Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿La juventud está en crisis?

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿La juventud está en crisis?  - Página 2 Empty Re: ¿La juventud está en crisis?

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Jul 11 2015, 12:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Lo queréis todo. Queréis la oportunidad y queréis el resultado. Yo como viejo ya debo comerme con patatas que he fracasado en mucho, y admitiré ante cualquier joven que él puede ser mejor que yo a mi edad; que tiene el divino tesoro de poder serlo. Pero la arrogancia juvenil... jamás admitirán estar un peldaño por abajo en nada. Por eso no debéis mandar nada. Esto se ha sabido siempre; y esa es la fatalidad de los jóvenes de hoy. No ser inferiores en lucidez; sino no reconocer esto y ya depender de las vísceras al 100%: sin la oportunidad de ir a mejor; sin poder optar a la humildad real. Es triste saber que pasarán a engordar las listas de los viejos que no aprovecharon sus días.

Juas. Hay quien ya nace viejo. Facepalm A mí, una vez, alguien me dijo: "La edad es un estado mental". Cuánta razón tenía... Está claro que la expectativa de la proximidad de la muerte pasa por ser algo extremadamente subjetivo.
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por Willy el Sáb Jul 11 2015, 12:36

Viuda Negra escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo estoy contigo mato, igual que este señor:

George Bernard Shaw escribió:
La juventud es una enfermedad que se cura con los años.

Wink

ogg

Oye, que es una buena noticia!! Hay otras enfermedades que no se curan!!

Y otra noticia buena: como dice mato, muchos seguro que llegáis a mi edad siendo mucho mejores de lo que soy yo, porque de hecho ya sois mejores que yo cuando tenía vuestra edad. Pero eso sí, para ello es necesario un maestro, y no se puede tener un maestro sin reconocer primero la propia ignorancia. Y la juventud tiende a no reconocer esto.
Además, hay un argumento muy simple: el que es viejo, ha sido joven. El que es joven, todavía no ha sido viejo. ¿Quién abarca más, en lo que a realidad se refiere?

PD: mato, si al hecho de ser joven le añades el "meme verde", la cosa se agrava. El meme verde jamás reconocerá la existencia de una élite, pues para él todos hemos de ser, necesariamente, iguales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Willy

Cantidad de envíos : 6366

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Jul 11 2015, 15:04

Respecto del "meme verde" y el texto cuyo link has posteado Willy. Veo una cierta relación entre estos niveles y los platónicos. Tal vez, me equivoque. El caso es que hay una parte que puedo responderte:

"Nunca entenderé por qué una anoréxica puede alimentarse forzosamente o a un miembro del GRAPO (me refiero a la huelga que llevaron a cabo en los 80) pero no a un miembro de ETA como Josu Ternera o a una activista saharauí."

La alimentación forzosa o el ingreso hospitalario via judicial se explica por la enajenación mental, es decir, la influencia que la enfermedad crea en la persona. Y la crea. No eres consciente de lo que estás montando. En el caso de la huelga de hambre, sí.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Willy el Sáb Jul 11 2015, 18:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Respecto del "meme verde" y el texto cuyo link has posteado Willy. Veo una cierta relación entre estos niveles y los platónicos. Tal vez, me equivoque. El caso es que hay una parte que puedo responderte:

"Nunca entenderé por qué una anoréxica puede alimentarse forzosamente o a un miembro del GRAPO (me refiero a la huelga que llevaron a cabo en los 80) pero no a un miembro de ETA como Josu Ternera o a una activista saharauí."

La alimentación forzosa o el ingreso hospitalario via judicial se explica por la enajenación mental, es decir, la influencia que la enfermedad crea en la persona. Y la crea. No eres consciente de lo que estás montando. En el caso de la huelga de hambre, sí.

Si te soy sincero, no he leído el texto completo, me pareció que era el mismo que había leído en su momento y que se limitaba simplemente a explicar la "Spiral Dynamics" (vi que era el mismo gráfico y supuse que era ese).
Ahora que lo leo, no estoy de acuerdo con algunas interpretaciones que hace el autor, ni sus formas, ya que estamos. Aparte de eso, como decía, mi intención era linkar una explicación sobre el tema del "meme verde", y la Spiral Dynamics.

No encuentro el que quería, así que voy a lo fácil:

Willy

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Jul 11 2015, 18:46

No encuentro el que quería, así que voy a lo fácil:

Muy interesante, Willy. Por lo que veo, hay más de una forma de interpretar la Spiral Dynamics, alguna de ellas en conexión con Platón o Nietzsche, y era de esperar, creo. En general, me gusta su carácter anidado y transversal, cuando se contempla: no hay una cultura ni individuo que se especifique en un solo nivel. Dice el texto que está en proceso de "fusión" con otras teorías... me gustaría ver tal "fusión"...
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Willy el Sáb Jul 11 2015, 19:04

Ken Wilber trata este tema en "Una teoría de todo".

Willy

Mensaje por Caris el Sáb Jul 11 2015, 20:29

Viuda Negra escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo estoy contigo mato, igual que este señor:

George Bernard Shaw escribió:
La juventud es una enfermedad que se cura con los años.

Wink

ogg

Oye, que es una buena noticia!! Hay otras enfermedades que no se curan!!

Y otra noticia buena: como dice mato, muchos seguro que llegáis a mi edad siendo mucho mejores de lo que soy yo, porque de hecho ya sois mejores que yo cuando tenía vuestra edad. Pero eso sí, para ello es necesario un maestro, y no se puede tener un maestro sin reconocer primero la propia ignorancia. Y la juventud tiende a no reconocer esto.
Además, hay un argumento muy simple: el que es viejo, ha sido joven. El que es joven, todavía no ha sido viejo. ¿Quién abarca más, en lo que a realidad se refiere?

PD: mato, si al hecho de ser joven le añades el "meme verde", la cosa se agrava. El meme verde jamás reconocerá la existencia de una élite, pues para él todos hemos de ser, necesariamente, iguales.

"Meme verde" véase: Jóvenes comunistas. Estos ya tienen que ser la caña de España en lo que se considere jóvenes ignorantes.

Primero para ser maestro, necesitas las aptitudes para ser considerado como tal. Esto no va condicionado a la edad, hay mil maestros por ahí que no sobrepasan los 20 y los hay con 50 años con la sabiduría vital de una piedra. Es decir, la cuestión de ser más o menos sabio, es más cuantitativo en cuanto a la capacidad de aprender de uno mismo y de los demás (sin necesidad de tomar como referencia a nadie) que cualitativo, refiriéndome a que con la edad automáticamente ya te conviertes en un ser menos cuestionable que el resto de los mortales de menor edad.

Para mi sinceramente es una chorrada. Sí, es cierto que se han vivido más cosas, pero eso no significa necesariamente que hayas sabido responder a esas experiencias de forma constructiva.

A mi sinceramente, la gente mayor que yo me parece interesante en cuando a la totalidad de experiencias que me puede expresar o de las que me puedan dar una idea de ante mano. Pero en cuanto a como vivir la vida y demás... bueno, son muchísimos menos los que son así de completos.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2035

Mensaje por eisoaleceia el Sáb Jul 11 2015, 22:15

Viuda Negra escribió:
"Meme verde" véase: Jóvenes comunistas. Estos ya tienen que ser la caña de España en lo que se considere jóvenes ignorantes.

(??) No comparto esta visión. Quiero pensar que es ironía.

Entre los jóvenes comunistas hay de todo, como dice la Spiral Dynamics: los hay más o menos radicales, más o menos simples, más o menos espirituales... No apoyan el capitalismo y buscan una forma alternativa basada en el poder colectivo de los trabajadores. Y ya.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Caris el Sáb Jul 11 2015, 22:35

Era ironía (claro!). Lo decía por el chiste malo de un grupo de jovenes que aspira a una sociedad sin jerarquía :p
Caris
Caris

Mensaje por Willy el Dom Jul 12 2015, 10:26

Cuidadin...cuando se habla del meme verde y su rechazo a las jerarquías de poder no se refiere únicamente al ámbito político. El rechazo a la jerarquía es la consecuencia del rechazo a toda forma de "superioridad". La seña de identidad del meme verde es el narcisismo: "a mi nadie me dice lo que tengo que hacer", en el ámbito que sea.
Además, los memes no son tipos de personas, sino tipos EN las personas. Se pueden dar, y de hecho se dan, varios memes en una misma persona: en determinadas situaciones aflora el meme verde, en otras el meme rojo, etc.

El fenómeno "Podemos", y esto ya es una interpretación propia, es un ejemplo del afloramiento del meme verde sobre el azul-naranja que predomina en la sociedad católica-capitalista actual. Pero insisto, es una interpretación propia.

Willy

Mensaje por Caris el Dom Jul 12 2015, 10:43

Ya se que no te referías solo a la política Will, repito que era un mal chiste (que no habéis entendido Llorando o muy trist )

¿A qué venían los memes? ¿Crees que se dan más entre los jóvenes?
Caris
Caris

Mensaje por homo divergenticus el Dom Jul 12 2015, 11:15

¿Conoceis la diferencia entre jerarquía de dominio y jerarquía ontológica?

Sin esa consideración es muy fácil mal interpretar a Wilber.

Por ejemplo, podemos categorizar la "juventud" paramétricamente, según la edad y otros parámetros cuantificables, o semióticamente, según el transcurso vital. Ambas perspectivas se relacionan con las relaciones posicionales, de donde emergen los procesos de categorización, identificación y alterización.

La falacia pre-trans, consiste en negar las jerarquías paramétricas ( de dominio) y las semióticas ( ontológicas). En el caso del "meme verde", se queda en el nivel ontológico biológico, ignorando los niveles psicológicos, sociales y culturales.

Si lo queremos relacionar con el narcicismo, pues bien, pero lo veo más como una reducción biológica, que egoica.

La reducción egoica, sería cuando la falacia pre-trans aparece en el nivel psicológico de la persona. Cuando se niegan los niveles sociales y culturales. Sería una reducción psicológica.

Última edición por homo divergenticus el Dom Jul 12 2015, 11:42, editado 1 vez
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Willy el Dom Jul 12 2015, 11:40

Viuda Negra escribió:Ya se que no te referías solo a la política Will, repito que era un mal chiste (que no habéis entendido Llorando o muy trist )

¿A qué venían los memes? ¿Crees que se dan más entre los jóvenes?

Como decía, los memes son tipos en las personas, no se dan en un colectivo sí y en otro no. En una misma persona puede predominar un meme concreto en una circunstancia concreta y, años más tarde, con la evolución de la persona, predominar otro meme distinto en esa misma circunstancia.

En un grupo de adolescentes, por poner un ejemplo, se puede observar aflorar el meme rojo, lo que no implica que sea exclusivo de adolescentes, pues se puede observar también en los movimientos nacionalistas.
En los grupos religiosos se ve aflorar el meme morado o el meme azul.

El tema de los memes venía a cuento porque es una teoría sobre "la forma de estar en el mundo" de las personas y en el hilo hablábamos de "la forma de estar en el mundo" de los jóvenes frente a la de los adultos.

Willy

Mensaje por Caris el Dom Jul 12 2015, 12:08

La verdad que la forma de pensar de "nadie es mejor que nadie ni por encima de nadie" me parece bastante bonita, aunque no sé si aplicable de forma realista. No estoy segura de que pueda existir una sociedad sin etiquetas ni jerarquía social sin con ello ir en contra de la naturaleza del ser humano, es más, ni siquiera estoy segura de que podría mejorar la calidad de vida que tenemos ahora (que es bastante mala) puesto que escrito a fuego en nuestros genes está el "vamos a aprovecharnos de la situación lo máximo posible dando igual el vecino".

No me parece errónea esa parte de ser meme (esa parte), pero necesitaríamos desde luego un sentido de la ética mucho más fuerte y de mejor calidad de la que ahora poseemos.
Caris
Caris

Mensaje por Willy el Dom Jul 12 2015, 12:57

"Nadie es mejor que nadie ni por encima de nadie" -> En qué?

A es mejor que B jugando al baloncesto, por ejemplo.

Si nos referimos a la persona, ¿A es mejor persona que B? Depende de los parámetros con los que definamos "Persona", y claro, en el momento que parametrizamos estamos limitando, dejando fuera todo lo demás que no podemos parametrizar.
¿A es mejor persona que B porque es más generoso, por ejemplo? ¿O más valiente? ¿O más inteligente? ¿O más bondadoso? ¿O todo junto? ¿Quién, qué persona o conjunto de personas, define esos parámetros? Ahí empieza el problema, en que son las personas las que hacen esa definición, y claro, ¿hay alguna persona legitimada para establecer tales criterios? El meme verde afirma que no y se enfrenta a todo aquél que diga que sí.

Willy

Mensaje por Caris el Dom Jul 12 2015, 13:34

Me refiero a jerarquías sociales: No hay jefes, no hay superiores, no hay cargos o trabajos más importantes, no hay etiquetas (más inteligente, más listo, más guapo etc..) no existe la posibilidad de comprar una casa más grande que la del vecino... En definitiva, no existe el "mejor que o por encima que". Aunque obviamente, no creo una filosofía así sea muy sostenible aunque a priori parezca bonito (a priori).

La cuestión precisamente sería, en una mentalidad tan radical, eliminar todos esos parámetros que nombras, precisamente creados por nosotros y eliminados por los mismos. Creo que si no me equivoco, que esa es precisamente la base del comunismo y si no me equivoco también, también un poco a lo que se refiere HD.

Nietzsche precisamente expresa al principio de su obra Más allá del bien y del mal, que las definiciones de lo que consideramos bueno o malo son ideas creadas, además defiende que encima que puede que no existan estas definiciones que además ni siquiera exista su antítesis.

Ahora, sin desviarme mucho del tema: Creo que una mentalidad tan radical si se ve más en la gente joven, al menos de la actualidad. Creo que lo hacen precisamente por que están cansados de su pobreza y su situación actual, por lo que sueñan con destronar a los ricos y poderosos para así no volver a verse a ellos mismos como "víctimas" de estos.

No se trata de definir que es mejor o qué es persona para luego eliminar dicha definición, simplemente de no aplicar dicha definición en absoluto.

Personalmente, me parece radical y creo que necesitamos de alguna manera de la los gráficos que definen una media y por tanto los "es más feo que, más inteligente que, menos torpe que, tan alto como". Aunque no lo tengo muy claro.

En estos momentos me cuesta horrores definir lo natural en nosotros de lo inventado, lo necesario de lo innecesario y también por qué, hasta qué punto.
Caris
Caris

Mensaje por YoDigo el Dom Jul 12 2015, 17:33

La mujer es 'superior' en la emocion, empatia. El hombre es 'superior' en la razon. Las mujeres suelen estar a favor y en contra sin pensar. El hombre suele estar a favor o en contra sin sentir. Pero esto se aplica a lo general, en lo individual puede ser al reves.

Los viejos me caen bien, son mas tranquilos, tampoco conozco a muchos.
Los jovenes, me caen bien, a veces esa rebeldia, superficialidad, fanatismo, se debe a la incomprension de una sociedad egoista, y esa mascara que se fabrican para la aceptacion social, esconde inocencia y sensibilidad. Hay algunos adultos farsantes, tan falsos tan falsos... que detras de su falsedad no hay nada, su rostro en si es una farsa.

Y la autoridad.... Muchos lo toman como una mejoria que los padres y los hijos se lleven bien. Antes los padres eran mas autoritarios, y decidian el futuro de los hijos. Ahora los hijos tienen mas margen para seguir su futuro, aunque muchos esten indecisos y decidan adecuarse a un estilo de vida convencional, como ir a la universidad.

Respecto a sobre que la juventud este en crisis... yo no se... La juventud forma parte de esta sociedad, no deberia ser raro que se hicieran famosos los videos callejeros de mujeres y hombres arrancandose los pelos a la salida del colegio.

Tambien hay otro tema... y es que nuestra vision selecciona lo que quiere ver. Una persona deprimida seleccionara todo lo 'malo'. Una persona vieja...

YoDigo

Cantidad de envíos : 1063

Mensaje por eisoaleceia el Lun Jul 13 2015, 14:49

A mí también aunque hay una diferencia en la orientación: los niveles de desintegración tienen una perspectiva práctica, no sólo teórica.

Respecto a Matorral: a) disculpas aceptadas, de nuevo y b) buen verano y disfruta.
eisoaleceia
eisoaleceia

Mensaje por Willy el Lun Jul 13 2015, 18:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mi me suena a los niveles de desintegración de Dabrowski:

Al final son diferentes teorías (formas) para tratar de describir un mismo movimiento (fondo).
Es lógico que tengan sus similitudes.

Sería interesante formular una teoría que aúne ambas.

Willy

Mensaje por delamota el Mar Jul 14 2015, 16:17

KateParks escribió:Es una pregunta que me hago (y que os hago, a pesar de que no me paso mucho por aquí) a raíz de varias observaciones que voy haciendo todos los días.

En mi contexto social, los jóvenes nos sentimos desarraigados, con frustración en nuestras carreras universitarias (sobre todo a raíz del Plan Bolonia) y en nuestro futuro laboral, ya que el paro es altísimo y hay muy pocas expectativas de encontrar un puesto de trabajo con aquello con lo que hemos formado o, sencillamente, de aquéllo que nos gusta.

La reacción a esta situación, en muchos jóvenes de mi entorno, se reduce a esta simple premisa: la búsqueda de aparentar una vida social buenísima, presumir de amistades y de determinados estilos de vida. El problema de todo esto es algo más profundo, y es el poco respeto que se demuestra, en los peores casos, hacia uno mismo al regalar tu intimidad al público en las redes sociales, con el afán de buscar el reconocimiento exterior. Lo peor es que ahora ha pasado a ser una actitud considerada normal en muchos casos, relacionándose con las últimas palabras de Umberto Eco sobre el uso de las redes sociales.

En mi opinión, ocurre más o menos lo que pasó en la época del Barroco. La crisis tanto económica como existencial dio como fruto a un arte exagerado y opulento, que buscaba demostrar riqueza cuando no se tenía.

No hay para todos y eso desata la vileza, la envidia y el hijoputismo, en fin. Lo de las redes sociales es verdad.

Yo no sé si el mundo está en crisis. Lo que sí me parece es que los valores de ayer sí están en crisis, o simplemente han mutado. Para bien y para mal, hay de todo.

Yo soy de los que no se adaptan, o se adaptan a medias. Lo que no tengo claro es si es un mecanismo para justificar mis fracasos o es una realidad ampliamente percibida por todos.
delamota
delamota

Cantidad de envíos : 124

Mensaje por delamota el Mar Jul 14 2015, 16:21

Una cosa más para redimir todos mis pecados: yo usé durante un tiempo una red social, y diría que mi presencia ahí fue excesiva (no tanto en el sentido de dedicarle tiempo, sino en la exposición ante tanta gente). Tenía aspiraciones de un tipo (aspiraciones públicas) y no tuve más remedio que usarlo para medrar y llegar a mis objetivos. Lo conseguí, por cierto. Pero simultáneamente me encabroné, me quité el disfraz, me deprimí, cerré la cuenta y me encerré más en casa (todo a la vez, ea).

Un pobre consuelo gentileza de Holderlin: lo malo es lo que nos salva.
delamota
delamota

Cantidad de envíos : 124

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente