Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Hoy a las 00:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por anam Ayer a las 23:55

» El número áureo
por Willy Ayer a las 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Ayer a las 15:47

» Una poesía al día
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

Politización de la cultura, ¡qué cansancio!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Politización de la cultura, ¡qué cansancio!

Mensaje por delamota el Lun Sep 21 2015, 21:07

Hombre ya. Voy a desahogar mi frustración.

Resulta que uno asiste a un "conversatorio literario" y aquello se convierte en un ir y venir de topicazos, de cosas que no venían a cuento, y acaba por ser un mitin panfletario de mal gusto.

De verdad, qué cansado es aguantar a gente que se cree que la cultura sólo es para el votante de Podemos, que habla de libertad y fundamenta su poesía (y sus opiniones) en toda clase de dogmas bastante contrarios a la libertad (sí, ya sé que dependerá desde qué óptica lo mires. Ejemplo: idealista, yo, la libertad es tener cuantos menos dogmas mejor. Materialistas, otros, la libertad auténtica es la libertad que se puede ejecutar. Oh, sí.).

Y eso de las cosas auténticas...qué mal rollazo. "La verdadera libertad, la verdadera solidaridad". Uy, todos sabemos quien sostenía cosas así.

Pues es que además ni prostituta idea de que es ser de izquierdas. Porque ni se mencionaron allí los logros de la socialdemocracia noruega, ni de otros modelos interesantes escandinavos. Era aquel un hablar típico de españoles. Sin tener ni idea ni una perspectiva global de las cosas.

Estoy harto de tanta idiotez.

Vaya mala leche, oiga.
delamota

Cantidad de envíos : 123

Re: Politización de la cultura, ¡qué cansancio!

Mensaje por Dr.Faustus el Jue Sep 24 2015, 14:50

De verdad, qué cansado es aguantar a gente que se cree que la cultura sólo es para el votante de Podemos escribió:

El tipo de música (por ejemplo) por el que apuesta Podemos, es de una índole populista y chabacanamente ortodoxa. Javier Krahe y compañía nos acompañan en una intentona de reivindicar unos valores que huelen a transición y primera democracia. No es esto lo que se espera de un partido de extrema izquierda, cuyos valores intrínsecamente estadistas tendrían que llevar a la democratización de la Música en pos de un amplio abanico de posibilidades.
La cultura (esta vez con minúsculas), siempre es utilizada por los políticos para hacer demagogia y populismo barato con el que contentar a las masas. A saber, la izquierda con mayor interés, al autoidentificarse, sin criterio alguno, con ella. Y, La derecha siquiera sabe dónde está el Norte, cree más en los presupuestos económicos derivados de ella que en la fe de estar haciendo Cultura.
Mejor me callo, porque Podemos, no es el exponente, culturalmente hablando, ni del modelo de Cuba ni de la antigua URSS.

Yo tampoco sé qué es ser de izquierdas, y menos en España.
Dr.Faustus

Cantidad de envíos : 139

Mensaje por eisoaleceia el Jue Sep 24 2015, 17:15

Vale, precisais la intervención urgente de un sith. No hablo ya solo de cultura, sino del papel que está jugando la política en toda la escala y facetas sociales en la actualidad.

La política y el arte han ido de la mano, sí. Sin embargo, el último nos libera de la alienación, por lo que también es un instrumento tanto de publicidad y propaganda como de crítica.

Podemos no es el "culo del mundo", sino una parte muy pequeñita de él. La sociedad se está polarizando en dos fracciones y el arte refleja esto. Revisando la literatura, el  arte "público", el cine, la hegemonía del contenido, especialmente el social, es patente en los últimos años. Con todo lo ecléctico de los mismos, la impronta de la emergencia ante un cambio muy, muy, profundo está ahí. Quien quiera seguir mirando las mariposas y hablando ellas, igual, aun así, terminaría por adoptar, directa o indirectamente, una posición sobre lo que ocurre a su alrededor: puede hablar de ello o negarlo, criticarlo o abrazarlo, pero estaría posicionándose. Laughing

Algunos autores apuntan a que estamos ante un cambio de era. Este tipo de etapas trae cambios culturales, a veces, radicales. El Romanticismo ya presagiaba las primeras Vanguardias.

No creo que la cultura deba apartarse del vivir (o sinvivir) de las gentes que la producen y promueven. Otra cosa es que deba comulgar con las posturas dominantes y, delamota, creo que tu crítica viene de ahí. El movimiento ciudadano es una máquina de innovación cultural, en mi opinión, la más potente. Pero el Arte debe tener unos ciertos grados de  libertad que la vieja política ha acostumbrado siempre a limitar, cuando no a aplastar.

Cuando digo que soy un sith me refiero a que soy una mareante (y bastante harta de muchas cosas). El movimiento ciudadano es el peor enemigo del capitalismo neoliberal. Es el polo que procura una democracia global, si bien nada es perfecto y hasta la democracia y la empatía requieren de límites por escrito Laughing . Las mareas encarnan un tipo de "izquierda radical", ya presente en otros momentos similares en la Historia (revueltas antiseñoriales, que no es casualidad que las regiones con este pasado seamos las de mayor impulso ciudadano, como Galicia; revoluciones como la Francesa, un largo etcétera). Como hay dudas respecto a qué es izquierda y derecha y Errejón, intentando que sus círculos lo entiendan, aún lió más la marrana, pongo este esquema:

Clase baja -----------------Clase Media ---------------- Clase Alta

Tres clases había en España. Estas tres. En la primera estaban los menos pudientes. En la segunda, encontrábamos una amplia variedad de personas con diferentes estatus, pudiendo diferenciar una clase media-baja (trabajadores asalariados, obreros y autónomos de sueldo profesional más o menos mínimo, pero que no pasaban precariedades), de otra media propiamente dicha (el trabajador mileurista) y  de otra media-alta (profesiones liberales o bien remuneradas, como abogados o médicos de prestigio medio). La tercera sería la clase alta (ricos y superricos).
Hasta ahí llegamos todos, supongo. Bien:

Izquierda      ------(Eso conocido como "centro")----- Derecha
Trabajadores -------------------------------------------- Capitalistas
(Parados, precarios, empleados, autónomos...) ------   (Ricos, superricos)

La España actual se ha polarizado en dos clases sociales: rica y pobre. Los partidos que favorecen a la pobre, son de izquierda, de "abajo", como lo queráis llamar. Los partidos de "arriba", de derecha, se posicionan en pro del capitalismo neoliberal (sí, ése que se carga la sanidad, la educación, tus derechos laborales y el planeta Tierra para hacer negocio). El centro representa la postura de los "moderadillos" (Ejemplos: PSOE, centro-¿izquierda?; Ciudadanos, centro-derecha, digan lo que digan). Facil, ¿no?
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1527

Mensaje por matorral el Jue Sep 24 2015, 18:00

Me hace gracia lo de "marea" y el "podemos". Se nota que son hijos de los anuncios de leche desnatada. Sale un famosillo diciendo "ahora me siento bien". En realidad ni se siente bien ni habrá provado eso. Pero estamos en latitudes lejanas respecto a la verdad. El sistema defeca y la caca se siente libre.

Mañana por la tarde la resistencia dará el golpe mortal a Matrix. Ay... que ya lo tenemos. Adelante.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Truman207 el Jue Sep 24 2015, 18:06

Mato, lo mejor que he leído en esta semana, "El sistema defeca y la mierda se siente libre... Totalmente de acuerdo porque pienso lo mismo Happy
Truman207

Cantidad de envíos : 1173

Mensaje por delamota el Jue Sep 24 2015, 19:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vale, precisais la intervención urgente de un sith. No hablo ya solo de cultura, sino del papel que está jugando la política en toda la escala y facetas sociales en la actualidad.

La política y el arte han ido de la mano, sí. Sin embargo, el último nos libera de la alienación, por lo que también es un instrumento tanto de publicidad y propaganda como de crítica.

Podemos no es el "culo del mundo", sino una parte muy pequeñita de él. La sociedad se está polarizando en dos fracciones y el arte refleja esto. Revisando la literatura, el  arte "público", el cine, la hegemonía del contenido, especialmente el social, es patente en los últimos años. Con todo lo ecléctico de los mismos, la impronta de la emergencia ante un cambio muy, muy, profundo está ahí. Quien quiera seguir mirando las mariposas y hablando ellas, igual, aun así, terminaría por adoptar, directa o indirectamente, una posición sobre lo que ocurre a su alrededor: puede hablar de ello o negarlo, criticarlo o abrazarlo, pero estaría posicionándose. Laughing

Algunos autores apuntan a que estamos ante un cambio de era. Este tipo de etapas trae cambios culturales, a veces, radicales. El Romanticismo ya presagiaba las primeras Vanguardias.

No creo que la cultura deba apartarse del vivir (o sinvivir) de las gentes que la producen y promueven. Otra cosa es que deba comulgar con las posturas dominantes y, delamota, creo que tu crítica viene de ahí. El movimiento ciudadano es una máquina de innovación cultural, en mi opinión, la más potente. Pero el Arte debe tener unos ciertos grados de  libertad que la vieja política ha acostumbrado siempre a limitar, cuando no a aplastar.

Cuando digo que soy un sith me refiero a que soy una mareante (y bastante harta de muchas cosas). El movimiento ciudadano es el peor enemigo del capitalismo neoliberal. Es el polo que procura una democracia global, si bien nada es perfecto y hasta la democracia y la empatía requieren de límites por escrito Laughing . Las mareas encarnan un tipo de "izquierda radical", ya presente en otros momentos similares en la Historia (revueltas antiseñoriales, que no es casualidad que las regiones con este pasado seamos las de mayor impulso ciudadano, como Galicia; revoluciones como la Francesa, un largo etcétera). Como hay dudas respecto a qué es izquierda y derecha y Errejón, intentando que sus círculos lo entiendan, aún lió más la marrana, pongo este esquema:

Clase baja -----------------Clase Media ---------------- Clase Alta

Tres clases había en España. Estas tres. En la primera estaban los menos pudientes. En la segunda, encontrábamos una amplia variedad de personas con diferentes estatus, pudiendo diferenciar una clase media-baja (trabajadores asalariados, obreros y autónomos de sueldo profesional más o menos mínimo, pero que no pasaban precariedades), de otra media propiamente dicha (el trabajador mileurista) y  de otra media-alta (profesiones liberales o bien remuneradas, como abogados o médicos de prestigio medio). La tercera sería la clase alta (ricos y superricos).
Hasta ahí llegamos todos, supongo. Bien:

Izquierda      ------(Eso conocido como "centro")----- Derecha
Trabajadores -------------------------------------------- Capitalistas
(Parados, precarios, empleados, autónomos...) ------   (Ricos, superricos)

La España actual se ha polarizado en dos clases sociales: rica y pobre. Los partidos que favorecen a la pobre, son de izquierda, de "abajo", como lo queráis llamar. Los partidos de "arriba", de derecha, se posicionan en pro del capitalismo neoliberal (sí, ése que se carga la sanidad, la educación, tus derechos laborales y el planeta Tierra para hacer negocio). El centro representa la postura de los "moderadillos" (Ejemplos: PSOE, centro-¿izquierda?; Ciudadanos, centro-derecha, digan lo que digan). Facil, ¿no?

Sí, en buena medida mi crítica venía hacia el ambiente agobiante, intolerante y totalizante que se respira cuando una reunión para hablar de un libro se convierte en un acto de precampaña electoral. Y quizá porque también me considero un tipo bastante tolerante, tendente, incluso, a entender (y a justificar) conductas y actitudes que están a años luz de los estándares de educación o decencia. Y pretendo que se me trate igual o de forma similar.

Ah, y odio debatir de política. No encuentro sentido a que deba convencer a nadie de nada, pues quién carajo sabe donde está la verdad (en el fondo de un Borgoña, que decía un viejo obispo danés Happy ). Soy partidario de que cada uno tenga la suficiente libertad como para ir formando su punto de vista, en base a lo que vaya leyendo, viviendo y etcétera.

Pero dicho lo cual, y ya entrados en el asunto, diré que no estoy de acuerdo con algunos de los argumentos.

Código:
Las mareas encarnan un tipo de "izquierda radical", ya presente en otros momentos similares en la Historia (revueltas antiseñoriales, que no es casualidad que las regiones con este pasado seamos las de mayor impulso ciudadano, como Galicia; revoluciones como la Francesa, un largo etcétera)[code][/code]

Puede haber similitudes formales, pero pienso que sólo eso. Estar de acuerdo con la afirmación sería reconocer que las estructuras sociales se heredan, y que las generaciones que han ido viniendo son hijas de un modelo político homogéneo. Y sería tomar un argumento clásico de la sociología del siglo XIX en el que yo no creo. Las estructuras no se heredan, los individuos cambian.

Código:
La España actual se ha polarizado en dos clases sociales: rica y pobre. Los partidos que favorecen a la pobre, son de izquierda, de "abajo", como lo queráis llamar. Los partidos de "arriba", de derecha, se posicionan en pro del capitalismo neoliberal (sí, ése que se carga la sanidad, la educación, tus derechos laborales y el planeta Tierra para hacer negocio). El centro representa la postura de los "moderadillos" (Ejemplos: PSOE, centro-¿izquierda?; Ciudadanos, centro-derecha, digan lo que digan). Facil, ¿no?[/quote]

No lo creo ni comparto el mismo diagnóstico de la realidad. En las sociedades occidentales las personas viven hoy mejor (y más) que hace setenta años. Aunque existan dislocaciones morales en la sociedad ("señor, vive usted en el mundo desarrollado. Tenga coche, casa, dinero en el bolsillo y váyase de vacaciones" a la realidad "me dicen que tengo que tener todo eso y no lo tengo. Ni siquiera saco para pagar los recibos. Es una estafa") hoy, en términos generales, se vive con más libertad, más derechos y más recursos.

Aunque sí estoy de acuerdo en lo de las élites. Detesto el neoliberalismo tanto como tú. Entre otras cosas porque soy un liberal contemporáneo, o un liberal progresista, o un liberal del New Deal.

Código:
 Pero el Arte debe tener unos ciertos grados de  libertad que la vieja política ha acostumbrado siempre a limitar

¿Hoy un artista tiene problemas para exponer su obra? ¡Cada vez crea más gente y hay más libertad para elegir lo que te gusta y lo que no! Además el sector privado ha alimentado la posibilidad de que un mecenas (persona o entidad) financie a un artista, esquivando así la penosa dependencia económica del Estado. Hay que desligar la cultura de los Presupuestos Generales del Estado, y que sea la sociedad civil la que tenga los dominios del asunto (y que se vaya generando una buena industria cultural, como la que hoy en otros países). Mientras la cultura dependa de la subvención, los políticos, lo primero que harán, es cerrar el grifo en cuanto haya problemas de liquidez. Lo que ocurre es que no se entiende la maniobra de este Gobierno, que parece ser que es favorable a eso pero asfixia con subidas de IVA bastante antiliberales.

Ayer ésto fue tachado como un argumento psicodélico y demoníaco y me espetaron el ya tan poco original "eso es privatizar la cultura"... "Uhm, si lo que yo quiero es quitársela al Estado y dártela a ti". Aunque no sé si la sociedad española, con tantas horas de Sálvame y fútbol en vena, sería capaz de comprometerse en el esfuerzo colectivo de sostener y apoyar la cultura. A lo mejor había que pensar en arreglar el problema por ahí.

Podemos no es el "culo del mundo", sino una parte muy pequeñita de él. La sociedad se está polarizando en dos fracciones
Código:

Me da mucho miedo la política de frentes y de emociones contenidas. La política ha de ser racional y no ha de moverse por nada emotivo o sentimental. Yo prefiero que la sociedad civil colabore, negocie y coopere entre ella, de manera que de esas relaciones beneficiosas para los hombres que participan en ellas ("tú vendes coches, y tienes dinero para mantener la factoría, pero no vendes ninguno. Yo, tengo poco, pero conozco a gente. Te muevo el asunto y me das mi parte. Todos ganamos"), redunde el beneficio también de la sociedad.
delamota

Cantidad de envíos : 123

Mensaje por Dr.Faustus el Vie Sep 25 2015, 11:20

¿Hoy un artista tiene problemas para exponer su obra? ¡Cada vez crea más gente y hay más libertad para elegir lo que te gusta y lo que no! Además el sector privado ha alimentado la posibilidad de que un mecenas (persona o entidad) financie a un artista, esquivando así la penosa dependencia económica del Estado. Hay que desligar la cultura de los Presupuestos Generales del Estado, y que sea la sociedad civil la que tenga los dominios del asunto escribió:

No estoy de acuerdo en desligar a la Cultura de los presupuestos generales del estado. Un pre-supuesto tácito es, que un estado moderno pueda condicionar la viabilidad de acceso a todo tipo de cultura por parte de los ciudadanos. De lo contrario, la cultura basura está servida, la masificación y generalización de la cultura se degrada en favor de la mayoría. El merchandising ofrece unos productos-cultura que niegan per se el concepto Cultura-formación. “ El arte no es para todos y si es para todos no es arte” decía Arnold Schoenberg. Algún estrato de la cultura tampoco es para todos, mientras que, todos los ciudadanos, todos, no en su conjunto sino en su individualidad, tienen que tener acceso a todo tipo de cultura. La oferta no puede estar en pos de la demanda, porque, ambas se sitúan en niveles conceptuales diferentes. Un estado tiene que garantizar e integrar todas las demandas, en cuyo sesgo cabe la cultura minoritaria, al igual que se integran los discapacitados con ayudas físico-cívicas, la cobertura para las minorías tiene que estar garantizada.
La sociedad civil cada vez está más inculturizada, posiblemente por identificar los conceptos de oferta y demanda e intentar a toda costa rentabilizar la cultura como si fuese un producto de mercado.
Dr.Faustus

Mensaje por homo divergenticus el Vie Sep 25 2015, 11:40

Debemos mantener la perspectiva de la cultura es un proceso creativo y re-creativo. Estructurante, pero no estructurado. El problema de la homogeneización es que condecora la re creación en detrimento de la creación. El estructural-funcionalismo, es un utilitaismo materialista que obvia el complejo entramado simbólico en que se incrusta y emerge la cultura. Entramados que tienen sus continuidades y discontinuidades a través de las sociedades, grupos, familias y personas. Las personas son indivisibles de la cultura. Cuando tenga un ratito expongo el concepto de cultura que se maneja desde las ciencias y la filosofía que Interpretan a las personas.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3028

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Sep 25 2015, 11:47

Eisoaleceia, chica, lo has clavado, estamos en la catársis que precede al cambio, incluso desde sectores de la élte lo han detectado e intentan posicionarse para no ser descabalgados pero me temo que el mundo al que vamos no va de élites, te lo explico con una poesía, ya que va de arte y política:

Te confieso que he vivido de mas,
y mas fiero.
Que mi amiga era la causa perdida
y que mi enemigo fue el tedio.
Que me amamantaron de futuro
y que mi frontera es el viento.
Que en el camino  perdí seis vidas,
y con ellas perdí el miedo.

Te confieso que he amado de mas
y mas tierno.
Con los ojos cerrados,
con el cuerpo callado
Que aprendí a leer en sus almas
lo vedado, lo sutil y lo sagrado.
Pero necesitaba saber algo mas
y de vuelta otra vez al regazo del mar
de los aventurados.

Te confieso que  he viajado de mas,
y mas lejos.
Por confines llenos de libros ya fríos                
y por universos llenos de sabios ya viejos
Por imperios eternos e inmensos,
pero absurdos e inversos
donde el bien adora al mal,
buscando respuestas o al menos consejo.

Tanto afán me llegó a agotar
y te confieso que ya vivía muerto,
en el infierno de los quemados en vida
hasta que dejé de intentar ganar y ganar,
sólo entonces alcancé a escuchar
lo escrito desde siempre en el tiempo
y entendí que me habían nacido
para ser tu mensajero:

Que ya llega, sin artificios, el nuestro, el mundo nuevo. Con césped en vez de cemento, con árboles sobre el desierto desierto. Con seres humanos en vez de zombies con señor y dueño. Con ciencia con conciencia al lado de videntes ciegas bailando con angelitos negros al son del misterio. Con reparto en vez de codicia, con solidaridad en vez de ego. Con paz a pesar del dinero,  con lo justo para ser feliz y con la paz de saber que eso es bueno. Con niños sabios enseñando a maestros legos. Un mundo lleno de lluvia clara, tierra húmeda y aire fresco. Hecho de colores sobre grises. De luz , verdad, vigilias , amor y sueños. Ligero pero firme, diverso pero entero. Alegre,  vital, joven pero  duradero.

¡ Ánimo, que ya  queda menos !

Melesigeni.

Última edición por melesigeni el Vie Sep 25 2015, 12:27, editado 10 veces
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por eisoaleceia el Vie Sep 25 2015, 12:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Debemos mantener la perspectiva de la cultura es un proceso creativo y re-creativo. Estructurante, pero no estructurado. El problema de la homogeneización es que condecora la re creación en detrimento de la creación. El estructural-funcionalismo, es un utilitaismo materialista que obvia el complejo entramado simbólico en que se incrusta y emerge la cultura. Entramados que tienen sus continuidades y discontinuidades a través de las sociedades, grupos, familias y personas. Las personas son indivisibles de la cultura. Cuando tenga un ratito expongo el concepto de cultura que se maneja desde las ciencias y la filosofía que Interpretan a las personas.

¡Muy interesante! Por favor, cuando puedas, expón ese concepto. Lo veo ligado a ciertas formas de arte que di en la carrera. De hecho, esa tendencia se ha visto y aún se ve tan claramente... pero yo no creo que sea algo inocente. El matiz de obviar ese entramado es la manipulación, no solo la homogeneización. De todas formas, me gustaría terminar de escucharte sobre este concepto. Algo me dice que vas a soltar muchas perlas, incluso las que estoy indicando yo...
eisoaleceia

Mensaje por eisoaleceia el Vie Sep 25 2015, 12:13

melesigeni escribió:Eisoaleceia, chicahica, lo has clavado, estamos en la catársis que precede al cambio, incluso desde sectores de la élte lo han detectado e intentan posicionarse para no ser desabalgados pero me temo que el mundo al que vamos no va de élites, te lo explico con una poesía, ya que va de arte y política:

y mas fiero.
y que mi pasado está muerto.
y con ellas el miedo.

y mas tierno.
Con los ojos cerrados,
con el cuerpo callado.
de los aventurados.

y mas lejos.
Por mares llenos de libros ya fríos                
y por universos de sabios ya viejos
Por imperios inmensos,
pero absurdos e inversos

hasta que dejé de intentar ganar y ganar,
sólo entonces alcancé a escuchar
lo escrito desde siempre en el tiempo
para ser tu mensajero:

Que ya  el mundo nuevo, sin artificios, el nuestro. Con césped en vez de cemento, con árbles sobre el desierto desierto Con seres enteros en vez de zombies con señor y dueño. Con ciencia con conciencia y con videntes ciegas bailando con angelitos negros al son del misterio. Con reparto en vez de codicia, con solidaridad en vez de ego. Con paz a pesar del dinero,  con lo justo para ser feliz y con la paz de saber que eso es bueno. Con niños sabios enseñando a maestros legos. Un mundo lleno de lluvia clara, tierra húmeda y aire fresco. Hecho de colores sobre grises. De luz , verdad, vigilias , amor y sueños. Ligero pero firme, diverso pero entero. Alegre,  vital, joven pero  duradero.

Melesigeni.

Gracias, mele. ¡Precioso texto, precioso poema Smile !
eisoaleceia

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Sep 25 2015, 12:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Gracias, mele. ¡Precioso texto, precioso poema Smile !

De nada, Eiso, la verdad es que lo escribí a toda prisa y el poema de memoria, el caso es que tenía fallos, ya lo corregí, ahora si, que la estética importa tanto como la ética:

y mas fiero.
y que mi frontera es el tiempo.
y con ellas perdí el miedo.

y mas tierno.
Con los ojos cerrados,
con el cuerpo callado.
de los aventurados.

y mas lejos.
Por confines llenos de libros ya fríos                
y por universos llenos de santos ya viejos.
Y por otros eternos e inmensos,
pero absurdos e inversos

hasta que dejé de intentar ganar y ganar.
Sólo entonces alcancé a escuchar
lo escrito desde siempre en el viento
para ser tu mensajero:

Que ya llega, sin artificios, el nuestro, el mundo nuevo. Con césped en vez de cemento, con árboles sobre el desierto desierto. Con seres humanos en vez de zombies con señor y dueño. Con ciencia con conciencia al lado de videntes ciegas bailando con angelitos negros al son del misterio. Con reparto en vez de codicia, con solidaridad en vez de ego. Con paz a pesar del dinero,  con lo justo para ser feliz y con la paz de saber que eso es bueno. Con niños sabios enseñando a maestros legos. Un mundo lleno de lluvia clara, tierra húmeda y aire fresco. Hecho de colores sobre grises. De luz , verdad, vigilias , amor y sueños. Ligero pero firme, diverso pero entero. Alegre,  vital, joven pero  duradero.

Melesigeni.

P.D.: lo de la estética y la ética era coña Homo Smile La verdad es que Elise no soporta mis fallos  gramaticales ni de redacción  ni de sentido  Llorando o muy trist  y volviendo al tema una de las funciones de la cultura y un buen caldo de cultivo para el cambio son precisamente esas situaciones pre-evolucionarias donde mas que señales de lo que nos traen un adelanto, lo triste es que algunos visionarios no llegarán a verlo, pero llegarán los que tomen el testigo  Llorando o muy trist Una clásica de arte y política, no me digáis que no sobrecoge:

Cuántos caminos debe recorrer un hombre,
antes de que le llames "hombre"
Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,
antes de dormir en la arena.
Cuántas veces deben volar las balas de cañón,
antes de ser prohibidas para siempre.

La respuesta, amigo mío, está flotando (silbando) en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.

Cuántos años puede existir una montaña,
antes de que sea lavada (arrasada) por el mar.
Cuántos años pueden vivir algunos,
antes de que se les permita ser libres.
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
y fingir que simplemente no lo ha visto.

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.

Cuántas veces debe un hombre levantar la vista,
antes de poder ver el cielo.
Cuántas orejas debe tener un hombre,
antes de poder oír a la gente llorar.
Cuántas muertes serán necesarias,
antes de que él se de cuenta,
de que ha muerto demasiada gente.

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.

Bob Dylan - Blowing in the wind - Flotando en el viento

Última edición por melesigeni el Vie Sep 25 2015, 13:05, editado 2 veces
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por Dr.Faustus el Vie Sep 25 2015, 12:57

Por el momento me fío de Foucault en Las palabras y las cosas. Aunque, vendrá bien tu exposición.
Esto dice M. Foucault: “Me parece que si llamamos cultura, por lo tanto, a una organización jerárquica de valores, accesible a todos pero al mismo tiempo oportunidad de plantear un mecanismo de selección y exclusión; si llamamos cultura al hecho de que esta organización jerárquica de valores exija en el individuo conductas reguladas, costosas, sacrificiales, que polaricen toda la vida: y, para terminar, que esta organización del campo de valores y el acceso a ellos solo puedan darse a través de técnicas reguladas, meditadas, y un conjunto de elementos constituyentes de un saber: en esa medida, podemos decir que en la época helenística y romana hubo verdaderamente una cultura de si”

El problema de la homogeneización es que condecora la re creación en detrimento de la creación escribió:

No creo en este problema como el más acuciante. Del condicionante “homogeneización” emergen diásporas en todas las direcciones por la propia naturaleza creativa del sujeto-creador en la intentona de adquisición de cualidades propias que desnaturalicen las continuidades en pos de separaciones que responden a vivencias-visiones propias con las que diferenciarse o autodeterminarse de sus colegas coetáneos, arrastrando así a nuevos adeptos. Algo así como que los grandes creadores, quieren tener siempre patente de corso para innovar y legitimar sus propias condiciones, conllevando a la deshomogeneización sin importar mucho la re creación masiva.
El problema es, ¿quién legitima la cultura? Y de eso ya habló Lyotard en La condición postmoderna, desconsiderando a las fuentes del saber institucionales y legitimadas para dar nuevas perspectivas de las fuentes del saber y su ubicación fidedigna en la sociedad sin los condicionantes convencionales que se venían dando desde el s. xix
Lyotard: sicum dixit: “Lo que no puede ser sino un metasujeto en disposición de formular y la legitimidad de los discursos de las ciencias empíricas y la de las instituciones inmediatas de las culturas populares. Ese metasujeto, al decir su base común, realiza su fin implícito. El lugar que habita es la Universidad especulativa. La ciencia positiva y el pueblo sólo son formas brutas. El Estado-nación en sí mismo sólo puede expresar válidamente al pueblo por medio del saber especulativo. (…) No se justifica la investigación y la difusión de conocimientos por un principio de uso. No se piensa en absoluto que la ciencia deba servir a los intereses del Estado ".
Ni el Arte tampoco, ni La Cultura tampoco, sino más bien al contrario. Debe ser el estado el que garantice la puesta en marcha de un criticismo generador de nuevas (o positivas-por una razón u otra-) expresiones culturales, para lo cual, debe de financiarlas.
Dr.Faustus

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba