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¿Qué valor tiene una crítica de arte?

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¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por delamota el Mar Ago 04 2015, 22:41

¿En qué medida es relevante? ¿Es imparcial o tiende interesadamente a entronizar a algunos artistas y a demonizar a otros? ¿Hasta qué punto se cree que una obra es buena por la popularidad de su autor? ¿Si compro la popularidad soy bueno?
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por eisoaleceia el Mar Ago 04 2015, 23:40

Una buena película para esto sería "Fake" de Orson Welles.

O hablar sobre lo falso de/en la crítica artística.
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Doallo el Miér Ago 05 2015, 01:19

Yo creo que una crítica artística solo es relevante cuando es objetiva, es decir, cuando se centra en aspectos técnicos de la obra y no en lo que transmite. Cuando las críticas se basan en juicios de valor, no tienen ningún valor generalizado, tan solo son importantes para el crítico.

En cuanto a la calidad de la obra y la popularidad del autor, se debe considerar que el hombre, de cara al arte, es esencialista, lo cual quiere decir que, al admirar una obra, no consideramos la obra per se, sino la historia y el origen de la misma. Por eso, aunque un autor contemporáneo pintase Las Meninas exactamente igual que Velázquez, siempre tendría más valor el ejemplar de Velázquez por su historia. De aquí yo deduzco que los que consumen arte de autor son unos snobs que buscan evidenciar su gran estatus cultural y económico. Pero bueno, eso ya es otro tema Wink
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por delamota el Lun Ago 10 2015, 20:38

Estoy en buena medida de acuerdo con el comentario.

Afgh, el snobismo siempre me molestó bastante (casi como la politización de la cultura). Admiro al artista o al estudioso que trabaja en silencio, solitariamente y que no le da más importancia a su obra de la que tiene.
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Albedrío? el Mar Ago 18 2015, 21:04

@Doallo escribió:Yo creo que una crítica artística solo es relevante cuando es objetiva, es decir, cuando se centra en aspectos técnicos de la obra y no en lo que transmite. Cuando las críticas se basan en juicios de valor, no tienen ningún valor generalizado, tan solo son importantes para el crítico.

En cuanto a la calidad de la obra y la popularidad del autor, se debe considerar que el hombre, de cara al arte, es esencialista, lo cual quiere decir que, al admirar una obra, no consideramos la obra per se, sino la historia y el origen de la misma. Por eso, aunque un autor contemporáneo pintase Las Meninas exactamente igual que Velázquez, siempre tendría más valor el ejemplar de Velázquez por su historia. De aquí yo deduzco que los que consumen arte de autor son unos snobs que buscan evidenciar su gran estatus cultural y económico. Pero bueno, eso ya es otro tema Wink


Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, a lo mejor no es la generalización lo más importante, o lo que más enriquece a la hora de disfrutar del arte. Quiero decir, que, quizás el cine de autor sea una maravilla técnica pero sin embargo aburra a quien se acerca a él.

Creo que para apreciar el arte hay que moverse en una cuerda floja entre lo objetivo y lo subjetivo y un crítico de arte "criba" lo mejor para su audiencia. Si lo que enriquece del arte es lo que transmite y lo que aporta, ¿como va a poder ser una buena crítica sin valorar estos aspectos?. Quizás tener criterios técnicos enriquezca, en ocasiones, la experiencia artística, sin embargo, en otras, al racionalizar, por ejemplo, la música no se consigue otra cosa que empobrecerla. Un ejemplo claro de esto es lo que se hace en RNE clasica. Se pasan a veces hasta cinco minutos, hablando sesudamente de la biografía del autor, las características de la obra... ect y no se comenta en ningún momento las emociones que transmite la pieza. Después te ponen un trozo de música que transmite tensión, miedo, duda, ansiedad, ira, violencia, depresión, alegría, esperanza....

Pero esto ¿donde nos deja?
En primer lugar, podremos hablar del valor de una crítica en concreto, no de todas en general. Podríamos criticar la crítica.
En segundo lugar, y siguiendo con mi razonamiento, una crítica de arte será en sí un arte, ya que no se puede someter únicamente a criterios técnicos.

Vaya, hemos vuelto al punto de partida.

Si lo que nos interesa realmente es saber que arte es "bueno" y cual no, creo que una cuestión casi irresoluble, aunque una vez, hablando con un artista me dijo "los que se dedican a un arte en concreto de forma profesional saben quienen hacen las cosas bien y quienes son mera publicidad y fachada"
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por eisoaleceia el Mar Ago 18 2015, 21:25

Lo bueno y malo del Arte es que la "publicidad y fachada" puede convertirse en un objetivo artístico "per se". La Postmodernidad trabajó mucho con la "banalización del Arte".

El asunto es que Arte y contexto están irremediablemente ligados, y las formas que se proponen hoy en día son eclécticas y/o priorizan otras cosas. No se puede decir que la "banalización" esté trasnochada, pero la investigación sobre ella sigue avanzando sobre los primeros modelos que jugaban con la mera publicidad vacía.

A mí, las corrientes que más me gustan están ligadas al surrealismo, al Arte Público y la ruina. El polo opuesto de la banalización. Son tendencias fuertemente epistemológicas, pese a la aparente sencillez de procedimientos de algunas de ellas (performances de Orozco, por ejemplo).
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Yves el Mar Ago 18 2015, 21:35

pero se tiene que determinar que cierto proceso de los sentidos es arte, y que es mismamente vendible.

Por ejemplo, ¿se puede decir que el olor a jazmín es artístico? ¿y si el olfato va fallando? ¿y si es rompetechos el que mira un cuadro de Dalí? ¿y si a un muerto de hambre le llevas a comer al restaurante de carlos milá que te pone un foia gras sobre melon al horno?

es que "la pieza" no es estática, sino que es "interactive processing", o procesos de interacción.

si no hay nadie que descubra (de forma exploratoria) el cuadro de velazquez en un museo en madrid en la tierra (hay que tener unas coordenadas muy especificas, y preferentemente haber nacido), el cuadro de velazquez es tan visible como una hormiga bailando claqué para dos cientificos que están tomando un café.

Si logra el arte tener algun valor, entonces la crítica de arte podría tener algun modo de definir ese valor. Y si alguien logra definir que aspecto de algo es exactamente "arte"...

un amigo decía mirando las nubes extasiados que era un pintor magnifico. las nubes entonces son arte porque las está pintando (según su observación: "yo soy el artista y aquello es mi obra").

no sé

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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por eisoaleceia el Mar Ago 18 2015, 22:01

Buena apreciación, la tuya y la de tu amigo, porque hoy, más que nunca, el artista es un pensador (repito). Wink
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Yves el Mar Ago 18 2015, 22:07

o un sentidor o un explorador. al fin y al cabo hay que escrutar los cielos (estrujar los ojillos) para ver alguna estrella. En el bosque es lo mismo, escrutas en la oscuridad para que las formas se aparezcan y te inunden con su gracia.

(penetrar en ellas hasta envolverte).

grachias Smile

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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Albedrío? el Mar Ago 18 2015, 22:13

@Yves escribió:
Si logra el arte tener algun valor, entonces la crítica de arte podría tener algun modo de definir ese valor. Y si alguien logra definir que aspecto de algo es exactamente "arte"...

un amigo decía mirando las nubes extasiados que era un pintor magnifico. las nubes entonces son arte porque las está pintando (según su observación: "yo soy el artista y aquello es mi obra").

no sé

Siempre en condicional. hablando de estas cosas parece que no se puede utilizar otra tiempo verbal. Parece que no es fácil, cuanto menos poco acuerdo vamos a tener con lo que arte y con lo que no. Tampoco vamos a ponernos de acuerdo en si esta definición debe objetiva, subjetiva o intersubjetiva.

A veces soy un poco bruto, y me gusta poner los pies en el suelo. Últimamente cuando visito un museo, tengo una clara sensación de que me están tomando el pelo, a mi y a todos mis compañeros de edificio. Eso me pasa, cuando veo, por ejemplo, en una exposición de Miró un trozo de sobre (si, el de las cartas de antes) con tres manchas de tinta (no es una forma de hablar, era un sobre manchado, no pintado) encuadrado y con título.

Así que me arrogo la capacidad de discernir entre lo que es arte y lo que es una tomadura de pelo. Mantengo una duda metódica, pero no sé quien me va a convencer de que ese trozo de sobre estaba allí con la exclusiva e inexcusable función de tomarnos el pelo a todos. Con tu amigo, Yves, tengo dudas, pero o te tomaba el pelo o esta como para encerrar.
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Yves el Mar Ago 18 2015, 22:25

Si tienes la sensación de que te están tomando el pelo, a lo mejor eso que estás viendo está diseñado con esa intención, y por eso notas que te están tomando el pelo.

Quiero decir, para mi hacer arte es crear sensación (y encontrar un medio para reproducirla).

bueno, ¿encerrarle en donde? jeje

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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Albedrío? el Mar Ago 18 2015, 22:29

Esa es la respuesta circular que siempre te dan. Todo es arte y todo vale. A lo mejor Goya se tiró un pedo con intención y ahora podemos colgar sus calzoncillos en el prado.

A tu amigo, no sé, quizás unos días en el haren de un sultan otomano poco quisquilloso. Cool
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Yves el Mar Ago 18 2015, 22:33

si dios fuese la uña de un pie, el mundo tendría a los fetichistas por sacerdotes.


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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Yves el Mar Ago 18 2015, 23:03

puede que no haya intención. eso también. puede que solamente se halla diseñado y ya. que se pueda concebir algo sin ser pensado, y que sea precisamente cuando lo piensas cuando surge el conflicto, y "las intenciones..." se habrá hecho para...

la admiración de la belleza (el éxtasis) requiere precisamente de no pensarlo, porque puede, al fin y al cabo, que al pensarlo estés interfiriendo.

por eso mi amigo decía que era un pintor magnifico mirando las nubes. Sencillamente estaba más conectado con la imagen que estaba creando (o siendo recreada) en su memoria (o en la memoria de la realidad), y la expresión es precisamente esa... lo estoy pintando.




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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por Albedrío? el Mar Ago 18 2015, 23:59

es todo muy romantico y poco racional. todo puede ser y no ser. todo es concebible como arte. puede haber intencion o no, ser creado o reconocido, puede...
me parece debatir en terminos miticos y no logicos.
en alguna serie de humor un personaje decia que para parecer trascendente solo habia que responder cambiando los terminos de la oracion
-me gusta la tortulla de jamon
-no sera que a la tortilla de jamon le gustas tu?

hablando de arte es lo mismo
- me toman el pelo
-no sera que es lo que pretenden?
-no me gusta esta pelicula
-puede que por eso sea arte, porque te produce una emocion
- es pura pose y publicidad
- eso es toda una corriente artistica!
- me pica el brazo de tomar el sol
-artista!

tu amigo pudo decir, que bonitas son las nubes , que es mas sencillo.

esta conversacion me esta haciendo pensar una cosa:

creeis que seria excesivo hacer una pira en la playa con los postmodernos? un torquemada es lo que necesita el mundo

en cualquier discusion se puede establecer como punto de partida que lo que es, es y lo que no es no es. hablando de arte no se parte de lo mismo
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por psicosurf el Lun Nov 09 2015, 04:45

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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Lun Nov 09 2015, 19:53

El arte es subjetivo; está determinado por varios factores que nada tienen realmente que ver con nada concreto. El valor es personal y se encuentra en el conjunto.

Valorar el arte sería de alguna manera valorar unas ideas o unas formas de ver la vida por encima de otras, significaría que existen personalidades y gustos de primera y de segunda; lo cual me parece una aberración y una castración por completo de una sociedad que debería velar por que cada uno pudiese resplandecer en su propia esencia; no parecerse tanto todo el mundo entre si.

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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

Mensaje por premiere el Mar Nov 10 2015, 14:06

Entiendo el arte como el antagonismo de la naturaleza; como una expresión personal que no requiere subordinación a ningún lenguaje común, con todas puertas y ventanas que ello abre.

La grandeza del arte, para mí, reside en que, dentro de la maravillosa posibilidad que brinda esa condición, alguien pueda sentir y concebir lo mismo que el artista a través de una pasarela ajena a cualquier lenguaje y método de comunicación y que, pese a ello, transfiere lo que, ordinariamente, es intransferible.

Es una paradoja que controvierte la noción de subjetividad; mediante la abstracción artística lo formalmente subjetivo se transforma y siente de manera artísticamente objetiva.

Que alguien pueda materializar esta noción sobre una obra mediante una crítica de arte me parece la condición más elevada de la existencia humana.

El mercado del arte, como la inmensa mayoría —si no todos—, es especulativo, lo cual es especialmente grotesco al tratarse de arte. Por tanto, hablar de la popularidad, dinero o calidad de una obra parece tarea complicada si lo anclamos al fundamentalismo mercantil bajo el que opera. No obstante, la calidad y el valor de una obra subyace, bajo mi óptica, en el desencadenamiento y su propósito más que en el resultado, producto o materialización de esa noción, que puede sintetizarse —salvando el reduccionismo— como un mero error en su ejecución, que también tiene valor, y es por ello por lo que los garabatos y manchas que un crío puede hacer sobre una lámina no tienen apenas valor frente a cualquier otra obra abstracta susceptible de comparación por su similitud estética.

PS. La imagen me transmite el concreto y despersonalizado mundo interior de cualquier persona cuyo mundo exterior, difuminado, ambiguo e imaginario cuando se acerca a la ventana, no existe al no concretarse en nada en particular.
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Re: ¿Qué valor tiene una crítica de arte?

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