Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por eisoaleceia Hoy a las 18:30

» El lobo
por Bender96 Ayer a las 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Ayer a las 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Ayer a las 00:23

» El número áureo
por Willy Vie Ene 19 2018, 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

REENCARNACIÓN

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: REENCARNACIÓN

Mensaje por Camino el Miér Mar 10 2010, 11:36

OOOOOOooooooooooooooooooooooooooooh!................ Llorando o muy trist mi gozo en un pozo

Camino

Cantidad de envíos : 345

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 12:50

Intentaré resumir las ideas expuestas.

Se plantea la noción de un FONDO posibilitante que podemos denominarlo genéricamente "realidad integral". Sería, metafóricamente hablando, una MONEDA.

La MONEDA tiene dos caras o aspectos, distinguibles intelectualmente (en el plano teórico mental) pero no dicotomizables (cortables) ni disociables (separables). La moneda es algo íntegro y sólo se 'desintegra' a nuestros ojos (ilusión perceptual). Acontece lo que se denomina como "surgimiento de la dualidad básica sujeto/objeto (conciencia/mundo, interno/externo, fondo/forma, etc)".

La dualidad puede interpretarse/pensarse como aspectual (se contemplan dos aspectos -las dos caras de la moneda- de una única realidad -moneda-) o sustancial (se contemplan dos sustancias independientes: desde Descartes, sustancia extensa y sustancia pensante). La dualidad aspectual no genera problemas, pero la sustancial nos aboca a aporías insolventables. ¿Cómo interactúan ambas sustancias? La única forma viable consiste en la introducción de un factor (hacedor o agente) externo al proceso que facilite la interacción. Descartes pensó en Dios. Un error que se ha mantenido durante siglos y que sigue marcando la guerra entre "subjetivistas" y "objetivistas"; entre espirituales y racionales; entre el romanticismo instrumental y la razón instrumental...

Ahora bien, esta hipótesis de la "realidad integral" es claramente estática, lo que choca frontalmente con la noción de la realidad como proceso.

Se tiene que introducir un factor dinamizador y un tercer aspecto.

Pasamos entonces de la imagen de FONDO a la imagen de FUENTE posibilitante. La fuente apunta a algo "fluente", que fluye. El flujo no implica movimiento, aunque lo contiene conceptualmente. Pasamos de la noción de "realidad integral" a la noción de "realidad fluente indeterminable".

El tercer elemento o aspecto de esta realidad ampliada y dinamizada sería la ACCIÓN. También podemos denominarla genéricamente FUNCIÓN.

Así tenemos, esquemáticamente:

FUENTE (FONDO, FUNCIÓN, FORMA)

La palabra inglesa source nos ayuda a comprender mejor la relación entre los tres aspectos distinguidos (las tres abstracciones del flujo único). Sobre todo cuando la oponemos a la palabra re-source (recurso).

Para ello tenemos que establecernos en el ámbito o dominio del observador desimplicado y objetivo (razón instrumental).

Tomemos un ejemplo metafórico para captar estos conceptos.

Imaginemos una corriente (FUENTE) de agua. P.e. un océano que nos rodeara por completo. Estamos en una isla desierta. Mal asunto :D

Nos entra sed.

Cogemos un cubo que hemos hecho con ramas y nos acercamos a la orilla.

Metemos el cubo en el agua y la sacamos (extraemos).

Ese agua que hemos extraído (abstraer) se convierte en un RECURSO. Podemos beberla, luego también cumple una FUNCIÓN importante para nosotros.

Aquí se plantean dos visiones. Una general (en perspectiva) y otra centrada en nuestra particular visión (centrada en el vórtice).

La primera visión contempla como fundamento la FUENTE. Esa fuente posibilita que se den las situaciones posteriores. La fuente no es el recurso aunque lo contenga y éste no séa más que aquella en otro contexto.

La segunda visión contempla como fundamento las tres abstracciones: FONDO (el océano), FORMA (el cubo con agua) y FUNCIÓN (nos permite saciar la sed).

¿Una es mejor que la otra? No. Simplemente contemplan contextos diferentes. Habría que realizar una síntesis para que el cuadro fuera lo más completo. Mantener las dos visiones en un marco conceptual ampliado. Difícil, ya lo sé, pero imprescindible si queremos comprender las cuestiones.

Saliendo de la metáfora y centrándonos en la "realidad fluente" integral, asociamos ciertas nociones a los aspectos distinguidos:

FONDO: Conciencia (apertura de C.: awareness)

FORMA: Información

FUNCIÓN: Energía.

Si has llegado hasta este punto sin perderte en el bosque de las palabras previas advertirás fácilmente que la noción de energía tiene un campo semántico algo más amplio del que contempla la física. Incluiría obviamente nociones como la "energía psíquica" o las "energías sutiles" que desde el marco lógico de las ciencias naturales suenan bastante poéticos pero irreales.

Cuando usamos la palabra "existir" no advertimos fácilmente que lo único susceptible de existir son las FORMAS o estructuras (físicas o mentales). Existir proviene de ex-sistere (permanecer fuera: visible al observador).

Luego no tiene mucho sentido decir que "existe una megaenergía" porque entonces estaríamos pensando en ella como si fuera una FORMA. De hecho, creo que es así como la contemplaste en tu primer párrafo cuando un poco más abajo hablas de "partículas" (otras formas o estructuras).

La energía (vista como función o acción), en todo caso, acontece. (Luego podemos ponernos finos en el análisis y distinguir los aspectos intrínsecos y extrínsecos de esta abstracción, claro).

En resumen.

Podemos considerar la "realidad fluente indeterminada" (la FUENTE) como todo lo que ES y entonces no necesitamos preguntarnos por su posible origen ni su final, al carecer de límites de ningún tipo, al carecer de atributos o determinaciones.

O podemos considerar la "realidad integral" como una CO-CREACIÓN de tres elementos destacables o distinguibles: FONDO-FORMA-FUNCIÓN; CONCIENCIA-INFORMACION-ENERGIA.

Ambos se co-crean y se co-determinan. Ambos están co-relacionados. No se da uno sin los otros, en ningún contexto.

De hecho, en este contexto se realizan hipótesis que hablan de que la conciencia, en su devenir evolutivo, se identifica con una forma y por eso existen los "seres animados".

Por eso es clave entender las cuestiones en su propio contexto semántico. A cualquier occidental que le digamos lo anterior le parecerá que estamos flipando en colores. Y eso ocurre porque asociamos la noción de conciencia a la "conciencia de sí mismo", a la autoconciencia. Y claro, entonces el flipao del párrafo anterior está pensando en un Dios omnisciente que todo lo ve, que todo lo oye y que todo lo sabe; o podemos pensar que ha caído en las perversas garras del panpsiquismo (tendencia exagerada a otorgar conciencia a todo, incluso a las piedras). No podemos hacer otra cosa que rechazar esa idea por absurda. ¿Cómo se puede mantener, en pleno siglo XXI, el panpsiquismo?

Y esta es la cuestión primordial. Se discute básicamente centrándonos en los significantes (en las palabras escritas o dichas). No hay siquiera un intento de acercamiento de los espacios de significación. Cada uno mantiene sus marcos conceptuales y, claro, no es posible un diálogo nutriente. Si algo sale fuera de ellos, lo rechazas u obligas al otro a adaptarse a tu marco (p)referencial.

Por eso estas cuestiones, tan sutiles, no nos llaman la atención. Desgastan muchísimo y al final tienes la sensación de que hemos tenido un diálogo de besugos.

Obviamente esto es genérico, Camino. No hablo ni de ti, ni de mí, ni de lo que estamos intentando hacer aquí: compartir espacios de significación. Luego queda la posibilidad de acercarlos o no. Pero esa es otra historia...
José Luis

Cantidad de envíos : 7300

Mensaje por Camino el Miér Mar 10 2010, 14:21

Claro como el agua de beber...:D

Precisamente por eso no puedo creer en nada parecido a la reencarnación, porque generalmente se interpreta como una energía "forma", que tiene que volver a formarse después de que "algo" la haya de-formado, pasando por muchos recipientes.... Según eso, no seríamos personas únicas e intransferibles y yo creo que sí. (= Se puede sustituir "algo" por la cosmogonía correspondiente, según convenga Crazy )

Todo lo que planteas de la Fuente como forma, función y fondo siempre me ha atraído enormemente; tengo muchos problemas porque todo lo reinterpreto así, en el día a día, quiero decir.
Para mí nada es absoluto -en lo cotidiano, no en lo conceptual, porque ahí sí que tengo interiorizados algún absoluto- Así que, volviendo a la teoría de la Gestalt, la ley de la forma y el fondo, tiendo a ver las cosas de manera ambivalente, o si profundizo, incluso trivalente: veo las caras, la copa y el dibujo en un cuadrado.
Y me trae problemas porque hay veces que parece que veo más allá de lo obvio y resulta que en mi entorno nadie lo ve como yo, así que con demasiada frecuencia se me malinterpreta.

Los espacios de significación comunes creo que son solo posibles si se habla el mismo idioma, y no me refiero solo al propio de cada cual; es que llegar a esas sutilezas implica no solo desgaste, sino muchos conocimientos que además se han aprendido en un contexto y en un lugar en el tiempo, tamizados por la experiencia y enfocados por las creencias.
Difícil.

Camino

Cantidad de envíos : 345

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 15:24

Entiendo que, lo que llamas “Realidad fluente indeterminable”, no es sino otra cosa que una evolución de una primera “realidad integral” y desde luego tiene sentido. Pero no estoy segura de haberlo entendido bien, realmente me resulta difícil entre tanta definición nueva.

No comprendo lo siguiente: en la primera parte del texto hablas de “Fondo posibilitante” como definición de un tipo de realidad, “Realidad integral”, el Todo (intuyo). Sin embargo esto parece quedarse corto y añades un concepto más, el de “Fuente”, que pasa a ser la nueva definición (dinámica, entiendo) de la realidad, “Realidad fluente indeterminable”. Pero, y aquí viene mi conflicto, dentro de la fuente incluyes el fondo (que forma parte de la primera defición). ¿Esto quiere decir que la primera definición quedaba incompleta al no haber Fuente o son dos maneras independientes de definir la realidad? Dentro de la Fuente se incluyen otros dos conceptos, Forma y Función, ¿sería imposible incluirlos en la primera definición de realidad? Es decir, ¿La Forma y Función sólo pueden darse en caso de que se tome la Fuente como punto de partida, o si lo prefieres, una Realidad fluente indeterminable?

Vas a tener que perdonarme, mis conocimientos lingüísticos son limitados, quizá debería atender más al significado real de las palabras, seguro que por eso no consigo expresarme bien. De todas formas planteas una definición de energía que hasta ahora no había leído en ningún sitio (sí, tampoco he leído suficiente filosofía, para mí la energía tiene carácter científico). Ante tantas cosas nuevas sólo puedo plantear preguntas! Embarassed "La Niña del Porqué"

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 16:06

La noción de fondo suele cobrar sentido desde el dominio del observador, Adela, por oposición o co-relación a la forma. Visto desde la fuente sería una abstracción más, justo el aspecto que queda fuera del escrutinio del observador, aunque éste lo contemple como necesario o lo descarte porque no tiene "existencia". Ambas visiones son posibles de sostener.

Sobre la noción de energía, retomo su sentido originario, el que le dio Aristóteles hace una jartá de siglos. "Ergón" significaba trabajo, estar en obra o, simplemente, acción. Aristóteles lo utizó para describir el proceso o el tránsito que había entre la potencia y el acto; entre la materia y la forma. Puede tomar diversos nombres, entre ellos: realización (paso de lo virtual a lo real), actualización (de la potencia al acto) o simplemente acción.

Nociones como energía o Universo han sido posteriormente delimitadas por la ciencia, de modo que a veces pierde gran parte de su riqueza semántica. Sobre todo la palabra Uni-verso.

Pero bueno, la energía que contempla las ciencias naturales se encuadra dentro del marco semántico de la energeia aristotélica. Se trata simplemente de una ampliación y profundización.
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 16:21

Ahora viene la parte en que lo digiero Laughing Seguro que me surgirán más preguntas xDD Gracias por la explicación.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 17:09

Todos los cuestionamientos ayudan a mejorar el 'modelo', Adela. Así que hala, a pensar sobre ésto :D

Camino, retomemos tu último texto:

Precisamente por eso no puedo creer en nada parecido a la reencarnación, porque generalmente se interpreta como una energía "forma", que tiene que volver a formarse después de que "algo" la haya de-formado, pasando por muchos recipientes.... Según eso, no seríamos personas únicas e intransferibles y yo creo que sí. (= Se puede sustituir "algo" por la cosmogonía correspondiente, según convenga)

Efectivamente, ese concepto de reencarnación es insostenible. Se trata de un movimiento "literal", de un bloque estructurado que pasa de un recipiente a otro. No hay por donde cogerlo...

Todo lo que planteas de la Fuente como forma, función y fondo siempre me ha atraído enormemente; tengo muchos problemas porque todo lo reinterpreto así, en el día a día, quiero decir.

Para mí nada es absoluto -en lo cotidiano, no en lo conceptual, porque ahí sí que tengo interiorizados algún absoluto- Así que, volviendo a la teoría de la Gestalt, la ley de la forma y el fondo, tiendo a ver las cosas de manera ambivalente, o si profundizo, incluso trivalente: veo las caras, la copa y el dibujo en un cuadrado.

Claro. Cuando planteamos la cuestión de la relatividad siempre lo hacemos desde algún marco referencial. Un marco, por definición, es un "espacio cerrado" o "delimitado". Aparece la noción de límite, horizonte o contexto. Todo marco, todo límite, todo término, todo horizonte y todo contexto tiene forma. Es una forma genérica. Un concepto (agarrar con) es una forma, una delimitación, un marco, una "foto fija".

Lo absoluto, a nivel conceptual, aparece como algo cristalizado, como algo que está "más allá" de toda consideración relativa.

Cuando tenemos una experiencia, la experiencia ES, sin más. Lo que ocurre es que casi sin tiempo para disfrutarla solemos interpretarla. Ese es un ejercicio del pensamiento, que abstrae una determinada "forma" o "contenido de experiencia" para elevarla a nuestra atención. Es entonces cuando confeccionamos juicios de valor sobre la experiencia. Incluso nos planteamos si la hemos tenido o no. Si los contenidos son reales o imaginarios, etc.

Un tránsito habitual se da en el paso del simple "Yo soy" al delimitado "Yo soy esto o aquello". De hecho, la palabra esencia pretender hablarnos de lo que responde a la pregunta "¿Qué soy?". Normalmente sólo podemos responder con "yo soy esto o aquello". Sin embargo, la pregunta "¿Qué soy?" no admite una respuesta tan simple como "Yo soy". Si tú respondes eso el interlocutor te podrá decir: "Sí, ya, bueno, tú eres, pero... ¿qué eres?". Y vuelta a empezar. :D

Y me trae problemas porque hay veces que parece que veo más allá de lo obvio y resulta que en mi entorno nadie lo ve como yo, así que con demasiada frecuencia se me malinterpreta.

Únete al club...

Los espacios de significación comunes creo que son solo posibles si se habla el mismo idioma, y no me refiero solo al propio de cada cual; es que llegar a esas sutilezas implica no solo desgaste, sino muchos conocimientos que además se han aprendido en un contexto y en un lugar en el tiempo, tamizados por la experiencia y enfocados por las creencias.
Difícil.

Muy difícil. Por eso hay que mantener la actitud de escucha activa. Para al menos acercarlos en la medida de lo posible.
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 17:28

Jose Luis
Interpreto tu texto : la fuente es el "universo","el mundo". El cubo sería nuestro intelecto incluyendo la capacidad perceptiva, por lo que el cubo es forma y por ello cada individuo tendría un cubo igual pero diferente, es decir más parecido que distinto pero siempre diferente.El agua del interior del cubo sería la representación del universo o una parte del universo de cada individuo.
La energía sería la "idea" o juicio de valor.
Corrígeme si me equivoco please.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 17:52

La fuente puede interpretarse como el Uni-verso (Un Solo Sabor) originario, como "la totalidad". También puede asimilarse al Tao, o incluso creo que también al Logos de Heráclito.

No puede interpretarse como "el mundo" porque éste se opone al "yo" o "conciencia de sí". El mundo es siempre el mundo exterior a mí, incluso aunque esté dentro de mí. Es "la otreidad". El ob-iectum frente al sub-iectum.

El intelecto, en efecto, puede verse como un re-curso (el cubo de agua), siendo la inteligencia un curso (fuente). Lo que se puede 'extraer' de la corriente inteligencial y se encuentra disponible para su uso. En el contexto de una vida humana (ojo, no en el contexto de la evolución de nuestra especie o de los seres vivos en general), podemos detectar que tenemos recursos "innatos" y que, a lo largo de nuestra existencia, vamos adquiriendo nuevos recursos. Eso nos permite salir del yugo de la predeterminación con el que nos amenazaron los autores del "The Bell Curve" allá en 1994, poco antes de que apareciera el célebre libro "Inteligencia Emocional" de Goleman.

En efecto, cada "cubo" es similar aunque único. El agua del interior podría ser la corriente experiencial que, lógicamente, también se convertiría en otro recurso para nuestra memoria. Si todo lo que acontece no puede 'retenerse' perderíamos la capacidad de respuesta. Y moriríamos. Obviamente la memoria no está físicamente en ningún lugar concreto de nuestro cerebro, sino que ciertas partes de él parecen 'sintonizar' con esa información.

La energía sería nuestra actitud, nuestra motivación, nuestro interés, nuestro deseo, nuestro miedo, nuestros juicios, nuestras intenciones...
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 17:59

ok
Gracias sensei

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 18:04

"No puede interpretarse como "el mundo" porque éste se opone al "yo" o "conciencia de sí". El mundo es siempre el mundo exterior a mí, incluso aunque esté dentro de mí. Es "la otreidad". El ob-iectum frente al sub-iectum."

Ahora sí, el Todo es la intersección del interior del individuo con el exterior y cobra sentido a través del intelecto, que a su vez utiliza la experiencia como un recurso (llámalo "X" o "Y"). Creo que ya te he entendido. ¿O no?

De todas formas, si cada cubo es similar aunque único, cada uno de los individuos tendrá una percepción de lo que es la realidad, a través de sus diferentes experiencias.

No sé, sigo teniendo un vacío. Si sigo mentalmente el hilo del razonamiento y parto de la idea de cada "cada cubo es similar pero único", acabo llegando a la conclusión de que existirán tantas realidades como cubos, infinidad de ellas para infinidad de individuos, dependiendo de los recursos, experiencias e intelectos de cada cual. Puede que lo esté razonando mal.

Dar cera, pulir cera.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 18:22

Adela. Antes de saber si me has entendido querría entenderte yo a ti, en este pasaje. No capto la idea. Intenta desplegar en el mantel intelectual las viandas, a ver si cojo alguna y me la llevo a la boca (te comprendo). :D

el Todo es la intersección del interior del individuo con el exterior y cobra sentido a través del intelecto, que a su vez utiliza la experiencia como un recurso (llámalo "X" o "Y"). Creo que ya te he entendido. ¿O no?

Sobre lo del cubo similar y único, piensa en un aparato de radio. Muchos de ellos se asemejan en su estructura, y por lo tanto pueden sintonizar con la misma información. Ahora complejiza enormemente la imagen y piensa en una estructura como la del ser humano. Es muy similar en todos y cada uno de nosotros, y puede 'sintonizar' un rango de patrones similar. P.e. podemos captar con la vista un pequeño rango del espectro electromagnético; tenemos emociones básicas universales. Sin embargo, cada experiencia es única. El aparato de radio no experimenta y, por lo tanto, no puede reestructurarse en función de la información que le llega. Nuestra estructura sí. Es moldeable por la experiencia. Esto se ve muy evidente en nuestros primeros meses de vida, cuando la reestructuración cerebral es más llamativa; también en la época de la adolescencia.

El eterno retorno de "lo mismo" no es el eterno retorno de "lo igual". El río nunca es "igual", aunque sea "el mismo", aunque su estructura (forma, apariencia) sea similar.

Última edición por José Luis el Miér Mar 10 2010, 18:44, editado 1 vez
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 18:34

Viene a ser eso Adela.
El fleco suelto es la acción de la fuente (el oceano)sobre el cubo (intelecto), digamos que cada vez que introducimos el cubo en el oceano, este transforma el cubo, le da forma.Todo fluye, tanto el oceano como el cubo.La forma del cubo es un continuo constructo. Seguramente el secreto de la adaptación es la sincronía del flujo entre el cubo y el oceano.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 19:12

Y, por supuesto, el cubo transforma el océano.

La palabra "trans" "formación" indica la acción de ir más allá de la forma actual. Meta-morphosis.

Hay dos enfoques generales para contemplar las transformaciones de las estructuras.

Uno, basado en la famosa teoría de sistemas. Recordemos que un sistema es una estructural tal que cada uno de sus componentes está CONECTADO. Aquí la clave está en la conexión, claro, que puede ser activa o pasiva. Un ejemplo de sistema con conexión pasiva, esto es, un falso sistema, podría ser un "sistema montañoso". Ahí no hay actividad, luego no hay conectividad. Es una simple conexión que nosotros establecemos como observadores. Algo extrínseco.

Otro enfoque está basado en la conciencia. Aquí puede distinguirse, aunque generalmente no se hace sino que queda implícito en lo dicho, entre una conciencia-FONDO (awareness), una consciencia-FUNCIÓN (consciousness) y una conciencia-FORMA (también denominada "contenido de conciencia"). Según la psicología transpersonal, la conciencia-FONDO sería el "contexto" mientras que la conciencia-FORMA serían los "contenidos". Digamos que la conciencia-FONDO actuaría aquí de límite u horizonte experiencial. ¿Cómo es consciente la conciencia-FONDO de las diversas conciencia-FORMAS? Pues a través de la consciencia-FUNCIÓN. Obvio.

Digamos que la consciencia-FUNCIÓN es la conexión activa entre ambos elementos.

Cuando terminan de contarte la historia te recuerdan que, en última instancia, TODO ES CONCIENCIA. Es decir, ahí apuntan a la FUENTE.

Por eso muchas veces nos hacemos un verdadero lío con este tema. No se distinguen claramente los elementos ni los contextos y, claro, luego pasa lo que pasa.
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 19:50

Reconozco que me quedo corta en lo que a explicaciones se refiere, pero creo que habéis acabado entendiéndome.

Ya no hay cabo suelto. Con estas dos últimas contestaciones me quedó claro todo el asunto (sí, soy torpe Smile )

Conclusión que saco, citando a José Luis: "...en última instancia, TODO ES CONCIENCIA. Es decir, ahí apuntan a la FUENTE."

y citando a Julián: "...cada vez que introducimos el cubo en el oceano, este transforma el cubo, le da forma. Todo fluye, tanto el oceano como el cubo..."

Y sí, para mí es un verdadero lío. No he leído demasiados textos que guarden relación con estos temas y no es que me llamen la atención, es que extraer este tipo de ideas directamente de libros me frustra bastante. Con los libros no puedes debatir, ni discutir. Ellos tienen sus letras y no escuchan ni atienden a razones Embarassed

Gracias! cheers

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 20:08

Te agrego un texto que recordé haber leído y que encontré en la red.

«Este modelo transpersonal considera que la conciencia es la dimensión central que sirve de base y de contexto a toda experiencia». Roger N. Walsh y Frances Vaughan.

«La identificación de la conciencia con el contenido mental hace que el individuo no llegue a percatarse del contexto más amplio de la conciencia que abarca este contenido. Si la conciencia se identifica con el contenido mental, este contenido se convierte en el contexto a partir del cual se contempla cualquier otro contenido y experiencia mental. Así, el contenido convertido en contexto interpreta ahora otro contenido y determina el significado, la percepción, la creencia, la motivación y el comportamiento, todo de manera que sea congruente con ese contexto y lo refuerce. Además, el contexto moviliza procesos psicológicos que a su vez lo refuerzan.

Por ejemplo, si el individuo acierta a pensar «estoy asustado», y al observar ese pensamiento lo ve como lo que es, o sea nada más que otro pensamiento, entonces ejerce poca influencia sobre él. Sin embargo, si se identifica con él, entonces la realidad en ese momento es que el individuo está asustado y es probable que genere toda una serie de ideas y emociones de miedo y se identifique con ellas, que interprete como miedo sentimientos todavía inciertos, que perciba el mundo como atemorizante y que actúe de manera temerosa. Es decir que la identificación moviliza un proceso profético que se autorrealiza, en virtud del cual la vivencia y los procesos psicológicos validan la realidad de aquello con lo cual el sujeto estaba identificado. A la persona identificada con la idea de «estoy asustado» le parece que todo demuestra la realidad y la validez de su miedo. Recuérdese que la identificación hace que la persona no se percate del hecho de que su percepción emana de la idea de «estoy asustado», porque ahora esta idea no es algo que se pueda ver, sino más bien aquello a partir de lo cual se ve y se interpreta todo lo demás. La conciencia, que podría ser trascendente y estar más allá de cualquier toma de posición, se ha visto ahora restringida a considerar el mundo desde una única perspectiva que se autovalida. Es similar al proceso que se da con los modelos no reconocidos, tal como lo describimos antes.

«Estamos dominados por todo aquello con lo cual nuestro ser se identifica. Podemos dominar y controlar todo aquello de lo cual nos desidentificamos».

«En tanto que estamos identificados con un objeto, eso es servidumbre».»
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Mar 10 2010, 20:16

Adela.

Si te sirve de consuelo, yo tardé más de un año de tremendas reflexiones para encontrar la semilla de la actual perspectiva. Empecé preguntándome, inocentemente, ¿cómo emergía la conciencia desde la estructura cerebral? Ays, qué tiempos aquellos...
José Luis

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10 2010, 20:42

No se viene al caso, alguna coincidencia he encontrado allá por el minuto 21. Aún así es interesante, nuestro amigo Punset siempre lo es:

http://www.redesparalaciencia.com/98/redes/redes-14-libres-y-conscientes-pero-infelices-26-min

Mi consuelo está en que he descubierto que hay más personas a las cuales puedo hacer preguntas desde la modestia y sin sonar pedante. Lo que comprenda o no a partir de ahí también influye, pero lo podríamos considerar accesorio.

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Mar 11 2010, 10:13

No tengo altavoces, Adela. ¿Qué es lo que dice a partir del minuto 21?
José Luis

Mensaje por Invitado el Jue Mar 11 2010, 11:06

Buen link Adela,
UNICOS-PLASTICOS-LIBRES-INFELICES

Jose Luis,supongo que leíste los labios hasta el minuto 21, me tienes que enseñar, je,je

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 11 2010, 11:30

La transcripción :D

http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2008/10/entrev014.pdf

Consciente, inconsciente, libertad = infelicidad, etc, etc.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 11 2010, 11:37

"Y sabemos, por ejemplo, que las sinapsis, los contactos entre neuronas, están en una
especie de «matriz extracelular», un medio que las mantiene en forma"

¿Me pregunto si esta matriz extraneuronal es la mielina o mejor los orgánulos productores de mielina.?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 11 2010, 12:08

A mi no me da la sensación de que hable sólo de una sustancia. Buscaré por ahí a ver qué encuentro.

Uno de los aspectos interesantes de todo esto es que deja caer que la inteligencia se puede desarrollar de una manera mucho más fácil de lo que se venía pensando hasta ahora, el concepto de plasticidad deja muchas puertas abiertas.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Mar 11 2010, 12:13

Adela
¿A que manera te refieres?

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Jue Mar 11 2010, 12:27

Pierre Magistretti:
Pues el tema de la conciencia, como sabrás, según Freud era demasiado complicado, por eso él prefirió trabajar para intentar entender el inconsciente. Lo que se puede decir es que actualmente sabemos más cosas sobre los procesos a través de los cuales tomamos conciencia del entorno. Ahora sabemos que hay zonas del cerebro que participan en el proceso a través del cual nuestro “yo” integra la información procedente de muchos sistemas sensoriales y nos ayuda a identificarnos y distinguirnos del resto del entorno. Esto es muy importante, abre un terreno nuevo en neurobiología: comprender la neurobiología del “yo”. Y probablemente nos ayudará a entender más la conciencia. Como te decía antes, de una manera un tanto provocativa, creo que tal vez la conciencia sea lo que nos permite darnos cuenta de lo que nuestro inconsciente ya ha decidido hacer.

Eduard Punset:
Y la conciencia es una herramienta muy moderna, ¿no?

Pierre Magistretti:
¡Probablemente! En términos evolutivos es una herramienta moderna, ya lo creo. Y me parece que ha jugado un papel importante y ha mejorado mucho nuestra capacidad de crear sociedades. Creo que si solamente nos rigiéramos por el inconsciente, probablemente sería más difícil vivir en grupo.

Este pasaje en concreto requeriría una lectura muy crítica.
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba