Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» El más bello de los ruidos
por Bender96 Ayer a las 23:26

» El postmodernismo ha llegado
por Albedrío? Ayer a las 23:21

» El número áureo
por Bender96 Ayer a las 23:10

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 23:04

» Sobre-excitabilidades
por Albedrío? Ayer a las 22:31

» Los atributos de dios.
por Willy Lun Ene 22 2018, 21:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por Bender96 Lun Ene 22 2018, 18:05

» Mi segunda presentación.
por Bender96 Dom Ene 21 2018, 22:59

» El lobo
por Bender96 Sáb Ene 20 2018, 23:32

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Sáb Ene 20 2018, 17:18


Genética mendeliana y no tan mendeliana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por Maat el Jue Mayo 28 2015, 19:53

Abro este hilo para hablar de la genética, pero desde una base didáctica.

Iré colgando material hecho por mí, regularmente.

Como por ahora no tengo nada, solo dejo esto a modo introductorio:

Wikipedia escribió:La genética (del griego antiguo γενετικός /guennetikós/, ‘genetivo’, y este de γένεσις /guénesis/, ‘origen’)1 2 3 es la rama y estudio de la biología que busca comprender la herencia biológica que se refleja de generación en generación.

El estudio de la genética permite conocer qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

Cualquier persona con conocimientos en biología puede colaborar. Y sobre todo, cualquier persona que quiera saber algo en particular, que pregunte.
avatar
Maat

Puntos : 1712
Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 27
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por Willy el Jue Mayo 28 2015, 21:20

Pues te voy a aburrir a preguntas, porque la genética es un misterio para mí.
Sobre todo me interesa el tema de la replicación del ADN, los errores en la copia que hacen de motor de la evolución y todo eso.

Willy

Puntos : 9835
Cantidad de envíos : 6198
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mayo 28 2015, 23:42

El ADN es una doble cadena formada por nucleótidos (formados a su vez por la unión de tres compuestos diferentes: fosfato+ glúcido (una pentosa- molécula con 5 átomos de carbono- llamada desoxiribosa)+ base nitrogenada.
Hay 4 nucleótidos básicos, que se diferencian entre sí en la base nitrogenada. Las bases nitrogenadas suelen ser: Adenina(A), Guanina(G), Citosina(C) o Timina(T)
El orden en el que se presentan las bases nitrogenadas en una de las cadenas condiciona qué bases y en qué orden se presentarán en la otra cadena. Porque son complementarias.


En nuestras células previamente a la división celular se debe duplicar la información genética inscrita en la secuencia de nucleótidos. Para ello se separan (gracias a la actividad de determinadas enzimas) las dos cadenas de ADN y se van introduciendo (todo mediatizado mediante las enzimas correspondientes) los nucleótidos complementarios, uniéndose entre ellos, de modo que al final, a partir de una doble hélice de ADN obtendremos 2 dobles hélices. En ese proceso se pueden producir errores, como delecciones, introducción de nucleótidos que no correspondían, etc, lo cual suponen mutaciones puntuales. La célula ha desarrollado mecanismos para detectar esos fallos y corregirlos, pero no siempre se corrigen. Este es uno de los tipos posibles de mutación.
Este es el punto de partida elemental. ¿Cuanto más profundizamos?
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7855
Cantidad de envíos : 4616
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por alodnamra el Vie Mayo 29 2015, 00:23

Curiosidad: dentro de todo lo que se investiga sobre la posibilidad de formar ADNs con "más letras" que las archiconocidas GATC, recientemente se ha publicado dos nuevas, Z y P, que consiguen lo que hasta ahora no se había conseguido: que el ADN artificial sea estable y reconocido por proteínas (algo vital si queremos que tenga función, que se replique, etc).

Respecto a lo que pregunta Willy, "el motor de la evolución" viene dado por la relación entre las mutaciones a las que estamos continuamente sometidos (agentes químicos, radiación, envejecimiento celular natural...) y lo capaces que sean los numerosos sistemas de reparación de las células. En primer lugar y en cualquier caso, las mutaciones sólo son trascendentes cuando afectan a la línea germinal (óvulos y espermatozoides); en cualquier otro caso, lo "peor" (comillas porque en realidad, sigue siendo muy malo) que puede pasar es el desencadenamiento de un tumor.

En general nuestros cuerpos lidian "bastante bien" con el nivel normal de daños... sin embargo, cuando falla alguno de los sistemas de reparación se desencadenan enfermedades graves, como el xeroderma pigmentosum. En esta enfermedad, al individuo le falla el sistema de reparación NER (Nucleotide Excision Repair), que repara bases de ADN que estén mutadas o erróneamente colocadas mediante rotura de la cadena, excisión del nucleótido equivocado, copia correcta y re-unión. ¿Cuál es el daño que más afecta directamente a las bases nitrogenadas del ADN? La radiación ultravioleta. Y para alguien que no puede repararlo en absoluto, la más mínima cantidad de luz solar es un nivel de exposición intolerable. Por cada sistema de reparación existente está su correspondiente enfermedad ante su ausencia o mal funcionamiento: el sistema MMR (MisMatch Repair), que corrige bases emparejadas equivocadamente, cuando funciona mal, produce inestabilidad de microsatélites (secuencias muy cortas muy repetidas muy seguido, ej: ATATATAT, de las cuales hay que tener un número X de veces, y hay problemas si en vez de X veces lo tenemos Y o Z veces), que a su vez desencadenan tumores, pero particularmente, se vincula a más del 90% de casos de HNPCC (Hereditary Non-Polyposic Colon Cancer).

Me voy por las ramas cuando "profundizo". ¿Alguna pregunta más particular? Estos temas me encantan :D
avatar
alodnamra

Puntos : 4147
Cantidad de envíos : 1290
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por Maat el Vie Mayo 29 2015, 16:52

Bueno, debido a que el título era genética mendeliana y no tan mendeliana, de eso quería partir. De las leyes de Mendel, algunos conceptos básicos como genotipo, fenotipo, homocigota, heterocigota, dominancia, recesividad, y codominancia, etc. Básicamente porque algunos usuarios tenía constancia que no sabían nada de nada, y me habían preguntado algo simple como la herencia de los grupos sanguíneos y como usas eso para hacer la prueba de paternidad más simple que puedes (sé que esas cosas se enseñan en secundario, pero a veces pasa tiempo).

Y si desvariada más podíamos hasta podíamos debatir la teoría de que la inteligencia posee una herencia ligada al X (así también se creen otras cosas, como enfermedades mentales, y hasta hay algún laboratorio con dinero para gastar que busca la homosexualidad ligada al X).

No quería entrar en el ADN, replicación, mutaciones (las cuales aún se discuten si son o no el principal motor evolutivo, ojo, evolución es algo demasiado complejo para simplificarlo así), cáncer, los dímeros de timina, o los mismatch y sistemas de reparación, elementos de regulación genéticos, ni profundizar en lo molecular (que también las estoy estudiando, así que entiendo perfectamente todo lo que han querido poner, se los agradezco, pero me pregunto que es lo que quiere Willy que respondamos).

Veo que hay gente muy especializada, así que ahora me debato que poner. Profundicen lo que quieran.

Mientras tanto Willy entretienete con esto:
http://genetics.thetech.org/online-exhibits/what-color-eyes-will-your-children-have

Es un juego, sé que no puedes resumir la herencia del color de ojos a eso, pero tiene alguno de los conceptos más básicos expuestos allí muy claramente.

Hasta puedes cambiarle la frecuencia alélica, se me hace muy mono.
avatar
Maat

Puntos : 1712
Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 27
Localización : .ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por Laralí el Jue Jun 04 2015, 12:32

Sería interesante hablar sobre lo que lleva a un genotipo a dar un determinado fenotipo o no, epigenética entre otras cosas.

Las células normalmente tienen errores en la replicación de su ADN, pero es una proporción demasiado baja que no trae consecuencias (por ej., un error de 1x10-9 en bases, varía según la enzima de cada especie y hay distintos mecanismos de reparación).
Incluso hay "puntos de control" para evitar que una célula que replicó mal su ADN se divida, evitando que surja una célula mutada.
Todo esto puede fallar o no dar a basto, como todo, ahí las enfermedades.

El tema de las repeticiones se vincula también con el fenómeno de anticipación en enfermedades hereditarias: en las sucesivas generaciones aumentan el número de repeticiones, expresándose la patología más tempranamente y de forma más severa (Ej: Corea de Huntington).

(Las bases adenina, guanina, timidina, citosina, uracilo, xantina, hipoxantina, inosina, dimetil-uracilo...y unas cuantas que desgraciadamente casi no se conocen, no todas son viables en ADN o ARN)
ALODNAMRA: interesante lo de esas bases. Tienes alguna fuente sobre el "ADN artificial" no estable o sobre bases "raras"?

Divertido link de los ojos, jajaja.
avatar
Laralí

Puntos : 1054
Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ene 11 2018, 19:29

"Levantando" hilos del pasado. 

Seguro que todos hemos oído hablar de Mendel. Es más que posible que hayamos oído que sus estudios no fueron conocidos en su época. Lo que no sabía es que sus experimentos fueron apoyados por el abad de su congregación pero sin embargo ningún científico de entonces fue capaz de ver el potencial de sus estudios. 

https://www.bbvaopenmind.com/mendel-y-las-bases-del-sorteo-genetico/?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&tipo=elabora

Como dice el artículo: "Mendel atacó aquel problema de biología con sus habilidades matemáticas. De esa fusión nació una nueva ciencia, la Genética, gracias a sus cálculos estadísticos de combinaciones, que los botánicos de su país no entendieron bien cuando publicó su trabajo en 1866. Nadie, ni siquiera él, comprendió que aquello era el complemento ideal para la reciente teoría de la evolución de Darwin. Mendel se resignó, se dedicó a otras cosas y tuvo que llegar el siglo XX para que se reconocieran sus méritos mucho después de muerto."


Los avances suelen venir de la "fusión" de áreas de conocimientos diferentes, del estudio sistemático, etc. 


Hay que tener la suficiente apertura mental para darse cuenta de las implicaciones de una determinada investigación (en este caso, estudio matemático aplicada a la herencia= genética), que  puede presentar relaciones no aparentes con otros ámbitos (evolución, en este caso) y solo con el tiempo, algunas mentes privilegiadas son capaces de descubrir las sutiles relaciones que unifican el Universo (El Universo es uno, simultáneo y global, y la tendencia humana a desmontarla en apartados estancos es una ficción realizada para poder entender la inabarcable realidad  absoluta). 

Curioso que los especialistas de su época tampoco fueron capaces de entenderlo en su conjunto.  Es una historia que se repite. 
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7855
Cantidad de envíos : 4616
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ene 12 2018, 18:31

Los grandes científicos son personas que, con su visión, cambian la forma en que vemos el mundo.
Hacer eso suele implicar que refutan una idea arraigada y se ganan enemigos en el proceso.
Antes de que sea demostrada y aceptada, una gran teoría puede ser sujeta a duras críticas y quien la propone puede ser rechazado, vilipendiado o convertido en objeto de burla."
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130413_cientificos_historia_herejes_jgc
A pesar de la incomprensión, no se debe uno quedar limitado por la limitación del entorno. Si alguien ve una luz, intuye una idea y tiene opción de desarrollarla, debe hacerlo, aunque ello suponga remar contra corriente.  
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7855
Cantidad de envíos : 4616
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por Albedrío? el Vie Ene 12 2018, 18:56

- En verdad os digo, que esta noche, uno de vosotros me traicionará...
Uno a uno, todos los discípulos fueron preguntando a Jesús:

-¿Seré yo, señor?

Hasta que le llegó el turno a Judas y pregunto:
- ¿Seré yo, señor?

A lo que Jesús respondió:
- ¿seré yooooo?, ¿seré yoooooo?, ¿seré yoooo? (por si no se entiende, repite haciendo burla).

Pues eso, que muchos son los llamados y pocos los escogidos, o dicho de otro modo, hay mucho iluminado que se cree un genio... de lo que hay un trecho a ser simplemente un genio, bueno, y a ser medianamente funcional.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6524
Cantidad de envíos : 2604
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 13 2018, 17:09

Ciertamente, ninguno de nosotros dos somos genios, ni creo que les lleguemos a la suela del zapato a Newton, Galileo, Ignacio Semmelweis, Darwin
Spoiler:
(el del "¿pene?" delante de la boca  Laughing)
 o Wegener. 


Pero lo de falta de visión del personal, incluso en ámbitos cultos, se repite como un mantra. De la bibliografía de Ramanujan me llama la atención que a pesar (o quizás por ello) de su brillantez rondó la pobreza y la inanición, fue valorado inicialmente por alguno como fraude y algunas de sus cartas a insignes matemáticos británicos ni siquiera fueron dignos de ser respondidas. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Aiyangar_Ramanujan


"el editor del 'Diario' MT Narayana Iyengar señaló:
Los métodos del señor Ramanujan eran tan escuetos y los textos y su presentación tan faltos de claridad y precisión, que de ordinario [un lector de matemática], poco acostumbrado a este tipo de gimnasia intelectual, apenas podía seguirle."


"En la primavera de 1913, Narayana Iyer, Ramachandra Rao y E. W. Middlemast trataron de presentar el trabajo de Ramanujan a los matemáticos británicos. Un matemático, M. J. M. Hill del University College de Londres, comentó que los trabajos de Ramanujan "estaban llenos de agujeros",50​ señalando que aunque Ramanujan tenía "un cierto gusto por las matemáticas, y un poco de habilidad", carecía de la formación académica y de los fundamentos necesarios para ser aceptado por la comunidad matemática."


"Los dos primeros profesores, H. F. Baker y E. W. Hobson, devolvieron los escritos de Ramanujan sin comentarios.53​ El 16 de enero de 1913, Ramanujan escribió a G. H. Hardy. Viniendo de un matemático desconocido, Hardy pensó en las nueve páginas manuscritas que recibió de Ramanujan como un posible "fraude".54​ Reconoció algunas de las fórmulas de Ramanujan, pero otras le "parecían casi imposibles de creer"


Al menos él tuvo la suerte de que al final fue reconocida  su genialidad: 
"Hardy pidió a un colega, J. E. Littlewood, que mirase el manuscrito. Littlewood quedó sorprendido por el genio matemático de Ramanujan. Después de estudiar el escrito con Littlewood, Hardy llegó a la conclusión de que las cartas eran "sin duda lo más notable que he recibido", y comentaron que Ramanujan era "un matemático de la más alta calidad, un hombre de originalidad y capacidad totalmente excepcionales".58​ Un colega, E. H. Neville, posteriormente comentó que "ni uno solo de los [teorema]s podría haberse incluido en el examen de matemáticas más avanzado del mundo".


Si Hardy se hubiera fiado de la primera impresión quizás la humanidad hubiera perdido un genio matemático.  Pero fue más listo, y pidio consejo a compañeros que le ayudaran a valorar aquello que excedía su conocimiento. 


Incluso en este foro es anecdótico encontrar personas con habilidades como la de este matemático: 
"Con 11 años, Ramanujan había agotado el conocimiento matemático de dos estudiantes universitarios que eran inquilinos en su casa. Fue más tarde cuando le prestaron un libro de trigonometría avanzada escrito por S. L. Loney.1314​ Llegó a dominar por completo este libro con 13 años y descubrió teoremas sofisticados por su cuenta."


Pero nadie dijo que algo improbable sea imposible. 
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7855
Cantidad de envíos : 4616
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por Albedrío? el Sáb Ene 13 2018, 20:40

@izurdesorkunde escribió:

Incluso en este foro es anecdótico encontrar personas con habilidades como la de este matemático:
"Con 11 años, Ramanujan había agotado el conocimiento matemático de dos estudiantes universitarios que eran inquilinos en su casa. Fue más tarde cuando le prestaron un libro de trigonometría avanzada escrito por S. L. Loney.1314 Llegó a dominar por completo este libro con 13 años y descubrió teoremas sofisticados por su cuenta."


Pero nadie dijo que algo improbable sea imposible.

¿Incluso en este foro? Laughing Laughing Laughing Laughing ¿es anecdótico? Laughing Laughing Laughing Laughing

Después nos quejamos de los estereotipos... a ver si cambiamos el banner para dejar de confundir a la gente con que aquí nos reunimos los grandes genios de la humanidad...

Qué peliculeros somos.
avatar
Albedrío?

Puntos : 6524
Cantidad de envíos : 2604
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 39
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 13 2018, 23:10

Claro, deberían aparecer las caras de los que teneis el papelito de identificación. Como son muchísimos más los talentosos y superdotados que los escasos genios, se podría entre todas las fotos hacen una macroimagen, al estilo de esta, realizada a base de gente:


Y el banner, reservarse para el foro del "adulto genial".
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7855
Cantidad de envíos : 4616
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Genética mendeliana y no tan mendeliana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.