Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Intuición

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 01 2015, 16:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La intuición es hermana de la inspiración en tanto que ambas proceden del CONOCIMIENTO PURO cuando éste se expresa sin que se interponga condicionamiento mental alguno que lo distorsione. Por este motivo es más proclive a manifestarse bajo ciertas condiciones: lugares recogidos y silenciosos y/o situaciones (o substancias) que favorecen la abstracción o la creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna". Por eso el diccionario de la RAE admite también a la "visión beatífica" como sinónimo de intuición.
Para mí intuición e inspiración eran fruto de la actividad del inconsciente. Pero despues de leer este texto me da que mi idea previa no coincide con este planteamiento. ¿Es correcta esa interpretación?
Por otra parte, intuyo una relación de este texto con la glándula pineal y la interfase vigilia-sueño. ¿Es una intuición o es una construcción consciente o inconsciente?


El sentido psicológico de intuición nos habla de algo así como de "velocidad punta del procesamiento mental", que se produce por debajo del nivel consciente (prefrontal, razonamiento secuencial, etc). No sé si llamarle atajo del pensamiento o los psicólogos del foro me matarían por ello Smile

El sentido filosófico va más allá de esa idea. Considera que el "ruido mental" se produce tanto en el procesamiento mental inconsciente (rápido) como en el procesamiento mental consciente (lento). Y cuando se apaga el fragor de esa mente puede emerger la 'visión interior' en el escenario de esa misma mente. Por eso se asimila al "insight" y al "intuori". Ya sabéis que para no perder fuerza, insight se deja como está y no se traduce por intuición, porque inconscientemente nos la llevamos al primer párrafo.

Son nociones sutilmente diferentes.

Para una neuróloga o neuropsiquiatra la intuición sería el eslabón que une el cuerpo físico con el cuerpo emocional, un mensajero del inconsciente que se manifiesta en los sueños, en las visiones internas y en esos destellos súbitos de comprensión que citabas antes.

Quizás el mismo término estudiado desde diferentes ámbitos (filosófico, neurológico, etc) presente sutiles diferencias, facilitando los malentendidos. (Me recuerda a los sabios y el elefante, pardiez)

Se me presenta otra duda. Cuando hablas de "creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna"" me pregunto cómo crees que ha llegado esa información al interior.


El 'lleno mental' se asemeja a un frondoso bosque. La luz "información" no puede penetrar ahí. Si embargo, al crearse un hueco o vacío en medio de ese bosque, se está generando las condiciones para que esa luz penetre. Porque siempre está actuando, siempre está ahí. Sólo es necesario que las condiciones cambien. Y para eso no hace falta ninguna voluntad. Nada ni nadie 'insufla' información, como nada ni nadie imprime luz al claro del bosque.
Nadie insufla información, está claro que esa información que "surge" al hacerse el vacío mental estaba ahí. Igual que los fotones estaban ahí casi al inicio de este Universo, pero hasta que no se "despejó" el entorno de materia y antimateria y pudieron circular sin múltiples colisiones no pudo empezar a viajar y dar lugar a la archiconocida imágen del fondo de microondas (si he metido la pata en la descripción, demasiado vaga, por cierto, de ese presunto pasado, hacedmelo saber).

Pero la cuestión es: ¿esa información está ahi, de siempre, en todos? o en caso negativo, ¿esa información que en ese estado de "vacio" (¿o sería mejor hablar de "falso vacio"?) se muestra, es fruto de conocimientos previamente adquiridos y reorganizados?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por José Luis el Lun Jun 01 2015, 17:35

Información es la acción de "dar forma por dentro". Con otras palabras, "forma" o "dar forma"...

Recuerda lo que siempre comento de toda forma. Proviene siempre y necesariamente de un fondo/trasfondo posibilitante.

Recuerda la metáfora del lago helado y la diferencia entre los dos modos de emergencia: i) desde el lago helado o ii) a través del lago helado.

Une ambos recuerdos en una imagen sugerente.
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 01 2015, 20:02

Creo que lo capto, pero me he dado cuenta que hemos empezando hablando de conocimiento y hemos acabado hablando de información. De modo que al final me he hecho un lío. Quizás la frase anterior hubiera sido más correcta invirtiendo los términos:" ¿ese conocimiento está ahi, de siempre, en todos? o en caso negativo, ¿ese conocimiento que en ese estado de "vacio" (¿o sería mejor hablar de "falso vacio"?) se muestra, es fruto de informaciones previamente adquiridas y reorganizadas?"

Veía más a la información como trasfondo posibilitante y al conocimiento como emergencia.

De modo que desde tu perspectiva si la información es la forma, vuelvo a la duda inicial, ¿Qué sería el fondo posibilitante?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por José Luis el Mar Jun 02 2015, 10:23

NOS CEÑIMOS AL CONOCIMIENTO MEDIATO

La palabra conocimiento tiene muchos sentidos, así que hay que hacer una digresión para ceñirlo a lo que se trata de comunicar aquí.

Para eso tomamos la primera acepción de conocimiento en el drae: acción y efecto de conocer.

Conocimiento alude tanto a la acción de conocer (conociendo) como al efecto de conocer (conocido). Con otras palabras, incluye la consciencia (consciousness) y los contenidos de la conciencia producidos en el 'claro' de la conciencia-abierta (awareness).

Las palabras enredan, así que para captar lo anterior hay que traducirlas a imágenes de procesos. Y por eso se utilizan metáforas. Una muy fácil de capturar es la del cielo (sky, no heaven), que representa la conciencia-abierta. En ese espacio 'surgen' y son captadas, a través de la acción de conocer (consciencia), las nubes, que representarían los contenidos de conciencia. Cuantas más nubes seas capaz de conocer, mayor serán tus conocimientos sobre esos contenidos en particular. Para que eso sea posible, necesitamos tres figuras: un conocedor, un contenido susceptible de ser conocido y una acción de conocer, que es la que vincula o "media" entre los dos primeros (sujeto y objeto de conocimiento).

La nube, además de ser un contenido, es una "forma". La formación/emergencia de la nube, sería la información en su sentido de acción, y la nube ya formada sería la información en su sentido de efecto.

En el claro de nuestra mente se forman y emergen diversos contenidos: imágenes, palabras, ideas, ruidos, sensaciones, pensamientos, etc. En la actividad de nuestro cerebro y nuestro cuerpo se producen determinadas reacciones: sinapsis, sustancias químicas, impulsos eléctricos, etc... Los aspectos subjetivos y objetivos coactúan (desde el punto de vista de The Observer).

La forma es siempre forma "para alguien". La forma es informativa "para alguien". Si intelectualmente quitamos el elemento "alguien" la forma deja de cumplir su función. Es mero objeto, dato.

El trasfondo de la forma (información), en primera instancia, es la acción (energía). Gracias a que existe un mar activo, PUEDE emerger una gota.

Energía puede usarse en sentido objetivo (la energía física) o en sentido subjetivo (consciencia). Ambas son 'mares activos': acciones, procesos conformantes, FUENTES POSIBILITANTES.

Esto sólo puede acontecer en los espacios donde puede actuar lo subjetivo (elemento originariamente proactivo). En los espacios reactivos no funciona la misma relación sujeto-acción-objeto. Nos basta conocer la relación acción-objeto o función-estructura.

Si observamos el sistema solar, no necesitamos postular un elemento subjetivo por ningún lado. Las reacciones se explican sin necesidad de incluir ese tercer elemento.

Si hablamos de conocimiento, no podemos eludir al sujeto conocedor. Si lo hacemos, nos encontramos con un objeto autómata que simplemente reacciona a elementos externos que condicionan su reacción. Esa es la aberración del fundamentalismo objetivista Smile



José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 02 2015, 12:48

Izur,
Erasmo se pone tenso en el hilo de la teoría del todo, mejor enlazo aquí con este último post de José Luis, que viene a explicar el conocimiento como enaccion, o al menos deja pistas muy significativas.

Voy a estar liado para postear con calidad, te dejo en las buenas manos de José Luis.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7508
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Jun 03 2015, 00:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:NOS CEÑIMOS AL CONOCIMIENTO MEDIATO

La palabra conocimiento tiene muchos sentidos, así que hay que hacer una digresión para ceñirlo a lo que se trata de comunicar aquí.

Para eso tomamos la primera acepción de conocimiento en el drae: acción y efecto de conocer.

Conocimiento alude tanto a la acción de conocer (conociendo) como al efecto de conocer (conocido). Con otras palabras, incluye la consciencia (consciousness) y los contenidos de la conciencia producidos en el 'claro' de la conciencia-abierta (awareness).

Las palabras enredan, así que para captar lo anterior hay que traducirlas a imágenes de procesos. Y por eso se utilizan metáforas. Una muy fácil de capturar es la del cielo (sky, no heaven), que representa la conciencia-abierta. En ese espacio 'surgen' y son captadas, a través de la acción de conocer (consciencia), las nubes, que representarían los contenidos de conciencia. Cuantas más nubes seas capaz de conocer, mayor serán tus conocimientos sobre esos contenidos en particular. Para que eso sea posible, necesitamos tres figuras: un conocedor, un contenido susceptible de ser conocido y una acción de conocer, que es la que vincula o "media" entre los dos primeros (sujeto y objeto de conocimiento).
De igual modo que tiendes a usar metáforas, me suele gustar aplicar lo visto en ejemplos.
Por ejemplo, cuando dos personas que no se conocen se juntan, y tras una conversación informal una de ellas dibuja el rostro de un familiar fallecido de la otra persona de la cual no tenía referencias... dudo si el conocedor sería el dibujante o la otra persona, el dibujo (las líneas trazadas en un papel) sería el contenido susceptible de ser reconocido por la otra persona, y esa persona realizaria una acción de (re)¿conocer?

La nube, además de ser un contenido, es una "forma". La formación/emergencia de la nube, sería la información en su sentido de acción, y la nube ya formada sería la información en su sentido de efecto.
El dibujo sería un ¿contenido? además de forma. La formación/emergencia del dibujo sería la información (acción), y el dibujo acabado seria la información (efecto), según ese desarrollo,

En el claro de nuestra mente se forman y emergen diversos contenidos: imágenes, palabras, ideas, ruidos, sensaciones, pensamientos, etc. En la actividad de nuestro cerebro y nuestro cuerpo se producen determinadas reacciones: sinapsis, sustancias químicas, impulsos eléctricos, etc... Los aspectos subjetivos y objetivos coactúan (desde el punto de vista de The Observer).

La forma es siempre forma "para alguien". La forma es informativa "para alguien". Si intelectualmente quitamos el elemento "alguien" la forma deja de cumplir su función. Es mero objeto, dato.
El dibujo tendrá sentido para alguien (la otra persona, familiar del fallecido). Sin ese familiar el dibujo sería un mero dibujo, que no representaría nada significativo

El trasfondo de la forma (información), en primera instancia, es la acción (energía). Gracias a que existe un mar activo, PUEDE emerger una gota.
¿Qué mar activo puede posibilitar que una persona haga un dibujo de un familiar fallecido a otra persona, cuando no conocía ni tenía información de ambas?

Energía puede usarse en sentido objetivo (la energía física) o en sentido subjetivo (consciencia). Ambas son 'mares activos': acciones, procesos conformantes, FUENTES POSIBILITANTES.
¿Qué fuente posibilitaría algo así?

Esto sólo puede acontecer en los espacios donde puede actuar lo subjetivo (elemento originariamente proactivo). En los espacios reactivos no funciona la misma relación sujeto-acción-objeto. Nos basta conocer la relación acción-objeto o función-estructura.

Si observamos el sistema solar, no necesitamos postular un elemento subjetivo por ningún lado. Las reacciones se explican sin necesidad de incluir ese tercer elemento.

Si hablamos de conocimiento, no podemos eludir al sujeto conocedor. Si lo hacemos, nos encontramos con un objeto autómata que simplemente reacciona a elementos externos que condicionan su reacción. Esa es la aberración del fundamentalismo objetivista Smile




izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por José Luis el Miér Jun 03 2015, 09:54

Me pones un ejemplo singularmente esotérico. Y yo no lo soy, ni me manejo con soltura en ese resbaladizo terreno.

Que alguien (el dibujante) reproduzca en un dibujo una imagen que se ha producido (ha emergido) en su mente, puede deberse a diversos factores. Una de las más plausibles puede ser que durante el diálogo el familiar le aporte los datos de manera inconsciente que necesita para 'activar' la imaginación (producción de imágenes). Podría tener una extraordinaria habilidad para captar sutilezas, tanto en el rostro del familiar -rasgos cercanos al fallecido- como de lo que vaya describiendo.

La explicación esotérica nos llevaría a otros espacios que no reconozco ni sé orientarme.
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Jun 03 2015, 16:41

Ainsss, lo intuía.
Reconozco que era un ejemplo muy difícil.

Quizás con otro ejemplo menos esotérico podamos estabecer correspondencias entre tus términos y los que podamos usar otros. Vamos allá:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Es intuición, información o conocimiento?
¿cual sería la fuente posibilitante?

Gracias
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por José Luis el Miér Jun 03 2015, 17:07

¿Qué quieres indagar exactamente, la sinestesia? ¿El ejemplo concreto de Daniel Tammet? Es para fijarme en la parte que quieras ver y comprobar si es posible encajar términos significativos Smile
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Jun 03 2015, 18:00

Partiendo de ejemplos concretos terminamos extrayendo pautas generalizables: método inductivo.
A partir del ejemplo concreto de Daniel Tammet. Afirma en el minuto 3:30 que ve los resultados en su mente.

Otro dato remarcable: minutu 5:25 "siempre pensaba que eso era lo normal en todo el mundo"
Los sinestésicos lo piensan, hasta que descubren con asombro que no es lo habitual. Los que piensan en imágenes lo piensan, hasta que descubren que otros tienen diálogos interiores. Los que tienen RSMA lo piensan, y se extrañan cuando mucha gente no se maneja en ese terreno.
Extrapolamos, generalizamos nuestra subjetividad, y nos equivocamos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por José Luis el Miér Jun 03 2015, 19:08

¿RSMA?
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Jun 03 2015, 19:19

Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por Nemesis el Miér Jun 03 2015, 19:52

Mi hermano tiene sinestesia. Ve las notas musicales en colores. Cada nota tiene un color propio que se le aparece delante de los ojos con escuchar el sonido.
Él dice que es por eso que no le costó aprender a leer música solo desde chico (según cuentan en mi casa, a los 8 años ya sabía y ya había empezado a componer sus primeras melodías).

Nemesis

Puntos : 1676
Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 28/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por José Luis el Vie Jun 05 2015, 13:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Partiendo de ejemplos concretos terminamos extrayendo pautas generalizables: método inductivo.
A partir del ejemplo concreto de Daniel Tammet. Afirma en el minuto 3:30 que ve los resultados en su mente.

Otro dato remarcable: minutu 5:25 "siempre pensaba que eso era lo normal en todo el mundo"
Los sinestésicos lo piensan, hasta que descubren con asombro que no es lo habitual. Los que piensan en imágenes lo piensan, hasta que descubren que otros tienen diálogos interiores. Los que tienen RSMA lo piensan, y se extrañan cuando mucha gente  no se maneja en ese terreno.
Extrapolamos, generalizamos nuestra subjetividad, y nos equivocamos.

A ver cómo encajamos piezas para continuar.

Los términos que pongo en escena son abstracciones, patrones abstractos/genéricos aplicables a cualquier contexto o a cualquier ejemplo concreto, siempre que se mantenga en mente su carácter orientativo.

Si yo te comento que los árboles [término genérico] tienen raíz, tronco y ramas, el ejemplo de un árbol concreto nos servirá para identificarlas fácilmente. Este es un diálogo fácil de establecer porque el árbol es un objeto poco controvertible. La cosa se complica cuando el objeto no es fácilmente discernible por parte de todos los sujetos dialogantes.

Si uso el par fondo-forma (o fuente-forma, o fuente-estructura) como un genérico hiperabstracto, la aplicación a un determinado contexto o ejemplo concreto no es inmediata. Necesita de una comprensión del ejemplo lo suficientemente grande como para discernirlos.

Recuerdo un diálogo -en fin, una discusión- sobre este par aplicado a la energía y a la materia en sus sentidos puramente físicos. Cuando se habló metafóricamente de que la materia era "energía empaquetada" surgió esa relación primaria fondo-forma. En ese contexto específico, el vocablo fondo apuntaba a la energía y el vocablo forma a la materia. Se elevó el tono de la discusión y se cerraron vías de diálogo, a pesar de buscar una expresión inequívoca de que se entendía precisamente así:

Vacuum energy is an underlying background energy that exists in space throughout the entire Universe

La energía del vacío es un (tras)fondo energético subyacente que existe en el espacio a través del Universo entero.

Las partículas [formas], emergen, real o virtualmente, desde este fondo energético. Incluso cuando se postula un "campo energético", también puede postularse éste como fondo posibilitante de la forma llamada "partícula".


Siempre que postulamos una forma (sea la que sea), aparece en el horizonte la pregunta por el fondo que la posibilita. Una forma siempre y necesariamente emerge desde un fondo, lo conozcamos o no sepamos de él.

Si tomamos un papel y dibujamos algo, ese algo es una forma que 'emerge' desde el fondo llamado papel. Si tomamos el papel como forma, éste 'emerge' como forma desde un fondo llamado habitación/mesa/etc.

No siempre es fácil determinar el fondo, pero que sea difícil no lo hace imposible ni, peor aún, innecesario. El abstracto "forma" carece de sentido sin "fondo" que lo posibilite. El fondo es la condición necesaria de posibilidad de la forma. Como una "ley general" que siempre se cumple.


CASO CONCRETO DE LA SINESTESIA

La sinestesia es un concepto que describe el efecto/resultado de una serie de procesos sensoriales y perceptivos. Obviamente no soy capaz de indagar cuáles son las causas subyacentes de ese 'nudo' sensorial, por lo que no puedo indicarte cuál es el fondo desde el que emerge esa "forma" específica de percibir determinados datos sensoriales. Pero que no pueda indicártelo no significa que no exista o que no pueda postularse. Ha de hacerse como condición de posibilidad. Y la investigación irá identificando causas que puedan realizar ese papel fundamental.

La intuición apunta al resultado de un proceso de emergencia de una "forma" [proceso de in-formación] en el interior de nuestra mente. ¿Cómo acontece o desde/a través de qué fondo emerge? No lo sé.

Hay elementos donde es más sencillo detectar el par relativo (en relación a un contexto) fondo-forma. Por ejemplo, cuando decimos que nos ha surgido una "idea", la idea sería la forma y nuestro pensamiento -la acción de pensar- sería el fondo posibilitante. Sin pensamiento, no hay ideas. Y esto sirve para los pensamiento errados, para los finos y para los desquiciados o desquiciantes. Es un genérico que no distingue "la calidad" o "adecuación" del pensamiento. Todos pensamos, pero ni todos pensamos igual ni todos los pensamientos producen buenas ideas. Esta es una máxima que nos sirve para relativizar.

Por último, la palabra subjetividad alude a varias cosas:

1) El espacio experiencial de todo ser vivo.

2) La visión particular sobre un determinado objeto, contexto o situación.

Con esta distinción, siempre puedo afirmar que todos "tenemos subjetividad" en el sentido 1, pero que obviamente "no todos tenemos la misma subjetividad" en el sentido 2.

Cuando uno tiene una determinada visión subjetiva es difícil proyectarla hacia fuera como un genérico aplicable a todos los casos. Que uno vea normal la sinestesia porque es lo que experimenta no implica que todo el mundo la vea igual.

Todos tenemos experiencias subjetivas, pero no todos tenemos las mismas experiencias subjetivas.


José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Jun 05 2015, 15:25

De acuerdo. Claro como el agua cristalina.

Apunto una cuestión más: Dices que si tomamos un papel y dibujamos algo, ese algo es una forma que 'emerge' desde el fondo llamado papel. Además afirmas que el fondo es la condición necesaria de posibilidad de la forma. Me pregunto si la idea/pensamiento/mente del que garabatea en el papel no sería también parte del fondo posibllitante. Lo veo así. Quisiera saber tu opinión.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10279
Cantidad de envíos : 5527
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por José Luis el Lun Jun 08 2015, 09:50

El par siempre depende del contexto o marco de análisis. Y ese par podemos ampliarlo a la triada cuando hay acción o medio: fondo-función-forma; sujeto-acción-objeto.

Si nuestro contexto es "sujeto dibujante-acción de dibujar-dibujo", es evidente que el "dibujante" sería el fondo posibilitante. El dibujo no se hace solo Smile

Aquí "dibujante" es el todo de idea/pensamiento/mente que produce la forma y la mano que la reproduce. Sería un "pack"
José Luis
José Luis

Puntos : 11782
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por Willy el Jue Sep 10 2015, 15:16

El Tao de la física, Fritjof Capra escribió:
[...] todos experimentamos en nuestra vida diaria percepciones intuitivas directas. Todos hemos vivido una situación en la que hemos olvidado el nombre de alguna persona o de algún lugar o cualquier otra cosa, y no somos capaces de recordarlo pese a la más absoluta concentración. Lo tenemos "en la punta de la lengua", pero no nos sale, hasta que abandonamos y llevamos nuestra atención a otra cosa, cuando de repente, de un modo instantáneo, recordamos el nombre olvidado. En este proceso no interviene ningún pensamiento. Es una percepción repentina, inmediata[...]
Otro ejemplo bien conocido de percepciones intuitivas espontáneas son los chistes. En esa fracción de segundo en la que entendernos un chiste, experimentamos un momento de "iluminación". Es bien sabido que ese momento debe llegar de modo espontáneo, no puede alcanzarse explicando el chiste, ni mediante un análisis intelectual. Sólo gracias a una súbita percepción intuitiva de la naturaleza del chiste experimentaremos la risa liberadora que el chiste pretende generar

Willy

Puntos : 10620
Cantidad de envíos : 6327
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Intuición - Página 2 Empty Re: Intuición

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.