Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40


Personalidad pasivo-agresiva

Ir abajo

Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por Erasmo el Mar Jul 14 2015, 12:55

introduzco este tema para ver si los SD tienden más o son más propensos a algunos de estos comportamientos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El comportamiento pasivo-agresivo se refiere a la resistencia pasiva u obstruccionista a instrucciones autoritarias en situaciones interpersonales o laborales. Se puede manifestar como resentimiento, terquedad, desidia o el fracaso intencionado en realizar las tareas requeridas. Por ejemplo, las personas que son pasivas-agresivas pueden tardar tanto en prepararse para una fiesta a la que no desean ir, que para cuando llegan ésta prácticamente ha finalizado.

Se listó como un trastorno de personalidad Axis II en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-III, pero fue finalmente movido al Apéndice B del DSM-IV debido a la controversia y a la necesidad de mayor investigación sobre cómo categorizar los comportamientos en una futura edición. En ese punto, Cecil Adams escribe: "El simple hecho de ser pasivo-agresivo no es un trastorno sino un comportamiento; a veces éste es un comportamiento perfectamente racional, que permite evitar la confrontación. Sólo es patológico si es una respuesta habitual, invalidante, que refleja una actitud dominante pesimista".

Cuando el comportamiento es parte de un trastorno, la falta de repercusiones resultante del comportamiento pasivo-agresivo puede llevar a ataques continuos, de tipo pasivo, en conocidos. El tratamiento de este trastorno puede ser difícil, sobre todo porque los esfuerzos por convencer a la persona de que tiene un problema se encuentran con resistencia, y el pasivo-agresivo frecuentemente dejará el tratamiento alegando que no le hacía ningún bien. Como la efectividad de las varias terapias deben ser aún probadas, estos individuos pueden estar en lo cierto.

En la teoría psicoanalítica del análisis transaccional, muchos tipos de comportamiento pasivo-agresivo se interpretan como "juegos" con una recompensa psicológica oculta, y se clasifican como escenarios estereotípicos con nombres como "Mira lo que me has obligado a hacer" y "Mira cuánto me he esforzado".

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por eisoaleceia el Mar Jul 14 2015, 14:10

Ese comportamiento me suena... ( Smile ) ... Hace no pocos años que conocí a alguien que lo tenía y ahora es capaz de expresar ira sin pasarse. Se ha vuelto una persona asertiva.

Estoy de acuerdo en que es un comportamiento, como una "implosión" agresiva. Hace que duela, pero no hay explosión y, según el DSM IV, efectivamente, hay que descartar que estas reacciones puedan explicarse mejor por otras patologías y hay que asegurarse de que el comportamiento es altamente desadaptativo entre otras cuestiones:

"Diagnóstico diferencial.

En el DSM-IV los individuos que cumplan estos criterios de investigación serán diagnosticados de trastorno de la personalidad no especificado.
En el trastorno negativista desafiante existe un patrón similar de actitudes de oposición y problemas con las figuras de autoridad, si bien suele diagnosticarse en niños y el trastorno pasivo-agresivo sólo debe diagnosticarse en adultos. No se ha de establecer el diagnóstico de trastorno pasivo-agresivo de la personalidad si los síntomas se explican mejor por la presencia de un trastorno distímico o si sólo aparecen en el transcurso de episodios depresivos mayores. Es frecuente encontrar comportamientos de tipo pasivo-agresivo en la vida diaria de las personas normales, sobre todo en las situaciones que se prestan a autoritarismos (p. ej., el trabajo, el ejército, la cárcel), y donde no suelen tener cabida formas de asertividad alternativas. Sólo cuando estos rasgos de personalidad pasivo-agresivos se muestran inflexibles y desadaptativos y provocan malestar clínicamente significativo o deterioro global de la actividad del individuo, constituyen propiamente un trastorno."

(http://psicopsi.com/DSM-IV-Apendice-Trastorno-pasivo-agresivo-de-la-personalidad)



Uno de los orígenes siempre podría ser la incapacidad continuada o notable para expresar ira abiertamente. Sucede como en una manifestación donde hay una carga o una detención ilegal. Si le chillas al policía, te cae una multa de campeonato o la paliza de tu vida, así que resistes o se la "devuelves" de otra forma, como, por ejemplo, recordándole que puede estar deteniéndote o agrediéndote ilegalmente y que requieres de los servicios de tu abogado ( y es devolverle un mamporro, porque a algun@ le cayó tortazo sólo por decir esto...).

Estoy de acuerdo en el último punto, pero desde el punto de vista de que es una estrategia de persuasión y un refuerzo de su visión muy negativa del mundo, donde se posicionan como víctimas. Se QUEJAN constantemente. Lo pongo con mayúsculas, porque es algo muy acusado.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3758
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por Erasmo el Mar Jul 14 2015, 14:13

Y como consiguió esta persona cambiar sus esquemas cognitivos??

Erasmo

Puntos : 2718
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por eisoaleceia el Mar Jul 14 2015, 14:58

Como lo indica Nietzsche: "Ejercitar, ejercitar y ejercitar". Mucha fina terapia, más que nada, de grupo.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3758
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.