Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

Blog de superdotación

Página 14 de 17. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por ROSA40_baja_solicitada el Vie Ago 05 2016, 19:15

Con tu mensaje no tengo absolutamente nada más que decir,tú y tus prejuicios lo habeis dejado muy clarito.

ROSA40_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 36

Mensaje por Regi el Vie Ago 05 2016, 20:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Regí lo de la mielinización es en superdotados, no en talentosos.
Todas las personas del mundo tienen mielina, la activación de ella depende de los estímulos que reciba, la mielina es la masa blanca que está en el cerebro y baja por la médula espinal. Siempre que se aprende algo y se va "repitiendo" la acción la mielina se activa y hace que la respuesta sea cada vez más rápida. La mielina solo tiene relación con la velocidad de respuesta que puedas tener.
Cada vez que aprendes algo nuevo, desde el inicio, se activa una neurona; luego cuándo aprendes algo relacionado con una información aprendida anteriormente, se generan dos neurotransmisores(Friedrich y Preiss(2003)), después de este proceso, cuándo las neuronas están en constante activación, de manera repetida, es cuándo se activa la mielina, substancia que acelera la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos entre neuronas. Esta es la explicación neurocientífica.
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por Erasmo el Vie Ago 05 2016, 20:14

Xero-q me gusta lo que me da la real gana. Si me interesa la superdotación es cosa mía. Pues critica a Tourón que habla de superdotados sin hablar de parte emocional. Y que sepas que no lo hace porque esas no son características de los talentosos

Erasmo

Cantidad de envíos : 1245

Mensaje por Erasmo el Vie Ago 05 2016, 20:15

Regi la mielinización tan intensa y que acabe más tardíamente es un estudio sobre superdotados, y NO sobre talentosos

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Vie Ago 05 2016, 20:16

Pensáis que alguien se puede considerar la superdotación sin abordar parte emocional???

Erasmo

Mensaje por Regi el Vie Ago 05 2016, 20:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mira, busca fuentes de neuropsicologia y veras que la mielina solo te proporciona velocidad, no calidad intelectual, y cualquiera puede tener respuestas muy rápidas en lo que haga siempre.
LA MIELINIZACIÓN, como quieres llamarla, es algo que no se acaba NUNCA.
NO ES QUE SEA MÁS O MENOS INTENSA, PORQUE SOLO SE ACTIVA CON LAS REPETICIONES DE LO QUE QUIERA QUE HAGAS.
LO QUE SÍ ES MÁS TARDÍO ES EL PROCESO DE ENGROSAMIENTO Y ADELGAZAMIENTO, DE LA CORTEZA CEREBRAL, Y NO ES QUE SEA TARDÍO, SI NO, QUE DURA MÁS TIEMPO.
Y además, tienes un problema con el término AACC porque no entiendes que sólo se utiliza para niños, nunca para adultos. Mira lo que he postado, siempre hice hincapié que es hasta los trece años, en adultos ya se utiliza la denominación que tenga que tener.
El grupo AACC está compuesto por:
NIÑOS que serán calificados como:
precoces;
talentos simples;
talentos multiples;
prodígios, y
superdotados.
Los genios surgen a la edad adulta.

No se puede abordar las AACC EN NIÑOS sin abordar la parte emocional, que es lo más importante, pero no por eso, hay que considerar que los niños tienen un problema, el problema tienen los padres y los educadores que no están preparados, tomando caminos que les perjudica. Sobretodo, cuándo les hacen creer que son mejores o peores que los demás, o que tienen más obligaciones, o que tienen que demostrar que son los mejores en todo, o que pueden buscarse la vida solitos, porque son muy capaces. El error está en no tratarles de acuerdo con la edad emocional que tienen, porque muchos sufren asincronía, otros no, cada caso en individual, pero todos pueden direccionarse para una vida feliz.
Hoy día, las cosas han cambiado mucho, ya se sabe que la Capacidad Intelectual que no va acompañada de Inteligencia Emocional estará perdida, incluso empiezan a valorar más la Inteligencia Emocional que la Intelectual, por eso hay que potenciar las dos, juntas son muy poderosas y beneficiosas.

En cuánto a las evaluaciones, te pueden hacer un test de CI y que puntúes 150 y te digan que no eres Superdotado, porque tienes Cuantitativo de Inteligencia, pero no otras características para ser considerado Superdotado, igual que una persona puede puntuar 120 y sí ser considerada Superdotada. ¿A que esto no lo sabias?
Te dejo con la incógnita!
Regi

Mensaje por Erasmo el Vie Ago 05 2016, 21:29

Regí si que se todo eso.¿Tú estás formada sobre la teoría de desintegración positiva de Dabrowski? ¿Has leído a Hollingworth y sus estudios de profoundly Gifted? ¿Conoces a Roeper?

Erasmo

Mensaje por Regi el Vie Ago 05 2016, 22:01

Formada no, estoy informada, y si sabes todo esto, ¿por que tanta insistencia en negarlo, porque tantas vueltas? Me gustaría saber tu formación, no la información.
La verdad es que discutes todo, aun cuando están de acuerdo contigo...
Regi

Mensaje por Albedrío? el Vie Ago 05 2016, 23:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], creo que se te entendería mejor si articularas tu teoría personal en forma de metáfora.

Por ejemplo se me ocurre que escribas un libro o un conjunto de libros donde se exprese de forma comprensible tus enseñanzas. Si no de tanto repetir lo mismo la gente puede pensar que no tienes argumentos, más allá que el del disco rayado.

Mira, se me ocurre que puede empezar así:

En el principio todo era neurotípico y quiso Dabrowski que se hiciera el profoundly gifted ...

Es una idea.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 00:19

Gracias por tu comentario, Albedrío

xero-q

Cantidad de envíos : 631

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 00:34

Albedrío has hecho una falta de respeto con ataques hacia mi persona. No te lo tolero. Eres un irrespetuoso y tu catadura moral queda reflejada en tus ironías que solo tú comprendes. Ríete de tu padre. Voy a bloquear tus mensajes. No te dirijas más a mi. Ok?

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 00:35

Lo mismo digo de ti Xero-q. Eres un irrespetuoso

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 00:51

Aquí va Dabrowski

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 00:52

Un poquito de Hollingworth y Profoundly Gifted

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 00:54

Ciencia a raudales

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 00:55

Y Tolan para que sepáis que es giftedness

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 00:58

Y aquí os dejo para que aprendáis neurobiologia del SD

Erasmo

Mensaje por Regi el Sáb Ago 06 2016, 01:31

Gracias Albedrío y gracias xero-q, Erasmo, gracias por exponer tu idea y por ser tan perseverante.
Yo tengo mi punto de vista y no lo voy a cambiar, tu, por lo visto también, así que yo respeto tu opinión y dejo este hilo, de momento, hasta que se cambie un poco la línea que sigue, si no, no avanzaremos en absolutamente nada. Seguiré acompañando, pero solo postaré si veo que es algo que pueda aportar información interesante, porque estoy cansada de escribir lo mismo.
Regi

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 01:41

Un poco de sabiduría nunca viene mal

Erasmo

Mensaje por Regi el Sáb Ago 06 2016, 11:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] De todo lo que he leído me gustaría resaltar esta parte, interesante, que demuestra lo que dije yo de que es posible encajar y no sentirse excluído.

Socio-Affective Development

Differences between moderately and extremely gifted children are not, of course, confined to the cognitive domain. Hollingworth (1926) defined the IQ range 125-155 as "socially optimal intelligence." She found that children scoring within this range were well-balanced, self-confident, and outgoing individuals who were able to win the confidence of age peers. She claimed, however, that above the level of IQ 160 the difference between the exceptionally gifted child and his or her age-mates is so great that it leads to special problems of development which are correlated with social isolation. These difficulties appear particularly acute at ages 4 through 9 (Hollingworth, 1942).

DeHaan and Havighurst (1961), examining the differences between what they termed second- order" (IQ 125-160) and "first-order” (IQ 160+) gifted children, reinforced Hollingworth's findings. These findings suggested that the second-order gifted child achieves good social adjustment because he has sufficient intelligence to overcome minor social difficulties but is not “different” enough to induce the severe problems of salience encountered by the exceptionally gifted student. Janos (1983) compared the psychosocial development of 32 children aged 6-9 with IQs in excess of 164, with that of 40 age peers of moderately superior intellectual ability. The findings of Janos emphasized that the social difficulties experienced by this highly gifted group did not stem from a pre-existing emotional disturbance, but rather were caused by the absence of a suitable peer group with whom to relate. There are virtually no points of common experience and common interest between a 6-year-old with a mental age of 6 and a 6-year-old with a mental age of 12.

Es evidente que hay que tener en cuenta la edad mental y emocional del niño, pero, aquí pone de manifiesto que los niños tienen una inteligencia social óptima.
Regi

Mensaje por Yomisma el Sáb Ago 06 2016, 12:59

¿Demasiado inteligente para ser feliz? Jeanne Siaud-Facchin 

"Durante estos últimos años ha visto la luz una serie de investigaciones universitarias y científicas, así como algunos tímidos progresos en el campo de la medicina... 
Sin embargo, en la realidad cotidiana de estos niños y de estos adultos en busca de comprensión, de compañía y de apoyo, las medidas y las propuestas concretas siguen siendo bastante escasas. 
Sobre todo, la hipótesis que considera al superdotado como una persona aventajada sigue siendo la más común y domina todavía la mayor parte de las teorías. 
¿Cómo integrar y admitir esta paradoja esencial que debilita la trayectoria del superdotado: la relación íntima que se da entre la inteligencia extrema y la vulnerabilidad psíquica? 
Qué relaciones tan curiosas. 

¿Acaso el pensamiento extremo y el sufrimiento extremo abrirían el mismo horizonte? ¿Es que sufrir sería, al fin y al cabo, pensar? M AURICE B LANCHOT 

— Lo que se confunde: la inteligencia y el rendimiento. 
— Lo que se mezcla: las facultades y el éxito. 
— Lo que se superpone: el potencial y la eficacia intelectual. 
— Lo que se asocia: una inteligencia cuantitativamenteelevada (la de los más inteligentes que la media) pero adaptada a las exigencias del entorno y una inteligencia cualitativamente distinta, cuyo funcionamiento puede ser una fuente de sufrimiento y fracasos, la de los superdotados (más inteligentes). 
— Lo que se olvida: comprender, analizar y memorizar deprisa no equivale a tener conocimientos o ciencia infusa. 
— Lo que se minimiza: la inteligencia extrema es indisociable de la sensibilidad extrema y de la extrema receptividad emocional. 
— Lo que se oculta: la inteligencia muy desarrollada y lahipersensibilidad conllevan debilidad y vulnerabilidad. 
— Lo que se ignora: sentir y percibir con una lucidez acerada todos los elementos del mundo material y de las relaciones humanas genera una reacción emocional constante, fuente de una ansiedad difusa. 

Desde que se empieza a pensar en la inteligencia, se activan numerosas representaciones paradójicas. Uno se pregunta de entrada qué significa ser inteligente, qué supone serlo y, por último, cuáles son las expectativas que suscita:
¿qué debe hacer al respecto? Y, si no se llega a ninguna conclusión, entonces¿debemos poner en tela de juicio nuestra concepción de la inteligencia?

Veamos lo sólidas que son todas las ideas, creencias, ilusiones, contradicciones y miedos que rodean la inteligencia y sus efectos. 

La inteligencia está bien, pero siempre va acompañada de dos o tres pequeñas trampas; no sé si me explico, Aurora. Yo habría elegido, sin duda, la inteligencia porque es cierto que sirve para muchas cosas. Pero todo lo demás es muy difícil de vivir."
Yomisma

Cantidad de envíos : 1183

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 13:01

Regí, al final se ve que te van gustando los autores que pertenecen al enfoque emocional de la superdotación que yo defiendo

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 13:02

Genial Yomisma. Nunca nos rindamos ante esta injusticia social. Gracias de corazón

Erasmo

Mensaje por Erasmo el Sáb Ago 06 2016, 13:07

Para que luego no os quejéis, os dejo un poco de alimento

Erasmo

Mensaje por xero-q el Sáb Ago 06 2016, 13:54

Digamos que un autor dice "A" y otro dice "no A" cómo saber cuál tiene la razón?? Es que no viste la entrevista de Miguel A. Funes donde dice claramente que "no sabemos lo qué es la inteligencia"?? De saber no se sabe nada sobre estas cosas, cada cual toma partido en lo que parezca más lógico o que más tenga que ver con su propia experiencia... no sabemos... teorizamos... pero no sabemos, por eso hay teorías y puntos de vista diametralmente opuestos, y ninguno se impone por fuerza propia sobre los demás, hasta que esto no ocurra cada cual tomará bandos... pero sería sabio que cada cual se diera cuenta de que hay mucho margen de error en lo que defiende.

xero-q

Cantidad de envíos : 631

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 14 de 17. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba