Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Albedrío? Hoy a las 11:02

» Sobre-excitabilidades
por José Luis Hoy a las 10:44

» Los atributos de dios.
por Willy Ayer a las 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Ayer a las 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 00:23

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47

Y si todo fuese un sueño...

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Sep 18 2015, 10:49

Tiene toda la lógica del mundo eso que dices Willy, se nota convincente, con fundamento. Pero...

Es que no deja de sonarme a excusa cómoda. Nadie sabe lo que hace, ninguno sabemos lo que hacemos, la culpa no es de nadie y si acaso es de otro, y al final la casa sin barrer.

Somos seres conscientes. En cada momento tenemos constancia absoluta de nuestros actos, eso no se pierde. La mente pasa la mayor parte del tiempo pensando independientemente y eso implica también pensar y ser consciente de lo que estás haciendo. Otra cosa es que elijas acallar la voz de tu propia conciencia y pensar "no tengo elección, tengo que actuar de esta forma para..." y ahí es donde podríamos encontrar la influencia, o para mi, más que la influencia la incapacidad de enfrentarnos a la realidad y elegir ignorar conscientemente la verdad por que es lo más cómodo, y entonces sí, dejarnos llevar por la influencia de los que hacen lo mismo y nos presionan para que seamos iguales para sentirse mejores consigo mismos. No antes. Antes viene la consciencia, luego ya viene lo que elijas hacer con ella.

Para admitir tu punto de vista, tendría que admitir que no sé que obro mal cuando lo hago o que siempre pienso que hago el bien, y que, a veces termino cagándola. Desde luego es lo más cómodo. Todo el mundo usa esa frase para justificarse: "¡Me dejé llevar, no era consciente de lo que hacía!" o "Intento hacerlo lo mejor que puedo, pero no soy perfecto!" y sinceramente, los cojones.

Sólo la segunda frase puede colar a veces, pero todas las demás me dan ganas de estrangular a quien lo dice, como cuando alguien suelta el típico: "¡Estaba borracho, no sabía lo que hacía, no me di cuenta de lo que había hecho hasta que ya le había puesto los cuernos a mi novia en casa de la desconocida que conocí una noche de fiesta!" ¿Seriously? Hubo un tiempo que quise comprobarlo, e incluso llegué a pensar que soy la única que aunque borracha hasta el extremo de terminar tumbada por los suelos, es plenamente consciente de lo que está pasando. Pero con el tiempo, me di cuenta de que sólo es una forma de eximirse burdamente de algo que sabías perfectamente lo que era, pero que hiciste igualmente.

Nadie no se da cuenta de que le ha puesto el ojo a alguien, nadie por casualidad terminó enrollandose con otra persona del sexo opuesto. Fijate que casualidad, que para no saber lo que se hace, uno nunca trata de besar a una farola o casualmente termina con los morros pegados al borde de la barra del bar, o se da el lote con la suela del zapato. O como los banqueros, que "casualmente" en un estado de inconsciencia, firmaron un documento, que mira tu por donde, hizo que una mañana se levantasen con millones en el banco que no sabían de donde habían salido.

Que sí, que todos estamos influenciamos por algo. Pero para admitir que siempre trato de obrar bien, pero soy una inconsciente que no sabe lo que hace cuando la caga, tendría que admitir que nunca he hecho algo pensando "Ahora, que se joda" o "Ya sé que está mal, pero voy a hacerlo igualmente ya que nadie está mirando". Y me da a mi que esto es un poco como el mito de la borrachera, que dices que no, pero… ohhh sí.

Última edición por Caris el Sáb Sep 19 2015, 10:16, editado 1 vez

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por Willy el Vie Sep 18 2015, 20:30

Lo expongo de otra manera: cada acto de cada ser humano individualmente es consecuencia de cada acto de cada ser humano desde que el mundo es mundo, de la misma manera que que cada galaxia, cada estrella, cada planeta, es consecuencia de cada movimiento del universo desde el Big Bang.

Dicho de otra manera más, la forma de pensar de una persona, individualmente, es la combinación de toda la información que ha recibido de otros, la cual, a su vez, es la combinación de toda la información que estos han recibido de otros, etc. Por cierto, eso, si no me equivoco, es el Karma de los budistas.

Toda esta información, toda esta forma de pensar, se haya "dentro" de la persona de dos maneras: consciente e inconsciente. Tú has mencionado que uno puede ser consciente de lo que hace y, por tanto, puede distinguir entre bien y mal, pero ¿qué hay de lo inconsciente? ¿Puede ser uno consciente de cómo actúa lo inconsciente?
Metáfora: yo, inconscientemente, nada más levantarme me pongo un café (ya te digo que si es inconscientemente, yo hasta las 10 de la mañana no soy consciente de ná Laughing). Y a lo mejor ese día no tenía que haberlo tomado porque tenía cita para unos análisis. Mierda. No fui consciente en ese momento de eso.

Willy

Cantidad de envíos : 6197

Mensaje por YoDigo el Lun Sep 21 2015, 00:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que recordarle a los politicos, abariciosos, envidiosos que sino aprovechan para atesorar cosas inmateriales lo material es lo unico que no se va a transmutar con ellos en otra vida.
Las personas no piensan en la vida , la muerte eso lo olvidan son tan buenos actores que ya no ven ni los focos no escrchan el murmullo del publico.
El otro dia hablando a un amigo del mundo ideal me explicaba que este planeta no esta diseñado para idealizaciones pues aunque todos fueramos respetuosos y no existiesen e fermedades y las personas no muriesen la vida deapareceria pues los recursos son limitdos. Y en el fondo pense que tenia razon mi mundo ideal seria para un universo paralelo donde nos alimentasemos de energia pero en el planeta tierra no es factible, lo que no quiere decir que no se puedan gestionar mejor los recursos mas corazon y menos guerras.

De que otra vida hablas?

Al menos el material es algo real -pero su apreciación subjetiva.
Los valores abstractos pueden ser engaños a uno mismo, es decir, inexistentes.
Lo que no justifica las ley del más fuerte como modo de vida.

Somos mortales por depender del medio externo. Si no dependiéramos del medio externo seríamos inmortales, no tomaríamos agua.
Podemos prolongar los años de vida, eso significa depender del medio externo, y se aplicaria control de natalidad.

Todavía tengo en mente el proyecto avatar, en camino a la inmortalidad.

YoDigo

Cantidad de envíos : 770

Mensaje por Truman207 el Lun Sep 21 2015, 05:45

Proyecto avatar??? cual es ese proyecto si lo puedes contar claro, lo veo muy interesante
Truman207

Cantidad de envíos : 1173

Mensaje por YoDigo el Miér Sep 30 2015, 02:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

YoDigo

Cantidad de envíos : 770

Mensaje por Truman207 el Miér Sep 30 2015, 07:37

Me gusta el proyecto, pero lo que no me convence es prescindir de su parte física para pasar a un ser virtual siendo representado corporeamente a través de hologramas...esta parte no me gusta, esto lo cambiaría por un cuerpo aparentemente humano, sano y joven no una representación...
Truman207

Mensaje por matorral el Miér Sep 30 2015, 10:25

Espero ansioso el día que os metáis en una trituradora de cuerpos, para traspasar la mente a una red neuronal inmortal(eso os dirán). La vida analógica corriente tiene demasiados peligros como para poder pasar por inmortalidad. Id, id.

Cuanto espacio tendré para mí solo. Tranquilos; el enchufe nadie os lo tocará. ¿Inmortalidad? jeje. La inmortalidad la da la señora Muerte... y empieza y termina con no temer. Hércules es inmortal... y no porque viva en ningún recuerdo.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Willy el Miér Sep 30 2015, 19:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Tranquilos; el enchufe nadie os lo tocará.

Laughing Laughing

¿Que digo yo que la cacharrería será cara no? Ya estoy viendo a los bancos anunciando La Hipoteca Azul: su avatar al Euribor +5. ¿Que hay superpoblación? Se sube el Euribor y santas pascuas.

Willy

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Oct 02 2015, 09:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo expongo de otra manera: cada acto de cada ser humano individualmente es consecuencia de cada acto de cada ser humano desde que el mundo es mundo, de la misma manera que que cada galaxia, cada estrella, cada planeta, es consecuencia de cada movimiento del universo desde el Big Bang.

Dicho de otra manera más, la forma de pensar de una persona, individualmente, es la combinación de toda la información que ha recibido de otros, la cual, a su vez, es la combinación de toda la información que estos han recibido de otros, etc. Por cierto, eso, si no me equivoco, es el Karma de los budistas.

Toda esta información, toda esta forma de pensar, se haya "dentro" de la persona de dos maneras: consciente e inconsciente. Tú has mencionado que uno puede ser consciente de lo que hace y, por tanto, puede distinguir entre bien y mal, pero ¿qué hay de lo inconsciente? ¿Puede ser uno consciente de cómo actúa lo inconsciente?
Metáfora: yo, inconscientemente, nada más levantarme me pongo un café (ya te digo que si es inconscientemente, yo hasta las 10 de la mañana no soy consciente de ná Laughing). Y a lo mejor ese día no tenía que haberlo tomado porque tenía cita para unos análisis. Mierda. No fui consciente en ese momento de eso.

Creo que se mezclan la lucidez con la consciencia. Para mi, escasa lucidez momentánea junto con los movimientos automatizados hacen que te hagas café cada mañana sin darte cuenta. Si tu consciente fuese igual a 0 serías como un muñeco.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por m_bajasolicitada el Vie Oct 02 2015, 11:03

Caris escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo expongo de otra manera: cada acto de cada ser humano individualmente es consecuencia de cada acto de cada ser humano desde que el mundo es mundo, de la misma manera que que cada galaxia, cada estrella, cada planeta, es consecuencia de cada movimiento del universo desde el Big Bang.

Creo que se mezclan la lucidez con la consciencia. Para mi, escasa lucidez momentánea junto con los movimientos automatizados hacen que te hagas café cada mañana sin darte cuenta. Si tu consciente fuese igual a 0 serías como un muñeco.

Es curioso de la lucidez y lo de la claridad de la conciencia porque efectivamente se ha descubierto que las capacidades cognitivas y el estado de alerta -alertness- dependen de la estimulación de la melapsina retiniana por parte de la luz azul, y de la naranja (la de cuando sale el sol y se pone) así que ya sabes Wily, cuando tengas análisis desayuna un chupito de luz :D
m_bajasolicitada

Cantidad de envíos : 1142

Mensaje por premiere el Dom Oct 04 2015, 21:38

La aparente causalidad entrópica que parece ser immanente al desencadenamiento de todas nuestras acciones y reacciones es una imagen o representación mental dibujada por la misma conciencia que —en primera persona— la experimenta y, por tanto, con validez únicamente en dicho contexto. Es la piedra angular de la filosofía de la mente y materializada en los qualia.

La desconcertante estructura de la realidad comienza a contemplarse formulando las preguntas correctas, como podría ser tratar de valorar la forma de nuestro cuerpo careciendo del sentido de la vista y de cualquier tipo de sensibilidad en el tacto.

Si uno presta atención a los detalles se dará cuenta de la inquietante similitud que existe entre la fenomenología de lo material y de lo inmaterial y, hecho esto, podrá esbozar un paradigma que le permita concebir a los sueños dentro de la misma lógica proposicional que cumple la realidad cotidiana y a la que, a todos los efectos, creemos estar subordinados.
premiere

Cantidad de envíos : 213

Mensaje por Willy el Mar Oct 06 2015, 19:13

Caris escribió:

Era una metáfora que intentaba señalar que la forma de pensar está también automatizada en muchos casos y uno no es consciente cuando esa automatización actúa. Tu no piensas en conducir, tu conduces. Podrás estar más o menos atento y usar el pensamiento consciente para tomar decisiones, pero en lo mecánico, cambiar de marcha por ejemplo, no piensas conscientemente en ello, de hecho muchas veces estás pensando en otra cosa. Ese mecanismo por el cual se automatizan determinadas tareas repetitivas a través del entrenamiento, actúa también a la hora de tener una opinión sobre qué está bien y qué está mal. La sociedad dice: esto está bien, esto está mal. Ea, entrenado y automatizado. Si uno nace de padre torero, uno, lo más probable, es que nunca piense que matar un toro está mal. Es una profesión, su propio padre lo hace, ¿cómo va a estar mal?. A esa persona, o se le abre la conciencia, esto es, conoce más mundo y amplia su cosmovisión (su visión de lo que la naturaleza es, como ejemplo para este caso), o no le sacarás de sus trece.

melesigeni escribió:

Es curioso de la lucidez y lo de la claridad de la conciencia porque efectivamente se ha descubierto que las capacidades cognitivas y el estado de alerta -alertness- dependen de la estimulación de la melapsina retiniana por parte de la luz azul, y de la naranja (la de cuando sale el sol y se pone) así que ya sabes Wily, cuando tengas análisis desayuna un chupito de luz    :D

Pues sí es curioso sí. Gracias por la info Smile
Aunque me da a mi que ni con un panel solar enchufado directamente a la vena...Laughing

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La desconcertante estructura de la realidad comienza a contemplarse formulando las preguntas correctas, como podría ser tratar de valorar la forma de nuestro cuerpo careciendo del sentido de la vista y de cualquier tipo de sensibilidad en el tacto.

¿Entiendo que quieres decir que sin sentido de la vista ni sensibilidad al tacto no se puede afirmar que exista cuerpo?

Última edición por Willy el Mar Oct 06 2015, 19:49, editado 2 veces (Razón : Nuevos quotes)

Willy

Mensaje por premiere el Miér Oct 07 2015, 08:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Entiendo que quieres decir que sin sentido de la vista ni sensibilidad al tacto no se puede afirmar que exista cuerpo?
La veracidad de las afirmaciones, desde un punto de vista metafísico y filosófico, siempre estará en entredicho, puesto que no existen afirmaciones construidas con base en una lógica proposicional cerrada; es decir, que, en rigor, no existen mecanismos demostrativos acerca de nada, ni siquiera —bajo mi óptica— de la famosa locución cogito ergo sum de Descartes.

El ejemplo de la forma del cuerpo creo es un modo sencillo de comenzar a contemplar ese paradigma al hacernos más conscientes de que el conocimiento que tenemos acerca de la forma de nuestro cuerpo depende enteramente de la información sensorial y, en particular, del tacto y —de manera subsidiaria— de la vista, y no de la forma objetiva que aparenta tener, que es el objeto de duda.

No sé si estoy explicándome bien. Mi concepción es una postura subordinada principalmente al lenguaje, la cual contempla los enfoques del objetivismo de Ayn Rand y complementa o matiza de manera relevante el enfoque de la Mecánica Cuántica sin coincidir con ninguno de los dos.

Es un paralelismo o ampliación de la noción de signo lingüístico que trato de hacer multidisciplinar para desnaturalizar así todas las raíces culturales que separan o aislan las fenomenologías con la esperanza de unirlas en un continuo y poder explicar que todo funciona de la misma manera.

Estoy escribiendo un libro sobre la estructura de la realidad que, espero, aclare o acerque esta duda fundamental del pensamiento humano.
premiere

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Jue Oct 08 2015, 10:36

Caris escribió:

Era una metáfora que intentaba señalar que la forma de pensar está también automatizada en muchos casos y uno no es consciente cuando esa automatización actúa. Tu no piensas en conducir, tu conduces. Podrás estar más o menos atento y usar el pensamiento consciente para tomar decisiones, pero en lo mecánico, cambiar de marcha por ejemplo, no piensas conscientemente en ello, de hecho muchas veces estás pensando en otra cosa. Ese mecanismo por el cual se automatizan determinadas tareas repetitivas a través del entrenamiento, actúa también a la hora de tener una opinión sobre qué está bien y qué está mal. La sociedad dice: esto está bien, esto está mal. Ea, entrenado y automatizado. Si uno nace de padre torero, uno, lo más probable, es que nunca piense que matar un toro está mal. Es una profesión, su propio padre lo hace, ¿cómo va a estar mal?. A esa persona, o se le abre la conciencia, esto es, conoce más mundo y amplia su cosmovisión (su visión de lo que la naturaleza es, como ejemplo para este caso), o no le sacarás de sus trece.
Pero incluso si vas distraído conduciendo, vas pensando en otra cosa, efectivamente, no estás siendo inconsciente, simplemente estás pensando en otra cosa. Para admitir que los sentimientos son influenciables o que directamente vienen creados por el entorno, habría que decir primero que como seres humanos carecemos de individualidad propia puesto que todo lo que somos es todo lo que se nos ha enseñado desde fuera. Tendría que decirse que nacemos como un libro en blanco y que es el exterior el que dictamina nuestra historia. La verdad es que creo que no. Sigo pensando en que hay influencias, pero solo hasta cierto punto tras el cual uno es uno mismo por lo que uno mismo ha elegido ser de forma consciente y autodidacta.

Recuerdo que hace unos años cuando tenía dominado "ser como los demás" para encajar, (y además lo hacía muy bien) que una de las cosas que me creaban ansiedad era que con frecuencia me pillaba a mi misma haciendo afirmaciones superficiales que realmente no pensaba sobre algo, entonces me paraba y me decía: "Pero si esto no es lo que pienso para nada, lo que yo pienso va mucho más allá". Es decir, pese a estar influenciada directamente por el entorno diciendo lo que diría cualquiera, era consciente de que esa no era la realidad y que aquello era una mentira. Supongo que llegados a ese punto se podría entonces hablar de la "capacidad" que tiene uno de ser de una forma a la vez que constantemente se da cuenta de sus propias contradicciones, que es precisamente lo que a mi me cuesta entender que no todo el mundo haga... darse cuenta de las contradicciones de aquello que constantemente les bombardean que es "cierto" y como consecuencia, de lo que uno mismo termina diciendo/haciendo.

No es nuevo, no me vino con la edad. Desde que tengo memoria siempre he sabido razonar de forma independiente a lo que A) todo el mundo me quería hacer creer, que B) yo terminaba siendo/haciendo para encajar y C) me terminaba creando mucha ansiedad, puesto que me daba cuenta de los errores de esos razonamientos y que como consecuencia vivía una mentira. Esto demuestra que se puede estar totalmente influenciado por el entorno (y no, no era cuestión de autoestima) y a la vez ser capaz de visualizar las contradicciones de lo que este trata de enseñarte, de plantearte lo que sucede, de hacerte preguntas, de pensar y sentir tus propios sentimientos por la capacidad únicamente propia de decidir por uno mismo lo que está bien y está mal...

Y de nuevo me lleva a: El entorno y las influencias es una buena excusa, pero no ES excusa para actuar diciendo que "no sabes lo que haces". Quizá hace 100 años sí, cuando no teníamos en nuestro poder el acceso a la información de forma tan inmediata de lo que tenemos ahora, cuando sólo tenías a tus abuelos y a tus padres que nunca habían salido de Villavieja para decirte que las Patatas son el remedio a los males estomacales, que mentir es pecado y puedes ir a parar al infierno, y que los animales no tienen sentimientos.
¿Pero ahora? ¿Quién en su sano juicio puede decir que a un toro no le duele cuando le clavas una lanza y por tanto lo sigues haciendo mientras te auto-proclamas amante de los animales? Bueno, yo no creo que no sea casualidad que la mayor parte de las personas que sostienen estas tradiciones con argumentos tan desfasados sean analfabetas, por lo que puedo admitir que algo de razón tienes, pero es que hoy en día hasta en los pueblos más remotos y retrógrados los niños van al colegio y en las primeras páginas pone que los animales tienen la capacidad de sentir como nosotros.

Osea, dispones de la información, tienes la información, eres consciente de la información y aun así te escudas en afirmaciones que SABES que no son ciertas para hacer algo (sea lo que sea). Eso para mi es aprovecharse precisamente de: "Puedo escudarme en que no sé lo que hago y defender lo indefendible haciendo como que no sé que es mentira, engañándome a mi mismo por que se lo que hago y que se que es mentira, para poder actuar de tal manera", por lo que el ser humano realmente no sería bueno por naturaleza si conscientemente elige engañarse a si mismo para poder seguir disfrutando con el daño, o haciendo daño para satisfacer necesidades personales. Dicho sea de paso, ni bueno por naturaleza, ni muy equilibrado tampoco.

Sí. También se podría decir que han sido precisamente las influencias externas las que han hecho que un individuo elija actuar de cierta forma aun sabiendo que hace daño, pero como buena pescadilla que se muerde la cola, si sabes que por culpa de un trauma tienes la necesidad de salir a matar gatos para sentirte mejor contigo mismo, ve al psiquiatra.

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Willy el Jue Oct 08 2015, 22:40

Caris escribió:
Caris escribió:

Pero incluso si vas distraído conduciendo, vas pensando en otra cosa, efectivamente, no estás siendo inconsciente, simplemente estás pensando en otra cosa. Para admitir que los sentimientos son influenciables o que directamente vienen creados por el entorno, habría que decir primero que como seres humanos carecemos de individualidad propia puesto que todo lo que somos es todo lo que se nos ha enseñado desde fuera. Tendría que decirse que nacemos como un libro en blanco y que es el exterior el que dictamina nuestra historia. La verdad es que creo que no. Sigo pensando en que hay influencias, pero solo hasta cierto punto tras el cual uno es uno mismo por lo que uno mismo ha elegido ser de forma consciente y autodidacta.

Recuerdo que hace unos años cuando tenía dominado "ser como los demás" para encajar, (y además lo hacía muy bien) que una de las cosas que me creaban ansiedad era que con frecuencia me pillaba a mi misma haciendo afirmaciones superficiales que realmente no pensaba sobre algo, entonces me paraba y me decía: "Pero si esto no es lo que pienso para nada, lo que yo pienso va mucho más allá". Es decir, pese a estar influenciada directamente por el entorno diciendo lo que diría cualquiera, era consciente de que esa no era la realidad y que aquello era una mentira. Supongo que llegados a ese punto se podría entonces hablar de la "capacidad" que tiene uno de ser de una forma a la vez que constantemente se da cuenta de sus propias contradicciones, que es precisamente lo que a mi me cuesta entender que no todo el mundo haga... darse cuenta de las contradicciones de aquello que constantemente les bombardean que es "cierto" y como consecuencia, de lo que uno mismo termina diciendo/haciendo.

No es nuevo, no me vino con la edad. Desde que tengo memoria siempre he sabido razonar de forma independiente a lo que A) todo el mundo me quería hacer creer, que B) yo terminaba siendo/haciendo para encajar y C) me terminaba creando mucha ansiedad, puesto que me daba cuenta de los errores de esos razonamientos y que como consecuencia vivía una mentira. Esto demuestra que se puede estar totalmente influenciado por el entorno (y no, no era cuestión de autoestima) y a la vez ser capaz de visualizar las contradicciones de lo que este trata de enseñarte, de plantearte lo que sucede, de hacerte preguntas, de pensar y sentir tus propios sentimientos por la capacidad únicamente propia de decidir por uno mismo lo que está bien y está mal...

Y de nuevo me lleva a: El entorno y las influencias es una buena excusa, pero no ES excusa para actuar diciendo que "no sabes lo que haces". Quizá hace 100 años sí, cuando no teníamos en nuestro poder el acceso a la información de forma tan inmediata de lo que tenemos ahora, cuando sólo tenías a tus abuelos y a tus padres que nunca habían salido de Villavieja para decirte que las Patatas son el remedio a los males estomacales, que mentir es pecado y puedes ir a parar al infierno, y que los animales no tienen sentimientos.
¿Pero ahora? ¿Quién en su sano juicio puede decir que a un toro no le duele cuando le clavas una lanza y por tanto lo sigues haciendo mientras te auto-proclamas amante de los animales? Bueno, yo no creo que no sea casualidad que la mayor parte de las personas que sostienen estas tradiciones con argumentos tan desfasados sean analfabetas, por lo que puedo admitir que algo de razón tienes, pero es que hoy en día hasta en los pueblos más remotos y retrógrados los niños van al colegio y en las primeras páginas pone que los animales tienen la capacidad de sentir como nosotros.

Osea, dispones de la información, tienes la información, eres consciente de la información y aun así te escudas en afirmaciones que SABES que no son ciertas para hacer algo (sea lo que sea). Eso para mi es aprovecharse precisamente de: "Puedo escudarme en que no sé lo que hago y defender lo indefendible haciendo como que no sé que es mentira, engañándome a mi mismo por que se lo que hago y que se que es mentira, para poder actuar de tal manera", por lo que el ser humano realmente no sería bueno por naturaleza si conscientemente elige engañarse a si mismo para poder seguir disfrutando con el daño, o haciendo daño para satisfacer necesidades personales. Dicho sea de paso, ni bueno por naturaleza, ni muy equilibrado tampoco.

Sí. También se podría decir que han sido precisamente las influencias externas las que han hecho que un individuo elija actuar de cierta forma aun sabiendo que hace daño, pero como buena pescadilla que se muerde la cola, si sabes que por culpa de un trauma tienes la necesidad de salir a matar gatos para sentirte mejor contigo mismo, ve al psiquiatra.

La elección consciente está subordinada al propio proceso de ser consciente: hasta que no hay consciencia, hasta que no hay interacción con lo exterior a través de los sentidos (el post anterior de premiere habla de esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) no hay objetos, así que no hay nada sobre lo que elegir, no hay posibilidad de elección. Es cuando uno empieza a ser consciente, a ser capaz de capturar objetos del exterior cuando hace elecciones. Las elecciones siempre se realizan sobre objetos, pues la consciencia siempre actúa sobre un objeto, y el pensamiento entra en juego instantáneamente, pero si no hay objetos, no hay pensamiento. El pensamiento es, precisamente, el conjunto de todos esos objetos y sus relaciones, y sin ellos no hay nada, no hay persona, no hay individualidad, sólo hay consciencia sin objeto, Conciencia, Ser.

La elección "libre" entra, como tú decías antes, cuando seleccionas entre las posibilidades que el pensamiento ofrece y actuas en base a ello, pero entrecomillo "libre" porque si tu mundo es muy reducido, y has conocido (has sido consciente de) pocos objetos, tendrás menos opciones donde elegir, así que libre del todo no eres ya que depende de muchas cosas externas*. En tu caso, cuando dices que te diste cuenta de que actuabas para agradar a los demás, capturaste ese objeto, fuiste consciente de él, pasó a formar parte de la estructura de tu mente, así que a partir de ahí tu forma de elegir cambió, se ampliaron tus posibilidades de elección, aparecieron nuevas formas, cambiaste de forma de pensar. Pero no elegiste tú tener ese objeto en tu mente, ese objeto vino a ti desde el exterior y tú fuiste capaz de comprenderlo. Esa es la clave. No eliges comprender las cosas, las comprendes o no. Si otra persona no es consciente nunca de tal objeto, si nunca se lo encuentra, o no en la forma en la que él necesita que esté para que pueda comprenderlo, nunca podrá elegir esa opción, no existirá para él, estará en un universo paralelo al tuyo en esos aspectos.

Por eso, visto así, la palabra "culpa" deja de tener sentido.

*¿De qué depende que uno llegue a ser consciente de un objeto concreto?: de las circunstancias, como decíamos antes, tanto externas, como internas, y aquí es donde entra en juego la parte biológica, lo físico, la inteligencia: a mayor inteligencia, mayor capacidad para profundizar en eso que llamamos realidad y extraer de ella mayor cantidad de objetos y de mayor utilidad**. Dicho de otra manera, a mayor inteligencia, mayor variedad de formas es capaz de captar y comprender uno acerca un mismo objeto*** (se me acumulan el trabajo). A mayor profundidad, más amplio, más universal es la información que ese objeto contiene, más dice de la realidad.

**¿Con qué fin, ya que hablamos de utilidad?: con el fin de crear nuevos objetos y tejer con ellos nueva realidad, y ahí es donde entra en juego la creatividad, pero entendida a nivel global para que realmente quede completa la cosa, es decir, siempre teniendo en cuenta que Realidad, al final, es todo, creativamente hablando, esto es, dejando ética/moral etc, a un lado, no hay realidades de mejor o peor "calidad", unos tejen arte, otros tejen huertos, otros tejen vacas, otros tejen ordenadores, incluso hay quien des-teje (primero hasta el átomo, y luego hasta la partícula cuántica), para luego tejer tecnología, y también los hay que tejen tradiciones, como los toros, o como los que tiraban una oveja desde un campanario... Si acaso se podría medir la "calidad" en función de si construye más que destruye, o al revés. Pero al final, construir/destruir es subjetivo, pues depende del beneficio obtenido por el individuo al que le preguntes, y la universalidad de los criterios que ese individuo use para determinar ese beneficio, o sea, lo individualista/egoísta o no que sea, depende, como decía antes, de la cantidad/calidad/profundidad/amplitud de los objetos que maneje ese individuo, y que a su vez depende de la profundidad/amplitud con la que sea capaz de ver la realidad, de la vista global que tenga de la cosa. Es el pez que se muerde la cola? Sí, claro, por eso las circunstancias, el entorno, tienen tanta importancia. ¿Cuál es por tanto, el tema sobre el que habría que poner el foco si realmente se quieren solventar todos los problemas del mundo? En el sistema educativo. Sin eso, no salimos del círculo.

***En todo el post hablo de "objetos". Entiéndase: un concepto, una idea, un pensamiento, es, en última instancia, indeferenciable de la totalidad. Dicho algebraicamente, no hay un concepto o conjunto de conceptos tal que no haya ningún otro concepto fuera del conjunto que no tenga alguna relación con algún concepto de dentro del conjunto.

Willy

Mensaje por premiere el Vie Oct 09 2015, 09:48

Caris escribió:Pero incluso si vas distraído conduciendo [..]
La injerencia del lenguaje es sobrecogedora y la capacidad de su contexto, milagrosa.

Hablando de conductas, y en un contexto coloquial, la humanidad resulta kafkiana —si no grotesca—; parafraseando a Maurice Ravel: la tradición es la personalidad de los imbéciles. Pero las masas son sistemas que no responden a la suma de las fenomenologías individuales, y no porque sean sistemas holísticos, sino principalmente por el sesgo de polarización grupal.

Desde un punto de vista estrictamente individual, y por cómo ha evolucionado el hombre de las cavernas, cuando el ser humano comenzó a acelerar su desarrollo social y, en particular, cuando las hembras comenzaron a gestar bebés, se desarrolló el sistema límbico (o cerebro emocional) sobre el tallo cerebral y, más tarde, el neócortex o cerebro racional sobre los dos anteriores.

La formación en el tiempo de una y otra parte es clave para entender, reduciéndolo a la línea de tus comentarios, que las decisiones que tomamos son consecuencia de nuestro sistema límbico o, dicho de otra manera: pensamos lo que sentimos, y nuestro cerebro, de manera subyacente, justifica con argumentos cualquier emoción para que su equilibrio, que en primera instancia es físico, estructural y termodinámico, se mantenga. Por eso las mujeres cambiáis más de opinión que los hombres y vuestras emociones son naturalmente más complejas: porque cuando comenzasteis el proceso de gestación (abandonando la mitosis), vuestra supervivencia quedó supeditada también a vuestro bebé, momento en el que vuestros intereses comenzaron a quedar repartidos y regulados por vuestro sistema límbico, que os ayudó a sentir emociones divididas, creando el característico universo emocional de la mujer y que ayudó a que no mataseis ni matasen a vuestro bebé.

Desde un punto de vista evolutivo, lo más racional es matar a un bebé. Requiere alimentación, tiempo, energía, fuerza y perjudica la independencia. Sin embargo, el cerebro humano se desarrolló de manera entrópica para que no solo lo protegiese, sino para que además quisiese hacerlo. Las conductas que alimentan nuestros estados emocionales son reconducidas de manera automática por nuestro cerebro para desarrollar un argumento que, racionalmente, nos permita llevar a cabo esa conducta de manera relativamente estable. Es convicción, no autoconvicción.

Los seres humanos no nacen en blanco. Chomsky demostró que la evolución desarrolló el aparato lingüístico de cualquier ser humano, que ya nace preparado para comprender estructuras lógicas y lingüísticas.

Disponer de información inmediata no creo que ayude a resolver la cuestionada individualidad que parece tener el ser humano.

La cuestión subyacente es que la libertad es una noción contextual, que si se aborda culturalmente es asumible y plausible, pero si se hace un enfoque físico o metafísico, parece difícil ignorar que las acciones son un desencadenamiento anidado absolutamente incontrolado y cuya conciencia sobre esto es única y exclusivamente la percepción que tenemos, en primera persona, de dicho desencadenamiento.

La libertad es, de hecho, otra argumentación subyacente que nuestra mente realiza con el objeto de minimizar y erradicar todo conflicto mental que nos destruya como seres humanos quitándonos la estabilidad mental que nos permite desarrollarnos como personas dentro de una sociedad.

Una persona es libre en la medida en la que ama lo que hace, no en la que elige hacerlo, porque las elecciones son superiores a nosotros mismos, porque el lenguaje es el límite del pensamiento y porque el ser humano es un proceso.

Última edición por premiere el Vie Oct 09 2015, 11:29, editado 1 vez
premiere

Mensaje por Truman207 el Vie Oct 09 2015, 10:27

Premiere, el lenguaje es el límite del pensamiento? mis pensamientos no tienen límites en todo caso el limitado será mi lenguaje, a ver mis pensamientos a veces son tan profundos que no los puedo expresar con palabras, entonces el que tiene límites es mi lenguaje no mis pensamientos...
Truman207

Mensaje por premiere el Vie Oct 09 2015, 11:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Premiere, el lenguaje es el límite del pensamiento?  mis pensamientos no tienen límites en todo caso el limitado será mi lenguaje, a ver mis pensamientos a veces son tan profundos que no los puedo expresar con palabras, entonces el que tiene límites es mi lenguaje no mis pensamientos...
No eres el primero ni seguramente el último en cuestionarse eso.

El neócortex, que es donde se desencadena todo el pensamiento y la razón, se sirve de la semántica y significado que almacenamos desde que nacemos, cuyo origen es exclusivamente lingüístico, y los objetos, imágenes y representaciones mentales de las que se sirven tus pensamientos están rigurosamente anclados en los significados que proporciona el lenguaje que conoces.

Los seres humanos pensamos en los idiomas que conocemos, no en otros, por eso no existen traducciones entre idiomas que sean rigurosamente literales. Son literales en un sentido formal, no estricto.

Los pensamientos profundos, ambiguos o no verbalizables son estructuras lingüísticas cuyo contexto no es formal porque no corresponde a un uso reglado del lenguaje, pero están supeditados igualmente a la terminología que conoces y que, sin ella, ese pensamiento profundo sería otro o no podría producirse. Eventualmente, esos pensamientos pueden dar origen a nuevas terminologías que se adscriben a la lengua, pero, por norma general, no es posible concebir una idea que no tiene representación mental, la cual es de carácter semántico y lingüístico.

Todo lo que te parezca un pensamiento que no está construido mediante el lenguaje, no es un pensamiento porque no crea un objeto mental. Será, en cualquier caso, un proceso en formación que, eventualmente, podrá terminar siendo realmente un pensamiento sí y solo sí representa algo que haces real mediante una operación intelectual.

Lo que no tiene límites o, al menos, es susceptible de no tenerlos, es la capacidad de abstracción para generar nuevas ideas, pero estas siempre deben estar subordinadas al lenguaje que ocasionalmente se crea como consecuencia de esa nueva generación semántica que, en última instancia, modificará la morfología de la lengua.
premiere

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Oct 09 2015, 13:34

Pero es que los objetos están ahí...

Es decir, si has vivido en Villavieja toda tu vida (sin colegios, internet, bibliotecas y más civilización) y te basas únicamente en lo que son capaces de enseñarte unos familiares que jamás han salido de ahí, que no han tenido posibilidad de mirar más allá en su vida por lo reducido de su mundo y la simpleza de sus conceptos, puedo admitir que uno no sepa muy bien lo que hace, hasta cierto grado, puesto que no hace falta ser un lumbreras para pegarle una patada a un gato y darse cuenta de que maúlla de dolor, y que el dolor como a ti duele; por lo que sigues siendo un HP si sigues haciéndolo a pesar de llevar ya el "objeto" de: el dolor duele, y no solo a mi, también al gato.

Aun suponiendo que nacemos únicamente con la capacidad de comprender y que sólo después comprendemos en función de lo que vivamos y de lo que inteligentemente seamos capaces de asumir/extraer, más razón me dais cuando poseyendo conciencia de lo que es el dolor, alguien se lo aplique gratuitamente a otro escudándose en argumentos menos fundamentados que la verdad irrefutable de: crear dolor duele. Aun así hay gente que lo hace y es imposible escudarse en que no sabes lo que haces sin que en algún momento hayas elegido conscientemente ignorar el suceso de que el dolor duele, y luego escudarte en otras cosas más cuestionables y banales para poder satisfacer una necesidad macabra de disfrute hacia el dolor que predomina más en ti que las consecuencias que sabes que tiene.

El objeto está ahí, tienen posesión de la información y no sólo eso, tienen una conciencia absoluta de lo que significa ese objeto por haberla vivido en carne propia, por usarla precisamente para el fin de lo que es: dolor.

No se puede decir que alguien que crea dolor con el fin de provocarlo no es consciente de que lo está creando. Por que si llevas a cabo una acción con el fin de provocar su consecuencia, es que posees tanto la conciencia de la acción como de la consecuencia. Otra cosa es que predomine en ti alguna necesidad macabra que solo se sacia provocando el dolor.

Es como decir que no soy consciente de meterme en el coche provocando seguidamente la acción de conducción. Se contradice a si mismo. No sería consciente de que me meto en el coche provocando su conducción si al meterme no supiese meter la llave, si no tratase de hacer de mi acción algo que nada que tenga que ver con provocar su consecuencia (nadar dentro del coche)… no creo que nadie sea tan imbécil, aunque de todo hay en la viña del señor Laughing

Si te metes en la piscina es por que sabes lo que es nadar y es lo que quieres hacer, por tanto eres consciente de la función de la piscina y también de cómo se nada, así como del agua. Si vas con una lanza a provocar de un toro se desangre vivo, es por que eres consciente de la función de la lanza, de la vida del toro, de lo que implica la pérdida de su sangre, de la muerte del toro y de la consecuencia dolorosa del lanza sobre el toro para crear el fin de que este muera. Ahí lo único que se podría cuestionar es la consciencia del dolor, que alguien metafóricamente no sepa lo que es el dolor, pero eso es imposible por que todos hemos sentido el dolor sobre nosotros mismos y el sufrimiento, por lo que, sabiendo todo esto y aun lo hacerlo para mi sigue sin tener explicación. Son demasiadas cosas aprendidas que habría que ignorar conscientemente para ser capaz de provocar ese dolor, demasiado macabro aquello que ha crecido dentro de uno para disfrutarlo...

C_Baja_Solicitada

Mensaje por premiere el Vie Oct 09 2015, 14:10

Caris escribió:Pero es que los objetos están ahí...
Somos seres emocionales, no racionales, y nos iría mucho mejor si todos aprendiésemos que nuestra personalidad, conducta y actitud tienen un origen estrictamente emocional y que las razones y los argumentos se pueden reducir a la mera esfera comunicativa que permite la interacción social.

Hacer sufrir a otra persona o animal, además del llano conocimiento que cualquiera puede advertir acerca del dolor y el sufrimiento, requiere consideración para que las emociones pertinentes permitan operar correctamente a la empatía. El conocimiento de la causalidad de las acciones más cotidianas no es suficiente.

Desde un punto de vista cultural, la mera tradición que puede aducirse para justificar el salvajismo taurino evoca lo que te comenté en la anterior respuesta, provocando una convicción impermeable a cualquier otro razonamiento. La herencia emocional que nos deja la educación recibida hasta los ocho o diez años tiene un impacto crucial en el modo de sentir y, por extensión, en nuestra conducta, y el conocimiento no siempre puede penetrar en los procesos emocionales que la amígdala ha adquirido y que procesa sin apenas intervención racional.

La amígdala, que es el centro del procesamiento emocional del sistema límbico, recibe los estímulos corporales cinco veces más rápido de lo que tarda en llegar al córtex racional, que es cuando nos damos cuenta de ello. Sabiendo que la emoción se desencadena antes que la conciencia, y con base en lo anterior, quizá pueda entenderse mejor la implicación emocional en el ser humano.

No obstante, en la filosofía de la mente los qualia abordan justamente este punto, representando la diferencia cualitativa que existe entre considerar una propiedad y experimentarla. Es objeto de muchas controversias, pero sin duda aborda una noción fundamental, porque trata de ponderar la limitación inherente a no vivir una situación en primera persona frente a la de considerarla de forma externa.

Existen otro puñado de consideraciones acerca de la poca o nula consideración que ciertos sujetos tienen hacia el mundo que les rodea, aunque creo que son más circunstanciales y heterogéneas.
premiere

Mensaje por Willy el Vie Oct 09 2015, 19:25

Caris escribió:el dolor duele, y no solo a mi, también al gato.

Uno puede comprender que "el gato siente dolor igual que yo", pero si no considera el objeto* "gato" en toda su dimensión, en toda su profundidad, la opción "hacer daño al gato" sigue siendo existiendo.

Te pongo otro ejemplo para explicar esto: ¿has matado alguna vez, conscientemente, un mosquito (o un insecto cualquiera)? Supongo que sí. ¿Que diferencia hay entre un mosquito y un gato? ¿Que el mosquito no tiene sistema nervioso, no siente dolor y por tanto no sufre, por ejemplo? Es un argumento que se usa frecuentemente, pero un mosquito es muchas cosas más que un simple picor en el brazo. Lo que pasa es que, como creo que decía [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tendemos a ver las cosas a través del prisma de las emociones, como hacemos cuando argumentamos que "unos sufren y otros no", y ese prisma no permite ver la verdad de manera objetiva: que la molestia que le ocasiona a uno ese mosquito es razón suficiente para matarlo, pero si un gato un día nos pega un arañazo, la cosa cambia, claro. Ahí entran en juego las emociones. Más allá de las emociones, matar un mosquito porque te molesta es lo mismo que clavarle una lanza a un toro porque es la tradición.

Willy

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Vie Oct 09 2015, 20:01

Pues a mi me parece igual de sádico que uno empiece a despedazar el mosquito poco a poco por diversión que meterle una lanza a un toro. Todos sabemos que no es lo mismo la muerte rápida de una eutanasia o un matamoscas, que pinchar y pinchar hasta que algo se muere, por amor al dolor, no por que molesta. Ahí la gran diferencia: Vale, puede que mates al toro por que necesitas alimentarte y como ser consciente del dolor eliges hacerlo lo más rápido posible, otra cosa es que por diversión o mejor dicho, por que disfrutas con el dolor lo desangres y lo tortures hasta su muerte.

No existe diferencia entre una vida y otra, la diferencia es sólo circunstancial. La diferencia entre el mosquito y el gato es que el mosquito viene, te pica y lo matas de una mientras que al gato conscientemente sales a buscarlo para pegarle una patada. Vale, matices aparte de que sea un gato con rabia que viene a atacarte y para defenderte termines pegándole una patada, existen seres humanos que van a buscar al gato, lo encuentran y se lo pasa bomba jugando al fútbol con él, por ejemplo. Curiosamente, los que hacen el Toro de la Vega, también hacen Gato de la Vega; salen a buscar a un gato para que los niños aprendan ¿El gato de la vega también es una tradición ancestral que justifica todo tipo de dolor y tortura?

Sigo pensando que en algunos casos sí, uno ejerce el dolor sin darse cuenta y la mayor parte de las veces lo ejerce de forma accidental o por una necesidad que no sea el sadismo, pero muchas otras la personas ejercen dolor por diversión y sin que entre en juego si quiera la excusa de la tradición y no se qué más cosas.

Pienso que mientras más nos excusemos en el exterior y menos consecuentes seamos con nosotros mismos, peor nos va a ir.

Última edición por Caris el Vie Oct 09 2015, 22:54, editado 1 vez

C_Baja_Solicitada

Mensaje por Truman207 el Vie Oct 09 2015, 22:42

Nunca mato mosquitos, ni moscas, hormigas, cucarachas etc, etc, incluso he salvado moscas y mosquitos, y otros seres... por supuesto esto me ha traido pequeños problemillas en casa Happy
Truman207

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Oct 10 2015, 23:29

Pues yo no soporto que me chupen la sangre, o que me manipulen , en otro orden de cosas. Si me chupan la sangre pueden acabar rápidamente estampados en la pared o el techo. Porque por lo visto mi sangre es tan dulce que una vez probada, tienden a repetir. Suspect
Si una persona me demuestra que me intenta manipular dejaré de confiar en él y si puedo pondré tierra por medio. whip No
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba