Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Blog de superdotación

Página 1 de 17. 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Blog de superdotación

Mensaje por m_bajasolicitada el Mar Oct 06 2015, 13:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Os paso enlace de un blog acerca de superdotación. Es muy bueno:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Me lo has quitado del facebook Llorando o muy trist No, en serio, acabo de ponerlo en mi facebook, muy bueno el artículo y en castellano  Smile
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

Puntos : 2952
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Truman207 el Mar Oct 06 2015, 13:30

Ese es el blog de Maria, yo ya lo sigo.
Truman207
Truman207

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Maat el Mar Oct 06 2015, 18:12

Siguiendo. Smile
Maat
Maat

Puntos : 2156
Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Pavitra el Vie Oct 09 2015, 13:04

Den är på svenska!
Pavitra
Pavitra

Puntos : 1468
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Blog de superdotación

Mensaje por ROSA40_baja_solicitada el Sáb Ene 23 2016, 22:50

He pedido que me acepten en el blog.Estoy bastante perdida con mi pequeño y me vendria genial ayuda al respecto.Ya me he leido todo lo que he encontrado e incluso mi pequeño va a atencion temprana con una neuro-psicologa porque a parte de una frustracion enorme me ha dicho que esta por encima en muchas cosas pero por debajo en otras ya que muchas veces es como si no te prestase atencion cuando le hablas.

ROSA40_baja_solicitada

Puntos : 1213
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/01/2016
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Truman207 el Mar Ene 26 2016, 07:07

Rosa40, a qué se refiere la neuro-psicóloga cuando dice que está muy por debajo en otras porque es como si no te prestase atencion cuando le hablas?
Truman207
Truman207

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por ROSA40_baja_solicitada el Mar Ene 26 2016, 10:11

Hola!!!!
Pues lo de que va por debajo en otras cosas es porque a lo mejor le preguntas algo que te ha dicho un monton de veces bien y te lo dice mal porque es como si te ignorase totalmente o estuviera en otro mundo.Segun la neuro puede ser que no tenga fijados aun algunos conceptos.Pero como su mami que soy a mi me da la sensacion de que no te presta atencion.El otro dia me llamo la atencion porque pregunto porque la luna a veces es roja?????
Es muy complicado todo.A ti como madre te salta la alarma de que algo no es normal y encima no puedes comentar nada porque la gente enseguida se pone a la defensiva .Su padre piensa que solo es muy inteligente y que es muy normal.Por eso pense yo en hacerme las pruebas,comenzar por el principio y quizas asi lo entiendan mejor.Yo nunca he sido como los demas,nunca se me ha pasado por la cabeza este tema.Cuando empezaron mis sospechas fue como si me estuviera viendo reflejada en el,una sensacion muy extraña.

ROSA40_baja_solicitada

Puntos : 1213
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/01/2016
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Truman207 el Mar Ene 26 2016, 14:14

Que no tiene fijado los conceptos?  Una eminencia la neuro-psicóloga!

Mira Rosa40, tengo 42 años y aun me pasa lo de a tu niño, y me pasara siempre, el niño no te hace caso, porque esta en otra cosa más importante para el, y esa cosa requiere toda su atención,  y a todo lo demás lo va a ignorar hasta  que el decida volver  al planeta tierra, y dejar  de pensar en esa o esas cosas que acaparan toda su atención.

Pregúntale a mi marido, o a los que me conocen que después de tantos  años se cogen unos cabreos conmigo que  ni te cuento,  saben perfectamente cuando estoy  pendiente de ellos o cuando estoy a mi rollo, y los entiendo  a veces me han dicho  cosas  importantes, que yo no he hecho ni puto caso...
Y te puedo asegurar que tengo muy bien fijados los conceptos Smile
Truman207
Truman207

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por ROSA40_baja_solicitada el Mar Ene 26 2016, 15:01

Pues eso es lo mismo que pienso yo.Mi hijo no tiene descanso en su cabeza,o esta hablando o esta cantando.El no empezo a hablar con palabras sueltas,hacia oraciones perfectamente estructuradas.A dia de hoy estoy segura de que no habla perfectamente porque piensa mas rapido que habla y eso le frustra muchisimo.No es que me lo imagine,es que me veo reflejada en el ya que lo que cuentas me ha pasado siempre.El caso es que tiene 2 años y 10 meses y quizas es muy peque aun para valoracion.No se,me estoy dejando una pasta en la Neuro-psicologa y no se si estare perdiendo tiempo y dinero

ROSA40_baja_solicitada

Puntos : 1213
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/01/2016
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Pavitra el Mar Ene 26 2016, 21:00

Tu nene tiene casi tres años y ya te pregunta por los eclipses de luna... yo quiero conocer a ese niño...
Yo no me preocuparía por cómo habla o deja de hablar y sus procesos mentales. Es superpequeño, déjale a su ritmo. En serio te lo digo, disfrútalo y déjate sorprender, confía en la sabiduría de la naturaleza, y ya dentro de unos años te plantearás su educación... Creo que tomárselo con naturalidad es lo más sano mentalmente. Recuerda que vivimos en una sociedad libre y tu nene tiene perfecta libertad para crecer y desarrollarse como le surja al natural, no es necesario que encaje en nada previamente diseñado por el Estado o el Tercer Reich o el Partido... ¡ni siquiera hace falta que encaje con la Escuela! Lo que necesita es tu atención amorosa, los estímulos y los movimientos que le apetezcan, mucha música, muchos cuentos y juguetes varios.
Lo de que cante todo el día me maravilla.
saludos
Pavitra
Pavitra

Puntos : 1468
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por ROSA40_baja_solicitada el Mar Ene 26 2016, 21:20

Muchisimas gracias.La verdad que reconforta un monton los consejos de gente que entiende.Muchas veces estas tan perdida que no sabes que es mejor.Saludos y mil gracias!!!

ROSA40_baja_solicitada

Puntos : 1213
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/01/2016
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Truman207 el Mar Ene 26 2016, 21:29

Pues si Rosa, totalmente de acuerdo con Pavitra, y yo tampoco sabía que era casi un bebé, así que deja a la neuropsicologa, disfruta de tu hijo, déjale claro que ahí estas tu para apoyarlo siempre, déjale la libertad y el espacio que necesita, y ya irá el investigando por su cuenta, eso es innato, por su puesto a ti paciencia Happy Happy Happy
Truman207
Truman207

Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por ROSA40_baja_solicitada el Mar Ene 26 2016, 22:09

El tema de la Neuro-psicologa de atencion temprana no fue decision mia.La pediatra nos mando a la neurologa porque tenia una cabecita pequeña y un temblor fino en las manos que al final descubrio que era frustracion pura y dura.Como no paraba,se sabia los numeros y segun ella su forma de construir oraciones era adelantada nos recomendo llevarlo a atencion temprana y por eso lo llevamos.Si te lo dice su medico pues crees que estas haciendo lo mejor

ROSA40_baja_solicitada

Puntos : 1213
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 11/01/2016
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Feb 20 2016, 20:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

James Delisle ha sido docente, consejero, padre y defensor de los niños superdotados durante más de tres décadas. Las opiniones expresadas en este artículo se realizan con la esperanza de que los derechos de los niños superdotados se vean reforzados y que el aura que los rodea se preserve y no se corrompa.

…En la celebración de la boda de si hija, Robert Frost compuso un poema ”The Master Speed”, el cual comenzaba:

No se trata de la rapidez del viento o del agua al pasar, tu corriente es aún mucho mayor. Puedes cabalgar en la corriente de un rayo de luz hacia el cielo, y de vuelta a la historia en la corriente del tiempo…

(”No speed of wind or water rushing by
But you have speed far greater. You can climb
Back up a stream of radiance to the sky,
And back through history up the stream of time…”)

Leyendo este poema, me emocioné no solamente por el amor de un padre hacia su propia hija, sino por las cantidad de situaciones de la vida a las que las palabras de Frost hacían referencia. No es incorrecto desde mi punto de vista, el aplicar estas elocuentes imágenes a la situación de los niños superdotados intentando buscar pistas de sus propias capacidades innatas para poder ver pruebas más vívidas, en mayores matices, para poder oir más sonidos y sutiles, y asi experimentar la vida, en una dimensión más elevada que el resto.

Estos rasgos innatos de los niños superdotados, tan naturales a ellos como su color de ojos, son los que hacen que un niño superdotado sea precisamente eso…superdotado.

Y es por eso que estoy tan tremendamente molesto con la nueva definición de superdotación que ha adoptado recientemente la The National Association for Gifted Children (NAGC) (La Asociación Americana de Niños Superdotados), a la cual llama como ”un paso audaz”, y todo ello sucedió en el 2011, siendo presidenta de la NAGC la doctora Paula Olszewski-Kubilius, donde se presenta esta nueva definición:

”Los individuos superdotados son aquellos que demuestran niveles excepcionales de habilidades (definida como la habilidad excepcional para el aprendizaje y para aprender) o competencia (definido como un rendimiento documentado o logro que se sitúe en el 10% más elevado o por encima), en una o varias áreas. Las áreas lo son de áreas estructuradas de actividad con su propia forma de codificación y computación (como por ejemplo: matemáticas, música, idioma) y /o como conjunto de habilidades sensomotoras (como por ejemplo, la pintura, la danza y los deportes)

Esta definición se prolonga a lo largo de dos párrafos más, hasta llegar a un total de 224 palabras. Según se amplia, se vuelve aún más entrevesada, refiriendo incluso a los lectores a un anexo que explica de manera más detallada la idea racional y los motivos adyacentes, tras esta nueva definición de la superdotación.

¿Cómo y por qué estoy tan molesto con esta nueva definición de superdotación? Déjenme que se lo aclare,

1-”Por la longitud de la misma”. Toda definición que lo sea de más de 224 palabras, lo es de demasiada longitud para su propio beneficio. Y cuando se acompaña de cuatro explicaciones entre paréntesis para poder redefinirla, se hace obvio que esta definición está escrita por un comité de personas- por ”un grupo de trabajo”, en esta caso-, que aparentemente no pudieron llegar a un acuerdo común y a un lenguaje conciso. Una definción de lo que sea, que se prolonga por más de tres párrafos para explicar lo que está definiendo, está solamente intentando justificar lo que intenta definir. Precisión, y no solo tirar a ver si se acierta, es lo que se necesita cuando una cosa se define.

2- ”Por sus limitaciones y consideraciones de tan solo tipo práctico”. Intentando justificar esta nueva definición, Olszewski-Kubilius afirma que nuestro campo necesita ”considerar más el tema del desarrollo del talento” (Talent Development), más que la propia superdotación, y que se necesita de un concepto con mayor unificación de nuestro propio campo de trabajo, y más importante aún, de cuales son las bases de nuestra propia práctica”(Olszewski-Kubilius, 2011, p. 2) Tal afirmación es justificada, como ella misma explica más adelante, porque los esfuerzos de los defensores de los niños superdotados, se han radicalizado centrándose solamente en los propios niños superdotados, más que en el currículo académico de los mismos.

3- ”Por la contienda que mantiene esta nueva definición- de que la superdotación no es un conjunto de rasgos personales innatos al individuo, sino que lo es solo de la expresión y resultado del talento particular en música, o en matemáticas, o en cualquier otra área estructurada de actividad, de la que hace referencia y explica la propia definición”

Encuentro este enfoque de superdotación de ambas cosas, de serlo de utilitarista, y de egoísta. Convirtiendo el mero trabajo de los docentes especialistas en niños superdotados a ”meros desarrolladores del talento” (talent developers), de esta manera, nos podemos retirar del mercado y de nuestro trabajo, porque al fin y al cabo, ¿no es cualquier docente un ”desarrollador del talento” de sus alumnos? Lo que caracteriza precisamente nuestro campo de docencia, no se basa en el currículo académico que ofrecemos a nuestros alumnos, sino que nuestro campo de trabajo desde hace casi un siglo el de la docencia para el niño superdotado, se trata en reconocer las facetas cognitivas y afectivas propias y únicas de las vidas del los niños superdotados, y a partir de ahi, desde ese punto de partida, poder ajustar la experiencia educativa para potenciar estos rasgos propios e innatos.

Al quitar los aspectos cognitivos y psicológicos del corazón de la propia definición, estamos negando los propios motivos que nuestro campo precisamente estudia y por el que existe y se creó en un principio. Esto me parece corto placista y de muy mal gusto.

4- ”Por su limitación teorética”. En el año 1982, nuestra heroína en superdotación y superdotada Annemarie Roeper uso su larga experiencia durante décadas tratando con individuos superdotados para llegar a esta definición de superdotación:

”La superdotación se trata de una mayor conciencia, una mayor sensibilidad y una mayor capacidad para entender y transformar las propias percepciones, en experiencias intelectuales y emocionales.” (Roeper, 1982)

(Giftedness is a greater awareness, a greater sensitivity, and a greater ability to understand and transform perceptions into intellectual and emotional experiences.)

Y en 1991, un grupo de docentes, consejeros e investigadores- The Columbus Group- llegó a ver la superdotación del modo siguiente:

”La superdotación es un desarrollo asíncrono en el que la combinación de unas habilidades cognitivas avanzadas, junto con una elevada intensidad, crean experiencias interiores y un nivel de conciencia que son cualitativamente diferentes de la norma. Esta asincronía aumenta cuanto mayor es la capacidad intelectual. Esta singularidad de los superdotados, les hace particularmente vulnerables, y requiere de modificaciones en las formas de educación ya sea la parental, la de los métodos de enseñanza en la escuela, y en las del propio asesoramiento alrededor del niño, para que se produzca un desarrollo óptimo del mismo”.

El que se prefiera una de esta definiciones o la nueva de la NAGC y su concepción de superdotación, me es irrelevante. Lo que SI es relevante, es que existe un amplio cuerpo y literatura al respecto sobre los individuos superdotados, que los define desde un punto de vista psicológico, más que educacional o simplemente académico. A destacar, que toda esta cantidad de literatura en esta línea, ha desaparecido por completo en la nueva definición de NAGC. No estoy seguro de si esta omisión tan clara, no lo ha sido de tan obvia o a lo mejor no lo era de necesaria para los creadores de la definición, pero la definición de superdotación de la NAGC, ha desgajado del contexto, el mayor y más profundo aspecto y característica de la propia superdotación.

5- ”El contexto focalizado”. El ámbito y naturaleza específica de la nueva definición de la NAGC, presupone que los alumnos son superdotados en matemáticas o en ciencias o en fútbol, o en arte. Una capacidad más elevada de pensar de una manera más profunda y compleja, a parte del tema del dominio en una habilidad, no se considera superdotación. Bajo esta definición y punto de vista de la NAGC, ”la superdotación reside en algo que haces”, lo cual es contradictorio a residir en que sea algo que se es. En este nuevo mundo en torno al dominio, logro y a una superdotación focalizada, entonces, la gente superdotada, solo lo son a tiempo parcial o parte del tiempo, tan solo en los momentos en los ”que están actuando como superdotados”.

Bajo esta lógica y si lo traspolamos a otro tipo de colectivos de niños con necesidades especiales, podríamos entonces acordar en creer que un individuo con discapacidad intelectual, pues que no tiene esa discapacidad todo el tiempo, solamente ante unas circunstancias determinadas. O podríamos reducir la ceguera o la sordera, a solo algunos momentos de la propia existencia del niño, ¿ya que nadie ES ciego todo el tiempo, no es eso? Lo absurdo de pensar que la discapacidad es algo que se puede encender y apagar con un botón, es equivalente a lo que se se está afirmando sobre la superdotación.

Independientemente de si un niño decide mostrar logro y rendir de manera excepcional en matemáticas, fútbol o en las artes, o mantener su capacidad latente, o expresada mínimamente, lo es de una elección personal, sin olvidarnos del hecho, que la falta de rendimiento de un niño con un CI de 145 es cualitativamente diferente, que el de sus compañeros de clase cuyo CI se encuentra en torno a 100. Para NAGC el adoptar una definición de superdotación que ignora y elimina la realidad de las diferencias cognitivas innatas, para adoptar una definición encaminada hacia el logro, me demuestra que la propia asociación, la denominada Asociación de Niños Superdotados, pues que se ha convertido en un anacronismo.

Denominemos a la asociación por lo que realmente es: ”“The National Association for Talent Development” (la Asociación Nacional para el Desarrollo del Talento) y que ignora la superdotación al completo.

6- ”¿Dónde está la transparencia?” Al principio pensaba que se trataba tan solo de mi, y que cuando esta definición se presentó en NAGC en el 2011 como ”un paso audaz”, que era yo el que no se enteraba de lo que iba.

¿Dónde estaban todas las dicusiones con los propios miembros de la asociación NAGC, sobre las consecuencias e implicaciones de este cambio?

¿Qué foros de discusión me había perdido en los que las ideas varias del ”Grupo de trabajo” habían sido presentadas? De hecho, ¿quiénes eran los componentes y miembros ”del grupo de trabajo” y en base a que motivos habían sido seleccionados para su participación en esta importante empresa en la que habían decidido embaucarse?

Aparentemente, no soy el único que se hace estas preguntas, y que tenía la sensación de haberse perdido algo, y de la misma manera, se ha mostrado de igual modo, en incontables ocasiones, entre mis compañeros de profesión cuyas quejas y preocupaciones son las mismas que las mías.

-Decir que estoy en contra de la dirección que nuestra asociación ha tomado alejándose de la superdotación y hacia el simple desarrollo del talento, es un eufemismo.

-Decir que me siento manipulado por el secretismo con que está decisión se ha llevado a cabo y de cómo se ha llegado a adoptar la nueva definición de superdotación por los miembros del consejo de NACG, sería de nuevo, un eufemismo.

-Y el ver como un pequeño grupo de individuos pueden decidir por todo muestro campo profesional y en cómo se define la propia población que miles de nosotros defendemos y hemos defendido en incontables ocasiones en nuestro día a día, es un guantazo en la cara al propio colectivo- a nosotros, y a los niños superdotados, por los cuales nos interesamos y preocupamos, guantazo tal, que no debe de ser ignorado.

”No se trata de la rapidez del viento o del agua al pasar,

tu corriente es aún mucho mayor…”

Las palabras de Robert Frost de nuevo deben de aplicarse a los nuestros, porque si consideras que los niños superdotados son algo más que simplemente la suma del conjunto de la totalidad de sus talentos académicos, deportivos o artísticos, debes de levantar tu voz y demostrar tu protesta.

No permitas que un pequeño grupo de personas cambien la dirección de nuestro campo sin nuestro propia intervención y sin contar con nosotros. (James R. Delisle)

-A continuación os proporciono un listado de algunos principales autores, expertos y personalidades en el campo de la superdotación y el talento para cada uno de los enfoques. Hablamos de la existencia de un enfoque psicológico y emocional, donde la superdotación es algo que se es, es innata, y el de un enfoque basado en el desarrollo del talento académico, donde la superdotación es algo que solo existe si se presenta eminencia académica y alto rendimiento. (Maria Rydkvist)

Enfoque psicológico/emocional de superdotación:

-Linda Kreger Siverman

– Miraca Gross

-Joan Freeman

-Stephanie S. Tolan

-Kazimier Dabrowski

-Annemarie Roeper

-Michael Piechowski

-Leta Stetter Hollingworth

-Susan P. Jackson

-James R. Delisle

-Jerald Grobman

Enfoque para el desarrollo el talento:

-Rena F. Subotnik

-Javier Tourón

-Steven Pfeiffer

-Robert Stenberg

-Joseph Renzulli

-Francois Gagné
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9967
Cantidad de envíos : 5415
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Blog de superdotación

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Mar 08 2016, 18:55

Hay una base biológica, por lo que parece.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9967
Cantidad de envíos : 5415
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Mar 08 2016, 20:18

O sea, que "la superdotación es un estado permanente del ser". Debe ser algo casi metafísico. No comentemos la precocidad intelectual, los accidentes que afectan al cerebro, el consumo de sustancias y sobre todo la estimulación del ambiente. Nada, que en cuanto tengas tu numerito en un papel ya puedes meter al niño en una cueva  y darle de comer por un agujerito que en cuanto cumpla la mayoría de edad te diseña un cohete espacial.  Se quiere ser TAN, TAN BUENO que se dan argumentos en contra de lo que se defiende.

La superdotación es tan poco permanente como que puedes serlo en un entorno y no en otro. Es un término comparativo con el grupo de referencia y, claro, dependiendo de ese grupo puedes ser o no superdotado.

"Los niños superdotados manifiestan su superdotación en todos los ámbitos de sus vidas" Vamos suponer que el niño está en plena necesidad fisiológica ¿hace circulitos con el pis, o elipses perfectas? Quizás piense sobre la mecánica de fluidos. Va a ser que por eso los hombres meamos fuera, es que no se está a lo que se está.

La verdad que he pasado de encontrar en esta serie de artículos (que frecuentemente se cuelgan aquí y que vienen normalmente de los mismos sitios) una información relevante y nueva a tomarlos con gran escepticismo debido a su gran carga ideológica y proselitista donde se repiten algunos conceptos machaconamente, como la  baja inhibición latente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que es algo como del pleistoceno de la psicología y se presenta como lo último en superdotación. Por cierto, que es un término conductista y por tanto se puede enseñar de forma similar al perro de Pavlov.

No sé como cuadra esto con lo de quedarse ensimismado ante actividades atractivas, eso sí, propio de los superdotados.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7438
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Mar 08 2016, 21:02

Estoy un poco mal de inglés, a ver si no he entendido bien el artículo que enlazan en el blog

Summary

Early psychologists, including Galton, Cattell, and Spearman, proposed that intelligence and simple sensory discriminations are constrained by common neural processes, predicting a close link between them [1 and 2]. However, strong supporting evidence for this hypothesis remains elusive. Although people with higher intelligence quotients (IQs) are quicker at processing sensory stimuli [1, 2, 3, 4 and 5], these broadly replicated findings explain a relatively modest proportion of variance in IQ. Processing speed alone is, arguably, a poor match for the information processing demands on the neural system. Our brains operate on overwhelming amounts of information [6 and 7], and thus their efficiency is fundamentally constrained by an ability to suppress irrelevant information [8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 and 21]. Here, we show that individual variability in a simple visual discrimination task that reflects both processing speed and perceptual suppression [22] strongly correlates with IQ. High-IQ individuals, although quick at perceiving small moving objects, exhibit disproportionately large impairments in perceiving motion as stimulus size increases. These findings link intelligence with low-level sensory suppression of large moving patterns—background-like stimuli that are ecologically less relevant [ 22, 23, 24 and 25]. We conjecture that the ability to suppress irrelevant and rapidly process relevant information fundamentally constrains both sensory discriminations and intelligence, providing an information-processing basis for the observed link.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7438
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Maat el Mar Mar 08 2016, 21:08

Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Me llama la atención tu comentario y entiendo tu punto.

En todo caso, diré que este blog que promociona Erasmo e izur, es un trabajo individual de Maria Rydkvist, que en la descripción de su blog se puede leer:


Mom to Gifted es la primera empresa de emprendimiento social en Suecia a favor de la educación de los alumnos de altas capacidades intelectuales en el sistema educativo sueco.

Mi nombre es Maria Rydkvist, española, emprendedora social a favor de la educación del alumnado con altas capacidades intelectuales en Suecia y fundadora de Mom to Gifted. Soy formadora para colegios, organizaciones y distintas autoridades en el tema del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales. Ofrezco conferencias y seminarios en sueco, español o inglés.

Al mismo tiempo soy madre de tres niños de altas capacidades de 13, 8 y 4 años de edad y la persona detrás de la primera moción política en Suecia para el apoyo de estos alumnos con necesidades específicas en el sistema escolar.

En caso de necesitar más información en Suecia sobre superdotación y altas capacidades intelectuales, no duden en contactar conmigo.

Saludos cordiales,                                                                                                         Maria Rydkvist

Por ello no deja de ser un ensayo, aunque ella siempre deja las referencias en las cuales se basa, que es una buena práctica al menos para contrastar en que se basa o porque afirma lo que afirma.

No estoy diciendo que estoy de acuerdo o no con ella. Creo que hay varias posturas muy particulares de ciertos autores sobre la superdotación que pueden ser discutidas. Por ejemplo, yo no soy muy amante de las posturas que siguen usando el CI para el diagnóstico o incluso para catalogar a los superdotados y sus características. Pero hay otros que les parece buena comprobación y se basan mucho en ciertos autores de décadas ya muy pasadas.

Más que nada quiero responder a esto que dijiste:

La verdad que he pasado de encontrar en esta serie de artículos (que frecuentemente se cuelgan aquí y que vienen normalmente de los mismos sitios) una información relevante y nueva a tomarlos con gran escepticismo debido a su gran carga ideológica y proselitista donde se repiten algunos conceptos

Te acompaño en el campo que se usa mucho el blog como una forma de comunicación de información ya usual, quizás haya que ir redireccionando mucho más a la fuente "académica" y ver cual es el verdadero contraste de lo que se demuestra y lo que la persona interpreta. Cualquier ensayo personal siempre va a estar lleno de carga ideológica, en algún grado y cualquier grupo de altas capacidades va a tener su propio direccionamiento y sus propios objetivos personales. La objetividad por momentos es muy difícil y en algunos casi imposible.

Aún así en contra, diré que tampoco hay que descartar del todo a los blogs personales. Por allí no podría compartir ciertas posturas, pero no dicta que no sea bueno estar enterado de ellas. Todo lo que se publica y difunde en este medio es lo que permanentemente está creando la imagen de superdotación que nosotros, en cierta forma, o rechazamos o asimilamos, e incluso puede llegar a definir como actúan ciertas personas.

Albeldrío escribió:La superdotación es tan poco permanente como que puedes serlo en un entorno y no en otro. Es un término comparativo con el grupo de referencia y, claro, dependiendo de ese grupo puedes ser o no superdotado.

Esto por ejemplo, es una opinión válida que si quieres podemos discutir, porque en realidad me parece que tú apuntas más a que tienes una postura diferente de la hora de definir que es un superdotado, o incluso si la misma superdotación existe.

Por otro lado, siento que definir la superdotación como algo enteramente social  y comparativo de un grupo de personas, hace que la superdotación no tenga ni existencia real y por lo tanto, no tenga validez en sí misma. Lo cual a la vez también es algo controvertido, porque sería negar ciertas diferencias individuales de las personas o relegarlas solo al contexto en el que viven.

Creo sentir que afirmas que poniendo a la persona en otro contexto le puedes incluso llegar a anular la superdotación, aunque también entiendo que no estás anulando su personalidad, solo su comparativa con el resto. Lo cual es una idea interesante, pero estaría bien que explicaras mejor que es lo que quieres decir con ello, dado que también podemos entender superdotación como un conjunto de rasgos personales que pueden tener o no cierta permanencia (aunque como conjunto, no implica que todos los rasgos sean necesariamente permanentes y que algunos de estos puedan ser aprendidos, pero tampoco implica que alguno de ellos no puedan ser biológicos o heredados).
Maat
Maat

Puntos : 2156
Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 28
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Blog de superdotación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 17. 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.