Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Personalidad pasivo-agresiva

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Personalidad pasivo-agresiva Empty Re: Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por eisoaleceia el Mar Jul 14 2015, 14:10

Ese comportamiento me suena... ( Smile ) ... Hace no pocos años que conocí a alguien que lo tenía y ahora es capaz de expresar ira sin pasarse. Se ha vuelto una persona asertiva.

Estoy de acuerdo en que es un comportamiento, como una "implosión" agresiva. Hace que duela, pero no hay explosión y, según el DSM IV, efectivamente, hay que descartar que estas reacciones puedan explicarse mejor por otras patologías y hay que asegurarse de que el comportamiento es altamente desadaptativo entre otras cuestiones:

"Diagnóstico diferencial.

En el DSM-IV los individuos que cumplan estos criterios de investigación serán diagnosticados de trastorno de la personalidad no especificado.
En el trastorno negativista desafiante existe un patrón similar de actitudes de oposición y problemas con las figuras de autoridad, si bien suele diagnosticarse en niños y el trastorno pasivo-agresivo sólo debe diagnosticarse en adultos. No se ha de establecer el diagnóstico de trastorno pasivo-agresivo de la personalidad si los síntomas se explican mejor por la presencia de un trastorno distímico o si sólo aparecen en el transcurso de episodios depresivos mayores. Es frecuente encontrar comportamientos de tipo pasivo-agresivo en la vida diaria de las personas normales, sobre todo en las situaciones que se prestan a autoritarismos (p. ej., el trabajo, el ejército, la cárcel), y donde no suelen tener cabida formas de asertividad alternativas. Sólo cuando estos rasgos de personalidad pasivo-agresivos se muestran inflexibles y desadaptativos y provocan malestar clínicamente significativo o deterioro global de la actividad del individuo, constituyen propiamente un trastorno."

(http://psicopsi.com/DSM-IV-Apendice-Trastorno-pasivo-agresivo-de-la-personalidad)



Uno de los orígenes siempre podría ser la incapacidad continuada o notable para expresar ira abiertamente. Sucede como en una manifestación donde hay una carga o una detención ilegal. Si le chillas al policía, te cae una multa de campeonato o la paliza de tu vida, así que resistes o se la "devuelves" de otra forma, como, por ejemplo, recordándole que puede estar deteniéndote o agrediéndote ilegalmente y que requieres de los servicios de tu abogado ( y es devolverle un mamporro, porque a algun@ le cayó tortazo sólo por decir esto...).

Estoy de acuerdo en el último punto, pero desde el punto de vista de que es una estrategia de persuasión y un refuerzo de su visión muy negativa del mundo, donde se posicionan como víctimas. Se QUEJAN constantemente. Lo pongo con mayúsculas, porque es algo muy acusado.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3945
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Personalidad pasivo-agresiva Empty Re: Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por eisoaleceia el Mar Jul 14 2015, 14:58

Como lo indica Nietzsche: "Ejercitar, ejercitar y ejercitar". Mucha fina terapia, más que nada, de grupo.
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3945
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Personalidad pasivo-agresiva Empty Re: Personalidad pasivo-agresiva

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.