:43

Siempre me he "formado" en muchas áreas diferentes en mi vida. Mi polimatia y amor por el conocimiento me impide clasificar las áreas de conocimiento en parcelas estancas. Mi mente fluye constantemente. Soy aprendiz de la vida. Aprendo de manera espongiforme. Yo no tomo a Miguel Ángel Funes como referente de nada. El argumento de autoridad o sesgo de autoridad no va conmigo. ¿En qué estáis formados vosotros?

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 17:08

Tranquilo, yo tampoco te tomo a ti como "referente de nada"... estoy formado en Ing. Informática con un Master también en Informática Aplicada... Mi mente también "fluye constantemente"... y probablemente la de mis mascotas también (porque eso hacen todas las mentes). Supongo que estás "formado" en lo que dices tú y punto... no?? jajaja el argumento de tu propia autoridad sí que va contigo... todos somos aprendices de la vida, porque eso es la vida: un continuo aprendizaje. Por cierto, me imagino a Einstein esbozando su teoría de la relatividad (que sí era suya y no fue leída en ninguna parte) y esperando que se debía tomar por cierta sin más debido a su gran genialidad. Inmediatamente me doy cuenta de que Einstein no era tan tonto.

xero-q

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 17:27

Xero-q no entiendo tu obsesión y fijación mental hacia mi. Intenta hablar con otros. No me interesa lo que me digas. No tienes ni idea de cómo soy. Ok?

Erasmo

Mensaje por Yomisma el Sáb Ago 06 2016, 17:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tranquilo, yo tampoco te tomo a ti como "referente de nada"... estoy formado en Ing. Informática con un Master también en Informática Aplicada... Mi mente también "fluye constantemente"... y probablemente la de mis mascotas también (porque eso hacen todas las mentes). Supongo que estás "formado" en lo que dices tú y punto... no?? jajaja el argumento de tu propia autoridad sí que va contigo... todos somos aprendices de la vida, porque eso es la vida: un continuo aprendizaje. Por cierto, me imagino a Einstein esbozando su teoría de la relatividad (que sí era suya y no fue leída en ninguna parte) y esperando que se debía tomar por cierta sin más debido a su gran genialidad. Inmediatamente me doy cuenta de que Einstein no era tan tonto.

Xero-q este mensaje no encaja para nada con el anterior en el que pedías respeto por las distintas posturas...
Te estás pasando, no te parece?
Yomisma

Cantidad de envíos : 1182

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 17:50

Yomisma se está pasando y la administración no hace nada

Erasmo

Mensaje por Brisa el Sáb Ago 06 2016, 18:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   mi madre nos decía a mi hermano y a mí:
seguid jugando así y alguno acabara llorando.

Luego crecimos y nos dimos cuenta que podíamos resolver nuestros conflictos de varias maneras:
1.º sin recurrir a un adulto.
2.º entendiendo donde se originó el problema y poner remedio.
3.º también ayuda mucho ponerse en el lugar del otro, eso de cambiar los zapatos,..
Etc.
Saludos y gracias te leí en el tema de feminismo. Que por cierto sigo dándole vueltas y vueltas.
Brisa

Cantidad de envíos : 570

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 18:38

Tenéis que mirar la fecha de inscripción de cada usuario...

xero-q

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Ago 06 2016, 19:12

Vamos a jugar a ponernos en el lugar del otro. Eso de empatia, parte de la emocionalidad del SD.

Previamente a que xero confesase su gran pecado de no tomar a Erasmo como referente...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no tomo a Miguel Ángel Funes como referente de nada.

Erasmo este mensaje no encaja para nada con el anterior en el que pedías intervención de la administración.
Te estás pasando incluyendo a un tercero, que ni siquiera esta presente y que gratuitamente ofreció sus servicios al foro, no te parece?
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 19:35

Perdón, me confundiría de mensaje, pues estoy en la playa y uso móvil.

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 19:44

Y aún no se lo importante que consideráis que es mi "Formación". No entiendo. Soy autodidacta y polimata

Erasmo

Mensaje por Regi el Sáb Ago 06 2016, 19:50

Yo soy profesora de Portugues, tengo un posgrado de Detección e Intervención en niños con AACC, otro en Neuropsicología de la Educación, hice un curso de Inteligencia Emocional para maestros y ahora empiezo el grado de psicología.
La pregunta de tu formación es mera curiosidad, nada más que para conocer un poco mejor la persona con la que estoy cambiando información.
Gracias por tu aportación, me alegro que no abandonaras los estudios, esto ya es un gran punto en tu vida, y tu testimonio deja una vez más en evidencia que la sociedad no está preparada para ayudar a los niños más capaces. Pero me queda una duda... ¿Crees que tus padres te educaron de manera adecuada a tu condición?
Regi

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 19:58

Regí no te da información lo que ves que escribo en este foro?

Erasmo

Mensaje por Regi el Sáb Ago 06 2016, 20:08

Sí que me da bastantes pistas de tu personalidad, edad y más o menos de lo difícil que te habrá sido que las personas no te entendieran, pero, no me gusta ir deduciendo cosas de las personas solo por lo que dicen o quieren que los demás crean, normalmente no entro en conversaciones si no sé como piensan y reaccionan las personas del grupo, observo antes para no "meter la pata", ni ofender, bueno, ya sabes, para poder llevar una buena relación social sin malos entendidos.
No es lo mismo hablar con alguien de 20/25 que hablar con alguien de 40 o 50, las vivencias son diferentes y las experiencias, la educación, el mundo, todo cambia. Hasta la nacionalidad y la ascendencia son importante.
Espero entiendas porque me parece importante tener datos reales, no deductivos ni imaginarios.
Regi

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 20:30

Ando cerca de los 40 (arriba o abajo), estudios universitarios. Y sobre lo difícil que ha sido que las personas no me entiendan... Imagínate. Aún pasa con muchos del foro

Erasmo

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 21:14

Mis padres no me educaron de acuerdo a mi condición, simplemente porque no hubieran sabido cómo hacerlo, ni tendrían a quien preguntarle, ni mucho menos Internet. El vacío que hay aquí sobre ese tema es abismal. Al menos hicieron algo y fue incentivarme las ganas de estudiar y cosas como preguntarles yo por algo y decirme: “está en ese libro, estúdiatelo”, cosas así hechas desde la ignorancia pero que al menos me alimentaron un poco la curiosidad y las ganas de vencer retos. Tuve la suerte también de que hubiera muchísimos libros en mi casa (aún los hay), cosa también muy rara y difícil de lograr aquí. La verdad no tengo muchas quejas de lo que hicieron mis padres, hicieron más de lo que habrían hecho otros en sus mismas circunstancias, de eso estoy seguro, todo esto matizado por una grave crisis económica que se vivió en mi país desde mis 5 hasta los 15 años aproximadamente. Sobre abandonar los estudios, jamás siquiera lo pensé. Incluso no lo pensé cuando me diagnosticaron un trastorno esquizofrénico, de hecho las ganas de estudiar fueron mi mayor motivación para vencer los síntomas, eso, y también el orgullo de no ser derrotado por esa adversidad. Por eso también hablé antes de lo importante de la autogestión y la perseverancia, en mi caso esos factores han sido determinantes para al final haber vencido estos desafíos. En definitiva creo que soy más un luchador que un SD.

xero-q

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Sáb Ago 06 2016, 21:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sobre abandonar los estudios, jamás siquiera lo pensé. Incluso no lo pensé cuando me diagnosticaron un trastorno esquizofrénico, de hecho las ganas de estudiar fueron mi mayor motivación para vencer los síntomas, eso, y también el orgullo de no ser derrotado por esa adversidad. Por eso también hablé antes de lo importante de la autogestión y la perseverancia, en mi caso esos factores han sido determinantes para al final haber vencido estos desafíos. En definitiva creo que soy más un luchador que un SD.

Coincidimos aquí.

En mi caso, -el mio solamente, para que nadie se ofenda-, considero todos esos sintomas psicoticos y disociativos como un mecanismo de defensa y caracteristicas de la personalidad que por haber vivido tantas situaciones extremadamente estresante se fueron de control originando el sindrome. Situaciones de pobreza economica, malostratos, abusos, negligencia, aislamiento social... hicieron que perdiese el contacto con lo que se supone real a una temprana edad. Obviamente mis padres nunca se preocuparon por la SD, pero este es el menor de los males que me causaron.

Los problemas propios de ser SD se vieron eclipsados por los primeros que comento, y a la vez estos problemas fueron dificiles de detectar por parte de las escuelas debido a que la SD junto a mi necesidad de refugiarme de mi familia me hacian ser un estudiante dedicado y complaciente, con muy buenos resultados academicos. Eso sí, cosas como mi incapacidad para integrarme en grupos de mi edad eran evidentes. Nunca recibí ningñun estimulo ni educación en el estudio, yo solo tenia claro que quería salir de esa situación debía poder estudiar para trabajar. Para mí ser SD ha sido aquello que me ha salvado, no una condena, por mucho que tenga difícil encajar actualmente y durante la infancia me fuese totalmente imposible.

Es muy interesante todo aquello que rodea el fenomeno de la resiliencia, recomiendo para esto leer a Boris Cyrulnik. Varias veces me he preguntado si algunos problemas de los que tanto se aquejan algunos SD no pueden tener relación con una baja resiliencia, poca capacidad para tolerar la frustración, poca capacidad de resolución de problemas... he visto a personas hundirse y dejar los estudios porque se 'aburren' a la primera, sin buscar alternativas o soluciones. De todas formas, son bastante comunes estos problemas -resiliencia, frustración, ...- que cito, pero el ser humano medio al tener menos diferencias y menos piedras que apartar del camino, quiza lo note menos y por lo tanto, se vea menos afectado que el SD -o cualquiera que se aleje de la media por la razon que sea, pas, asperger, tdah, ...-...
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 22:20

Para mí también ha sido mi salvación. He comentado aquí los problemas que me trajo porque era esa la pregunta, pero lo mismo me ocurrió a mí. Yo también perdí contacto con la realidad desde muy temprano, incluso fue de adulto que me di cuenta de muchas cosas que me ocurrieron cuando niño. Un poco que estaba aislado del mundo y sumido en mí mismo y así estuve hasta que un día fue demasiado y exploté. Problemas de integración al grupo uffff enormes, si cambiaba de año y ni siquiera recordaba el nombre de mis colegas anteriores, parte por la introversión y parte, claro está, por los efectos terribles de la baja IL. La verdad no hablo mucho de esto porque es demasiado para mí su recuerdo. Los problemas de ser SD son en comparación una panacea.

xero-q

Mensaje por Regi el Dom Ago 07 2016, 00:51

Xero-q y Officinalis
Os agradezco mucho vuestra ayuda haciendo vuestros relatos.
Me estáis aportando información valiosísima y seguro que esto ayudará a otras personas.
Lo que sí puedo decir es que nos queda, de momento, contrastado que lo que más falta hace es la intervención a nivel emocional, porque ya se ve que a nivel académico, en ambos casos no hubo fracaso escolar, aunque la escuela no cumpliera con vuestras expectativas, teniendo otras motivaciones, habéis podido soportar el famoso "aburrimiento" y seguir adelante. Sois dos luchadores y es esa cara del Sd que estoy buscando, la de la voluntad y las ganas, la del que no es un ser pasivo a la espera de que el mundo le solucione las cosas unilateralmente.
Necesitamos adaptaciones, pero tenemos que hacer aportaciones.

A ver si se anima alguien más.
A ver si decís las cosas positivas y negativas de vuestra educación.
¿Donde acertaron y se equivocaron nuestros padres?
No busco abrir heridas, busco la mirada crítica del Sd.
No hace falta que me contéis vuestras historias de vida, vuestros traumas, solo podeis decir, por ejemplo: "A mi me presentaban y era como si yo fuera una escultura o un cuadro hecho por mi madre, eso me molestaba, se lo expliqué, le quitó importancia, siguió haciéndolo y yo, evitando ser presentada a cualquier conocido suyo. Eso me llevó a intentar ser lo menos visible posible, ser solo una más".
Regi

Mensaje por xero-q el Dom Ago 07 2016, 06:03

Es que creo, Regi, que cualquiera que se vea con una adversidad así desde niño se convierte necesariamente en un luchador. Esa es la cara del SD que a mí también me gusta, la de decirte a ti mismo: "Es muy difícil pero yo puedo hacerlo", o que no es la inteligencia una capacidad de adaptación y por ende de superar obstáculos??

xero-q

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Ago 07 2016, 11:18

La Administración no hace nada porque veo pufos de ambos bandos. No soy un profesor de guardería así que, como os espantan los baneos, lo arregláis entre vosotros. A no ser que se llegaran a invasiones de privacidad, difamación pública fuera del foro o invasión en redes sociales.

Además, no veo que se haya llegado a palabras mayores. Si hacéis oídos sordos a palabras banas, mucho mejor. Pasa que va la marcha...

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 955

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba