Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El número áureo
por Albedrío? Hoy a las 11:02

» Sobre-excitabilidades
por José Luis Hoy a las 10:44

» Los atributos de dios.
por Willy Ayer a las 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Ayer a las 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 00:23

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47


Y si todo fuese un sueño...

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Lun Sep 07 2015, 13:34

Desde que era pequeña, siempre he pensado que todo era un sueño, bueno una pesadilla, de la cual estoy esperando aún poder despertarme, será verdad todo esto que vivimos, lo que conocemos por realidad, nuestra realidad? estaremos en este mundo, por no sé aún, que razón, ni los motivos? y si al despertar todo es mentira, tenemos otras vidas, estamos en otra dimensión, y por supuesto en esta somos normales, la sociedad es más avanzada, todo es diferente, podemos convivir todos, los muy inteligentes, los no tantos, en perfecta armonía, la ciencia ha avanzado tanto que todo tiene arreglo, los problemas se solucionan, podemos viajar en el tiempo, tener otras vidas paralelas, el ser humano es mejor que el de esta pesadilla, es mucho más inteligente que ahora y la inteligencia la emplea en ayudar y prosperar, no hay tanta desigualdad, ni injusticias, ni hambrunas ni miserias como las conocemos en este , por supuesto hay malos, pero son castigados, y tienen que pagar a la sociedad por el daño causado, en fin otro mundo uno más ideal, donde todo es equilibrado, donde estamos en paz con la naturaleza, los animales etc,


PD: No estoy bajo los efectos de drogas o medicación Happy

avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Sep 07 2015, 13:45

En el fondo y en la distancia no deja de ser todo un sueño efímero:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

(Monólogo de Segismundo)
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2530
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Lun Sep 07 2015, 13:52

Es bonito eso que dices. A mi modo que ver es una clara pescadilla que se muerde la cola: El ego crea codicia y la codicia agrandece el ego. Digamos que los reyes Codicia/Ego, los más ricos y poderosos que viven a costa del sufrimiento de la mayoría, están interesados en fomentar esa actitud y que esta sea la base de nuestra educación. "Piensa en ti, solo tú eres único, especial y diferente; vive para ti, compra para ti, come para ti, piensa en ti y tú serás el rey del mambo".

Solo he conocido a unas dos personas en toda mi vida capaces de pensar sin poner el yo delante. Tratar de trasmitir la experiencia vital como un conjunto que tiene que funcionar, donde todo tiene el mismo derecho a la existencia, donde todos tienen el derecho innato de hacer uso de este planeta, donde no sobrevive uno a costa de miles... simplemente es inconcebible, lo primero que se dice es: "YO no quiero que MI vida cambie ni la de MIS seres queridos, no quiero que MI calidad de vida baje para poder lar lugar a la vida de otras cosas que TIENEN o TENDRÍAN que morir para que esta se mantenga". Así es imposible. No se me ocurre ni mencionarlo, por que parece que esté diciendo una barbaridad como una casa.

Está en todas partes y si resulta ser que eres de los pocos que no se sitúa a si mismo en el ombligo de todo, si no simplemente una parte de él, no te queda más que frustrarte y tratar de predicar con el ejemplo.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Lun Sep 07 2015, 13:56

Oh qué bonito Melesigeni!!!
avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por m_bajasolicitada el Lun Sep 07 2015, 14:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Oh qué bonito Melesigeni!!!

Es lo que tiene apellidarse de segundo Calderón Smile




avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2530
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Lun Sep 07 2015, 19:43

Sí caris, es bonito, es mi forma de evadirme de la realidad, mis fantasías mis mundos que yo creé en mi cabeza desde pequeña, y aun hoy sigo viviendo en ellos, que yo me haya adaptado a este mundo no significa que me guste, sigo sin entenderlo, cada día me cuesta más ver o leer noticias, telediarios etc, etc, y comprender al ser humano, por qué es tan soberbio? Por qué se cree superior? superior a qué o a quién? Imagínate que nos encontramos en mitad del océano, que somos? Dónde queda ahí, la codicia, avaricia, el exito, el poder, el dinero, etc, etc, nos serviría de algo? Nos podrían salvar de una tempestad, de que el océano nos tragara en un segundo?
A este mundo le sobra maldad, y le falta mucho Amor, Respeto y Humildad.
avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Sep 08 2015, 15:02

Supongo que es algo que nunca cambiará, Truman. En cierta forma me alegro de que eso nunca cambie en ti, puesto que el problema no es que tengas ese punto de vista, el problema es que necesitamos más personas que lo tengan.

Personalmente creo que un día, cuando aun éramos un conjunto que tenía que funcionar y respetábamos los renos que cazábamos por que si matábamos a madres o hijos pronto nos quedaríamos sin nuestra nevera natural, cuando todavía existía un equilibrio; a alguien se le ocurrió probar tenerlo todo para él y le funcionó a base de chanchullos. Creo que desde entonces ha sido una pescadilla que se ha ido mordiendo la cola...

He pensado mucho en el tema del ego y muchas veces reconozco encontrarme a mi misma adoptando actitudes egoístas. Entonces me pregunto: "¿Por qué adopto esta actitud incorrecta en este momento?" y la respuesta siempre es "por que siento que si yo no miro por mi bienestar en este momento, si yo no me HAGO respetar, si no me pongo en plan cabezota y en plan por aquí no pases, nadie lo hará por mi" es decir, me veo obligada a tomar esa actitud ante otras personas, por que precisamente noto que son egoístas conmigo, por que de lo contrario, es como si esas personas me aspirasen y reclamarían más y más que YO les concediese un lugar o unas prioridades, hasta el punto que me convertiría en un satélite que gira a su alrededor, mientras que mis necesidades más básicas de respeto y cariño son pasadas por alto. ¿Imaginas a cuántos les tiene que pasar eso mismo?

Creo que pocas personas son lo suficientemente auto-conscientes como para poder determinar y ser sinceras consigo mismas con respeto a en qué momentos actúan de qué forma y por qué razón. Por la misma regla, cuando estoy cerca de personas que no tienen el ego y que noto que siempre entro en su campo de consideración, me puedo relajar y puedo empezar a dar sin tener que preocuparme de tener que poner siempre unos límites y adoptar actitudes que no me gustan para que no se aprovechen de mi. Se convierte en una dinámica de poder dar y sentirme bien dando y siendo, más que usar toda esa energía para protegerme.

Sinceramente creo que es lo que ha pasado: Esta sociedad ha tomado la dinámica de que constantemente nos tenemos que estar protegiendo los unos de los otros, por que sentimos que los otros tomarán más de lo que queremos ofrecerles si les dejamos, por que nos hartamos y empezamos a adoptar la misma actitud "a ver si se dan cuenta" y terminamos por ser nosotros los egoístas.

Es precisamente la cuestión no somos nada, a la vez, somos todo: Contaminados por personas contaminadas que su vez fueron contaminadas por otras personas... (suma y sigue), queremos deshacernos de toda esa M y ahí nace la codicia: Sentimos que la única forma de no tenernos que someternos a la presión o al yugo de personas “ombliguistas” es situándonos en una cima dónde sólo mandamos nosotros. ¿Cuántas veces no hemos oído la expresión "... para no tener que depender de nadie"? ¿Por qué no queremos "depender de nadie"? Por que personas egoístas y “ombliguistas” han querido usar nuestra "dependencia" o "escaso poder" para que les bailemos el agua, entonces te hartas, les das morcilla y luchas por tener tantas cosas como sean posibles para no tener que pedir nada a nadie ni correr el riesgo de que se aprovechen de tu necesidad o dependencia. Entonces nos volvemos codiciosos por que, codicia=poder=libertad para hacer lo que quieras.

Lo peor de todo es que cuando tienes TODO y nadie te manda, es por que mandas tú, se hace lo que tú quieres, tú ya no quieres renunciar al sistema enfermo que te llevó ahí, por que ahora por fin eres libre. Libre egoistamente, por que vale que ya nadie te manda y haces lo que quieres, pero ahora eres tú el verdugo del cual tu mismo escapabas en su día.

He ahí el error: Sólo son libres los que están primeros, los demás somos esclavos. Si pudiésemos romper la cadena y dejar que todos seamos libres, que la libertad no dependa del poder, otro gallo cantaría.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Mar Sep 08 2015, 18:26

"Ser libres no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás"

Nelson Mandela
avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Mar Sep 08 2015, 19:05

Que es justo lo contrario a lo que está ocurriendo.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Mar Sep 08 2015, 19:17

Claro, porque pasa lo que tu has dicho que cuando ya tienes " todo " eres tu el que manda, el opresor vamos y empieza el cuento otra vez...por ejemplo esto lo he visto yo mucho el el trabajo, el nuevo era el último mono, lo pasaba fatal, y cuando llegaba el siguiente nuevo el se comportaba peor que ninguno, todo lo que el había sufrido se lo hacía sufrir al siguiente, por supuesto yo he luchado mucho cuando he visto estas cosas y no las he permitido, pero como es casi imposible cambiar el mundo , pues ahora hace muchos años que trabajo sola, Happy y sigo teniendo mi mundo interior...
avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Willy el Mar Sep 08 2015, 20:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Ser libres no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás"

Nelson Mandela

Gran frase.
Sobre todo por lo de "y mejore la libertad de los demás". Porque está bien lo de saber dónde termina la libertad de uno y empieza la de los demás, pero la libertad absoluta es no tener que ponerle a los demás un límite, o sea, no tener nada propio que defender.
La libertad, desgraciadamente, muchas veces se mide en "cantidad de cosas que puedo tener", lo cual es lo contrario a lo dicho anteriormente...
Y así nos va.

Desamarrarse las cadenas propias...¿quién pone esas cadenas, los demás? ¿o se las pone muchas veces uno mismo?...

Willy

Puntos : 9832
Cantidad de envíos : 6197
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Mar Sep 08 2015, 20:19

Willy, las peores cadenas son las que nos ponemos nosotros mismos, porque para quitárnoslas hace falta coraje, para liberarnos de nuestros propios miedos que son los que nos atan, y ese coraje no lo tenemos...
avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Willy el Mar Sep 08 2015, 20:25

Claro. Por eso se dice que hay que buscar la libertad en uno mismo, y no por ahí fuera clever

Willy

Puntos : 9832
Cantidad de envíos : 6197
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por soñando despierta el Miér Sep 09 2015, 01:44

Truman me siento tan identificada cuando te leo, pienso y siento lo mismo porque el comportamiento humano? Porque esa necesidad de gobernarnos?
Creo que deberia la humanidad tener mas presente su destino tragico los mundanales humanos se olvidan que la vida es como un teatro donde cada uno tiene su papel y hay otros que improbisan. La humanidad actua se mete tanto en su papel de protegete y pisa al otro para llegar mas alto, que se creen su propio guion y se olvidan que estan representando la obra de sus vidas olvidan que los teatros tienen un telon y que tarde o temprano el telon se cierra y no habra mas el telon se cierra en el segundo lugar donde no hay discriminacion la muerte.
Creo que recordarle a los politicos, abariciosos, envidiosos que sino aprovechan para atesorar cosas inmateriales lo material es lo unico que no se va a transmutar con ellos en otra vida.
Las personas no piensan en la vida , la muerte eso lo olvidan son tan buenos actores que ya no ven ni los focos no escrchan el murmullo del publico.
El otro dia hablando a un amigo del mundo ideal me explicaba que este planeta no esta diseñado para idealizaciones pues aunque todos fueramos respetuosos y no existiesen e fermedades y las personas no muriesen la vida deapareceria pues los recursos son limitdos. Y en el fondo pense que tenia razon mi mundo ideal seria para un universo paralelo donde nos alimentasemos de energia pero en el planeta tierra no es factible, lo que no quiere decir que no se puedan gestionar mejor los recursos mas corazon y menos guerras.
avatar
soñando despierta

Puntos : 999
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Miér Sep 09 2015, 07:58

Soñando despierta, yo no estoy de acuerdo con tu amigo, los recursos no son limitados, los estamos agotando nosotros que es muy distinto, estamos destrozando nuestro planeta cada vez más rápido, y no estamos regenerandolo, porque no interesa, desde hace muchisimos años ya sabemos de este agotamiento, cada vez tenemos menor superficie forestal, menos recursos naturales, pero esto de verdad nos importa? estamos empobreciendo el planeta a pasos agigantados, y no hacemos nada por evitarlo, por buscar otras alternativas, por conservar el capital natural que nos queda, estamos buscando soluciones y alternativas para construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales? Yo creo que no, porque de momento los países desarrolados tenemos mayor acceso a estos recursos y así pues aumentamos más las diferencias entre ricos y pobres, que es lo que creo que interesa, qué importa que para que una cuarta parte del mundo viva de lujo se mueran las otras tres?
avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Sep 09 2015, 10:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Ser libres no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás"

Nelson Mandela

Gran frase.
Sobre todo por lo de "y mejore la libertad de los demás". Porque está bien lo de saber dónde termina la libertad de uno y empieza la de los demás, pero la libertad absoluta es no tener que ponerle a los demás un límite, o sea, no tener nada propio que defender.
La libertad, desgraciadamente, muchas veces se mide en "cantidad de cosas que puedo tener", lo cual es lo contrario a lo dicho anteriormente...
Y así nos va.

Desamarrarse las cadenas propias...¿quién pone esas cadenas, los demás? ¿o se las pone muchas veces uno mismo?...

Ese es el principio del Cinismo. Los Cánidos (creo que ese era el nombre), nombre que se les ponía a los discípulos de la escuela de Antístenes por el nombre de esta (Perro blanco si tampoco recuerdo mal... algo de perro era) defendían que la sabiduría y la plenitud absoluta solo se obtienen cuando no tienes nada tuyo. Influencia que pese a no haber leído a Marx y a Angeles, sospecho se encuentra en las bases del comunismo bajo esa misma idea: No tener que poseer nada, alcanzar la igualdad y sólo así poder ser felices sin el miedo a perder o defender. Pero el comunismo tiene un pero, el poder no lo tendrías tú, lo tendría el estado sobre ti XD. Un gran ejemplo es Diógenes, aunque no sé cuán feliz puede ser un hombre que se priva excesivamente a si mismo de tantas cosas.

En mi opinión creo que más que erradicar, se deberían cambiar el orden de importancia a muchas cosas y fomentar actitudes sociales diferentes. Claro que a estas alturas las actitudes borreguiles vienen muy bien, no hacen preguntas, simplemente hacen lo que la influencia mande.

Cuando tienes cosas bonitas como la predisposición, la empatía, la generosidad, la flexibilidad y demás; cosas que creo deberían estar en la escala de prioridades, en la sociedad actual estas muy propenso a que alguien quiera aprovecharse de ello, y tener que protegerte para que no se aprovechen hasta el punto de lastimarte (no por que te dañen el ego, si no por que te dejan vacío), fomenta cosas negativas como la desconfianza, el rencor, la frustración y demás cosillas que te llevan al ego. No creo que la diferencia esté en las posesiones, es más, creo que cambiando la escala de prioridades la posibilidad de alcanzar logros individuales es bueno, sano y necesario.
El problema está más bien cuando ponemos lo material por encima de los deberes emocionales.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Sep 09 2015, 11:22

Caris escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Ser libres no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás"

Nelson Mandela

Gran frase.
Sobre todo por lo de "y mejore la libertad de los demás". Porque está bien lo de saber dónde termina la libertad de uno y empieza la de los demás, pero la libertad absoluta es no tener que ponerle a los demás un límite, o sea, no tener nada propio que defender.
La libertad, desgraciadamente, muchas veces se mide en "cantidad de cosas que puedo tener", lo cual es lo contrario a lo dicho anteriormente...
Y así nos va.

Desamarrarse las cadenas propias...¿quién pone esas cadenas, los demás? ¿o se las pone muchas veces uno mismo?...

Ese es el principio del Cinismo. Los Cánidos (creo que ese era el nombre), nombre que se les ponía a los discípulos de la escuela de Antístenes por el nombre de esta (Perro blanco si tampoco recuerdo mal... algo de perro era) defendían que la sabiduría y la plenitud absoluta solo se obtienen cuando no tienes nada tuyo. Influencia que pese a no haber leído a Marx y a Angeles, sospecho se encuentra en las bases del comunismo bajo esa misma idea: No tener que poseer nada, alcanzar la igualdad y sólo así poder ser felices sin el miedo a perder o defender. Pero el comunismo tiene un pero, el poder no lo tendrías tú, lo tendría el estado sobre ti XD. Un gran ejemplo es Diógenes, aunque no sé cuán feliz puede ser un hombre que se priva excesivamente a si mismo de tantas cosas.

En mi opinión creo que más que erradicar, se deberían cambiar el orden de importancia a muchas cosas y fomentar actitudes sociales diferentes. Claro que a estas alturas las actitudes borreguiles vienen muy bien, no hacen preguntas, simplemente hacen lo que la influencia mande.

Cuando tienes cosas bonitas como la predisposición, la empatía, la generosidad, la flexibilidad y demás; cosas que creo deberían estar en la escala de prioridades, en la sociedad actual estas muy propenso a que alguien quiera aprovecharse de ello, y tener que protegerte para que no se aprovechen hasta el punto de lastimarte (no por que te dañen el ego, si no por que te dejan vacío), fomenta cosas negativas como la desconfianza, el rencor, la frustración y demás cosillas que te llevan al ego. No creo que la diferencia esté en las posesiones, es más, creo que cambiando la escala de prioridades la posibilidad de alcanzar logros individuales es bueno, sano y necesario.
El problema está más bien cuando ponemos lo material por encima de los deberes emocionales.

Cínicos o Kinikos, de Kyon, perro en griego, y de comunistas poco, de hecho valoraban mucho su independencia:

Junto con la libertad de palabra, otra característica del cínico es su desvergüenza (anaideia). Aceptaban el apodo de perros porque lo tomaban precisamente como el símbolo de su falta de vergüenza. Como parte de esta desvergüenza asumían el desprecio por las convenciones y el placer.

El cínico adopta un estilo de vida que representa su independencia y proclama la necesidad de autosuficiencia (autarkeia) para conseguirla. Pero para lograr esta autosuficiencia es preciso vivir de una manera sencilla, con deseos que puedan ser satisfechos fácilmente y con las únicas pertenencias que uno pudiera "salvar en caso de naufragio".

Los cínicos concedían un gran valor a la austeridad y a la frugalidad y en esto se asemejaban a los estoicos. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica de ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar de sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y vestir un simple manto y un bastón.

Los cínicos proponen también una vida conforme a la naturaleza, tomando a los animales como ejemplo de autosuficiencia. Los animales tienen pocas necesidades y se adaptan rápidamente a la situación en que se encuentran. Diógenes vivía en la polis, como si fuera un perro, con un comportamiento escandaloso para un ser humano, aunque no todos los cínicos llevaron el compromiso a tales extremos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como ves más bien precursores de los perroflautas Smile
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2530
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Sep 09 2015, 14:02

melesigeni escribió:
Caris escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Ser libres no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás"

Nelson Mandela

Gran frase.
Sobre todo por lo de "y mejore la libertad de los demás". Porque está bien lo de saber dónde termina la libertad de uno y empieza la de los demás, pero la libertad absoluta es no tener que ponerle a los demás un límite, o sea, no tener nada propio que defender.
La libertad, desgraciadamente, muchas veces se mide en "cantidad de cosas que puedo tener", lo cual es lo contrario a lo dicho anteriormente...
Y así nos va.

Desamarrarse las cadenas propias...¿quién pone esas cadenas, los demás? ¿o se las pone muchas veces uno mismo?...

Ese es el principio del Cinismo. Los Cánidos (creo que ese era el nombre), nombre que se les ponía a los discípulos de la escuela de Antístenes por el nombre de esta (Perro blanco si tampoco recuerdo mal... algo de perro era) defendían que la sabiduría y la plenitud absoluta solo se obtienen cuando no tienes nada tuyo. Influencia que pese a no haber leído a Marx y a Angeles, sospecho se encuentra en las bases del comunismo bajo esa misma idea: No tener que poseer nada, alcanzar la igualdad y sólo así poder ser felices sin el miedo a perder o defender. Pero el comunismo tiene un pero, el poder no lo tendrías tú, lo tendría el estado sobre ti XD. Un gran ejemplo es Diógenes, aunque no sé cuán feliz puede ser un hombre que se priva excesivamente a si mismo de tantas cosas.

En mi opinión creo que más que erradicar, se deberían cambiar el orden de importancia a muchas cosas y fomentar actitudes sociales diferentes. Claro que a estas alturas las actitudes borreguiles vienen muy bien, no hacen preguntas, simplemente hacen lo que la influencia mande.

Cuando tienes cosas bonitas como la predisposición, la empatía, la generosidad, la flexibilidad y demás; cosas que creo deberían estar en la escala de prioridades, en la sociedad actual estas muy propenso a que alguien quiera aprovecharse de ello, y tener que protegerte para que no se aprovechen hasta el punto de lastimarte (no por que te dañen el ego, si no por que te dejan vacío), fomenta cosas negativas como la desconfianza, el rencor, la frustración y demás cosillas que te llevan al ego. No creo que la diferencia esté en las posesiones, es más, creo que cambiando la escala de prioridades la posibilidad de alcanzar logros individuales es bueno, sano y necesario.
El problema está más bien cuando ponemos lo material por encima de los deberes emocionales.

Cínicos o Kinikos, de Kyon, perro en griego, y de comunistas poco, de hecho valoraban mucho su independencia:

Junto con la libertad de palabra, otra característica del cínico es su desvergüenza (anaideia). Aceptaban el apodo de perros porque lo tomaban precisamente como el símbolo de su falta de vergüenza. Como parte de esta desvergüenza asumían el desprecio por las convenciones y el placer.

El cínico adopta un estilo de vida que representa su independencia y proclama la necesidad de autosuficiencia (autarkeia) para conseguirla. Pero para lograr esta autosuficiencia es preciso vivir de una manera sencilla, con deseos que puedan ser satisfechos fácilmente y con las únicas pertenencias que uno pudiera "salvar en caso de naufragio".

Los cínicos concedían un gran valor a la austeridad y a la frugalidad y en esto se asemejaban a los estoicos. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica de ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar de sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y vestir un simple manto y un bastón.

Los cínicos proponen también una vida conforme a la naturaleza, tomando a los animales como ejemplo de autosuficiencia. Los animales tienen pocas necesidades y se adaptan rápidamente a la situación en que se encuentran. Diógenes vivía en la polis, como si fuera un perro, con un comportamiento escandaloso para un ser humano, aunque no todos los cínicos llevaron el compromiso a tales extremos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como ves más bien precursores de los perroflautas  Smile

Laughing Meles, me has refrescado la memoria. Si yo no digo que algunas ideologías actuales calquen el cinismo, digo que veo una influencia. Es decir, han extraído una parte de la forma de pensar de esa ideología y la han tomado para formar parte de algo totalmente diferente.

Tanto el Cinismo como el Estoicismo provienen de que a Sócrates a un día se le ocurrió plantarse delante de una tienda en el mercado de la Acrópolis y decir: "¡Cuántas cosas que no necesito!" y ya ves, Sócrates pese a su fama de mosca cojonera tampoco tenía mucho de perro flauta.

Me atrevería a decir, que gran parte de la filosofía fundada después de Sócrates, Platón y Aristóteles no es más que afirmaciones, visiones o pensamientos extraídos de uno de ellos o varios, para luego sacarlo de contexto, radicalizarlo y crear algo nuevo.

P.D: Nos estamos desvirtuando un poquillo del hilo. ¿No crees? Smile (En caso afirmativo dicte el nombre de un posible nuevo hilo)

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Sep 09 2015, 14:31

Caris: Laughing Meles, me has refrescado la memoria. Si yo no digo que algunas ideologías actuales calquen el cinismo, digo que veo una influencia. Es decir, han extraído una parte de la forma de pensar de esa ideología y la han tomado para formar parte de algo totalmente diferente.

Tanto el Cinismo como el Estoicismo provienen de que a Sócrates a un día se le ocurrió plantarse delante de una tienda en el mercado de la Acrópolis y decir: "¡Cuántas cosas que no necesito!" y ya ves, Sócrates pese a su fama de mosca cojonera tampoco tenía mucho de perro flauta.

Me atrevería a decir, que gran parte de la filosofía fundada después de Sócrates, Platón y Aristóteles no es más que afirmaciones, visiones o pensamientos extraídos de uno de ellos o varios, para luego sacarlo de contexto, radicalizarlo y crear algo nuevo.

P.D: Nos estamos desvirtuando un poquillo del hilo. ¿No crees? Smile (En caso afirmativo dicte el nombre de un posible nuevo hilo)

Meles : No lo creas, la visión de la vida como un sueño es muy antigua y marcadamente platónica:

La concepción de "la vida es como un sueño" es muy antigua: existen referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristiana y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien. Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente. Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Ya   en   los   comienzos   de   la   filosofía   los   presocráticos   se   plantearon   cómo   distinguir el conocimiento verdadero del aparente. Poco tiempo después fue Platón quien puso en tela de juicio  nuestro  conocimiento  de  la  realidad. En  el famosísimo  mito  de  la  caverna expone metafóricamente cómo la realidad no es tal y como se nos aparece.

Desde  entonces, la naturaleza  del conocimiento pertenece  a  las  cuestiones  perennes  de  la filosofía.

¿Pudiera ser que aquello que creemos como verdadero no fuera más que la superficie de   una  realidad  más  profunda?  ¿Pudiera  ser  que   los  conocimientos  que  consideramos verdaderos no sean más que las certezas que tenemos en un sueño? Y si estamos dentro de un sueño,¿cómo podemos saber que nos encontramos en un mundo onírico?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y de abrir un hilo se lo dedicaria entero a Diógenes el cínico el primer perroflauta de la historia  Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mucha gente habrá pensado la sensación que produce dominar mundo, controlar todo. Bien, pues de Alejandro sencillamente se puede deducir que fue uno de las personas más infelices del mundo. Alejandro siempre había oído hablar de la grandeza del gran filósofo Diógenes el Cínico y ya que pasaba por la ciudad (Corintio) en la que se encontraba él en ese momento, decidió hacerle una visita. Diógenes no tenía ropa, iba desnudo. Sólo tenía un platillo o cuenco para recoger las limosnas. En uno de esos días Diógenes fue a la orilla de un río pues tenía calor y sed. En esto que vio a un perro que estaba en idéntica situación a la suya pero este en vez de guardar el platillo para que no se lo robaran, se tiró al agua y bebió, se refresco todo lo qué quiso. Al ver esta acción Diógenes pensó: << Ese perro es más libre que yo. Siempre tengo que estar atento para que no me roben el platillo, por las noches lo tengo que esconder y levantarme varias veces para ver si sigue en su sitio. >> Decidido a cambiar su situación tiró el platillo a el río y acto seguido imitó al perro y se refresco, bebió. Después de tal acción
se sentó en el suelo junto al perro (se habían hecho amigos después de que Diógenes le agradeciera su profunda sabiduría). Ambos contemplaron la puesta de Sol.

Alejandro Magno llegó un poco después de tan inusual escena y contempló atónito a un hombre sin vestimenta tumbado en la orilla en compañía de un perro. Cuando llego le dijo:

– Soy Alejandro Magno- a lo que él respondió:
– Soy Diógenes el Cínico.
Alejandro le ofreció todo lo que él pidiera ya que sentía por él admiración. Al ofrecimiento de este, Diógenes le contestó:
– Apártate que me quitas el sol-. La conversación continúo de ese modo, en esa tónica.
– Si los Dioses me dan otra oportunidad de nacer pediré que no me hagan Magno sino Diógenes.
– Diógenes soltó una carcajada y mirando al perro le dijo: ¿Por qué en la próxima vida? ¿Por qué esperar tanto? ¿Quién sabe nada del futuro, del próximo instante? Si de verdad quieres ser Diógenes, quítate la ropa, tírate al río y disfruta de la vida, en la orilla hay sitio para los dos. Tú mismo has dicho que eres infeliz como Magno que quieres ser Diógenes y solo tú puedes cambiarlo. Y dime, ¿qué harás después de conquistar el mundo?
– Creo que descansaré…
– Volvió a reírse. ¡Qué tontería! Si es lo que precisamente estoy haciendo en este momento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

P.D. : he editado un poquito porque se hacía muy largo, por cierto, cuando me refiero a Diógenes como perroflauta hago referencia a su pasotismo del sistema -políticos, dioses- y del consumismo. Sócrates lo heredó -su independencia del sistema- y por ello murió ...
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2530
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Sep 09 2015, 15:39

melesigeni escribió:Caris: Laughing Meles, me has refrescado la memoria. Si yo no digo que algunas ideologías actuales calquen el cinismo, digo que veo una influencia. Es decir, han extraído una parte de la forma de pensar de esa ideología y la han tomado para formar parte de algo totalmente diferente.

Tanto el Cinismo como el Estoicismo provienen de que a Sócrates a un día se le ocurrió plantarse delante de una tienda en el mercado de la Acrópolis y decir: "¡Cuántas cosas que no necesito!" y ya ves, Sócrates pese a su fama de mosca cojonera tampoco tenía mucho de perro flauta.

Me atrevería a decir, que gran parte de la filosofía fundada después de Sócrates, Platón y Aristóteles no es más que afirmaciones, visiones o pensamientos extraídos de uno de ellos o varios, para luego sacarlo de contexto, radicalizarlo y crear algo nuevo.

P.D: Nos estamos desvirtuando un poquillo del hilo. ¿No crees? Smile (En caso afirmativo dicte el nombre de un posible nuevo hilo)

Meles : No lo creas, la visión de la vida como un sueño es muy antigua y marcadamente platónica:

La concepción de "la vida es como un sueño" es muy antigua: existen referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristiana y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien. Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente. Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Ya   en   los   comienzos   de   la   filosofía   los   presocráticos   se   plantearon   cómo   distinguir el conocimiento verdadero del aparente. Poco tiempo después fue Platón quien puso en tela de juicio  nuestro  conocimiento  de  la  realidad. En  el famosísimo  mito  de  la  caverna expone metafóricamente cómo la realidad no es tal y como se nos aparece.

Desde  entonces, la naturaleza  del conocimiento pertenece  a  las  cuestiones  perennes  de  la filosofía.

¿Pudiera ser que aquello que creemos como verdadero no fuera más que la superficie de   una  realidad  más  profunda?  ¿Pudiera  ser  que   los  conocimientos  que  consideramos verdaderos no sean más que las certezas que tenemos en un sueño? Y si estamos dentro de un sueño,¿cómo podemos saber que nos encontramos en un mundo onírico?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y de abrir un hilo se lo dedicaria entero a Diógenes el cínico el primer perroflauta de la historia  Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mucha gente habrá pensado la sensación que produce dominar mundo, controlar todo. Bien, pues de Alejandro sencillamente se puede deducir que fue uno de las personas más infelices del mundo. Alejandro siempre había oído hablar de la grandeza del gran filósofo Diógenes el Cínico y ya que pasaba por la ciudad (Corintio) en la que se encontraba él en ese momento, decidió hacerle una visita. Diógenes no tenía ropa, iba desnudo. Sólo tenía un platillo o cuenco para recoger las limosnas. En uno de esos días Diógenes fue a la orilla de un río pues tenía calor y sed. En esto que vio a un perro que estaba en idéntica situación a la suya pero este en vez de guardar el platillo para que no se lo robaran, se tiró al agua y bebió, se refresco todo lo qué quiso. Al ver esta acción Diógenes pensó: << Ese perro es más libre que yo. Siempre tengo que estar atento para que no me roben el platillo, por las noches lo tengo que esconder y levantarme varias veces para ver si sigue en su sitio. >> Decidido a cambiar su situación tiró el platillo a el río y acto seguido imitó al perro y se refresco, bebió. Después de tal acción
se sentó en el suelo junto al perro (se habían hecho amigos después de que Diógenes le agradeciera su profunda sabiduría). Ambos contemplaron la puesta de Sol.

Alejandro Magno llegó un poco después de tan inusual escena y contempló atónito a un hombre sin vestimenta tumbado en la orilla en compañía de un perro. Cuando llego le dijo:

– Soy Alejandro Magno- a lo que él respondió:
– Soy Diógenes el Cínico.
Alejandro le ofreció todo lo que él pidiera ya que sentía por él admiración. Al ofrecimiento de este, Diógenes le contestó:
– Apártate que me quitas el sol-. La conversación continúo de ese modo, en esa tónica.
– Si los Dioses me dan otra oportunidad de nacer pediré que no me hagan Magno sino Diógenes.
– Diógenes soltó una carcajada y mirando al perro le dijo: ¿Por qué en la próxima vida? ¿Por qué esperar tanto? ¿Quién sabe nada del futuro, del próximo instante? Si de verdad quieres ser Diógenes, quítate la ropa, tírate al río y disfruta de la vida, en la orilla hay sitio para los dos. Tú mismo has dicho que eres infeliz como Magno que quieres ser Diógenes y solo tú puedes cambiarlo. Y dime, ¿qué harás después de conquistar el mundo?
– Creo que descansaré…
– Volvió a reírse. ¡Qué tontería! Si es lo que precisamente estoy haciendo en este momento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

P.D. : he editado un poquito porque se hacía muy largo, por cierto, cuando me refiero a Diógenes como perroflauta hago referencia a su pasotismo del sistema -políticos, dioses- y del consumismo. Sócrates lo heredó -su independencia del sistema- y por ello murió ...

Truman me ha dado permiso por FB para que seamos lo divergentes que queramos Laughing pues al lío:

A mi lo único que no me gusta de la filosofía es la sensación de que me están liberando de unas ideas estacionarias (bueno) para venderme otras (no tan bueno). Cada vez que leo a un nuevo filósofo un poco, el tema va así : "Olvida lo que sabes, date cuenta del error y fíjate en lo que yo tengo que decirte". Y a ver, entiendo y hasta envidio hasta cierto punto a la gente capaz de mantener fija una ideología, creer y luchar por ella, pero otro lado me da grima y la idea de luchar por una idea que me venden sobre como funciona algo, seguir esa línea y quedarme en ella como si fuese irrefutable. Me sabe a lavamiento de cabeza semi-sectario.

No me gusta aferrarme a nada y que en cosas tan abstractas y subjetivas me digan "esto es lo que hay, esto es lo que ocurre y esta es la única manera de solucionarlo". . La verdad es que cada vez que escucho un nuevo punto de vista, ya sea Platón o la vecina, estoy escuchando una solución diferente a un mismo problema social (hablando de la sociedad actual y por qué funciona como lo hace). Con lo bonito que es ir añadiendo e ir encontrando conciliaciones entre cosas que a priori son agua y aceite...

Ya me estoy yendo por las ramas otra vez. Lo que quiero decir es que tanto entiendo a Diógenes que pasara tres pueblos del materialismo y se dedicase a vivir en un estado puro y libre de influencia social alguna (no voy a entrar en hasta que punto está bien o mal, mientras no hiciera daño a nadie, que no lo hacía...), y tanto entiendo que Alejandro necesitase la sensación de haber hecho algo grande y socialmente significativo en su vida, antes de permitirse el lujo de simplemente descansar y reflexionar hasta que le llegase la muerte.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Sep 09 2015, 16:11

Caris escribió:
Truman me ha dado permiso por FB para que seamos lo divergentes que queramos Laughing pues al lío:

A mi lo único que no me gusta de la filosofía es la sensación de que me están liberando de unas ideas estacionarias (bueno) para venderme otras (no tan bueno). Cada vez que leo a un nuevo filósofo un poco, el tema va así : "Olvida lo que sabes, date cuenta del error y fíjate en lo que yo tengo que decirte". Y a ver, entiendo y hasta envidio hasta cierto punto a la gente capaz de mantener fija una ideología, creer y luchar por ella, pero otro lado me da grima y la idea de luchar por una idea que me venden sobre como funciona algo, seguir esa línea y quedarme en ella como si fuese irrefutable. Me sabe a lavamiento de cabeza semi-sectario.

No me gusta aferrarme a nada y que en cosas tan abstractas y subjetivas me digan "esto es lo que hay, esto es lo que ocurre y esta es la única manera de solucionarlo". . La verdad es que cada vez que escucho un nuevo punto de vista, ya sea Platón o la vecina, estoy escuchando una solución diferente a un mismo problema social (hablando de la sociedad actual y por qué funciona como lo hace). Con lo bonito que es ir añadiendo e ir encontrando conciliaciones entre cosas que a priori son agua y aceite...

Ya me estoy yendo por las ramas otra vez. Lo que quiero decir es que tanto entiendo a Diógenes que pasara tres pueblos del materialismo y se dedicase a vivir en un estado puro y libre de influencia social alguna (no voy a entrar en hasta que punto está bien o mal, mientras no hiciera daño a nadie, que no lo hacía...), y tanto entiendo que Alejandro necesitase la sensación de haber hecho algo grande y socialmente significativo en su vida, antes de permitirse el lujo de simplemente descansar y reflexionar hasta que le llegase la muerte.


Me temo que con el relativismo vuelves a la filosofía y a Grecia:

Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.

Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".

Aunque muy desprestigiado durante la mayor parte de la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud antimetafísica del pensamiento contemporáneo un extraordinario desarrollo, no sólo en lo filosófico, sino también en la antropología, la sociología, etc., siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Relativismo

Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad.

     Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan (ver “objetivismo”). Por el contrario, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sinceramente, para navegar -y la filosofía es un buen camino- de acuerdo con tu pensamiento, te recomiendo a Husserl:

Resumen

Husserl está en múltiples relaciones con la filosofía griega. Pero aquí solo nos interesa su visión histórica de esta filosofía. Planteado así, el tema puede parecer extraño. Pues en el proceso de revisión de este pensador, en marcha desde hace varios años, se lo acusa siempre de nuevo de falta de conciencia histórica, de carencia de interés por la historia de la filosofía y hasta de desconocimiento de ella. Para explicar tales deficiencias se recuerda su procedencia del campo de las matemáticas, en las cuales el pasado carece de la importancia que tiene en filosofía. Pero, ante todo, se alude a un motivo central en Husserl: a su anhelo de excluir del filosofar toda clase de supuestos, movido por el propósito de construir un sistema filosófico basado en evidencias últimas. Este desiderátum, en efecto, parece bloquear el horizonte histórico. Pues lo que Husserl pretende es atenerse a las "cosas mismas". Por ello rechaza como supuesto todo lo pensado antes sobre ellas, para permitirles que se muestren desnudas, desembarazadas de las opiniones y teorías del pasado que, como una costra encubridora, las han ido alejando de nuestra mirada. Si de lo que se trata es de volver a las "cosas mismas", ¿para que volverse hacia el pasado? Si lo que interesa, las "cosas mismas", están ahí directamente ante la mirada sistemática, ¿para que buscar un camino indirecto a través de la historia? Tales rodeos son innecesarios. La filosofía anterior debe hacerse deliberadamente a un lado, debe ponerse "entre paréntesis", como dice Husserl, para dejar el camino libre hacia los "fenómenos".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo pienso que hay gente que tiene que andar el camino desde el principio y gente que prefiere atajos Wink pero aunque muchas veces ya estés en el final conviene recrearse algún momento en los principios ...

avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2530
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Sep 09 2015, 16:58

melesigeni escribió:
Caris escribió:
Truman me ha dado permiso por FB para que seamos lo divergentes que queramos Laughing pues al lío:

A mi lo único que no me gusta de la filosofía es la sensación de que me están liberando de unas ideas estacionarias (bueno) para venderme otras (no tan bueno). Cada vez que leo a un nuevo filósofo un poco, el tema va así : "Olvida lo que sabes, date cuenta del error y fíjate en lo que yo tengo que decirte". Y a ver, entiendo y hasta envidio hasta cierto punto a la gente capaz de mantener fija una ideología, creer y luchar por ella, pero otro lado me da grima y la idea de luchar por una idea que me venden sobre como funciona algo, seguir esa línea y quedarme en ella como si fuese irrefutable. Me sabe a lavamiento de cabeza semi-sectario.

No me gusta aferrarme a nada y que en cosas tan abstractas y subjetivas me digan "esto es lo que hay, esto es lo que ocurre y esta es la única manera de solucionarlo". . La verdad es que cada vez que escucho un nuevo punto de vista, ya sea Platón o la vecina, estoy escuchando una solución diferente a un mismo problema social (hablando de la sociedad actual y por qué funciona como lo hace). Con lo bonito que es ir añadiendo e ir encontrando conciliaciones entre cosas que a priori son agua y aceite...

Ya me estoy yendo por las ramas otra vez. Lo que quiero decir es que tanto entiendo a Diógenes que pasara tres pueblos del materialismo y se dedicase a vivir en un estado puro y libre de influencia social alguna (no voy a entrar en hasta que punto está bien o mal, mientras no hiciera daño a nadie, que no lo hacía...), y tanto entiendo que Alejandro necesitase la sensación de haber hecho algo grande y socialmente significativo en su vida, antes de permitirse el lujo de simplemente descansar y reflexionar hasta que le llegase la muerte.


Me temo que con el relativismo vuelves a la filosofía y a Grecia:

Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.

Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".

Aunque muy desprestigiado durante la mayor parte de la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud antimetafísica del pensamiento contemporáneo un extraordinario desarrollo, no sólo en lo filosófico, sino también en la antropología, la sociología, etc., siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Relativismo

Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad.

Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan (ver “objetivismo”). Por el contrario, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sinceramente, para navegar -y la filosofía es un buen camino- entre las diferencias en el pensamiento no hay como entender la esencia de las cosas: Husserl.

Hablar de fenomenología, el movimiento filosófico creado por Edmund Husserl (1859-1938), es casi tanto como hablar de la filosofía del siglo XX, y creo que se pueden apuntar dos razones en apoyo de esa opinión. En primer lugar, si desviamos la mirada de las formulaciones concretas que Husserl dio a sus ideas, son muchos los filósofos de nuestro siglo que han reconocido la influencia de Husserl en un grado mayor o menor. Heidegger fue discípulo directo de Husserl, y de él aprendió un cierto estilo de filosofar, aunque pronto surgieron las diferencias teóricas. Sartre, en los años treinta, descubrió a nuestro autor en Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, que es la exposición más conocida que Husserl logró de una teoría. La influencia sobre Sartre es notoria. Algunos autores decisivos del siglo XX, como Merleau-Ponty, han pertenecido a la fenomenología. La hermenéutica de Gadamer y Paul Ricoeur encuentra su punto de arranque en Husserl. Y aún podríamos ir más lejos y compartir la tesis que defiende Montero Moliner (en Retorno a la fenomenología) según la cual, para aquellos que entienden de ideas y no de escuelas, la filosofía analítica y del lenguaje participarían del mismo espíritu que la fenomenología. Autores como Strawson, Austin, Searle y Grice son emparentables con la fenomenología sin necesidad de forzar mucho las comparaciones. Más complicada se presenta la opinión de Gerd Brand (en Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein) según la cual Wittgenstein sería el fenomenólogo por antonomasia. El movimiento filosófico creado por Husserl ha ido extendiéndose y ramificándose con el transcurso de los años. Para hacerse una buena idea de la increíble amplitud del árbol fenomenológico que casi no deja una ciencia ni una disciplina filosófica sin cubrir- puede consultarse con la obra de Bernhard Waldenfels (Introducción a la fenomenología. De Husserl a Derrida). La fenomenología es una filosofía viva, se publican anales y revistas, se dan congresos y seminarios. ¿Cuál puede ser el motivo de este éxito de la fenomenología? Para responder a esta pregunta, entramos en la segunda razón. Ya uno de los primeros discípulos de Husserl, Adolf Reinach, había señalado que la fenomenología, más que un sistema de doctrinas filosóficas, era un método. Y un método que además envuelve un desarrollo ilimitado por principio. Este es el sentido del título que he dado a mi artículo: la fenomenología como un intento de establecer las condiciones de posibilidad de la filosofía, como un intento de mostrar el camino que conduce a ver el mundo de un modo filosófico...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Claro, todo lo que se llame pensar en qué y cómo vivimos moral y éticamente, proviene de Grecia. No desprecio la filosofía y quizá muchos aspectos de mi forma de ser engloben ideas que tengan base en alguna corriente filosófica. A donde quiero llegar es que no me aferro a dichas corrientes, no quiero aferrarme a nada, lo que no quiere decir que ahora mismo no tenga unos X puntos de vista muy claros, solo quiere decir que mañana puede que cambien.

Tampoco soy relativista. Entiendo todos los puntos de vista pero no me siento puramente indentificada con ninguno de ellos, más allá de lo obvio claro, como la idea de igualdad entre todas las especies, la armonía y el destrone del hombre como el rey del mambo.

Ahora mismo creo que las personas suelen no ser muy conscientes, y se aferran a cosas concretas, ideas masticadas que predican de memoria sólo para poder sentirse parte de algo.

Pero es que también se habla del problema de que si no existiesen reglas impuestas todo sería un caos y no sabríamos mantener orden alguno. Lo cual también ahora como estamos está bastante claro.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por m_bajasolicitada el Miér Sep 09 2015, 17:07

"Ahora mismo creo que las personas suelen no ser muy conscientes, y se aferran a cosas concretas, ideas masticadas que predican de memoria sólo para poder sentirse parte de algo. "

Buena, la gene comuún me temo que se aferra mas a sálvame y al fútbol, lo malo en que entre las que se supone domina el relativismo moral y filosófico y el dogmatismo científico, curioso, todo se pone n duda menos la ciencia que se supone que avanza gracias a ella Shocked
avatar
m_bajasolicitada

Puntos : 2530
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Miér Sep 09 2015, 18:08

Yo no estoy del todo convencida de muchas de las cosas que la ciencia afirma. Ojo, afirma sin haber demostrado y que ya se toma como incuestionable.

C_Baja_Solicitada

Puntos : 3082
Cantidad de envíos : 1323
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Truman207 el Miér Sep 09 2015, 20:12

Y yo perdiéndome todo esto Happy Happy Happy ...

Lo he leído todo de golpe, y no se por dónde empezar, es que no habéis dejado títere con cabeza hijos míos...

Al final mi resumen es que todas ellas, proponen un sistema moral correcto,el que se supone que tenemos que seguir, y para mí los extremos no son buenos, si yo vivo en un sistema relativista, dónde se tolera todo, que estaría asustada todo el día,con una escopeta debajo del brazo? o sobornando a diestro y siniestro? y si vivo en uno totalitarista moral, tengo que estar fingiendo que me lo creo todo, sus dogmas etc, porque no me puedo cuestionar nada de lo establecido, y tengo que olvidarme de todo lo nuevo e innovador porque me quemarían en la hoguera...
A mi me gusta vivir en paz, en equilibrio lo necesito y es lo que siempre ando buscando, y creo que todos instintivamente sabemos lo que está bien y lo que está mal...
Y por supuesto ni quiero vivir en pelotas pidiendo limosna y bebiendo agua del rio como Diógenes, ni vivir de lujo sabiendo que mi vecino del quinto no tiene para comer, yo no podría dormir bien.

avatar
Truman207

Puntos : 2773
Cantidad de envíos : 1173
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Y si todo fuese un sueño...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.